martes, 21 de abril de 2020

Mariscal Braun se reactiva para jugar en la Asociación de Fútbol de La Paz

Mariscal Braun “nunca estuvo muerto”, asegura su presidente, Luis Alípaz. El club paceño, que fue protagonista durante tres años de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, trabaja para reactivarse en la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) y regresar a los primeros planos.

“No se fue, siempre estuvo ahí, aunque lo quisieron desaparecer, pero está de vuelta para sembrar, reactivar su semillero y cosechar cuando llegue el momento”.

Luis Alípaz y Ricardo Alípaz, vicepresidente del club, lideran esta cruzada junto con otros socios e hinchas blanquinegros.

“Una tradición paceña de muchas décadas está de regreso con más fuerza, con la idea inicial de hacer fútbol desde la base. Como el Ave Fénix estamos resurgiendo casi de las cenizas. Nuestros planes de trabajo ya están definidos y los estamos encarando”, explica Luis Alípaz, titular del club desde 1998 de manera ininterrumpida.

La idea es comenzar casi de cero en la AFLP, desde las categorías menores. Para ello, el club conocido como “cervecero”, por su afinidad de antes con la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), cuenta con un escenario propio y el respaldo de socios y trabajadores de la fábrica.

“Estamos invirtiendo en nuestro semilleros, en los equipos de Sub-7 hasta Sub-13. Se gestionó apoyo económico de la misma CBN y de los hinchas que tiene el club”, agrega Ricardo Alípaz, quien estudió gerenciamiento deportivo y lo está poniendo en práctica.

Quemar etapas


Mariscal Braun quiere subir de a poco, “quemando etapas”. Su idea no es dar saltos grandes, “aunque si esos procesos se adelantan mucho mejor, pero lo que vamos a hacer es trabajar para consolidar nuestra institución”.

El presidente del club lamenta que el fútbol paceño “haya retrocedido tanto a nivel de menores” y considera que “es momento de recuperar la mística de trabajo y la mentalidad ganadora”.

“La Paz se ha quedado bastante en el tiempo por diversas razones. Queremos el resurgir con la mística de trabajo, con una mentalidad ganadora, como era antes de la Liga, para eso debemos dar las condiciones a nuestra gente y apuntar a procesos”.

Después de descender de la Liga, en 2013 le ocurrió lo mismo en la AFLP, una decisión del directorio por supuestas deudas con la entidad. Según Ricardo Alipaz, “no existe hoy ninguna situación pendiente con la asociación, porque con diferentes resoluciones federativas logramos demostrar que no había deuda alguna. Las que aparecieron fueron achacadas por un hostigamiento que sufrió el club durante una década”.

La dirigencia de Braun es una de las opositoras a la gestión del actual presidente Wálter Torrico, quien también es observado por otros clubes.

“No volvimos para pelear con la AFLP ni con nadie, más bien queremos aportarle al fútbol paceño, por eso vamos a empezar desde abajo para ir creciendo”, agrega el vicepresidente “cervecero”.

Braun fue fundado en La Paz, el 25 de agosto de 1952. En 1962 jugó en la principal categoría del fútbol paceño. En la Liga fue protagonista entre 2000 y 2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario