domingo, 7 de diciembre de 2008

Copa Simon Bolivar 2009 Final: Nacional Potosi 3 - Primero de Mayo 0


La Prensa
Nacional Potosí cumplió, hizo respetar la localía en el primer partido final de la Copa Simón Bolívar, y además goleó a Primero de Mayo (3-0) en el choque disputado en el estadio Víctor Agustín Ugarte de la Villa Imperial, aunque el resultado pudo haber sido mayor si no perdía tantas opciones de gol.

El equipo local demostró ser superior desde el comienzo, se acercó rápido a la posibilidad de convertir y entre Róger “Sucha” Suárez y Daniel Maturana —a la postre los goleadores— perdieron muchas ocasiones antes de que por fin llegaran las dianas.

El cuadro potosino fue el mejor de los dos de principio a fin, dueño de todos los sectores y amplio dominador de las acciones. Tuvo situaciones increíbles que sus jugadores erraron.

Sin embargo, después de tanto insistir, el primer tanto llegó gracias a una buena definición de “Sucha” Suárez, quien viendo adelantado al arquero beniano Luis Lugo, disparó desde unos 35 metros. Corrían los 26 minutos.

En el segundo periodo, el espíritu fue el mismo, Nacional Potosí volcado al ataque y Primero de Mayo sin poder salir ni siquiera de contragolpe. Sus pocos intentos fueron fallidos.

Por eso el segundo tanto, el de la tranquilidad, no tardó en llegar. A los 8 minutos, Maturana escapó por la derecha y envió un centro preciso que Suárez

—tras eliminar a Navarro— capitalizó de nuevo con un disparo hacia el palo izquierdo, lejos del alcance del arquero.

Ocho minutos más tarde, “Sucha” volvió a la carga por la banda izquierda y devolvió gentilezas, pues le cedió el pase a Maturana, quien selló la victoria de los locales.

El equipo beniano no hizo pie, ni siquiera llegó a inquietar el arco rival protegido por Gois de Lira, que lo único que hizo fue salvar un remate de Iván Cerda a los 30" de la primera etapa. El resto del encuentro los trinitarios no consiguieron crear ni una sola jugada más de peligro.

Con este resultado, Primero de Mayo está obligado a ganar en la capital beniana, por cualquier cifra, para forzar a un tercer partido final en cancha neutral.

Nacional Potosí formó con: Gustavo Gois de Lira, Rolando Palacios, Germán Villada, Diego Salvatierra, Alejandro Demichel; Nicolás Canalis (29"ST Cristian Heredia), Ezequiel Andrada, Carlos García, Róger Suárez (39"ST Alaín Saavedra), Saúl Montoya (35"ST Federico Cardozo) y Daniel Maturana. DT: Víctor Hugo Andrada.

Primero de Mayo tuvo en sus filas a Luis Lugo; Nino Suárez, Matías Quiroga, Julio Navarro, Oswaldo Cuéllar; Carmelo Guzmán (23"ST Lorgio Samil), Boris Montaño, Luis Urquiza, Daniel Castro (23"ST Ariel Gualeve); Iván Cerda y Mario Vargas (19"ST Jorge Céspedes). DT: Domingo Sánchez.

Fue árbitro del compromiso Marcelo Ortubé, colaborado por César Nisthauz y Humberto Paz.

Cancha neutral

Según la convocatoria, en caso de empate en puntos al cabo de los dos partidos finales, habrá un tercero y definitivo en cancha neutral. De acuerdo con Wilge Lizarazu, presidente del Comité Técnico de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), la sede de un probable tercer cotejo no está definida. Primero de Mayo quiere jugar en Santa Cruz y Nacional Potosí en Sucre. “Si no se ponen de acuerdo, iremos a sorteo”, sostuvo.

Las frases

No se ha conseguido nada aún, hemos ganado, pero faltan 90 minutos. Vamos a ir a Trinidad con la idea de definirlo todo allá, queremos ser campeones sin tener que disputar un tercer partido”

Víctor Hugo Andrada

DT de Nacional Potosí

El viaje por bus mermó el rendimiento del equipo, aunque esa no es una excusa porque Nacional Potosí nos ganó bien. Nuestra obligación ahora es vencer en Trinidad para ir a un tercer partido”

Domingo Sánchez

DT de Primero de Mayo

No hay comentarios:

Publicar un comentario