El secretario general de la FBF, Marco Rodríguez, explicó ayer que el interinato de Ribera concluirá el próximo jueves 16 de noviembre y que se precisa con "urgencia” determinar cuál será el futuro de la entidad federativa, mientras la FIFA y la Conmebol decidan qué hacer con las elecciones que quedaron truncas, el pasado mes de septiembre.
"El tema que vamos a tocar en la ANF es el del congreso que debe existir en la federación para saber quién es la cabeza. Los actores del congreso deben determinar si le alargan el interinato a Carlos Ribera o tal como mandan los estatutos, es el señor Freddy Cortez el que asume la presidencia por otros 90 días”, mencionó Rodríguez.
Para adoptar cualquiera determinación se precisa simple mayoría de los asistentes al congreso, es decir, de los 12 representantes que tiene la División Profesional y 12 de la ANF, 13 votos serán necesarios para que Ribera se quede o se pase a cumplir lo que está escrito en el estatuto: que Cortez asuma por 90 días.
"El congreso se puede realizar en los siguientes 10 días, hay que tomar una decisión para ver qué vamos a hacer ya que existe una serie de compromisos que debemos cumplir”, mencionó Rodríguez.
Las posiciones en un congreso se encuentran divididas ya que entre seis y siete asociaciones son de la postura de que Cortez asuma la presidencia, a este grupo se suman tres equipos del fútbol profesional. En el otro frente están nueve equipos y tres asociaciones, el mismo panorama que se presentaba para el acto electivo que se suspendió.
Carta a Conmebol
El pasado lunes, Rodríguez envió una nota a la secretaría general de la FIFA, Fátima Samoura, en la que le hacía conocer que la ANF se encontraba preocupada por el tiempo que transcurrió desde que una comisión llegó a nuestro país para realizar una veeduría del proceso eleccionario, que debía realizarse el pasado 15 de septiembre.
La misiva acotaba que, "el artículo 40 del reglamento del estatuto orgánico de la FBF, establece tres meses de interinato para la presidencia de la federación, consiguientemente en los próximos días se estaría convocando a Congreso, para la elección del reemplazante por el período restante del mandato”, aclaraba.
En la parte final de la carta se pide a Samoura, "que se haga conocer la posición de la FIFA sobre el particular ya que esta situación esta acarreando una serie de contratiempos en la administración del ente matriz del fútbol boliviano”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario