sábado, 29 de marzo de 2008

Con cinco partidos, comienza a disputarse el torneo de Primera A de la AFLP


Deportivo Litoral, que inscribió al presidente Evo Morales Ayma como uno de sus refuerzos, y Deportivo Zuraca, en su regreso a la máxima categoría, abrirán hoy (11.30) en la cancha Mauricio González, en la zona de Calacoto, la disputa del torneo de Primera A de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP).

A partir de esta jornada, 11 equipos se lanzarán al ruedo en procura de calzarse el título de campeón, en un certamen en el que el ganador y el segundo tendrán premio: la clasificación a la Copa Simón Bolívar, el certamen nacional que es el paso previo al ascenso a la Liga.

El eterno favorito y vigente campeón, Mariscal Braun, iniciará esta tarde (13.30, en el estadio Siles) la defensa de su título en un juego contra Iberoamericana; mientras que el subcampeón de 2007, Deportivo Ferroviario, tendrá que vérselas con Atlético Alianza.

La fecha inaugural de la Primera A paceña incluye otros dos partidos: en uno de ellos, el otro equipo que ascendió este año, Ramiro Castillo, jugará con EMI (Escuela Militar de Ingeniería); en tanto que Fraternidad Tigres rivalizará con Deportivo Municipal.

Castillo ha sido en los últimos años el club más exitoso en el balompié paceño. A partir de la escuelita que funciona en El Alto y que lleva el nombre del desaparecido Ramiro “Chocolatín” Castillo, ha ido ascendiendo paulatinamente hasta, por fin, estar en primera, y ahora su objetivo es pelear duro

—con una base de futbolistas juveniles— para también tener éxito en esta división.

Aparte de Braun, que cada año no descuida la conformación de su equipo, es difícil saber qué equipos pintan como favoritos antes de verlos jugar. Los 10 que estarán en escena hoy (ABB, del que también hay que esperar mucho, tiene libre en la primera fecha) mostrarán una parte de su “armamento”.

Los “cerveceros”, que mantienen a su entrenador Guido Morales, conservan la base del año pasado, a la que le agregaron algunos jugadores juveniles.

Iberoamericana, en cambio, cuenta con un equipo juvenil y sin aspiraciones de pelear por los primeros lugares, sólo con la principal intención de mantenerse en la categoría.

No se sabe si el fichaje que hizo más bulla durante esta semana debutará hoy con su equipo. A sus 48 años de edad, el presidente Morales aceptó la invitación que le extendió Litoral, el club de la Policía Nacional, y fue inscrito para jugar con ese equipo. El “refuerzo de honor” —como le llaman los “tricolores”— fue habilitado a tiempo el jueves, aunque ayer no se confirmó si estará con el equipo en la cancha Mauricio González.

Los 11

ABB juega en Primera A desde 2003. Fue subcampeón en los certámenes de 2004 y 2005.

Iberoamericana fue uno de los equipos paceños en el seno de la Liga a partir del año 2000; descendió luego de cinco años. Desde 2006 lucha por no caer hasta la Primera B.

Ferroviario fue campeón paceño en la época antigua (1944, 1953, 1957). En 1974 ascendió a la “A”. El año pasado fue subcampeón.

Mariscal Braun también estuvo en la Liga a partir del año 2000, sólo por tres temporadas. Es el vigente campeón de la AFLP (2007). Sus anteriores títulos en Primera A los obtuvo en los años 1988, 1999, 2005 y 2006.

Deportivo Municipal fue uno de los fundadores de la Liga en 1977, círculo en el que se mantuvo hasta 1985. Regresó al ámbito liguero entre 1996 y 1997. Desde 1998 juega consecutivamente en la Primera A de la AFLP. Fue subcampeón en 1995 y campeón en 1998.

Fraternidad Tigres llegó en 2005 a la Primera A en su condición de campeón de la categoría inmediata inferior (Primera B). La actual será su cuarta temporada la “A”.

Atlético Alianza ascendió en 2004. Cumplirá también su cuarta gestión en la Primera A. Tiene varios títulos (1973, 1977 y 1991) en Aficionados.

El Club Deportivo Litoral fue equipo liguero entre 1986 y 1990, como también en 1992. Cayó a la Primera A y posteriormente a la “B”, de la que fue campeón en 2006, lo que le permitió ascender nuevamente. En 1999 y 2001 fue campeón paceño. En 1991, subcampeón.

EMI (Escuela Militar de Ingeniería) cumplirá su segunda gestión en la principal división local. El año pasado, como recién ascendido, tuvo una actuación más que aceptable. De Ascenso, donde estuvo desde 2003, subió a la “B” en 2006 y a la “A” en 2007.

Deportivo Zuraca fue habitual animador de los torneos de Primera A. En 2006, por un asunto reglamentario, descendió a la “B”, de la que el año pasado fue campeón.

Ramiro Castillo es un semillero de jóvenes futbolistas. El año pasado llegó a la Primera B y en 2008 ya está en el peldaño más alto. En 2007 fue subcampeón y logró el ascenso a la máxima división ganando los partidos por el indirecto.

El dato

La primera fecha

Tres partidos se jugarán en la cancha Mauricio González, en Calacoto: a las 11.30, Deportivo Litoral vs. Deportivo Zuraca; 13.30, Fraternidad Tigres vs. Deportivo Municipal, y 15.30, Ramiro Castillo vs. EMI. En el estadio Hernando Siles: 13.30, Iberoamericana vs. Mariscal Braun, y 15.30, Deportivo Ferroviario vs. Atlético Alianza.

“Todos contra todos” en 22 fechas

Desde hoy se jugarán 22 fechas (dos ruedas). Los 11 equipos disputarán el título de la Primera A bajo el sistema “todos contra todos”. El campeón y el subcampeón se clasificarán para acceder a la Copa Simón Bolívar, en la que buscarán el ascenso a la Liga 2009.

Con este certamen debía iniciarse también uno paralelo denominado Integrado, con la inclusión de las reservas de Bolívar, The Strongest y La Paz Fútbol Club. Sin embargo, la idea está en la “congeladora” y sólo participarán los 11 que pertenecen a la máxima categoría del balompié paceño.

A ésta vuelve Deportivo Zuraca, que el año pasado estuvo en la “B”. Y por primera vez se inscribe el recién ascendido Ramiro Castillo.

En cambio, Chaco Petrolero —uno de los tradicionales clubes del fútbol local, en su tiempo equipo liguero— y Regatas Flamenco descendieron en 2007.

A propósito. Al igual que ocurrió el año pasado, el último del torneo de Primera A descenderá y el penúltimo luchará con el subcampeón de la “B” por la categoría.

Según la convocatoria, en el torneo que empieza hoy sólo podrán participar jugadores menores de 26 años, aunque cada equipo podrá inscribir hasta dos mayores de esa edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario