jueves, 25 de enero de 2018

La ATF maneja las propuestas de un certamen corto y de uno largo

Nuevamente el directorio de la Asociación Tarijeña de Fútbol (ATF) no puede tomar decisiones por no contar con el quórum correspondiente en la reunión de este martes. Sin embargo con los delegados presentes se continuó debatiendo el sistema de campeonato que se empleará en la principal categoría del balompié local el cual iniciaría en marzo, más allá del formato de torneo que se elija y que en los planes se tiene un certamen largo de marzo a octubre y la otra opción es que dure cuatro meses aproximadamente.

El directorio de la ATF no puede tomar una determinación sobre el sistema de campeonato que se ejecutará en la temporada debido a que por segunda reunión consecutiva no se llegó a los 13 delegados que se exige para cumplir el quórum.
A tal manera que se continúa analizando las propuestas sugeridas por los propios dirigentes de los diferentes clubes, como así también las sugerencias nacidas desde el ente asociacionista.
Las propuestas que se debaten en el concejo central de la ATF son dos; uno de hacer un torneo largo que inicie en marzo y finalice en octubre.
El mismo se jugaría bajo el formato de todos contra todos en dos ruedas (30 fechas programadas).
El equipo ganador de la primera rueda sería premiado con la clasificación directa a la Copa Simón Bolívar y se completaría el segundo cupo para Tarija. Recordemos que Atlético Bermejo es el primer clasificado al certamen nacional por ser el campeón del anterior certamen.
Entretanto la segunda rueda del torneo premiaría a los dos mejores con la obtención del boleto para la Copa Simón Bolívar 2019.
Mientras que los descensos en este torneo largo sería uno directo y otro indirecto.
“Este tipo de torneo (largo) evitaría a que ya no tengamos que jugar de manera apretada durante el año. Esa es la propuesta de la ATF”, explicó el directivo de la ATF, Javier Caba.
Al mismo tiempo el dirigente admitió que los delegados de los clubes no están del todo convencidos con esta propuesta del ente asociacionista y por lo tanto los delegados plantean un campeonato corto y de igual manera arrancaría en marzo para finalizar en junio.
“En el caso de que se proceda a realizar un campeonato corto, el problema son los descensos y tal vez en esta situación tendríamos que copiar el formato de la Liga en hacer una tabla del punto promedio o caso contrario o una tabla acumulada para determinar los descensos”, explicó.

¿Qué pasaría con la Primera “B”?
En cuanto al torneo de la Primera “B”, esta categoría adoptará el mismo sistema de campeonato que se realice en la “A”, vale decir que si ahí se realiza un torneo corto, lo mismo ocurriría en la “B”.
Aunque la preocupación en esta categoría es que cuentan con 10 clubes y la “A” con 15 y ahí se produciría una brecha de tiempo entre la finalización de uno y otro campeonato para determinar los ascensos y descensos indirectos.
“Es un panorama complicado el que estamos atravesando pero estamos en la obligación de darle una solución para que el 2019 ya no arrastremos con este problema”, sostuvo Caba.

Ascensos en la “B”
Recordemos que en el reciente campeonato finalizado de la Primera “B”, en el mismo está establecido que los dos primeros clasificarían a un cuadrangular y los dos restantes tendrían que salir del próximo campeonato para determinar al equipo ascendido a la categoría inmediata superior y para esto ocurriera se tendría que realizar un torneo corto.
“Precisamente ahí nace otro problema, porque en caso de que ascendería para el segundo torneo a realizarse en agosto, este club recién ascendido estaría obligado a participar en la “A” con los mismos jugadores y solo podría incorporar futbolistas del interior del país o del extranjero y no así de la misma Asociación”, puntualizó.
Hay que recordar que durante la temporada el libro de pases se abre en dos oportunidades. El primero es a partir del 30 de enero hasta mediados de abril. Mientras que el segundo periodo solo es habilitado durante el mes de julio.
Precisamente en el segundo libro de pases, los clubes no pueden contratar a jugadores que estén en equipos de la misma Asociación y solo pueden incorporar futbolistas que provengan fuera de la ATF.

Tema de las edades
Otro punto a tomar en cuenta es el tema de las edades y que en este momento los clubes descartan la posibilidad de volver a disputar un campeonato Sub-23 que finalizó el pasado semestre.
“En este punto el debate es si será sin límite de edad o Sub-28. Será imposible que se vuelva a realizar un torneo Sub-23”, adelantó el directivo del ente asociacionista.
En las dos reuniones extraoficiales que se cumplieron en el seno de la ATF, los clubes fueron claros al proponer que el torneo sea sin límite edad como habitualmente se jugaba años atrás y además de presentar dos jugadores juveniles en cancha que hayan nacido en 1999.
Aunque también es cierto que hay equipos que sugirieron de elaborar un torneo Sub-28 como lo fue el formato de la reciente Copa Simón Bolívar.
En síntesis esos son los puntos principales que se debaten en la sala de la ATF y que en la próxima reunión se deberá empezar a tomar decisiones toda vez que el tiempo pasa y aún no hay nada concreto.
La próxima Copa Simón Bolívar tiene como fecha de inicio ya establecida el primer fin de semana del mes de septiembre, este torneo otorgará el ascenso a la División Profesional del fútbol boliviano. El sistema de torneo será similar al último adecuación que se disputó y que concluyó con el ascenso de Royal Pari a la máxima categoría del fútbol nacional, un torneo corto dividido en primera instancia en zonas por región geográfica, una del sur, otra del oriente y otra del occidente para de ahí en más pasar a disputar llaves semifinales, esto se debe confirmar, pero en primera instancia es el plan que tiene la Asociación Nacional de Fútbol

No hay comentarios:

Publicar un comentario