lunes, 8 de diciembre de 2014

Aramayo: La FBF se burla de la AFC

El presidente de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC), Rolando Aramayo, explica que su entidad atraviesa por una crisis que fue desatada por la Federación Boliviana de Fútbol, debido a que aplazó dos torneos nacionales y explica que ello generó un déficit de 23.800 bolivianos a la AFC.

En septiembre de este año, la FBF determinó suspender el campeonato nacional categoría Sub 17 con sede en Cochabamba, manifestando que la entidad nacional no contaba con los recursos suficientes para subvencionar el certamen. Según Aramayo, en esa oportunidad la AFC perdió la suma de 13.800 bolivianos por los gastos de hospedaje y alimentación de las delegaciones.

Ese mismo destino tuvo el torneo nacional femenino, que debió comenzar el pasado fin de semana en Tarija, pero nuevamente el problema económico evitó que la delegación valluna pueda disputar el certamen. Esta postergación dejó un déficit de 10.000 bolivianos a la AFC, porque pagó los sueldos a su cuerpo técnico, material deportivo y refrigerios por dos meses.

El titular de la AFC entiende que son postergaciones que van en contra de los discursos que dio el presidente de la FBF, Carlos Chávez, que en su reelección para el cargo, en septiembre pasado, manifestó que la prioridad de su directorio era la de “fomentar el trabajo y competitividad en las divisiones menores del país”.

P: ¿Cómo califica la postura de la FBF respecto a la AFC en relación a los torneos postergados?

R: Para nosotros es una burla por parte de la institución matriz de la FBF, porque esta entidad recibe dinero de parte de la FIFA para el fomento de las divisiones menores.

Lamentablemente, nos hacen organizar en Cochabamba el torneo nacional categoría Sub 17 y 30 días antes al certamen nos suspenden, cuando la AFC ya había realizado una inversión y trabajó con su seleccionado. Hicimos el trabajo logístico con la alimentación, hospedaje, y otros aspectos para que nos visiten las diferentes delegaciones.

Expresamos nuestra voz de protesta en la última reunión de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), realizada en Santa Cruz el mes pasado. En esta reunión, también se canceló el campeonato nacional femenino, con sede en Tarija. Entonces creemos que la seriedad institucional de la FBF y la ANF está en duda.

Para la gestión 2015, se programarán los torneos con la seguridad de que se realizarán. El gasto no solo lo hará Cochabamba sino todos los distritos, porque las asociaciones comenzamos a trabajar con las selecciones, entonces debemos pagar un cuerpo técnico, conseguir material deportivo, refrigerios, gastos médicos y otros detalles.

P: ¿Mientras, este año se va sin más torneos?

R: Ya se cerró el calendario, pero se cerró mal, suspendiendo torneos nacionales.

P: ¿El dinero invertido será devuelto por la FBF?

R: Realizamos la solicitud a la FBF y nos manifestaron que harán el resarcimiento, pero hasta el momento no llegó nada.

P: ¿Qué dice la ANF?

R: Quiero deslindar cualquier responsabilidad de la ANF. El presidente Jorge Justiniano realizó las gestiones, pero la parte económica no maneja la ANF.

En la última reunión se aprobó una resolución manifestando que la ANF debe manejar sus propios recursos y que la FBF está obligada a desembolsar el dinero destinado a las divisiones menores.

Cuando llegó el informe económico de la FBF, nos dijeron “ustedes han gastado tanto”, pero no tenemos la seguridad. Cómo es posible que sin tener un presupuesto organicemos un torneo.

Que nos transfieran el dinero de la ANF que nos corresponde y según ese presupuesto programaremos los diferentes campeonatos en las divisiones menores en el año. No puede ser que la existencia de la ANF se justifique con un mes de torneos al año.

El plan de la ANF es tener torneos largos en las diferentes categorías menores. Por ejemplo, en la Sub 17 se disputará el torneo de forma regionalizada al estilo de la Copa Simón Bolívar Nacional B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario