miércoles, 10 de abril de 2019

ACHF El Patria está listo para recibir fútbol


EL DATO

El estadio de Yotala fue el escenario alternativo durante tres semanas.

El fútbol chuquisaqueño volverá a su nido este fin de semana. Ayer, el Servicio Departamental de Deportes (SEDEED) anunció la reapertura del óvalo del estadio Patria, que recibirá dos partidos del Campeonato de la Primera A, correspondientes a la octava fecha.

Luego de 15 días de fumigación para el control de los Lacatus (gusano blanco Premnotrypes voraz) que atacaron la raíz del césped, la administración de ese campo deportivo trabajó 15 días más realizando un mantenimiento general en el principal campo deportivo de la Capital.

Después de 30 días de trabajos, una comisión encabezada por el director del SEDEDE, Jhasmany Pérez, el presidente de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol (ACHF), Oscar Loredo, y el agrónomo y además administrador del estadio, Willy Téllez, oficializaron la reapertura.

“La cancha principal está en un 95% de sus condiciones para ser utilizado. Por eso este fin de semana abrimos las puertas de este escenario para que puedan jugarse dos partidos del fútbol chuquisaqueño”, anunció el Director del SEDEDE.

Durante su informe, Pérez aclaró que si bien el campo deportivo está en condiciones de ser utilizado, su uso “se dará de manera progresiva”, a la espera de que los tepes (trabajos de césped) plantados hace 22 días, consigan enraizarse a una profundidad adecuada.

“Actualmente hemos alcanzado los diez centímetros, lo ideal son 14, pero con la profundidad que tenemos, el terreno puede soportar la tracción que ejercen los futbolistas”, explicó por su parte Téllez.

Hace siete días el enraizamiento del tepeado realizado entre el sector de la curva norte y la recta de general –lugar que habían invadido los Lacatus–, la longitud de las raíces era de siete centímetros. “Para la siguiente semana ya tendremos la medida apropiada (13 o 14 centímetros)”, aseveró.

PREPARATIVOS

La administración del estadio Patria anunció que para recibir los dos partidos del Campeonato de la Primera A, válidos por la octava fecha, el césped será recortado a una altura de 2.5 centímetros con el fin de permitir un buen desplazamiento del balón, además se prevé realizar un demarcado atractivo para el fin de semana.

EL COSTO

Entre el uso de químicos, fertilizantes, bioestimulantes y sustratos, entre otros, el SEDEDE dio a conocer que se invirtió más de Bs 100 mil, costo que fue cubierto gracias al dinero percibido en los últimos meses por concepto de alquiler del propio campo deportivo. “Estamos reinvirtiendo esos mismos recursos”, afirmó Pérez.

CANCHA AUXILIAR

Con los trabajos de mantenimiento concluidos en el óvalo del Patria, el personal de mantenimiento comenzará a trabajar en la cancha auxiliar desde el lunes, realizando el mismo tratamiento ejecutado en el campo principal. “Ahí vamos a trabajar de una manera específica en el tema de aireación, porque el terreno es muy duro”, declaró Téllez, al explicar que se trabajará con materia orgánica (arena y limo) que permita suavizar la superficie y que el tiempo de duración de los trabajos será de 30 días que no perjudicarán el uso del escenario deportivo para los partidos oficiales de la Primera A. “Durante la semana no podrán realizar sesiones de entrenamiento”, aclaró.

ENTREVISTADOS

“El campo deportivo está en un 95% para que sea utilizado. Por ese motivo este fin de semana podrán jugarse dos partidos”.

Jhasmany Pérez

“Es importante volver a desarrollar el Campeonato en el estadio Patria. El torneo está en su mejor momento.

Oscar Loredo

Los PARTIDOS – 8va. Fecha

Sábado 13 de abril-Auxiliar Patria

13:30 Nacional Sucre vs. Flamengo

15:30 Atlético Sucre vs. Stormer’s

Domingo 14 de abril-Auxiliar Patria

13:30 Junín vs. Estudiantes La Plata

15:30 Fancesa vs. Alianza Sur

Domingo 14 de abril-Estadio Patria

13:30 Independiente vs. Viveros

15:30 Universitario vs. Mojocoya

No hay comentarios:

Publicar un comentario