Esta temporada la principal categoría del fútbol tarijeño contará con la participación de 15 equipos luego de que Petrolero descendiera de la División Profesional.
Es así que por lo tanto durante el semestre se jugarán 15 fechas y lo propio para el segundo certamen que se prevé que inicie en agosto o septiembre que es la otra fecha tentativa.
Entretanto en la Primera “B” son 10 los equipos que participan y asumirían el mismo sistema de campeonato que en la categoría superior, aunque arrancarían su torneo a fines de marzo.
Sin embargo esto aún no esta definido del todo debido que hay aspectos a pulir y que serán cerrados en la próxima reunión del martes que será la cuarta del año en el ceno de la ATF.
“El inicio de la Primera B está previsto para finales de marzo, pero eso aún no esta definido del todo ya que hay algunos clubes de esta categoría que quieren jugar de forma seguida los dos campeonatos y no entrar en receso. Sin embargo también hay otros que si quieren que se hagan dos torneos diferentes como en la A y por lo tanto esta situación la vamos a cerrar en la próxima reunión”, puntualizó José Luis Vedia, presidente del Comité Técnico de la ATF.
Recordemos que en la próxima reunión de la ATF se realizará la última revisión a la convocatoria y ahí se serrará todos los puntos que aún quedaron en análisis y que principalmente son las fechas de inicio del torneo de la Primera “B”, como así también el comienzo del segundo campeonato en la “A”.
Premios en la Primera “A”
Tanto el torneo Apertura como el Clausura otorgarán premio solo al equipo campeón y este se ganará el cupo para participar en la Copa Simón Bolívar.
La única diferencia es que el campeón del primer torneo (Apertura) llegaría a completar el segundo cupo para Tarija para participar dentro de la Copa Simón Bolívar 2018 que se realizará el segundo semestre de la temporada.
Recordemos que el primer clasificado por el departamento es el club Atlético Bermejo por ser el campeón del anterior torneo del fútbol tarijeño.
Mientras tanto que del campeón del Clausura ganaría el primer boleto para la Copa Simón Bolívar 2019.
Descensos
En este punto se registró una variación a comparación de anteriores campeonatos y la principal novedad es que se elimina el descenso indirecto y se determinó que dos equipos suban de forma directa y la misma cantidad perderán la categoría.
Esta determinación es para evitar que el equipo de la Primera “B” que tendría que jugar el indirecto tenga que esperar un tiempo prolongado para jugar estos compromisos ya que en la principal categoría cuenta con más equipos participantes y hace que el torneo se extienda por más tiempo.
Por lo tanto se determinó que los dos equipos que terminen en los últimos puestos del torneo Apertura y Clausura pasarán a jugar un cuadrangular del descenso al finalizar la temporada.
Los dos equipos que terminen en los últimos puestos de este cuadrangular serán los que bajarán a la Primera “B”, mientras que los primeros se quedarán en primera.
Ascensos en la Primera “B”
Recordemos que en el anterior torneo de la Primera “B” se estableció que los dos equipos que terminarían en los primeros puestos se ganaban el derecho de clasificar a un cuadrangular para definir al equipo ascendido y que los restantes tendrían que salir de torneo a realizarse en el primer semestre del 2018.
Precisamente Unión Tarija y San José son los clubes que terminaron primero y segundo en el anterior torneo.
Sin embargo en este punto existirá una variación en el sistema de campeonato para definir a los dos acompañantes del cuadro verdolaga y al Santo.
Es así que los dos equipos restantes serán los ganadores del primer y segundo torneo de esta temporada y finalizado el mismo se disputará el cuadrangular para definir a los clubes que ascenderán de forma directa a la principal categoría a partir del 2019.
Edades
En este punto se aprobó lo que se preveía que pasaría y es que el torneo de la Primera “A” será sin límite de edad, pero los clubes están obligados a introducir dentro del campo de juego a dos jugadores menores de 19 años.
De igual manera se exige en la Primera “B” a que los equipos mantengan a dos juveniles de 19 años. Sin embargo en esta categoría se determinó que los clubes deberán inscribir a jugadores menores de 25 años con la excepción de habilitar a tres futbolistas sin límite de edad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario