lunes, 18 de noviembre de 2019

El fútbol aficionado no está de acuerdo con anular descensos de la División Profesional



La División de Aficionados de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) no ve con buenos ojos la propuesta de anular los descensos de la División Profesional de modo que en 2020 sean 16 los clubes en la máxima categoría.

Las asociaciones consideran que se debe respetar la normativa FIFA que indica que en una competencia se debe ingresar por mérito deportivo y con castigo al de peor rendimiento.

El sábado, durante el Consejo Superior de la División Profesional en Santa Cruz, Carlos Blanco, presidente de Destroyers, presentó la propuesta de suprimir los descensos este año como una muestra de solidaridad con Sport Boys de Warnes que corre serio riesgo de perder la categoría, además que está agobiado por una crisis institucional.

“Están equivocados quienes proponen eso, debe haber premios y también castigos, la FIFA lo exige y la Federación tiene que imponer el respeto a la normativa”, dijo este domingo Freddy Cortez, titular del balompié tarijeño y delegado ante la FBF.

Señaló que en caso de que la propuesta de Destroyers tome cuerpo las asociaciones solicitarán reunión de Consejo Superior para hacer oficial su posición.

El ascenso directo de dos clubes que disputan la Copa Simón Bolívar para aumentar a 16 los de la División Profesional se debe hacer en un congreso, única instancia en la que se puede reformar el estatuto de la FBF y su reglamento.

La División Profesional cuenta con 14 equipos desde 2018 en una adecuación que hizo la FBF después de que la Conmebol determinó que el calendario deportivo anual es de enero a diciembre. Hasta 2017 la temporada del fútbol boliviano era como de Europa, desde agosto de un año hasta junio del siguiente.

“Esa vez fue porque teníamos que acatar una normativa de Conmebol y reformamos nuestro calendario”, agregó Cortez.

La postura de las asociaciones cuenta también con apoyo de varios miembros del Comité Ejecutivo de la FBF, que primero sugiere que se jueguen las diez jornadas pendientes del torneo Clausura; pero si la convulsión social sigue en el país y se declara por terminado el certamen, se aplica el descenso según la tabla de posiciones anual de dos torneos en la que el club de Warnes ocupa el último lugar con 31 puntos, dos menos que Aurora (33). (17/11/2019)

No hay comentarios:

Publicar un comentario