viernes, 19 de julio de 2013
El Madrid junta a sus escuelas
Nueve meses después de abrir sus actividades en Bolivia, la Fundación Real Madrid inició ayer las primeras jornadas de convivencia entre sus escuelas sociodeportivas de La Paz y Santa Cruz, tres por cada departamento.
Las escuelas empezaron a funcionar en octubre de 2012 y por primera vez los chicos —entre los 6 y 17 años— de la familia madridista en Bolivia comparten entre compañeros de diferentes regiones. La intención no es otra que “convivir entre todos, jugar y pasar un tiempo bonito”, según el español Óscar Mesanza, director deportivo de la Fundación.
La primera de las tres jornadas tuvo lugar ayer en Bajo Següencoma, en la cancha del Gramadal, barrio de la zona Sur donde funciona una de las escuelas en La Paz. Las otras tienen sus sedes en Chamoco Chico y Gran Poder, de El Alto; mientras en Santa Cruz el trabajo se realiza en Cotoca, Buganvillas y Plan 3.000.
Por la mañana compartieron las escuelas paceñas entre sí en todas sus categorías: 6-7 años (prebenjamines), 8-9 (benjamines), 10-11 (alevines), 12-13 (infantiles), 14-15 (cadetes), y 16-17 (juveniles).
Por la tarde se llevó a cabo la convivencia nacional. Los equipos de cadetes y juveniles de las tres escuelas de Santa Cruz jugaron con las tres escuelas de La Paz. Fueron seis partidos, más de uno con demostraciones de buen fútbol y varias individuales para destacar; pero en el fondo había que compartir.
La misma programación se realizará hoy en Chamoco Chico. Por la mañana se enfrentarán las escuelas paceñas y por la tarde se realizarán los partidos interdepartamentales. Mañana concluirá el encuentro en El Alto.
Mesanza aprovechó la reunión de todas las escuelas para recordar que el objetivo de la Fundación Real Madrid en Bolivia —en La Paz, en asociación con la Fundación Alalay y en Santa Cruz con la Fundación Gol— es que niños, niñas, adolescentes y jóvenes tengan una formación integral, utilizando el fútbol como herramienta para trabajar en valores en todos los niveles: superación, compromiso, compañerismo, respeto, tolerancia, honestidad y solidaridad a través de un trabajo profesional y planificado, para que cuando sus participantes crezcan puedan desenvolverse en la sociedad de una manera adecuada. “Ellos juegan, nosotros enseñamos” es el lema de las escuelas.
Tras nueve meses, Mesanza, quien dejó su país para trabajar en Bolivia, dice que “las escuelas están marchando y cada día que pasa están establecidas a nivel técnico y social, con la importante colaboración de los papás y las mamás; aunque realmente estamos naciendo”.
El Real Madrid español trabaja alrededor del mundo en sociedad con varias fundaciones, en el caso de Bolivia con Alalay y Gol, que son las que se encargan de ejecutar el proyecto de la entidad, que también capacita y forma al personal entregando su modelo de trabajo.
Los datos
1.600 alumnos
En La Paz son parte de las escuelas alrededor de 700 niños y jóvenes, y en Santa Cruz, 900.
60% becados
Óscar Mesanza contó que “el 60% de los chicos son becados y el 40% restante solidarios que pagan una cuota mensual (250 bolivianos)”.
Objetivo no es buscar talentos
Las escuelas sociodeportivas del Real Madrid en Bolivia y en el mundo no tienen como objetivo la búsqueda de talentos, expresó Óscar Mesanza, director deportivo de la fundación española en el país. Aclaró que “no somos una escuela de alto rendimiento, tampoco queremos llevar a los niños al estrellato o que sean altas promesas deportivas. Ésa no es la idea”.
El objetivo es una formación integral: habilidades deportivas y valores para la vida; y en el caso específico de las niñas que son parte de las escuelas existe un proyecto que trabaja en aspectos de género.
El Real Madrid tiene “sus propios medios para construir talentos”, que se llevan adelante en otras instancias; pero obviamente si existen niños y jóvenes en las escuelas que juegan bien y quieren dedicarse al fútbol a futuro “se les va a brindar las facilidades, pero no es objetivo”.
Por eso las escuelas de la Fundación no pueden participar en competencias de asociaciones departamentales o de la federación. “Tenemos nuestras propias competiciones, que son formativas y que van con la idea, la metodología de la Fundación”, que son aplicadas en Bolivia por Alalay y Gol.
Existen actividades tanto a nivel local como nacional, tal cual la que se realiza en estos días con partidos entre los niños y jóvenes de las diferentes escuelas de La Paz y Santa Cruz, y a futuro se prevé realizar competiciones internacionales e interactuar con las escuelas de Argentina, Chile, Colombia y otros países.
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