buscar

lunes, 30 de junio de 2008

Ciclón quiere volver a la Liga y para lograr su objetivo fichó a Luis Héctor


Son muchos los jugadores que han seguido las huellas de sus progenitores, pero muy pocos han dado sus primeros pasos en un mismo plantel y al mismo tiempo como le ocurre al ex mundialista Luis Héctor Cristaldo.
El ‘Macho’, como es conocido en el fútbol boliviano, ha emprendido un sueño y lo acompaña en esa ilusión su hijo Michael Cristian. Los Cristaldo, padre e hijo, son compañeros de equipo en Ciclón de Tarija, que aspira a volver a la Liga. Luis Héctor, que en agosto cumplirá 39 años, juega de volante de contención por la izquierda y su hijo, que el miércoles cumplió 18, tiene la misma función por la derecha. Con un físico muy parecido, a pesar de los años de diferencia entre uno y otro, la garra es el común denominador entre ambos. “Me dice que vaya con fuerza y que no tenga miedo, que no regale nada en la cancha y que un error mío puede costar un partido”, comenta Michael, que al terminar sus estudios secundarios en Argentina decidió retornar a Bolivia en busca de su consagración, como su padre, cuando debutó en Oriente.
“Él se ganó el puesto solo, no por el hecho de estar yo o ser hijo mío es titular en el equipo”, aclaró Luis Héctor, a propósito de la titularidad que su vástago logró rápidamente en el plantel que dirige el ex delantero argentino Gustavo Romanello, que jugó en Oriente.
Ciclón es serio candidato al título del fútbol tarijeño a escasas tres fechas para el final de la primera fase del torneo, con 35 puntos, al igual que Real Charcas de Yacuiba. El ganador del sistema todos contra todos se clasificará directo para jugar la Copa Simón Bolívar. Después vendrá una liguilla final por el título entre los primeros seis equipos de entre diez participantes.
Los Cristaldo le están poniendo el hombro, el uno con experiencia y el otro con juventud, a un equipo que busca su ansiado retorno a la Liga desde su descenso en 1995 (el mismo año que Blooming bajó a la ACF). Ambos son titulares inamovibles en Ciclón y apuntan a jugar juntos en el profesionalismo si logran el ascenso. “En la cancha no hay papito ni hijito, ahí dentro somos dos compañeros de equipo y el trato es como a los demás”, contó Luis Héctor, indicando que una llamada de atención o un carajazo, en el peor de los casos, es para hacerlo despertar y no para bajarle la moral. “Él me conoce, sabe que a mí me gusta ganar siempre”, sostiene.
Mientras estudiaba en Formosa, donde nació su padre y aún radica parte de la familia, Michael jugó en la categoría ascenso con Vélez Sarsfield. El año pasado salió bachiller y volvió a Bolivia. Estuvo entrenándose en Blooming hasta que aceptó la invitación de su progenitor. “Preferí llevármelo a Tarija porque él necesita roce, necesita jugar partidos y con futbolistas más grandes que él”, remarcó el que fuera capitán y campeón con The Strongest y ganador del Premio Mayor 2003 que entrega anualmente EL DEBER.
Luis Héctor admite que tiene cuerda para un par de años más y espera disfrutarlo jugando al lado de su hijo. “Mi sueño es salir campeón con Ciclón en Tarija, ascender a la Liga en 2009 y despedirme a medio año jugando al lado de mi hijo. Yo no quiero un partido de despedida, simplemente irme tranquilo con la frente en alto y con el deber cumplido, nada más”. Mientras llega ese momento, se entrena sin mezquindades a la par de sus compañeros y esperando en el tiempo que le queda de fútbol para brindarle algo de su experiencia al que luego tomará la posta y llevará sobre sus hombros la responsabilidad de que el apellido Cristaldo se respete y perdure en el fútbol boliviano por un buen tiempo más. “Sueño con muchas cosas, pero primero quiero ser campeón con Ciclón y jugando al lado de mi padre”, recalcó Michael, que aspira a jugar en la selección nacional y en Europa.

Tiro libre

Un jugador de garra
Luis Héctor Cristaldo se destaca por su entrega. Se inició en la Tahuichi y de ahí saltó al profesionalismo, en Oriente. También jugó en Sporting de Gijón, Mandiyú, Cerro Porteño, Bolívar y The Strongest.

Premio mayor 2003
Gracias a su buena actuación jugando para The Strongest, siendo figura y capitán de ese equipo en 2003, Luis Héctor fue elegido, por la prensa nacional, como el ganador del Premio Mayor que entrega todos los años este diario.

No quiere despedida
Dice que cuando decida irse, lo hará en silencio, con la frente en alto y su conciencia en paz.

Torneo de la primera A. Destroyers avanza



En la jornada de ayer, en la que se completó la octava fecha de la segunda rueda del torneo de la Primera A, Destroyers fue el más beneficiado, pues goleó (6-1) a Estudiantes y ascendió del quinto al tercer lugar de la clasificación. Real Santa Cruz y Sport Boys Warnes se mantienen en la primera y segunda ubicación.
La ‘Máquina Vieja’ logró una contundente victoria con Aldo Peña como su figura, ya que el delantero marcó cuatro de los seis tantos (19’, 29’, 45’ y 84’). Sus compañeros Johnny Morón (12’) y Armando Ibáñez (64’) completaron la goleada; mientras que Juan José Flores, de penal (77’), descontó.
De esa forma, Destroyers sumó 14 unidades y quedó debajo de Real Santa Cruz (17 puntos y más 9 goles) y Sport Boys (17 puntos y más 7 goles), que también ganó ayer a 25 de Junio (3-1).

AFO: Cristal goleó a Nimbles por 6-0 y sigue líder


Deportivo Cristal, logró la goleada de la segunda fecha de la rueda de las revanchas del torneo de fútbol de la Primera "A", a costa del colero del campeonato el onceno de Bolívar Nimbles por el marcador de 6 -0, en el cotejo central de la quíntuple jornada que se realizó en el reducto del Oruro Royal.

LA GOLEADA

Deportivo Cristal, elaboró su victoria en la segunda parte del encuentro ante el desmoronamiento del cuadro de Bolívar Nimbles que pese a tener opciones de anotar en la portería contraria, falló en forma alarmante para dar paso a que el cuadro de los "diablos rojos" hicieran estragos en la defensa contraria.

Con esta victoria el cuadro de Deportivo Cristal suma 31 unidades sacando una diferencia de 8 puntos con el que marcha segundo que es el cuadro de San José y 12 sobre Ingenieros que se sitúa en el tercer lugar de la tabla, dándole la tranquilidad necesaria para seguir sumando y lograr el galardón del torneo sin mayores arrebatos.

Los goles fueron anotados en el primer tiempo por intermedio de Ramiro Marca a los 10', en la segunda parte se inició el festín de goles con Uellington Martins a los 60', Alexander Llanos a los 66', Juan Carlos Terrazas a los 70', nuevamente Ramiro Marca a los 74' para cerrar la goleada Francisco Lijerón a los 80' mediante la pena máxima.

LA SORPRESA

La sorpresa de la jornada fue la victoria de 2 a 1, del cuadro de Frontanilla ante el equipo local de Oruro Royal, por 2 goles a 1, en un cotejo donde los "azulgranas" se defendieron sin mayores apremios

Los "decanos" no tuvieron los argumentos necesarios para poder desequilibrar el partido y al final tuvieron que conformarse con la derrota, que no les permite alcanzar el segundo puesto del torneo.

Ricardo Chávez, golero del cuadro de Frontanilla fue el encargado de señalar el camino de la victoria al cobrar un tiro libre al estilo de Hugo Suárez golero de Real Potosí para poner en ventaja a su divisa, cabe señalar que es la segunda vez en el torneo que Ricardo Chávez logra un gol de un precioso tiro libre en ocasión del partido de la primera rueda ante Atlético La Joya, cuando igualaron en 3 goles.

En la parte final del encuentro el equipo de Frontanilla, fue el que siempre llevó la iniciativa logrando el segundo tanto a los 56' por intermedio de David Fernando Rojas, llegando a descotar la ventaja Juan Pablo Algarañaz sobre los 68'.

INTENSO

El choque más intenso de la jornada dominguera fue el que apuraron los representativos de Huachacalla y Atlético La Joya, que se dilucidó en favor del cuadro de Huachacalla por la cuenta de 2 goles a 1.

El cuadro de William Martínez estuvo más acertado que su rival, logrando la victoria gracias a la buena intervención del paraguayo Ariel David Gadea que el artífice de la victoria con goles anotados a los 5' y 43', el tanto del cuadro "rojo" de Atlético La Joya fue logrado por intermedio de Alvaro Flores mediante tiro penal.

La victoria final se inclinó en favor del equipo que hizo mayores méritos en el partido, teniendo en cuenta que el cuadro de Huachacalla quedó en inferioridad numérica por la expulsión del jugador Juan Toconás.

SINTESIS DEL FUTBOL

Cancha Oruro Royal.

Fútbol de la Primera "A"

Segunda Fecha de las Revanchas

G. FRONTANILLA 2

ORURO ROYAL 1

Frontanilla (2).- Ricardo Chávez; Armando M. Ortíz, Gilmar Moya, Juan C. Flores, Jhesson Rodríguez, Jair Pereira, Gilmar Moya, Ramil O. Flores, Aldo Villarroel, Jhonny Paco y Alvaro Miranda.

DT. Simón García.

Alternó: David Fernando Rojas.

GOLES.- Ricardo Chávez a los 45' y David F. Rojas a los 56'.

Oruro Royal (1).- José Arias; Diego Alvarez, Guillermo Irahola, Deyvid Rocha, César Toconas, Manolo Morales, Israel Sejas, Gustavo Enríquez, Juan P. Algarañaz, Iván M. Carvajal y Reynaldo Mamani. DT. Juan P. Navía.

Alternaron: Rodney Porcel, Marco Antonio Quiroz y José Quiroz.

GOL.- Juan Pablo Algarañaz a los 68'.

Arbitro: Johnny Tito colaborado en líneas por Miltón Gonzales y René Coca.

HUACHACALLA 2

ATLETICO LA JOYA 1

Huachacalla (2).- Arnaldo Martínez; Alvaro Flores, Jhosimar Flores, Bonny Canaviri, Kevin Arévalo, Waldo Flores, Jaime Toconás, Juan C. Canaviri, Anyelo Flores, Ariel D. Gadea y Angel E. Medrano.

DT. Williams Martínez.

Alternaron: Walter Toro y Edwin Apaza.

Expulsado: Jaime A. Toconás.

GOLES.- Ariel David Gadea a los 43' y 50'.

Atlético La Joya (1).- Luis A. López; Edwin Zubieta, Gonzalo Toconás, Leonardo Beltrán, Alvaro Flores, Rolando Choque, Pablo Flores, Alfredo Saravia, Edson Mamani y José L. Condori.

DT. Hermógenes Ramos.

Alternaron: Freddy Vera y Wilfor Achá

GOL.- Alvaro Flores a los 13' mediante penal.

Arbitro: Miltón Gonzales, colaborado por Johnny Tito y René Coca.

INGENIEROS 3

SABAYA 1

Ingenieros (3).- Alvaro Ignacio; Norman Cardozo, Juan J. Villca, Rody Condori, Juan Jorge, Paulo Da Silva, José L. Ayca, Digno Choque, Bruno Rodrigues, Edison Cortez y Bernabé Díaz.

DT. Ramón Serrano.

Alternaron: Osmar Pallares, Iver Conde y Abdul Serrudo.

Expulsado: Norman Cardozo.

GOLES.- Digno Choque 23', Osmar Pallares 60' y Bruno Rodrigues 92'.

Sabaya (1).- Omar Vásquez; Giovanni Rivero, Juan J. Arancibia, Johnny Fernández, Ronald Zárate, Edson Mamani, Yeison Uzqueda, Jaime Parrado, Herbert Rivero, Rafael Mercado y Jhonny Mamani.

DT. Vicente Castro.

Alternaron: Edson Choque y Joel Bustos.

Expulsado: Herbert Rivero.

Arbitro: Juan Carlos Busch, asistido por Miguel Chambi y Juan P. Calizaya.

GOL.- Herbert Rivero 30'.

SAN JOSE 3

LITORAL 1

San José (3).- Vladimir Ignacio; Joel Mendoza, Arnold Orozco, Franklin Herrera, Rommel Pantoja, Marco A. Hurtado, Luis Ramos, Saúl Robles, Gabriel Vásquez,

José L. Contaja y Jorge Escalera. DT. Mario Parrado.

Alternaron: Andrés Irahola y Jhonny Arévalo.

GOLES.- Franklin Herrera 22', Saúl Robles 42' y Gabriel Vásquez 63'.

Litoral (1).- Pablo L. Goytia; Adoney Cruz, Jesús Condori, Víctor Hugo Miranda, Sergio O. Urey, Jaime Buendía, Hernán López, Hans Salvatierra, Williams Luna, Luis Goytia y José L. Mamani.

DT. David Cruz.

Alternaron: Cristian Bellot y Marco Marcelo Rojas.

GOL.- Hans Salvatierra a los 55'.

Arbitro: Miguel Chambi y en los laterales Juan Carlos Busch y Juan P. Calizaya.

DEPORTIVO CRISTAL 6

BOLIVAR NIMBLES 0

Deportivo Cristal (6).- Mario A. Poiche; Juan Carlos Terrazas, Ronald Córdova, Francisco Lijerón, Angel Echalar, Alexander Llanos, Gonzalo Hidalgo, Wilfredo Condori, Uellington Martins, Ramiro Marca y Diego Sarzuri.

DT. Orlando Cuizaga.

Alternó: Juan P. Nicolás.

GOLES.- Ramiro Marca a los 10' y 74'; Uellington Martins 60', Alexander Llanos 66', Juan Carlos Terrazas 70' y Francisco Lijerón a los 80' de tiro penal.

Bolívar Nimbles (0).- Juan J. Ayllón; Jesús Mamani, Ariel Valverde, Reynaldo Zambrana, Diego López, Adán Gutiérrez, Víctor H. Martínez, Miguel A. Colque,

José E. Martínez, Juan G. Vera y Miguel A. Vera.

DT. Félix Tito.

Alternaron: Adamo Orellana y Eder Sirpa.

Arbitro: José L. Palma, cooperado por Miguel Chambi y Juan P. Calizaya.

domingo, 29 de junio de 2008

ACF: Primera A • Los albos vencieron a ‘24’ (2-0) y siguen punteros

Cuando todo apuntaba a un aburrido empate, bastaron dos minutos para darle color a la tarde sabatina. Real Santa Cruz venció a 24 de Septiembre (2-0) cuando se disputaban las últimas incidencias del encuentro. La victoria le permite a los albos seguir arriba de las posiciones de la segunda rueda de la Primera A de la ACF con 17 puntos.
Ambos equipos mostraron una floja actuación y la igualdad parecía lo más justo, pero en el minuto 85 Grover Cuéllar aprovechó un descuido de la defensa y abrió el marcador. A los 86', Ronald Justiniano marcó el 2-0 definitivo. A primera hora, en el estadio Juan Carlos Durán, Libertad goleó a Real América (4-1).
En el Tahuichi, de preliminar, Oriente venció por 3-2 a Bancruz Piraí. En el partido de fondo, Universidad y Calleja igualaron (0-0).
Hoy se completará la fecha en el estadio Samuel Vaca de Warnes. A primera hora (15:00) jugarán Destroyers-Estudiantes y de fondo (17:00) Sport Boys-25 de Junio.

AFLP: ABB se aleja más del liderato de Primera A

La Academia del Balompié Boliviano (ABB) superó ayer por la mínima diferencia a Ramiro Castillo (1-0) y se consolidó en el primer lugar del torneo de la categoría Primera A de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP).

ABB cuenta con 28 puntos y lleva seis unidades de ventaja a Mariscal Braun y Deportivo Zuraca, sus inmediatos escoltas.

El partido fue disputado con mucho fragor, sobre todo en el segundo tiempo, cuando se estableció la diferencia mediante el volante José Luis Martela, a los 28 minutos. El ganador terminó el partido con dos hombres menos, porque fueron expulsados Miguel Ariñez y Pablo Huari.

En el rival, Wilmer Choque siguió el mismo camino.

Mariscal Braun se confirmó en el segundo lugar de las posiciones, luego de golear por 5-1 a Municipal. Los tantos para el ganador fueron anotados por Zenón Zabala (3), Alejandro Fernán- dez y Alejandro Colomo. Para Municipal descontó Ricardo Hong. En la cancha Mauricio González, Escuela Militar de Ingeniería superó a Alianza por 4-0. Los goles fueron convertidos por José Poppe (2), Carlos López, Carmelo Justiniano y Carlos Guardia. En el partido de fondo, Deportivo Zuraca vapuleó a Ferroviario por 5-0. El encuentro fue luchado en el primer tiempo, pero al final cayó la defensa de Ferroviario, y terminó goleado con anotaciones de José Nistahuz, José Calvi y Sergio Pozo (2). Con este resultado Zuraca suma 22 unidades.

Por la Copa Franz Tamayo, La Paz Fútbol Club superó a Iberoamericana por 3-1. Los tantos para el ganador fueron convertidos por Fabián Marchan, Juan Eduardo Fierro y Julio Cortez.

Otros datos

En familia
Poco público apoya a la A. En el estadio Hernando Siles hubo al menos 100 aficionados; en la cancha de Calacoto no rebasó el medio centenar.

Castillo, nervioso
Iván Castillo, técnico de Ramiro Castillo, reclamó bastante al juez principal y estuvo a punto de ser expulsado.

jueves, 26 de junio de 2008

Proyecto royalista marcha sobre rieles


El pasado lunes 24 del presente mes, en el despacho del Prefecto del Departamento Lic. Alberto Luis Aguilar, en una reunión con los dirigentes del decano del fútbol nacional Oruro Royal, se informó que el Proyecto del Complejo Deportivo del club Oruro Royal, se encuentra por buen camino.

EL INFORME
En la reunión de carácter informativo en la que participaron el prefecto Alberto Luis Aguilar y Julián Castellón, Jefe de la Repartición de Recursos Humanos, como representantes del Ejecutivo. Oruro Royal estuvo representado por su actual presidente José María Frías, junto a los dirigentes Dr. Jaime Frías, Iván Cortez, Juan Carlos Choque, además del arquitecto Wilger Gómez y el Ing. Carlos González del Comité de Infraestructura de la Institución “albinegra”.

En dicha reunión se informó que el proyecto y el dossier se encuentran en la sección denominada UPRE (Unidad Receptora de Proyectos del Estado), donde se viene procesando en forma favorable para conseguir la ayuda económica del Presidente Constitucional de la República Evo Morales Ayma, quien en la efemérides del pasado 10 de Febrero del presente año, comprometió su ayuda a este proyecto de gran aliento como es el Complejo Deportivo del Club Oruro Royal, que se pretende edificar en los actuales predios del club royalista.

A la fecha el proyecto y dossier se encuentran en UPRE, en manos de la Ingeniera Carla Molina, quién está dando los últimos retoques y conforme a noticias de la sede de Gobierno, todos los documentos y demás trámites inherentes para el caso, han sido cumplidos de manera correcta por los directivos del Oruro Royal.

A LA ESPERA

Los dirigentes del Club Oruro Royal, se encuentran optimistas a la espera de las buenas nuevas que lleguen al despacho Prefectural, para conocer si el proyecto se materializa por parte del Gobierno nacional, y así contribuir con este Complejo Deportivo a la superación del deportismo orureño y por ende bolivian

lunes, 23 de junio de 2008

AFO: Cristal e Ingenieros dividieron honores

Campeonato oficial de fútbol.-
Deportivo Cristal e Ingenieros, dividieron honores, 1 a 1 en el choque central de la primera fecha de la segunda rueda del torneo de la Primera “A” denominado “Prof. César Arancibia Valda”, que se desarrolló en el reducto del Oruro Royal, ante contados aficionados.

Tanto los “diablos rojos” como los “chivatos” brindaron un partido discreto con muy poco orden en el sector de generación, donde ninguno de los dos equipos estuvieron con las luces encendidas.

El onceno azul que es dirigido por el estratega argentino Ramón Serrano, en los primeros minutos de iniciado la contienda tuvo mayores opciones para poder decretar el gol de la apertura en los pies de su atacante y goleador Bernabé Díaz, que en dos oportunidades hizo pegar el balón en los parantes.

Deportivo Cristal, sin el concurso de los brasileños Wellington Martins y Adrián De Souza, pierde potencia en el medio campo y el ataque, no encuentra el desequilibrio en el juego ante la ausencia de estos dos jugadores.

Ingenieros, por su parte jugando en forma muy entreverada, no tenía la claridad y serenidad para llegar con sello de gol sobre la portería contraria, buscando el pelotazo largo sin la precisión adecuada.

Corrían los 36’ del primer tiempo en un ataque profundo del cuadro de Orlando Cuizaga llegó el tanto de apertura por conducto de Juan Carlos Terrazas, que tras recibir un centro de la derecha con un cabezazo hizo llegar el balón al fondo de las redes, para el 1-0 con lo que finalizó el primer capítulo en favor de Cristal.

SEGUNDO TIEMPO
En la segunda parte, el partido no cambió demasiado en su proceso, tanto Ingenieros como Deportivo Cristal no lograban imponer condiciones dentro del campo de juego, haciéndose el partido monótono.

Por otra parte el cuadro azul, le puso algo más de mayor actitud para llegar a la igualdad, con algunas jugadas que pusieron riesgo al pórtico de Mario Poiché, los “diablos rojos” tuvieron que apelar por momentos al juego brusco, saliendo expulsados Waldo Calani y Marcelo Miranda.

Ingenieros logró la igualdad por intermedio del brasileño Paulo Da Silva sobre los 75’ del partido, pero al final no supo aprovechar la inferioridad numérica y terminó el cotejo con una división de honores en 1 gol por lado.

SAN JOSE
En el partido de semifondo San José retomó nuevamente el sendero de la victoria al derrotar al equipo de Frontanilla por el marcador de 3 goles a 1, en otro encuentro de trámite discreto.

Los “santos” en base a velocidad y mejor estado físico estructuro su victoria capitalizando las posibilidades que se le presentó ante un cuadro ”azulgrana” que se mostró timorato y con muy poco afán por pugnar por el triunfo.

Pese al dominio del cuadro de la “V” azulada recién llegó el tanto de la apertura a los 30’ por mediación de Saúl Robles. para ponerle justicia al partido y darle tranquilidad al conjunto.

El dominio en la primera etapa se hizo mucho más acentuado, permitiendo llegar al segundo gol por intermedio de su máximo goleador Gabriel Vásquez a los 34’. para dejar establecido el 2-0, marcador con el cual concluyó el primer tiempo del encuentro.

En la segunda parte del encuentro San José fue el equipo que siempre llevó la iniciativa, no se experimentó una reacción en el cuadro de Frontanilla, que se vieron indecisos para volcarse sobre el área rival.

Apenas se jugaban los 6’ de esta segunda parte y 51’ del encuentro con velocidad y precisión Gabriel Vásquez recostándose sobre el flanco izquierdo sacó un buen remate para dejar sin chance al portero Ricardo Chávez para el 3-0.

Los minutos posteriores, perdieron la motivación en el encuentro, los “santos” se mandaron a sosiego, sabedores que la victoria ya la tenían en el bolsillo, Frontanilla cerca del final ante grueso error de la defensa contraria llegó al gol del descuento por intermedio de Alvaro Miranda a los 84’, concluyendo el compromiso con la victoria cómoda de San José.

ORURO ROYAL
Oruro Royal dio muestras que esta en ascenso, en el partido más esperado de la jornada que se disputó a las 12.30 horas, superó a Litoral por el amplio marcador de 3 goles a 1, donde los “tricolores” defraudaron a sus parciales.

Se esperaba mucho más de Litoral en el encuentro de ayer, pero no estuvieron en una jornada afortunada y cometieron muchos errores en sus tres líneas, ni la vuelta de Juan Valentín Zanca pudo inclinar la balanza a su favor.

Mientras que los decanos de entrada lo pillaron frío al antagonista, logrando aprovechar las “flaquezas” de la defensa para ponerse en ventaja de 3-0, en los primeros veinte minutos del cotejo, por intermedio de Manolo Morales a los 6’, Reynaldo Mamani a los 8’ e Israel Sejas a los 20’.

Litoral, herido en su amor propio se volcó en forma íntegra para buscar el gol del descuento, pero pese a su dominio no estuvieron acertados para hacer daño en la meta de los “royalistas”.

En la segunda parte el cuadro de David Cruz, cuando iban los 55’, logró anotar el gol del descuento gracias a la habilidad de Sergio Oscar Urey, quien concreto el tanto que pudo tonificar al onceno.

Empero Oruro Royal, demostró que estaba mucho más motivado para llevarse la victoria, pese a que quedó con sólo 9 jugadores por las expulsiones de Max Reynaga y Wilfredo Canedo, sacando su clásica “garra” los “albinegros” sobre el último expiro del partido anotará el gol de la rúbrica Juan Pedro Algarañáz para el 4-1 final.

LOS PROVINCIANOS
En el clásico “provinciano” los cuadros de Huachacalla y Sabaya, tal como en la primera rueda terminaron su compromiso con el marcador igualado en 2 goles por bando, en un cotejo que fue el más luchado de la jornada.

Sabaya, inicio el partido con bríos, para ponerse en ventaja en el primer cuarto de hora del partido, con anotaciones de Herbert Riveros a los 5’ y Yeison Uzqueda a los 15’, todo hacia suponer que el cuadro de Sabaya, se podía llevar la victoria sin mayores trámites, pero fue bajando en su ritmo.

Mientras que los de Huachacalla, al conjuro del bajón de Sabaya levantaron su producción y con decisión fueron abroquelando a su rival hasta lograr el gol del descuento mediante Juan Carlos Canaviri a los 25’

LA IGUALDAD
Iniciado el segundo tiempo del partido, el equipo de Huachacalla dirigido por William Martínez se fue con todo para buscar el empate, con ataques que llegaron a descontrolar a la defensa rival.

Sabaya que estuvo estrenando técnico en la persona de Vicente Castro, ya no tuvo la prestancia de la primera etapa y trató de acercarse al arco contrario empleando el pelotazo largo, que no le dieron los resultados esperados.

Huachacalla, explotando la habilidad y velocidad del paraguayo de David Ariel Gadea, para que a los 52’, dejó establecido el empate, los minutos restantes se inclinaron en favor de Huachacalla, pero su falta de concreción le privó de anotar el gol de la victoria.

NO LEVANTA CABEZA
En la apertura de la fecha dominguero plena de fútbol en la cancha del Oruro Royal, iniciaron la jornada los elencos de Atlético La Joya y Bolívar Nimbles, que se dilucidó con goleada en favor de La Joya por 5-0.

El cuadro”minero” necesitó de los primeros 45’ para elaborar su victoria aprovechando los desajustes del cuadro rival, que no podía hacer pie en el campo de juego, terminando en su propia impotencia

Alvaro Huacota inició a los 12’ el rosario de goles, Edison Mamani a los 15’ aumento el marcador a 2-0, para luego Freddy Vera a los 31’ y Leonardo Beltrán a los 42’, para irse a vestuarios con el anulado marcador de 4-0.

En la segunda parte, Bolívar Nimbles reaccionó en el segundo tiempo, pero sus esfuerzos no tuvieron el fruto esperado, con delanteros que no caminan en la vanguardia de los ”albirrojo”.

Sin embargo fueron los de Atlético La Joya, los que anotaron el quinto tanto del partido a los 54’ por intermedio de nuevamente de Alvaro Huacota, para la goleada del 5-0, una nueva derrota que sufre el cuadro de Bolívar Nimbles que ahora se encuentra en el fondo de las posiciones.

ACHF: Fancesa se afianza en el liderato

Con una victoria de 2-1 sobre Independiente, Fancesa se consolidó en el primer lugar con 24 unidades, en el complemento de una nueva fecha del campeonato oficial de la Asociación Municipal de Fútbol jugado en el estadio Patria. Hiban Choque y Lino Candia fueron los autores de los dos goles fabriles. El primero marcó a los 49 minutos del partido con un golpe de cabeza tras un centro preciso de Richard Arancibia, mientras que el segundo lo hizo Candia los 84' tras una salida en falso del arquero Oscar Gómez.
El descuento anotó Rolando Torres a los 89 minutos mediante lanzamiento penal.
Ante unas 500 personas, el partido se inició con un Fancesa más incisivo, en la que Lino Candia estuvo a punto de abrir el marcador mediante un fuerte remate de derecha que se coló a uno de los verticales del arco del paraguayo Gómez.
Independiente equilibró las acciones del primer tiempo con algunas llegadas sobre el arco de Cristian Florido, pero que no inquietaron con peligrosidad.
Ambos planteles se fueron al descanso con la deuda pendiente sobre sus hinchadas que acudieron a las graderías del Patria, obviamente, los seguidores del albirojo fueron los más numerosos.
En el segundo periodo Fancesa salió decidido a marcar diferencia. Cuando apenas avanzaban 4 minutos del complemento apareció Choque para anotar el primero. El segundo se encargó de marcar Candia cuando restaban seis minutos por terminar el partido.
Independiente reaccionó al final y pudo descontar mediante Rolando Torres a los 90 minutos desde los doce pasos, gol que le dio impulso para buscar el empate, pero ya no le alcanzó el tiempo para anotar el segundo.

STORMER'S NO DESMAYA
Con un tanto de Álvaro Lora a los 89 minutos del partido, Stormer's venció por la mínima diferencia a Deportivo Madrid que estuvo a puntos sumar una unidad ante uno de los candidatos al título.
Stormer's tardó casi todo el partido para abrir el marcador, resultado que le permite ascender a la segunda posición de la tabla, relegando a Independiente a la tercera posición.

PROTAGONISTAS
Lino Candia Delantero de Fancesa: "Gracias a Dios conseguimos los tres puntos que buscábamos, ahora nos queda pensar en el resto de los partidos porque todos son difíciles, ya que cada equipo se prepara para intentar ganarnos".
Oscar Gómez Arquero de Independiente: "Es una derrota que nos duele, no nos salieron algunas cosas, nos falto efectividad y nos relajamos en determinados momentos, mientras que el rival jugó un poco mejor que nosotro

AFP: Vencieron Interfi y Universitario

Ayer domingo se jugaron dos partidos en la segunda jornada de la novena fecha del campeonato oficial de la Asociación de Futbol.
A primera hora se enfrentaron Sporting Potosí e Interfi, ambos con las mismas intenciones de seguir sumando puntos a su favor.
Sin embargo, las cosas salieron mejor para los estudiantiles pues apenas comenzado el encuentro, a los tres minutos, el jugador Rigoberto Loayza convirtió el único gol del partido. Fue un golpe para Sporting que recién empezaba a ubicarse en el terreno de juego.
Los siguientes 87 minutos del encuentro fueron muy bien disputados, unos queriendo aumentar el marcador y los otros buscando el empate pero sin poder concretar por falta de definición.
Los nervios se mostraron entre los jugadores de ambos elencos ya que la presión y el trascurrir de los minutos evitaban poder encontrar concentración. Las equivocaciones se mostraron en muchas oportunidades y no así el gol.
Al final del encuentro, los estudiantiles terminaron pidiendo hora ante la presión que ejercía el cuadro rojo que con desesperación llegaba con mayores oportunidades que nunca se concretaron. Uno para Interfi, cero para Sporting, un bonito partido de la jornada.
En el segundo partido de ayer, domingo, Universitario salió ganando al Ferroviario Palmeiras por la cuenta de cuatro goles a cero.
Desde la pitada inicial, el elenco universitario se mostró superior pero sus jugadores tardaron un poco en encontrarse ya que recién a los 26 minutos llegó la apertura del marcador mediante Jorge Choque.
En la primera etapa llegaron dos goles más para Universitario, al minuto 29 mediante Luis Valenzuela y a los 43 mediante Pedro Puma, y en la segunda parte al minuto 58 se decreta el definitivo cuatro a cero.
Con estos partidos no ha cambiado mucho la tabla de posiciones. El único que subió algo fue Highland Players que ahora ocupa el cuarto lugar.

domingo, 22 de junio de 2008

AFLP: EMI vence y evita que Zuraca trepe

Deportivo Zuraca desaprovechó la mejor oportunidad para acercarse al líder ABB, al caer ayer a manos de EMI (Escuela Militar de Ingeniería), que le ganó por 2-0, al cumplirse la décima fecha del torneo de Primera A de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), en partido jugado en la cancha Mauricio González, en Calacoto.

ABB, puntero con 25 unidades, tuvo descanso en esta fecha, y Zuraca, con 20, en caso de una victoria pudo haberse puesto a sólo dos por debajo, pero fue incapaz de superar a EMI, que está entre los “coleros” del certamen.

El primer tiempo fue equilibrado, y sin goles; en el segundo, en cambio, la balanza se empezó a inclinar a favor de los “ingenieros” gracias a una linda jugada de Daniel Alvarado, quien tras eliminar al arquero “brujo” fue trabado por éste dentro del área, y el penal cobrado por el referí Rubén Choque fue cambiado por gol a través de un certero tiro de Carlos López, a los 13 minutos.

A partir de ese momento, Zuraca tuvo que irse con todo en busca del empate; sin embargo, fueron pocas las ocasiones claras de gol, y en la medida en que transcurrían los minutos sus integrantes se fueron desesperando y cometieron muchos errores.

EMI, que controló bien a su rival y supo cuidar el resultado, e incluso sufrió la expulsión de Nelson Crespo, anotó el segundo y definitivo tanto a los 45 minutos, gracias a un buen disparo de Wílmer Pereira, culminando un contragolpe.

En el partido preliminar de la jornada, Iberoamericana le aplicó una tunda a Atlético Alianza: 5-2.

Alianza había abierto la cuenta a través de Darwin Parada, a los 3 minutos; Elvis Reyes empató a los 12’; sin embargo, los aliancistas volvieron a ponerse al frente gracias a un gol de Carlos Lelargue, a los 14’, y así acabó la primera fracción.

El segundo periodo fue todo de Iberoamericana: Celso Andaveres empató a los 10 minutos, Érick Ticona dio vuelta el marcador, a los 26’; Gabriel Escóbar,

10 minutos después, puso el cuarto tanto y Andaveres, nuevamente, el quinto, a los 41’.

El árbitro Wilson Estrada expulsó a Jorge Pantoja y Joaquín Avilés, de Alianza.

Con este triunfo, “Ibero” saltó al cuarto lugar de la tabla de posiciones, detrás de ABB, Zuraca y Mariscal Braun.

El apunte

La Paz y “muni” igualan por el “integrado”

El líder del torneo Integrado “Copa Franz Tamayo” de la AFLP, La Paz Fútbol Club, sólo pudo igualar con el “colero” Municipal, a tres goles, en cotejo jugado ayer en el estadio Hernando Siles como preliminar del lance liguero entre “azulgranas” y “celestes” de Aurora. Para La Paz convirtieron Fabián Merchan, Jenry Alaca y Elver de Oliveira; y para “Muni”, Guillermo Tórrez, José Peters y José Hong. El árbitro, Luis Irusta, sacó dos tarjetas rojas: a Peters y De Oliveira.

sábado, 21 de junio de 2008

Oriente en la ACF. Se apunta a remontar

En procura de volver a meterse en el pelotón de líderes, Oriente Petrolero se medirá esta tarde con el colero Libertad, en partido a disputarse desde las 15:30 en el estadio Juan Carlos Durán. Los albiverdes vienen de empatar con Calleja el jueves pasado (0-0) y por el momento marchan quintos con nueve unidades.
Si Oriente gana este partido, que corresponde a la séptima fecha de la segunda rueda, quedará momentáneamente segundo a la espera de lo que suceda mañana y el lunes cuando jueguen los punteros. En el encuentro preliminar, a jugarse desde las 13:30 en el mismo escenario, se enfrentarán Estudiantes del Oriente, con siete puntos, y 25 de Junio, que suma cinco.
Al puntero Real Santa Cruz (14 unidades), que el jueves se impuso por 6-4 al colero Libertad, le toca jugar en el Samuel Vaca de Warnes, mañana domingo. Los albos se medirán justamente con Sport Boys en duelo a iniciarse a las 17:00. De preliminar jugarán Universidad y Bancruz Piraí.

AFLP: ABB, Braun y Zuraca son los aspirantes al cetro paceño

A dos meses de la finalización del torneo de la Primera A del fútbol paceño, los equipos de ABB, Mariscal Braun y Deportivo Zuraca se perfilan como favoritos para ganar los dos cupos para ir a la Copa Simón Bolívar 2008.

La primera rueda del certamen de élite de la Asociación de Fútbol de La Paz finaliza hoy con dos partidos. ABB terminó la anterior semana con 25 unidades y le sacó seis puntos al segundo que comparten Mariscal Braun y Zuraca con 19 unidades.

Los tres planteles mostraron superioridad hacia el resto y hasta el 24 de agosto lucharán por el título de este año y el subcampeonato de la AFLP, conquistas que definirán a los representantes de La Paz en la Simón Bolívar, que se inicia en septiembre.

El campeonato de la Primera A continúa hoy con los partidos a jugarse en la cancha de Calacoto. Desde las 13.30 se medirán Atlético Alianza con Iberoamericano y desde las 15.30, EMI con Deportivo Zuraca.

En tanto, en la Copa Franz Tamayo, el nivel técnico del fútbol paceño mejora, según el responsable del comité técnico de la AFLP, Willy Saravia.

Dicho certamen integrado está liderado por La Paz Fútbol Club con 27 unidades, seguido por ABB con 26 y The Strongest con 25. Hoy desde las 13.00 Municipal recibe a La Paz FC en Calacoto. El miércoles 25 termina la rueda entre Bolívar y ABB.

Posiciones

Partido de ayer
El vigente campeón paceño, Mariscal Braun, venció ayer por 1-0 a Bolívar, por la Copa Franz Tamayo. Olber Montes anotó el único gol.

Goleadores
El hijo del ex goleador de Bolívar, Fernando Salinas, Cristian, de Litoral, es el goleador con 10, seguido por Carlos Lelarge con 8.

AFLP: 31 de Octubre manda en la Primera B

Pese a perder el invicto, la semana pasada, ante Gimnasia y Esgrima por 2-3, el club 31 de Octubre sigue en el liderato del torneo de la Primera B, de la Asociación de Fútbol de La Paz, con 19 unidades.

El equipo albo, dirigido por el entrenador yacuibeño Uber Acosta, le saca solamente dos unidades de diferencia a sus escoltas: Unión Maestranza y Jerusalem, que suman 17 puntos.

El líder de la categoría B, 31 de Octubre, se medirá mañana desde las 15.30 ante el Deportivo 16 de Julio en la cancha de Calacoto. En tanto, el cuadro de Maestranza, de Viacha, jugará con el colero Regatas Flamenco desde las 13.30.

La novena fecha se iniciará hoy con tres encuentros a disputarse en la cancha Mario Mercado de Alto Irpavi.

Desde las 11.30 se enfrentarán Always Ready y Universitario, luego, desde las 13.30, Chaco Petrolero recibirá a Gimnasia y Esgrima y desde las 15.30 Jerusalem y Deportivo 16 de Julio cerrarán la jornada.

viernes, 20 de junio de 2008

Venció a Libertad (6-4) en la Primera A. Real gana y sigue arriba


Debía ganar para no compartir la punta y ser líder solitario, y así fue. Real Santa Cruz (14 puntos) venció a Libertad por 6-4, en partido disputado ayer en el estadio Juan Carlos Durán y que correspondía al cierre de la sexta fecha de la segunda rueda de la Primera A.
Los goles albos fueron marcados por Bernabé Valencia (16' y 67'), Gróver Cuéllar (20' y 41'), José Carlos Barba (34') y Ronald Justiniano (64'). Los tantos liberteños los anotaron Milton Hurtado (20'), Aldo Velasco (49'), Juan Viveros (70') y Wilson Pedraza (85'). Fue expulsado Hurtado (43'). En el partido de fondo, Oriente Petrolero logró un empate a cero frente a Calleja. Fueron expulsados los albiverdes López, Espinoza y Bejarano. En el equipo Tahuichi vio la roja Montero.

lunes, 16 de junio de 2008

AFO: La Joya sorprendió a Ingenieros: 2-1


Atlético La Joya, dio un respiro profundo al sorprender a Ingenieros y derrotarlo por 2 goles a 1, en el pleito central de la jornada que se cumplió en el Oruro Royal, como complemento de la cuarta jornada para cerrar la primera rueda del campeonato de la Primera “A”, denominado “Prof. César Valda Arancibia”.

EL COMIENZO
Tal como se presumía, el equipo de Ingenieros inició la brega con bríos para buscar la victoria y los tres puntos en juego, para poder ascender al final de la primera rueda al segundo puesto del torneo de fútbol de la Primera “A”. Los primeros minutos del encuentro haciendo gala de un medio campo más fluido que del cuadro “minero”, se fue adueñando de las acciones, en base a velocidad y mayor confianza de sus jugadores para presionar al cuadro “rojo”.

Atlético La Joya, le fue costando nivelar el encuentro en la media cancha, que lo fue de poco equilibrando haciendo prevalecer su gran voluntad dentro del terreno de juego.

Roberto Pórcel fue el encargado de abrir el marcador aprovechando el mejor sentido de ataque de los “chivatos” para anotar el gol de la apertura cuando transcurría los 25 minutos del primer tiempo.

El gol sirvió para darle confianza y a la vez cierto conformismo al cuadro de Ramón Serrano, para que se sintiera ganador del encuentro.

Atlético La Joya, no supo capitalizar las opciones ante la defensa contraria y llegaron al expiro de la primera parte con el marcador del 1 a 0, en favor del cuadro de Ingenieros.

EL FINAL
En la etapa final las acciones tuvieron un cambio fundamental, Atlético La Joya ingresó con más voluntad a encarar, sabedores que su situación o es nada envidiable en la tabla valorativa.

En cambio Ingenieros cedió la media cancha a su rival y sus ataques fueron careciendo de ideas, para poder hacer daño en la defensa contraria por falta de sorpresa y habilidad de sus atacantes.

Atlético La Joya, pasado el cuarto de hora de esta etapa final se dio cuenta de que si apretaba el acelerador podía poner en serios conflictos a la defensa rival, cumpliendo con este objetivo para propiciar un penal poco claro que lo materializó Freddy Vera a los 60’ que ingresó minutos antes para el empate. Animados por el gol de la igualdad los pupilos de Hermógenes Ramos, se adelantaron sobre campo adversario y en un ataque de Edison Mamani, que sirvió un buen centro para Alvaro Huacota que con buen empalme batió al golero contrario para la victoria del 2 a 1.

Ingenieros, trató de reaccionar pero su falta de claridad en los frecuentes ataques no le permitieron ni llegar por lo menos a la igualdad en el partido, terminando derrotados.

LITORAL
Del encuentro que jugaron los equipos de Litoral y Sabaya, el mismo que terminó 2-1 en favor de los tricolores.
Del encuentro que jugaron los equipos de Litoral y Sabaya, el mismo que terminó 2-1 en favor de los tricolores.
El juvenil equipo “tricolor” de Litoral jugando con inteligencia y apelando a la gran habilidad de su media punta Sergio Oscar Urey, consiguió una victoria justa y merecida ante Sabaya por 2 goles a 1.

El encuentro entre estos dos rivales fue el mejor de la jornada futbolística dominguera, haciendo un encuentro entretenido de principio a fin donde tanto los “tricolores” como los “provincianos” estaban mentalizados para acceder a la victoria.

Deportivo Sabaya, fue el cuadro que se adelantó en el marcador ante una arremetida por el flanco izquierdo y ante una defensa que no anticipó en la marca Edson Mamani a los 31 minutos se hizo presente en la apertura.

El gol llegó en el mejor momento de Litoral que se volcó en forma decidida en procura de abrir la cuenta, pero descuidó la retaguardia, para el 1-0 de la primera parte

LA JUSTICIA
Litoral, en la primera parte sumó méritos para por lo menos salir con la igualdad y no con el marcador adverso, lo que seguramente mortificó de sobre manera a los jóvenes integrantes del plantel.

Pero en esta segunda parte se hizo sentir la mayor presión ante el cuadro de Sabaya, que le fue faltando resto físico para poder neutralizar el mejor juego del adversario.

Sergio Oscar Urey, jugador juvenil que habrá que tomarlo muy en cuenta, le hizo justicia al partido, para marcar dos golazos ante jugadas previas muy bien concebidas por Rojas y Moya, a los 50 y 80 minutos para la victoria final del cuadro de David Cruz, recuperando algo del terreno perdido, Sabaya con ausencia de algunos jugadores tuvo que aceptar la derrota.

HUACHACALLA
El cuadro de Huachacalla, en el primer partido de la jornada de la Primera “A”, con relativa facilidad doblegó al cuadro de Bolívar Nimbles por la cuenta de 3 goles a 0.

El cuadro “albirrojo” perdió el rumbo del partido con jugadas que fueron errores que materializó el rival y más aún se complicó el equipo cuando muy temprano quedó en inferioridad numérica, por la expulsión de Silvestre Score.

Huachacalla, en el primer tiempo marco los tantos por intermedio de Anyelo Flores a los 22 minutos y el paraguayo Ariel David Gadea a los 28 minutos para el final de la primera parte.

La segunda fracción mostró un panorama flojo por ambos equipos, los del occidente con muy poca motivación para aumentar el score y Bolívar Nimbles con pocos argumentos para poder descontar las cifras, llegando la rúbrica sobre los 81 minutos mediante Omar Merino para el 3-0 final.

SINTESIS DEL FUTBOL

Domingo, 15 de junio de 2008
Fútbol de la AFO
Primera “A”
Estadio “Oruro Royal”

HUACHACALLA 3
BOLIVAR NIMBLES 0
Huachacalla (3).- Arnold Martínez; Alvaro Flores, Jhocimar Flores, Bonny Canaviri, Kevin Arévalo, Waldo Flores, Anyelo Flores, Edwin Apaza, Jaime Toconás, Ariel David Gadea y Angel E. Medrano. DT. Williams Martínez.
Alternaron: Omar Merino y Walter M. Toro.
GOLES.- Anyelo Flores 22’, Ariel David Gadea 28’ y Omar Merino a los 81’.

Bolívar Nimbles (0).- Juan José Ayllón; Ariel Blass Valverde, Adán Gutiérrez, Silvestre Socore, José Eligió Martínez, Víctor Hugo Martínez, Miguel Angel Colque, Reynaldo Zambrana, Jesús Mamani, Reynaldo Choque y Gabriel Sirpa. DT. Félix Tito.
Alternaron: Daniel Gonzáles, Juan G. Vera y Miguel A. Vera.
Expulsado: Silvestre Socore
Arbitro: Juan Carlos Busch, asistido por Marco Palma y Valentín Machaca.

LITORAL 2
SABAYA 1
Litoral (2).- Pedro Luis Goytia; Fernando Escóbar, Jesús Condori, Williams Luna, Adonay Cruz, Víctor Hugo Miranda, Sergio O. Urey, Hernán López, Marco Marcelo Rojas, Pedro L. Goytia y Gonzalo Moya. DT. David Cruz.
Alternó: José L. Mamani.
GOLES.- Sergio O. Urey a los 50’ y 80’.

Sabaya (1).- Omar A. Chávez; Ronal Zárate, Jaime Parrado, Jhonny Fernández, Armin E. Manuel, Deymar F. Arce, Edson Mamani, Rafael Mercado, Jesús G. Ramos, Yeison Uzqueda y Marco Beltrán. DT. René Peña.
Alternaron: Edson Choque, Wilson Mamani y Joel Bustos.
GOL.- Edson Mamani a los 31’.
Arbitro: Eufronio Canqui, colaborado por José Camargo y Miguel Chambi.

ATLETICO LA JOYA 2
INGENIEROS 1
Atlético La Joya (2).- Pablo Canchari; Edwin Zubieta, Gonzalo Toconás, Diego Saravia, Javier Saravia, Leonardo Beltrán, José L. Canchari, Alfredo Saravia, Pablo M. Flores, Alvaro Huacota y Edwin Contaja. DT. Hermógenes Ramos.
Alternaron: Freddy Vera, Edison Mamani y Rolando Choque.
GOLES.- Freddy Vera a los 60’ de tiro penal y Alvaro Huarachi 69’.

Ingenieros (1).- Alvaro Ignacio; Oscar Huarachi, Norman Cardozo, Roberto Pórcel, Juan J. Villca, Iver Conde, Edison Cortez, Bernabé Díaz, Paulo Da Silva,
Bruno Rodrigues y Digno Choque. DT. Ramón Serrano.
Alternó: Wilder Siñaniz.
GOL.- Roberto Pórcel a los 25’.
Arbitro José Camargo colaborado en los laterales por Eufronio Canqui y Miguel Chambi.

AFLP: Castillo hunde a Muni en la “A”

El “colero” Municipal no hace pie en el torneo de Primera A de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP). Ayer fue superado por Ramiro Castillo, por 3-2, lo que significó su novena caída en 10 presentaciones.

El cuadro “edil”, otrora uno de los equipos más destacados del fútbol paceño, ocupa la última colocación de la tabla de posiciones, con tres puntos, a siete de Atlético Alianza (10 unidades), el décimo clasificado, y es por ahora el más firme candidato a perder la categoría de manera directa.

El conjunto de Ramiro Castillo inclinó el resultado a su favor a siete minutos del final del encuentro a través de Manuel Sandoval, después de que la primera parte del encuentro terminara igualada a dos tantos por bando.

El propio Sandoval había adelantado al cuadro de la escuela que lleva el nombre del recordado “Chocolatín” a los dos minutos de iniciado el partido y Oswaldo Vera marcó el segundo a los 33’. José Hong, a los 24’ y 47’ minutos, marcó los tantos de Municipal.

Luis Irusta fue el árbitro del compromiso.

El torneo, luego de 10 fechas disputadas, es liderado por ABB con 25 unidades, no obstante de que el sábado cayó sorpresivamente por 1-2 frente a EMI. Zuraca lo escolta, con un partido menos (nueve presentaciones), con 20 unidades.

Torneo Integrado

La Paz Fútbol Club conservó la punta del torneo Integrado Copa Franz Tamayo, que se disputa de manera paralela al torneo de la “A”, tras superar ayer a Deportivo Zuraca por tres tantos contra uno.

Augusto Andaveris (35’), Antonio Cortez (41’), ambos en el primer tiempo, y Carlos Vargas, en el complemento (14’), marcaron los tantos del “azulgrana”. Ricardo Arano, a los ocho minutos del segundo periodo, de tiro penal, anotó el descuento de Zuraca, que terminó con 10 jugadores debido a la expulsión de Christian Vargas.

Wilson Estrada fue el encargado de dirigir las acciones.

En 12 partidos jugados, La Paz FC es líder con 30 unidades. The Strongest lo escolta con 28 puntos y un partido más; mientras que ABB es tercero con 27 (12 cotejos).

domingo, 15 de junio de 2008

CF • Los albos se impusieron a Calleja (2-1) y son líderes solitarios

Con dos goles del zurdo Ronald Justiniano, Real Santa Cruz salió airoso del partido ante Calleja por 2-1. La victoria le permite a los albos llegar a los 11 puntos y seguir arriba de las posiciones de la Primera A, al cabo de la quinta fecha de la segunda rueda.
Los tantos del zurdo fueron de tiro libre, a los 21’ y 69’ del partido. Había igualado para los tahuichis, Leonel Justiniano, a los 50’.
El compromiso se jugó en el estadio Juan Carlos Durán, en el que a primera hora Real América y Destroyers igualaron (2-2). Para los albos anotaron Wálter Bowles (56’) y Roger Espinoza (61’), y para los canarios Ulises Morón (17’) y Edú Monteiro (35’).
La Máquina Vieja jugó gran parte del segundo tiempo con dos hombres menos tras las expulsiones de Javier Magallanes (doble amarilla) y Damir Miranda (roja directa).
A primera hora en el Tahuichi, 24 de Septiembre reaccionó sobre la hora y con dos goles en tres minutos venció (2-1) a Estudiantes. Los tantos para el equipo ganador fueron marcados por Richard Panique (83’) y Carlos Campo (86’). Abrió la cuenta para los estudiantiles Juan Flores (36’). De fondo, Universidad y Oriente igualaron (0-0).
En Warnes, a las 18:00, Bancruz goleó a 25 de Junio (5-0), con tantos de Aldo Cruz (9’), José Vaca (27’), Pedro López (57’), Elzo Salas (84’) y Diego Rivero (90’).
A segunda hora, Sport Boys venció (3-2) a Libertad con dos goles de Atilio Villalba (16’ y 20’) y uno de Rodrigo Cuéllar (41’). Descontaron Víctor Hugo Arancibia (57’) y Marcial Salvatierra (84’)

AFLP: EMI derrotó al líder, ABB



En el partido más importante de la fecha del torneo de Primera “A” de la Asociación de Fútbol de La Paz, el equipo de Escuela Militar de Ingeniería (EMI) derrotó al líder, Academia del Balompié Boliviano (ABB) por 2 a 1, en partido jugado en la cancha Mauricio González de Calacoto.

ABB comenzó dominando el partido, con toques bien hilvanados, al punto que a los 39’ del primer tiempo, Óscar Guzmán abrió el marcador.

Sin embargo, no supo conservar el ritmo y EMI reaccionó y comenzó a administrar el balón para comenzar a generar peligro sobre el arco contrario, al punto de emparejar el tanteador a los 24 minutos del segundo tiempo, con gol de Daniel Alvarado.

Cuando todo hacía presumir que el partido finalizaría empatado, por el ritmo del compromiso, Carlos Guardia en rápida escapada, a los 37 minutos del complemento, anotó el desnivel. Fueron expulsados Carmelo Justiniano de EMI, y Richard Mollinedo de ABB.

GANÓ BRAUN

En el primer encuentro de la fecha, Mariscal Braun superó con dificultad a Deportivo Litoral por 3 a 2, con goles de Rubén Alcócer a los 12 minutos de tiempo, Harbey Ballesteros, de tiro penal, a los 44 de la primera parte, y Zenón Zabala anotó el tercero a los 49 minutos del complemento.

Para Litoral descontó Mauricio González a los 38 y 41 del periodo inicial.

Fueron expulsados Clemilson Da Silva de Mariscal Braun, y Juan Juárez, Cristian Salinas, Omar Terán y José Carrasco, los dos últimos por insultar al arbitro del encuentro.

En el segundo encuentro de la jornada, Deportivo Ferroviario venció a Fraternidad tigres, con anotación de Wilfredo Serrudo, de tiro penal, a los 42 minutos del segundo tiempo. A los 30 minutos, Miguel Ángel Roca de Fraternidad Tigres falló un tiro penal.

Fueron expulsados Adalberto Claure de Deportivo Ferroviario y Miguel Angel Roca de Fraternidad Tigres.

PRIMERA “B”

En un partido bien jugado y disputado hasta el final, el equipo de Always Ready superó a White Star por 3 goles a 1, en partido jugado en la cancha Mario Mercado de Alto Irpavi y correspondiente a la categoría Primera “B”.

El cuadro “millonario” de a poco va tomando cuerpo para ser gran protagonista y firme candidato al título como se lo han propuesto sus dirigentes que en base a esfuerzo personal, buscando armar un buen equipo gracias al aporte voluntario de sus socios contra la envidia abierta y desmedida de algunos dirigentes de la Primera “A” que por falta de imaginación y creatividad hacen comentarios indebidos e inadecuados.

Los goles de la victoria fueron marcados por José Machicado a los 20’ PT (penal), David Cardozo a los 15’ ST y Wlfredo Quispe a los 37’ ST.

Descontó para White Star José Centellas a los 14’ PT.

El árbitro Marcelo Castro expulsó a Grover Mamani de White Star y Pabel Arias de Always Ready.

En el cotejo de fondo, Universitario venció a Regatas Flamenco por 4 a 2, con tantos marcados por Gustavo Córdoba a los 10’ y 33’ PT. y Luis Villca 39’ PT y 42’ ST.

Para regatas marcaron Luis Persona a los 20’ PT y Edmundo Alfaro a los 40’ PT.

El árbitro Francisco Arcani expulsó a Beimar Pocoata de Regatas Flamenco.

viernes, 13 de junio de 2008

ACF• Universidad ganó en tres categorías y selló su participación en la liguilla

Universidad tuvo un gran cierre al término de la primera rueda en las divisiones menores de la Asociación Cruceña de Fútbol. De cinco categorías, tres ganaron sus grupos y se aseguraron un punto de bonificación para la liguilla por el título.
En la serie D de la sub 15, el equipo docto terminó primero, con 11 puntos, por encima de Sport Boys Warnes que quedó segundo con 9: en la serie E de la sub 17 se impuso a San Martín (19 puntos a 13). En la sub 19, serie A, Universidad ganó su grupo sobre Blooming por gol de diferencia.
Entre sábado y domingo pasados se jugaron 63 partidos y se anotaron 331 goles (98 el primer día y 233 el segundo).

lunes, 9 de junio de 2008

Cristal terminó líder e invicto la primera rueda


Deportivo Cristal, pese a no contar con el concurso de su dupla goleadora de Uellington Martins y Adrián De Souza, con el predicamento de su bien ganada prestancia en los lances del presente campeonato, superó a Atlético La Joya por 3-0, en el cotejo central del Complejo de Papel Pampa, culminando su campaña de la primera rueda como campeón en calidad de invicto.

SUPERIOR

Desde el silbato inicial del árbitro Jhonny Tito, el plantel que lució de amarillo por la similitud de los rojos de La Joya, se entregaron a la lucha sin reservas, queriendo demostrar a sus simpatizantes y a quienes gustan del fútbol, que no son dependientes de los dos jugadores brasileños que gozan de un permiso especial del directorio.

Atlético La Joya, pretendió aprovechar la ausencia de los dos jugadores mencionados y comenzó a pugnar por el dominio de la media cancha, pero no encontró respuesta en su intento, por falta de capacidad individual y técnica.

Por su parte los dirigidos de Orlando Cuizaga, ingresaron mucho más sólidos a encarar el partido, dispuesto a confirmar que vienen pasando por un buen momento.

Sus jugadores se prodigaron en la brega, confiados en la habilidad de varios de sus integrantes, que pese a las ausencias en base a mayor velocidad fueron ganando el dominio del medio terreno para inquietar al guardameta del cuadro de Atlético La Joya.

Apenas transcurridos los 11’ de juego ante un ataque masivo del cuadro “amarillo”, abría la cuenta por intermedio de Ramiro Marca anulando al golero Pablo Condori, para el 1-0.

Cristal con el gol de ventaja fue adquiriendo mayor confianza en el campo de juego, mientras que en Atlético La Joya cundió la desesperación, estos momentos diferentes de ánimo, favorecieron al cuadro de Cristal y a los 28’ Ruperto Morales aprovechando un claro, anido la pelota en las mallas contrarias para el 2-0.

La Joya no tuvo poder de reacción y sus ataques tímidos no hicieron ningún daño en la defensa contraria, para irse al descanso con una nueva derrota.

EL FINAL

Alexander Llanos, de Cristal, disputa el balón con Diego Saravia, de La Joya.El encuentro en la etapa final se hizo monótono, Deportivo Cristal imprimiendo mayor velocidad en las acciones, era loable que llagaba con mayor frecuencia sobre la defensa contraria.

Los “rojos” de Hermógenes Ramos buscaron el pelotazo salvador con muy poca convicción, llegando con cierto peligro pero sin criterio para encontrar el claro y poder vencer la resistencia de Mario Poiché.

Más por el contrario Deportivo Cristal, ratificó su mejor fútbol mediante el tercer tanto en los botines nuevamente de Ruperto Morales su capitán, para decretar el 3-0 a los 69’,con lo cual el encuentro estaba concluido.

Los minutos restantes fueron de dominio de uno y otro conjunto, mejorando el accionar de Atlético La Joya, por cuanto el onceno de Cristal ya no se prodigó como en los minutos iniciales, llegando al silbato final con un claro ganador.

PRELIMINAR
Huachacalla, asestó un duro golpe al cuadro de San José por 2 goles a 1, en el partido preliminar, donde los integrantes de la “V” azulada demostraron su falta total de respeto en el campo de juego.

Su ineptitud de estos jóvenes jugadores que no saben comportarse dentro del campo de juego provocando una serie de brotes de indisciplina, con reclamos airados, muchos de ellos sin razón justificada.

Fruto de esta conducta censurable desde todo punto de vista en jugadores jóvenes, tuvieron que ver la cartulina de color rojo Noel Roca y Luis Melgar, por el árbitro Wilfredo Poma.

Huachacalla, fue mucho más sereno que su rival esta actitud al final le conducieron al triunfo que se declaró en los minutos 42 por intermedio de Jaime Toconás y 45 por mediación del paraguayo Ariel David Gadea.

Los dos goles, anotados al filo de la primera etapa fueron suficientes para arribar a la victoria, que resulta significativa para el equipo dirigido por Williams Martínez.

SEGUNDA ETAPA
En el segundo tiempo los “santos” al verse en desventaja trataron de exponer sus condiciones técnicas y físicas en procura de alcanzar a revertir el marcador, pero equivocaron el camino y las expulsiones de los jugadores mencionaos, no les permitió llegar al propósito.

Huachacalla fue cauteloso en este segundo tiempo, marcó los tiempos, se defendió con denuedo y lo que más le favoreció para sus intereses fue la inferioridad numérica del plantel contrario.

Pero San José logró a ponerse a filo de empate cuando a los 60’ del partido había estrechado guarismos por intermedio de su goleador Gabriel Vásquez, para tomarlo muy en cuenta.

Los minutos que faltaron para llegar al final, no sufrieron modificaciones y al final el partido se definió en favor del “provincianos” que supieron manejar las acciones con mayor inteligencia y serenidad, para llevarse la vitoria.

DEPORTIVO SABAYA
Para cerrar la jornada del escenario del Complejo de Papel Pampa, por fin se jugaron los 22’ restantes del encuentro que el 17 del pasado mes fuera suspendido entre Sabaya y Frontanilla.

Ambos equipos estaban con el tanteador igualado en 1 gol por bando, y en varias oportunidades habían tratado de llegar a la definición.

Con el arbitraje de Wilfredo Poma, a solo iniciado el partido Sabaya alcanzaba el gol del desequilibrio para el 2-1, mediante Jesús Ramos, el tanto enfrío a los “azulgranas” que cometieron una serie de desaciertos, Williams Zambrana tuvo que ser expulsado por doble amonestación.

Frontanilla quedó en inferioridad numérica con solo 9 jugadores, Sabaya mucho más completo cerca del final mediante un buen tiro libre de Uzqueda, se consumió la victoria de Sabaya del 3 a 1 y a la vez la derrota de Frontanilla.

domingo, 8 de junio de 2008

ACF: Primera A. Real está puntero


Luego de su victoria por 3-0 sobre 25 de Junio, en partido de fondo jugado ayer en el estadio Juan Carlos Durán, Real Santa Cruz sumó 8 unidades y pasó a comandar la segunda rueda de la Primera A, aunque hoy Oriente, Calleja, Universidad y Estudiantes tienen chance de despojarlo de la punta.
La victoria alba se dio gracias a los goles de Gróver Cuéllar (20’) y Cristian Reynaldo (30’ y 45’). De preliminar, Real América respiró al superar a 25 de Junio por 3-0. Los goles fueron marcados por Vaca Díez (12’), W. Bowles (70’) y M. Lara (78’).
En el estadio Tahuichi, Destroyers recuperó terreno al derrotar por 4-1 a Libertad. Para el canario anotaron Isaías Viruez (38’), G. Méndez (67’) y J. Magallanes (80’ y 84’). A primera hora, Calleja, con tantos de C. Silva (27’), J. Zabala (61’), S. Navarro (70’) y R. Cardozo (75’), superó por 4-0 a Bancruz Piraí.

AFLP: ABB la tuvo difícil frente a Municipal

El equipo de ABB amplió a seis puntos su ventaja como líder del torneo de Primera A, de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), al vencer de manera complicada al “colero” Deportivo Municipal (3-2), ayer en la cancha Mauricio González de Calacoto.

El equipo de la Academia del Balompié Boliviano le saca ahora seis puntos a Zuraca, aunque con un partido más, aprovechando que el cuadro “brujo” sólo tuvo actividad en el torneo Integrado.

La victoria de ABB fue difícil, a pesar de que, al cabo de los primeros 20 minutos, ya iba en ventaja por 2-0, gracias a los tantos de Roberto Rodríguez (10’PT) y Huari Jacques (20’PT), de penal. Sin embargo, “Muni” se acercó a los 29 minutos con una anotación de José Hong Chang.

En esa primera mitad, Gonzalo Moreno perdió para el cuadro edil la mejor opción de llegar al empate, al desviar un penal (m.38).

En el segundo período, Municipal sorprendió a los 23’ con un tanto de Sergio Moreno, poniendo el score 2-2.

ABB tuvo que luchar mucho para marcar la diferencia definitiva, con un tanto de Danny Rodríguez a los 40’. Fue árbitro Alaín Chávez.

Litoral alcanzó en el cuarto puesto a Fraternidad Tigres, gracias a la goleada que le propinó a Atlético Alianza, por 4-1, en el cotejo jugado en la cancha de la Villa Litoral.

Gastón Salinas, el hijo del recordado goleador Fernando Salinas, fue autor de tres goles. Abrió la cuenta a los 34 minutos. José Villagómez aumentó a los 37’, en el primer tiempo. En la segunda mitad, Salinas anotó el tercero tricolor a los 10’; descontó Carlos Lelargue, en el único tanto de Alianza y finalmente, de nuevo Salinas se hizo presente en el marcador (43’ST), cerca del final del cotejo.

Diego Fuentes, de Litoral, fue expulsado por el referí Tito Argollo.

Ramiro Castillo despertó de su letargo y dejó el penúltimo lugar de la tabla gracias a su victoria sobre Ferroviario, por 2-0. Ahora, en el cuadro de posiciones ambos tienen la misma cantidad de unidades: 10.

Isaac Calani, a los 45 minutos del primer tiempo; y Manuel Sandóval, a los 34’ de la segunda mitad, estructuraron los tantos del conjunto que lleva el nombre del recordado “Chocolatín”.

El árbitro Luis Irusta expulsó a Calani, de Castillo, y a Wálter Manrrique, de Ferroviario.

La fecha de la “A” se completará hoy con un partido, que sostendrán los equipos de Iberoamericana y Fraternidad Tigres (15.30), en Calacoto.

Los ligueros La Paz FC y The Strongest vencieron en jornada por el Integrado

Los equipos ligueros, La Paz Fútbol Club y The Strongest, triunfaron ayer sobre los asociacionistas, Mariscal Braun y Deportivo Zuraca, respectivamente, durante la jornada del torneo Integrado Copa Franz Tamayo de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP).

el “azulgrana” aprovechó que no hay competición de la Liga y puso a la mayoría de sus jugadores titulares para vencer a Mariscal Braun por 3-1, en cotejo disputado en la cancha Mauricio González, en la zona de Calacoto.

Carlos Vargas abrió la cuenta a los 12 minutos del primer tiempo; Augusto Andaveris la aumentó cuando transcurrían 7 de la segunda mitad. El cervecero descontó a los 30’ mediante Zenón Zabala, pero no le alcanzó para más; pues, puso cifras definitivas, otra vez Vargas, cuando el encuentro ya expiraba (43’ST).

El árbitro Marcelo Ortubé expulsó a Miguel Hurtado, de La Paz FC y a Alejandro Colomo, de Braun.

En el otro cotejo de este certamen, que reúne a los 11 equipos de Primera A de la Asociación y a los tres paceños ligueros, The Strongest obtuvo una difícil victoria sobre Deportivo Zuraca, por la mínima diferencia.

El único tanto del luchado partido fue obra de Diego Bengolea, a los 30 minutos del segundo período. Dirigió las acciones Juan Machicado.

La jornada del Integrado se completará hoy domingo con el choque en Calacoto (13.30) entre EMI (Escuela Militar de Ingeniería) y Bolívar.

AFO: Ingenieros goleó ante Bolívar Nimbles: 8-1


Ingenieros, no tuvo problemas para lograr un triunfo holgado ante el equipo de Bolívar Nimbles por el marcador de 8 goles a 1, en el cotejo central que corresponde a la cuarta fecha de la primera rueda y que en su oportunidad no se cumplió por falta de un escenario.

La pequeña cancha del Complejo de Papel Pampa a falta de un campo deportivo adecuado tuvo que servir de escenario a la jornada diferida del torneo de la Primera “A”.

FACIL
Para los “Chivatos” el partido resultó más fácil de lo que ellos mismos pensaron, ante los tremendos desajustes que exhiben los integrantes del plantel de Bolívar Nimbles, que incluso no contó con varios jugadores del primer equipo.

Además que para los “albirrojos” todo se complicó cuando en el primer tiempo se tuvo que quedar sin arquero, tras haber sido expulsado por doble amonestación el portero Ronald Huarachi, teniendo que ocupar la plaza el jugador José Ayllón.

Las condiciones tanto individuales como colectivas de uno y otro conjunto, se pusieron de manifiesto dentro del campo de juego, donde el cuadro de Ramón Serrano, del brazo de la lógica logró una victoria amplia.

Todo comenzó con un tiro libre que lo cobró Paulo Da Silva, que en forma diagonal con un buen disparo dejó sin chance al portero de Bolívar Nimbles, habían transcurrido los 22’ de juego.


Oruro Royal ante Sabaya, partido disputado en la cancha del Complejo Deportivo de Papel A partir de ese gol se abrieron las esclusas de la defensa del subdecano para que los “chivatos” iniciarán el festín de goles, ante una defensa que no podía hacer pie dentro del campo de juego. Aprovechando, los tremendos claros que dejaban los defensores de Félix Tito por el flanco izquierdo los “universitarios” ingresaban como Pedro a su casa, para incrementar la cuenta con goles de Italo Bruno Rodrigues a los 31’, Bernabé Díaz a los 34’ y 42’; Edison Cortez a los 41’, para establecer el 5-0, con el que finalizó el primer tiempo.

LIQUIDADO
En el segundo tiempo Ingenieros si bien permitió que el rival por momentos expusiera gran vergüenza deportiva para poder ensayar algunos ataques, pero el aplomo de los “chivatos” fue más que la buena voluntad y a sólo 2’ de reiniciado el partido Bruno Rodrigues lograba la media docena.

Bolívar Nimbles pese a todo sacó fuerzas de flaqueza para poder, llegar con algo de peligro sobre el arco contrario, hasta que llegó el descuento por intermedio Reynaldo Choque a los 61’.

Pero ya estaba dicho, Ingenieros fue mucho más que Bolívar Nimbles, que sin jugar una buen partido, sino ayudado por las fallas del rival llegó a la goleada de 8 goles a 1.

Edison Cortez a los 83’ y el goleador Bruno Rodrigues a los 85’, se encargaron de cerrar la goleada ante el subdecano que deberá pensar bastante para revertir sus malas actuación si no quiere verse envuelto en la zona roja del descenso.

ORURO ROYAL
Oruro Royal, sigue sumando puntos en el presente campeonato tras haber logrado una victoria importante en el partido preliminar ante el cuadro de Sabaya por 2 goles a 0.


Del encuentro que jugaron los equipos de Ingenieros y Bolívar NimblesSabaya, pese a que dominó en algunos pasajes del segundo tiempo no pudo hacer daño en la portería contraria, por falta de concreción de sus delanteros, a veces por falta de sorpresa y en otras por la buena defensa “royalista”.

Los primeros 45’ fueron intrascendentes, donde ninguno de los dos equipos, tuvo los argumentos necesarios para poder abrir el marcador, el equilibrio de fuerzas se hizo patente con el marcador cerrado.

Oruro Royal, en la segunda parte fue más que su adversario, pese a que se quedó en inferioridad numérica ante las expulsiones de Freddy Marca y Deyvid Rocha, se dio modos con inteligencia para sacar adelante el partido.

El primer gol llegó a los 65’ por intermedio de Aldrin Aguilar que aprovechó una desinteligencia de la defensa contraria, para marcar el gol de la apertura que estremeció al equipo contrario.

Sabaya, adelantó líneas para buscar el gol de la igualdad, en su afán dejó desguarnecido su sistema defensivo marró un tiro libre y en la réplica los “royalistas” salieron al contraataque llegando sólo ante el arquero Juan Carvajal para decretar el segundo gol, para la victoria albinegra ante la algarabía de sus simpatizantes.

Un castigo para Sabaya que no pudo aprovechar la inferioridad numérica del rival, y mayor mérito para la victoria del plantel del cuadro de Oruro Royal, que viene sumando puntos para alcanzar los puestos de avanzada.

LA SINTESIS DEL FUTBOL


Complejo Papel Pampa
Torneo de Fútbol AFO
Primera División “A”

ORURO ROYAL 2
SABAYA 0
Oruro Royal (2).- José Braulio Arias; Guillermo Irahola, Freddy Marca, César Toconás, Deyvid Rocha, Orlando Michel, Leonardo Vega, Gustavo Enríquez, Juan Manuel Carvajal, Aldrin Aguilar y Max Reynaga.
DT. Juan Navía.
Alternaron: Marcelo Frías y Marco Antonio Quiroz.
GOLES.- Aldrin Aguilar a los 65’ y Juan Manuel Carvajal a los 76’.
Deportivo Sabaya (0).- Rimar Guzmán; Ronald Zárate, Jesús G. Ramos, Jimmy Fernández, Edson Mamani, Rafael Mercado, Roberto Mercado, Herbert P. Rivero, Yeison Uzqueda, Armín Manuel y Deymar Arco.
DT. René Peña.
Alternó: Edson Choque.
Arbitro: Milton Gonzáles, asistido en líneas por Bruno Martínez y Miguel Chambi.

INGENIEROS 8
BOLIVAR NIMBLES 1
Ingenieros (8).- Alvaro Ignacio; Juan J. Villca, Iver Conde, José Ayca, Norman Cardozo, Wilson Pérez, Edison Cortez, Bernabé Díaz, Italo Bruno Rodrigues y Paolo Da Silva.
DT. Ramón Serrano.
GOLES.- Bruno Rodrigues, a los 31’, 47’ y 85’; Bernabé Díaz a los 34’ y 42’; Edison Cortez a los 42’ y 83’; Paulo Da Silva a los 22’.
Bolívar Nimbles (1).- Ronald Huarachi; Miguel Angel Colque, Reynaldo Choque, José Ayllón, Reynaldo Zambrana, Jesús Mamani, Adán Gutiérrez, Luis Fernando Guadama, Ariel Donato Valverde, Julio César Socoré, Esteban Artovar y Félix Tito.
Alternó: Miguel A. Vera.
GOL.- Reynaldo Choque 61’.

jueves, 5 de junio de 2008

Uellington Martins goleador del torneo de la AFO


El futbolista brasileño del equipo Deportivo Cristal, Uellington Martins, es el goleador del campeonato 2008, Primera “A”, que controla la Asociación de Fútbol Oruro. De los 35 goles que lograron los delanteros de Cristal, Martins anotó 17 goles, es decir muy cerca del 50% de la producción del conjunto.

Le sigue en el orden de méritos otro jugador brasileño, se trata de Adrián De Souza que pertenece de la misma manera a los registros del cuadro de Deportivo Cristal con un total de 9 goles, haciendo un total de 26 goles que marcaron entre ambos, de los 35 que totaliza el equipo puntero e invicto del certamen.

Por debajo de estos dos jugadores, aparecen los demás, pero sin hacer tambalear la posibilidad de arrebatarles el primer puesto en especial, quedando todos muy lejos de esa posibilidad.

LOS PRINCIPALES
Los principales goleadores hasta el momento y cuando faltan un par de jornadas para completar la primera rueda del presente torneo, detallamos a continuación:

JUGADOR CLUB GOLES
Uellington Martins Cristal 17
Adrián De Souza Cristal 9
Alfredo Saravia Atlético La Joya 5
Jeison Uzqueda Sabaya 5
Gabriel Vásquez San José 5
Williams Zambrana Frontanilla 4
José Mauricio Suárez San José 4
David Ariel Gadea Huachacalla 4

martes, 3 de junio de 2008

Destroyers logra apretado triunfo ante 24 de Septiembre en la A


Sufrida, pero victoria al fin. Con un fútbol desordenado, Destroyers se impuso por la mínima diferencia (1-0) a 24 de Septiembre, que terminó con un hombre menos, al completarse la tercera fecha de la segunda rueda del campeonato de la Primera A de la ACF, que se jugó anoche en el Tahuichi.
El solitario gol del partido lo marcó el recién ingresado Isaías Viruez, a los 71', y eso fue suficiente para que la Máquina Vieja alcance su primera victoria de esta rueda y ascienda del penúltimo puesto al noveno, por encima de 25 de Junio, Real América y Libertad.
De preliminar (18:00), Estudiantes del Oriente venció a Bancruz Piraí (2-1) y se acomodó entre los punteros de la fase (Oriente y Universidad). Renzo Ibáñez marcó los dos tantos para el equipo ‘universitario’, a los 52’ (penal) y 75’ del partido. Para los perdedores descontó casi sobre el final Ruddy Landívar (84’).

lunes, 2 de junio de 2008

AFO: Frontanilla hunde a Nimbles y Sabaya empató con La Joya

Frontanilla, en el choque central de la cancha de la Facultad Técnica, hundió al cuadro de Bolívar Nimbles al derrotarlo por la cuenta de 3 goles a 0, en el marco de la última fecha de la primera rueda, del torneo de la Primera “A” que controla la Asociación de Fútbol Oruro.

EL INICIO
Los elencos de Frontanilla y Bolívar Nimbles exhibieron un partido desordenado y con muy poca claridad, con un arbitraje de Juan Carlos Busch, que dejó mucho que desear, especialmente en la segunda parte.

En los primeros 45’ del encuentro ambos planteles trataron de llegar al tanto de la apertura, pero mostrando muy poco de condiciones técnicas, agrupando gente en todos los sectores.

Tanto los “azulgranas” como los “albirrojos”, buscaron con remates de media distancia el arco contrario, pero los intentos con envíos desde todo ángulo, no generaron ningún peligro para las porterías.

Al finalizar el primer tiempo con el marcador en blanco, fue el testigo ocular de lo que paso en la cancha, con dos escuadras que no tuvieron claridad ni contundencia.

ACCIDENTADO
En la segunda parte el partido cambió notoriamente, pero este cambio no fue en lo futbolístico, sino en lo mal intencionado, jugadores de ambos planteles que se dedicaron al juego ríspido, en perjuicio del adversario.

Sobre los 56’ del compromiso las cosas se complicaron de sobremanera para el onceno del subdecano, cuando fue expulsado el portero Gerardo Parrado, por entender el árbitro que el arquero había escupido al contrario.

Ante esta emergencia, el jugador José Eligio Martínez tuvo que ponerse la tricota de arquero, ante la falta de un arquero suplente, situación que tuvo mucha gravitación en el marcador final, pero no se puede entender que Bolívar Nimbles no tenga un golero de reserva.

Con la improvisación del golero, Frontanilla tuvo expedito el camino para concretar el primer gol a los 69’ y ante una falla garrafal del portero llegó el segundo gol a los 73’ por intermedio ambos de Jhonny Paco, para poner en ventaja a su divisa por 2 goles a 0.

Prácticamente Bolívar Nimbles, quedó desmoronado y más aún con la expulsión de Daniel Beltrán, cerca del final con lo que fue aprovechado por el rival que sobre los 81’, Williams Zambrana anotará el tercer tanto.

Al finalizar algunos jugadores de Bolívar Nimbles, desairados por una nueva derrota sacaron brotes de mala educación que en ningún momento se pueden justificar.

EL PRELIMINAR
El partido preliminar de la fecha se caracterizó por el dominio que ejercieron las defensas sobre los ataques, que al final resultó con el marcador igualado en 4 goles por bando.

Atlético La Joya, se puso adelante en el marcador tras una muy buena definición de Leonardo Beltrán a los 19’ del cotejo, este gol hizo despertar al equipo de Sabaya.

Los “provincianos” tuvieron en Yeison Uzqueda como a su goleador quien aprovechando la débil marca del adversario anotó el gol de la igualdad a los 36’, con lo cual se ponía justicia al marcador. Este gol fue acicate para el cuadro de Sabaya y cierta desorientación en el cuadro de La Joya, que concluyó con el gol de la ventaja transitoria anotada por Herbert Rivero a los 42’

Pero los “rojos” del cuadro minero estaban predispuestos a no salir derrotados, y mediante el concurso de Alvaro Huacota, lograron el gol de la igualdad para dejar las cosas como en el principio a los 45’.

EQUILIBRIO
En la segunda parte del compromiso, el partido no tuvo a un dominador neto de las acciones, pese a que Atlético La Joya sufrió las expulsiones de los jugadores Edison Mamani y Leonardo Beltrán por doble amonestación. Alfredo Saravia, al reinicio de la contienda guapeando llegó al gol del desequilibrio ante falla de la defensa, para decretar el gol de la ventaja, se habían jugado los 47’.

Atlético La Joya estuvo en los primeros minutos de la segunda parte más embalado y por intermedio de Alvaro Huacota, lograba acrecentar su ventaja sobre los 56’.

Sabaya, no dio brazo a torcer y con gran poder de reacción consiguió la igualdad por mediación de Roberto Mercado a los 78’ y de Yeison Uzqueda sobre los 85’ para el resultado final de 4 a 4.

LA SINTESIS DEL FUTBOL

Domingo, 1 de mayo de 2008
Campeonato Oficial de la AFO
Fútbol de Primera “A”
Cancha Facultad Técnica

ATLETICO LA JOYA 4
SABAYA 4
Atlético La Joya (4).- Luis A. López; Edwin Zubieta, Gonzalo Toconás, Diego Saravia, Eddy Yucra, Javier Saravia, Leonardo Beltrán, Pablo Flores, Freddy Vera, Alfredo Saravia y Alvaro Huacota.
DT.: Hermógenes Ramos.
Alternó: Edison Mamani.
Expulsados: Leonardo Beltrán y Edison Mamani.
GOLES.- Leonardo Beltrán 19’, Alvaro Huacota a los 45’ y 56’; Alfredo Saravia a los 47’.
Sabaya (4).- Rilmar Guzmán; Deymar Arce, Ronald Zárate, Jesús G. Ramos, Joel Bustos, Edson Mamani, Jimmy Fernández, Rafael Mercado, Roberto Mercado, Yeison Uzqueda y Herbert Rivero.
DT.: René Peña.
Alternaron: Marco Beltrán, Omar Vásquez y Edson Choque.
GOLES.- Yeison Uzqueda a los 36’ y 85’; Herbert Rivero 42’ y Roberto Mercado 78’.
Arbitro: José Camargo, asistido en las líneas por Bruno Martínez y Limbert Choquetanga.

G. FRONTANILLA 3
BOLIVAR NIMBLES 0
G. Frontanilla (3).- José M. Salinas; Aldo Villarroel, Gilmar Moya, Ramil O. Flores, Jair Pereyra, Armando M. Ortíz, Juan C. Flores, Williams Zambrana, Jesús Saavedra, Jhonny Paco y Marcelo Venegas. No tuvo técnico.
Alternó: Joselito Terceros.
GOLES.- Jhonny Paco a los 69’ y 73’; Williams Zambrana a los 81’.
Bolívar Nimbles (0).- Gerardo Parrado; Ariel Valverde, Juan José Ayllón, Reynaldo Choque, Miguel Angel Colque, Adán Gutiérrez, Víctor H. Martínez, Luis F. Guadama y Silvestre Heredia.
DT.: Félix Tito.
Alternaron: Miguel Angel Vera, Reynaldo Zambrana y Daniel Beltrán.
Expulsados: Gerardo Parrado y Daniel Beltrán.
Arbitro: Juan Carlos Busch, asistido en laterales por Bruno Martínez y Limbert Choquetanga.

DEPORTIVO CRISTAL 2
SAN JOSE 1
DEPORTIVO CRISTAL (2).- Mario Alberto Poiche, Juan Carlos Terrazas, Marcelo Miranda, Waldo Nicolás Calani, Ronald Córdoba, Wilfredo Condori, Alexander Llanos, Ruperto Morales, Wellington Martins, Adrián De Souza y Diego Sarzuri. Alternaron: Ramiro Marca y Ramiro Chávez.
DT.: Orlando Cuizaga.
San José (1).- Vladimir Ignacio, José Suárez, Diego Challa, Franklin Herrera, Noel Roca, Diego Jhosimar Prado, Marco Hurtado, Luis Ramos, Marcelo Quiroga, Saúl Robles y José Luis Contaja. Alternaron Gabriel Vásquez y Andres Irahola.
DT.: Mario Parrado.
Arbitro: José Luis Palma. Asistentes: Eufronio Canqui y Juan Magne.
Cuarto Arbitro: Cesar Gómez‘

domingo, 1 de junio de 2008

Ingenieros y Oruro Royal dividieron honores: 1 a 1


y Ingenieros y Oruro Royal, ayer no pudieron vencerse y terminaron con una división de honores en 1 gol por bando, en el cotejo de fondo de la última fecha de la primera rueda del campeonato de fútbol de la Asociación de Fútbol Oruro que se verificó en el gramado del estadio “Jesús Bermúdez” por la primera “A”.

EL PARTIDO
Desde el inicio del compromiso se pudo advertir en ambos bandos, las buenas ganas que le pusieron al compromiso para hacerse acreedores a la victoria y conseguir las tres unidades para de esta forma mejorar sus posiciones.

Empero la falta de criterio para jugar de tres cuartos adelante y por otro lado la falta de concreción en ambos planteles, les privó de llegar a la victoria, para acercarse a los punteros del presente certamen.

Ingenieros, fue algo mejor que su rival con ataques mucho más profundos sobre la defensa contraria que tuvo que esforzarse para poder neutralizar, y buscar el contra ataque.

Sobre los 16’ el goleador del cuadro “chivato” Bernabé Díaz fue el encargado de abrir la cuenta ante una falla defensiva para poder anotar en la portería defendida por el golero Braulio Arias.

Oruro Royal, se desesperó ante el contraste y no le dejó “razonar” en su proceso futbolístico obligándolo a cometer errores, que facilitaron la labor de la defensa del cuadro “azul”.

Ambos equipos adolecieron la falta total de criterio y jugaron al pelotazo salvador, sin claridad sobre las defensas, con ataques que les costó un montón abrirse el claro, finalizando la primera mitad con la mínima ventaja del onceno “universitario”.

LA IGUALDAD
En la segunda fracción del encuentro, la fisonomía del partido no tuvo cambios radicales para ofrecer un fútbol más fluido y ordenado, sin embargo el plantel “royalista” trató de copar el medio terreno atrasando a Juan Pablo Algarañaz.

Pero Ingenieros fue siempre el que manejaba mejor los hilos del medio campo, con ataques que pusieron en serio peligro al golero Braulio Arias, que tuvo algunas intervenciones meritorias.

Oruro Royal, buscó por todos los medios llegar al tanto de la igualdad que al final ante una falla defensiva donde incluso se complicó el golero Roberth Conde, llegó el tanto de la igualdad cuando se juagaban los 67’ por conducto de Max Reynaga.

En los minutos siguientes ambos equipos buscaron el gol del desequilibrio, pero por falta de claridad y orden no pudieron concretar, Ingenieros fue el que más insistió, pero los minutos llegaron a su fin con la división de honores.

HUACHACALLA
El primer equipo de Huachacalla, de la mano de David Ariel Gadea, que estuvo oportuno en los momentos más difíciles del compromiso, logró anotarse la primera victoria en el actual torneo a costa de Litoral por el marcador de 4 goles a 2.

El mérito del equipo “provinciano” estuvo en que supo aprovechar las debilidades de la defensa de los “tricolores” y la inferioridad numérica que provocó su delantero Juan Valentín Zanca, que por reclamar una decisión del árbitro, primero vio la amarilla y ante su insistencia le sacaron la roja a los 76’.

Juan Carlos Canaviri, fue el autor del gol de apertura a los 21’ de juego dándole tranquilidad a los jugadores de su divisa. Diez minutos más tarde Huachacalla a través del paraguayo David Ariel Gadea aprovechando su serenidad conseguía el segundo gol.

Litoral, que no salía de su asombro trató de ordenarse de mejor manera para irse con todo, situación que tuvo sus frutos cuando Marco Marcelo Rojas, llegó al descuento sobre los 41’.

MAS GOLES
En la segunda parte el encuentro se hizo más movido ya que ambos llevaban la convicción de llevarse los tres puntos en disputa, Litoral daba la impresión de que se encontraba mentalizado para poder hacer daño en las redes contrarias.

Juan Valentín Zanca, sobre los 65’ logró el gol tan ansiado del empate, pero 10’ más tarde una vez más fallas del portero Goytia y de toda la defensa “tricolor” que se olvidaron de marcar para que el verdugo Ariel Gadea, con toque suave mandara el balón al fondo del arco.

Con el 3 a 2, a su favor Huachacalla comenzó a dosificar energías ante un Litoral que jugaba contra el reloj y con un hombre menos, para de esta manera los “provincianos” rubricaran la victoria mediante nuevamente el paraguayo Gadea para el final del 4 a 2, a los 90’.

SINTESIS DEL FUTBOL

Sábado, 31 de mayo de 2008
Campeonato Oficial de la AFO
Fútbol de la Primera “A”
Estadio “Jesús Bermúdez”

HUACHACALLA 4
LITORAL 2

HUACHACALLA (4): Arnaldo Martínez; Alvaro Flores, Bonny Canaviri, Jhocimar Flores, Kevín Arévalo, Jaime Toconás, Waldo Flores, Edwin Apaza, Angel Medrano, Juan C. Canaviri y David Ariel Gadea. DT. Williams Martínez.
Alternaron: Walter Toro y Angelo Flores.
GOLES.- Juan Carlos Canaviri a los 21’, Ariel Gadea a los 31’, 67’ y 90’.

LITORAL (2): Pedro L. Goytia; Adonay Cruz, Christian F. Bellot, Sergio Urey, Víctor H. Miranda, Hernán López, Juan V. Zanca, Hans Salvatierra, Williams Luna, Herbert Condori y Alvaro J. Campos. DT: David Cruz.
Alternaron: Marco Marcelo Rojas y Cristian Angelo.
Expulsado: Juan V. Zanca a los 76’.
GOLES.- Marco M. Rojas a los 41’ y Juan V. Zanca a los 65’.
Arbitro: Wilfredo Poma, colaborado por Miguel Chambi y Juan Magne.

INGENIEROS 1
ORURO ROYAL 1

INGENIEROS (1): Roberth Conde; Juan Villca, Willson Pérez, Digno Choque, Roberto Pórcel, Norman Cardozo, Martín Coca, Bernabe Díaz, Paulo Da Silva, Josseph Ramírez y Edwin Noco, DT: Ramón Serrano
Alternaron: Bruno Rodrigues, Oscar Ojeda y Erland Salazar.
GOL.- Bernabé Díaz a los 16’.

ORURO ROYAL (1): Braulio Arias; Diego Alvarez, César Toconás, Guillermo Irahola, Deivid Rocha, Orlando Michel, Gustavo Enríquez, Miguel Carvajal, Juan P. Algarañaz, Max Reynaga y Alarín Aguilar. DT: Juan P. Navía.
Alternaron: Israel Silvestre, Rodney Pórcel y Marco Antonio Quiroz.
GOL.- Max Reynaga a los 67’.
Arbitro: Guery Vargas, asistido en líneas por René Coca y Miguel Chambi.

ACF: Goleó a 25 de junio en la primera A. Oriente es el líder

Oriente pasó a liderar las posiciones de la segunda rueda de la Primera A tras golear a 25 de Junio (4-0), en el inicio de la tercera fecha del torneo de la ACF. Los albiverdes comparten la cima con Universidad, que ganó (1-0) a Spor Boys.
En el estadio Tahuichi, a primera hora, los verdolagas se impusieron a ‘25’ con goles de David Alfaro (3’ y 13’), Pedro Cañellas (81’) y Carlos Bejarano (86’). A segunda hora, Universidad derrotó a Spor Boys, con gol de Ramiro Fernández (21’).
Los otros dos encuentros se disputaron en el estadio Juan Carlos Durán. En el preliminar, Calleja goleó a Libertad (4-0), con tantos de Ronald Lara (19’), Gilber Álvarez (34’ y 80’) y Denis Vaca (74’). De fondo, Real Santa Cruz igualó con Real América (1-1). Para los albicelestes abrió el marcador Róger Espinoza (33’) e igualó Ronald Justiniano (56’). Mañana, en el Tahuichi juegan Bancruz-Estudiantes (18:00) y Destroyers-24 de Septiembre (20:00).

AFLP: ABB aumenta su ventaja en la “A”

ABB sufrió más de la cuenta para derrotar a Ferroviario por dos goles a uno y conservar el primer lugar de la tabla de posiciones del torneo de Primera “A”, en el partido de fondo de los tres que se jugaron ayer en la cancha Mauricio González de Calacoto.

El representativo “auriazul” no solamente se consolidó en la punta, también amplió a tres puntos la diferencia con Deportivo Zuraca, el segundo clasificado, que no pasó del empate (1-1) en su compromiso frente a Mariscal Braun.

El choque entre ABB y Ferroviaro alcanzó ribetes emotivos en varios pasajes del encuentro, sobretodo en los minutos finales, que fueron en los que el ganador alcanzó su ventaja.

El líder del campeonato pudo revertir en la segunda parte el resultado que le era adverso tras los primeros 45 minutos de juego. Wilfredo Serruto adelantó al “carrilero” a los 43’.

En la segunda parte, ABB entró decididó a cambiar la historia del encuentro y lo consiguió en el primer minuto del tiempo de adición. Óscar Guzmán fue el héroe de la jornada al marcar las dos anotaciones. A los 30’ estableció la igualad y en el 46" el tanto de la victoria.

Dirigió las acciones del compromiso Raúl Antequera, que en los minutos finales expulsó a Felipe Espinoza, de Ferroviario.

Empates

El choque de segunda hora entre Zuaraca y Mariscal Braun, el segundo y tercero de la tabla, respectivamente, terminó igualado en un tanto.

El desarrollo del encuentro fue parejo, por eso el resultado final es justo.

En la primera parte no se hicieron daño, pues recién en el segundo tiempo de juego llegaron las emociones.

En el arranque del complemento, pues sólo se habían jugado dos minutos, Alejandro Fernández puso en ventaja a Braun; mientras que Zuraca logró igualar en el minuto 40, a través de Rogelio Mayta, que cambió por gol una falta penal.

Los dos planteles terminaron el partido con diez hombres, por las expulsiones de Olber Montes, de Braun e Israel Rojas, de Zuraca.

Peter Guerrero fue el árbitro del compromiso.

En el partido preliminar se registró otra igualdad. Ramiro Castillo e Iberoamericana, equipos que se encuentra en la parte baja de la tabla, empataron a dos tantos.

Gabriel Escobar, a los 10 minutos y Ramiro Delgado, a los 24, ambos en el primer tiempo, anotaron para “Ibero”. Ramiro Castillo, que terminó con 10 hombres por la expulsión de Wilmer Choque, igualó 1-1 a través de Isaac Calani, a los 15’ de la primera parte, y Osvaldo Quisbert, a los 27’ del complemento.

Fue árbitro del compromiso Shirley Cornejo.

Goleada de Tigres

En el choque con el que se inicio la novena fecha, Fraternidad Tigres sorprendió a Litoral y lo goleó en su propio reducto por tres tantos contra cero.

El equipo que dirige Miguel Ángel Gariazú, ex golero de The Strongest y otros planteles ligueros, necesitó solamente de los primeros 45 minutos para imponerse al representativo “tricolor”, que cuenta en su filas con el presidente de la República, Evo Morales, que volvió a estar ausente.

Mike Montaño marcó el primer tanto a los 10 minutos y volvio a hacerse presente en el marcador a los 34’. Franz Copari completó la goleada a los 14’.

Litoral acabó el encuentro con 10 jugadores por la expulsión de Wilder Fernández.

Fernando Escobar el árbitro del cotejo.

Ligueros ganan en el Integrado

The Strongest y La Paz Fútbol Club, equipos de la Liga Profesional, que también alternan en el torneo Integrado de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), ganaron ayer sus respectivos encuentros de la competencia que se disputaron en el estadio Rafael Mendoza de Achumani.

En el encuentro preliminar, el “Tigre”, en su novena presentación, se impuso a EMI por la cuenta de tres tantos contra uno.

The Strongest, que actuó con varios jugadores de su primer plantel, aquellos que no fueron convocados para el cotejo de esta tarde frente a Universitario, fue absolutamente superior a su rival y conquistó su sexta victoria en el campeonato.

Roberto Galindo, en dos oportunidades, y Raúl González, ambos jugadores del primer plantel, marcaron la conquistas del “Tigre”.

La presencia de futbolistas profesionales se completó con Doile Vaca, Límbert Méndez, Nelvin Soliz, Diego Bengolea y Alejandro Chumacero .

En el cotejo de fondo, La Paz FC, en su octava presentación, no tuvo problemas para imponerse a Atlético Alianza por dos tantos contra cero.

Carlos Coronel y Elver de Oliveira anotaron los tanto del “azulgrana”. De los habituales futbolistas que participan en el torneo liguero sólo jugó Miguel Hurtado.

Bolívar se enfrenta hoy frente a Municipal. El cotejo se disputará desde las 13.00 en el “Hernando Siles”, como preliminar del cotejo que el primer plantel enfrentará a Wilstermann.