lunes, 28 de septiembre de 2009

Estadio de la ACF • La constructora asegura que paralizó la obra porque no firmó contrato.

Era un cuento de hadas para la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF), pues de la noche a la mañana comenzó a ver cómo se hacía realidad el sueño de tener un estadio propio y moderno con una inversión de $us 3.243.235, gracias al programa Bolivia Cambia-Evo Cumple, que se desarrolla con apoyo venezolano. Sin embargo, la construcción del escenario, que comenzó en diciembre de 2007 y que debía estar terminada en 18 meses, está paralizada desde abril pasado. ¿Cuáles son los motivos? La empresa S&L Ingenieros Ltda. informó de que decidió parar porque hasta el momento no firmó el contrato respectivo; diferente es la versión de la Unidad de Proyectos Especiales (Upre), que señala al poco avance de las obras como el principal motivo.
Lo cierto es que la edificación, situada en el kilómetro 12,5 de la carretera al norte, está paralizada y por lo visto no hay esperanzas de que se reinicie en un corto plazo. Ya es historia cuando se anunció con bombos y platillos su construcción, que venía a cubrir una necesidad urgente de la ACF, que durante la temporada se la pasa mendigando por canchas para disputar los torneos. “Nos perjudica porque teníamos pensado ponerlo en actividad a comienzos del próximo año con los torneos de menores y mayores”, sostuvo Fernando Roca, presidente de la asociación. Y es cierto, que no lo pondrán tener aún, pues la empresa S&L Ingenieros ya anunció que si reinician la construcción se tardará unos 16 meses más en terminarla. En total, el tiempo empleado sería de dos años y diez meses.
El gerente de la constructora, Aldo Sülzer, explicó que todo comenzó en 2007 en el aniversario de Santa Cruz, cuando los invitaron a presentar una propuesta para hacer el estadio. “Fue rápido, en una semana nos aprobaron la propuesta y nos hicieron el primer desembolso. Hicimos todas las diligencias, pero no se firmó el contrato. Incluso, fuimos unas tres veces a La Paz para ver los requerimientos y condiciones. Y de ahí vinieron las excusas, que no está el embajador de Venezuela o que la Upre debe preparar la documentación”, manifestó. Al final no se firmó nada y la obra continuó hasta que vino el segundo desembolso y que la empresa se negó a recibir, por la falta de contrato.
Para complicar más el problema, en esa época los materiales de construcción subieron en algunos casos el doble o el triple, como el fierro, cuya tonelada pasó de costar $us 700 a $us 2.100. Por este motivo, S&L también pidió que se aumente el presupuesto o que se hagan modificaciones al proyecto para que alcance el dinero. “Teníamos un proyecto, con un presupuesto en dólares que se desfasó, por dos motivos: el dólar se vino abajo y los materiales de construcción se fueron para arriba. Hemos hecho los planteamientos necesarios para ver lo máximo que podemos hacer con los fondos originales”, agregó Sülzer.
Consultado sobre el proyecto, en las oficinas de la Upre, le explicaron al corresponsal de EL DEBER en La Paz que la obra está paralizada porque las autoridades municipales de Warnes no pudieron justificar el primer desembolso de $us 1.200.000, realizado el 20 de septiembre de 2007. En esa unidad de Gobierno agregaron que el municipio de Warnes es responsable de la ejecución de las obras. Además aseguraron que la obra no tiene un avance del 40 por ciento y por ello se suspendió el segundo desembolso.
Esta versión fue negada por la empresa constructora que aseguró que el avance es del 40 por ciento y que fueron ellos los que no aceptaron el segundo monto de dinero ($us 1.200.000), a pesar de que el ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana les pidió en febrero pasado que acepten el desembolso. “Le explicamos por qué no podíamos recibirlo y él entendió”, sostuvo el arquitecto Alberto Pareja, encargado de la obra.

Al detalle

Lo que se ve en el lugar
En los terrenos de la ACF, hasta el momento se ha avanzado en la construcción de las graderías laterales, mientras que en las curvas sólo hay columnas.

Número de trabajadores
En un comienzo en la obra trabajaban alrededor de 120 personas, luego ese número disminuyó a 80. Actualmente, el lugar luce desierto, pues sólo un sereno cuida las instalaciones.

Un estadio similar
En la población de Ivirgarzama, ubicada en el trópico cochabambino, se construye un estadio similar al de Santa Cruz. El mismo proyecto es el que se está utilizando en el estadio de la ACF, aunque con algunas modificaciones.

Descartado el de Pando
La Upre informó de que el proyecto de la construcción de un estadio en Pando fue desechado definitivamente porque no hubo cumplimiento de parte de la empresa y tampoco existió un adecuado “control social” de las organizaciones que propiciaron la construcción.

Varios beneficiarios
La Asociación Cruceña de Fútbol (ACF) es la más numerosa del país en cuanto a jugadores se refiere. Se calcula que durante la temporada intervienen en sus torneos alrededor de 3.000 futbolistas. A pesar de ello, hasta el momento y en sus más de 90 años de vida no había podido tener estadio propio. Incluso asociaciones como la de Beni y Potosí tomaron la delantera, pues poseen escenario.
La ACF, que fue fundada el 17 de agosto de 1917, además cuenta con 23 ligas afiliadas, las cuales están conformadas como mínimo por ocho equipos.
Entre los principales beneciarios, que tendrá el estadio de la ACF, están los 13 equipos de la Primera A, categoría que modifica constantemente sus programaciones debido a la falta de escenario. En varias ocasiones, también las fechas se postergan por los conciertos que se realizan en el estadio Tahuichi.

Un proyecto incompleto
Una vez concluida la construcción, el estadio Asociación Cruceña de Fútbol no podrá ser utilizado inmediatamente, pues el proyecto original no contempla obras complementarias que son indispensables y que llegarían a costar alrededor de Bs 5.000.000, dinero que todavía no se sabe de dónde saldrá. Entre estas edificaciones están los lugares de acceso, el estacionamiento y el tanque de agua.
“Todo estadio debe tener su provisión de agua permanente y en el proyecto no figura el tanque elevado, ni el subterráneo. Además, hay que acomodar los desniveles del terreno para las vías de acceso”, explicó el ingeniero Aldo Sülzer, gerente de S&L Ingenieros.
A estas necesidades se suma la construcción de canales de drenaje y de la malla perimetral, que dé seguridad a las instalaciones.
“Este proyecto terminado es incompleto y por ello hicimos una propuesta con estas obras, sin importar si nosotros nos las adjudicamos, pero se tienen que hacer sí o sí”, sostuvo Sülzer.
Consultado sobre si se están realizando las gestiones respectivas para conseguir los presupuestos para cubrir las obras complementarias, el secretario general de la ACF, Pablo Salomón, sostuvo que cuando se reunieron con el presidente, Evo Morales, les afirmó que el proyecto no quedaba sólo en estadio. “Hablamos de que el escenario constaría de canchas auxiliares, sauna y hasta con un Centro de Alto Rendimiento”, manifestó.
Agregó que todavía no se han movilizado hasta saber hasta dónde será el apoyo económico del Gobierno. Una vez se aclare esta situación, la ACF puede buscar ayuda en la Federación Boliviana de Fútbol, en la Conmebol o en la Prefectura.

Propuesta de la empresa

Reducir la capacidad
Para que no aumente demasiado el presupuesto inicial y se pueda terminar la obra, S&L Ingenieros Ltda. plantea reducir la capacidad del escenario de 21.000 a 15.000 personas. A pesar de ello, el monto de inversión subirá de $us 3.243.235 a unos 4.000.000.

Sin los techos de dos sectores
En el nuevo diseño del estadio Asociación Cruceña de Fútbol no figuran los techos de los sectores de la preferencia y de la general. “Se decidió sacarlos porque éstos no servirían de nada por la ubicación del estadio”, explicó el encargado de la obra, el arquitecto Alberto Pareja.

Información errada del estadio
En un primer momento y cuando el Gobierno dio a conocer el proyecto para construir el escenario, se informó que la capacidad era para 15.000 personas; sin embargo, S&L Ingenieros descubrió, luego de analizar el proyecto, que está diseñado para 21.000 espectadores.

Las frases

“La obra no se ha paralizado por falta de plata, lo que queremos es firmar un contrato”
Aldo Sülzer / Gerente de S&L ingenieros

“El estadio es una necesidad urgente. Teníamos planeado utilizarlo el próximo año”
Fernando Roca / Pdte. de la ACF

“Hay trabajos que se hicieron en vano, como el encofrado y los apuntalamientos”
Alberto Pareja / Encargado de la obra

Las cifras

3.243.235
Es el monto en dólares que fue presupuestado para la construcción del estadio de la ACF

4.000.000
Es el costo aproximado en dólares al que puede ascender con las modificaciones

5.000.000
Es la cantidad en bolivianos que se necesitan para elaborar las obras complementarias

1 comentario:

  1. Hmm it seems like your blog ate my first comment (it was
    super long) so I guess I'll just sum it up what I submitted and say, I'm thoroughly enjoying your blog.

    I too am an aspiring blog writer but I'm still new to the whole thing. Do you have any tips for first-time blog writers? I'd genuinely appreciate it.


    Feel free to surf to my page - dance

    ResponderEliminar