Se coronó campeón de la Copa Simón Bolívar al ganarle ayer a Real América, equipo que jugará por el indirecto con Mamoré o Wilster.
Santa Cruz / El Deber.- El equipo que no hace goles al final la termina pagando, y de eso puede dar constancia Real América porque ayer estrelló seis pelotas en el arco de Nacional Potosí y, por si eso fuera poco, Julio César Cantié desperdició un penal que pudo ser el de la victoria para forzar a una final extra de la Copa Simón Bolívar.
Nacional Potosí supo aguantar la presión del local, se resguardó aplicadamente sobre su propia cancha y al final metió una daga donde más duele. Carlos Camacho logró transformar en gol un contragolpe, en el minuto 90, y de ahí en más el festejo se trasladó al banquillo potosino mientras los americanistas se arrancaban los pelos de la cabeza por su propia incapacidad.
Nacional Potosí está otra vez en la Liga y con justos merecimientos. En el encuentro de ida, disputado la semana pasada en la Villa Imperial, venció a Real América (2-0) y ayer repitió la victoria (1-0), en la agonía del partido. Carlos Camacho, ex Bolívar y The Strongest, fue el salvador gracias a un bonito gol.
En 2011 Potosí volverá a tener dos equipos en la Liga, como en la temporada pasada, gracias a la consagración de un equipo integrado por una mayoría de cruceños, entre ellos el “Loco” Martín Menacho, que ayer no jugó por límite de tarjetas amarillas y fungió como técnico.
Real América tuvo innumerables ocasiones para abrir el marcador, sobre todo en el segundo tiempo, pero definitivamente el arco visitante, que cuidaba Luis Galarza, estaba blindado. No es normal que un equipo haga rebotar seis balones en los postes y que, encima, desperdicie un penal. Le pasó ayer a Real América, que no supo ganar.
Los dos equipos terminaron el encuentro con diez futbolistas por las expulsiones de Vildoso en la visita, y Araníbar en el local.
El defensor de Real América agredió salvajemente a Alaín Saavedra cuando el delantero visitante iniciaba un contragolpe. La reacción de Araníbar fue más por la impotencia, en el tiempo de descuento, ya que dos minutos antes el equipo potosino había marcado el gol de la victoria que le aseguraba el título.
Nacional Potosí responde a un grupo de empresarios mineros que el próximo año pretenden formar un plantel competitivo, partiendo de la base de este equipo campeón.
En cambio, Real América desperdició la oportunidad de ascender de forma directa a la Liga. Ahora tendrá que esperar a Real Mamoré o a Wilstermann para buscar la llave a la Liga.
LA OTRA MIRADA
LA FAMILIA GALARZA
El arquero de Nacional Potosí, Luis Galarza, contó ayer con el apoyo de su familia. En las graderías de preferencia estaban su padre, el ex arquero Luis Esteban Galarza; su hermano mayor Sergio, portero titular de Guabirá, y su madre. Hicieron fuerza hasta el final y terminaron celebrando con el hijo, que dedicó el triunfo a ese sector de las graderías.
HINCHAS PRESTADOS
Los hinchas que en todo momento alentaron a Real América desde el sector de preferencia son seguidores de Oriente Petrolero. La mayor parte de ellos estaba con la polera del equipo albiverde, entre ellos el líder de la barra, “Chichi” Pérez. Justo de ese sector un barrabrava lanzó a la cancha un petardo de grueso calibre que por fortuna no hizo impacto en ningún hincha.
LAS DOS CARAS
Martín Menacho, quien ofició de director técnico de Nacional Potosí, fue uno de los más felices: “Es el premio al esfuerzo de este grupo de guerreros. Jugamos a muerte”, dijo.
En cambio David de la Torre, el DT de Real América, afirmó que “así es el fútbol”.
R. América 0
Diego Méndez
Gustavo Arce
Jorge Zapata
(1’ST José
Revuelta)
Ronald Justiniano
(20’ST Wilson
Arroyo)
Juan Carlos Galvis
(25’ST Alejandro Nava)
Jorge Flores
José Carlos Barba
Rony Montero
Romer Araníbar
Julio César Cantié
Grober Cuéllar
DT: David de la Torre
Nacional P. 1
Luis Galarza
Óscar Vildoso
Arístides Núñez
Joselo Nomey
Carlos Camacho
Gastón Rabino
(8’ST Víctor Hugo Melgar)
Manuel Pugliese
Juan Carlos
Figueroa
Nicolás Canalis (40’ST Marco
López)
Alaín Saavedra
Gastón Mealla
(19’ST Charly
Cuéllar)
DT: Martín Menacho
Gol Min. Autor
0-1 45’ ST Camacho (NP)
Estadio: Tahuichi Aguilera
Recaudación: No se dio a conocer
Público: 5.000 personas aproximadamente
Árbitro: Óscar Maldonado
Asistentes: César Nisthauz y Wilson Arellano
Expulsados: Vildoso (NP), 14’ST; Araníbar (RA), 47’ST.
No hay comentarios:
Publicar un comentario