Una disposición del Comité Ejecutivo de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) de entregar 500 balones a los clubes y un monto de apoyo para paliar la crisis económica por la Covid-19 han generado un debate al interior de los clubes, que anuncian un proceso por un aparente incumplimiento a los estatutos vigentes.
“El directorio prorrogado ha hecho una compra de 500 balones por 80 bolivianos, que son 40.000 bolivianos, monto que supera sus atribuciones hasta los 2.000 dólares (14.000 bolivianos). A partir de eso debe haber una Asamblea. Luego empezó a retirar (del dinero enviado desde Conmebol) 2.000 dólares por semana y dará un monto de 700 bolivianos siendo que tampoco está en sus atribuciones. Entonces, los vamos a procesar, están manejando mal y no vamos a ser cómplices de eso”, aseguró ayer Pablo Zambrana, presidente de la División Primera “A” y “B” (exsección No Aficionados).
La molestia de varios clubes parte porque presuntamente el actual Comité Ejecutivo, que ya cumplió su mandato en la gestión pasada y que debe renovarse en comicios electorales bajo la nueva Carta Magna, vulneró el artículo 26, inciso K.
En el referido artículo de “Atribuciones del Consejo Central” se establece: “Aprobar por dos tercios de votos la adquisición de bienes, muebles e inmuebles o valores de cualquier especie hasta la suma de 10.000.- (Diez mil Dólares Americanos). La inversión de sumas mayores, deberá ser previamente aprobada por una Asamblea Extraordinaria)”.
A ello se suma que el Comité Ejecutivo actual a la cabeza de Víctor Vargas aún no presentó un informe de gestión ni económico.
Al respecto, Vargas sostuvo en sus descargos que no hubo vulneración a la norma porque la compra de los balones, a ser entregados uno para cada categoría que tengan los clubes afiliados, corresponde al año pasado y que ya fue aprobado por el Consejo Central.
“El valor de los balones es de 70 bolivianos y la adquisición se aprobó en Consejo Superior (Consejo Central) del año pasado, eso con la anuencia de los miembros de ese consejo. Respecto al monto destinado para los clubes, hicimos la consulta y pedido a la federación y haremos los respaldos de los 15.555 dólares. Presidencia se encargará de los descargos”, argumentó Vargas.
Sobre el informe de gestión, rendición de cuentas y elecciones, Vargas indicó que los comicios electorales se harán, pero se requieren algunos pasos antes.
“Mandaremos una nota a la FBF para las elecciones, previa a una Asamblea Ordinaria donde haremos la rendición de cuentas finales”, acotó el titular de la AFC.
Requisitos para el apoyo económico
Para otorgar el apoyo económico a los clubes, la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) presentó una serie de requisitos que las instituciones deben cumplir antes de recibir el monto, cantidad que aún no fue determinada.
Entre los requisitos están: enviar una nota de solicitud de apoyo económico dirigida al titular Víctor Vargas, en hoja membretada y con sellos y firmas del presidente y secretario general, adjuntando fotocopias de la cédula de identidad; haber participado hasta la conclusión de la temporada 2019; no tener cuentas pendientes con la AFC, debiendo tener respaldo; el recojo del dinero sólo será efectuado por el presidente del club: el tiempo máximo es 50 días a partir del inicio del trámite; solicitar el apoyo de material deportivo (balones), uno para cada categoría del club.