lunes, 25 de julio de 2011

Royal Obrero, el club deportivo vigente más antiguo de Tarija

A las ocho de la noche del 1 de mayo del año 1918 se creó el club deportivo más antiguo que aún está vigente en la ciudad de Tarija. En esa ocasión se realizó una asamblea en la casa de Adrián Sánchez, en la cual un núcleo de jóvenes obreros acordaron unánimemente formar un club de fútbol, cuyo nombre iba a ser Royal Obrero, para sintetizar los anhelos del fervor cívico y deportivo del tradicional barrio San Roque.

La primera directiva estaba compuesta por Nicolás Gallo, como presidente; Florencio Zeballos como vicepresidente; Martín Antezana, como secretario; Leonardo Sánchez, como tesorero, y Nemesio Álvarez, Pedro Zeballos y Leonardo panique, como vocales.

En esa misma asamblea también se resolvió hacer una invitación general a todos los jóvenes de la zona para integrar el club, con el compromiso de cumplir con el reglamento interno aprobado en la institución. De allí aparecieron los primeros 28 socios, hoy sobrepasan el millar y así van rumbo al centenario.

La entidad rojinegra nació hace 93 años y los que sustentaban la institución en esa ocasión eran carniceros, artesanos y jóvenes obreros del barrio San Roque. Un año después se creó el club 15 de Abril, y a partir de allí nació el clásico rival de antaño.

Los colores desde el principio fueron las franjas verticales rojas y negras. El escudo tiene dos feroces leones que protegen los colores del equipo. Estos símbolos representan al jugador del club, ya que refleja la actitud que deben tener cuando entran a jugar en la cancha a defender los colores del club deportivo.

El objetivo de la institución es cultivar y difundir todo ejercicio físico general, además de organizar y auspiciar torneos atléticos, como el tenis, pelota vasca, basquetbol, fútbol, tiro al blanco, ciclismo, entre otros. Mediante estas disciplinas se busca unificar a los socios e incrementar el desarrollo cultural.

La sede, que se encuentra en la calle Corrado, preserva hoy sus anhelados recuerdos mediante diplomas, trofeos y fotografías de los diferentes equipos y dirigentes que pasaron por el club. Este ambiente fue creado en los años 40.

El actual vicepresidente del club, Mario Castillo, recordó que Royal Obrero es el segundo equipo fundado en la ciudad de Tarija, ya que el primero fue Bolivian Tagle. Nació el 29 de Abril de 1918, dos días antes de la creación del club rojinegro. Sin embargo, Bolivian Eagle desapareció, y por eso Royal se convirtió en el club más antiguo de Tarija que aún está en vigencia, sin dejar de competir ningún año.

La dirigencia tiene planificado editar una revista que resuma todos los acontecimientos históricos del club. El diseño de la revista ya está elaborado en un Disco Compacto y en cualquier momento se mandará a imprimir para que sirva como documento glorioso del club.

Castillo comentó que los momentos gloriosos fueron conseguidos por los primeros equipos que lograron viajar al interior y exterior de Bolivia, pues llegaron a jugar en La Paz, Oruro, Cochabamba e incluso en Argentina. Fue campeón en muchas épocas en la división de Primera A y Primera B del fútbol tarijeño. Llegó a participar en tres oportunidades en la Copa Simón Bolívar para ascender a la Liga del Futbol Profesional Boliviano, pero no logró el objetivo.

“El Club Royal Obrero no solamente tuvo glorias, sino también derrotas y momentos difíciles a lo largo de su historia, especialmente cuando descendió en varias ocasiones. Lo cierto es que del Club salieron grandes jugadores que incursionaron en el fútbol profesional boliviano, como Luís Severich, Abdul Aramayo, entre otros”, concluyó.

Castillo, jugador y dirigente destacado del Club

El actual vicepresidente del Club, Mario Castillo, se inició como jugador de fútbol en el club Royal Obrero. Posteriormente logró cuatro títulos locales consecutivos con Universitario, en 1983; con Deportivo Alas, en 1984, y con Municipal, en 1985 y 1986. La revista chapaca “Estadio Visión”, de 1987, destaca la trayectoria de Castillo por obtener títulos consecutivos en certámenes locales.

·El Club deportivo Royal Obrero tiene 93 años de existencia y va rumbo a su centenario

· Los primeros socios del Club Royal Obrero eran jóvenes obreros, artesanos y carniceros


1 comentario:

  1. It's appropriate time to make some plans for the future and it's time to be happy.
    I've read this post and if I could I desire to suggest you some interesting things or

    suggestions. Perhaps you can write next articles referring to this article. I wish

    to read more things about it!

    Also visit my webpage: virtual.itsoeh.edu.mx

    ResponderEliminar