miércoles, 1 de julio de 2020

Inicio de la temporada 2020 estará en función a determinaciones de la FBF

En función a las determinaciones que se emane por parte de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), la Asociación de Fútbol Oruro (AFO), tomará una decisión en cuanto al inicio de la temporada 2020, principalmente en la categoría Primera “A”, en cuanto a la División Infantojuvenil, es poco probable que se tenga campeonato este año, principalmente por el tema de tiempos.

El presidente de la AFO, René Huallata, explicó que, si bien algunas asociaciones determinaron dar por concluido su calendario, en Oruro este tema aún está en análisis y será la reunión de consejo central que dé la última palabra, se aguarda que la FBF pueda tomar algunas determinaciones en cuanto a la prosecución de los torneos para tomar una decisión acertada.

Indicó que uno de los factores esenciales es la realización o no de la Copa “Simón Bolívar” ya que, de cumplirse dicho certamen, Oruro ya tiene a sus representantes (EM Huanuni, Sur-Car y Oruro Royal), pero que eso obligaría a realizar un torneo en la Primera “A” para contar con los representantes en la próxima temporada.

“La preocupación es que, si la Copa “Simón Bolívar” se juega este año, nosotros también tendríamos que jugar el campeonato de la Primera “A”, eso es lo que como directorio hemos analizado, seguramente esa propuesta la llevaremos al consejo central y ahí se determinará qué es lo que haremos”, señaló.

Huallata mencionó que no se pudo convocar a una reunión con todos los dirigentes de los clubes afiliados por el tema de la pandemia y que sólo se tuvo encuentros con el directorio central a través de videoconferencias, en el caso del Consejo Central, algunos miembros no cuentan con los medios tecnológicos para usar las plataformas virtuales es por eso que se aguarda realizar este encuentro próximamente para tomar decisiones vitales.

Hasta la fecha aún no se dio inicio a la temporada 2020 dentro del fútbol orureño y todo está en función a lo que digan las autoridades de gobierno, principalmente del sector salud para dar el aval correspondiente para el inicio de actividades una vez que la pandemia baje de intensidad.

INFANTOJUVENIL

En el caso de las divisiones menores del fútbol orureño, el dirigente expresó que lo más probable es que la temporada 2020 tendría que suspenderse por dos factores

importantes, por un lado, el tema de precautelar la salud de los deportistas, además de que por ser las categorías más numerosas el tema de tiempos sería un factor preponderante, en todo caso se apelaría a un torneo corto en función a cuándo se puedan retomar las actividades.

“Mañana (hoy) vamos a reunirnos con el presidente de la División Infantojuvenil para tratar este tema, ya que es algo más delicado tomando en cuenta que son niños que participan en esas categorías, yo entiendo de que casi con certeza este año no podrá haber campeonato de la Infantojuvenil por cuidar la salud de los niños que son más propensos a este tema de la pandemia”, indicó.

Agregó que este tema también está sujeto a las determinaciones que se emanen del consejo central, aunque aún no existe fecha para la realización de esta asamblea.

Tres departamentos sin fútbol

En pasados días, las asociaciones de fútbol de Chuquisaca, Tarija y Cochabamba dieron a conocer que no existen las condiciones para retomar sus actividades por lo que era inviable realizar los campeonatos correspondientes a esta temporada, principalmente en las divisiones menores.

Similar camino tomarían las asociaciones de Potosí y La Paz, esta última ya tenía iniciado el torneo de la Primera “A”. En consecuencia sólo restaría tomar decisiones a las asociaciones de Oruro, Santa Cruz, Pando y Beni.

1 comentario: