martes, 9 de octubre de 2018

Los “escudos” ya no alcanzan ante los procesos deportivos

En Tarija se consumó el pasado fin de semana el descenso de Independiente a Primera de Ascenso. Este hecho originó que podamos detenernos por un instante a analizar cuál es la tendencia que se está dando en el fútbol tarijeño respecto a los logros deportivos de equipos con tradición y años encima, versus clubes nuevos con procesos deportivos sembrados en fútbol menor.

El “Rojo”, un equipo con más de 70 años, no pudo salvar la categoría ante una escuela como Tenis Soccer que lleva diez años en el fútbol tarijeño.


Hace un par de temporadas ya se fue Guadalquivir al Ascenso y no le fue fácil volver, se topó con equipos pequeños, pero con hambre de surgir, con proyectos en muchos casos familiares o de un grupo de padres que apoyan a sus hijos para que practiquen deporte.

Los nombres y escudos ya no ganan partidos. El trabajo en cantera y la apuesta en mediano plazo es la fórmula que está comenzando a destacar en el fútbol tarijeño.

Hay equipos que incluso ya coronaron con Primera “A” su proceso, Real Tarija, Educación Técnica, son claros ejemplos. Esta temporada consiguió el ascenso Gobierno Municipal, un grande en el fútbol menor y que ahora tendrá la chance de medirse con los mejores de Tarija seguramente con un plantel joven y con futbolistas surgidos de las inferiores. Unión Tarija es otro caso, en su peor momento la gran apuesta del elenco verdolaga fue mirar a su semillero Cancheritos y ese mix le brindó la posibilidad del ascenso también.

Si de equipos formadores y procesos hablamos en la “B” está el “boom” de esta corriente en la región: Juan Carlos Ríos, Magisterio, Tenis Soccer, Pedro Antonio Flores, por citar algunos.

La otra cara de la moneda son los equipos tradicionales, Royal Obrero y 15 de Abril con planteles cortos y peleando la parte baja de la tabla de la “A”. Ciclón que en sus urgencias económicas tiene un plantel también reducido y no pudo tampoco consolidar un convenio serio y sólido con Albiceleste.

De entre los equipos de antaño, es García Ágreda quizá el que más sobresale, hoy peleando el título de Primera “A” y con presencia en las categorías del fútbol menor tarijeño.

Como síntesis, los escudos y la historia no alcanzan si estos no se los conjuga con un presente de trabajo y la proyección a futuro de un plan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario