lunes, 16 de abril de 2018

15 de Abril festeja 99 años de existencia como institución

A un año de su centenario, 15 de Abril celebra hoy 99 gestiones de vida activa en el deporte tarijeño. Un club emblema en la región que escribió importantes capítulos del fútbol local a lo largo de su historia.

Ayer en un acto conmemorativo, los integrantes de la institución realizaron la posesión de la nueva mesa directiva con Marcelo Pacheco como presidente activo quien junto al presidente vitalicio Humberto Pacheco comandarán por dos periodos el destino blanquinegro.

En lo deportivo, 15, juega hoy por la Primera “A” de la Asociación Tarijeña de Fútbol, rivalizará con el club Municipal bajo el marco de la quinta fecha. El cotejo se disputará en el estadio departamental IV Centenario desde las 14:00 horas.

Fundadores del club
En el segundo decenio del siglo XX en el mes de mayo de 1919 se funda el Club Deportivo 15 de Abril que no perteneció a un barrio determinado, sino por una juventud heterogénea de los diferentes barrios de la capital tarijeña.
Las primeras reuniones se realizaron en el domicilio de Nemesio Vargas, Marcelino Veramendi y por último en la casa de Rosso Lenz, ubicado en la calle Potosí, esquina Ballivián.
Lo que ahora conocemos como club 15 de Abril, en primera instancia la institución fue fundada con el nombre de “Sociedad 4 de Mayo”, esto como homenaje a la fiesta cívica de Tarija, que recién en el año 1925 el honorable Concejo Municipal demostró con documentación el error histórico y por ende se cambió la nueva fecha de la gloriosa Batalla de La Tablada, ratificada para el 15 de Abril. Con esta razón la “Sociedad 4 de Mayo” también se convirtió en el Club Deportivo 15 de Abril.

Datos históricos
El primer predio que poseyó el club 15 de Abril se lo llamó “Hogar Deportivo” que estaba ubicado en las cercanías del barrio San Roque, más precisamente al lado del colegio San Roque. Posterior a ellos los socios decidieron vender ese predio y comprar el terreno donde funciona la actual sede del club en la calle Campero.
Según una parte del libro del Doctor Pacheco, cuenta que la década de 1920 finalizó con una serie de actuaciones deportivas y sociales, ya que el club se caracterizó por ser una institución deportiva que abarcaba varias disciplinas, añadido a esto que contaban con actuaciones de teatro.
Posteriormente por la década de 1930 es considerada una etapa de trasformación en el equipo blanco y negro, esto debido a la pérdida de valores tarijeños en la contienda de la Guerra del Chaco donde varios socios perdieron la vida y que hoy en día se tiene una placa de recordatoria de los susodichos en el monumento al soldado desconocido en el cementerio general.
En las décadas del 40 y 50 son catalogados como años de arduo trabajo en la directiva de 15 de Abril, en el aspecto organizativo, deportivo, social y cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario