Las Escuelas Sociodeportivas del Real Madrid han cumplido un mes desde que fueron inauguradas en La Paz y Santa Cruz, y el balance es favorable y exitoso, según califican la Fundación del club español y las organizaciones en Bolivia que gestaron el proyecto para la llegada al país del brazo social albo.
En La Paz el trabajo se realiza en Chamoco Chico y Bajo Següencoma; mientras que en El Alto está en la zona Gran Poder. Son unos 700 niños y jóvenes entre 6 y 17 años los que se benefician en esta primera etapa. En ese grupo también hay niñas, dando lugar a un proyecto integral que trabaja en aspectos de género con un programa especial que está enmarcado en dos aspectos: las habilidades deportivas y los valores para la vida.
“Ellos juegan, nosotros enseñamos” es el lema de la escuelas de la Fundación y es así. Señor Fútbol visitó una sesión en la que constató el trabajo de los entrenadores —que son en total siete tanto en La Paz como en El alto— y la actividad de los niños. Muchos alumnos no tienen condiciones para pagar (la mensualidad es de 250 bolivianos más Bs 100 por indumentaria), entonces las familias que pueden cubrir todo el monto son las que sostienen a las escuelas.
“Ese es el modelo de sostenibilidad que tiene el Real Madrid para que todos puedan cubrir sus necesidades en términos de costo de proyecto”, comentó Claudia Gonzales, directora ejecutiva de la Fundación Alalay, que forma parte de la plataforma de gestión en el país.
La elección se hizo después de tomar contacto con escuelas del barrio, por ejemplo en Chamoco Chico se eligieron estudiantes que no tienen buen aprovechamiento escolar o que están en riesgo de vulnerabilidad. “A partir de las escuelas sociodeportivas queremos que no haya deserción escolar, 60% de los elegidos son chicos que acusan esos problemas, el 40% restante lo forman aquellos que merecen un premio porque son buenos alumnos”.
La participación de las Juntas de Vecinos, docentes de escuelas y padres de familia ha ayudado a que las clases se encarrilen y transcurran con normalidad. Antes de la pausa por las fiestas de fin de año se llevarán a cabo evaluaciones y desde ahora se anticipa resultados positivos. “Los chicos se divierten pero también estamos enseñando a sus padres a cómo atender a sus hijos, cómo solucionar los problemas que tienen”, agregó Gonzales.
La sola presencia de la marca Real Madrid ha despertado el interés de la gente, los turnos de la tarde de las escuelas están saturados y hay niños que están en lista de espera. En cuatro semanas de actividad las personas que trabajan les han inculcado las ganas de ir a pasar clases, de no faltar a las actividades. Se ha previsto iniciar unos cursos de verano tras el fin del año escolar, así se pretende cubrir parte de la demanda de padres de familia, niños y jóvenes que quieren aprender los valores del brazo social del Madrid.
Los datos
Inicio. Tres escuelas funcionan en el Departamento, dos en La Paz y una en El Alto.
Verano. Está previsto que se lleve a cabo un curso de fin de año. Hay una fuerte demanda.
Duración. Cada curso dura un año, el actual está programado hasta octubre de 2013.
La participación de los papás es muy importante
Óscar Mesanza es el director deportivo de las escuelas de la Fundación Real Madrid en Bolivia, es el encargado de supervisar la actividad tanto en Santa Cruz (tres escuelas) como en La Paz. Estará durante el primer año.
En cada escuela se entrena tres días cada semana, en una de esas sesiones hay un psicólogo que trabaja con los niños y esa jornada es dedicada en su integridad a la enseñanza de valores. “La metodología se fundamenta en el juego, a través de ello conseguimos motivar y enseñar al niño, lo animamos a que agarre un gusto de querer venir a la escuela, a no abandonarla”, sostuvo Mesanza. La actividad no sólo es con los niños. Los sábados, también los padres tienen algo que hacer.
Según el español, el primer contacto con los papás fue un desborde de alegría el ver a sus niños con ropa del Real Madrid, y que la estaban pasando bien en las clases. “Es que esto no es sólo el nombre, el objetivo es llegar a intimar con las familias, de manera que estoy en contacto con los padres, siempre estoy disponible, cada familia tiene una cosa, estoy siempre allí para intentar apoyarlos. Vamos a crear un ambiente educativo familiar en el que todos tendrán cabida”.
Para el 24 de este mes se ha previsto la primera actividad de confraternidad entre las tres escuelas de La Paz. El fútbol es el principal deporte, pero no será sólo eso, pues ese día habrá otros juegos, también de competencia. De manera interna se hará un selectivo y los mejores en cada actividad serán elegidos para afrontar las finales. “De entrada los niños ya están motivados”.
Los padres de familia también tendrán participación activa en su primera jornada conjunta. “Las mamás van a jugar al fútbol, los papás harán otras cosas que estamos programado, entre todos nos involucraremos para crear un grupo, de esa manera nos vamos a conocer, nos abriremos, de modo que si alguno tiene un problema tratemos de ayudarlo”.
La presencia de la familia de los alumnos está plenamente garantizada, pues cuando los niños se inscribieron les comunicaron que un requisito indispensable para que sigan con el Real Madrid era que papás y mamás digan presente en las actividades.
Lo primero que hizo la fundación del club español en La Paz y Santa Cruz fue entregar las cartillas a los profesores con toda la metodología de trabajo para el año. Mesanza, en su condición de director, es quien se encarga de velar por la ejecución y el cumplimiento estricto.
Se proyecta apertura de nuevos centros
Las Escuelas Sociodeportivas del Real Madrid, al paso que van se expandirán rápidamente en La Paz, El Alto y en el resto del país. Para febrero se tiene prevista la creación de dos centros, uno estará en Potosí, el otro en la comunidad de San Cristóbal, en la mina del mismo nombre de ese Departamento, dijo Israel Crespo, director del proyecto en el país.
En La Paz todavía no se han elegido los barrios. En El Alto, en cambio, la idea es trabajar en La Ceja, Villa Dolores y Alto Lima. También hay solicitudes de los municipios cochabambinos de Cliza y Punata; en la provincia Gran Chaco de Tarija se pretende incidir en el tema de la trata y tráfico de personas.
En la sede de Gobierno, la Alcaldía cede gratis los terrenos de juego, mientras que en el Plan 3.000 de Santa Cruz, el gobierno central apoya con la construcción de una cancha. “Hay mucha demanda, estamos hablando seguido con las Gobernaciones con las que estamos contextualizando los lugares que vamos a intervenir, pues hay interés diferente en cada ciudad o provincia, hay que dar prioridad de acuerdo con el proyecto”, sostuvo Crespo.
La opinión de:
Israel Crespo: ‘La metodología es completa’
“La metodología de enseñanza del Real Madrid es completa, su material educativo preventivo prevé conseguir tres resultados: habilidades deportivas; valores para la vida, la familia y la comunidad; y cultura del buen trato con respeto a los demás. Todos los entrenadores han recibido las cartillas y manuales de cómo realizar su trabajo, esto se cumple según la planificación, de manera que no hay detalles que se hayan dejado al azar, así se trabaja”.
Claudia Gonzales: ‘Queremos una cultura de paz’
“El mensaje que damos con estas escuelas es que los padres tenemos que dar a nuestros hijos tiempo, cariño y amor, que reciban comprensión cooperación, esos valores permanecerán siempre. Así habrá una cultura de paz, de buen trato a la gente, queremos un buen ambiente en el hogar en el que vivimos. La respuesta de los padres de familia ha sido mejor de lo que esperábamos por su compromiso”.
Óscar Mesanza: ‘Los motivamos para que vengan’
“A través de la práctica del fútbol queremos darles a los niños valores que maneja el Real Madrid para alejarse del mal camino. Los motivamos para que sientan ganas de venir a la escuela, que no la quieran abandonar. Los padres también van a jugar al fútbol, asimismo harán otras cosas, entre todos nos involucraremos para hacer un grupo unido y abierto”.
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