domingo, 20 de septiembre de 2009

Copa Simon Bolivar 2009: Mal primer paso de los paceños en la Copa



El debut de los equipos paceños en la Copa Simón Bolívar no fue nada auspicioso, pues ambos perdieron en sus visitas a Cochabamba, aunque peor le fue al campeón Fraternidad Tigres, que fue goleado por Enrique Happ (4-1); mientras que el subcampeón, 31 de Octubre, no pudo resistir el empate a cero que iba logrando y en la recta final sufrió dos goles —uno en propia meta— para la victoria de Universitario (2-0).

Los dos cotejos se jugaron en el estadio Félix Capriles; en el primero se notó la mayor diferencia entre los protagonistas. El valluno sacó buena tajada.

Enrique Happ avisó que hay que tomarlo en cuenta en esta incursión en la competición. En el primer tiempo contra Tigres no pudo marcar la diferencia, y esa etapa terminó igualada a un tanto; pero en el complemento se lo llevó por delante al cuadro paceño y le hizo tres más.

Tigres había sorprendido de entrada con un tanto de Rubén Alcócer a los 24 minutos, y tuvo dos opciones más antes de llegar a los 30’; las desperdició. Happ consiguió la igualdad a los 44’, por intermedio de Rogelio Correa. Ese tanto fue clave.

En el periodo complementario el rendimiento del valluno fue muy superior. Atacó con insistencia y consiguió un penal que César Céspedes, a los 15 minutos, transformó en gol. A partir de ahí ya no hubo resistencia de Tigres.

Los dos tantos que sellaron la goleada fueron anotados por Correa a los 35’ y Marco Dorado a los 48 minutos.

Fue árbitro del encuentro Henry Montaño, colaborado por Alaín Ledezma y Róger Orellana.

El partido de fondo fue más parejo. 31 de Octubre se paró bien y no le dio grandes opciones a Universitario. En el primer tiempo se instaló un cero grande, pues por lo general fueron las defensas las que superaron a los ataques. Las pocas opciones de ambas partes no terminaron con buenas definiciones.

En el segundo periodo subió la temperatura en la cancha. Universitario apretó y “31” se dio maneras para defenderse. Los roces saltaron a la vista y el árbitro empezó a sacar tarjetas. Hubo, a ratos, mala intención.

Cuando sólo faltaban cinco minutos para el final, el cero a cero no se había movido y parecía que la visita ya se había metido en el bolsillo al menos una unidad. Pero en los instantes finales todo cambió.

A los 42 minutos, el “minero” tuvo mala suerte. Luego de un tiro libre de Javier Guzmán, el colombiano Alexander Balanta, en su intento por rechazar, lo único que hizo fue vencer su portería.

Tres minutos después (45’), un desborde del mismo Guzmán generó un centro que nadie de la defensa visitante pudo despejar; en cambio, Elías Pérez sacó tajada y venció la resistencia de Harvey Ballesteros.

El árbitro Marco Villa sacó tres tarjetas rojas en total. Luis Vargas (Universitario) y Federico Villada (31 de Octubre) fueron los primeros en irse, por juego brusco; después, el “minero” perdió a uno más, Ayrton Carrión, por doble amarilla.

“Estábamos bien. Mala suerte que llegó ese autogol. Universitario no tenía por dónde entrar”, se lamentó el técnico de “31”, Úber Acosta.

Cooperaron con el referí los árbitros asistentes Ariel Luizaga y Aurelio Tola.

La primera fecha del grupo A se completará hoy, en Oruro, con el partido entre los dos representantes de ese departamento: Deportivo Cristal y Oruro Royal (16.00).

En La Paz

La segunda fecha del grupo A incluye el duelo entre paceños para el próximo sábado. Ese día se enfrentarán desde las 16.00 Fraternidad Tigres con 31 de Octubre. Los otros dos cotejos tendrán lugar en Oruro: a las 14.00, Oruro Royal vs. Universitario y a las 16.00, Deportivo Cristal con Escuela Enrique Happ.

Las frases

Es un resultado mentiroso. Nos ganaron con dos pelotas paradas, en ese aspecto tenemos que trabajar más para corregirlo. Fuimos dominadores pero nos descuidamos atrás”

Miguel Sanabria

DT de Tigres

En lo futbolístico fuimos superiores, pero primero se encontraron con un autogol y cuando fuimos a buscar el empate, de contragolpe nos hicieron el segundo. Ya no tuvimos tiempo para reaccionar”

Úber Acosta

DT de 31 de Octubre

El “B” comienza con triunfos de Independiente y Real Charcas

El duelo entre chuquisaqueños favoreció a Independiente Petrolero, que le ganó a Fancesa 1-0, ayer en Sucre, en el inicio del grupo B que también integran equipos de Tarija y Potosí.

El único tanto para Independiente fue un autogol de Luis Fernando Gálvez, a los 20 minutos del segundo tiempo. Aunque Fancesa buscó por todos los medios, no pudo conseguir la igualdad. Fue árbitro Hostin Prado.

En Tarija, el anfitrión Real Charcas arrancó con una goleada sobre el potosino Stormers San Lorenzo, por 4-2.

Los goles del conjunto local fueron convertidos por: Rudy Páez (8’PT y 19’ST), Elvio Eraso (18’ST) y Juan Cuenca (43’ST); la visita descontó mediante Adrián Cuéllar (20’PT) y Alaín Saavedra (10’ST).

El árbitro Juan García expulsó a dos futbolistas: Diego Correa, de Real Charcas, y Jhon Reascos, de Stormers San Lorenzo.

La primera fecha se completará hoy con el debut del gran favorito de la llave, el tarijeño Ciclón, que a partir de las 16.00 recibirá en el estadio IV Centenario a Universitario, de la Villa Imperial.

En Santa Cruz, la revancha entre Destroyers y Guabirá volvió a ser para el conjunto “azucarero”, por el grupo C de la Copa. En la ida le había ganado 2-1 en Montero; ayer fue

0-1. La serie la completan los equipos de Beni y Pando que disputarán sus partidos de ida y vuelta la próxima semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario