buscar

jueves, 28 de junio de 2007

ACF: Real no afloja el liderato


La de ayer fue una jornada muy productiva para Real Santa Cruz. Ganó cómodamente a Estudiantes del Oriente (3-0) y Sport Boys Warnes, que le pisaba los talones, cayó ante Universidad (2-3). De esa forma, el equipo albo logró sacar ventaja en la clasificación de la segunda rueda de la Primera A, en el marco del torneo de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF).
Hasta antes de disputarse la sexta fecha, Real (13) estaba un punto arriba del equipo warneño (12), pero ahora se alejó con 16 unidades y puede jactarse de ser el único equipo invicto hasta el momento (ganó cinco partidos y empató uno).
En el estadio Juan Carlos Durán se disputaron dos partidos. El primero terminó a favor de Ferroviario, que venció a 25 de Junio (4-2). Los goles del ganador fueron anotados por Roberto Menacho (min. 18 y 32) e Hibán Choque (min. 86 y 87), mientras que los descuentos llegaron por intermedio de Ronald Céspedes (min. 11) y Ronald Taboada (min. 22). Luego, Real superó a Estudiantes del Oriente (3-0) con dos anotaciones de Fernando Lacoa (min. 5 y 81) y una de Jimy Vaca (min. 76).
En el estadio Tahuichi, también ganó Calleja a Real América (3-2) con goles de Rony Montero (min. 4 y 85) y Saúl Robles (min. 49). Restaron la diferencia Robert Bonilla (min. 81) y Carmelo Jaldín (min. 26). Este último, que es jugador de Calleja, metió el balón en su propio arco tratando de rechazar, y la árbitro Teresa Alvarado decidió anotar el gol a nombre de él en lugar del último jugador contrario que tocó la pelota.
En el Gilberto Parada de Montero, Oriente Petrolero ganó a Sebastián Pagador (2-0) y Guabirá no pudo con 24 de Septiembre, que le robó un empate (1-1).

domingo, 24 de junio de 2007

ACF: Real se rehízo y es líder

En un partido en el que tuvo mucho que ver el arbitraje de Joaquín Antequera, Real Santa Cruz derrotó ayer a Universidad (3-1) y se consolidó como único puntero del campeonato de fútbol de la categoría Primera A, tras el inicio de la quinta fecha de la segunda rueda.
Después de un primer tiempo de mucha entrega y de emociones cambiantes, Universidad se puso en ventaja al minuto de la segunda etapa a través de Óscar Ramírez. Sin embargo, el empate para Real llegó tras una dudosa falta penal cobrada por el árbitro (supuestamente vio un empujón) y que Aldo Paredes transformó en gol en el minuto 54. En el primer tiempo Antequera había dejado pasar un clarísimo penal a favor de Universidad, y encima expulsó al jugador que recibió la falta por una supuesta simulación.
Golpeado anímicamente tras el empate que dejó muchas dudas, Universidad arriesgó más de la cuenta y, en ese afán, llegaron dos tantos más para Real: Bernabé Valencia marcó un golazo en el minuto 77 tras ‘arrollar’ a toda la defensa, y en el último suspiro, cuando el poste le había negado el empate a Universidad tras un frentazo de Escóbar, Jimmy Vaca selló la victoria del equipo albo en el minuto 90 para la tranquilidad de su hinchada, que ayer sufrió más de la cuenta. Al final, los albos ganaron 3-1.
En el partido preliminar, Calleja doblegó a 24 de Septiembre (3-1), mientras que en el estadio Tahuichi, Sebastián Pagador venció a 25 de Junio (1-0) y Guabirá hizo lo propio frente a Oriente (1-0).

AFLP: Braun gana y se aleja como único puntero

Mariscal Braun está bien encaminado hacia el título del torneo de Primera A. El “cervecero” le ganó ayer a Regatas Flamenco (3-1), mientras sus escoltas, Fraternidad Tigres y ABB, no pudieron sumar, y se estancaron en el segundo y tercer puesto del principal torneo de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP).

Cumplida la decimotercera fecha del certamen, Braun es líder con seis puntos de ventaja sobre Tigres y siete sobre ABB, y difícilmente éstos le podrán arrebatar la corona.

Braun fue superior a Regatas. Pese a jugar con un hombre menos desde los 15 minutos del primer tiempo, por la expulsión de Rubén Alcócer, su triunfo nunca pasó peligro alguno y hasta pudo ser más amplio, si hubiera aprovechado varias inmejorables oportunidades frente al arco contrario.

El líder de la "A" abrió la cuenta a los siete minutos del primer tiempo, con gol de Joselo Nomey, quien para anotar aprovechó una serie de errores defensivos.

La mínima diferencia no era suficiente, así que Braun siguió insistiendo para asegurarse la victoria lo antes posible, y Alejandro Fernández aumentó el marcador a los 18 minutos.

Para el conjunto “cervecero” todo quedó resuelto en la primera fracción, pues a los 36 minutos, a través de un fuerte disparo de Olber Montes, consiguió convertir el tercer tanto, que le dio la tranquilidad para seguir dominando y para esperar sin contratiempos que el tiempo transcurriera hasta la finalización del partido.

En la etapa complementaria, vanos fueron los esfuerzos de Regatas por cambiar la historia. Al frente estaba un rival superior, al que sólo pudo convertirle un gol, el del descuento, a los 3 minutos.

Ni bien había comenzado la etapa complementaria, el árbitro Jhonny Colque pitó penal por falta del arquero Ballesteros contra Chamiso, y José Vaca cambió la pena máxima por gol, superando al guardameta con un buen remate.

En el resto del segundo tiempo, Regatas hizo intentos infructuosos por llegar al arco contrario; en cambio, Braun tuvo ciertas facilidades, pero sus jugadores fallaron en la puntada final.

Alianza dio la sorpresa

La sorpresa de la jornada la dio el equipo que hasta ayer era penúltimo del certamen, Atlético Alianza, que venció al tercero, ABB, por 2-1. Así quedaron frenadas las pretensiones de la academia, de perseguir al líder Mariscal Braun.

Los “aliancistas” guapearon y lograron tres valiosos puntos, en lo que fue apenas su segunda victoria en el torneo.

Javier Vargas, a los 11 minutos del segundo tiempo abrió la cuenta para Alianza; José Martela de igualar a los 17´, para ABB.

El partido se hizo luchado, con dos equipos decididos a buscar la victoria, aunque ABB fue el que más presionó por lograrlo. Sin embargo, Atlético Alianza anotó a los 41 minutos a través de Carlos Lelarge.

Fue expulsado Javier Vargas de Atlético Alianza.

Ferroviaro, por su parte, se encargó de poner fin al último invicto, Fraternidad Tigres, al vencerle 2-0. De esa manera, “Ferro” se metió en la lucha por la clasificación a la Copa Simón Bolívar.

Ariel Gironda a los 23 minutos y Nelson Nuñez a los 29´, estructuraron el triunfo de los “carrilanos”, en el partido que fue dirigido por Everh Cuéllar.

sábado, 23 de junio de 2007

AFLP: EMI empata con Chaco y se aleja de punteros

El equipo de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) volvió a tropezar cuando sólo igualó ayer con el “colero” Chaco Petrolero (4-4), pero la sacó barata, pues estuvo a punto de perder en un cotejo que se resolvió en los descuentos, al iniciarse la decimotercera fecha del torneo de Primera A de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), en la cancha Mauricio González, de Calacoto.

EMI perdió dos puntos valiosos y se aleja cada vez más de las posiciones de privilegio del certamen, aunque como se dieron las cosas, por lo menos rescató una unidad; mientras que para Chaco, el empate tuvo sabor a derrota, por no haber sabido cuidar su triunfo en los últimos instantes del encuentro.

El conjunto “militar” no supo sacarle provecho a su ventaja parcial, pues iba ganando 2-0 con anotaciones de Giovani Díaz (11’PT) y Ricardo Medina (30’PT). Antes de que concluyera la primera etapa, Chaco descontó con gol de Ronald Chao (41’PT).

Lo que antes parecía lejano, en el segundo tiempo se concretó. Chaco igualó la cuenta a los 14 minutos a través de Sergio Condori, y dio muestras de que era un hueso duro de roer y que estaba dispuesto a pelear por conseguir un buen resultado.

EMI se puso en ventaja otra vez por intermedio de Ricardo Medina, a los 27 minutos, y a partir de entonces dio la impresión de que el cuadro militar se encaminaba hacia la victoria, sobre todo porque Chaco, para colmo de males, perdió a Jesús Cueto por expulsión.

Sin embargo, a pesar de estar con 10 jugadores, el conjunto petrolero logró la igualdad, a cargo de Rolando Vega (38’ST).

El árbitro Wilson Estrada expulsó a Juan Nina, de EMI, cuando el score estaba igualado a tres.

En “igualdad de condiciones”, Chaco Petrolero sorprendió convirtiendo el cuarto tanto a los 45 minutos, obra de Jimmy Daguino, quien venció la resistencia del golero rematando desde unos 40 metros.

Pero EMI no se dio por vencido y gracias a la guapeza de Alejandro Colomo logró el empate con un tanto —de buena factura—, convertido a los 46 minutos.

En el partido preliminar, Iberoamericana logró un importante triunfo frente a Litoral por 1-0. La única conquista fue obra de Adalberto Claure, a los 20 minutos del primer tiempo, para sumar tres puntos que le dan un respiro y lo alejan de la zona del descenso. Dirigió el cotejo Peter Guerrero.

lunes, 18 de junio de 2007

AFO Oruro: Huachacalla jugará la Copa “Simón Bolívar”



Deportivo Huachacalla, ganó la primera rueda del torneo de fútbol Primera “A”, tras su valioso empate con Deportivo Cristal a dos goles y ratificó su clasificación para jugar en la Copa “Simón Bolívar”, como representante del fútbol orureño.

El compromiso se jugó ayer, en el estadio “Jesús Bermúdez”, por el torneo “José Barrenechea” que controla la Asociación de Fútbol Oruro, ante unos 1500 aficionados aproximadamente que alentaron ruidosamente a uno y otro equipo.

EL ENCUENTRO

Los goles para Huachacalla llegaron por intermedio de Juan Pablo Algarañáz (m.33) y Julio Acosta (m.72); mientras que para Deportivo Cristal concretaron Marco Ventura (m.35) y Germán Arias (m.65).

Deportivo Cristal, comenzó con mucha voluntad, pero con algunas fallas de coordinación, sin embargo, en la parte complementaria jugaron al contragolpe, pero los delanteros se equivocaron en la puntada final.

Por su parte Huachacalla, esperó en zona y salió aplicando contragolpes, pero con la diferencia que aplicó un sistema con orden táctico.

Huachacalla abrió la cuenta, 1-0, con la definición de Juan Pablo Algarañáz, quién de media vuelta mando el balón al fondo de las redes de Cristal. Se jugaba el minuto 33 del partido.

Dos minutos más tarde, Marco Ventura de Cristal, recibió un buen servicio de Germán Arias y logró el tanto del empate,1-1. Con este resultado se fueron al descanso.

En la parte complementaria, fue determinante porque ambos expusieron todo su potencial en la cancha. A los 72 minutos, Julio Acosta con un cabezazo puso su sello como goleador del torneo, anotando el segundo gol de Huachacalla, cuando se jugaba el minuto 72. Aprovechó un buen servicio de Sergio Crescencio De Oliveira.

Ocho minutos más tarde, Marco Ventura y el brasileño Oliveira fueron expulsados por el árbitro José Camargo por agresión mutua.

Posteriormente, Deportivo Cristal reaccionó notoriamente su accionar e incluso arrinconó al rival y producto de ello llegó el gol del empate mediante Germán Arias, quién con un remate fuerte y cruzado derrotó al golero Angel Uyeno, para el definitivo 2-2, Sucedió a los 85 minutos del compromiso.

ALINEACIONES

Huachacalla (2).- Angel Uyeno, Waldo Flores, Julio Acosta, Sergio Crescencio De Oliveira, Jaime Justiniano, Luis Marcelo Carrasco, Juan Pablo Algarañáz, Aldo Villarroel, Angel Medrano, Juan Villca y José Suárez.
Tarjeta Amarilla:
Angel Uyeno, y Tarjetas Rojas para José Suárez y Sergio De Oliveira.

GOLES: Juan Pablo Algarañáz a los 33 minutos y Julio Acosta a los 72 minutos. DT.: Vicente Castro.

Deportivo Cristal (2).- Julio Ayala, Francisco Lijerón, Ramiro Chávez, César Toconás, Marcelo Miranda, Ruperto Morales, José Ventura, Wilfredo Condori, Germán Arias, Marco Ventura y Joselito Terceros. Tarjetas Amarillas: Ruperto Morales y José Ventura. Tarjeta Roja: Marco Ventura.

GOLES: Marco Ventura a los 35 y Germán Arias a los 85 minutos.

SISTEMA DEL CAMPEONATO
El sistema del campeonato señala lo siguiente: “En la primera rueda se jugarán partidos de ida, todos contra todos por puntaje acumulativo, el equipo que acumule la mayor cantidad de puntos será el primer representante a la Copa “Simón Bolívar”.

En la segunda rueda los seis primeros de la tabla de posiciones ingresarán con cero puntos para jugar partidos de ida, todos contra todos por puntaje acumulativo, el equipos que acumule la mayor cantidad de puntos en la tabla de posiciones será el segundo representante a la Copa “Simón Bolívar”, los dos ganadores de las ruedas definirán el título de campeón y subcampeón del torneo Primera “A”.

De ocupar el primer lugar el mismo equipo en las dos ruedas, será declarado campeón, los segundos definirán en un solo partido el subcampeonato y clasificación para la Copa “Simón Bolívar”.

Los cuatro equipos restantes ingresarán con cero puntos para jugar por el descenso directo e indirecto en partidos de ida y vuelta, el equipo que ocupe el último lugar en la tabla comparativa descenderá a la categoría inmediata inferior y el penúltimo jugará el descenso indirecto.

AFO: San José salió de perdedor y derrotó a Sabaya por 2

El cuadro de San José, salió de perdedor y derrotó a Deportivo Sabaya por dos goles a uno, en la cancha auxiliar “C”, del complejo deportivo, ayer. Los tantos para los triunfadores llegaron mediante Jimmy Arévalo (m. 16) y José Luis Contaja (m. 39). Descontó Jesús Ramos (m.63).

Los “santos” fueron absolutamente superiores con un sistema táctico de juego más efectivo.

A los 16 minutos Jimmy Arévalo, aprovecha un rebote en la zona de Sabaya para decretar el 1-0. Dos minutos más tarde José Luis Contaja burlando a dos defensores, lanzó un remate violento pero ahí estaba el golero Rilmar Guzmán, para contener el balón.

Transcurría el minuto 39, y esta vez es el mismo Contaja, quién no perdona y anota el 2-0 para los “santos”, mediante tiro penal. Con este resultado se fueron al descanso.

En la segunda mitad del encuentro, Deportivo Sabaya ingresó con otra mentalidad de revertir el marcador, mediante jugadas rápidas y mostrando buen argumento en el medio sector de juego, producto de esos ataques llegó el descuento de Jesús Ramos a los 63 minutos con un remate fuerte y cruzado para el definitivo 2-1.

GANO FRONTANILLA
En otro compromiso, el onceno de Genaro Frontanilla se adjudicó el triunfo sobre Litoral por un tanto contra cero. El único gol para los ganadores llegó por intermedio de Jesús Saavedra (m.49). Genaro Frontanilla tuvo que bregar mucho para lograr el único gol de partido mediante un remate que superó la resistencia del guardameta Pedro Goitia de Litoral.

Los azulgranas encontraron mejores espacios para moverse en la segunda mitad de juego donde Ortiz, Rojas y Flores ejecutaron servicios importantes para desequilibrar a la defensa de los policiales.

Litoral pudo haber logrado algún gol en el primer tiempo, pero careció de definición. Ni siquiera el ingreso de Wílder Rosales, que tuvo alguna opción, le permitió rescatar por lo menos un punto y al final se resignó a la derrota.

ACF: Cambio de mando



La de ayer fue una jornada que marcó hechos importantes para algunos equipos y le complicó el panorama a otros. Real Santa Cruz, que el sábado había asumido la punta de la segunda rueda, ayer aprovechó la caída de los doctos para liderar la tabla de posiciones del campeonato de fútbol de la Primera A.
Universidad, que hasta la fecha anterior era puntero absoluto con 9 unidades, ayer perdió (1-0) en Pailón frente a Ferroviario y le dejó el camino libre a Real Santa Cruz, que es líder por primera vez en esta segunda rueda.
El único gol para el triunfo de Ferroviario lo marcó Olvis Escalante, a los 37 minutos de la segunda etapa. La fiesta fue completa porque el equipo pailoneño ganó en casa, en el primer partido de local, frente a su público, que se agolpó al estadio Municipal para apoyar a su representativo.
Sin embargo, la jornada de ayer no fue auspiciosa para todos. En Montero, Guabirá perdió por partida doble: Calleja lo derrotó (2-1) y encima se quedó sin técnico porque Juan Rivero no va más. Después del partido se reunió con el presidente del club, Tuffí Aré, para poner su cargo a disposición.
Ayer mismo comenzaron a sonar varios nombres, entre ellos Pedro Rioja, Ricardo Fontana y Juan Carlos Farah.
Calleja ganó con goles de Santos Navarro (expulsado sobre el final) y Rudy Cardozo. Gilberto Ayala anotó para los azucareros.

Resultados

Estadio Juan Carlos Durán
Estudiantes del O. 0-0 S. Pagador
Real Santa Cruz 3-1 R. América

Estadio Tahuichi
25 de Junio 2-1 Oriente P.
Sport Boys Warnes 1-0 24 de Sept.

Estadio Gilberto Parada
Guabirá 1-2 Calleja

Estadio Municipal de Pailón
Ferroviario 1-0 Universidad

En Números

1
Sólo existe un equipo que se mantiene invicto: Real Santa Cruz

12
Son los goles se marcaron en la cuarta fecha, en seis juegos

4
Son los partidos que perdió Oriente en forma consecutiva

Tiro libre



Los goles siguen bajando
La producción de goles en los partidos de la Primera A baja fecha tras fecha. En la primera, que fue la más efectiva de las cuatro, se marcaron 30 goles; en la segunda, 21; en la tercera, 15; y en la cuarta, sólo 12 tantos. De más a menos.

Pailón se estrenó ayer
El estadio Municipal de Pailón hizo su estreno ayer como una de las sedes para los partidos de la Primera A. Más de 1.000 personas colmaron las graderías, aparte que había otro tanto apegada a la malla y más gente mirando de pie.

Estadios con más juegos
Los estadios Tahuichi y Juan Carlos Durán son los que más partidos han recibido (8 cada uno), en Montero 4, en Warnes 3 y en Pailón 1.

AFLP: Ferro golea a Litoral y alcanza el cuarto lugar


Ferroviario ascendió al cuarto lugar de la tabla de posiciones del torneo de Primera A, luego de golear ayer a Litoral (4-0) en el complemento de la primera fecha, de la segunda rueda, del principal certamen de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), en partido jugado en el estadio Hernando Siles.

Los “carrilanos” fueron superiores durante todo el cotejo y supieron sacar provecho de los errores defensivos cometidos por los “policías”, que no encontraron nunca un patrón de juego para inquietar al arquero de “Ferro” Miguel Mamani.

La apertura de la cuenta llegó a los 25 minutos por intermedio de Ariel Gironda, quien aprovechó un centro para superar a Guido Málaga, el guardameta “tricolor”.

A los 30’, el cuidapalos realizó un saque de meta corto que fue interceptado por Elio Sánchez, quien, con un gran remate al ángulo superior derecho, batió por segunda vez el arco de Litoral.

Como Ferroviario era neto dominador no extrañó que a los 41’ el mismo Sánchez recibiera un centro desde la derecha, peinara el balón ante la pasividad del meta y decretara el 3-0, que aseguró la victoria de su equipo.

En el complemento bajó un poco el accionar “carrilano”, lo que no impidió que marque un gol más, el de Nelson Crespo a los 25 minutos.

Dirigió las acciones Luis Mancilla.

El cotejo preliminar terminó en un empate entre EMI y Atlético Alianza (3-3), con una reacción de éste, cuando parecía que los “militares” tenían virtualmente en el bolsillo la victoria.

EMI comenzó ganando con goles de Alejandro Colomo a los 11 y 30 minutos del primer tiempo; el descuento para Alianza llegó a los 45’, por mediación de Carlos Lelarge. Él mismo, a los 8’ del complemento, igualó las cifras.

De nuevo EMI, a los 12’, se puso en ventaja con anotación de Colomo; pero a los 22’ Javier Vargas logró la igualdad definitiva para los aliancistas.

Dirigió ese partido Everh Cuéllar.

Asistieron al escenario deportivo de Miraflores 120 espectadores, de los que 83 pagaron sus entradas, dejando una recaudación de 415 bolivianos.

domingo, 17 de junio de 2007

AFLP: Braun golea a ABB y se afirma en la punta


Mariscal Braun consolidó su condición de líder del torneo de Primera A de la Asociación de Fútbol de La Paz, al golear ayer a ABB por tres tantos contra cero, en cotejo que se jugó en el estadio Hernando Siles.

ABB no sólo perdió el partido, sino también la segunda colocación, ahora en poder de Fraternidad Tigres, y su invicto.

El “cervecero” justificó su victoria por su mejor accionar en gran parte del encuentro. Siempre llevó la iniciativa, pues el conjunto “académico” se paró bien en el campo sólo en los primeros 20 minutos, cuando llegó el tanto de la apertura, y después prácticamente desapareció.

Braun, en cambio, mantuvo el orden en sus diferentes líneas, se paró bien en el campo de juego y a momentos desarrolló un gran partido, en el que destacó Alejandro Fernández.

El ganador necesitó sólo del primer tiempo para dejar liquidado el pleito. Édgar Clavijo, a los 20 minutos; Zenón Zabala, a los 30", y Carlos Guardia, a los 40", fueron los autores de los goles.

En la segunda parte, fue dominador de las acciones y apenas soportó un par de contragolpes de ABB, equipo que terminó el cotejo con 10 hombres por la expulsión de Daniel

Cartagena.

Dirigió las acciones del partido Marcelo Ortubé, colaborado desde las líneas por Daniel Laura y Eduardo Laura.

Tigres, segundo

En el cotejo preliminar de ayer en el “Siles”, con el que arrancó la segunda rueda del torneo, Fraternidad Tigres saltó al segundo lugar de la tabla de posiciones producto de su triunfo ante Municipal, por 4 a 2, y la caída de ABB.

Tigres, además, es ahora el único plantel invicto de la competencia.

El “albiverde”, sin embargo, empezó perdiendo; pero no tardó mucho tiempo en lograr el empate y establecer supremacía en el partido.

Los tantos de Tigres fueron anotados por Juan Lupa, a los 10 minutos del primer tiempo y 43" del segundo; Pablo Donaire, a los 44" de la etapa inicial, y Enzo Viscarra, a los 12" del complemento.

Ariel Gadea inauguró el marcador para Municipal a los 5" del primer tiempo. El mismo jugador anotó el segundo a los 7" de la etapa final.

Jorge González, en el ganador, y Santiago Ortega, en “Muni”, fueron expulsados por el árbitro Alaín Chávez.

La jornada sabatina se completó con el triunfo de Iberoamericana por 3 a 1 sobre Chaco Petrolero, en cotejo que disputó en la cancha Mauricio González de Calacoto.

Mario Delgado, Jesús López y Adalberto Claure anotaron para “Ibero”; descontó Rolando Vera para Chaco.

El dato

ENTREGA DE PREMIOS

La dirigencia de la Asociación de La Paz explicó que los partidos finales se programaron muy temprano, porque por la tarde se realizará la ceremonia de entrega de premios, y para permitir, además, que las distintas delegaciones puedan partir hoy mismo a sus distritos. Ayer ya emprendieron viaje de regreso a Chuquisaca y Oruro los planteles de Sedcam y Pantaleón Dalence,

respectivamente.

Dos partidos

La primera fecha de la rueda de las revanchas se completará esta tarde con dos cotejos que se disputarán en el escenario de Miraflores, aprovechando que no existe programación liguera.

EMI se enfrentará a Atlético Alianza en el encuentro preliminar desde las 13.30, mientras que en el lance de fondo, 15.30, estarán frente a frente Litoral y Ferroviario.

Ingenieros ganó a Oruro Royal 2-0 y clasificó entre los seis



Apelando al contragolpe el onceno de Ingenieros logró imponerse por 2-0 a Oruro Royal y aseguró su clasificación entre los seis equipos que jugarán en la segunda fase el título de campeón del torneo oficial de fútbol Primera “A”, que controla la Asociación de Fútbol Oruro (AFO). El cotejo se disputó ayer, en el gramado del “Bermúdez”.

Según el Reglamento de Campeonato, en la segunda rueda, los equipos clasificados del 1 al 6, ingresarán con cero puntos, para jugar partidos de ida, todos contra todos por puntaje acumulativo. Mientras que los cuatro equipos restantes (del 7 al 10), ingresarán con cero puntos para jugar por el descenso directo e indirecto en partido de ida y vuelta.

El equipo que ocupe el último lugar en la tabla comparativa descenderá de categoría y el penúltimo jugará el descenso indirecto y directo.

COTEJO
Ingenieros sentó supremacía desde el inicio de las acciones, mientras que Oruro Royal, apeló a la garra y el amor propio a sus jugadores, que no fueron suficientes para adjudicarse la victoria.

Ingenieros hizo mejor las cosas particularmente en el primer tiempo. A los 22 minutos, Pablo Viana, estrelló en balón en el travesaño y Samuel Chambi no pudo empujarla al fondo para anotar. Seis minutos más tarde, Antenor Pérez con otro tiro libre casi convierte el primer tanto.

Posteriormente Oruro Royal, intentó salir en contragolpe, pero los jugadores no fueron efectivos en el momento de definir. Esta vez Jhonny Jiménez, no estaba con las luces prendidas y desperdició muchas oportunidades de anotar.

A los 30 minutos, el brasileño Paulo Viana Da Silva ingresó por el sector derecho y tras anular a dos defensores e hizo buen servicio a Víctor Martínez y este solamente la empujó para anotar el primer tanto. Con este resultado de 1-0 se fueron al descanso.

En la segunda parte, el cuadro royalista se fue a la carga con todo, en busca de liquidar el pleito, donde se destacaron Andrés Irahola, Juan Carvajal y Jhonny Jiménez, pero los delanteros desaprovecharon muchas opciones y al final se resignaron a la derrota.

Cuando el reloj marcaba el minuto 52, Samuel Chambi de Ingenieros, ingresó velozmente por el sector derecho, quizo sacar un centro, pero el defensor Guillermo Irahola se anticipa y la metió a su propio arco decretando el 2-0 en favor de los “chivatos”.

DIVIDIERON HONORES

Paulo Viera Da Silva de Ingenieros, trata de superar la marca de René Busch de los royalistasAtlético La Joya y 31 de Octubre-Huanuni, que jugaron en el preliminar, no pudieron ganarse y terminaron el partido empatados a un tanto por bando. Con este resultado los “joyeños” también aseguraron su clasificación entre los seis con once puntos.

El elenco de 31-Huanuni, estuvo más cerca de consolidar la victoria porque llegó en repetidas oportunidades al arco contrario. El primer periodo finalizó con el marcador en blanco.

En la parte complementaria Atlético La Joya ingresó decidido a conquistar la victoria, pero cuando más atacaba, llegó un contragolpe de 31 de Octubre y a los 59 minutos, Dennar Cayoja anota el primer tanto.

Pero once minutos más tarde, Edison Mamani ingresó por el sector derecho y supo aprovechar un regalo de la defensa para anotar el empate a los 70 minutos.

Aunque el cuadro de 31 de Octubre también tuvo oportunidades para anotar el gol de la victoria, pero sus atacantes fallaron en la línea final. Sin embargo el plantel “rojiblanco” en el último minuto del cotejo anotó un tanto, pero el árbitro del encuentro Wilfredo Poma lo anuló por posición adelantada.

Síntesis de la jornada
Oruro: 16 de Junio de 2007
Estadio: “Jesús Bermúdez”
Torneo: “José Barrenechea Rodríguez”
Certamen: Fútbol
Categoría: Primera “A”
Público: 250 personas aproximadamente
Recaudación: No se dio a conocer

ATLETICO LA JOYA 1
31 DE OCTUBRE-HUANUNI 1
Arbitro: Wilfredo Poma
Asistentes: Miguel Chambi y José Luis Palma
Cuarto arbitro: Raúl Camacho
31 de Octubre-Huanuni (1).- Rioque Quispe, Nelson Lazcano, Said Achá, César Ortuño, José Rocha, Dennar Cayoja, Edson Miranda, Miguel Peredo, Pablo Paiva, Zacarías Butrón y Jair Pereira. Alternaron Henry Siles, Edgar Vallejos y Raúl Apaza.
Tarjeta Amarilla: César Ortuño.
GOL: Dennar Cayoja (m.59). DT.: Donato Morochi.
Atlético La Joya (1).- Jorge Calisaya, Nogardo Mamani, Renán Guarachi, Jaime Toconás, Gonzalo Toconás, Leonardo Beltrán, Edwin Flores, Alfredo Saravia, Diego Saravia, Pablo Flores y Edison Mamani. Alternaron: Rolando Choque y Miguel Zurita.
Tarjetas Amarillas: Gonzalo Toconás, Edwin Flores y Pablo Flores.
Tarjeta Roja: Nogardo Mamani.
GOL: Edison Mamani (m. 70). D.T. Miguel Cortez.

INGENIEROS 2
ORURO ROYAL 0
Arbitro: José Luis Palma
Asistentes: Miguel Chambi y Wilfredo Poma
Cuarto arbitro: Raúl Camacho.
Ingenieros (2).- Arnaldo Martínez, Oscar Huarachi, Antenor Pérez, Roddy Condori, Wilson Pérez, Digno Choque, Edison Cortez, José Ayca, Víctor Martínez, Paulo Viera Da Silva y Samuel Chambi. Alternaron Max Reynaga y Yhosseph Ramírez.
Tarjeta Amarilla: Roddy Condori.
Tarjeta Roja: José Ayca.
GOLES: Víctor Martínez (m.30) y Samuel Chambi (m.52). DT.: Ramón Serrano.
Oruro Royal (0).- Iván Flores, Gustavo Enríquez, Edson Ledezma, José Quiroz, Andrés Irahola, Juan Carvajal, Orlando Michel, Guillermo Irahola, Deyvid Rocha, René Busch y Jhonny Jiménez. Alternaron Deymar Arce y Andrés Córdoba.
Tarjetas Amarillas: Andrés Córdoba. DT.: Orlando Cuizaga.

domingo, 10 de junio de 2007

AFO: Oruro Royal se rehizo y ganó por 4 a 1 a Atlético La Joya


provechando los errores del cuadro oponente, el onceno de Oruro Royal se rehizo y extremó todos sus recursos para ganarle a Club Atlético La Joya por cuatro goles a uno, por la octava fecha del campeonato “José Barrenechea Rodríguez” de fútbol Primera “A”. El compromiso se disputó ayer, en la cancha del gramado “Jesús Bermúdez”, ante regular cantidad de espectadores.

Los goles para los triunfadores llegaron por intermedio de Jhonny Jiménez a los 6, 41 y 78; Juan Quiroz a los 22 minutos. Descontó Rolando Choque a los 16.

Los royalistas basaron su juego en la dedicación de sus jugadores experimentados como el caso de su goleador Jhonny Jiménez, René Busch y Guillermo Irahola, a quienes acompañaron muy bien Wilfredo Canedo y Orlando Patón que fueron aporte importante para conseguir la victoria.

A los 6 minutos Jhonny Jiménez aprovechó muy bien el toque de Canedo para anotar el 1-0.

Después del tanto Atlético La Joya reaccionó notoriamente en base a buen toque y coordinación en la entrega, porque Rolando Choque a los 16 minutos tras la dubitación de los defensores concretó para el 1-1.

Juan Carvajal a los 22 minutos anotó el 2-1, ante la mala salida del cuidapalos Jorge Calisaya y algunos desaciertos de los defensores del rival. A los dos minutos del final del primer tiempo, nuevamente Jhonny Jiménez, tras burlar a dos defensores e incluso el guardameta José Calisaya, anotó el 3-1. Con este resultado se fueron al descanso.

En la parte complementaria, Atlético La Joya ingresó con todo como queriendo liquidar el compromiso, gracias al apoyo de Leonardo Beltrán y Renán Guarachi, pero los atacantes se equivocaron en la puntada final.
El árbitro del compromiso, Cristhian Lovatón, a los 57 minutos expulsó a los futbolistas de Oruro Royal, Marcelo Frías y Walter Araníbar, al por reaccionar ante el adversario, y el segundo porque reclamó airadamente.

A partir de ese momento Oruro Royal jugó disminuido y los atacantes del cuadro oponente llegaron en varias oportunidades, pero lastimosamente, los delanteros no supieron concretar en el momento preciso, sin iniciativa ni creatividad.

Cuando el plantel “rojo” atacaba y era el dueño y señor del campo de juego, Oruro Royal ensayó un contragolpe a través de Gustavo Enríquez que se escapó por el sector izquierdo y vio a su compañero, Jhonny Jiménez, ingresar por el otro sector, la tocó y éste concretó el definitivo 4-1 en favor de los triunfadores.
MEJOR SABAYA
Sabaya, con mejor desempeño, sometió a Ingenieros por 1-0.
Sabaya, con mejor desempeño, sometió a Ingenieros por 1-0.
Ante la sorpresa de los pocos hinchas que se ubicaron en las graderías del “Bermúdez”, el onceno de Deportivo Sabaya consiguió importante victoria sobre Ingenieros por un tanto contra cero. El único gol para los triunfadores llegó por intermedio de Omar Pereira a los 13 minutos.

Sabaya ingresó al campo de juego con una buena actitud para lograr un triunfo importante, aunque el marcador pudo ser mucho más amplio, pero algunos atacantes fallaron en la puntada final.

Mientras que Ingenieros fue un equipo decaído, desconocido, sin orden ni argumento en su accionar.

En la primera mitad ofreció un partido con el dominio de Deportivo Sabaya que arrancó con el gol de Omar Pereira, quien aprovechó la desconcentración de los defensores para anotar el 1-0 que a la postre fue el único tanto del partido.

En los minutos finales los dos conjuntos expusieron una mejora en su juego, el elenco sabayeño se vio estimulado por el apoyo de su barra que se ubicó en las graderías del sector de preferencia. Aunque los “chivatos” buscaron afanosamente el empate, no se dio, y al final nuevamente se resignó a la derrota.

LA SINTESIS
Oruro:
9 de Junio de 2007
Estadio: “Jesús Bermúdez”
Torneo:
“José Barrenechea
Rodríguez”
Certamen: Fútbol
Categoría:
Primera “A”
Público:
150 aproximadamente
Recaudación:
435 Bolivianos

DEPORTIVO
SABAYA 1
INGENIEROS 0
Arbitro: Raúl
Camacho
Asistentes: Marisol Cano y Cristhian Lovatón
Deportivo Sabaya (1).- Rilmar Guzmán, Ronald Zárate, Edson Mamani, Yeison Uzqueda, Juan Arancibia, Jesús Ramos, Rafael Mercado, Omar Pereira, Juan Flores, Edson Choque y Roberto Porcel.
Tarjetas Amarillas: Yeison Uzqueda, Rafael Mercado, Omar Pereira, Juan Flores y Roberto Porcel.
GOL.- Omar Pereira a los 13 minutos. DT.: Gróver García.
Ingenieros (0).- Arnaldo Martínez, Oscar Huarachi, Antenor Pérez, Roddy Condori, Wilson Pérez, Paulo Viana Da Silva, José Camacho, Edison Cortez, Digno Choque, Carlos Diaz y Omar Merino.
Tarjetas Amarillas.- Oscar Huarachi y Paulo Viana Da Silva.
Alternaron.- Yhosseph Ramírez, José Ayca y Reynaldo Quispe. DT.: Ramón Serrano.

ORURO ROYAL 4
ATLETICO
LA JOYA 1
Arbitro: Cristhian Lovatón
Asistentes: Marisol Cano y Raúl Camacho
Oruro Royal (4).- Iván Flores, Jhonny Jiménez, René Busch, Deyvid Rocha, Guillermo Irahola, Wilfredo Canedo, Marcelo Frías, Edson Ledezma, Orlando Patón, Juan Carvajal y José Quiroz.
Alternaron.- Walter Araníbar, Andrés Irahola y Gustavo Enríquez.
Tarjetas Amarillas: Wilfredo Canedo, Edson Ledezma, Gustavo Enríquez.
Tarjetas Rojas: Marcelo Frías y Walter Araníbar.
GOLES.- Jhonny Jiménez a los 6, 41 y 78; Juan Carvajal a los 22 minutos. DT.: Orlando Cuizaga.
Club Atlético La Joya (1).- Jorge Calisaya, Pablo Flores, Renán Guzmán, Alfredo Saravia, Diego Saravia, Nogardo Mamani, Gonzalo Toconás, Leonardo Beltrán, Rolando Choque, José Condori y Freddy Vera.
Tarjetas Amarilla: Diego Saravia y Gonzalo Toconás
GOL.- Rolando Choque a los 16 minutos. DT.: Miguel Cortez.

AFLP: Braun supera a EMI y gana la primera rueda


Mariscal Braun se proclamó ganador de la primera rueda del torneo de Primera A de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) al superar anoche, en el estadio Hernando Siles, a EMI (3-0), y ratificó que es favorito para alzarse con la corona.

Al “Cervecero” le bastó un tiempo para consolidar su triunfo, pues los goles llegaron a los 15 minutos a través de Marcial Leiva, a los 41’ cuando marcó Rubén Alcócer y a los 45’ con anotación de Carlos Guardia.

EMI, que este año ascendió a la principal categoría, no pudo repetir actuaciones anteriores y, pese a su esfuerzo en el segundo tiempo por tratar de acortar cifras, sus intentos fueron vanos.

Mariscal Braun es el más efectivo del campeonato de la Primera A, con 35 anotaciones (un promedio de 3,5 por partido) y tiene una de las vallas menos vencidas (igual que ABB), pues sólo cayó en siete oportunidades.

El otro postulante a la corona, ABB, derrotó a Regatas Flamenco (2-1) en el cotejo central jugado anoche en Miraflores, y esos tres puntos le sirvieron para situarse en el segundo lugar de la tabla, a uno del líder.

La Academia se puso en ventaja a los 3 minutos, por medio de Ramiro Mendoza, y el segundo tanto llegó a los 20’ a través de Ramiro Retamozo.

Reaccionó Regatas y mejoró su accionar ofensivo, que le dio frutos a los 25’ del periodo inicial, cuando Miguel Pérez logró el descuento.

A partir de ese momento el cotejo se hizo intenso y, por momentos, reciamente disputado.

El juez del partido, Tito Argollo, expulsó a José Bustamante y Alejandro Góngora, ambos de Regatas.

Los otros tres encuentros de la décima fecha se disputaron en Calacoto.

Litoral derrotó a Municipal 3-1, Iberoamericana y Atlético Alianza igualaron a un gol y Ferroviario obtuvo otro triunfo valioso que también le da ilusiones de llegar a los primeros lugares, al superar al “colero” Chaco Petrolero (2-1).

AFC: Cochabamba "U" empata y sigue como líder

uando Cala Cala festejaba el gol de la victoria, reaccionó el líder Universitario y logró el gol de empate en el minuto 38, en el partido de fondo que se disputó ayer en el estadio Felix Capriles por el torneo de No Aficionados "A" de la Asociación de Fútbol Cochabamba.

Fue un partido de trámite discreto el que jugaron el equipo de San Simón y el de la “campiña”, ya que crearon muy pocas situaciones de riesgo en ambas porterías defendidas por Guardia y Zeballos, y ello determinó que en el primer tiempo no se abra el marcador.

En la segunda etapa, Universitario buscó insistentemente el gol de la victoria, pero Cala Cala se dio el gusto de abrir el marcador a los 37 minutos con gol convertido por Nelson Vargas y cuando los del equipo de la campiña aún festejaban el gol, en un rápido contragolpe Horacio Ortega concretó el gol del empate en el minuto 38, concluyendo el partido uno a uno.

Alineaciones

Universitario:

Edwin Guardia, José Ovando, Ariel Cardozo, Miguel Candia, Rodrigo Perrogón, Huáscar Zeballos, Richard Rodríguez, Paul Rojas, Nelson Panozo, Horacio Ortega y Alex Zurita. DT: Jorge Vega.

Cala Cala:

Erwin Zeballos, Eduardo Argote, Daniel Apuri, Guery Cadima, Porfirio Carrasco, Edgar Zurita, Alejandro Alarcón, Francisco Zurita, José Quiroz, Luis Tórrez y Edson Montenegro. DT: Igor Meruvia.

En los otros partidos el colero Estudiantes empató con Dínamo 1-1 y Escuela Enrique Happ con Tomás Bata, 1-1.

ACF: Primera A • Real Santa Cruz derrotó a Guabirá (2-1)



El clásico de la fecha en la Primera A entre Real Santa Cruz y Guabirá, jugado ayer en el estadio Juan Carlos Durán, quedó en manos de los albos. Basando su juego en empuje, en velocidad y sobre todo en orden, los dirigidos por Iver Valladares se tomaron la revancha del partido de ida (en Montero cayeron 3-0) al derrotar en casa al norteño por 2-1, en partido que correspondió a la segunda fecha de la rueda dos, del principal campeonato asociacionista.
Pero festejar no fue tan fácil, ya que Guabirá asestó el primer golpe a los 2 minutos de iniciada la brega. Marco Jordán, de tiro penal, luego de una falta de Paredes a Medina, provocó el primer grito de los montereños que, por cierto, asistieron en gran cantidad al estadio. Y cuando parecía que el tanto marcaba la pauta de lo que se venía, Guabirá decayó, dejó que su rival copara el medio y manejara la pelota y, al final, eso pesó. Jordán, Franco y Medina alimentaron poco a Angola, ya que se estorbaron.
La pelota parada fue el mejor recurso azucarero, y muestra clara fue el cabezazo de Godoy (38’) que sacó Giles cuando el balón se iba a la red. Pero Real contaba con más recursos, ya que Luis Carlos Paz le dio pausa, distribuyó el balón con precisión y buscó el claro para que Melgar, por derecha, y Paredes por izquierda, desbordaran en busca del centro para el siempre inquietante Valencia. A los 41’ Salazar dejó su lugar a Gabriel Ríos por lesión y el beniano, tres minutos después, puso el 1-1 parcial.
En el complemento el panorama no varió mucho. La pelota la seguía administrando el local, aunque en pelota parada, Guabirá hacía daño. Tras un tiro libre, Ayala (59’) desvió al poste izquierdo, pero una espectacular tapada de Bejarano ahogó el grito de gol. En la contra y tras una pared entre Paredes y Paz, este último (64’) con panorama libre sacó un derechazo a ras de piso y la pelota fue a morir en las redes. De ahí fue a pelear por mantener el resultado aunque Guabirá mostraba poco, Angola fue anulado por Cuéllar, Chispas lució lento y en el medio, Jordán y Medina, los generadores de juego, seguían enredados.
La derrota hace tambalear al técnico Juan Rivero, más allá de que su equipo ya está clasificado para la liguilla al ganar la primera rueda. Real, con varios cambios, mantuvo una línea como lo dijo Valladares y acabó tomándose la revancha.


La figura

Luis Carlos Paz
El volante y capitán de Real Santa Cruz fue la indiscutible figura en el partido de ayer. Controló los tiempos, buscó el espacio para los atacantes y cuando fue necesario puso pierna fuerte para evitar los avances del rival. Su buena jornada la culminó marcando el gol del triunfo para su equipo.

Estudiantes sorprendió
En el duelo preliminar de la jornada doble en el estadio Juan Carlos Durán, Estudiantes del Oriente se impuso a Oriente Petrolero por 3-2 y escaló en la tabla de la rueda. Los goles para el ganador los anotaron Joseth Soleto (5’), Slavin Flores (55’) y Jorge Campos (11’). En el estadio Tahuichi, 24 de Septiembre empató con Ferroviario (2-2). Para el primero marcó Erwin Alpire (39’ y 61’) e igualaron Hibán Choque (42) y Carlos Paz (90’). En el último partido, Real América y Sebastián Pagador también dividieron honores (1-1). David Gómez (23’) marcó para los celestes y Yorin Galvis (32’) igualó.

Próxima fecha

Miércoles 13 de junio
Ferroviario 13:15 Real América
Real S.C. 15:15 24 de Sep.
25 de Junio 13:15 Estudiantes
S. Pagador 15:15 Universidad
Jueves 14 de junio
Oriente P. 18:00 Calleja
Guabirá 20:00 Sport Boys

viernes, 8 de junio de 2007

AFLP: EMI derrota a Regatas y asciende en la Primera A


EMI se puso ayer en el tercer lugar de la tabla del torneo de Primera A, luego de derrotar por 2-0 a Regatas Flamenco, en el encuentro que se disputó en el estadio Hernando Siles.
El representativo auriazul consiguió la victoria en el segundo tiempo, primero gracias a un autogol a los 24' del defensor de Regatas, Miguel Pérez, quien en su intento por despejar con la cabeza el balón, lo introdujo en su arco; el segundo tanto fue de Giovanni Franco a los 37'.

El choque que cerró la décima fecha fue dirigido por el árbitro Raúl Antequera.

En el partido preliminar, Ferroviario goleó a Atlético Alianza por 3-0, con tantos de Marcos Baldiviezo a los 21' de la primera mitad y 41' del complemento, en el mismo período convirtió Nelson Núñez a los 33'. Wilson Estrada dirigió el lance. Una vez completada la jornada, Mariscal Braun es uno de los líderes, con 22 puntos, luego de vencer el miércoles a Iberoamericana por 3-0, Tigres le acompaña en la cima, tras derrotar a Litoral 2-1.

domingo, 3 de junio de 2007

ACF: Real perdía 2-0 y al final ganó 4-2 a Calleja, en el inicio de la 2da rueda



En una notable reacción futbolística después de ir en desventaja (2-0), Real Santa Cruz pudo darle vuelta al marcador y terminó venciendo a Calleja (4-2). Ocurrió en uno de los partidos que dio inicio ayer a la segunda rueda del campeonato de fútbol de la Primera A, en el estadio Juan Carlos Durán Saucedo.
Juan Pablo Zabala abrió el marcador para Calleja en el minuto 16, y el mismo jugador aumentó a los 20. Parecía que el representativo de la Academia Tahuichi se encaminaba a su primera victoria en esta segunda rueda del campeonato, pero no contaba con la reacción de Real Santa Cruz.
La historia del partido empezó a cambiar a los 36 minutos de la etapa inicial cuando Wilson Arroyo achicó las cifras para el equipo albo y tras el descanso Bernabé Valencia marcó el gol del empate, a los 49’.
Hasta ahí las cosas estaban iguales. Sin embargo, Real siguió presionando hasta encontrar el desnivel a través de Pedro Paredes en el minuto 72. No había pasado más de un minuto de aquel tanto cuando Luis Salazar logró el 4-2 para Real Santa Cruz, resultado que se mantuvo hasta el final.
En el mismo estadio albo, a primera hora, Sebastián Pagador plasmó una trabajosa victoria sobre 24 de Septiembre (2-1). Samuel Carrión y Robert Guzmán marcaron para el ganador, mientras que Hugo Gonzales convirtió para los septembrinos.




La fecha

Estadio Tahuichi
Universidad 4-1 Estudiantes
Real América 5-3 25 de Junio
Estadio Juan Carlos Durán
Sebastián Pagador 2-1 24 de Sept.
Real Santa Cruz 4-2 Calleja
Para hoy
Oriente Petrolero 15:00 Sport Boys
Ferroviario 15:00 Guabirá

Tiro libre

Oriente tiene más goles
Iniciada la segunda rueda del torneo, Oriente Petrolero se mantiene como el equipo que tiene la delantera más efectiva, con 27 anotaciones. En segundo lugar se ubican Guabirá y Calleja, con 25, aunque los rojos con un partido menos (Calleja jugó ayer y Guabirá recién lo hará hoy).

Campeón de empates
Calleja es el equipo que ha empatado más veces. De 12 partidos que lleva jugando (sumando ambas ruedas) igualó con su rival en cuatro oportunidades. Le sigue Universidad, con tres.

Sólo una derrota
Guabirá es el único equipo con una sola caída en el torneo: lo venció Sport Boys, en Warnes.

En números

3
Son los equipos que comparten el primer puesto de la tabla.

2
Son los puntos de bonificación de Guabirá para la liguilla.

0
Estudiantes del Oriente es el único que no ganó ni un partido.

Goleó Universidad
Universidad tuvo un buen arranque en esta segunda rueda. Ayer, en el primer partido de la tarde que se jugó en el estadio Tahuichi, no tuvo compasión de Estudiantes del Oriente y lo despachó con un contundente 4-1.
El triunfo del equipo docto no admite discusiones: comenzó ganando temprano y terminó sin sobresaltos. Los goles llegaron a través de Juan Gonzales, Juan Pablo Rioja, Wálter Jordán y Roberto Rioja, en tanto que Carlos Guardia descontó para el conjunto estudiantil, que en la primera rueda terminó último en la tabla.
A segunda hora, Real América venció a 25 de Junio por 5-3, en una jornada con penales y expulsiones. José Luis Vargas, Javier Bazán, David Gómez y Roberto Bonilla convirtieron los goles para el ganador, mientras que el brasileño Alberto Canabarro y Luis Hernán Melgar se encargaron de marcar para el representativo del kilómetro 6, carretera antigua a Cochabamba. Fueron expulsados José Ovio Melgar y Alberto Canabarro, ambos del perdedor.
Hoy juegan Oriente-Sport Boys en Warnes (15:00) y Ferroviario-Guabirá en Montero (15:00).



AFO: Cristal venció a Oruro Royal 3-1 y quedó escolta en las posiciones


El Deportivo Cristal, con muchos inconvenientes y sustos, finalmente le ganó a Oruro Royal por tres tantos contra uno y de esta manera asciende al segundo lugar de la tabla comparativa de valores, en el campeonato “José Barrenechea Rodríguez”, Primera A que controla la Asociación de Fútbol Oruro (AFO).

La jornada que corresponde a la séptima fecha, se jugó en el estadio “Jesús Bermúdez”, ante regular cantidad de aficionados.



Los goles de Deportivo Cristal fueron anotados mediante Velligton Martínez a los 35 minutos, Joselito Terceros a los 60 y Marco Ventura a los 86 minutos. Mientras que Edson Ledezma a los 78 descontó para los perdedores.

Deportivo Cristal, se topó con un Oruro Royal muy complicado, muy ágil en su despliegue futbolístico, pero ahí prevaleció la experiencia de los jugadores de Cristal para imponerse.

Cuando más llegaba Oruro Royal al arco rival, se produjo un contragolpe de los “diablos rojos” y fue el morocho Velligton Martínez, quién anotó el primer tanto a los 35 minutos, gracias a un servicio de José Ventura.
Con el resultado de 1-0 en favor de los “joyeños” concluyó el primer tiempo.

Después, Oruro Royal, reacomodó sus filas, mejoró en varios aspectos, aprovechó los espacios concedidos, por Cristal y se que volcó a buscar el empate creando situaciones, pero el contragolpe del rival fue efectivo porque a los 60 minutos, Joselito Terceros a través de los doce pasos, anotó el segundo tanto para los ganadores.

Posteriormente, los “royalistas” afanosos buscaron por lo menos descontar el marcador y lo lograron a través de Edson Ledezma, también de tiro penal a los 78 minutos, pero ocho minutos más tarde, Marco Ventura anotó el tercer y definitivo tanto en favor de Deportivo Cristal.

EMPATARON

Reza un refrán, “el que perdona muere”; y así fue, porque San José, perdonó en más de siete situaciones claras para anotar y al final apenas pudo empatar a un tanto por bando con La Joya.

José Luis Contaja a los 52 minutos anotó para los “santos” y Freddy Vera, sobre los 85 minutos concretó para los “joyeños”.


La iniciativa llevó San José y La Joya se dedicó a esperar al rival. Poco a poco los santos salieron de su zona y llegó en repetidas ocasiones al arco contrario.

El once de La Joya, con el apoyo de sus hinchas desde las tribunas, se prodigaron y llegaron con jugadas de riesgo sobre el arco de Ricardo Chávez.

En una de las oportunidades Miguel Llusco, de San José, anuló a su marcador y su remate salió fuera del campo de juego.
En la parte complementaria, San José, ingresó con todo tratando de liquidar el pleito. Sobre los 52 minutos mediante José Luis Contaja, se puso en ventaja.

Parecía que la victoria estaba ya en el bolsillo de los “santos”, pero apareció la figura de Alvaro Huacota de La Joya, quién ingresando por el sector derecho fue detenido con un violento foul del defensa Sergio Márquez y el arbitro, Cristhian Lovaton, sin dudar ni un instante cobró la pena máxima. Freddy Vera concretó el empate a los 85 minutos.

Alvaro Huacota, en el último minuto del partido reaccionó con un codazo a Franklin Herrera y el árbitro le mostró la tarjeta roja, decisión que no gustó a Huacota. Al final los jugadores de ambas representaciones se dieron patadas y puñetes lo cual que se convirtió en una batalla campal.