Es de esperar que el campeonato esta vez sea de calidad y no solamente se tenga cantidad con los doce clubes, por lo discreto en que se viene realizando el torneo sin contar incluso con escenarios adecuados para su realización, utilizando algunos campos de juego que son los más indicados para el torneo de honor del fútbol orureño.
Al margen se aguarda que los organizadores, tengan la capacidad suficiente como para realizar un torneo que genere interés en los equipos y la afición deportiva, eso tomando en cuenta que se deterioró la imagen del fútbol orureño, cuando los dirigentes de la AFO, optaron por el camino más sencillo al culminar el campeonato declarando campeón a Oruro Royal, cuando todavía restaba mucho por disputar.
Al margen es necesario enfrascarse en el nuevo calendario del fútbol, lo que significa que se planifiquen torneos mejor disputados y no se tenga dos o tres meses de competencia y los demás meses del año nada.
Otro aspecto que merece ser atendido, es que el desarrollo del campeonato sea no solo promocionado, sino también que tenga el brillo necesario, porque las suspensiones o ese tipo de cosas provocan que el público no asista al estadio como se pretende.
LOS MEJORES
El campeonato en los dos últimos años se redujo a dos equipos que están lejos en las condiciones técnicas y físicas de los demás, nos referimos a los clubes de Oruro Royal que nuevamente quedó habilitado por méritos propios para jugar la Copa Simón Bolívar torneo Nacional "B".
El campeonato oficial de la AFO de la gestión pasada, fue truncado en su última fase por el paro del Colegio de Árbitros, que no dejó desarrollar el torneo hasta su última fecha, pero los decanos llevaban una diferencia de siete puntos con el equipo de la E.M. Huanuni.
El otro equipo es de la E. M. Huanuni, que de la misma manera conforma un buen plantel con serias ambiciones de buscar el título y representar a Oruro en el Nacional "B" con el objetivo de llegar a la Liga.
LOS QUE VIENEN
Los otros equipos que de alguna manera se preocupan por la conformación de sus estructuras son los equipos de Genaro Frontanilla, Sabaya, Deportivo Escara, JCDT; y San José, son instituciones que pretenden conseguir mayor potencia en sus elencos, por lo tanto son equipos que pueden dar más de una sorpresa, pero demasiado intermitentes, para este año seguro que buscarán eliminar ese error y pueden presentar buenos equipos que hagan tambalear a los más pintados.
DESCUIDADOS
Los equipos que de alguna manera descuidan la conformación de sus estructuras y que deben sufrir en forma constante con la amenaza del descenso son Ingenieros, que resta mucho de ser aquel equipo del siglo pasado.
Atlético La Joya, que de la misma manera tuvo el halago de representar a Oruro en la Copa Simón Bolívar en el sistema antiguo, pero sufrió una baja considerable en la actualidad.
Deportivo Cristal, que se le acabó todo el entusiasmo de antes de poder incluso ser parte de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, hegemonizando los campeonatos por varios años, la pasada gestión por el descenso indirecto tuvo que dejar la categoría cediendo al cuadro tricolor de Litoral.
LOS NUEVOS
La incursión de los tres nuevos equipos se aguarda con bastante interés, por lo que puedan ofrecer estos elencos en el campeonato de la presente temporada, son clubes que están deseosos de realizar una buena performance.
Rosario Central, como campeón de la primera "B", con seguridad que armará un buen elenco, San Isidro el subcampeón de la misma manera y Litoral que retorna a la primera será otra de las alternativas de buen fútbol.
Empero lo que se persigue es que el fútbol orureño pueda repuntar en esta temporada para que los aficionados vuelvan a las canchas como ocurría en el pasado, ese es el deseo de todos que seguimos de cerca el fútbol de honor de la región
No hay comentarios:
Publicar un comentario