buscar

lunes, 31 de mayo de 2010

Nacional Potosí se convierte en líder solitario en la AFP


INVICTO Nacional Potosí vence a H. Players Jathúm Orcko por goleada y se convierte en el único líder en la tabla de posiciones en el fútbol asociacionista.

SEGUIDORES El Equipo del pueblo tiene como escoltas a 10 de Noviembre Wilstermann Cooperativas y Universitario que buscan una de las dos plazas a la Copa Simón Bolívar

El cuadro de Nacional Potosí ayer se consolido como el único líder en la Asociación del Fútbol Potosí tras vencer a H. Players Jathúm Orcko en la séptima fecha de campeonato asociacionista.

El equipo de la “banda roja” venció 6-0 ayer en el primer partido dominical asegurándose de manera solitaria el primer lugar en la tabla de posiciones.

La efectividad de los jugadores del “Equipo del pueblo” hizo que ese resultado no tenga peligro durante los 90 minutos ya que los “Rancho guitarras” agarraron un nivel parejo en todas sus líneas.

La victoria de Nacional Potosí lo consolida como líder y único invicto en siete fechas programadas en la AFP.

Esta fecha comenzó el pasado sábado con dos partidos a primera hora se enfrentaron 10 de Noviembre Wilstermann Cooperativas y Stormers San Lorenzo.

En papeles el representativo de las cooperativas era el favorito por la campaña que vino haciendo, empero una vez más se demuestra que el fútbol no tiene lógica y San Lorenzo venció por 2-1.

Esa derrota hace que el cuadro de Wilstermann sea relegado a la segunda posición.

El segundo cotejo lo disputaron Atlético Nacional Emilio Alave y Municipal.

Ambos planteles venían después de ser derrotados en la sexta fecha y por ello buscaban una victoria que era importante para seguir en carrera dentro de este campeonato.

En un partido muy cerrado el cuadro de Atlético Nacional se impuso a Municipal por 2-1.

En el cierre de esta jornada ayer jugaron el plantel de Universitario contra Ferrocarril Palmeiras.

Ese compromiso no tuvo muchas emociones por lo cerrado en la marcación mostrada por ambos equipos en el medio sector al cabo de los 90 minutos el partido finalizó 1-0, consolidándose como escolta del cuadro de Nacional Potosí.

ATF: Royal Obrero mantiene la punta tras ganar a Chapaquito

Los goles para Royal fueron marcados por Leyton y Gudiño, mientras que el descuento lo marcó Donaire

El equipo de Royal Obrero ganó por 2 a 1, ayer a Chapaquito Feliz en la quinta fecha del campeonato de la primera B, con lo que los de San Roque se mantienen en la cima de la tabla de posiciones.

Los goles del partido fueron realizados por Tomas Leyton a los 7 del primer tiempo y Fernando Gudiño a los 27 de la segunda parte, el descuento para los dirigidos por Pedro Suheiro fue realizado por Alber Donaire a los 45 de la segunda parte.

Crónica

El partido comenzó con un conjunto de Royal Obrero que dominaba el balón en el medio sector esperando que salga su rival.

Pero cuando el cronometro marcaba por siete minutos del primer tiempo, de abre el marcador, en una jugadas que nace en los pies de Marcelo Ugarte, que toca el balón para Javier López, este saca un potente remate, que rebota en un defensor para que quede la pelota servida para Casso, sin embargo este ve a Leyton sin marca, dejando el balón para que este ultimo lo mande al fondo de las redes.

Royal era más que Chapaquito, manejando el partido, mientras que el rival apelaba al contragolpe, pero sin mayor fortuna para dañar a los Sanroqueños.

A los 27 minutos estuvo cerca el segundo, mediante Gudiño que recibe un centro de López, pero sin dirección.

Ya en la segunda parte Royal Obrero siguió jugando tocando el balón en el medio y los de Chapaquito no podían hacer nada y es así que se jugaba un partido sin mayor profundidad, donde ninguno de los equipos daba un poquito más para poder vencer a su rival

Pero a los 27 minutos llega el gol de Fernando Gudiño quien recibe el en el área grande sin marca y solo cambia la trayectoria del balón para anotar el segundo.

A partir de ese momento el partido se puso interesante, con un Chapaquito que buscaba descontar y un Royal, que no aflojaba, sin embargo a los 45 minutos llegó el descuento mediante Alber Donaire, que recibe un centro de Junior Romay.

Al final no hubo tiempo para más, y el partido concluyó con un triunfo sufrido para la gente de Royal Obrero, que asegura el primer lugar al concluir una nueva fecha de la primera B.



Breves

Yamil Mealla

Royal Obrero

“Un triunfo importante por que logramos ganar un partido difícil este es el fruto del trabajo que realizamos en la semana”.



Tomas Leyton

Royal Obrero

“Pude marcar un gol sabemos que es importante seguir en la punta pero para eso tenemos que seguir entrenando como hasta ahora”.

Síntesis

ROYAL OBRERO.- 2

1.- Jesús Vides

15.- Luis Aldana

5 .- Joaquín Jerez

16.- Sergio Uriburo

10.- Elías Ugarte

6.- Jorge Ayala

2 - Yamil Mealla

8.- Javier López

9.- Atilio Casso

11.- Tomas Leyton

23.- Luis Bejarano

DT. David Vargas

Cambios

17.- Fernando Gudiño x 9

14.- Juan Ibarra x 23

4.- Iber Vicente x 10

DT. David Vargas

Goles

Tomas Leyton

Fernando Gudiño



CHAPAQUITO FELIZ .- 1

1.- Jonathan Lamas

2.- Lorenzo Trujillo

3.- Ariel Pecas

4.- Wilbert Trujillo

5.- Eyber Ríos

6.- Ayrton Betancur

7.- Omar Flores

8.- Fabio Rivera

9.- Martín Betancur

10.- Ramiro Ricalde

11.- Miguel Hoyos

DT. Pedro Suheiro

CAMBIOS

17.- Sergio Fernández x 11

15.- Cristian Torrez x 4

13.- Luis Delgado x 8

GOLES

Alber Donaire

ARBITRO

Víctor García

ASISTENTES

José Luis Guaygua – Liliana Bejarano

Público.-200 personas aproximadamente

Tabla de Posiciones

EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC PUNTOS

Royal Obrero 5 3 2 0 13 8 11

Nal. La Pampa 5 3 1 1 10 4 10

San José 5 3 1 1 10 7 10

15 de Abril 5 2 2 1 8 8 8

ENTEL 5 2 1 2 90 8 7

Ingenieros 5 2 0 3 9 6 6

Chapaquito Feliz 5 1 0 4 7 11 3

Tabladita 5 0 1 4 3 13 1



RESULTADOS

Quinta fecha

Primera B

Royal Obrero 2 – Chapaquito Feliz 1

San José 3- Tabladita 1

15 de Abril 2 – Entel 1

Nacional La Pampa 3- Ingenieros 1

El once de 31 Huanuni fue más que San José: 2-1


31 Huanuni, cerca de conseguir ganar la primera rueda del campeonato y ser el primero en representar a Oruro en la Copa “Simón Bolívar”, fue más que San José, conjunto al cual derrotó por 2 goles a 1, en el estadio “Jesús Bermúdez”, en el partido preliminar del cotejo de los “santos” y Bolívar de La Paz, por el fútbol de primera.

EL PARTIDO

31 Huanuni, acicateado por su hinchada que se ubicó en el sector de preferencia del estadio, incluso con una banda de música que vino desde Huanuni inicio la contienda con brios para llevarse los puntos en juego.

Con la presencia de Sergio de Oliveira, que a la vez es un defensor sólido y en otras aparece como jugador de medio campo fue mostrando mayor profundidad en el ataque, poniendo en riesgo a la defensa de los de la “V” azulada que tuvieron que emplearse a fondo para neutralizar.

Pero llegó el minuto 16 y en una jugada bien concebida el ecuatoriano Carlos Mina, tras recibir un buen pase y ante la marca deficiente anuló al portero Eloy Padilla, para el 1-0, marcador con el cual pareció conformarse.

San José, sintió el impacto del gol de apertura, logrando el equilibrio en el partido, pero sus delanteros no tuvieron la contundencia para marcar el tanto que les permitiría la igualdad, concluyendo la primera fracción con el triunfo de los “albiverdes”.

ETAPA FINAL

En la etapa final la fisonomía del partido no cambió, siempre se mostraron más peligrosos los integrantes de 31, que gracias al buen juego de Josue de Souza, Carlos Minas y Marco Antonio Ventura, fueron controlando las acciones y poniendo en repetido riesgo el arco del buen portero Eloy Padilla.

Iban los 62 minutos del cotejo y cerca del arco (25 metros), se produce una infracción, que es cobrada un tiro libre con clase de un jugador de nivel, que con un remate bien colocado, Josue de Souza, deja parado a Padilla para el 2-0.

En los minutos finales los de la “V” azulada se lanzaron a un ataque desesperado para achicar la diferencia, logrando en el minuto 75’, con zapatazo de Rubin Vitingay, para el descuento.

Los minutos finales se hicieron desordenados sin que ninguno de los dos conjuntos, pueda desarrollar un fútbol de mejor nivel, terminando el cotejo con la victoria de 31 Huanuni, que se encuentra en el umbral de la conquista de la primera rueda y como tal el primer representante a la Copa “Simón Bolívar”

LOS EQUIPOS

31 Huanuni (2): Juan José Medina; 25) Nolberto Terrazas, 3) Huber Peredo, 29) Sergio de Oliviera, 21) César Ortuño, 8) Marco Antonio Ventura, 30) Iván León, 9) José A. Rocha, 22) Carlos Mina, 10) Josue de Souza y 15) Walter Achacollo. DT. Donato Morochi.

Alternó: 19) Marcelo Peredo.

Tarjetas rojas: No hubo.

Goles: Carlos Mina a los 16’ y Josue de Souza a los 62’.

San José (1): 22) Eloy Padilla; 24) Gary Arauz, 3) Douglas Ferrufino, 6) Rubien Vitingay, 2) Limber Quispe, 16) Eric Terrazas, 7) Alvaro Sandoval, 21) Miguel A. Sandoval, 10) José A. Fabri, 17) José Villegas, 20) Alejandro Reynaga. DT. Mario Parrado.

Alternaron: 25) Orlando Renjel y 14) Edson Soltillo

Tarjetas rojas: No hubo.

Gol: Rubin Vitingay a los 75’

Arbitro: José Palma, cooperado por Rubén Chambi y Juan Magne.

FÚTBOL - ACHF Stormer’s y Junín ganan y ascienden en la tabla

En el complemento de la séptima fecha de la Primera “A” del fútbol chuquisaqueño, Stormer’s y Junín ganaron sus partidos y escalaron posiciones en la tabla del torneo regional.

La jornada que se había iniciado el sábado, se completó ayer con tres compromisos que se desarrollaron en dos escenarios deportivos.

En la cancha del ex Seminario, Stormer’s derrotó a Dunamis por 3-0 y se mantiene en la tercera ubicación del certamen local; Fernando Echalar (15’), Edson Rodas (48’) y Ramiro Hernández (78’), anotaron para el triunfo del decano del fútbol chuquisaqueño.

Junín venció a Estudiantes La Plata por 2-1, en el partido preliminar jugado en el estadio Sucre; para los atigrados marcó Jorge Torres en dos oportunidades (23’ y 64’), entretanto, Ronald Sandi anotó para los estudiantiles (3’).

En el cotejo de fondo (15:30), Saadi Morales (50’) adelantó a Deportivo Alemán, mientras que Gonzalo Manjón (90’) puso cifras definitivas para el empate (1-1) de Flamengo.

Aprovechando el feriado de Corpus Christi, este jueves 3 de junio, se jugarán los partidos que quedaron pendientes de la primera fecha.

domingo, 30 de mayo de 2010

Unión vuelve a la senda del triunfo tras golear

Luego de derrotar a Guadalquivir por la tanda de 7 goles a 0, el elenco de Unión Tarija, se volvió a encontrar con la victoria, en la tarde del sábado en el estadio IV Centenario en el partido correspondiente a la séptima fecha del torneo Apertura de la primera “A” del fútbol semiprofesional tarijeño.

Los tantos para Unión Tarija fueron anotados por Diego López en dos ocasiones a los 20 minutos del primer tiempo y 13 del complemento, también anoto Emiliano Cantero a los 30 minutos, Leandro Maygua a los 28 minutos del segundo tiempo, Elvio Erazo a los 32 del complemento y un doblete de Diego Ovejero a los 25 y 33 de la etapa complementaria.

No fue un gran partido como se lo esperaba, pues Unión Tarija empezó a dominar desde el primer inicio, dejando pocas posibilidades para Guadalquivir, quien solo se dedico a defenderse.

Unión Tarija mostró un juego rápido, con dinámica y profundidad, por eso abrió el marcador a los 20 minutos, mediante Diego López, quien se deslizo por el sector derecho y esquivando toda defensa, mando el esférico dentro del arco.

Pasaron tan solo diez minutos, para que la defensa de Guadalquivir vuelva a equivocarse y en un mal despeje del balón hizo que el juez del encuentro cobrara penal a favor de Unión Tarija, el cual fue bien ejecutado por Emiliano Cantero a los 30 minutos, haciendo que la poca hinchada que asistió festeje nuevamente.

Con este tanto quedó claro que los “verdolagas” ingresaron a proponer su fútbol, además de esta en constante ataque, sin permitir que Guadalquivir pueda apelar al contragolpe.

Con este resultado (2-0) a favor de los dirigidos por Milton Maygua, ambos elencos se fueron al descanso, pensando en los 45 restantes minutos de juego.

En el complemento Unión Tarija, a pesar de llevar ventaja no bajó la guardia, por su parte el director técnico de Guadalquivir Gustavo Paz, pidió más concentración, pues dejaron muchas dudas futbolísticas y sobre todo físicas.

A los 13 minutos Diego López, le vuelve a dar alegría a los seguidores de Unión, en una jugada solitaria de López, porque se fue por el lado izquierdo y mandó el balón al lado derecho del meta Valdez, quien nada pudo hacer.

La cifra se aumentara para Unión Tarija y Guadalquivir no hizo otra cosa que defenderse, porque a los 25 minutos se le abrió por fin el arco para Diego Ovejero, quien no podía convertir hace varias fechas.

Pasaron tan solo 3 minutos y en un mal actuar de la defensa de Guadalquivir, aparece Maygua para aprovechar e introducir el balón dentro la valla.

A los 32 minutos Elvio Erazo recibe un centro en el punto penal y con tan solo empujarlo anota el sexto tanto y a los 33 minutos nuevamente Diego Ovejero aparece para concretar la goleada.



BREVES

MILTON MAYGUA

DT. De Unión Tarija

“Gracias a Dios, un partido bastante bueno el que hicieron los muchachos, donde hicieron una diferencia de goles bastante importante, creo que eso necesitaba el equipo, eso es bueno para que arranquen de nuevo con confianza y entren nuevamente a luchar por los primeros lugares”.



DIEGO OVEJERO

Jugador de Unión Tarija

“Lo más importante es que se nos fue la mala racha, la verdad que quedan dos fechas, gracias a Dios me saque a mala racha me toco entrar y anotar los goles, esto nos sirve a nosotros para levantar cabeza para los próximos partidos”.



DIEGO LOPEZ

Jugador de Unión Tarija

“La verdad veníamos con una mala racha, pero hoy pudimos ganar y ojala llegamos bien para San Luis y para el Clásico, gracias a Dios se me dieron las cosas, agradecerle a la virgencita, ahora quedamos entre los primeros de nuevo”.



SINTESIS

UNION TARIJA (7)

1.- Diego Benítez

16.- Eduardo Puña

2.- Elvio Erazo

26.- Leodan Zenteno

19.- Delfor Sanchez

6.- Juan Alemán

8.- Emiliano Cantero

15.- Leandro Maygua

10.- Adalid Aceituno

17.- Diego López

5.- Diego Wayar

DT. Milton Maygua

CAMBIOS

7.- Ovejero x 10

9.- Balcazar x 17

11.- Cruz x 2

GOLES

17.- Lopez 20pt y 13st.

8.- Cantero 30pt.

7.- Ovejero 25 y 33st.

15.- Maygua 28st.

2.- Erazo 32st.

T. ROJAS

No hubo



GUADALQUIVIR (0)

12.- Álvaro Valdez

20.- Rolando Vacaflor

6.- Diego Vargas

13.- Miguel Ferrufino

5.- Román Torrico

18.- Erwin Goyonaga

8.- Juan Escalante

10.- Elmer Cardozo

9.- José Rivera

19.- Never Rivera

7.- Miguel Alarcón

DT. Gustavo Paz

CAMBIOS

21.- García x 5

32.- Baldiviezo x 6

2.- Gutiérrez x 18

GOLES

No hubo

T. ROJAS

No hubo



ARBITRO

Eduard Rodríguez

ASISTENTES

Cosme Serrano

Jorge Baldiviezo

Víctor Azero
Tapapapel.jpg
churagente.jpg
tapaDep.jpg
comodin.JPG
EDITORIAL
Es responsabilidad de todos

Dicen que el optimista ve una vela encendida donde no existe ninguna ¿Pero por qué tiene que venir el pesimista a soplársela y apagarla? Leer más...
image
OPINION
Sentados en la vereda de la calle...

Fernando L. Luján

Se ha hecho muy recurrente que sectores de oposición al gobierno del presidente Evo Morales, e incluso algunos medios de comunicación, vayan lanzando a la población posturas que pretenden hacer notar que nada ha cambiado y que este gobierno es más de lo mismo o igual a los anteriores. Leer más...

ACHF: EN EL PARTIDO DE FONDO Independiente golea y sigue como escolta

Independiente no le pierde pisada a Fancesa en la lucha por el título del fútbol asociacionista. Ayer derrotó de manera contundente a Alcalá por 5-1, en el partido de fondo, jugado en el estadio Patria.

Los refineros se pusieron rápidamente arriba del marcador (12’) con gol del paraguayo Hugo Jiménez, que remató de cabeza un centro desde la derecha.

Cuando el rival no terminaba de salir de su asombro, cuatro minutos más tarde, José Ramírez anotó el 2-0 tras un córner que el espigado volante de Independiente empujó de cabeza.

Parecía venirse una goleada por el amplio dominio albirrojo, pero una jugada violenta de Freddy Michel sobre Franz Urcullo, le costó la roja directa, dejando a Independiente con un jugador menos.

Pero ahí no terminarían las expulsiones, el árbitro Marco Villa mandó al técnico refinero Mario Ortega a las graderías, por un reclamo airado del estratega.

Independiente tuvo que esconder el balón hasta la conclusión del primer tiempo.

Tras el descanso y cuando se cumplían los 10 minutos, Alcalá descontó a través de Franz Urcullo, que le cambió el palo al arquero en una jugada de contragolpe.

Independiente reaccionó tres minutos después por medio de Mauricio Varnoux, quien en el intento de mandar un centro, introdujo el esférico dentro del arco rival (3-1).

Había tiempo para más goles. Hugo Jiménez completaría su triplete y aumentaría la diferencia a 5-1, con dos goles de cabeza (80’ y 89’), tras centros desde las bandas.

Asociaciones de La Paz, Potosí y Oruro desconocen a Justiniano

Las Asociación de Fútbol de La Paz encabeza el trío de entidades que desconocen la reelección de Jorge Justiniano en la ANF. Con Potosí y Oruro más un grupo disidente de Cochabamba y Chuquisaca anunciaron que recurrirán a la FBF, FIFA y Viceministerio de Deportes para declarar nulos los comicios del viernes argumentando que no se cumplieron las normas del estatuto.

Wálter Torrico, titular de la AFLP, dijo que es evidente que las tres asociaciones se retiraron de la reunión del Consejo Superior, peor lo hicieron en protesta porque se estaba vulnerando el estatuto de la entidad.

"Es un antecedente funesto para el fútbol, incluso cuando llegamos a Cobija no teníamos la dirección exacta del sitio de la reunión. Cuando llegamos al mismo hicimos notar que la convocatoria era ilegítima, que no se cumplían requisitos, nos salieron con otra cosa por lo que decidimos abandonar la sala de reuniones para no ser complices de una elección fraudulenta", indicó Torrico.

Justiniano, por su parte, dijo que el estatuto sólo permite la presencia del presidente de la filial como representante a la cita, en caso de inasistencia a un delegado habilitado oportunamente. "Pero llas filiales de La Paz, Potosí y Oruro quisieron participar de la sesión con mucha gente, lo cual noe stá permitido. Entonces optaron por retirarse", dijo.

También salió en su defensa Alberto Lozada, quien calificó el retiro como una cobardía "que demuestra que hay gente que simplemente sirve para declarar ante las cámaras de televisión y no pueden sostener con la mirada y con argumentos sus propuestas", expresó Lozada.

Real América nuevo puntero

Un gol en el primer minuto de juego, fue suficiente para Real América derrote a Real Santa Cruz y además le quite el primer lugar de la tabla de posiciones de la Primera A y de paso también el invicto.
Gustavo Arce con un certero golpe de cabeza tras un tiro de esquina en el minuto 1, anotó el solitario gol que, pese a la insistencia del cuadro albo durante el resto del partido, no se modificó.
El encuentro se jugó en el estadio Juan Carlos Durán, donde a primera hora Calleja goleó a 24 de Septiembre por 5-2. Royer Silva (30’), Gilbert Álvarez (62’ 81’ y 89’) y Jorge Cuéllar (83’), anotaron para el cuadro ‘tahuichi’. José Moscoso (36’) y Marco Villarroel (72’) hicieron los descuentos. El encuentro fue dirigido por Óscar Saucedo.
Entretanto, en el estadio “Tahuichi” Aguilera, a primera hora Universidad venció a 25 de Junio 3-1. Sergio Justiniano (54’), Diego Hoyos (61’) y Rodrigo Rodríguez (71’) para U. Pablo Zapata (76’) para ‘25’.
De fondo Dep. Warnes superó a Destroyer’s 3-2 con goles de Aníbal Bogado 9’ y 40’, Rodrigo Rivero 70’. Carlos Montero 20’ y Gróber Cuéllar 73’ para el canario.

Justiniano allana el camino de Chávez


La reelección de Jorge Justiniano como presidente de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) allanó un poco más el camino para que Carlos Chávez siga al mando de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) por una gestión más. El cuestionado Consejo Superior de la entidad, que se desarrolló la noche del viernes en Cobija, terminó con el abandono de las representaciones de Potosí, La Paz y Oruro; los que se quedaron procedieron a continuar con el plebliscito.

Los dos forman parte del Comité Ejecutivo de la FBF, que en julio tiene previsto llamar a elecciones. Con el apoyo que recibió, también se descuenta que las seis asociaciones votarán por el titular de la FBF.

Justiniano no lo quiso admitir, dijo que la entidad está abierta a escuchar a todos quienes postularán al cargo antes de tomar una decisión. “La ANF deja las puertas abiertas para escuchar los proyectos, nosotros definiremos en forma unánime a quien apoyaremos. La fórmula que busque la superación de las asociaciones seguramente contará con nuestro apoyo”, aseveró Justiniano.

Quien se alegró por la elección fue el gerente general de la FBF, Alberto Lozada, mencionó que es el reflejo de que Justiniano hizo un muy buen trabajo.

“Creemos que se destacó en la parte deportiva, las representaciones menores hicieron buenas campañas en los torneos en los cuales intervinieron. Que se haya reelecto a Justiniano es importante para Carlos Chávez, porque el titular de la ANF también forma parte del equipo de trabajo de la Federación, y aquello es importante para replantear los proyectos que tenemos”, sostuvo Lozada.

Justiniano informó también que en el encuentro de Cobija presentó el informe económico de su gestión, que dejó un superávit de 45.000 dólares americanos.

En la parte deportiva, informó a la concurrencia que en su gestión, Bolivia obtuvo la medalla de oro en los Juegos Bolivarianos de Sucre, donde participaron tres selecciones, mientras que en los Odesur se quedó con la presea de bronce y que se estuvo a punto de clasificar al Mundial de Nigeria de la categoría Sub-17, pero en el Sudamericano de Iquique del año pasado Bolivia cayó en instancias decisivas.

Para la gestión que inició el viernes, aseguró que su mayor desafío es que una Selección menor juegue el Mundial de su categoría. “A eso estamos apuntando, creo que lo vamos a conseguir”, concluyó.

Acompañan a Justiniano en el Comité Ejecutivo: primer vicepresidente, Freddy Cortez (Tarija); segundo vicepresidente, Hernando Roca (Santa Cruz); secretario general, Fernando Alba (Cochabamba), y tesorero, Exequiel Carrasco (Chuquisaca).

Torrico, de la AFLP, dice que hubo fraude

La Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) encabeza el trío de entidades que desconocen la reelección de Jorge Justiniano en la ANF. Con Potosí y Oruro más un grupo disidente de Cochabamba y Chuquisaca anunciaron que recurrirán a la FBF, FIFA y Viceministerio de Deportes, para declarar nulos los comicios del viernes, argumentando que no se cumplieron las normas del estatuto.

Wálter Torrico, titular de la AFLP, dijo que es evidente que las tres asociaciones se retiraron de la reunión del Consejo Superior, peor, lo hicieron en protesta porque se estaba vulnerando el estatuto de la entidad.

“Es un antecedente funesto para el fútbol, incluso cuando llegamos a Cobija no teníamos la dirección exacta del sitio de la reunión. Cuando llegamos al mismo, hicimos notar que la convocatoria era ilegítima, que no se cumplían requisitos; nos salieron con otra cosa, por lo que decidimos abandonar la sala para no ser cómplices de un fraude”, explicó Torrico.

Justiniano, por su parte, dijo que el estatuto sólo permite la presencia del Presidente de la filial como representante a la cita, en caso de inasistencia de un delegado habilitado oportunamente. “Pero las filiales de La Paz, Potosí y Oruro quisieron participar en la sesión con mucha gente, lo cual no está permitido. Entonces optaron por retirarse”, aseguró.

Quien salió en su defensa fue Alberto Lozada, quien calificó el retiro como una cobardía “que demuestra que hay gente que simplemente sirve para declarar ante las cámaras de televisión y no pueden sostener con la mirada y con argumentos sus propuestas”, expresó Lozada.

TORNEO DE LA AFLP Caranavi gana a Zuraca y se pone en la vanguardia

Cafetalero Caranavi, con su victoria por 4-3 sobre Deportivo Zuraca, pasó a ocupar el primer lugar de la Primera A del fútbol paceño, en partido jugado ayer en el estadio Hernando Siles.

Elías Rejas abrió la cuenta a los siete minutos del segundo tiempo, aumentaron Lucio Nina (21’), Héctor Portillo (28’) y Franz Copari (34’).

Miguel Aramayo (32’), Reynaldo Batista (33’) y Kadir Vaca (48’), de penal, anotaron para Zuraca.

El árbitro Luis Mancilla expulsó a Diego Vaca, del ganador, y Waldo Urquiola, del derrotado.

Mariscal Braun derrotó 4-1 a Ramiro Castillo y se puso a dos puntos del líder, además está invicto.

Ramiro Berríos (20’PT y 12’ST), Diego Ovalle (7’ST) y Carlos Guardia (42’ST) fueron los goleadores. Luis Segales (39’ST) marcó para Castillo.

En Calacoto, EMI venció a 31 de Octubre 2-1, con goles de Lionel Núñez (26’PT), que después fue expulsado, y Elías Laura (47’ST). Diego Pérez (35’ST) marcó para su ocasional adversario.

El árbitro Luis Irusta expulsó a Fernando Romero, de 31 de Octubre.

White Star y Litoral empataron 2-2. Rodamir Abrego (11’ST y 26’ST, de penal) convirtió los goles para el primero en tanto que para los policías, Roberto Ramírez igualó (31’PT y 28’ST, de penal).

Dirigió Wilson Estrada, que expulsó a Jesús Mancilla (White Star) y a José Carafa (Litoral).

En el Complejo de Viacha, Unión Maestranza y Fraternidad Tigres igualaron (3-3). El árbitro Raúl Cornejo expulsó a Mike Montaño y Marco Lupa, de Tigres.

Por el torneo Integrado, The Strongest se impuso en Tembladerani a Bolívar con gol de Haroldo Teixeira (45’PT) . El árbitro Peter Guerrero expulsó a Stalin Taborga (Bolívar) y Teixeira, del Tigre.

sábado, 29 de mayo de 2010

Ciclón pagó la factura por el paro

Universitario festejo el triunfo y asciende en la tabla de posiciones, tras ganar anoche a un desmantelado Ciclón por 2 a 1, en un partido lleno de dudas.

Una fecha diferente fue la que se vivió anoche en el principal escenario deportivo de esta capital, porque hasta las 20:15, aún no se sabía con certeza si el plantel albiceleste se iba a presentar al cotejo.

Los tantos para Universitario fueron anotados por Grover Rueda a los 30 minutos del primer tiempo y Franz Bustamante a los 26 minutos de la parte complementaria.



Crónica

Con retraso en la hora se dio inicio al cotejo más esperado de la noche, puesto que los seguidores de Ciclón hasta ese momento no sabían que su equipo ingresaría a la cancha.

En la primera etapa los dos equipos tuvieron un juego conservador, ya que preferían no recibir goles a convertirlos, es por eso que el juego se desarrollo más en el mediocampo.

Pero la diferencia entre ambos fue que Universitario se aplicó bien tácticamente, aprovechando la desconcentración del plantel de Ciclón, pero careció de contundencia, mientras Ciclón que estuvo desordenado, eso hizo que en ciertos momentos ceda espacios al rival, pero su voluntad hizo que también pueda llegar al área rival pocas veces, mediante su atacante Erlan Mealla.

Universitario manejo de mejor manera la parte defensiva, además de contar con un arquero inspirado, que salvó varias oportunidades de gol para Ciclón.

A los 30 minutos el juez del encuentro cobra tiro libre a favor de Universitario, el cual es ejecutado por Grover Rivera, quien manda el balón al ángulo derecho para introducirlo dentro el arco.

Luego de este tanto el cuadro celeste agrupo gente para atacar, generando opciones con acciones individuales de Mealla y Romero, pero estos poco pudieron hacer.

En la segunda etapa el partido cobró más dinamismo, puesto que Ciclón salió a la cancha en busca del empate, mejorando así la parte de ataque, gracias al recién ingresado Cimar Mena.

Universitario no cambio mucho su modo de juego, pero trato de aplicarse muy bien en el medio campo, por eso es que llegó el segundo tanto a los 26 minutos, con Franz Bustamante, quien toma el balón en el medio sector y despejando la marca de Lema y Eguez, eleva el balón para dejar mal parado al meta Lino Ortiz y así aumentar la cifra.

Cada minuto que pasaba el partido ganaba emoción y dramatismo, con un Ciclón que no renunciaba al ataque y Universitario con Gustavo Vera un arquero que en verdad sobresalió.

La insistencia de sus jugadores hizo que Ciclón encontrará el descuento a los 33 minutos, cuando Mena ejecuta un perfecto tiro de esquina y ante la falta de reacción de la defensa de Universitario para sacar el balón, llega Bismark Eguez y con tan solo peinarlo ejecuta el gol para el cuadro celeste.



Incertidumbre antes del partido

La preocupación de los seguidores de Ciclón, fue el plato principal de la noche, ya que se respiraba solo incertidumbre por saber si el plantel se presentaría o no al partido.

Pero para tranquilidad de todos, asistieron los jugador, pero en el camerino, el presidente votó a todos los extranjeros, así mismo, sacó al arquero Luis Poquiviqui cuando este ya estaba en el gramado.



Hoy firman contratos

Son doce jugadores que hasta anoche aseguraban su estadía en el equipo, por ello Fructuoso Ávila, presidente del club, les prometió la firma de contratos hoy, así mismo informó que hoy arriba el estratega José Peña.



BREVES

ANGEL MIRANDA

Jugador de Universitario

“Muy importante, creo que las cosas han salido bien, la circunstancia de las cosas hizo que Ciclón quiera subestimarnos, pero hoy demostramos lo contrario, ahora estamos más arriba, bueno aspiramos estar entre los cuatro primeros”.



FRANZ BUSTAMANTE

Jugador de Universitario

“Gracias a Dios con un triunfo y en lo personal un bonito gol, creo que Ciclón es un gran equipo, que pena que esté pasando por eso, pero así es el fútbol, bueno ahora son tres puntos importantes los que conseguimos y esperamos seguir mejorando”.



EDSON MARTINEZ

DT. De Ciclón

“Es lamentable haber llegado a estas instancia, entrar a jugar así, creo que no es lo más cómodo, lastimosamente no se nos dio un buen resultado, creo que nos pillaron muy fríos, pensando en otras cosas, el arco se nos cerró, yo en el momento que fui a hablar con mis compañeros yo les dije que la dirigencia se comprometía en hacer sus contratos entonces esperamos que se llegue a una buena solución, creo que Ciclón va a necesitar de todos”.



FRUCTUTOSO AVILA

Presidente de Ciclón

“Creo que esto va a quedar en la historia, los jugadores a través de este partido se manifestó el sentimiento de los jugadores, del afecto que ellos tienen al club, los extranjeros no viven más, yo rompí sus carnet, el equipo seguirá adelante, el cuerpo técnico va a evaluar a los jugadores que se están quedando, tenemos que definir todas las situaciones, vamos a hacer un equipo bien competitivo”.



SINTESIS

UNIVERSITARIO (2)

6.- Gustavo Vera

2.- Julio Velásquez

3.- David Albornoz

14.- Huber Aldana

7.- Ángel Miranda

8.- Sergio Torrez

5.- Sergio Marañón

24.- Fernando Miranda

10.- Franz Bustamante

9.- Lino Ferreira

17.- Grover Rueda

DT. Facundo Fernández

CAMBIOS

20.- Jiménez x 17

GOLES

17.- Rueda 30pt.

10.- Bustamante 26st.

T. ROJAS

9.- Ferreira



CICLON (1)

12.- Gustavo Ortiz

99.- German Arias

17.- Edson Martínez

3.- Bismark Eguez

29.- Diego Arias

38.- Felipe Lema

15.- Francisco Arias

18.- Erlan Mealla

26.- Willan Paredes

88.- Primo Romero

DT. Omar Velásquez

CAMBIOS

8.- Melgar x 88

32.- Mena x 17

10.- Antelo x 26

GOLES

3.- Eguez 33st.

T. ROJAS

3.- Eguez



ARBITRO

Nelson Barro

ASISTENTES

Cosme Serrano

Gabriel Torrez

Víctor Azero



TABLA DE POSICIONES

EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC PTOS

A. Bermejo 6 5 0 1 15 9 15

A. Ciclón 7 4 2 1 16 7 14

García Agreda 6 4 2 0 15 6 14

Unión Tarija 6 3 1 2 11 6 10

Petrolero 6 2 2 2 5 5 8

Universitario 7 2 2 3 11 16 8

San Luis 7 2 1 4 11 15 7

Municipal 7 2 0 5 10 16 6

Independiente 6 1 1 4 10 13 4

Guadalquivir 6 1 1 4 3 12 4

Consejo Superior de la ANF fuera de toda norma

Las Asociaciones de La Paz representada por su presidente Wálter Toirrico, Oruro por Juan Medina, Potosí por Hugo Morales y el presidente del comité ADHOC, legalmente autorizado en representación de la Asociación de Chuquisaca, Aurelio Zambrana, mas el directorio y los delegados de las diferentes categorías en pleno de la Asociación de Cochabamba, abandonaron el apócrifo e ilegal Consejo Superior de la Asociación Nacional de Fútbol que fue convocado para la elección del nuevo directorio fuera del marco legal establecido por los estatutos, en tal sentido en los siguientes días se pronunciarán las cinco asociaciones por el respeto a la norma y desconocimiento de todos los actos que hayan podido realizarse en ese Consejo Central.

Cabe resaltar que no se tenía un mínimo de seguridad para los dirigentes de las asociaciones que abandonaron la reunión, al estar rodeados de gente que prohibía la entrada de los otros dirigentes de asociaciones, permitiendo solamente el ingreso del grupo de Jorge Justiniano para atrincherarse y continuar con el prorroguismo, estos hechos serán denunciados ante las instancias que corresponda del fútbol internacional administrado por FIFA, hasta llegar a las últimas consecuencias.

viernes, 28 de mayo de 2010

Jugadores de Ciclón piden renuncia del presidente Fructuoso

Peligra la plaza de Ciclón en la primera A, puesto que esta noche debe jugar con Universitario, pero los jugadores anunciaron que no asistirán al partido, es más ahora exigen la renuncia del presidente Fructuoso Ávila.



Anoche se tuvo una conferencia de prensa improvisada por parte de los jugadores en la plazuela Sucre, donde uno 90% de los integrantes del equipo presentes solicitaron que el presidente, Fructuoso Ávila, renuncie para que ellos vuelven a entrenar y defender los colores del equipo.

El encargado de hablar de parte de todos los jugadores afectados fue Rony Da Silva quien argumentó "no jugaremos el partido de mañana -por hoy- si sigue al amando ese señor queremos que el se vaya por que no nos trata como personas, nosotros tenemos nuestra familia pero tenemos moral ante todo".

Antes de la conferencia de prensa los jugadores se reunieron, aunque hubo uno que otro, que no estaba de acuerdo, al final todos apoyaron la decisión de no presentarse esta noche al partido, si es que Ávila se mantiene al frente del equipo.

Ronny Da Silva, Arístides Núñez y Juan Carlos Figueroa, fueron lo que hablaron en nombre de sus compañeros.

"Totalmente no nos presentaremos mañana -por hoy- tomamos todos los compañeros esta decisión porque existe muchas cosas malas y no estamos de acuerdo con el (Fructuoso Ávila), somos seres humanos y creo que hay que tratarnos bien no somos ninguna basura donde tomamos la decisión de no presentarnos, no existió ningún acercamiento nos están llamando uno a otro pero este es un grupo y yo creo que todo el grupo merece respeto, tal vez yo me vaya estoy con mi señora yo necesito, pero merezco respeto sobre todo somos seres humanos y estamos unidos todos los jugadores", dijo Da Silva.

Los jugadores rechazaron las versiones del presidente del club, en sentido que serían unos borrachos, y pidieron pruebas.

Por su lado Juan Carlos Figueroa indicó “si somos mafia, somos borrachos, si somos ladrones, si somos una mafia, nos dice, pero hace mes y medio que no cobramos, nos insulta nos hecha un montón de cosas, el tema de los premios solo nos dieron dos veces solo 500 dólares no los tres mil dólares que él dijo, con eso no se puede vivir por que Denis Pozo no tiene que comer y por eso tuvo que lavar platos, somos humanos y no tenemos que sufrir eso, hoy es el día de la madre, y nosotros sin un peso para regalar algo a nuestras mamás”.

Luego Arístides Núñez reiteró que el equipo volverá a jugar cuando se vaya el presidente, criticando la actitud del presidente, porque los amenazo con hacerlos deportar, tratándolos de gallinas y cobardes.

Uno de los jugadores que al parecer se desmarcó del grupo, es Bismar Egues, que anoche fue criticado por sus propios compañeros por esta decisión.

Se debe recordar que los jugadores rechazaron el pasado martes el despido de ocho compañeros, llevando a lo que está viviendo en la actualidad Ciclón.

Ciclón de Luto

El conjunto Albiceleste se encuentra de luto, porque falleció el hijo del ex preparador físico, Alain Mancilla, fue una perdida que tuvo su esposa por problemas en días pasados relacionados al tema de Ciclón.

Wálter Torrico denuncia irregularidades en la ANF

El presidente de la Asociación de Fútbol de La Paz y candidato a la presidencia de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), Wálter Torrico, denunció que la convocatoria a las elecciones para el Comité Ejecutivo de la ANF violan varios artículos de los estatutos de esta entidad deportiva, en un intento por evitar que su persona se presente a las elecciones. Torrico dijo que fue complicado conseguir una copia de los estatutos de ANF a pesar del pedido constante que se hizo a su titular Jorge Justiniano, y se lo tuvo que hacer mediante la Prefectura de Cochabamba, misma en la que se basó para denunciar las irregularidades en esta convocatoria, “el miércoles a las 18.00 horas, hemos tomado conocimiento de una convocatoria de Consejo Superior de ANF con el siguiente orden del día, fundamentalmente, informe del Presidente de la ANF y elecciones del Comité Ejecutivo gestión 2010 a 2014. ¿Porqué es ilegal e ilegítima esta convocatoria?, primero porque se convoca a Congreso y elecciones en Cobija, cuando el domicilio legal es en la ciudad de Cochabamba, el otro tema está en el artículo 23 de los estatutos de la ANF que nos señala que las convocatorias se efectuarán por secretaría general y esta convocatoria la hizo el presidente de ANF. Segundo que, las convocatorias se las deben realizar con siete días de anticipación y deberá tener el respectivo orden del día, esto ha sido convocado con dos días de anticipación y no con el tiempo establecido en los estatutos. En otro punto, el cuatro nos dicen que la elección será por la gestión 2010 a 2014, cando los estatutos indican que solamente debe durar 2 años”.

Según Torrico, en los mismos estatutos está establecido que el Consejo Superior debe hacerlos respetar, y con determinaciones como la de convocar a elecciones en menor plazo al que se debe convocar a elecciones o prolongar el tiempo de mandato del presidente de ANF, hace que todos los actos sean nulos.

Torrico aclaró que es candidato a la presidencia de la ANF, y por ese motivo estarían tomando la determinación de llamar a elecciones quebrantando las normas, sin embargo, en caso de llevarse la reunión del Consejo Superior de la ANF hoy, él no dudará en presentarse a la justa.

También explicó que las actitudes de la ANF están quebrantando las normas de la FIFA y duda que se eleve una queja ante el ente máximo del fútbol en el mundo, porque se debe seguir un conducto regular mediante la Federación Boliviana de Fútbol, como ANF y FBF estarían dentro el mismo bando, su queja quedaría en nada.

Llegó la hora del cambio en la ANF

De una manera sorpresiva, la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), vulnerando sus estatutos y reglamentos, convocó para hoy, en la ciudad de Pando, a la reunión de Consejo Superior de la entidad, donde se tratarán temas relacionados con la entidad, y fundamental la elección del nuevo Comité Ejecutivo que dirigirá los destinos por el periodo 2010-2014.

El Consejo Superior de la ANF tendrá el siguiente orden del día:

1.- Lectura del acata anterior

2.- Lectura de correspondencia recibida y despachada.

3.- Informe de la labores del presidente de la ANF.

4.- Elección Comité Ejecutivo gestión 2010-2014

5.- Modificaciones al Estatuto Orgánico ANF

6.- Varios

CAMBIO

Una mayoría de las Asociaciones de Fútbol expresaron su intención de hacer una renovación en los mandos de la ANF y descartar de pleno el prorroguismo o continuismo, porque en los últimos cuatro años más fueron fracasos que éxitos, lo que obliga a hacer un cambio de timón tomando en cuenta que hay dirigentes jóvenes y nuevos con ansias y ganas de cambiar la imagen de la ANF, dejando de lado el servilismo para con los dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol que no han hecho más que utilizarlos para encumbrarse en la silla presidencial sin tener ningún beneficio para mejorar la estructuras de la ANF que, año que pasa, sigue siendo postergada pese a las promesas de los dirigentes gastados de dar un apoyo serio y veraz a las divisiones menores, cuando llega a ser un peyorativo discurso que cansó a las bases que piden a gritos cambios en los mandos de la ANF, cuyos actuales dirigentes han perdido toda credibilidad porque más allá de sacar beneficios personales no han hecho nada por mejorar el nivel institucional de la entidad que administra el fútbol en formación.

La actual directiva presidida por Jorge Justiniano desgastado por las pocas atenciones que brindó a sus afiliadas ha llegado al colmo de, en varios pasajes de su gestión, ignorarlas y echarlas al olvido, por eso y mucho más llegó la hora del cambio.

jueves, 27 de mayo de 2010

Transformando vidas a través del Fútbol

Desde Transformando vidas a través del Fútbol nos hacen conocer esta excelente iniciativa, que busca por medio del futbol realizar un cambio social. Participa antes de la fecha límite el 11 de junio de 2010, por la chance de convertirte en uno de los seis ganadores que podrán recibir USD $ 90.000 en premios.


El fútbol es el deporte que une al mundo

En el contexto de una creciente emoción por el Mundial de Fútbol que se disputará en los meses venideros, Nike y Changemakers han juntado esfuerzos para demostrar que el fútbol es un medio potente para empoderar a jóvenes, fortalecer sus comunidades, aumentar el desarrollo y así generar un verdadero cambio.

El desafío, “Transformando vidas a través del fútbol”, busca identificar soluciones en todo el mundo que utilicen el fútbol para:
• Estimular el potencial de los jóvenes a través de programas que los empoderen y aumenten su participación ciudadana;
• Desarrollar iniciativas innovadoras que utilicen el fútbol como medio de desarrollo educacional;
• Desarrollar proyectos innovadores que ayuden a fortalecer comunidades, aumenten la conciencia en ellas y mejoren sus prácticas relacionadas a la salud;
• Incrementar el impacto social a nivel mundial a través de programas donde la base sea el fútbol; y
• Prevenir y luchar contra VIH/SIDA.

Les invitamos a participar antes de la fecha límite, el 11 de junio de 2010, por la oportunidad de convertirse en uno de los seis ganadores que podrán recibir USD $90.000 en premios. Para mayor información y acceso al formulario de inscripción, hagan clic aquí.
Entre las experiencias exitosas que se han presentado a la fecha, quisiéramos presentarles dos iniciativas que ya están generando un cambio social a través del fútbol en Colombia e Irak:

Fútbol con Corazón ‐ Colombia
Fútbol con Corazón es un proyecto que aprovecha lo llamativo y convocante del fútbol para implementar un modelo de cambio social con el fin de proveer nuevas oportunidades a 1.800 jóvenes vulnerables, entre los 5 y 16 años de edad, que viven en condiciones de extrema pobreza en la zona costera caribeña de Colombia. Este programa extra‐curricular se concentra en tres ejes principales:
(i) Entrenamiento deportivo con la metodología “Fútbol por la Paz”; (ii) Talleres vivenciales con enfoque en valores, equidad de género, resolución de conflictos y tolerancia; y (iii) Una alimentación balanceada.

Team Iraq ‐ Irak
Actualmente, el país de Irak está viviendo un periodo de violencia étnica y conflicto religioso. Asimismo, la mayoría de los jóvenes iraquíes carecen de oportunidades positivas, por tal motivo se ha identificado al fútbol como una de las pocas actividades que posee la capacidad de unir toda la población. En tal sentido, Team Iraq busca aprovechar el poder del fútbol para unificar a los jóvenes, superando así las barreras étnicas, religiosas y sociales. A través de iniciativas relacionadas al fútbol, Team Iraq promueve el desarrollo de programas liderados por jóvenes locales y que buscan empoderar y eventualmente emplear a jóvenes.
‐ Equipo Changemakers de Ashoka
http://www.changemakers.com/es/futbol
¡Sígannos en Twitter @ChangemakersEs!

NUEVO DIRECTOR TECNICO DE NUEVA CLIZA EQUIPO DE ASCENSO "A" COCHABAMBA

Desde el club Nueva Cliza nos comunican que:

EL PROFESOR SALVADOR UBALDO ROA A PARTIR DE ESTA SEMANA ES EL NUEVO ENTRENADOR DEL EQUIPO DE LA ASCENSO "A" DE COCHABAMBA "NUEVA CLIZA", ALGUNOS DATOS DEL PROFESOR: FUE DIRECTOR TÉCNICO DEL PLANTEL PROFESIONAL DE WILSTERMANN, DE PETROLERO Y DE AURORA, FUE JUGADOR DE WILSTERMANN JUGO COPA LIBERTADORES DE AMERICA, JUGO EN PETROLERO Y LA SELECCIÓN BOLIVIANA, ES PARAGUAYO NATURALIZADO BOLIVIANO.

Ciclón ahonda crisis a un día del partido ante Universitario

Para ayer la dirigencia citó a los jugadores para que se hagan presentes a las practicas, luego del problema que se suscitó el día martes cuando el plantel anunció que dejarían el Club por solidaridad con el resto de los compañeros que fueron marginados; ante esta situación la dirigencia y cuerpo técnico, convocó a los jugadores para ver quienes retornarían, pero lo cierto es que no sucedió aquello porque nadie de los jugadores, ni los juveniles y mayores, además de extranjeros, es decir nadie se hizo presente dejando al cuerpo técnico varado en dos ocasiones tanto en la mañana como así también en la tarde, al respecto el titular del Club Fructuoso Ávila señalo lo siguiente:“En realidad este tema de los jugadores me tiene sin cuidado, bueno hay dos tres que se hicieron presentes, ellos entrenaran con el cuerpo técnico, pero bueno veremos la forma de concretar algunos más que puedan sumarse las próximas horas; Ciclón esta en un proceso y esto recién comienza, esto de los jugadores para mi no es problema esto a mi no me mueve ninguna clase de estructura ellos han tomado la decisión, pero bueno allá ellos, ante esta situación nosotros también ya estamos tomando nuestras previsiones para que el equipo se presente a jugar, no moriremos antes de la guerra, si tenemos que morir será ahí en la guerra, esta firme el cambio se esta dando, así que cuando uno toma un sistema de trabajo estos son los resultados si ustedes hacen una encuesta en la ciudad se darán cuenta, para el partido del viernes garantizamos que el equipo se presentara aunque sea con 9 jugadores, nosotros no buscamos más a los jugadores; pero los que quieran venir que vengan, pero reitero nosotros el día viernes nos presentamos si o si aunque sea para que nos den W.O.”, señalo Ávila.

DEPORTADOS

De la misma forma el titular albiceleste señalo más que todo en el caso de los jugadores extranjeros en caso de no hacerse hasta el día viernes se dirigirá a migraciones para que se encarguen de deportar a todos los jugadores extranjeros que tenia el Club porque ellos estarían de forma ilegal en el país.

“Si hasta el viernes no se presentan los jugadores extranjeros yo los hare deportar a su país porque ellos están aquí de forma ilegal”, enfatizo el dirigente; los jugadores con los que contaba el club extranjeros son, Arístides Núñez, Víctor Barrientos y Ronny Da Silva los tres de nacionalidad paraguaya, asimismo los argentinos Jonathan Palomeque y Manuel Pugliesi estos dos últimos sin embargo fueron marginados del Club.

“MAFIA”

Por otra parte Ávila señalo que recurrirá a la Federación Boliviana de Fútbol para que se castigue a los jugadores locales y nacionales por haber dejado la institución así de la noche a la mañana, porque estarían poniendo en riesgo al Club en que pueda mantenerse en primera división, asimismo indico que todo lo que esta pasando actualmente con el Club es una “movida o mafia” de ex dirigentes quienes estaría lavando el cerebro a los jugadores.

“Antes Ciclón era una mafia hay gente que esta haciendo esto pero saben para mi esa gente es cobarde porque hay que ponerle el pecho a esta situación que den la cara, y si ellos vienen y me dicen que deje la presidencia porque se sienten capaz de dirigir la institución yo lo haré, porque este no es un negocio es un trabajo limpio y honesto, así no se tiene que jugar las cosas el futbol tiene que ser transparente, así como tengo mi directorio de gente honesta y limpia”, menciono Ávila.

Finalmente el titular albiceleste señalo que para hoy nuevamente se citó a los jugadores para que vengan a entrenar a partir de las 10:00 de la mañana en el complejo del Barrio La Pampa.

NUEVO UTILERO

Ciclón tiene desde ayer nuevo utilero, se trata del conocido Ramiro Vacaflor, quien estuvo años realizando ese trabajo en Unión Central, pues ahora cambió de vereda y pasó del “verdolaga” al “albiceleste”.

ELECCIONES ANF Justiniano y Torrico, por la presidencia

Dos son los candidatos que se presentarán a las elecciones para renovar el Comité Ejecutivo de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), que se realizarán mañana en Cobija, la capital de Pando. El actual presidente Jorge Justiniano buscará la reelección, su oponente es Wálter Torrico, titular de la Asociación paceña.

La ANF citó el martes, mediante la Circular 05/2010, a las nueve asociaciones que la conforman a la reunión para tratar ése y otros temas.

De acuerdo con la citación, la elección del nuevo Comité Ejecutivo de la ANF para la gestión 2010-2014 está en el punto cuatro del orden del día, que también incluye la lectura del acta anterior, la correspondencia recibida y despachada, el informe de la gestión del presidente, la modificación de los estatutos y asuntos varios.

Justiniano no quiso confirmar que irá a la reelección señaló que horas antes del Consejo se reunirá con los delegados. “Si hay consenso, me presentaré, lo que busco es la unidad”, sostuvo.

Torrico, por su parte, ratificó que presentará su candidatura, pues considera que es tiempo del cambio en el manejo de las estructuras de la ANF y del fútbol boliviano.

“En Consejo Central de la (AFLP), se determinó lanzar mi candidatura, por lo que estamos preparando un proyecto en base a la reestructuración del balompié nacional pero fundamentalmente recuperar la institucionalidad de la (ANF), que hace mucho tiempo se la ha perdido, también queremos trabajar en un aspecto fundamental que es mejorar la formación de las divisiones menores mediante todas las afiliadas a esta institución”.

De acuerdo con el estatuto, están habilitados para votar los presidentes o delegados de las nueve asociaciones. No lo hará Justiniano, pero en su condición de titular de la Asociación de Fútbol de Pando tendrá un delegado en la reunión. Se declarará vencedor al candidato que obtenga simple mayoría.

“A requerimiento de tres asociaciones podemos llamar a Consejo Superior, esta vez el pedido fue de cinco porque nuestro Comité Ejecutivo ha quedado acéfalo, tres de sus miembros dejaron de ejercer funciones en sus asociaciones y se creó un vacío. Por esa razón se hizo la convocatoria”, apuntó Justiniano.

miércoles, 26 de mayo de 2010

Renuncia colectiva en Ciclón por despido de jugadores

Ayer a las 10:30 de la mañana en la cancha del barrio de La Pampa, se presentó algo inusual, porque los jugadores de Ciclón, tras conocer que despedían a ocho de sus compañeros, decidieron todos realizar una renuncia colectiva a la institución, en señal de solidaridad con sus compañeros despedidos.



Fructuoso Ávila presidente del club se presentó a la hora mencionada para presentar al preparador físico, Omar Vásquez, pero luego vino la sorpresa para los integrantes de la plantilla, cuando el dirigencia anunciaba que decidieron prescindir de los servicios de ocho jugadores, con el argumento de bajo rendimiento e indisciplina, esta decisión no cayo bien al resto de la plantilla que tuvo una reunión inmediatamente, para hacer conocer luego que exigían una conciliación para que nadie se vaya del club.

Pero al respecto el presidente del plantel albiceleste, Ávila, argumentó que su decisión no se cambia por nada y lo que el decide es por el bien del plantel, esta respuesta hizo que los jugadores en solidaridad con sus compañeros presenten una renuncia colectiva hasta que la dirigencia pueda revisar la medida.

Los jugadores afectados con esta determinación son: Germán Arias, Juan Cotave, William Paredes, Ramón Melgar, Jonathan Palomeque, Manuel Pugliese, Alvaro Martínez y el arquero Lozano.

“Bueno los nombres ya pase al técnico del plantel, en este tema yo me entregue tanto por los jugadores que muchos se hicieron nuestros amigos, todos los resultados que se han dado gracias al compañero Martínez quien está a cargo de técnico y con el incentivo que les di se dieron buenos resultados, no tolero la indisciplina ellos parece que no comprendieron este tema, yo soy un hombre de respeto un hombre de mucha disciplina y me pareciera que existiera un tema caudillista en el club Ciclón por parte de la anterior presidencia quienes hicieron un desmán económico y hubieron muchas cosas, cuando llegue al club decidí que si el club no se maneja con disciplina no se maneja con responsabilidad este club no podrá salir adelante y es un proceso donde se ve mucha negatividad en el tema del club donde estoy tomando a la corriente es un proceso a largo plazo donde ya se he sacado al jugador Juan Carlos Figueroa donde todo es netamente disciplina y en la semana que venga se votará a 4 jugadores más quienes se dedican a tomar, sabiendo que ellos tienen todas las condiciones profesionales esta determinación es bajo mi responsabilidad, esto es irreversible esto es hasta el final, sabemos que es un plantel reducido tenemos los jugadores que tienen que estar donde determinamos por directorio el lunes en asamblea pasan a sacar estos jugadores”, indicó Fructuoso Ávila.

Los cuatro jugadores más que están en capilla son: Aristides Muñes, Luis Poquiviqui, Bismar Egues y Víctor Barrientos, por diferentes motivos.

Los jugadores argumentaron que no es correcto que los despidan cuando a estas alturas ellos no puedan sumarse a ningún equipo, por lo que pidieron seguir en el equipo hasta que se abra el libro de pases para poder jugar en otro equipo.

Al final el presidente se retiró el escenario deportivo, y los jugadores hicieron lo propio sumando un día más sin entrenar.

Breves

Edzon Martínez

Dt de Ciclón

“Ustedes fueron testigos de la determinación del equipo donde por sorpresa nos tomó la decisión del presidente de marginar a los jugadores, quizás se quiere hacer un cambio pero no es el momento por que necesitamos a dichos jugadores que son un aporte al plantel”.

Omar Velásquez

Preparador Físico

“Ellos son consientes que yo soy amigo afuera de la cancha pero yo exijo trabajo y responsabilidad donde lo principal es la disciplina hoy por hoy estoy con Ciclón y daré todo mi trabajo por este club que me abrió la puerta”.

Luis Poquiviqui

Arquero del plantel

“Tenemos que apoyar a los jugadores quienes están perjudicados con el despido y por tal motivo todos decidimos dejar el plantel hasta que no exista un consenso con el presidente, porque mañana nos puede tocar”.

Adelantan para el viernes séptima fecha de la “A”

Debido a que este domingo 30 de mayo, se vivirá la posesión de los recientemente elegidos como gobernador y alcalde de esta capital, es que se decidió adelantar la séptima fecha del campeonato de fútbol de la primera “A” para este viernes y sábado, mientras que en la categoría primera “B” se mantiene como fecha el domingo.

Municipal y San Luis, se encargarán de abrir una nueva fecha del torneo a partir de las 18:30 del viernes, partido que tienen prohibido perder ambos equipos.

El partido de fondo será protagonizado por el elenco albicelestes y Universitario.

Los partidos continuarán el sábado por la tarde y el domingo en la localidad de Yacuiba se jugará el partido entre Independiente y Petrolero.

En cuanto a la primera “B”, los partidos se mantienen para el día domingo por la mañana, tanto en la cancha Universitaria como en la cancha San José.

Anoche en reunión ordinaria del consejo central, se aprobó la programación, además de tratarse otros puntos como ser amonestaciones y estado del torneo.

“Justamente tenemos la posesión de las autoridades departamentales gobernadores y alcaldes, esto hace que la policía nos haya notificado para hacernos conocer que no tendrán los efectivos pertinentes para los partidos, de ahí que el directorio juntamente con el consejo central, decidió adelantar la fecha, mientras que en la B, jugarán como corresponde, nosotros como directorio vamos a dar todo el apoyo pertinente para evitar cualquier problema que se vaya a suscitar, hay que corregir algunos errores, no hay observaciones en cuanto a que se estén jugando los partidos de la B en la cancha San José, eso nos tiene por un lado tranquilos”, manifestó Freddy Cortez, presidente de la Asociación Tarijeña de Fútbol.

“Creemos que pueda ser el frío un factor por el que la gente no está asistiendo a los partidos, también entendemos que hubo partidos a nivel nacional e incluso internacional, creemos que pueda ser por eso, esperamos que en los próximos encuentros la gente apoye asistiendo al Estadio”, indicó Cortez.



PROGRAMACIÓN DE PARTIDOS

PRIMERA “A”

ESTADIO IV CENTENARIO

VIERNES 28 DE MAYO DE 2010

18:30 Municipal - San Luis

20:30 Atlético Ciclón - Universitario



SABADO 29 DE MAYO DE 2010

13:45 Unión Tarija - Guadalquivir

15:45 García Agreda - Atlético Bermejo



DOMINGO 30 DE MAYO DE 2010

ESTADIO PROVINCIAL DE YACUIBA

15:30 Petrolero - Independiente



PRIMERA “B”

DOMINGO 29 DE MAYO DE 2010

CANCHA UNIVERSITARIA

08:30 Royal Obrero - Chapaquito Feliz

10:30 Nacional La Pampa - Ingenieros



CANCHA SAN JOSE

08:30 15 de Abril - Entel

10:30 San José - Tabladita

martes, 25 de mayo de 2010

Destroyer’s recupera terreno al ganar a ‘U’

Una reconfortante como utilitaria victoria logró ayer Destroyer’s sobre Universidad por 2-0, que le permite recuperar opciones de clasificación en el torneo 2010 de la Primera A de la  ACF.
Wilson Arroyo (12’) y Johnny Etcheverry (20’), anotaron los goles del ‘canario’ en el partido de fondo por la 7ma fecha (segunda rueda) que se jugó en el estadio Juan Carlos Durán Saucedo.
El juez José Romero expulsó a Carlos Montero, Gróber Cuéllar y José Landívar de los canarios, y Mario Cuéllar de la U.
En el preliminar, Real América apuntaló su marcha ascendente al vencer 1-0 a Oriente Petrolero B. El paraguayo Gustavo David Arce (83’) anotó el gol. Erwin Montaño fue el árbitro.

La Escuela Happ empata y se mantiene en la punta


La Escuela Enrique Happ igualó con el equipo celeste 0-0 en el encuentro jugado el domingo último por la séptima fecha del campeonato de la categoría No Aficionados “A” de la Asociación de Fútbol Cochabamba en el estadio Félix Capriles en el preliminar de la jornada liguera.

Con este resultado, la Escuela se mantuvo en el primer puesto con una ventaja de dos puntos y, además, tiene un partido menos jugado que Aurora.

Wilstermann igualó con Bata 1-1, Nueva Cliza recibió, en su reducto, a Real Cochabamba y le ganó por 3-1. Universitario superó a Arauco Prado por 3-0, Cala Cala venció a Racing por 2-1.

No Aficionados “B”
El líder Dínamo (mejor gol diferencia) jugó en su estadio en Ivirgazama y derrotó a LAN por el claro marcador de 3-0 en partido correspondiente a la sexta fecha. Pelota de Trapo, el otro puntero, se impuso a Ayacucho por 3-0. En otros encuentros, la Escuela Tiquipaya se impuso a San Antonio por 2-1, Colcapirhua a Litoral por 3-1 y Comteco empató con Botines de Oro 2-2.

Las posiciones: Dínamo y Pelota de Trapo 15, Escuela Tiquipaya 12, Colcapirhua y Ayacucho 10, San Antonio 7, LAN y Comteco 5, Botines de Oro 3, Litoral 2.
No Aficionados “A”

Equipos PJ PTOS.
Esc. Happ 6 16
Aurora 7 14
Wilstermann 7 11
Bata 7 11
Nueva Cliza 7 10
Universitario 7 9

Nota: Fue suspendido el partido Happ-Cala Cala.

lunes, 24 de mayo de 2010

ATF Guadalquivir hunde a Municipal en el fondo

Con un tanto de José Rivera y un doblete de Miguel Alarcón, Guadalquivir derrotó a Municipal 3 a 1, resultado que le permite salir del último puesto de la tabla de posiciones del torneo Apertura de la primera “A”, sumando de esta manera su primer triunfo en el torneo.

Municipal se puso en ventaja a los 8 del primer tiempo mediante, Marcelo Baldiviezo, mientras que para Guadalquivir anotaron Miguel Alarcón a los 33 del primer tiempo y 8 del complemento, y José Rivera a los 35 del primer tiempo.

Crónica

Fue un partido bastante dinámico, con jugadas en ambos arcos, siendo la gente de Municipal la que abriera el marcador a los 8 minutos, mediante Marcelo Baldivieso.

Pero Municipal no pudo sostener la diferencia, porque a los 33 minutos llegó el gol del empate para Guadalquivir, mediante Miguel Alarcón.

Dos minutos más tarde sorprende Guadalquivir, con el segundo gol anotado por José Rivera, con un remate desde unos 40 metros.

Con ese marcador terminó el primer tiempo del partido.

Ya en el segundo tiempo, el técnico de Municipal, Alberto Sánchez, pedía concentración a sus jugadores, pero estos poco caso hicieron a las recomendaciones de su estratega que observaba impotente, como sus dirigidos eran superados por el rival.

Mientras que Guadalquivir, con el buen trabajo de Miguel Alarcón y José Rivera, llevaron a que el primer marque el tercero.

BREVES

MIGUEL ALARCON

Jugador de Guadalquivir

“Era un partido clave porque ahora podemos salir del último lugar, muy contento por los dos goles, pudimos salvar los tres puntos, un partido muy difícil porque al último empezaron a atacar mucho”.

JOSÉ RIVERA

Jugador de Guadalquivir

“Este triunfo nos anima para seguir adelante, nos subió mucho los ánimos, los partidos se ganan con goles y nosotros dimos todo para sacarlo adelante, ahora tenemos que seguir trabajando para pensar en el partido que viene”.



SÍNTESIS

GUADALQUIVIR (3)

1.- Álvaro Valdez

6.- Diego Vargas

3.- Jorge Sánchez

17.- Silvio Bravo

2.- Román Torrico

5.- Juan García

8.- Erwin Lima

9.- José Rivera

10.- Cristian Algarañaz

11.- Erwin Goyonaga

DT. Gustavo Paz

CAMBIOS

19.- Rivera x 8

15.- Cardozo x 7

13.- Ferrufino x 5

GOLES

7.- Alarcón 33pt y 8st.

9.- Jose Rivera 35pt.

T. ROJAS

10.- Cristian Algarañaz

3.- Jorge Sánchez



MUNICIPAL (1)

99.- Daniel Medrano

18.- Yosimark Pereira

26.- Gonzalo Castro

22.- Efraín Sánchez

19.- Abraham García

15.- José Quiroga

17.- Alex Gudiño

8.- Fabián Vidaurre

9.- Facundo Choque

10.- Darío Videz

7.- Marcelo Baldiviezo

DT. Alberto Sánchez

CAMBIOS

11.- Ortiz x 10

23.- Bravo x 15

21.- J. Pereira x 22

GOLES

7.- Baldiviezo 8pt.

T. ROJAS

18.- Pereira

Nacional y Wilster son los punteros en la AFP

Tras la sexta jornada de la Asociación de Fútbol Potosí (AFP), el cuadro de Nacional Potosí y 10 de Noviembre Wilstermann Cooperativas son los líderes invictos del certamen asociacionista.

Ayer el cuadro de Nacional Potosí, en el cierre de esta nueva jornada, propinó una goleada indiscutible a Ferrocarril Palmeiras por 5-0.

Esta victoria le permitió alcanzar en la tabla de posiciones al 10 de Noviembre Wilstermann Cooperativas. Ese equipo descanso.

Empero las goleadas que consiguieron en este partido y en las anteriores fechas hace que el equipo del pueblo tenga un saldo mayor que su escolta, por ello los “rancho guitarras” se encuentran el la cúspide de la AFP.

Son ocho goles la diferencia que existen entre el equipo de la banda roja y el representativo de las cooperativas.

Esta sexta fecha arrancó el sábado por la tarde con dos cotejos: a las 15:30 se enfrentaros Interfi y el cuadro de Municipal.

El triunfo de este compromiso fue para el plantel de Interfi que le propinó cinco goles a Municipal. Este resultado quedó al final de los 90 minutos 5-2.

A segunda hora jugaron Stormers San Lorenzo y H. Players Jathúm Orcko, este cotejo era de vital importancia por que se jugaba el escape al descenso indirecto de categoría.

Al final el encuentro el subcampeón de la asociación terminó ganando el encuentro por 3-1.

Victoria que le permite respirar más tranquilo ya que escaló hasta la sexta posición en la tabla general.

Ayer, domingo, se complementó la fecha con el partido entre Universitario y Atlético Nacional Emilio Alave.

El cuadro estudiantil se alzó con la victoria por 2-1 en un partido arduamente disputado donde se vio la experiencia del cuadro de la Universidad que hizo prevalecer el título logrado la gestión pasada. Y cerraron la jornada Nacional Potosí y Ferrocarril Palmeiras.

El ganador fue el equipo del pueblo que goleo por 5-0 manteniendo así su invicto en el certamen.

ACHF Independiente apabulló a Junín 7-0 y sigue segundo; también ganaron Alcalá y Fígaro

Con una victoria cómoda y contundente, Independiente se mantiene en la segunda ubicación del fútbol asociacionista, merced al triunfo obtenido sobre Junín, por 7-0, ayer en el complemento de la sexta fecha del campeonato de la Primera “A”.

Jorge Avilés (40’), Ezequiel Rodríguez (45’ y 46’), José Ramírez (50’), Alejandro Ramírez (66’), Hugo Jiménez (89’) y Mauricio Varnoux (90’) fueron los artífices del triunfo albirrojo, que sigue con una racha de cinco victorias consecutivas.

En un partido, que a pesar de la lluvia de goles, fue anodino y aburrido, empero, el equipo refinero hizo prevalecer su experiencia, virtud a la individualidad de algunos de sus jugadores.

Con el partido prácticamente controlado, Independiente supo capitalizar las pocas opciones de peligro que generó en el arco aurinegro, que no pudieron ante la superioridad de su rival.

Más allá de eso, la hinchada albirroja que se dio cita en gran número al Patria, salió contenta y satisfecha por el resultado que le vale los tres puntos y la segunda casilla en la tabla.

El árbitro Rodolfo Valda mermó a los dos equipos, al expulsar a Miguel Rodríguez en Independiente (65’) y a Edwin Rivera (74’) y Porfirio Sifuentes (77’) en Junín, los dos primeros por doble tarjeta amarilla y el último por roja directa.

OTROS PARTIDOS

En los otros partidos que completaron la sexta fecha, Alcalá goleó a Deportivo Alemán por 4-0, mientras que Fígaro sometió por 3-2 a Estudiantes La Plata.

El conjunto alcaleño, que protagonizó el partido preliminar en el estadio Patria (13:30), logró un triunfo abultado sobre Alemán, al derrotarlo sin mayor complicación.

Los goles del triunfo fueron convertidos a través de Gary Caro (7’), Beymar Barrera (29’), Franz Urcullo (52’) y Kevin Urquizu (84’), de penal.

En el último partido de la fecha (16:00), jugado en la cancha del Ex Seminario, Fígaro se repuso de su derrota de la pasada fecha ante Independiente y venció con un resultado apretado a Estudiantes La Plata por 3-2.

Para Fígaro marcaron Erwin Chambi (42’), Rodolfo Choque (47’) y José Urquieta (68’). Entretanto, para los estudiantiles anotó Ronald Sandi (41’ y 56’).

Victoria apretada de La Joya ante Cristal por 2 goles a 1


Atlético La Joya, consiguió una victoria apretada de 2 goles a 1, ante el cuadro de Deportivo Cristal, en el partido central que se jugó ayer en la cancha de la Facultad Técnica, por la séptima jornada del fútbol de la primera “A”, denominado “Juan Quircio Choque C”, en medio de un viento huracanado que conspiró para un mejor desarrollo del cotejo.

EQUILIBRADO

El partido que libraron ambos planteles, tuvo un trámite equilibrado, si bien por momentos el cuadro “rojo” que dirige Juan Navía, se mostró algo más agresivo en los minutos iniciales, pero su rival fue tomando las distancias y consiguió equiparar las acciones.

Los ataques no tuvieron la contundencia de parte de ninguno de los dos equipos, pese a que ambos planteles mandaron a la cancha lo mejor que tienen, pero la puntada final les jugó una mala pasada.

La aparición del peruano con que cuenta como media punta el cuadro de La Joya, Harry Pineda, fue fundamental por su juego desequilibrante, consiguiendo el gol de apertura a los 21’ para escribir el 1-0.

El gol hizo que despierte el plantel “naranja” de Cristal que con movimientos tácticos más adecuados, puso en peligro la portería de Jorge Calizaya, hasta que Angel Reyes, explotando un claro consiguió el gol de la igualdad a los 41’ para establecer el transitorio empate, con el que finalizó el primer tiempo.

LA FINAL

En la parte final, en los primeros minutos se adueñó del medio campo Deportivo Cristal propiciando varios ataques que no tuvieron respuesta por la falta de puntería y mayor contundencia.

Atlético La Joya, que en los primeros minutos fue superado por su adversario, en un ataque profundo llevado por Harry Pinedo, el mismo fue el encargado de anotar el gol de la victoria a los 59’ para el 2-1.

Los minutos posteriores transcurrieron con insistencia de uno y otro conjunto por llegar a un gol que consolidara la victoria de los “mineros” o el empate de Deportivo Cristal, pero ni el uno ni el otro llegó, terminando con la victoria importante de Atlético La Joya.

G. FRONTANILLA

El cuadro “azulgrana” de Frontanilla continúa escalando posiciones en el torneo, al superar por goleada a Litoral por 4-0, dejando a los tricolores en situación aflictiva en la tabla de valores.

Frontanilla, con un equipo más sólido fue superior a su adversario, especialmente en el segundo tiempo, el primero finalizó con la ventaja de 1-0, gracias al tanto anotado por Marcelo Quiroga a los 41’.

Litoral, había aguantando hasta ese instante los embates del equipo de Williams Martínez, para ver caer su valla en los minutos finales de esta primera fracción.

Pero en el segundo tiempo se acentuó el dominio de los “azulgranas”, adueñándose del partido y logrando mediante Jimmy Arévalo a los 78’, Luis Alberto Ramos a los 80’ y Williams Zambrana a los 89’, para establecer la goleada y poner en condiciones aflictivas al cuadro de Litoral, sumido en el fondo de las posiciones.

domingo, 23 de mayo de 2010

García y Ciclón comparten la punta del torneo de la ATF

El equipo de García Ágreda, que sigue invito igual que el equipo de La Pampa, tiene 15 goles a favor y 6 en contra; mientras que el líder provisional, Ciclón, suma 15 tantos a favor y 5 en contra, tras haber goleado este sábado a San Luis (4-0).



Los goles fueron anotados por Lino Ferreira para el conjunto de Universitario, a los 43 de la primera fracción y el empate llegó faltando dos minutos para el final, obra del argentino Jonathan Paredes.

El partido

Con mucho entusiasmo pero poco fútbol, los dos equipos entraron a buscar la victoria. El primer tiempo tenía que terminar con el marcador en blanco, por el juego parejo y lo mostrado por ambos equipos, pero a los 43 minutos, Lino Ferreira abrió el marcador para Universitario, tras recibir el balón en el área grande después de un centro de Torrez, cambiando de palo tras la salida del arquero para alegría de los universitarios.
En el segundo tiempo, a los cinco minutos se podría haber dado el empate para los de Las Panosas, que con un zapatazo de Gareca desde fuera del área, pone la pelota al travesaño y luego fuera, premio para los de los de la “U” que jugaban mejor, y castigo para los de García Agreda, que mostraron un nivel bajo en la víspera.
El gol del empate llegó a los 43 minutos, luego de un remate de Cristian Valencia, que va directo al área grande, donde trata de cabecear José Luis Vargas defensa de la “U”, pero al mismo tiempo sale a rechazar el arquero Vera, quien golpea con Vargas dejando pasar el balón, con lo que Jhonatan Paredes queda solo para marcar el empate, resultado que pone a García en la punta de la tabla junto a Ciclón.

El plantel panoseño pudo llevarse las tres unidades, porque a los 47 minutos tuvo la oportunidad en los pies de Gareca, quien con opción de gol patea el balón y manda a las “nubes”.
No hubo tiempo para más, por lo que el partido terminó empatado a un gol por lado, un resultado mezquino, que refleja lo hecho por los dos equipos en el campo de juego.



Síntesis

Universitario.- 1

1.- Gustavo Vera

3.- David albornoz

4.- Julio Velásquez

2.- Reynaldo Segovia

5.- Sergio Marañón

20.- Luis Wayar

8.- Sergio Torrez

19.- Daniel Miranda

21 .- Fernando Vedia

9.- Lino Ferreira

6.- Pedro Martínez

Dt.- José Luis Huanca

Cambios

24.- Cristian Serrudo x 9

Goles

Lino Ferreira



García Ágreda.- 1

12- José Luis Iturri

2.- Adrián Cucaro

17.- Oscar Fernández

80.- Jorge Aponte

6.- Gerardo Castellón

99.- Franz Saldaña

13.- Luciano Mansilla

80- Edgar Gareca

9.- Carlos Sanabria

11.- Cristian Cucaro

30.- Javier Saica

DT. Juan Carlos Ríos

CAMBIOS

19.- Wilber Viluyo x 80

25.- Cristian Valencia x 13

10.-Jhonatan Paredes x 11



Breves

Edgar Gareca

García Agreda

“Cumplimos con un objetivo que era poder volver a las canchas, ahora a seguir trabajando y apoyar a que este plantel salga adelante”.

José Iturri

García Agreda

“Jugamos bien, pero nos falta definición, así no podemos trabajar esperemos mejorar y seguir en la punta”

ACHF Ayer goleó a Dunamis por 5-0, en tanto que Stormer’s sometió a Flamengo por 2-0

Fancesa mantiene firme el liderato de la Primera “A” del balompié regional, tras someter ayer por 5-0 a Dunamis, en el inicio de la sexta fecha del campeonato de la Asociación Chuquisaqueña del Fútbol.

Tres goles del argentino Augusto Monte, uno del boliviano Hiban Choque y otro del paraguayo Cosme Garcete le dieron el triunfo del equipo de Richard Cueto, que además lleva la máxima cuota goleadora del torneo con 25 tantos.

Con la victoria, los fabriles sumaron 18 unidades, por delante de Independiente y Stormer’s, que tienen 12 puntos, aunque con partidos pendientes por disputar.

El triunfo fancesista se encaminó apenas comenzó el partido, a los tres minutos, cuando Monte abrió el marcador con un certero remate.

Diez minutos más tarde, Choque aprovechó un centro desde la izquierda para rematar, pero el arquero contuvo a medias, en el rebote solamente tuvo que empujar el balón para marcar el segundo.

Dunamis apenas se asomaba al área grande de su rival, pero su imprecisión en los últimos metros le impedía marcar.

Cuando el partido expiraba en su primera fracción, volvió aparecer Monte para anotar el tercero, con un remate de cabeza que colgó al guardameta.

Para el segundo tiempo los fabriles volvieron fríos, prácticamente el arco de Dunamis se cerró, aunque mejoraron en la marcación. Pese a que Fancesa generó jugadas de riesgo, el golero tapó varias incursiones.

Hasta el minuto 80 la emoción del gol se dejó esperar. Volvió a aparecer el rubio argentino para anotar el cuarto de equipo y el tercero de su cuenta personal, con un certero remate de derecha.

Garcete, que intentó anotar todo el partido, recién pudo desquitarse luego de varios intentos, a un minuto del final (89’).

Stormer’s se impone a Flamengo

Con goles de Edson Rodas (51’) y Ramiro Hernández (67’), Stormer’s escaló a la segunda posición, junto a Independiente, de la tabla valorativa. El partido fue accidentando, ya que cuatro jugadores fueron expulsados por doble amarilla. Flamengo perdió a Jorge Daza y Lino Candia, mientras que el decano se quedó sin Jorge Jiménez y Diego Puma.

Marco Villa hizo un extenso informe por las jugadas antirreglamentarias cometidos por los jugadores.

A pesar del 2-0 a favor del cuadro de Jorge Araneda, los flamenguistas gozaron de opciones inmejorables, pero no las supieron aprovechar.

Fútbol ACF


El Torno Fútbol Club logró ayer una apretada victoria sobre Calleja (1-0) que lo ubica en el segundo lugar del torneo de fútbol de la Primera A, a sólo dos puntos del actual líder, Real Santa Cruz.
El único gol llegó a los 74 minutos, mediante Cecilio Zambrana.
En el inicio de la séptima fecha de la segunda rueda, en El Torno, 25 de Junio y Libertad empataron sin goles. Hoy juegan en el estadio Juan Carlos Durán Deportivo Warnes-24 de Septiembre (13:30) y Real Santa Cruz-Argentinos (15:30).
Mañana, en el mismo estadio, juegan Real América-Oriente (13:30) y Destroyers-Universidad (15:30).

The Strongest T. es puntero en la B
Con su triunfo obtenido ayer en la cancha Municipal, 3-0 sobre Sebastián Pagador, The Strongest Tarumá pasó al frente de la tabla del campeonato de fútbol de la Primera B.
Los goles fueron marcados por Pedro Lijerón, Julio Arandia y Rodrigo Montero. Luis Cruz, de Sebastián, fue expulsado a los 62 minutos.
En el segundo encuentro de la jornada doble, disputada en la cancha Municipal, Máquina Vieja goleó por 4-0 a San Martín.
Hoy se completa la segunda fecha con Bancruz Piraí-Royal Pari (8:30) y UPSA-Talleres Yapacaní (10:30). Queda libre Vanguard Santa Cruz.

Definen el título del fútbol femenino
Florida y Blooming definirán hoy (13:00) en el estadio de La Guardia el título del torneo Apertura del fútbol femenino. Florida tiene 15 puntos y Blooming 14.
Enforma Santa Cruz también tiene chance de campeonar porque suma 13 unidades. Si empatan Florida y Blooming y gana Enforma, este último será el campeón.
Cancha La Guardia: Real Guaraní-Bajío (10:00), Gerimex-La Guardia (11:30) y Florida-Blooming (13:00). Cancha Bombonera: Escuela de Fútbol-Andrés Ibáñez (9:30) y Enforma-Atlantes (11:00).

AFLP ABB, firme en la punta pese a empatar con Litoral


ABB se mantiene en el primer lugar del torneo de la Primera A, pese a que ayer empató a un gol con Litoral, en partido que se jugó en el estadio Hernando Siles.

El equipo dirigido por Luis Mollinedo estuvo cerca de conseguir los tres puntos, que le habrían permitido ampliar su ventaja respecto de sus inmediatos perseguidores.

El equipo de la zona Sur consiguió abrir la cuenta a los 18 minutos de la primera parte, mediante Sergio Zuleta, que fue un premio a su mejor desempeño en el terreno de juego.

Con el marcador a favor y gracias al buen desempeño de sus hombres de medio campo, liderados por Wilfredo Cerruto, ABB tuvo chances de aumentar, pero sus atacantes reiteradamente fallaron en la puntada final. En el segundo tiempo cambiaron las cosas, porque Litoral llevó la iniciativa y las mejores opciones de anotar. Cuando parecía que el partido terminaba a favor de ABB, el castigo llegó en el último minuto de juego, a los 45, cuando José Villagra marcó la igualdad para Litoral.

En el primer partido de la jornada doble de ayer en el Siles, los equipos de Deportivo Zuraca y Mariscal Braun empataron a dos goles.

El partido se tornó emotivo en el final. Hasta el minuto 42, Zuraca tenía una diferencia de dos goles, pero en lo poco que faltaba al partido permitió la reacción del cervecero, que terminó rescatando una unidad.

Abel Chincheros inauguró el marcador para Zuraca a los 8 del primer tiempo, aumentó Waldo Urquiola a los 42’ del complemento, pero inexplicablemente no mantuvieron la diferencia. Sobre los 43’ descontó Sebastián Salgueiros, y a los 45’ Clemilson da Silva anotó el definitivo 2-2.

La jornada se completó con dos partidos. En Calacoto, Ramiro Castillo ganó por 4-1 a 31 de Octubre, mientras en el estadio Orlando Quiroga, de Caranavi, Cafetalero Caranavi superó a EMI por 3-2.

Por el torneo Integrado, Bolívar ganó por 2-0 a Fraternidad Tigres, y The Strongest goleó a White Star por 4-0.

El dato

ABB, con 16 puntos en siete partidos, se mantiene en el liderato del torneo. Cafetalero Caranavi es segundo con 15. Mariscal Braun y Zuraca, que empataron ayer, comparten el tercer lugar con 13 puntos.

sábado, 22 de mayo de 2010

Campeonato de fútbol “Ing. Juan Quircio Choque” Ingenieros probará hoy la fuerza de 31 - Huanuni

El equipo 31 de Octubre de Huanuni, en el partido estelar de hoy juega con el cuadro de Ingenieros, por la séptima fecha del torneo de la primera “A”, en el estadio “Jesús Bermúdez” que controla la Asociación de Fútbol Oruro, denominado “Juan Quircio Choque Capuma”.

31 Huanuni, que es el actual puntero e invicto del campeonato, su meta es la de seguir sumando puntos y no dar paso atrás, para conservar la cabeza de las posiciones, teniendo como rival a Ingenieros desde las 15.30.

Los “chivatos” que no están en las mejores condiciones, catalogados como uno de los equipos débiles del presente campeonato viene de conseguir una victoria poco convincente ante Litoral, en el anterior partido.

Mientras que el cuadro de Huanuni, tiene el firme propósito de conseguir una nueva victoria, que puede ser una realidad ya que su rival es uno de los equipos que por el momento no está haciendo buenas presentaciones.

Empero todo puede suceder en los 90 minutos de juego, en fútbol todo es posible y si los “chivatos” se proponen podrían amargarles la tarde a los “mineros”, razones que provocan cierta expectativa en este cotejo estelar.

Ambos equipos no tendrán muchas novedades en sus estructuras, vienen de ganar sus anteriores compromisos y con seguridad ambos técnicos mandarán al campo de juego a todos sus integrantes que lograron salir con la victoria en la fecha anterior.

JCDT.

Para el cuadro de Jóvenes Capaces de Triunfar, el triunfo es importante para seguir en los puestos de vanguardia, debiendo librar su cotejo ante Deportivo Sabaya, que se pinta como rival de sumo riesgo.

Por el momento el cuadro dirigido por Félix Tito, tiene como arma fundamental la velocidad de sus jóvenes jugadoras, que les permite sorprender a sus rivales, que tiene que hacer esfuerzos para poder controlarlos, por la falta de dinámica en casi la mayoría de los equipos.

Deportivo Sabaya, que viene de perder ante el cuadro de Atlético La Joya, deberá esta vez cambiar su actitud, en un compromiso difícil para sus posibilidades, una nueva derrota podría condenarlo a los últimos lugares del torneo, por estas razones el partido será jugado de principio a fin.

PROGRAMACION

Sábado, 22 de mayo de 2010.

Estadio “JesúsBermúdez”

Primera “A”

Hrs. 13.20.- JCDT vs. Deportivo Sabaya

Hrs. 15.30.- Ingenieros vs. 31 Huanuni.

GARCÍA ÁGREDA QUIERE SEGUIR EN LO MÁS ALTO DE LA TABLA

A García Ágreda le faltan cuatro encuentros para coronarse ganador de la primera rueda del torneo, de donde clasifican los cuatro primeros a la fase final

García Ágreda enfrenta hoy (13:45) a Universitario en el inicio de la sexta fecha del Campeonato de la Asociación Tarijeña de Fútbol (ATF), en la Primera A.

A falta de cuatro fechas, el equipo del barrio Las Panosas marcha puntero con 13 puntos, seguido por muy de cerca por el conjunto de Atlético Bermejo con 12 y Ciclón con 11 unidades. Para seguir en la punta, García Ágreda tendrá que ganar al conjunto de Universitario que está en el séptimo lugar, con 4 puntos y está obligado a sumar.

Juan Carlos Ríos, estratega del conjunto de García Ágreda, dijo que las cosas no serán fáciles, debido a que se enfrentan con un plantel necesitado de puntos y con buenos jugadores, por lo que será complicado quedarse con los puntos.

Donde hoy, el plantel de García Agreda contará con la presencia del ex jugador liguero Edgar “Sella” Gareca, que potenciará su delantera.

Por su parte, el plantel de la superior casa de estudios, tendrá la reaparición de su defensor José Luis Vargas, quien aparecerá en el onceno titular después de haber cumplido su partido de suspensión, por lo demás, el conjunto que dirige el profesor José Luis Huanca será el mismo que se presentó el último partido del torneo.



San Luis juega con Ciclón

En el segundo encuentro de la fecha, se enfrentan hoy los conjuntos de Atlético Ciclón y San Luis, en un duelo de pronóstico reservado, debido a que los dirigidos por el entrenador Herminio Castillo – San Luis- demostraron ser un equipo compacto en todas sus líneas y pueden complicar la vida a cualquiera.

Por su parte, Ciclón pretende ganar su cuarto partido consecutivo, tras haber superado a mediados de semana el paro por falta de sueldos. Edson Martínez, quien funge como entrenador, dijo que no cambiará el equipo base, aunque se tiene en la banca a John Tito, para que ingrese cuando así se lo requiera.



PROGRAMACIÓN DE PARTIDOS



PRIMERA “A”

SEXTA FECHA

SÁBADO 22 DE MAYO DE 2010

ESTADIO IV CENTENARIO

13:45 Universitario - García Ágreda

15:45 San Luis - Atlético Ciclón



DOMINGO 23 DE MAYO DE 2010

ESTADIO IV CENTENARIO

11:45 Atlético Bermejo - Independiente

13:45 Guadalquivir - Municipal

15:45 Unión Tarija - Petrolero

TABLA DE POSICIONES



EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC PUNTOS

García Agreda 5 4 1 0 14 5 13

A. Bermejo 5 4 0 1 13 8 12

A. Ciclón 5 3 2 0 11 5 11

Unión Tarija 5 3 0 2 10 5 9

San Luis 5 2 1 2 11 9 7

Petrolero 5 2 1 2 4 4 7

Independiente 5 1 1 3 9 11 4

Universitario 5 1 1 3 8 14 4

Municipal 5 1 0 4 7 15 3

Guadalquivir 5 0 1 4 0 11 1

FÚTBOL ACHF Fancesa y Dumanis se miden en el Patria

Stormer’s jugará con Flamengo hoy, a primera hora, en el Patria

Sucre / CORREO DEL SUR

Fancesa, líder de torneo de la Primera “A” de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol (ACHF), intentará esta tarde (15:30) mantener su condición de invicto frente a Dunamis, en el estadio Patria.

El cuadro fabril encabeza la tabla con 15 unidades luego de cinco partidos, por delante de Independiente que tiene 12, pero con un partido menos; Stormer’s (9), Fígaro (7) y Flamengo (6) completan los mejores cinco planteles.

A primera hora, Stormer’s recibirá a Flamengo, en un partido para alquilar butacas, ya que el rendimiento de ambos hace prever un partido abierto y bien disputado.

MAÑANA

El otro invicto, Independiente, se medirá a Junín desde las 15:30, en el Patria, en su intento de continuar pisándole los talones al líder.

A primera hora de mañana (13:30), Deportivo Alemán recibirá a Alcalá.

La fecha se completará en la cancha del ex Seminario, de San Francisco Xavier, donde se enfrentarán Fígaro y Estudiantes La Plata (16:00)

PRIMERA “B”

La primera B se jugará mañana, domingo, en el estadio Sucre y las canchas de Garcilazo y ex Seminario.

AFLP El líder ABB se enfrenta a Litoral por el torneo de la A

ABB, el líder del torneo de la Asociación de Fútbol de La Paz, pondrá en juego hoy el primer lugar ante Litoral, un rival de capa caída que se encuentra en la novena posición del certamen local. El lance (15.30) es el cotejo de fondo de la doble programación en el estadio Hernando Siles.

En los papeles previos, la Academia del Balompié Boliviano (15 puntos, después de seis presentaciones) es el favorito para hacerse del triunfo, su rival (noveno con cuatro unidades y dos partidos menos) trata de salir de la zona en la que están los últimos clasificados, su campaña no es de las mejores.

En el preliminar estarán frente a frente Mariscal Braun y Deportivo Zuraca, ambos igualan en la segunda posición con 12 unidades, aunque el Cervecero jugó sólo cuatro partidos y los ganó todos, y están a la expectativa de un tropiezo del líder para darle alcance. Será un partido de campanillas, entre dos candidatos para clasificar a la Copa Simón Bolívar.

Otros partidos que han sido programados para hoy son los que tendrán a su cargo 31 de Octubre, que después de cinco presentaciones ha sumado seis unidades, y Ramiro Castillo, el colero de la Primera A, con apenas tres puntos después de seis partidos.

Una vez superado el conflicto en Caranavi, el fútbol también regresa a esa provincia yungueña. En la cancha Orlando Quiroga, Cafetalero Caranavi, que tiene 12 unidades luego de cinco presentaciones, buscará hacer respetar su localía ante EMI, otro equipo situado en la parte baja de las posiciones (4).

También hay partidos por el Torneo Integrado Franz Tamayo, en el que participan los equipos de reserva de Bolívar y The Strongest. En Tembladerani, la Academia jugará con Fraternidad Tigres desde las 13.00, mientras que a la misma hora, pero en el Complejo de Calacoto, The Strongest tendrá como rival a White Star.

viernes, 21 de mayo de 2010

Nacional buscará liderato en la AFP

El cuadro de Nacional Potosí este fin de semana buscará la punta del torneo de la Asociación de Fútbol Potosí AFP, cuando en la sexta fecha se enfrente a Ferrocarril Palmeiras.

Este cotejo está pactado para las 15:15 del domingo en el estadio Potosí, de propiedad de la Asociación de Fútbol Potosí.

Cumplida la quinta jornada del fútbol asociacionista, el plantel de 10 de Noviembre Wilstermann Cooperativas lidera la tabla de posiciones con 15 unidades, mientras que, el “Equipo del pueblo” es su escolta con 12 puntos.

Esta sexta fecha el equipo de las cooperativas tendrá descanso por lo que Nacional Potosí, de conseguir una victoria alcanzaría en el puntaje al equipo de 10 de Noviembre.

Ambos equipos se encuentran invictos al cabo de las cinco fechas jugadas, por lo que, de conseguir un triunfo este domingo la subsiguiente semana cuando estos dos planteles estén enfrentándose se disputarán la punta del campeonato oficial de la AFP que otorga dos plazas a la Copa Simón Bolívar.

Esta fecha arrancará mañana con dos partidos: a las 13:15 estarán jugando el equipo de Interfi contra Municipal.

A las 15:15 estarán frente a frente Stormers San Lorenzo y H. Players Jathúm Orcko.

Este partido es de vital importancia para ambos planteles ya que la victoria de uno de ellos estará permitiendo alejarse de la última ubicación en la tabla del descenso.

El domingo se completará la fecha programada por el Comité Técnico de la AFP con los encuentros entre Atlético Nacional Emilio Alave y Universitario, cotejo programado para las 13:15.

Ambos planteles están prohibidos de perder si aspiran a pelear el título de la AFP ya que comparten el tercer lugar, ambos con nueve unidades,

Atlético Nacional Emilio Alave disputó cinco partidos, ganó tres y perdió dos encuentros.

Por su parte, el equipo estudiantil solo jugó cuatro encuentros, ganó tres y perdió solo uno acumulando un total de nueve tantos.

Y cerrarán esta sexta jornada del fútbol asociacionista, los planteles de Nacional Potosí y Ferrocarril Palmeiras.