lunes, 10 de diciembre de 2007

AURORA SE QUEDA EN LA LIGA EN UN GRAN PARTIDO: NACIONAL POTOSI 2 - AURORA 2


Se esfumó el sueño de Nacional Potosí por ascender a la Liga y terminó la agonía de Aurora por salvarse del descenso de categoría. El empate (2-2) de ayer en la Villa Imperial fue favorable al equipo del pueblo, que venció en el partido de ida en el Félix Capriles de Cochabamba, y con ello evitó jugar un tercer encuentro de definición.
Tras el 3-0 contundente en la ciudad del valle, todo hizo entrever que Aurora no tendría muchos inconvenientes para resolver el pleito en dos partidos. Y así fue, cuando apenas se jugaba un minuto, el atacante celeste Oliver Fernández aprovechó un error del arquero Moncayo para convertir el primer tanto y dejar mudos a los más de 10.000 hinchas, que empezaban a acomodarse en el renovado estadio Víctor Agustín Ugarte (ex Mario Mercado Vaca Guzmán).
El ‘shock’ de los locales duró cerca de 15 minutos, en los cuales los visitantes hicieron ver las diferencias que existen entre un equipo liguero y uno asociacionista. Los delanteros de Aurora tuvieron muchas ocasiones, pero no las supieron concretar. Esta situación hizo crecer poco a poco a los locales, que le tomaron el pulso al encuentro y se fueron en busca del empate, aunque lo hicieron de una manera desordenada.
La igualdad llegó a los 24 minutos, que más de ser mérito de Nacional, fue por la desatención de la defensa visitante. En su afán de defender, Fernando Baptiste cabeceó mal un centro de Raúl Montoya, desde la derecha. De ahí, los locales sintieron el apoyo y la presión que ofrecían las 14.000 almas.
Por su lado, Aurora no se desesperó y aguantó en su cancha para salir de contragolpe. La fórmula visitante dio resultado un minuto antes de que termine la primera mitad. El paraguayo Isidro Candia, el mejor hombre de los celestes hasta ese momento, generó una gran jugada personal que dejó a varios rivales vencidos y terminó con el balón en las redes. Sin embargo, el aporte de Candia se opacó cuando vio la roja (45’) por una falta sobre un rival.
Con más ganas que fútbol, los potosinos volvieron del descanso dispuestos a dejar la ‘vida’ para igualar y luego buscar la victoria, que les hubiera dado la posibilidad de forzar un tercer partido de definición en cancha neutral. Es así que, a cuatro minutos de iniciada la etapa complementaria, el mejor jugador de Nacional, Maximiliano Andrada (hijo del técnico Víctor Hugo), emparejó el encuentro (2-2) y le puso suspenso al tiempo que quedaba por jugar (más de 40). La diferencia numérica pesó para inclinar la balanza del juego a favor del equipo local, que no pudo abrir más el arco visitante.
El plantel cochabambino sufrió más de lo debido por no haber aprovechado las opciones que tuvo, sobre todo en el primer tiempo, en el cual los delanteros Nery y Oliver Fernández fallaron en la puntada final para liquidar la disputa.
La separación de seis jugadores dejó al técnico de Nacional Potosí, Víctor Hugo Andrada, con pocas alternativas, ya que la mayoría eran titulares. Mientras, Aurora llegó con lo mejor que tenía porque el objetivo estaba claro.

Los técnicos

“Se perdió una gran oportunidad de hacer historia”
Víctor H. Andrada / DT de Nacional Potosí

“El mérito es de los jugadores, que dejaron todo”
Benjamín Robles / Dt de Aurora

El ojo crítico

Premio limón

Ronald Puma / Volante
No fue el conductor
El que fue una de las figuras de Nacional Potosí en la Copa Simón Bolívar, ayer prácticamente se borró de la cancha. Igual que en el partido de ida, Puma pasó desapercibido.

El duro

Fernando Baptiste / Defensor
Se pasó de revoluciones
El defensor argentino golpeó demasiado a cuanto rival se le pasó por el frente. Aunque fue una muralla, a pura fuerza y faltas, el árbitro Ortubé le perdonó la tarjeta en varias ocasiones.

Caído del cielo

Isidro Candia / Volante
Marcó un gol importante
Antes de que se fuera expulsado fue el motor de Aurora, por su visión de juego y porque se convirtió en un delantero más. A los 44’ anotó el segundo gol de Aurora que fue vital para no descender.

De taquito

Una buena noticia
A pesar de que es su eterno y clásico rival, la hinchada y la dirigencia de Wilstermann celebraron la permanencia de Aurora en la Liga. Tener a los celestes como rivales significa para los rojos mejores ingresos, porque cada vez que se enfrentan el estadio Félix Capriles vive su mejor fiesta.
Tomado en cuenta
La empresa AeroSur, que organiza el torneo de verano del mismo nombre, recibió con agrado la permanencia de Aurora en la Liga. Los celestes ya fueron contactados para que participen del torneo que arranca el próximo mes. Aunque tener un clásico potosino era bien visto por AeroSur.
Inadaptados
Algunos inadaptados, como existen en cualquier hinchada del país, le arrojaron varios objetos contundentes al paraguayo Isidro Candia cuando éste se dirigía al camarín tras ser expulsado del encuentro por haber propinado un manotazo a un rival a los 45 minutos de la primera parte.
Tuvo hinchada
Más de un centenar de hinchas, que llegaron desde Cochabamba en dos buses para apoyar a Aurora en su lucha por la permanencia en la Liga, se ubicaron en la parte superior de la tribuna de preferencia, y desde ese sector alentaron sin descansar. Al final todo fue algarabía para los vallunos.

Planifican el 2008
Conseguido el objetivo, la dirigencia de Aurora anunció que en poco tiempo planificará el trabajo del próximo año para que no vuelvan a tener la pesadilla del descenso. Por ahora se analizará la permanencia del técnico Benjamín Robles y la continuidad de algunos jugadores, entre ellos el paraguayo Isidro Candia y el argentino Fernando Baptiste, que tuvieron una actuación regular durante la temporada. Pero también, se tiene en mente contratar refuerzos de primer nivel para subir en el punto promedio (zona del descenso).
Tras el encuentro de ayer, Robles dijo que el objetivo de mantener a Aurora en la Liga se cumplió. El DT señaló que su continuidad es decisión de la dirigencia celeste.
Mientras tanto, la renovación de Candia y Baptiste no depende sólo de la dirigencia del equipo del pueblo, ya que ambos jugadores están en los planes de Real Potosí como refuerzos para la Copa Libertadores de América. Ayer, los principales medios potosinos daban por hecho la contratación de los extranjeros por el club lila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario