lunes, 7 de junio de 2021

Torneo de la AFO sigue en suspenso a raíz de las nuevas restricciones

 La ampliación de las restricciones emanadas por el COEM hasta el 20 de junio, representa una nueva complicación para la Asociación de Fútbol Oruro (AFO), en el afán de la prosecución del torneo de la Primera “A” que debe clasificar a tres elencos a la Copa “Simón Bolívar”, obviamente que la prioridad esta en preservar la salud de los actores del certamen, pero el tiempo también es otro factor que preocupa.

Las últimas determinaciones del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) plasmadas a través del Decreto Municipal 201, señala en el artículo séptimo inciso 3 que las actividades deportivas, sociales y otros que concentren grupo masivos, quedan suspendidos hasta el 20 de junio.

El torneo de la Primera “A” fue suspendido luego de la segunda fecha, en principio por los problemas internos de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y posteriormente por las medidas restrictivas, se tenía previsto cumplir una reunión con los delegados de los clubes a mediados de este mes para evaluar la posibilidad de reanudar el campeonato, pero ante este nuevo panorama volver a los escenarios deportivos se torna más complicado.

El presidente de la AFO, René Huallata, señaló que la situación está bastante complicada por el alza de casos de coronavirus en la región que también están afectando a los clubes orureños, una muestra de ello fue el deceso de Néstor Aserico, ayudante de campo del club Empresa Minera Huanuni (EMH) gran querendón del club minero y siempre pendiente del trabajo del equipo de esa región.

A esto se suma la experiencia triste vivida dentro de la dirigencia en la gestión pasada cuando hubo varios contagios que se llevaron la vida de algunos de los codirigentes, entre ellos Lino Zubieta, Onofre Zuna, entre otros.

Huallata señaló que más allá de la buena intención de la dirigencia o los delegados de los clubes, se debe tomar conciencia de la situación en la que se desenvuelve la pandemia y los efectos negativos que puede tener ante una decisión apresurada.

Señaló que de todas formas será una reunión con los delegados de los clubes para asumir acciones en torno al campeonato orureño, además que también se tiene la novedad que desde la FBF se dispuso suspender el inicio de la Copa “Simón Bolívar” hasta mediados de septiembre, algo que alivia en cierta medida las preocupaciones de los delegados que tienen dificultades en la parte económica debido a esta suspensión forzosa.

Este panorama también influye en lo que se puede programar en torno a la celebración del centenario de la institución del balompié orureño a celebrarse el próximo mes, actividad que será bastante sobria debido a la crisis sanitaria que actualmente envuelve a todo el departamento y el país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario