lunes, 23 de abril de 2018

La metamorfosis de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF)

La ANF se fundó el 21 de septiembre de 1992, constituida por las nueve Asociaciones Departamentales del país, con autonomía de gestión en sus actividades técnicas y administrativas de acuerdo a su Estatuto bajo la tuición de la Federación Boliviana de Fútbol.

Desde su vigencia este ente, poco o nada hizo en beneficio del futbol boliviano, más por el contrario, fue el centro de la corrupción por la compra-venta de votos, desde el momento en que el Estatuto de la Federación Boliviana de Fútbol le otorgó la paridad de votos con los DOCE que tenían los clubes de la LIGA, ahora CATORCE pese a ser solo NUEVE ASOCIACIONES DEPARTAMENTALES.

No olvidemos que la ANF se presentaba a las elecciones de la FBF con votos en fardo cerrado para favorecer a un candidato de la LIGA por muchos miles de dólares que se repartían entre los presidentes de las asociaciones y el directorio de esta entidad, mientras que los clubes ligueros se encontraban y se encuentran permanentemente divididos y sin consenso para presentar un candidato como ocurrió recientemente, lo que en buenas cuentas quién nombraba y sigue nombrando al Presidente de la FBF es la ANF. Recordemos que en la última elección de los 31 votos habilitados, 14 de la LIGA, 14 de la ANF (con solo 9 Asociaciones Departamentales), 1 del Fútbol Femenino, 1 del dúo de Fútbol de Salón y Playa y 1 del trio, futbolistas, entrenadores y árbitros, votaron 19, y que con seguridad estuvieron los 13 de la ANF menos el voto de la ASOCIACION DE FÚTBOL DE LA PAZ definido bajo las sombras de la noche fuera de su sede de la calle Juan de la Riva, comprometido con el Ing. Loayza, para que con los votos de seis clubes ligueros hicieran quórum y nombrarán Presidente a Cesar Salinas, quien manifestó que prácticamente la ANF estaba satisfecha con su proyecto.

Lamentablemente este proyecto ya fue perforado por la ANF al reglamentar los campeonatos de las 9 Asociaciones Departamentales, que de ser antes los semilleros de nuestro fútbol, ahora se han convertido en mutualidades con torneos jugados en campos santos con los jugadores muertos de la Liga, con límite de 28 años de edad máxima, más tres por encima de la misma y cuatro extranjeros. Un verdadero despropósito.

Ahora con el nuevo Estatuto de la FBF, la ANF con el cambio de nombre a FÚTBOL AFICIONADO se sigue fortaleciendo con el aumento automático de votos a medida que se van incorporando clubes al ahora FÚTBOL PROFESIONAL (Ex LIGA) sin razón aritmética ni fundamentación legal y la pena es que éste Estatuto fue proyectado por miembros de la FIFA, CONMEBOL y los delegados de los clubes ligueros, que en su momento deberían haber determinado que la ANF cuente con los nueve votos y no que ahora que hay total antagonismo entre dirigentes de la ex LIGA, estará sometido al voto del Fútbol Aficionado que JAMÁS asumió su responsabilidad económica para el desarrollo de sus campeonatos, pese a recibir miles de dólares de la LIGA a través de la FBF que se fueron a los bolsillos de los dirigentes, prueba de ello es que su ex Presidente Justiniano se encuentra recluido, y menos aportó con valores al Fútbol Boliviano. Una lagrima.

Dr. Edgar Linares Mariscal,

fundador y ex asesor legal de Fabol

2 comentarios:

  1. interesante spot, aparte de la fbf las asocciaciones con que otro apoyo cuentan?

    ResponderEliminar
  2. look at this site replica bags wholesale mumbai Find Out More replica bags nancy https://www.dolabuy.co replica bags wholesale mumbai

    ResponderEliminar