La Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC), ente nacido el 18 de abril de 1924, vive hoy a sus 93 años un férrea división y que ha generado una serie de repercusiones a nivel local y nacional, siendo que al momento los más perjudicados son los clubes y los deportistas niños y jóvenes.
Las facciones reciben un reconocimiento distinto: por un lado, la asociación de Rolando Aramayo está respaldada por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF); por otra, la de Jhonny Villarroel, quien tiene el apoyo de la Asamblea Departamental del Deporte (ADD) y el Servicio Departamental del Deporte (Sedede).
Esta división se inició en marzo de 2011 y el tiempo transcurrido solamente ha corroído la estabilidad del fútbol local.
Pese a las grandes diferencias existentes hoy en día, los torneos de ambas asociaciones se desarrollan en distintas canchas del departamento.
Las desaveniencias y conflictos de las partes han desembocado en diferentes juicios e intentos fallidos de mediación del ente federativo para culminar con esta complicación.
A pocos años de su centenario de vida, la otrora asociación de Félix Capriles, Diógenes Lara, Léonidas Guzmán, Guido Pareja hoy se ve sumida en su crisis más profunda.
Las buenas intenciones del ente máximo del balompié nacional han sido casi vanas y los pasos para la reunificación han sido mínimos.
Ambos frentes han manifestado sus propuestas para darle una solución final, definitiva y equilibrada a este conflicto, empero el punto final de los problemas parece estar lejos aún.
6 años y seis meses lleva latente el conflicto de división del balompié cochabambino. Pese a los intentos de mediación de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), ambas facciones se mantienen en sus posturas y la solución se convirtió en una quimera; los más perjudicados son los jugadores y los clubes.
POSTURA AFC RECONOCIDA FBF
Rolando Aramayo: “Los clubes pueden volver, no así los dirigentes”
El presidente de la AFC reconocida, Rolando Aramayo, expresó la voluntad institucional y explicó que la vía de solución pasa por el retorno de todos los clubes, empero que los dirigentes disidentes sancionados no podrán hacerlo.
“Nos reunimos con clubes de otro lado para buscar un acercamiento. No hay un tema personal, sino institucional. Fui perseguido, objeto de insultos y con carteles diciéndome de todo. Acá prima el tema institucional y, en ese norte, es que la AFC ha vuelto a ratificar en Consejo Superior que acá no podemos romper la norma. Están bienvenidos todos los clubes, hay que buscar la fórmula para ello y que los clubes ingresen a las categorías que correspondan. Los nuevos clubes que deseen ingresar también serán recibidos. El tema dirigencial está en statu quo, una vez que toda la asociación esté con los clubes. Ésta es la alternativa, la solución pasa por todos los clubes, excluyendo a todas las personas que están castigadas por el Tribunal de Justicia Deportiva. No tenemos problema con los clubes, pero deben cumplir la regla y ver en qué categoría deben jugar, demostrar que pagaron su habilitación, así sea en la asociación disidente. Cuando estén todos los clubes, en una Asamblea y a solicitud de alguien se podrá considerar el tema (dirigencial) y se buscará la solución. Por el momento, es difícil, pero los clubes solo quieren que vuelvan los clubes”, argumentó.
POSTURA AFC NO RECONOCIDA
John Maldonado: “Nosotros queremos elecciones con voto universal”
Para John Maldonado, secretario general de la sección No Aficionados de la AFC no reconocida, el punto de solución pasa por una elección con voto universal, pese a que los estatutos vigentes no contemplan esta figura.
“Hemos tenido un acercamiento real entre las dos partes en conflicto. Nosotros hemos presentado un proyecto, ellos nada y hemos tenido incluso dos actas hasta donde cedimos todo, como la parte técnica de la clasificación de los equipos, la parte económica y el reconocimiento de los clubes nuevos a la fecha. Ellos pidieron una comisión puesta por la federación, pero si está dentro lo legal lo aceptamos. Hay algo de por medio y que no quieren que solucionemos. Dijeron que nos reunamos los presidentes y dueños de clubes para una votación universal y que sea avalada por la FBF. Ellos dicen que son muchos y cuando se les dijo que vayamos a la elección, ahora no quieren. Dicen que somos sólo 10, pero si perdemos lo hacemos, pero no quieren (elecciones). Diferentes clubes nos llaman y nos dicen que nos apoyarán. Fuera de la resolución de reconocimiento (de la FBF), no existe en archivos, ya que las firmas no corresponden a las que tenemos. Se ha buscado esa nota en todo lado y no hay. Lo único que queremos es que si la federación nos dice que haya elección, vamos. Si perdemos, perdemos y lo aceptaremos”, explicó Maldonado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario