domingo, 14 de abril de 2019

ATF Rinden homenaje al Club 15 de Abril por su centenario

El club 15 de Abril fue distinguido con la medalla de oro de parte de la Asociación Tarijeña por haber cumplido 100 años de vida institucional dentro del fútbol tarijeño.

El acto tuvo lugar este sábado en el auditorio del Patio del Cabildo que estuvo repleto en su totalidad y que contó la presencia de las principales autoridades del balompié local como lo es el presidente de la ATF, Freddy Cortez, además del ministro de Deportes, Tito Montaño, entre otras autoridades gubernamentales del departamento.

La sesión de honor fue muy emotiva, sobre todo para el presidente del club blanquinegro, Humberto Pacheco, que por cierto es uno de los dirigentes más antiguos del club y que siente un cariño enorme por su amado 15 de Abril.

Justamente el directivo fue quien recibió de parte de la ATF la medalla de oro. De igual manera en el acto se aprovechó para distinguir a ex jugadores, dirigentes que fueron importantes para el crecimiento del club a la largo de su historia.

15 de Abril nació en 1919, un año después de que se fundará Royal Obrero, su clásico rival y que en tiempos pasados protagonizaban lo que fue en su momento el primer clásico tarijeño.

En la actualidad el equipo participa en la principal categoría que administra la Asociación Tarijeña de Fútbol. El plantel es dirigido por el director técnico Ricardo Carvallo y en cinco fechas del torneo sumaron 6 puntos.

En la historia del balompié local tiene varios títulos y fue vitrina de futbolistas que luego brillaron en selecciones. Este club no fue sólo fútbol, también escribió páginas doradas en básquet, tiro deportivo y otras disciplinas más.

Precisamente estos datos históricos vienen siendo recolectados por diferentes historiadores de Tarija, quienes se encuentran elaborando el libro de la historia del club.

Precisamente aquí te dejamos un fragmento de la biografía del club blanquinegro que fue contada en la voz de Humberto Pacheco, quien es parte fundamental en la elaboración del libro.

Fundadores del club

En el segundo decenio del siglo XX en el mes de mayo de 1919 se funda el Club Deportivo 15 de Abril que no perteneció a un barrio determinado, sino por una juventud heterogénea de los diferentes barrios de la capital tarijeña.

Las primeras reuniones se realizaron en el domicilio de Nemesio Vargas, Marcelino Veramendi y por último en la casa de Rosso Lenz, ubicado en la calle Potosí, esquina Ballivián.

Lo que ahora conocemos como club 15 de Abril, en primera instancia la institución fue fundada con el nombre de “Sociedad 4 de Mayo”, esto como homenaje a la fiesta cívica de Tarija, que recién en el año 1925 el honorable Concejo Municipal demostró con documentación el error histórico y por ende se cambió la nueva fecha de la gloriosa Batalla de La Tablada, ratificada para el 15 de Abril.

Con esta razón la “Sociedad 4 de Mayo” también se convirtió en el Club Deportivo 15 de Abril.

Datos históricos

El primer predio que poseyó el club 15 de Abril se lo llamó “Hogar Deportivo” que estaba ubicado en las cercanías del barrio San Roque, más precisamente al lado del colegio San Roque.

Posterior a ello, los socios decidieron vender ese predio y comprar el terreno donde funciona la actual sede del club en la calle Campero.

Según una parte del libro del doctor Pacheco, cuenta que la década de 1920 finalizó con una serie de actuaciones deportivas y sociales, ya que el club se caracterizó por ser una institución deportiva que abarcaba varias disciplinas, añadido a esto que contaban con actuaciones de teatro.

Posteriormente por la década de 1930 es considerada una etapa de trasformación en el equipo blanquinegro, esto debido a la pérdida de valores tarijeños en la contienda de la Guerra del Chaco donde varios socios perdieron la vida y que hoy en día se tiene una placa de recordatoria de los susodichos en el monumento al soldado desconocido en el cementerio general.

En las décadas del 40 y 50 son catalogados como años de arduo trabajo en la directiva de 15 de Abril, en el aspecto organizativo, deportivo, social y cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario