miércoles, 26 de diciembre de 2007

El fútbol de Primera “A” necesita nuevos rumbos


Estamos en los últimos días del año de 2.007, gestión que no fue de las mejores en el fútbol orureño, tomando como referencia a la división Primera “A”, que de alguna manera es la muestra más directa del parámetro que marca el grado de superación del fútbol orureño.

No sólo se trata del año que finaliza, sino que el mal de nuestro fútbol que se viene haciendo crónico data de por lo menos de una década en que no puede “levantar cabeza”, especialmente en el nivel competitivo.

Necesitamos en una reestructuración en todos sus niveles para darle otra imagen al torneo, que por el momento no tiene la expectativa en los aficionados que en otros tiempos se podía apreciar la gran masa de hinchas que acudían a los escenarios, tanto del “Bermúdez” como del histórico Oruro Royal, donde en el pasado pisaron este escenario jugadores de gran talla y vergüenza deportiva, que en la actualidad parece que no existe y sólo algunos de nuestros jóvenes deportistas llegan al escenario simplemente por cumplir sin que haya motivación para empañarse a fondo ni tampoco desean superarse.

CANTIDAD O CALIDAD.
En la anterior gestión se dispuso aumentar el número de equipos participantes en la Primera “A”, que en concreto simplemente fue el de hacer “bulto” en el campeonato y no aportaron con mayor calidad al evento.

Lo importante es que el campeonato tenga calidad y no cantidad, y esta es una aseveración que nadie puede estar en desacuerdo, para de una vez por todas tratar de que el torneo sea más competitivo y procure motivar al aficionado para que nuevamente acuda a las gradas del principal escarnio.

Los dirigentes que componen la AFO, bajo el monitoreo de Juan Medina, deberán estudiar las nuevas formas del campeonato que puede ser más atractivo y con mayores beneficios para los clubes, están a tiempo para emitir la convocatoria para el torneo del 2.008, y que no sea simplemente una copia fiel del anterior certamen.

MAS SERIEDAD.
En lo que concierne a los “dirigentes” de los diferentes clubes es necesario que se manejen con mayor seriedad que le pongan todos los directivos el esfuerzo de quijotes que necesitan las instituciones.

En las más de las veces las directivas de las instituciones, parece que se “evaporan”, con el paso de los días y dejan toda la responsabilidad a unos cuantos o en muchos casos al Presidente y Delegado para manejar la institución.

Con el retorno de Bolívar Nimbles al círculo privilegiado, debemos entender que se reeditará el clásico más añejo, no sólo de Oruro, me atrevo a significar uno de los más antiguos en el contexto nacional. Con esta referencia cambiemos las estructuras obsoletas del fútbol buscando nuevas formas, para de esta manera se pueda conseguir nuevos derroteros que nos conduzcan al éxito.

En apunte aparte es necesario citar el esfuerzo que hicieron los equipos de Deportivo Cristal y Huachacalla, si bien hubieron precipitaciones en conformar las estructuras para el nacional de la “Simón Bolívar”, pero debemos reconocer las intenciones que tuvieron para poder llegar a los niveles más altos del torneo, lástima que quedaron en puras intenciones.
Algún dirigente o aficionado al fútbol, quizás no esté de acuerdo con la propuesta de cambiar, aduciendo que los equipos orureños estuvieron a la par del fútbol de paceños y cochabambinos eternos rivales en la Copa “Bolívar”; pero mal de muchos, consuelo de tontos.

Creemos que urge un cambio en nuestros torneos del fútbol de la AFO, no podemos seguir moviéndonos en el mismo molde, es necesario cambiar de rumbo al fútbol orureño, dándole prioridad a las divisiones inferiores.

Por: Juan A. Orlandini V.

miércoles, 19 de diciembre de 2007

Fue ratificado en Destroyers. Gigliotti se mantiene


El técnico Antonio Gigliotti fue ratificado en Destroyers, que iniciará la pretemporada el 8 de enero, con miras al torneo de la Primera A de la ACF. El presidente del club, Luciano Negrete, dijo que el DT y sus colaboradores serán presentados en los próximos días.
“Todo está acordado con el profesor Gigliotti para que continúe en el cargo”, señaló Negrete, que aseguró que el único objetivo es volver a la Liga, aunque es consciente de que será una carrera difícil por lo complicado que es el torneo de la Primera A. “Si por mí fuera, mañana volveríamos a la primera división”, indicó el titular.


Entre hoy y mañana, Gigliotti presentará su proyecto, en el cual incluirá a los refuerzos que necesitará para tener un plantel competitivo. En principio, se espera que en el primer día de entrenamientos todos los jugadores que pertenecen al club canario se hagan presentes.

martes, 18 de diciembre de 2007

El jueves la ACF premia a los mejores de 2007. Vaca, el mejor


El volante de Real Santa Cruz, Yimi Vaca Méndez, fue elegido el mejor jugador de la temporada 2007 de la Asociación Cruceña de Fútbol y el jueves será distinguido en el salón Édgar Peña de la ACF, junto a los campeones y subcampeones de cada categoría.
Sólo en galardonar a los campeones y subcampeones, con sus respectivos goleadores y vallas menos vencida, son 42 los trofeos a entregar; a esto se suman las categorías mejor jugador, mejor dirigente y otras distinciones que realiza la asociación a sus colaboradores.
Como ya es una tradición en la familia asociacionista, el acto está previsto para las 20:00; luego de la premiación habrá una cena de gala.
En la Primera A, Real Santa Cruz fue campeón y Guabirá subcampeón , que tiene el derecho de subir a la Liga tras ganar la Copa Simón Bolívar.

AURORA SE QUEDA EN LA LIGA EN UN GRAN PARTIDO: NACIONAL POTOSI 2 - AURORA 2


Se esfumó el sueño de Nacional Potosí por ascender a la Liga y terminó la agonía de Aurora por salvarse del descenso de categoría. El empate (2-2) de ayer en la Villa Imperial fue favorable al equipo del pueblo, que venció en el partido de ida en el Félix Capriles de Cochabamba, y con ello evitó jugar un tercer encuentro de definición.
Tras el 3-0 contundente en la ciudad del valle, todo hizo entrever que Aurora no tendría muchos inconvenientes para resolver el pleito en dos partidos. Y así fue, cuando apenas se jugaba un minuto, el atacante celeste Oliver Fernández aprovechó un error del arquero Moncayo para convertir el primer tanto y dejar mudos a los más de 10.000 hinchas, que empezaban a acomodarse en el renovado estadio Víctor Agustín Ugarte (ex Mario Mercado Vaca Guzmán).
El ‘shock’ de los locales duró cerca de 15 minutos, en los cuales los visitantes hicieron ver las diferencias que existen entre un equipo liguero y uno asociacionista. Los delanteros de Aurora tuvieron muchas ocasiones, pero no las supieron concretar. Esta situación hizo crecer poco a poco a los locales, que le tomaron el pulso al encuentro y se fueron en busca del empate, aunque lo hicieron de una manera desordenada.
La igualdad llegó a los 24 minutos, que más de ser mérito de Nacional, fue por la desatención de la defensa visitante. En su afán de defender, Fernando Baptiste cabeceó mal un centro de Raúl Montoya, desde la derecha. De ahí, los locales sintieron el apoyo y la presión que ofrecían las 14.000 almas.
Por su lado, Aurora no se desesperó y aguantó en su cancha para salir de contragolpe. La fórmula visitante dio resultado un minuto antes de que termine la primera mitad. El paraguayo Isidro Candia, el mejor hombre de los celestes hasta ese momento, generó una gran jugada personal que dejó a varios rivales vencidos y terminó con el balón en las redes. Sin embargo, el aporte de Candia se opacó cuando vio la roja (45’) por una falta sobre un rival.
Con más ganas que fútbol, los potosinos volvieron del descanso dispuestos a dejar la ‘vida’ para igualar y luego buscar la victoria, que les hubiera dado la posibilidad de forzar un tercer partido de definición en cancha neutral. Es así que, a cuatro minutos de iniciada la etapa complementaria, el mejor jugador de Nacional, Maximiliano Andrada (hijo del técnico Víctor Hugo), emparejó el encuentro (2-2) y le puso suspenso al tiempo que quedaba por jugar (más de 40). La diferencia numérica pesó para inclinar la balanza del juego a favor del equipo local, que no pudo abrir más el arco visitante.
El plantel cochabambino sufrió más de lo debido por no haber aprovechado las opciones que tuvo, sobre todo en el primer tiempo, en el cual los delanteros Nery y Oliver Fernández fallaron en la puntada final para liquidar la disputa.
La separación de seis jugadores dejó al técnico de Nacional Potosí, Víctor Hugo Andrada, con pocas alternativas, ya que la mayoría eran titulares. Mientras, Aurora llegó con lo mejor que tenía porque el objetivo estaba claro.

Los técnicos

“Se perdió una gran oportunidad de hacer historia”
Víctor H. Andrada / DT de Nacional Potosí

“El mérito es de los jugadores, que dejaron todo”
Benjamín Robles / Dt de Aurora

El ojo crítico

Premio limón

Ronald Puma / Volante
No fue el conductor
El que fue una de las figuras de Nacional Potosí en la Copa Simón Bolívar, ayer prácticamente se borró de la cancha. Igual que en el partido de ida, Puma pasó desapercibido.

El duro

Fernando Baptiste / Defensor
Se pasó de revoluciones
El defensor argentino golpeó demasiado a cuanto rival se le pasó por el frente. Aunque fue una muralla, a pura fuerza y faltas, el árbitro Ortubé le perdonó la tarjeta en varias ocasiones.

Caído del cielo

Isidro Candia / Volante
Marcó un gol importante
Antes de que se fuera expulsado fue el motor de Aurora, por su visión de juego y porque se convirtió en un delantero más. A los 44’ anotó el segundo gol de Aurora que fue vital para no descender.

De taquito

Una buena noticia
A pesar de que es su eterno y clásico rival, la hinchada y la dirigencia de Wilstermann celebraron la permanencia de Aurora en la Liga. Tener a los celestes como rivales significa para los rojos mejores ingresos, porque cada vez que se enfrentan el estadio Félix Capriles vive su mejor fiesta.
Tomado en cuenta
La empresa AeroSur, que organiza el torneo de verano del mismo nombre, recibió con agrado la permanencia de Aurora en la Liga. Los celestes ya fueron contactados para que participen del torneo que arranca el próximo mes. Aunque tener un clásico potosino era bien visto por AeroSur.
Inadaptados
Algunos inadaptados, como existen en cualquier hinchada del país, le arrojaron varios objetos contundentes al paraguayo Isidro Candia cuando éste se dirigía al camarín tras ser expulsado del encuentro por haber propinado un manotazo a un rival a los 45 minutos de la primera parte.
Tuvo hinchada
Más de un centenar de hinchas, que llegaron desde Cochabamba en dos buses para apoyar a Aurora en su lucha por la permanencia en la Liga, se ubicaron en la parte superior de la tribuna de preferencia, y desde ese sector alentaron sin descansar. Al final todo fue algarabía para los vallunos.

Planifican el 2008
Conseguido el objetivo, la dirigencia de Aurora anunció que en poco tiempo planificará el trabajo del próximo año para que no vuelvan a tener la pesadilla del descenso. Por ahora se analizará la permanencia del técnico Benjamín Robles y la continuidad de algunos jugadores, entre ellos el paraguayo Isidro Candia y el argentino Fernando Baptiste, que tuvieron una actuación regular durante la temporada. Pero también, se tiene en mente contratar refuerzos de primer nivel para subir en el punto promedio (zona del descenso).
Tras el encuentro de ayer, Robles dijo que el objetivo de mantener a Aurora en la Liga se cumplió. El DT señaló que su continuidad es decisión de la dirigencia celeste.
Mientras tanto, la renovación de Candia y Baptiste no depende sólo de la dirigencia del equipo del pueblo, ya que ambos jugadores están en los planes de Real Potosí como refuerzos para la Copa Libertadores de América. Ayer, los principales medios potosinos daban por hecho la contratación de los extranjeros por el club lila.

domingo, 9 de diciembre de 2007

AURORA SE QUEDA EN LA LIGA: NACIONAL POTOSI 2 - AURORA 2

NACIONAL POTOSI NO PUDO CONTRA AURORA.

Visita a Nacional Potosí por el indirecto (15:30). Aurora lo quiere liquidar

Aurora intentará dar la estocada final a Nacional Potosí esta tarde (15:30) en el estadio Víctor A. Ugarte, para asegurar su continuidad en el seno del fútbol profesional boliviano.
Insuflados de mucha confianza por la victoria obtenida (3-0) en el primer partido por el descenso y ascenso de categoría, los celestes afrontarán la contienda con el propósito de consolidar de una vez por todas su permanencia en la Liga, sin tener que recurrir a un partido extra en Tarija, en caso de que los potosinos ganen esta tarde por cualquier marcador.
Nacional Potosí llega golpeado anímicamente luego de que los jugadores Romel Mendoza, Alejandro Demiquel, Félix Candia, Ernesto Cabello, Ulises Céspedes y Erland Sánchez fueran separados supuestamente por bajo rendimiento.
El técnico, Víctor Hugo Andrada, se vio obligado a recurrir a otros jugadores. Se prevé un estadio repleto.

sábado, 8 de diciembre de 2007

Castillo y Chaco por el indirecto

Chaco Petrolero, penúltimo en el campeonato de Primera A en la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), y Ramiro Castillo, subcampeón de la Primera B, jugarán por el ascenso/descenso indirecto a la principal categoría en una serie de, a lo mejor, tres partidos, que se iniciará el miércoles 12 a partir de las 15.30, en la cancha Mauricio González de Calacoto.

El segundo cotejo fue programado para el sábado 15 y si se registra una igualdad en puntos, se cumplirá un tercer y definitivo partido el miércoles 19.

viernes, 7 de diciembre de 2007

Descenso Indirecto: AURORA 3 - NACIONAL POTOSI 0


Primer round resuelto. Aurora sólo tuvo que poner el nombre para ganar a un ingenuo Nacional Potosí, por 3-0, en partido por el descenso indirecto jugado en el estadio Félix Capriles, ante más de 10 mil personas.

Un gol del mejor hombre del campo de juego Edson Zenteno, de penal, otro de Oliver Fernández, y el cierre de cuenta a cargo de Isidro Candia, fueron suficiente para "matar" por ahora toda ilusión del cuadro potosino de poder ascender a la Liga de Fútbol Profesional Boliviano.

Aurora, pese a jugar con un hombre menos ante la expulsión de Armando Ibáñez, apenas comenzado el partido (3 minutos), hizo un partido a su medida; poco fútbol y falto de ritmo.

Sin embargo, esos conceptos dieron rédito a un equipo que para fortunasupo contrarrestar el mal momento cuando se quedó con 10 jugadores.

Parecía que la noche se le venía, porque la expulsión sumada a las imprecisiones, daba muestra de esa teoría, pero tuvo que aparecer una chispa y avivada de Nery Fernández, más la ingenuidad del arquero potosino Marco Moncayo, que le cometió una falta penal, que el árbitro Evert Aguilera sancionó la falta para que Edson Zenteno con una maestría marcara el primer gol a los 12 minutos.

Tras el tanto de apertura, por los dirigidos por Benjamín Robles, tomaron aire y se sintieron confiados para llevar cargas de peligro por el lado derecho, allá donde nació la figura del partido (Edson Zenteno), por calidad de juego, visión y certeza.

Precisamente Zenteno a los 23 minutos ejecutó un tiro libre medido desde la derecha para que Oliver marque con golpe de cabeza el segundo. El pequeño Fernández se elevó ante una defensa alta y con la frente desvió la dirección del balón para el 2-0.

Nacional, que se había quedado sin brújula ante la lesión de Ronald Puma, trató de generar fútbol con Andrada, pero no fue suficiente porque su medio fue totalmente frágil, su arquero fue un manojo de nervios, y nunca encontraron un camino claro como para alimentar o explotar la experiencia de Erland Sánchez, goleador por naturaleza.

Sin embargo, al final de la primera parte, pese al desorden, Nacional se fue con todo, pero en el fondo celeste estuvieron Emiliano Capella y Edward Zenteno para conjurar el peligro.

En la segunda parte, Aurora entró con todo como para liquidar el pleito. Si bien tuvo en Nery ante centro de Edson, la oportunidad de aumentar el marcador no lo pudo hacer porque le faltó dirección, o también el remate del mismo Zenteno que entró solo al área y ante la salida del arquero remató desviado.

El poco fútbol que a veces aparecía decayó por más de 25 minutos, ya que Nacional se acordó de atacar y puso entre las cuerdas a Aurora, que al final del partido con un espectacular tiro libre de Candia, definió el marcador de 3-0. El partido de vuelta será el domingo en Potosí.

Apuntes

Premio

Los jugadores de Aurora señalaron que no tendrá incentivo económico por la victoria alcanzada anoche frente a Nacional Potosí. "El único premio es la continuidad en el fútbol profesional nada más", comentó Isidro Candia, quien se dice podría irse a San José.

Algarabía

José Luis Montaño, fiscal general del "Equipo del Pueblo", festejó ruidosamente los tres goles con los que se impuso su equipo ante el elenco potosino. El directivo estuvo acompañado por su familia y directivos de la entidad que fiscaliza en la tribuna de preferencia.

Apoyo

Óscar Villegas, director técnico de las divisiones inferiores de la selección nacional, además de Néstor Suárez, titular de la Comisión de Selecciones de la FBF, observaron el partido desde el sector de butacas. Los dos personajes salieron satisfechos por el triunfo de los celestes.

Reprobación

La dubitación del entrenador de Aurora, Benjamín Robles al ejercitar las variantes en el segundo tiempo fue censurada por el público que se apostó en la tribuna de preferencia."Gómez, Gómez", corearon demandando el ingreso del jugador al terreno de juego; sin embargo aquello no aconteció.

Isidro Candia, Jugador de Aurora

Si ponemos las mismas ganas que hoy (por ayer) la disputa por el descenso lo vamos a terminar en Potosí

Rubén Villarreal, Jugador de Nacional Potosí

"Pusimos garra y corazón pero lamentablemente no pudimos vencer; ahora a prepararnos para la revancha"

Benjamín Robles, DT de Aurora

"Multiplicarnos"

El estratega de Aurora, Benjamín Robles, dijo ayer que su equipo tuvo que multiplicar esfuerzo para poder marcar la diferencia, después de que Armando Ibáñez fuera expulsado a los 3 minutos del primer tiempo. "Tuvimos que multiplicarnos, recomponer líneas y este es el resultado", manifestó Robles.

El técnico calificó de duro a Nacional Potosí, porque batalló hasta el final del partido. "Vamos a ir a Potosí en busca de la clasificación, tenemos gente para hacerlo y esperamos conseguir ese anhelo", dijo.

Víctor Hugo Andrada, DT de Nacional Potosí

"Errores propios"

El entrenador de Nacional Potosí, Víctor Hugo Andrada señaló que perdieron más por errores propios que la virtud del rival. "No podemos perder de esa manera, fuimos más superiores que Aurora", señaló.

El DT del cuadro potosino argumentó que el juez del encuentro se parcializó con el equipo local, cobrando faltas inocuas en su contra. "Una vez más el árbitro (Herberth Aguilera) me cagó el partido; es una vergüenza que actúe de esa manera", puntualizó.

Alineaciones

Aurora 3

1.- Roberto Rivas, 15.- Emiliano Capella, 22.- Edwrd Zenteno, 4.- Juan Carlos Sánchez, 13.- Armando Ibáñez, 8.- Joe Escobar , 23.- Edson Zenteno, 25.- Fernando Batiste, 10.- Isidro Candia, 17.- Óliver Fernández, 19.- Nery Fernández

Goles. 23 (12 PT penal ), 17 (23 PT), 10 (45 ST)

DT: Benjamín Robles

Cambios: 7.- Rubén Felipe x 19 (18 ST), 9.- Vladimir Castellón x 23 (20 ST), 20.- Darwin Lora x 17 (40 ST).

Expulsado: 13 (3 PT)

Nacional Potosí 0

1.- David Moncayo, 6.- Alado Almazán, 15.- Félix Candia, 19.- Rubén Villarreal, 3.- Alejandro Demiquel, 28.- Germán Villalba, 8.- Maximiliano Andrada, 7.- Ronald Céspedes, 23.- Ernesto Cabello, 10.- Ronald Puma, 11.- Elías Sánchez

DT: Víctor Hugo Andrada

Cambios: 9.- Saúl Montoya x 10 (16 PT), 18.- Carlos García x 7 (10 ST).

Árbitro: Heberth Aguilera

Asistentes: Juan Carlos Arroyo y Jorge Calderón

Público: 8.971

Recaudación: Bs. 128.655

Actuación del árbitro

La vacilación en el momento de sancionar el juego recio caracterizó a la actuación del árbitro del encuentro. Fue atinado al expulsar a Armando Ibáñez, porque éste lo insultó cuando le mostró el cartón amarillo.

Heberth Aguilera

La figura del partido

Su permanente proyección al frente de ataque por el carril derecho y la infatigable marca en el sector defensivo subrayaron la buena actuación del volante por derecha de Aurora.

jueves, 6 de diciembre de 2007

Aurora ante Nacional Potosí por el descenso indirecto

Para el cuadro celeste la victoria es una urgencia, los jugadores del cuadro celeste están comprometidos con su hinchada. Nacional Potosí quiere llevar una alegría a su público en la Villa Imperial.
Aurora y Nacional Potosí abren esta noche (20:00) en el estadio “Félix Capriles”, la serie de partidos por el descenso indirecto, con todos los ingredientes que supone y con dos escuadras donde la premisa es ganar.
Comenzar ganando para cualquiera de los protagonistas, será una ventaja importante, aunque el local tiene un mayor imperativo para no ceder unidades.
Las absurdas incongruencias de los torneos ligueros, dejó al Club Aurora en una larga espera, perjudicial para el cuadro celeste deportiva y económicamente, mientras la Asociación Nacional clasifique a los finalistas, que en definitiva quedó Nacional Potosí.
En esa larga espera Aurora disputó partidos de preparación con equipos de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC), en los que el técnico Benjamín Robles definió a los jugadores que harán frente a este compromiso.
El "Equipo del Pueblo", también sostuvo encuentros preparatorios de ida y vuelta con San José, en Oruro y en Cochabamba, donde no le fue bien, porque fue derrotado en las dos ocasiones, esto preocupó al cuerpo técnico y pronto volvió al complejo de la laguna Alalay para replantear su estrategia.
La situación de Nacional Potosí, es diferente debido a que se mantiene en ritmo de competencia disputando partidos de la Copa Simón Bolívar, lo cual siempre es importante y hasta determinante para un equipo.
Se trata de partidos finales que no permiten darse licencias, hay que ganar, no existe otra posibilidad, factor que se convierte en una presión muy dura para los protagonistas.
Los directores técnicos ya tienen definida la alineación que presentarán. El técnico Robles indicó que la novedad será la incorporación del volante Richard Rojas, quien se recuperó de su lesión justo a tiempo.
El que no pudo restablecerse fue el mediocampista de Nacional Potosí, Nicolás Canalis, quien dejará su puesto para que Germán Villada suba a cubrir ese espacio y Aldo Almazán jugará como lateral por derecha, en vez de Villada. El delantero Erland Sánchez arrancará desde el principio por decisión del técnico Víctor Hugo Andrada.
----

AURORA

Rivas
Zenteno
Capella
Sánchez
E. Zenteno
Batiste
Ibáñez
Rojas
Candia
N. Fernández
O. Fernández
DT. Benjamín Robles.

NACIONAL POTOSÍ

Moncayo
Almazán
Villarreal
Candia
Demiquel
Andrada
Villalda
Cabello
Céspedes
Sánchez
Montoya
DT Víctor H. Andrada.

ESTADIO: “Félix Capriles”
HORARIO: 20:00
ÁRBITRO: Hebert Aguilera
JUECES DE LÍNEA: Juan Carlos Arroyo y Jorge Calderón.
DELEGADO DE LA FBF: Felipe Rodríguez.
--

LOS TÉCNICOS

Benjamín Robles

Se hizo un buen trabajo en este período previo al partido, llega la hora de la verdad, el partido frente a Nacional Potosí hay que jugarlo con humildad, respeto, pero con hombría, las diferencias se establecen en el terreno de juego. No dudo que el partido será exigente, sin ventajas hay que estar concentrados durante los 90 minutos de juego. Estamos en deuda con nuestra hinchada y los dirigentes.

Víctor H. Andrada

Estamos bien preparados, es la oportunidad para acceder a la Liga o quedar en el camino, todos estos días han servido para trabajar y ponernos en onda, espero que a la hora del partido todos respondan en la medida esperada, confío que este primer partido será nuestro y la revancha en casa tenemos la oportunidad de lograr la meta propuesta. Espero que nuestro público nos respalde.

miércoles, 5 de diciembre de 2007

Migración también le cayó a Aurora

Los Tiempos, Cochabamba

El jefe de Inspectoría Migración Cochabamba, Alan Velásquez, juntamente con oficiales de la Unidad Policial de Apoyo al Control Migratorio (Upacom) realizaron ayer por la noche un operativo al club Aurora, cuando se aprestaba a entrenarse en el Félix Capriles, por los jugadores ilegales que tiene en sus filas. Velásquez dijo que todos los jugadores extranjeros que tiene Aurora, no cuenta con los documentos regularizados y que por tanto deben hacerse presente hoy a las 16:00, para solucionar.
"La Ley es para todos y si una personas está ilegal en el país, tiene que regularizar su visa. La notificación la hicimos hacen dos meses y no fueron a solucionar sus problemas. No queremos perjudicar a nadie, nos hemos venido con esa intención, pero una vez más digo que la Ley es para todos y no solo para los de Aurora, ya lo hicimos con Nacional Potosí y no hace mucho con Wilstermann", manifestó.

Práctica nocturna
Una sesión misteriosa de fútbol celebrada anoche en el estadio Félix Capriles y a puertas cerradas, puso fin a los preparativos de Aurora, para afrontar mañana el primer partido por el descenso indirecto ante el Nacional Potosí.
La duda que ayer tenía el entrenador del "Equipo del Pueblo" Benjamín Robles, sobre la incorporación del volante de contención Richard Rojas en el once titular, fue despejada tras recibir el okay por parte del cuerpo médico.
Con la incorporación de Rojas el equipo que saltará al terreno de juego será con Roberto Rivas, Edward Zenteno, Emiliano Capella, Juan Carlos Sánchez, Edson Centeno, Fernando Batiste, Armando Ibáñez, Richard Rojas e Isidro Candia; en la línea de ataque estarán los dos Fernández, Nery y Oliver.

Intentaron aprehender a futbolistas

Eran las 09.00 de ayer cuando, sorpresivamente, un agente de la Dirección de Migraciones de Cochabamba, dos policías y un fotógrafo interrumpieron la concentración del equipo de Nacional Potosí e intentaron detener a seis jugadores extranjeros del plantel que mañana jugará el partido de ida por el ascenso/descenso indirecto frente a Aurora.

El intento fue justificado con un fax proveniente de la Dirección de Migraciones de Potosí, que daba cuenta de que esos futbolistas no habían regularizado su permanencia en Bolivia.

Sin embargo, el director de Migraciones de Potosí, Alfredo Garnica, declaró anoche que no envió denuncia alguna, por cuanto se encontraba ausente de la Villa Imperial. Agregó que mandó un informe sobre la situación migratoria de los jugadores ayer por la tarde, pero admitió que no procedía ningún intento de detención.

La acción de Migraciones de Cochabamba estuvo dirigida contra los jugadores argentinos Rubén Mario Villarreal, Germán Villada, Nicolás Canalis, Maximiliano Andrada, Silvio Ortega y Ezequiel Gastón Andrada.

“Es cierto que de la mayoría de ellos venció el plazo de radicatoria, pero junto con nuestro presidente (por Emilio Alave) estamos haciendo los trámites para ampliarla”, destacó el técnico Víctor Hugo Andrada.

“Lo increíble es que la denuncia fue hecha en Potosí, justo ahora, cuando estamos a pocas horas del primer partido. Fácilmente se puede ver que aquí hay una mano negra que lo que quiere es que Nacional Potosí no ascienda a la Liga”, añadió.

“‘Si no pagan hasta mañana (por hoy), no podrán jugar el jueves’, eso es lo que nos han dicho, así que la directiva está haciendo el esfuerzo para poder pagar la ampliación de la radicatoria”, agregó Andrada.

Informó que el monto total que se debe cancelar alcanza a la suma de 4.890 bolivianos (Bs 815 por jugador) que se hará efectiva en el transcurso del día para evitar la ausencia de estos jugadores, cuatro de ellos considerados como piezas claves en el equipo de Nacional Potosí.

Nacional Potosí olvida su tremenda pesadilla

Potosí, el Potosí

Aunque los ánimos aún están por los suelos después del partido del sábado, Nacional Potosí no tiene tiempo para lamentarse y su técnico, Víctor Hugo Andrada, sabe que no ha tiempo que perder así que decidió quedarse en Cochabamba con todo el plantel hasta el jueves con la intención de ganarle al Aurora en el primer partido por el descenso indirecto.
(Los jugadores) "están comprometidos. Queremos hacer lo mejor para el día jueves. Lo importante es no perder", dijo el "Copito" en contacto telefónico con el Potosí.
Y, como es necesario mantener el nivel del equipo, los entrenamientos se reanudarán hoy en cancha a definir. Se intentará utilizar el "Félix Capriles" pero aún no se obtuvo una confirmación. Lo que está confirmado, empero, que es practicarán en ese escenario mañana, martes, por la tarde mientras que el miércoles se trabajará en aspectos como la velocidad. Tomando en cuenta que Guabirá jugó fuerte, existen algunos jugadores lesionados. Ronald Puma está muy golpeado pero no tiene nada de gravedad. El que podría confirmarse como baja es Nicolás Canalis y, de ser así, sería reemplazado por Aldo Almazán.
Con ese cambio, el equipo que Andrada tiene en mente para el jueves es con Marco Moncayo en el arco; Aldo Almazán, Rubén Villarreal, Freddy Candia y Alejandro Demiquel en la defensa. En el mediocampo estarían Maximiliano Andrada, Germán Villada, Ulises Céspedes y Ernesto Cabello mientras que Erland Sánchez se ubicaría en e ataque desde el "vamos" habida cuenta que en los partidos por el indirecto ya no cuenta el elemento de la edad. El "Charata" estaría acompañado por Ronald Puma o Saúl Montoya.
Aunque la derrota no estaba en los planes ni de la dirigencia ni el cuerpo técnico, el "Copito" expresó su respeto por el desempeño de los jugadores que mostraron su clase y, según coincidió toda la prensa, fue el equipo que mereció ganar en el tiempo reglamentario.
Sin desmerecer a los demás futbolistas, el estratega admitió que el arquero Marco Moncayo fue el más destacado en la final del sábado. "Fue algo impresionante", dijo y, por ello, lo ratificó en la titularidad.

domingo, 2 de diciembre de 2007

Guabirá Campeón 2007


Parados: Juan Cuéllar (utilero), Marco López, Alexander Medina, Olvis Justiniano, Adrián Hurtado, Yadín Salazar, Édgar Barrios, Miguel Reyes, Gilberto Ayala, Elvis Godoy, Tomohito Irasawa, Ricardo Fontana (DT) y Wagner Túnez (PF)
Centro: Manuel Ramos (utilero), Rolando Salces, Freddy Chispas, Guillermo Agudelo, Junior Arroyo, Víctor Hugo Angola, Martín Menacho, Roly Sejas, Elvis Uriona, Carlos Orozco, Róger Espinoza y Germán Vargas
Abajo: Javier Claros (kinesiólogo), Diego Gutiérrez, Richard Franco, Eloy Rodríguez, Ronald Justiniano, Nulber Lamas, José Luis Subirana y Percy Jensen

Se desató la locura. Guabirá vuelve a la Liga y Montero brinda por el regalo



o que empezó como un sueño terminó en realidad. En diciembre de 2006, un tal Tuffí Aré se lanzó a una loca aventura a la que muchos, de esos pesimistas que nunca faltan, no llegaría muy lejos. Su padre fue figura en Guabirá y de ahí nace la pasión de su actual presidente por la camiseta roja, que hoy flamea orgullosa desde lo más alto del mástil. Montero está de plácemes (bonito regalo) y la gente saluda con bombos y platillos el regreso de la Furia Roja al fútbol grande. El equipo, que en los últimos tres años sólo había sumado sinsabores en su intento por recuperar su plaza liguera, ha permitido esta vez a su pueblo embriagarse de emoción con este significativo y largamente esperado logro, volvió ayer a las calles para compartir en masa lo que al principio parecía una tarea imposible. La Copa Simón Bolívar, que acaba de ganar Guabirá, es el fruto de un año de trabajo en conjunto. Bandas de música, banderas rojas al viento, caras pintadas, saludos y abrazos se fusionaron después del último penal, en Cochabamba, anotado por Angola. La histórica plaza 2 de Diciembre de Montero, una vez más, fue el punto de encuentro para esta celebración.
Guabirá se le adelantó a Papá Noel con un bonito regalo para su pueblo futbolero, en vísperas de Navidad, con la satisfacción de haber cumplido la misión.

Guabirá gana y vuelve a la Liga


El club Guabirá obsequió a la ciudad de Montero, que hoy está de aniversario, el título de la Copa Simón Bolívar y el ascenso a la Liga Profesional.

En una definición por tiros penales, los rojos cruceños ganaron por 4-3 a Nacional Potosí, que durante el partido desperdició la gran chance de ganar el encuentro.

El guardameta de Guabirá, Yadín Salazar, fue la figura del encuentro, porque tapó dos penales decisivos, los mismos que desequilibraron para obtener el cetro de la Copa Simón Bolívar.

El plantel montereño volvió al seno liguero luego de cuatro años de quedar fuera, en base al coraje y la fuerza que expusieron los jugadores, a pesar de que jugó con 10 hombres gran parte del partido.

En la otra vereda, Nacional Potosí rifó las dos oportunidades que tuvo para marcar el desequilibrio, porque durante el partido jugó toda una etapa con un hombre más, tras la expulsión del colombiano Agudelo, quien golpeó a un rival y mereció la cartulina roja.

La segunda opción fue en los penales, cuando los potosinos se pusieron en ventaja, pero luego erraron en los dos últimos tiros.

Durante el partido, Nacional fue superior, con una propuesta futbolística mucho más versátil y dinámica, pero a sus jugadores les faltó oficio para definir el partido.

Cabello, Canalis y Puma desperdiciaron opciones de gol, a ello se sumó la expulsión de Agudelo, quien dejó a Guabirá con un jugador menos para el complemento.

En la segunda parte se dio un efecto contrario, Nacional se mostró inseguro y a ello se sumó que se sancionó un penal a favor de Guabirá, Menacho erró a los 13\'.

En los penales, Nacional comenzó con ventaja, pero el arquero Yadín Salazar le tapó sus remates a Nicolás Canalis y Ronald Puma, en tanto Víctor Hugo Angola anotó el último para Guabirá campeón.

Ecos vallunos

APOYO POTOSINO: Cerca de 2.000 aficionados potosinos apoyaron al plantel de Nacional desde la tribuna de general con banderas del departamento.

DIABLOS MONTEREÑOS: El plantel de Guabirá también contó con el respaldo de similar cantidad de aficionados, quienes con banderas y bombos apoyaron a su club.

LO NEGATIVO: El excesivo uso de petardos y los airados reclamos de Martín Menacho, con fuertes insultos, y los ademanes de Gilberto Ayala, que dio a entender que se pagó al árbitro.

DOS ASCENSOS: El DT Ricardo Fontana ascendió ayer a Guabirá, tal como ocurrió hace cinco años con Aurora.

Partidos por el ascenso

AURORA Y NACIONAL: El plantel de Aurora, de Cochabamba, y Nacional Potosí definirán los partidos que jugarán por el ascenso indirecto a la Liga Profesional.

COCHABAMBA: El primer partido entre ambos equipos se jugará el próximo jueves 5, en el estadio Félix Capriles, de Cochabamba, desde las 20.00.

POTOSÍ: La revancha de dicho encuentro se disputará el domingo 9 en Potosí, cuando en el estadio de la calle Sucre, desde las 16.00, se vuelvan a medir los dos equipos.

TARIJA: En caso de igualar en puntos, no se tomará en cuenta la diferencia de gol y se disputará un tercer partido en Tarija el jueves 13, en el IV Centenario.

sábado, 1 de diciembre de 2007

GUABIRA CAMPEON DE LA COPA SIMON BOLIVAR

Un partido que tuvo de todo, menos goles en los 90 minutos del partido.

1 Expulsado Agudelo de Guabira a los 40 minutos del primer tiempo.
2. Un Penal fallado de Martin Menacho a los 15 del segundo Tiempo.

VArias opciones de Gol y ninguno de los 2 equipos pudo meter el balon dentro del ARCO RIVAL.

En los Penales:

Nacional Potosi 3 - Guabira 4

Nacional Potosí y Guabirá hoy definen la Copa

La Liga Profesional acogerá hoy a un viejo conocido como Guabirá o a un nuevo plantel como Nacional Potosí, todo dependerá de quién se consagrará campeón de la Copa Simón Bolívar, en el choque que se disputará en el estadio Félix Capriles, desde las 15.30.

Los azucareros tienen en su historial liguero un recorrido de 19 años, mientras que los potosinos pretenden colocarse por primera vez el cartel de club profesional.

“En esta clase de partidos no interesa mucho la experiencia de los equipos, importa más el desempeño y las ganas de triunfo. No interesa si se juega bien o mal, lo valioso es ganar”, sostuvo Víctor Hugo Andrada, entrenador del cuadro de la Villa Imperial.

Por su parte, Ricardo Fontana, el timonel del equipo que representa a Montero, señaló que “antes de pensar en el currículum de cada plantel, se debe tomar en cuenta que mañana (hoy) están en juego los seis meses de trabajo previo”.

Para este encuentro, los rojos del norte de Santa Cruz sufrirán cuatro bajas: Marcos López, por expulsión en el anterior choque, en su puesto jugará Junior Arroyo; Ronald Justiniano (sustituido por Guillermo Agudelo), Elvis Uriona (Víctor Hugo Angola) y Rolando Cejas (Percy Yensen), todos por acumulación de tarjetas amarillas.

El DT del cuadro montereño, Fontana, afirmó que esperará hasta horas antes del partido para confirmar la presencia en el banco de suplentes de Freddy Chispas, quien se recupera de una lesión.

En tanto que el elenco de Potosí presentará el mismo once titular que derrotó 2-0 en su reducto a su rival de Santa Cruz.

“Será una historia diferente, esperamos darle una alegría a Potosí, que necesita esta clase de incentivos deportivos”, afirmó Maximiliano Andrada, volante del equipo de la banda roja potosina.

Tanto cruceños como potosinos están en la sede del lance. Guabirá se adelantó desde el martes; en tanto, Nacional Potosí lo hizo el jueves. Cochabamba, Marcas

Ecos de la final

SIN ALARGUE: En caso de que el encuentro final de hoy termine empatado, el campeón se definirá a través de los tiros penales. Se estableció que no habrá tiempo de alargue.

EL INDIRECTO: Hoy desde las 11.00 se sorteará ante directivos de Guabirá, Aurora y Nacional Potosí las fechas para el indirecto. Serían el 5, 8 y 12 de diciembre (tercer lance).

Ecos desde Cochabamba

LAS BARRAS: Tanto aficionados de Potosí como de Montero anticiparon que se trasladarán hasta Cochabamba para alentar a sus respectivos planteles. Es una incógnita qué plantel tendrá mayor apoyo.

EL PREMIO: Los jugadores de Guabirá se repartirán $us 20.000 si logran el título, además de la recaudación de un partido que ellos jugarán en Montero ante un equipo cruceño aún por definir.

viernes, 30 de noviembre de 2007

Simón Bolívar • El cochabambino dirigirá la final de mañana entre Nacional Potosí y Guabirá (15:30)

El cochabambino Óscar Maldonado fue designado oficialmente para dirigir la final de la Copa Simón Bolívar, mañana en el estadio Félix Capriles, entre Nacional Potosí y Guabirá. La Comisión Única de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol se inclinó ayer por el juez FIFA valluno, quedando descartados Iván Gamboa y Marcelo Ortubé, que eran los otros candidatos.
La dirigencia de ambos clubes se oponía a que Maldonado sea el juez de este crucial partido, que no sólo definirá al campeón de la Copa Simón Bolívar, también premiará con el ascenso a la Liga en reemplazo de Destroyers, que en 2008 volverá a la ACF.
Guabirá proponía a Ortubé y Nacional Potosí a Gamboa; al no haber un acuerdo entre ambos clubes, y para dar fin a las susceptibilidades, la Comisión Única de Árbitros de la FBF nominó a Maldonado y a los tres asistentes que lo acompañarán en el partido. “No hay vuelta atrás, la final la dirigirá Maldonado”, dijo Wilge Lizarazu, presidente de la comisión técnica de la FBF.
Guabirá había observado a Maldonado por el partido que el valluno dirigió en La Paz frente a Mariscal Braun, en la fase semifinal. Según los azucareros, la actuación del cochabambino ‘favoreció’ al cuadro paceño.
Nacional Potosí también opuso férrea resistencia para evitar que Ortubé sea designado en esta final, argumentando que el paceño no se presentó a dirigir la primera final en Montero, ante Guabirá, debido a un problema estomacal. Desde ese momento la dirigencia potosina desconfió del juez mundialista.
Después de tanto tira y afloja, la FBF nominó ayer a Óscar Maldonado y la terna, enteramente cochabambina, no se cambia por ningún motivo, y tampoco habrá sorteo una hora antes del partido como proponía Guabirá.

La final irá por Unitel
El partido entre Guabirá y Nacional Potosí, que definirá al campeón de la Copa Simón Bolívar y al equipo que ascenderá directamente a la Liga, se transmitirá mañana en directo desde Cochabamba a través de la red Unitel.
La misma producción que transmite los encuentros del campeonato de la Liga entrará al aire mañana desde las 15:30, según garantizó Yamile Ibáñez, gerente general de la red televisiva.
El presidente de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), Jorge Justiniano, confirmó que ya hubo un acuerdo verbal con la gente de Unitel y que el contrato quedará sellado hoy al mediodía.
“No es cuestión de generar dinero, lo estamos haciendo porque se trata de un partido bonito, de interés para la gente; pasa por un servicio social, debido a la expectativa que está generando esta final”, manifestó Ibáñez.

Tiro libre

Menacho va de entrada
Martín Menacho será titular mañana en Guabirá ante la ausencia de Elvis Uriona, que será baja por dos amarillas. El ‘Loco’ será el acompañante de Víctor Hugo Angola, según las variantes que ensaya el DT Ricardo Fontana. Pese a los rumores en sentido de que Menacho estaría inhabilitado para jugar, por un tema disciplinario, el atacante cruceño aseguró que sí jugará y, además, hará goles.

Chispas está en espera
Todo apunta a que Freddy Chispas tampoco podrá estar en esta final definitiva. El mediocampista sufre de una lesión en la rodilla y su inclusión está en duda porque aún siente dolor. Hoy habrá una última observación para determinar si está o no en condiciones de jugar.

Andrada, sin misterios
El técnico de Nacional Potosí, Víctor Hugo Andrada, adelantó el mismo onceno titular que el lunes pasado venció (2-0) a Guabirá en la Villa Imperial. “No escondo nada. Como no tengo bajas de ningún tipo vamos a poner el mismo equipo”, dijo. Los potosinos jugarán con Moncayo, Candia, Villarreal, Villada, Demiquel, Andrada, Canalis, Puma, Cabello, García y Montoya.

jueves, 29 de noviembre de 2007

Simón Bolívar • Guabirá y Nacional Potosí no se ponen de acuerdo en quién debe dirigir la final del sábado


La Comisión Única de Árbitros de la FBF anunció ayer que el cochabambino Óscar Maldonado fue designado para dirigir la final de la Copa Simón Bolívar entre Guabirá y Nacional Potosí este sábado en Cochabamba. Sin embargo, esta decisión originó un rechazo total en la dirigencia azucarera, que hoy solicitará a la FBF que haga un cambio, y que se opte por un juez de experiencia en finales y que pueda garantizar el partido.
¿Marcelo Ortubé? El paceño, árbitro FIFA, es el de mayor recorrido en este tipo de duelos, pero los potosinos lo rechazan tajantemente con el argumento de que, para el partido de ida en Montero, estaba designado y no llegó aduciendo problemas de salud (dirigió Hebert Aguilera). Según su presidente, Emilio Alave, Maldonado tampoco es del agrado de la dirigencia, aunque admitió que aún no tienen una decisión definitiva como opción. Ambos clubes quieren evitar cualquier tipo de susceptibilidad.
En Bolivia hay seis árbitros con insignia FIFA, de los cuales tres son cruceños (Juan Carlos Paniagua, Hebert Aguilera y Joaquín Antequera), dos cochabambinos (Óscar Maldonado y Iván Gamboa) y uno de La Paz (Marcelo Ortubé). Para evitar problemas, la comisión prefiere no nominar a ternas que sean de una de las regiones respectivas de los equipos rivales, en este caso de Santa Cruz y Potosí.
Esta situación impide que los jueces cruceños sean tomados en cuenta, lo que deja tres opciones (Maldonado, Ortubé y Gamboa), pero que no tienen el consenso de Guabirá y Nacional Potosí. Los rojos, que no recusan a Maldonado y Gamboa, proponen a Ortubé, pero los potosinos no quieren saber del paceño. “Ortubé no es el indicado”, señaló el presidente de Nacional, que prefiere a Gamboa y si no hay más alternativa a Maldonado.
Por su lado, el titular de Guabirá, Tuffí Aré fue claro en decir que las actuaciones de Maldonado (frente a Mariscal Braun) y Gamboa (el anterior encuentro en Potosí) dejaron mucho que desear y por eso quiere que se garantice la final. “Queremos que dirija el mejor del país. Si no hay acuerdo que haya un sorteo una hora antes”, apuntó.
Hoy se hará una representación oficial ante la FBF y esperan que se tome una decisión cuanto antes. La comisión sugirió la terna, pero la dirigencia federativa la tiene que ratificar.

De taquito

Los Pre - FIFAS a la espera
Si es que no hay consenso entre cruceños y potosinos, en la elección de un árbitro FIFA, entonces se recurrirá a los pre-FIFAS entre los que están Gery Vargas (Oruro), Miguel Rivero (Beni), Peter Guerrero y Johnny Colque (La Paz), Óscar Saucedo y Félix Pinedo (Santa Cruz).

Presentarán un video
Guabirá presentará a la FBF un video de lo que considera un exceso del árbitro en la expulsión del defensor Marco López. Del mismo modo, considera que hubo excesos con las tarjetas amarillas para otros jugadores que estaban en capilla y quedaron al margen de la final del próximo sábado en Cochabamba.

Nada oficial sobre Menacho
No hay nada oficial sobre una sanción contra Martín Menacho, por haber insultado al veedor del encuentro entre Guabirá y Nacional Potosí, Wilge Lizarazu. La dirigencia de los azucareros espera que esa versión sea un rumor y nada más, ya que el ‘Loco’ es muy importante en el conjunto de Ricardo Fontana.

Guabirá - Nacional Potosí

Ortubé, el requerido
Guabirá pide que dirija Marcelo Ortubé (foto), porque confía en que su trayectoria (dirigió en el Mundial 2002) garantizará el desarrollo del encuentro.
Lo ponen en duda
Para los potosinos, Ortubé no da confianza, ya que en el primer partido de la final (en Montero) no se presentó y esa actitud dejó muchas dudas.

Cuestionan a Gamboa
Los rojos reprochan su actuación en el anterior partido, en el cual expulsó a López y amonestó a tres jugadores, dejándolos fuera de la final.
No les molesta
No tuvieron problemas con la actuación de Gamboa en Potosí, por eso es que para Nacional el juez cochabambino es una buena opción.

Maldonado, tampoco
Óscar Maldonado no tiene la confianza de Guabirá, que hoy pedirá su recusación, porque fue localista en el partido con Mariscal Braun en La Paz.
Con poca confianza
Los potosinos no le tienen mucha confianza a Maldonado y no están seguros de su actuación. Hoy tomarán una decisión con respecto al réferí.

Nacional Potosí se va hoy a Cochabamba

EL VIAJE: El viaje del "equipo del pueblo" está programado para las 9:00 horas de hoy, mañana en el estadio " Félix Capriles" cumplirá la sesión más importante de fútbol, en que se definirá el once titular.

El plantel de Nacional Potosí, consciente de sus grandes posibilidades de ganar el título de la Copa "Simón Bolívar" y el ascenso directo a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), emprenderá viaje hoy a la ciudad de Cochabamba donde el sábado desde las 15:30 enfrentará a Guabirá en la final de finales.
Dentro de los planes del cuerpo técnico a cuya cabeza se encuentra el "Copito" Víctor Hugo Andrada, que mañana efectuará un reconocimiento al campo de juego del estadio "Félix Capriles", ocasión en la que se efectuará la última sesión de fútbol para definir el once titular que buscará el ansiado e histórico ascenso a la Liga. "El campo de juego nos puede favorecer mucho, debido a que tenemos jugadores de buen trato al balón, pero necesitamos hacer un reconocimiento, es por eso que viajamos con anticipación"·, remarcó el "Copito" Andrada.
"Somos conscientes que hasta la fecha no hemos ganado nada y para lograr el objetivo principal falta el paso más importante", remarcó.

No hay bajas
Uno de los puntos a favor que tiene el "equipo del pueblo" es que para el tercer partido frente a Guabirá no tienen bajas. El único que no podrá ser tomado en cuenta es el arquero suplente Romel Mendoza, quién deberá cumplir la suspensión de un partido más, por haber sido expulsado en el cotejo de ida disputado en la localidad de Montero.
Lo más probable es que el cuerpo técnico, ratifique a los once jugadores que iniciaron el cotejo frente a los "azucareros" el pasado lunes.
"No vamos a cambiar nuestra forma de juego, vamos a seguir siendo un equipo equilibrado, pero que ante todo busque la victoria. Nosotros con el respeto que merece Guabirá, vamos con la idea de ganar, porque estamos conscientes de que tenemos equipo para ello", culminó Víctor Hugo Andrada.

miércoles, 28 de noviembre de 2007

Nacional Potosí anuncia dura pelea para llegar a la Liga Profesional

Tenemos posibilidades y dejaremos todo en la cancha para pelear por esa opción, sentenció Víctor Hugo Andrada, director técnico de Nacional Potosí, que el sábado se enfrentará a Guabirá en Cochabamba en partido definitivo para dirimir el ascenso a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

El entrenador señaló que el equipo está "muy metido" en esa definición, que se jugará en el estadio Félix Capriles, y anticipó que no tiene lesionados ni expulsados por lo que alineará a sus máximos exponentes.
Entre los aficionados potosinos existe una gran expectativa por la campaña cumplida por el plantel de la "banda roja", sobre todo en los partidos de la final contra Guabirá, señalado como el gran favorito para lograr el cetro.

Por esa razón los cálculos previos son optimistas pues en el partido de ida jugado en Montero, Guabirá le ganó por una mínima diferencia (2-1) y en el partido de vuelta no pudo empatar, como era su intención, para evitar el partido extra.

El director técnico ratificó que el viaje a la ciudad de Cochabamba se producirá este miércoles para estar con varios días de anticipación en Cochabamba y evitar la fatiga de un viaje sobre la hora.
Los dirigentes del equipo potosino anunciaron que muchos hinchas acompañarán al equipo de Andrada, en una caravana, para apoyar al equipo en el partido definitivo.

martes, 27 de noviembre de 2007

Guabirá • El plantel se trasladó ayer mismo hacia Cochabamba

La concentración y la aclimatación serán los pilares de Guabirá en esta semana para llegar cien por cien preparados a la tercera final de la Copa Simón Bolívar, que fue pactada para el sábado (15:30) en el estadio Félix Capriles de Cochabamba. Luego de caer ayer en Potosí, los rojos se transportaron inmediatamente al valle para instalarse en su nuevo cuartel general y pulir detalles para el duelo más importante y decisivo de esta campaña.
Guabirá y Nacional Potosí llegarán a Cochabamba con cero puntos y con cero goles de diferencia, y se medirán en un campo considerado neutral. El ganador tendrá como premio su ascenso a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano y el perdedor deberá enfrentarse en dos partidos a Aurora.
Al finalizar el partido de ayer, los jugadores de Guabirá expresaron más su decepción por la actuación del árbitro Iván Gamboa, que por la derrota. “En este tipo de situaciones el grupo se hace fuerte y aguerrido. En Cochabamba la historia será diferente”, dijo Elvis Godoy, un paraguayo clave en la zaga. Ayer y tras el final, el plantel ingresó al camerino en un silencio que contrastó con la algarabía de los de Nacional Potosí, pues los jugadores locales festejaron y bailaron al ritmo de una ruidosa cumbia el triunfo. “Logramos el primer objetivo”, dijo Ronald Puma, uno de los volantes.
Fueron pocos los jugadores cruceños que se animaron a hablar con la prensa y, minutos después, salieron escoltados por la Policía. En ese momento recibieron una información de la dirigencia de Guabirá, que cambió completamente el norte de lo planificado por el plantel. En lugar de regresar a Sucre y volar hoy hacia Santa Cruz, decidieron transportarse anoche vía terrestre a Cochabamba, sede del partido definitivo del sábado.
El objetivo es adaptarse al clima cochabambino, alejarse de la presión, concentrarse en su trabajo, pulir los detalles en el mismo lugar que jugarán, e incluso acostumbrarse al césped del Félix Capriles; en síntesis todo lo que sirva para llegar a la final en las mejores condiciones posibles.
Para los futbolistas, el cuerpo técnico y algunos dirigentes, esta última parte de la Simón Bolívar será una travesía tomando en cuenta su experiencia en Sucre, el sábado pasado, y que retornarán a casa después de una semana, como héroes o villanos, tras recorrer tres departamentos. Los de Guabirá salieron de Santa Cruz el sábado 24 rumbo a Chuquisaca, lugar del que no pudieron salir el domingo por los conflictos sociales que dejaron bloqueadas todas las carreteras, entre ellas la que conduce a Potosí.
Así se suspendió el partido por 24 horas y recién ayer el equipo norteño viajó topándose en su camino con las pruebas del grave conflicto que terminó con la muerte de tres personas.
A la salida de Sucre el camino estaba plagado de llantas quemadas, que eran evadidas por el chofer del bus, mientras que en el interior del mismo el ánimo de los chicos se traducía en bromas y cánticos aguerridos. Así llegaron a Potosí, donde no pudieron cumplir su primer objetivo, pero el fin de semana pondrán en juego más que un resultado. “Esperamos terminar festejando en Cochabamba. Vamos a entregarnos al máximo para regresar a Montero con el título y alegrar a la gente”, dijo el capitán del equipo, Gilberto Ayala.

Guabirá con cuatro bajas
El partido de ayer en Potosí dejó un saldo de cuatro bajas en Guabirá para el choque del sábado en el Capriles. No estarán, tras haber acumulado su segunda tarjeta amarilla, los volantes Roly Sejas, Ronald Justiniano y el atacante Elvis Uriona. A ellos se suma Marco López, que ayer fue expulsado.
Situación diferente a la de su rival potosino, que pese a tener seis jugadores con una amarilla antes del partido, llegará con equipo completo al encuentro. La instrucción del técnico Víctor Hugo Andrada para el arquero Marco Moncayo, los zaguero Alejandro Demiquel y Félix Candia; el volante Ernesto Cabello y los laterales Aldo Almazán y Germán Villada fue de cuidarse de las amarillas y cumplieron.
Pese a las bajas obligadas, los azucareros no se hacen drama ya que por Ronald Justiniano es probable que ingrese Freddy Chispas, y por izquierda, en vez de López, vaya José Luis Subirana, que ayer jugó por ese sector.
Además de Chispas, hoy se unen al equipo en Cochabamba Richard Franco, Tomohito Irasawa y Eloy Rodríguez. El plantel llegó por la madrugada y, tras un descanso, hoy hará un trabajo regenerativo.

Los técnicos

Les dije a los chicos (Nacional) que para este tipo de partidos no vale jugar bonito, pero sí ganar y así lo hicieron
Víctor Hugo Andrada / Dt de Nacional Potosí

Nosotros podemos definir el título en cualquier lugar, pero si nos van a poner un árbitro como Gamboa ya estamos eliminados
Ricardo Fontana / Dt de Guabirá

Tiro libre

Recordaron al ‘cabezón’
Antes del inicio, los dos equipos y los 8.000 hinchas del estadio Potosí brindaron un homenaje a la memoria de Óscar Sánchez, que falleció el pasado viernes. El tradicional minuto de silencio se realizó bajo una débil llovizna.


Habló demasiado
El árbitro discutió con los jugadores, con los técnicos, los suplentes e incluso con el público. Los medios radiales locales criticaron al juez por hablar demasiado en cancha, pues exageró queriendo imponer las reglas.

Pelotazos al cielo
Intencionalmente y por estrategia, varios jugadores de Guabirá tiraron algunos pelotazos al cielo y como el estadio Potosí es chico los balones se salieron del escenario. Fue una forma de ganar o perder tiempo, como se entienda mejor.

Había confianza
Durante el viaje de Sucre a Potosí, los jugadores de Guabirá mostraban plena confianza de que ayer se definiría el título. No lo pudieron lograr, aunque anticiparon que en Cochabamba la historia será diferente.

Pleno resguardo

Full seguridad
La delegación roja fue recibida por un considerable contingente policial, que la escoltó hasta su ingreso al estadio Potosí. Las calles también estaban inundadas de aficionados que intentaban entrar. Pero en el interior de la cancha la seguridad es dudosa, porque los jugadores están separados de las graderías por una malla de dos metros.

Maldonado, candidato
El árbitro para la tercera y última final puede ser el cochabambino Óscar Maldonado. Esto con el fin de abaratar los costos de llevar una terna de otro distrito. Además, según el presidente de la comisión nacional de árbitros, Alfonso Seligman, es difícil que Marcelo Ortubé dirija el encuentro del sábado, porque sería designado para un partido liguero.

El control será mutuo
La administración del partido final corre por cuenta de los dos clubes involucrados (Guabirá y Nacional Potosí). Los delegados de ambos equipos deben reunirse hoy en Conchabamba para definir la tarea a seguir con respecto al control de las entradas, Entre tanto, la FBF aseguró que brindará el apoyo policial para los dos planteles.

La figura

Nicolás Canalis
El volante fue el hombre más desequilibrante y veloz de Nacional Potosí e hizo una importante sociedad de ataque con Ronald Puma, Saúl Montoya y Ernesto Cabello. Arrastró a todo su equipo al frente y realizó varias habilitaciones precisas. Además, anotó el primer gol del equipo local, lo que dio tranquilidad a sus compañeros en un momento determinante (estaban 0-0). Luego sus compañeros mejoraron y él salió aplaudido por la hinchada.

Nacional Potosí ganó y va por el título: 2-0


Nacional Potosí, derrotó ayer sin dificultades a Guabirá de Montero por la cuenta de 2-0 y forzó a un tercer partido por el título de la Copa "Simón Bolívar" y el ascenso directo a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB).
Dos goles de notable factura, cuyos autores fueron Nicolás Canalis y Ernesto Cabello, le permitieron al "equipo del pueblo" abrochar un triunfo inobjetable, ante un rival que no encontró los argumentos para contrarrestar la buena producción del equipo dirigido por el "Copito" Víctor Hugo Andrada.

El partido
La ansiedad con la que los jugadores de Nacional Potosí esperaban el partido, que inicialmente debería jugarse el pasado domingo, se pudo advertir desde el pitazo inicial del árbitro Iván Gamboa.
Y es que, por momentos el cotejo se convirtió en un monólogo, con equipo local que tuvo en Ernesto Cabello y Ronald Puma, a los jugadores que comenzaron a marcar la diferencia.
Además, Nacional Potosí, tuvo como otro aliado principal a una sólida defensa y un trabajo prolijo de los hombres de recuperación en el medio campo.
Durante los primeros 45 minutos, el arquero de Guabirá, Yadin Salazar se convirtió en la mejor figura del partido, ya que logró acallar en varias oportunidades el grito de gol.
Hasta el minuto 29, el "equipo del pueblo", dispuso de cinco ocasiones claras de gol. Puma, Montoya, Cabello, Villarreal y Canalis, encontraron una respuesta impecable de Yadin Salazar.
Guabirá, que no producía nada en materia de ataque, terminó por bajar los brazos a los 39', cuando por doble amarilla el jugador Marco López fue expulsado por Iván Gamboa.

El complemento
El partido quedó definido en sólo cinco minutos. A los 3' minutos del segundo tiempo, una triangulación perfecta entre Ernesto Cabello, Ronald Puma y Nicolás Canalis, le permitió a éste último abrir el marcador 1-0.
Lo mejor llegaría a los 8 minutos, cuando el "Gordo" Ernesto Cabello, de manera magistral transformó en gol un tiro libre a 25 metros del arco de los "azucareros".
Fue una verdadera "pintura", que puso de pie a las más de ocho mil personas que corearon el tanto que selló el triunfo de Nacional Potosí.
En los restantes minutos, Nacional Potosí estuvo más cerca de ampliar la diferencia, pero los cambios (pensando en el tercer partido), hicieron que aquello no ocurra.
En el balance final, Nacional Potosí, logró además conservar su condición de invicto jugando como local y demostró que tiene equipo como para hacer historia el próximo sábado en el estadio "Félix Capriles" de la ciudad de Cochabamba.

La palabra de los técnicos
Víctor Hugo Andrada DT de Nacional Potosí: "Pudimos lograr el objetivo" "Éramos conscientes que nos iba a costar mucho hacer el primer gol. En el primer tiempo tuvimos opciones, pero no la suerte para concretar, en el segundo tiempo gracias a Dios se abrió rápido y pudimos lograr el objetivo que era ir al tercer partido.
Yo creo que la cancha nos va a favorecer mucho en Cochabamba, porque tenemos varios jugadores de buen pié y ojalá podamos lograr el objetivo final que es el ascenso a la Liga".
Ricardo Fontana DT de Guabirá: "Nos ganaron bien" "Fue un partido muy difícil, más o menos lo teníamos controlado pero después con una expulsión, las cosas se pusieron más complicadas. Algunos jugadores quedaron sin piernas y después vinieron los goles bien hechos, para mi Nacional Potosí nos ganó bien.
Ahora debemos pensar en el tercer partido, que seguro estoy también será difícil, además tengo algunos jugadores que no podrán jugar por expulsión y tarjetas amarillas".

Comentario de los protagonistas
Rubén Villarreal Defensor de Nacional Potosí: "El equipo jugó muy bien, por ahí en el primer tiempo ellos se metieron atrás y no pudimos convertir, pero en el segundo tiempo las cosas fueron diferentes. Hay que festejarlo y a partir de mañana (por hoy) ya pensar en la final porque todavía no se logró nada".
Gilberto Ayala Defensor de Guabirá: "Enfrentamos a un buen equipo, lamentablemente perdimos y ahora sólo nos queda pensar en el cotejo en Cochabamba, donde queremos conseguir el ascenso a la Liga. Corrimos mucho, con diez hombres es difícil y más cuando al frente tenemos un gran rival".

La figura del partido - Ernesto Cabello
Gordo" Ernesto Cabello tuvo una tarde brillante, fue quién comenzó a marcar la diferencia en el medio campo junto a Ronald Puma y para rematar fue autor de un verdadero "golazo" que puso de pie a más de 8 mil personas en las tribunas.
Hizo gala de su buen trato al balón, fue el verdadero conductor del equipo y además se ratificó como el hombre más efectivo en Nacional Potosí, equipo con el que ya lleva ocho goles en ésta Copa "Simón Bolívar".

El Árbitro: Iván Gamboa "Buen arbitraje"
El cochabambino Iván Gamboa tuvo un correcto arbitraje, siguió de cerca las acciones de juego y en ningún momento le tembló la mano para administrar justicia en el campo de juego.
En la expulsión del jugador de Guabirá estuvo acertado, aunque en los tramos finales le perdonó la vida al "Loco" Martín Menacho, quién hizo méritos para ganarse la tarjeta amarilla. Por lo demás no tuvo dificultades y resultó ser una prenda de garantía para la segunda final de la Copa "Simón Bolívar.

lunes, 26 de noviembre de 2007

Guabirá perdió ante Nacional Potosí y jugará un tercer partido el sábado

Guabirá deberá esperar para intentar su ascenso a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano tras perder 2-0 frente a Nacional Potosí en la Villa Imperial, por el segundo encuentro de la final de la Copa Simón Bolívar.

El equipo norteño había ganado hace ocho días en Montero por 2-1 en el primer partido de la final. La revancha tenía que jugarse ayer, pero debido a los conflictos en Sucre se postergó para hoy.

Los dirigidos por Ricardo Fontana aguantaron durante el primer tiempo y se fueron al descanso con el marcador en blanco. Sin embargo, la ilusión murió temprano al reanudarse las acciones en el segundo período. Apenas habían pasado cuatro minutos cuando Nicolás Canalli abrió la cuenta. Guabirá no terminaba de reaccionar cuando tres minutos después, el goleador de la copa, Ernesto Cabello, marcó el definitivo tanto que liquidó a los rojos del Norte.

A partir de ahí, el local manejó el partido a placer. Los visitantes intentaron reaccionar, pero se vieron disminuidos por la expulsión de Marcos López. El estado físico les jugó una mala pasada y la victoria potosina, nunca se vio amenazada.

El partido definitorio se jugará el sábado en Cochabamba, desde las 15:30.

EL DEBER

Simón Bolívar • Guabirá no viajó ayer pero lo hará hoy para enfrentarse a Nacional Potosí (15:30)

La incertidumbre de no saber lo que pasará y la desesperación por estar en Potosí marcaron la jornada de ayer en el plantel de Guabirá, luego de que en horas de la mañana se confirmó que Sucre estaba cercada, por lo que no había posibilidades de viajar a la Villa Imperial; y se oficializó la postergación por 24 horas de la segunda final de la Copa Simón Bolívar, que estaba programada para las 15:30 de ayer. De esa manera el choque ante Nacional Potosí será hoy.
La noche del sábado fue nefasta para Chuquisaca, porque derivó en dos muertos y centenares de heridos, con lo que el conflicto social se agravó. Al amanecer de ayer las cosas habían llegado a su pico más alto dejando a toda Sucre bloqueada, por eso Guabirá tuvo que cambiar radicalmente de planes. Al principio, el plantel tenía previsto viajar ayer a las 11:00 a Potosí, pero al final no pudo moverse.
Un grupo de dirigentes, encabezados por el vicepresidente Robert Vaca, llegó hasta la primera zona del bloqueo en la carretera a Potosí y evidenció que era prácticamente imposible pasar. En ese momento se vio cierta desesperación en el plantel y comenzaron las llamadas telefónicas con el presidente del club, Tuffí Aré, que está en Santa Cruz, y también con directivos de la FBF y la ANF.
Al ver que nada se resolvía y que el tiempo pasaba, Vaca decidió hablar con algunos de los dirigentes de Sucre, para ver la posibilidad de que dejen transitar a la delegación, pero los ánimos de los sucrenses estaban muy exacerbados y sólo recibieron negativas. Más bien pudieron hablar con Wálter Tórrez, presidente de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol, y éste les dio su respaldo de que, según el reglamento del torneo, ese partido debía ser postergado.
Recién cerca de las 11:30 se confirmó la postergación del duelo y el plantel comenzó a respirar con tranquilidad, pero no fue completa, porque debía estar atento a las noticias para buscar el momento preciso de emprender viaje, cuando se levanten los bloqueos. A las 19:00 todavía se mantenía el debate entre arriesgarse a salir o esperar a hoy por la mañana. Los jugadores mostraron su desesperación por hacerlo ayer, sin importar que sea por la tarde o por la noche, pero el técnico Fontana determinó que mejor se viaje hoy a las 10:00. Por la tarde se movieron un poco en el hotel y después tuvo descanso pleno. Si Guabirá hoy empata o gana, asciende a la Liga.

Las frases

“Queremos terminar con esto lo antes posible. Ése es el objetivo”
Ricardo Fontana / DT de Guabirá

“Pasar hoy (ayer) es imposible. Lo mejor es esperar para evitar líos”
Wálter Tórrez / Pdte. Asoc. de sucre

Primero la integridad
El viaje del plantel azucarero de Sucre hacia Potosí está previsto para hoy a las 10:00, aunque previo a ello, el directorio de Guabirá, presidido por Tuffí Aré, pidió seguridad para el equipo antes, durante y después de la segunda final frente a Nacional Potosí, que se disputará hoy en la Villa Imperial (15:30).
Según Aré, el viernes pasado se le hizo conocer al veedor del partido, Wilge Lizarazu, la preocupación por los conflictos sociales en Sucre, ciudad a la que llegaron vía aérea para continuar ayer en bus a la sede del duelo. Lizarazu les garantizó el paso y fue por ello que se elaboró el plan para el traslado de la delegación. Sin embargo, ayer no se pudo salir porque los puntos de salida estaban bloqueados.
Los directivos dicen que el perjuicio no sólo es económico por la multa en los pasajes y el día de estadía, sino también en lo deportivo por la incertidumbre y la ansiedad que hoy tiene el plantel. Para Guabirá, lo ideal, antes de partir de Santa Cruz, hubiera sido suspender la final para otra fecha en que hubiera existido plena tranquilidad en el país.

domingo, 25 de noviembre de 2007

Final de la Copa Simón Bolívar fue suspendida debido a los conflictos

Debido a los conflictos en Sucre, se postergó por 24 horas la final de la Copa Simón Bolívar entre Nacional Potyosí y Guabirá, en cancha del primero.

Los jugadores de Guabirá quedaron atrapados en medio de las protestas en Sucre, donde se encontraban concentrados antes de viajar a la vecina Potosí para disputar el segundo encuentro final del torneo que definirá al próximo representante de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano. La carretera a Potosí se encontraba bloqueada, así que permanecieron en el hotel Real Audiencia, donde se encuentran concentrados.

Dependiendo de cómo siga el clima de la capital, se decidirá si se juega o no. Guabirá venció el primer partido la semana pasada en Montero, por 1-0. Si gana o empata, será liguero. Si pierde, se definirá el título en un tercer encuentro en campo neutral.

sábado, 24 de noviembre de 2007

Simón Bolívar • La ruta de Sucre a Potosí está expedita. Guabirá viaja hoy para jugar con Nacional Potosí

La segunda final de la Copa Simón Bolívar, entre Nacional Potosí y Guabirá, se jugará mañana desde las 15:30 como estaba previsto, descartándose una posible postergación por un bloqueo de caminos orquestado por campesinos en las localidades de Yotala y Betanzos.
El viaje de Guabirá a Potosí se puso en duda el jueves debido a los conflictos sociales en Sucre por el tema de la Asamblea Constituyente. La dirigencia del club azucarero envió ayer una carta a la Federación Boliviana de Fútbol solicitando considerar la misma en caso de que su equipo no pudiera llegar a la hora del partido.
Sin embargo, al comprobarse que la ruta principal de Sucre a Potosí se encuentra expedita, los rojos viajarán hoy, a las 9:40, a la capital de la República, donde pernoctarán, para luego continuar viaje mañana, después del desayuno, hacia la Villa Imperial.
El presidente de la comisión técnica de la FBF, Wilge Lizarazu, adelantó su viaje a Potosí, confirmando ayer que no existe bloqueos en la carretera. Lizarazu cumplirá mañana la función de veedor del partido.
La segunda final, a jugarse en el estadio Potosí, con capacidad sólo para 8.000 personas, puede definir el ascenso directo de Guabirá a la Liga, siempre y cuando el equipo que dirige Ricardo Fontana gane o empate en la Villa Imperial. La primera final se jugó la semana pasada, en Montero, con un apretado triunfo de Guabirá por 2-1.
En caso de que Nacional Potosí venciera mañana, ambos equipos quedarán empatados en puntos (tres cada uno) y, según la convocatoria, el título tendría que definirse en cancha neutral, que puede ser Cochabamba. El perdedor de estas finales tendrá una segunda chance de subir a la Liga enfrentándose, en partidos de ida y vuelta, a Aurora.

Fontana ratificó el once
Ricardo Fontana paró un equipo el jueves durante la práctica de fútbol y ayer ratificó el mismo once, sin Freddy Chispas, que fue descartado por una lesión en la rodilla.
Al técnico azucarero se le disiparon las dudas. En vez de Chispas mandará a la cancha a José Luis Subirana, habitualmente lateral izquierdo, mientras que Ronald Justiniano reemplazará a Guillermo Agudelo, debido a que al mediocampista colombiano le afecta jugar en estadios con altura.
Martín Menacho acompañará al equipo en la banca de suplentes junto a Agudelo, Édgar Barrios, Percy Jensen, Junior Arroyo, Róger Espinoza y Miguel Reyes.
El equipo titular lo integran Yadín Salazar; Alexander Medina, Gilberto Ayala, Marco López y Elvis Godoy; Roly Sejas, José Luis Subirana, Olvis Justiniano y Ronald Justiniano; Víctor Hugo Angola y Elvis Uriona.

Tiro libre

Con el equipo completo
Nacional Potosí no tiene jugadores lesionados ni suspendidos para esta segunda final. Con esa buena noticia, el técnico Víctor Hugo Andrada definió el equipo con Moncayo, Demiquel, Candia, Villada y Villarreal; Canalis, Andrada, Cabello y Puma; García y Montoya.

Entradas desde mañana
Para evitar falsificaciones, las 8.000 entradas serán puestas a la venta desde mañana, a partir de las 8:00, en las calles La Paz y Sucre. Las cuatro puertas de acceso al estadio Potosí se abrirán a las 11:00.

$us 20.000 por la conquista
El presidente del directorio de Guabirá anunció la oferta al plantel de que si ganan el título de la Simón Bolívar mañana en Potosí, el lunes los jugadores tendrán listo su premio de $us 20.000 para repartírselo.

viernes, 23 de noviembre de 2007

La final en riesgo

Es muy probable que la segunda final de la Copa Simón Bolívar, entre Nacional Potosí y Guabirá, y que en principio debe jugarse este domingo en la Villa Imperial (15:30), se postergue para otra fecha. El motivo principal son los conflictos sociales por los que atraviesa Sucre, desatados por el pedido de grupos de campesinos e indígenas, que han cercado la capital, en busca de la continuidad de la Asamblea Constituyente. La salida de Sucre hacia Potosí está bloqueada y esto impediría que el plantel azucarero llegue al partido.
El directorio de Guabirá, presidido por Tuffí Aré, ya hizo conocer de manera oficial su preocupación a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) sobre la situación. Esto quiere decir que si los rojos no logran instalarse en la Villa Imperial para el duelo, se aplicará lo que dice el reglamento de diferir para otro día cuando la tensión hubiera bajado. En principio y de acuerdo con la planificación del directorio, el viaje hacia la capital está previsto para mañana, vía aérea, y poco después seguir en bus hasta Potosí. Está claro que los rojos no han solicitado suspender el partido, sino que se conozca la actual coyuntura social.
Wilge Lizarazu, de la comisión técnica de la FBF, se trasladará hoy a Potosí para hacer una evaluación de la situación, y coordinar las medidas de seguridad junto al directorio local. Por la tarde está prevista una reunión con el comandante departamental, Raúl Mantilla, en la que se prevé ultimar los detalles del operativo de escoltar a los azucareros desde Sucre. Es más, hubo un pedido expreso de los dirigentes de Nacional Potosí al presidente del Comité Cívico, Alejandro Gutiérrez, de interceder ante los líderes bloqueadores para evitar cualquier inconveniente.
“La carta que enviamos fue para alertar a la FBF de lo que pasa. El plan nuestro es llegar vía aérea a Sucre y seguir en bus. De momento no hay otra alternativa”, dijo Aré. Viajar por tierra hacia La Paz, seguir hasta Oruro y conectar con Potosí, sería una travesía de casi 20 horas que dejaría ‘destrozado’ al equipo. Lizarazu ratificó que el horario del encuentro y el día están ratificados y que Guabirá debería tomar sus precauciones. “Hoy es jueves (por ayer), entonces Guabirá debe tomar sus previsiones para el encuentro”, sostuvo.
En el partido de ida, jugado el domingo pasado, Guabirá le ganó a Nacional Potosí por 2-1, y con un empate se adjudicará el título de la ‘Simón’ y el ascenso a la Liga. Si ganan los locales habrá tercer partido en Tarija, Sucre o Cochabamba.

Guabirá con cambios
La práctica de fútbol que cumplió Guabirá ayer en el estadio Gilberto Parada, de Montero, le permitió al técnico, Ricardo Fontana, definir el onceno que se enfrentará el domingo a Nacional Potosí, en la segunda final de la Copa Simón Bolívar. Tres variantes resaltan en el equipo: la del zaguero Gilberto Ayala, la del volante José Subirana, y la del atacante Víctor H. Angola.
El resto del equipo es prácticamente el mismo que celebró en la ‘Caldera’ la semana pasada. Ayala vuelve a la zaga tras cumplir un partido de suspensión, mientras que Subirana ocupará la plaza de Guillermo Agudelo, como volante de marca por izquierda. Arriba, Angola acompañará a Elvis Uriona, en una clara muestra desde que el técnico saldrá a buscar el partido con un hombre de empuje como el morocho. Martín Menacho quedó relegado al banco aunque es opción para cualquier rato.

Iván Gamboa será el árbitro del encuentro
La Comisión Única de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol, presidida por Alfonso Seligman, designó al cochabambino Iván Gamboa para que se encargue de dirigir la segunda final en la Villa Imperial, entre Nacional Potosí y Guabirá prevista para el domingo.
Gamboa es uno de los siete árbitros FIFA que tiene el país, aunque sus actuaciones han sido criticadas cuando dirige a los equipos cruceños. El juez estará acompañado por Alaín Ledezma y Wilson Arellano, que lo acompañan en los partidos de la Liga. El cuarto árbitro será el potosino Edson Ríos.
Por otra parte, en Potosí, el equipo que dirige Víctor Hugo Andrada no pudo entrenarse por una torrencial lluvia. El plantel optó por suspender la práctica cuidando el resto físico de los jugadores y el gramado de la cancha. Pese a ello está confirmado el onceno titular que tendrá como principal novedad el ingreso del volante Ronald Puma. Hoy Nacional Potosí cerrará prácticas en el estadio de la APF.

Al ángulo

Ocho mil entradas a la venta
Existe una gran expectativa en Potosí por el partido. El directorio local, presidido por Emilio Alave, ha puesto 8.000 entradas a la venta a un costo de Bs 10 (antes costaban 6) en todos los sectores. El estadio se abrirá desde las 11:30.

Chispas no se pudo recuperar
El volante Freddy Chispas no pudo recuperarse de una distensión del ligamento interno en la rodilla izquierda, por lo que quedó prácticamente fuera de la definición por el título. Su lugar lo ha venido ocupando Ronald Justiniano.

Reunión por si hay tercer partido
Mañana sábado y dependiendo de si Guabirá no tiene problemas en llegar hasta Sucre, habrá una reunión de directivos en Potosí para ponerse de acuerdo, junto a Wilge Lizarazu, de la sede de la tercera final en caso de haberla. Los azucareros han propuesto a Tarija, mientras que los potosinos, Sucre. La ANF sugirió Cochabamba, la sede más probable.

martes, 20 de noviembre de 2007

VIDEO DE LOS GOLES DE LA PRIMERA FINAL DE LA COPA SIMON BOLIVAR

ESTE ES EL VIDEO DE LOS GOLES DEL TRIUNFO DE GUABIRA ANTE NACIONAL POTOSI


www.Tu.tv

Segunda final será el domingo en Potosí

La Prensa
Santa Cruz / El Deber.- La segunda final de la Copa Simón Bolívar, entre Nacional Potosí y Guabirá, se disputará el domingo bajo estrictas medidas de seguridad. El comité técnico de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) ha sugerido a la dirigencia del club local redoblar el sistema de control para evitar incidentes como los lamentablemente ocurridos el año pasado en Tarija entre Ciclón y Destroyers.

Pablo Salomón, de la comisión técnica de la FBF, indicó que están haciendo las gestiones para garantizar el espectáculo y la integridad física de los jugadores de Guabirá. Una de las sugerencias es que se incremente el número de efectivos policiales (se dice que habrá 300 policías) y que se instruya la presencia de al menos cuatro fiscales para que puedan frenar cualquier acto de violencia.

Las garantías también deben abarcar a los árbitros, partiendo de la amarga experiencia que tuvo el FIFA Marcelo Ortubé en 2006. Entre otras sugerencias, la FBF solicitó concienciar a la gente para que no introduzca en el estadio objetos contundentes, como botellas de plástico.

El estadio Potosí, donde se jugará la segunda final, tiene capacidad para unas seis mil personas y preocupa que el alambrado esté muy cerca de la cancha (en el partido frente a Real Santa Cruz el estadio estaba repleto).

La posibilidad de cambiar de escenario (en este caso al “Víctor Agustín Ugarte”, ex Mario Mercado Vaca Guzmán) ni siquiera fue analizada, porque desde el inicio de la Copa Simón Bolívar, Nacional Potosí jugó todos sus partidos en el estadio de la Asociación de Fútbol Potosí, cuya construcción se inició en 1945 y fue concluida ocho años después.

Debido a que ese partido puede considerarse como de alto riesgo, porque se juega un cupo a la Liga, la dirigencia de Guabirá ha optado por no fomentar el viaje de sus hinchas a la Villa Imperial como en otras oportunidades.

Nacional Potosí vuelve a los entrenamientos



Carlos Flores, El Potosí

El equipo de Nacional Potosí retornará hoy a los entrenamientos con el objetivo de llegar en las mejores condiciones a la segunda final de la Copa "Simón Bolívar" a jugarse el próximo domingo en el viejo y legendario estadio de propiedad de la Asociación de Fútbol Potosí.
El "equipo del pueblo" retornó al promediar las 21:00 de ayer procedente de Montero donde cayó frente a Guabirá por 2-1. El equipo partió el lunes al promediar las 16:00 de Santa Cruz hacia Sucre (vía aérea) de donde continuó su viaje vía terrestre hasta nuestra ciudad.

Capacidad
Ya con la cabeza más fría, el director técnico de Nacional Potosí volvió a ratificar que tiene equipo para ascender de manera directa a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.
"Lo que los jugadores me demostraron ayer (por el domingo), es que hay equipo para ascender de manera directa. La gente en Montero se quedó muda porque el equipo reaccionó bien. Mala suerte que el descuento lo logramos muy tarde, de lo contrario otra era la historia", señaló el "Copito" Andrada.
"Guabirá no es el equipo invencible. Es por eso que estamos seguros de ganar el domingo y forzar a un tercer partido de desempate", acotó.

Sin bajas
Por otro lado, el director técnico de Nacional Potosí informó que no existen bajas en el equipo titular que jugará la revancha del domingo.
"No hay lesionados. El único que se perderá el partido será Romel Mendoza que fue expulsado de manera injusta porque fue Martín Menacho el que inició el alternado", dijo.
Finalmente dijo que por ahora se sigue manteniendo al estadio de la calle Sucre como escenario para el partido del domingo que se iniciará a las 15:30.
"Nosotros queremos seguir jugando en éste estadio a no ser que la directiva determine lo contrario", finalizó Víctor Hugo Andrada.

Guabirá bajo presión


El Deber

La segunda final de la Copa Simón Bolívar, entre Nacional Potosí y Guabirá, se disputará el domingo bajo estrictas medidas de seguridad. El comité técnico de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) ha sugerido a la dirigencia del club local redoblar el sistema de seguridad para evitar incidentes como los lamentablemente ocurridos el año pasado en Tarija entre Ciclón y Destroyers.
Pablo Salomón, de la comisión técnica de la FBF, indicó que están haciendo las gestiones para garantizar el espectáculo y la integridad física de los jugadores de Guabirá. Una de las sugerencias es que se incremente el número de efectivos policiales (se dice que habrá 300 policías) y que se instruya la presencia de al menos cuatro fiscales para que puedan frenar cualquier acto de violencia.
Las garantías también deben abarcar a los árbitros, partiendo de la amarga experiencia que tuvo el FIFA Marcelo Ortubé en 2006. Entre otras sugerencias, la FBF solicitó concientizar a la gente para que no introduzca en el estadio objetos contundentes, como botellas de plástico.
El estadio Potosí, donde se jugará la segunda final, tiene capacidad para unas 6.000 personas y preocupa que el alambrado esté muy cerca de la cancha (en el partido frente a Real Santa Cruz el estadio estaba repleto). La posibilidad de cambiar de escenario (en este caso al Mario Mercado) ni siquiera fue analizada porque desde el inicio de la Copa Simón Bolívar Nacional Potosí jugó todos sus partidos en el estadio de la Asociación de Fútbol Potosí, cuya construcción se inició en 1945 y fue concluida ocho años después.
Debido a que ese partido puede considerarse como de alto riesgo, porque se juega un cupo a la Liga, la dirigencia de Guabirá ha optado por no fomentar el viaje de sus hinchas a Potosí como en otras oportunidades.

Ortubé dio su versión
Marcelo Ortubé estaba designado para dirigir la primera final que se jugó el domingo pasado en Montero, pero el árbitro paceño no pudo asistir y en su lugar lo hizo el cruceño Hebert Aguilera, que era el suplente.
“Quiero aclarar que no perdí ninguna combinación aérea como dijeron, simplemente tuve una descomposición estomacal y anuncié que no podía dirigir así”, explicó el juez FIFA.
Ortubé insistió en que avisó oportunamente de su malestar al secretario general de la FBF (Pedro Zambrano) y que en su informe ampliatorio detalla los motivos que le impidieron estar en Montero.
El comité único superior de árbitros de la FBF aún no oficializó la terna que estará a cargo de la segunda final, a disputarse el domingo desde las 16:00, pero se especula que el cochabambino Iván Gamboa será el juez central.

Tiro libre

Llegaron un poco tarde
Los jugadores de Nacional Potosí, que el domingo perdieron en Montero, retornaron a la Villa Imperial ayer entrada la noche. La falta de espacio en los vuelos a Sucre por el tema de la Constituyente evitó que el grupo llegara más temprano. El equipo vuelve al trabajo hoy.

Fontana dio descanso
Guabirá tuvo jornada libre ayer. El técnico Ricardo Fontana ofreció un día de descanso a sus jugadores después del exigente partido del domingo. Los azucareros podrán contar el domingo con el defensor paraguayo Gilberto Ayala, ausente en la primera final por límite de tarjetas amarillas.

Cancha extra sin definir
El comité técnico de la FBF aún no definió la sede para una posible tercera final. Guabirá se inclina por Cochabamba y Nacional Potosí por Sucre. Si no hay consenso puede definirse en un sorteo.

El ganador sube directo
El campeón de la Copa Simón Bolívar ascenderá a la Liga para ocupar la plaza que dejó Destroyers, mientras que el subcampeón se enfrentará a Aurora.

lunes, 19 de noviembre de 2007

Emilio Alave Marino el PRESIDENTE DE NACIONAL POTOSI

“Todo lo hago por el minero potosino”
El presidente de Nacional Potosí, Emilio Alave, está por cumplir el sueño de ser liguero. Desde que su padre Anacleto murió hace 25 años, comenzó a heredar la profesión paterna del trabajo en la mina y formó su propia empresa.
¿Cuándo comienza la pasión por el fútbol y el club?

Desde mi infancia me gustó el fútbol porque jugué en Royal Fabril y High Land Players. Fui hincha de Independiente y siempre entusiasta, más cuando fui elegido titular del Club Atlético Nacional el 2004. Primero fundé la Escuela Emilio Alave hace tres años y ahora buscamos el ascenso con seriedad y responsabilidad.
¿Cómo llega a la presidencia de Nacional?Fue por una invitación de la zona de San Juan, en la segunda invitación fui a la elección y asumí por aclamación. Siempre me gustó la competitividad y por esa razón armé buenos equipos desde el 2004. ¿Cuántos jugadores nacionales tiene?Son cinco titulares y similar número de suplentes que alternan, y el resto son refuerzos. La Escuela funciona de buena manera con Andrada; con él dimos el primer paso de promocionar, pero nos falta mucho por trabajar.
Si el equipo llega a la Liga, ¿cuál será el plan?

Es de mucha responsabilidad, pero tengo la conciencia que se debe hacer bien las cosas y armar una plantilla de primera. Si se llega se tiene que demostrar que en Potosí puede haber dos equipos en la Liga con buena competitividad.
¿Quiénes le ayudan en la parte económica?

Nadie, sólo mi persona. Gracias a nuestro Cerro Rico de Potosí llevo el soporte del club. Por respeto a la población y a los compañeros mineros no puedo decir cuánto se invirtió en el equipo 2007. Pero todo lo hago por el minero potosino, que es sacrificado.
¿Cómo son los torneos en los centros mineros?

Jugué el interno de mi empresa COM-Potosí que fue modelo en las cooperativas. Además, en la mutual de ex jugadores profesionales, también jugué en la selección de mi cooperativa y fui campeón en Llallagua, Atocha y Oruro. Fui un zaguero central.
¿Y el trabajo en la mina?

Mi padre trabajó como peón en las minas de Potosí y me llevó desde mis 10 años junto a mi hermano mayor Alberto, con quien fui como kajchiri (recolector de mineral). Conozco la actividad como actor principal y no como oficinista. Mi papá nos dejó la mina Encinas, falleció el 82, nosotros con persistencia llegamos a la veta en el lado este del cerro el 93 y gracias a Dios la suerte nos acompaña hasta hoy.
El Perfil
Nombre: Emilio Alave M.Fecha Nac.: 08/8/1961, en Chayanta-Potosí.Est. y peso: 1.65m y 74 Kg.Familia: Reyna Mamani (esposa). Hijos, Dilver (17) y Reynaldo (13 años).Profesión: Empresario minero.