viernes, 5 de julio de 2013

La nueva casa del fútbol paceño



La fachada por ahora es la misma. Aquella de una vieja casona ubicada en la calle Juan de la Riva 1428. Sin embargo, por dentro hay un cambio total. Es la nueva casa de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), que será entregada a fin de mes.

La antigua estructura fue demolida para dar paso a una moderna, de tres pisos y cómodos ambientes que albergarán a todas las divisiones del fútbol paceño. Se trata de la obra de infraestructura más importante de los últimos años en la AFLP, entidad que está próxima a cumplir sus 100 años (fue fundada el 22 de febrero de 1914).

“La idea es dar mayor comodidad. La casa anterior quedó chica, ahora será diferente”, según Blas Monzón, presidente interino de la entidad en reemplazo de Wálter Torrico, momentáneamente fuera de funciones por una decisión del Tribunal Superior de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). En realidad, Torrico fue el de la idea de construir un nuevo edificio y bajo su gestión se llevaron a cabo todos los trámites para emprender la obra.

“Nos sentimos satisfechos ya que esta infraestructura será utilizada por mucho tiempo. Nos permitirá desarrollar nuevos proyectos y junto con otras obras podremos fomentar la práctica del fútbol en La Paz, donde es tan necesario el surgimiento de nuevos valores”, agregó Monzón.

Según Torrico —quien volverá a la presidencia de la AFLP una vez que termine la sanción de seis meses que le impuso el tribunal federativo— “las nuevas instalaciones serán entregadas saneadas por completo, sin deudas”, una vez que se ha logrado financiar el total de la obra.

La planta baja estará dedicada a los comités Técnico, Médico y la tesorería; en el primer piso estará la sala del Consejo Central, oficinas de la presidencia, vicepresidencias, secretaría y un salón de conferencias para 200 personas.

Algo novedoso será instalado en el segundo piso, donde habrá una radioemisora. “Queremos que la AFLP cuente con su propio medio de comunicación”, sostuvo Monzón. El avance de la construcción está en el 85%. El trabajo de obra fina está a punto de ser terminado. Adentro está casi todo listo y sólo falta apurar las refacciones de la fachada. A fines de julio, la Asociación de Fútbol de La Paz abrirá sus nuevas puertas.

El costo es de 200.000 dólares

La Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) invirtió 760.000 dólares en sus más recientes obras de infraestructura, tanto en su sede de la calle Juan de la Riva como en las canchas de su propiedad, donde efectuó trabajos sobre todo de modernización. El costo aproximado de su nuevo edificio es de 200.000 dólares, según cálculos del dirigente Wálter Torrico.

El punto de partida para poder encargar la realización de las obras fue la recompensa entregada por la Alcaldía de La Paz por la expropiación de un terreno que pertenecía a la AFLP en la calle Yungas.

Ese lugar, que por años fue un garaje administrado por la asociación, pasó a manos del Gobierno Municipal a cambio de unos 500.000 dólares. Con esa base, el Consejo Central de la asociación paceña dio el siguiente paso para lograr la aprobación de un financiamiento de otros 160.000 dólares, y con todo ello pudo llevar adelante el proyecto. La entidad del fútbol paceño también logró ponerse al día en el pago de impuestos, después de que varios de sus predios estaban en peligro de embargo.

La suma inicial reclamada por la Alcaldía era de 12 millones de bolivianos, que luego bajó a 8 millones de bolivianos. Con los trámites legales efectuados, la entidad del fútbol se acogió al “perdonazo” y pudo sanear la deuda, agregó Torrico. Según el dirigente, “no perdimos ningún predio, más bien los mejoramos, y cuando a este directorio le toque marcharse (su gestión es hasta 2014) entregará todo saneado”.

Próximo mes arrancarán torneos

Desde agosto

Para la última semana de agosto está programado el inicio de la temporada 2013-2014 del fútbol paceño. Para entonces está previsto el arranque del torneo de Primera A, luego de Primera B y, finalmente, las demás categorías de la asociación.

Dos nuevos

En el próximo certamen de la principal categoría habrá dos nuevos equipos: por un lado, La Paz Fútbol Club, que volverá a ese seno tras haber descendido de la Liga; por otro, el recién ascendido desde la Primera B, Universidad Loyola.

Nacionales

La Paz ya tiene clasificados a sus representantes para los próximos torneos nacionales de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF): el campeón Unión Maestranza jugará el Nacional B Simón Bolívar; mientras 31 de Octubre y ABB disputarán la Copa Bolivia. Además, La Paz FC asistirá como invitado al Nacional B.

Vuelve Braun

El Tribunal Superior de Penas de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) falló a favor de la restitución del Club Mariscal Braun a la principal categoría de la AFLP. Según el presidente interino, Blas Monzón, esto se debe producir desde junio de 2014.

También realiza mejoras en sus escenarios deportivos

Cuando llegue a sus 100 años, en febrero del próximo año, la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) será una institución más fuerte en cuanto a infraestructura, según sus directivos.Porque al margen de la construcción de su nuevo edificio, la entidad ha invertido en sus propiedades deportivas, modernizando algunas de ellas.

“Por ejemplo, hemos dotado a la cancha del Kilómetro Tres (zona Pura Pura) de césped sintético, se ha procedido al enmallado para darle mayor seguridad y se han construido grandes y cómodos camarines. Allí, ahora pueden efectuarse actividades en mejores condiciones, sobre todo en lo que respecta a las divisiones menores”, dijo el dirigente Wálter Torrico.

También se procedió a la mejora de los campos deportivos en el Complejo Calacoto, donde fue ampliada una de las dos canchas. “Hubo sobre todo el ensanchamiento adecuándola a las medidas reglamentarias, también se construyeron camarines. Además se ha dotado de graderías a ambos escenarios. Todo eso beneficiará por un buen tiempo al fútbol paceño”. Para más adelante, la idea es ingresar en una tercera fase que, contando con una infraestructura adecuada, permitirá crear un Centro de Formación de jugadores.

“La dirigencia ya está trabajando en procura de elegir entrenadores quienes serán los encargados de la formación mediante un proyecto destinado a niños y jóvenes con condiciones”. Será —manifestó Torrico— un equipo multidisciplinario con técnicos, preparadores físicos, médicos, nutricionistas y psicólogos. “De aquí a un tiempo, La Paz debe volver a ser una cantera de futbolistas” para los clubes profesionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario