domingo, 30 de marzo de 2008

AFLP: Favoritos perdieron de entrada en la “A”

El inicio del campeonato 2008 de Primera A de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) deparó sorpresas. Los favoritos, el campeón defensor Mariscal Braun y el subcampeón de 2007, Ferroviario, fueron vencidos por Iberoamericana (2-1) y Atlético Alianza (5-1), respectivamente, en los cotejos que se disputaron ayer en el estadio Hernando Siles.

En tanto que, en los tres que se jugaron en la cancha Mauricio González, en Calacoto, también hubo vencedores: Fraternidad Tigres, EMI y Deportivo Zuraca.

Braun dominó las acciones, creó varias opciones de gol en la primera mitad, pero no supo definir. “Ibero” sólo esperó atrás, se defendió bien y aplicó el contragolpe como su arma letal que, a los 38 minutos de juego, ya le dio resultado: Érick Ticona, de cabeza, convirtió, sacándole provecho a un buen centro de Franz Alborta.

En la etapa complementaria, el “cervecero” de nuevo llevó la iniciativa y otra vez tropezó con una muralla bien ordenada de Iberoamericana. La insistencia de Braun no le condujo a nada.

En cambio, su rival volvió a golpear con contundencia. Una notable jugada de Ticona, cediendo el balón de taco, hizo que Mario Delgado convirtiera es segundo tanto del que, se suponia, era el más débil. A los 15 minutos del segundo periodo, “Ibero” ya ganaba 2-0.

Braun, sin salir aún de su sorpresa, se fue con todo en procura de descontar y lo consiguió dos minutos después, mediante Clemilson da Silva, de cabeza.

A partir de ese momento, el partido fue de ida y vuelta. Los dos atacaron y tuvieron opciones, pero las buenas intervenciones de los arqueros Mauricio Morales, de “Ibero”, y Germán Villarroel, de Braun, impidieron la llegada de más goles.

Hasta los de Iberoamericana se sorprendieron con la victoria. Según su técnico, Iber Pérez, sus jugadores sólo se juntaron un día antes para la primera práctica de fútbol. Aun así, sorprendieron.

Fue árbitro, Peter Guerrero.

También fue sorpresa la goleada de Atlético Alianza sobre Ferroviario, por 5-1. El subcampeón de la pasada temporada hizo aguas.

Alianza, dirigido por el recordado goleador Juan Américo Díaz, fue más contundente a la hora de definir sus opciones. A los 32 minutos, el marcador central Daniel Fusco abrió la cuenta con un frentazo. Julio Villena, con remate cruzado, logró el segundo.

“Ferro” se desesperó, jugó a ratos con brusquedad y por eso perdió a un hombre por expulsión de Kadir Vaca antes de que concluyera la primera mitad.

Alianza cuidó desde entonces la diferencia. Sin embargo, en el segundo tiempo Edwin Saravia anotó el tanto de descuento e hizo renacer las esperanzas de los “carrilanos”, que adelantaron sus líneas en pos del empate, que nunca llegó.

Más bien, fue Atlético Alianza el que aumentó las cifras hasta convertir su victoria en goleada. Julio Villena, de penal, logró el tercer tanto a los 8 minutos; Carlos Lelarge, a los 23’, hizo el cuarto y él mismo fue autor del quinto, a los 28’.

El árbitro Luis Irusta también expulsó a Daniel Fusco, de Alianza.

Litoral, sin Evo, cayó ante Zuraca

Sin su “refuerzo de honor”, el presidente Evo Morales, Litoral sucumbió en su primera presentación en el torneo de la “A”. Zuraca le ganó 3-2.

El primer tanto del torneo lo convirtió José Luis Calvi a los 10 minutos, a favor de los “brujos”. Los “tricolores” empataron (42’) por intermedio de Christian Salinas.

En el complemento, el propio Salinas (12’) adelantó a Litoral; sin embargo, el empate llegó a los 18’ a través de un tiro libre ejecutado por Suárez, que se le “coló” al portero Ibáñez.

El cuadro policial cometió otro error a los 21’, con un corto despeje del propio Ibáñez, y de carambola Calavi anotó el gol de la victoria de Zuraca.

El árbitro Víctor Chambi expulsó a Américo Guzmán, de Litoral.

Por su parte, Fraternidad Tigres logró una contundente victoria ante Municipal por 5-0: Miguel Roca, de penal, abrió la cuenta a los 29 minutos. Mike Montaño a los 13’ y 32’ del complemento aumentó las cifras, este último de penal; Franz Copari a los 38’ y Edson Linares a los 43’ sellaron la goleada alteña.

Rubén Choque dirigió el juego y expulsó a Ariel Silva, de Tigres, y David Yujra, de Municipal.

Finalmente, EMI tuvo un buen arranque superando al recién ascendido Ramiro Castillo (4-1). Ronald Cuba, a los 4 minutos del primer tiempo y al minuto del segundo; Carlos Guardia, a los 17’, y Giovanni Díaz, a los 19’ del primer periodo, marcaron para el conjunto de la Escuela Militar de Ingeniería. Descontó Jorge Castillo, a los 17’ del complemento, de penal. Fue árbitro Fernando Escóbar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario