saparecieron del fútbol orureño.
La fundación de la institución rectora del fútbol orureño se suscitó según documentos de aquellos tiempos en los ambientes de la benemérita entidad "Sociedad de Socorros Mutuos de Artesanos" cuando a las 20:30 horas, de la fecha líneas arriba mencionada, se reunió una comisión integrada por los dirigentes del fútbol.
Ellos eran: Guillermo Liendo, César Reyes Ortiz, Alejandro Urquidi y Humberto Cuenca que representaban al Club "Thanders", que en español quiere decir "Truenos", y otras sociedades representadas por Gabriel Palenque, quienes decidieron elegir al primer presidente por sorteo, cuyo privilegio fue para Humberto Cuenca, como la primera autoridad que tuvo la asociación.
En 1924, a tres años de la fundación del ente del fútbol se ungió como presidente Luis Sierra Galvarro, ocasión en la cual se elabora el primer Estatuto Orgánico de la institución.
LA TRAYECTORIA
La AFO en su larga trayectoria, ostenta muchos lauros, entre los más significativos, haber logrado en 1929 el título de campeón nacional en forma invicta en el torneo que se llevó a cabo en el escenario del Oruro Royal.
Para asistir al Primer Campeonato Mundial de Fútbol realizado en Montevideo (Uruguay) en 1930 y observando el nivel futbolístico por el que pasaba Oruro, son convocados los jugadores: Jesús Bermúdez, Constantino Noya, Jorge Valderrama, Juan Argote, Gumercindo Gómez, Miguel Murillo y José Bustamante.
En divisiones inferiores hasta el momento se cuenta con el halago de haber salido campeones en la Sub-15 en 1993, el equipo estuvo dirigido por el conocido director técnico Freddy Peñaranda.
DIRIGENTES
Entre los dirigentes más destacados que pasaron por la institución se tiene a Luis Forms Samso, Jaime Soria Galvarro, Adrián Blondel, Javier Ruiz, Juan Ovando, Gilberto Fiengo, Carlos Arguellez, Ángel Valera, Sergio Cortez y muchos otros que dejaron su huella imborrable en la institución.
ACTUALIDAD
En la actualidad la institución tiene un edificio moderno, con ambientes amplios para el funcionamiento de todos los niveles de la asociación y las obras de gran aliento será la construcción del Centro Deportivo en la zona de Cala Caja, lugar donde se edificará el estadio que acogerá a unas 5.000 personas y otras canchas adicionales, para lograr la autonomía de la institución que necesita de campos deportivos para realizar de mejor manera y sin escollos sus torneos de fútbol en las diferentes categorías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario