lunes, 3 de diciembre de 2018

Exfutbolistas recuerdan la hazaña de 1968

Los exfutbolistas del club Bata, Mario Saavedra, Guido Arce, Hugo Pérez, Ricardo Vera, Guido Taylor y Carlos Villegas se reunieron la semana pasada, en uno de los salones de este matutino, después de mucho tiempo para rememorar la conquista de 1968. Algunos derramaron lágrimas de emoción al recordar con mucha nostalgia la hazaña de hace medio siglo (domingo 22 de septiembre de 1968), cuando lograron el único título de la era del fútbol profesional en Bolivia para el equipo de Quillacollo.

Los exjugadores recibirán mañana a las 16:00 un reconocimiento especial (pergamino) de la Alcaldía Municipal de Quillacollo de manos del burgomaestre Zacarías Jayta. También se rendirá homenaje póstumo con un minuto de silencio a los que murieron.

El equipo fabril, que estaba conformado por elemento nacional en su totalidad, conquistó su única estrella en el fútbol cochabambino en 1968, luego de realizar una buena campaña en la que derrotó en su último compromiso al plantel de Aurora por dos goles a cero (ambos convertidos por su ariete Guido Arce) en partido jugado en el estadio Félix Capriles.

De los 23 integrantes de ese equipo dirigido por el exfutbolista Jorge Orellana (+) y el preparador físico Alberto Rojas, sólo quedan 18 (cinco fallecieron).

En la temporada de 1967, Bata se clasificó subcampeón y sus dirigentes aspiraban a lograr la corona el año próximo y para ello contrataron dos refuerzos, uno de ellos fue Hugo Pérez que militaba en Arauco Prado con el que salió campeón el 67 y Jorge Delgadillo de Litoral, ambos equipos de la asociación de Cochabamba.

Todos los jugadores de este plantel eran titulares, según el técnico Orellana (exjugador de la selección cochabambina en las décadas del 40 y 50, ya fallecido), ya que tenían un buen nivel técnico y podían alternar cuando él los requería. Después de la temporada 68, el 69 el equipo tuvo un bajo rendimiento y un año después descendió de categoría y muchos de sus jugadores dejaron el equipo, Pérez pasó a Petrolero y Saavedra se fue a San José.

Cuando Bata decidió participar en el primer torneo liguero de 1977 (se creo la Liga del Fútbol Profesional) contrató a figuras de primer nivel como Limbert Cabrera Rivera, Milton Teodoro Joanna, Víctor Eduardo Villalón y otros con la finalidad de cumplir una buena campaña.

Selección Cochabamba

El club Bata, que a fines del mes pasado cumplió sus 77 años de vida institucional, aportó con varios jugadores a la selección cochabambina que participó en torneos nacionales, muchos de ellos ya fallecidos, como el arquero Víctor Orellana, el delantero Jorge Orellana, Demetrio Gonzales, Guido Arce, Guido Taylor, Teófilo Zeballos, Luis Beltrán y Hugo Pérez.

Fundación

Esta entidad fundada el 28 de octubre de 1941 (hace 77 años) por trabajadores de la Fábrica Manaco, actualmente está a cargo del dirigente Ángel Borda y disputa la corona de la primera “A” de la AFC (Asociación de Fútbol Cochabamba) en el campeonato de la actual temporada que esta en su etapa final.



CAMPAÑA DE 1968

En la primera ronda Bata y Aurora concluyeron igualados con 13 puntos.

En la segunda fase Bata derrotó a Aurora en partidos de ida y vuelta, empató y perdió con Litoral para consagrarse campeón con siete puntos, seguido de Litoral con tres y el Equipo del Pueblo con dos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario