lunes, 24 de septiembre de 2018

Exjugadores celebran aniversario 58 del club valluno Enrique Happ

El club valluno Enrique Happ, una de las instituciones más representativas del fútbol cochabambino y boliviano, cumple hoy 58 años (24 de septiembre de 1960) y exjugadores destacados del elenco qhochala celebraron el aniversario, recordando al fundador Enrique Happ Krell, quien “le ha dado mucho” a diferentes generaciones de deportistas, según cuentan los mismos futbolistas.

Muchos recuerdan con nostalgia este día, pues además de ser aniversario del club, también es el día en el que nació (1932) don Enrique Happ, quien se encargó de que el club sea una institución formadora de jugadores a nivel nacional. Y es que exfiguras del fútbol boliviano comenzaron su camino en el balompié justamente en dicho club.

William Ramallo, Marco Sandy, Eduardo y Óscar Villegas, Eduardo Terrazas, Mauricio Soria, Jhonny Villarroel Delgadillo, Jhonny Villarroel Fernández y Tito Montaño, entre otros, tuvieron como “segundo hogar” las canchas del club, en el lado sur del estadio Félix Capriles. Además de algunos actuales jugadores como Didí y Jair Torrico (San José) y Ronald Eguino (Bolívar).

Entre los profesores de aquella época están Luis Terán, Luis Garnica, Marcelo Jiménez, Félix Vargas, Jhonny Bermúdez, Raúl Vera, José Maldonado y Alfredo Gallinate.

Es por ello que fue considerado, en su momento, como el mejor club formador de talentos del país. También fue como una “escuela”, pues muchos de los deportistas recibieron apoyo para estudiar en colegio.

A pesar de los años y el estancamiento del club tras el deceso de don Enrique, la familia del Tricolor sigue unida gracias a ese legado.

En la actualidad, Enrique Happ es club y escuela. La primera permanece “silenciosa” en el fútbol asociacionista, y la segunda, que se fundó en 1974, “emigró” al Trópico y actualmente disputa la Copa Simón Bolívar. Los predios donde don Enrique formó futbolistas es administrado por el Servicio Departamental del Deporte (Sedede).

Más allá de eso, los exjugadores no quisieron dejar de lado el aniversario del club, recordando las anécdotas “más lindas” que vivieron en aquellas épocas.

Una de ellas fue que Don Enrique consiguió que el club participara en un torneo internacional, en 1973, en Paraguay. Ingresaron en la historia desde entonces, pues fue el primer elenco boliviano en salir al exterior. En aquel torneo, el combinado salió campeón.

“La última vez que nos reunimos fue en 2015. Este año lo volvemos a hacer por pedido de muchos exjugadores. Queremos siempre recordar a don Enrique, todos tiene que seguir viviendo”, declaró Boby Torrico, uno de los organizadores de la reunión que tuvieron los exjugadores, el sábado pasado, día en el que realizaron una misa y acto de confraternización, en la plazuela que lleva el busto de Enrique Happ Krell (lado suroeste del estadio Félix Capriles).

9

Dirigentes fueron condecorados: Jorge Núñez, Lucio Ramallo, Nelly Barrios, Juán Peñaloza, Alberto Albornoz, Javier Soliz y Jaime Orrellana, entre otros.

Hay proyectos que esperan realizar

La intención de varios exfutbolistas de Enrique Happ es poder “recuperar” el club, pues consideran que la entidad “está perdida” en el asociacionismo valluno.

Sostienen, más allá de los problemas dirigenciales, que un proyecto anhelado es que se pueda “dar vida” nuevamente al equipo, como cuando estaba encabezado por don Enrique Happ Krell.

Sin embargo, manifiestan que es un proyecto complicado, a pesar de que existe la intención de hacer “un fondo común” para solventar los gastos del equipo y, además, para ayudar a los exfutbolistas en cualquier problema que tuvieran.

Por el momento, es una idea que tienen, pero esperan poderla cumplir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario