martes, 28 de mayo de 2019

ATF Si Municipal pierde quedará condenado al fondo

Esta semana se puede consumar la última chance de Municipal de encontrar el triunfo en el torneo y seguir en carrera para eludir las últimas dos colocaciones de la tabla de posiciones del torneo Apertura de la Primera “A” de la Asociación Tarijeña de Fútbol.

Enfrenta a Unión Tarija, rival directo para alcanzar en la tabla, situación que ilusiona entre semana a este elenco, pero que también lo pone en una situación donde no puede sumar otra derrota porque ese resultado hará que solamente pueda aspirar a igualar en puntos a al mismo Unión, Real Tarija y Gobierno, pero esperando que estos tres rivales no sumen ningún punto más en el torneo.

Quedan tres fechas y con todos los involucrados en el descenso con tres partidos por jugar. Según el sistema de castigos aprobado por la Asociación, los dos últimos equipos quedarán comprometidos con el descenso y se unirán con los dos últimos del siguiente certamen para definir que dos equipos bajan a la Primera “B” del fútbol tarijeño.

Real Tarija está en la tabla con 7 puntos y -23 de diferencia de gol, Gobierno tiene 7 unidades y -42 de diferencia, Unión marcha con 4 puntos y -27 de goles, dejando en el fondo a Municipal con 1 punto y -51 de diferencia de gol.

Son números realmente bajos para un campeonato que lleva doce semanas, Municipal, jugó 11 compromisos y solamente lleva un empate y el resto, diez cotejos con la marca de haber perdido. Aun así, todavía tiene opciones porque los equipos que están por encima tuvieron también baja producción en puntos.

La victoria esta semana le puede permitir igualar a Unión en la tabla, luego la siguiente semana tendrá a Técnica Agro en el calendario, pero cerrará contra Real Tarija, otro rival directo que de conseguir un triunfo sería un partido de seis puntos.

Por otra parte, además de estos tres cotejos dependen también de que los equipos a los que persigue, no sumen. Una derrota con Unión lo pondría, peor todavía en esa situación, porque estaría obligado a ganar en las dos últimas fechas y que ninguno de los otros equipos con los que compite sume.

De todas formas el criterio de ATF para definir el último lugar siempre fue por puntos y no diferencia de gol, es decir que si hubiera un triple empate en puntos en la última colocación, debería haber un triangular para decidir quién es el último y por consiguiente quedaría también definido el penúltimo. Ahora bien, si hay igualdad de puntos en el penúltimo lugar con la última colocación ya definida, solamente se aplica el criterio de diferencia de goles, por lo menos así se manejó en las últimas temporadas el fútbol tarijeño y se confirmó como método de aplicación para la presente temporada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario