martes, 28 de marzo de 2017

Brillaron por su ausencia, Árbitros no asistieron al partido Unión vs. Nacional Senac



El partido será reprogramado esta noche en la reunión de los delegados en la sala de reuniones de la Asociación Tarijeña de Fútbol.



HEGUER GONZALO CRUZ.-

El partido suspendido el pasado sábado entre Nacional Senac y Unión Tarija debería continuar ayer al medio día, pero no se jugó pues los árbitros no se presentaron y ni siquiera enviaron una nota ni llamaron a los dirigentes de la Asociación Tarijeña de Fútbol para comunicar su determinación.
“Nosotros como parte administrativa cumplimos con todo, los clubes de igual forma pues asistieron al escenario”, dijo, el vicepresidente de la Asociación Tarijeña de Fútbol, Víctor Hugo Mancilla, quien se comunicó con los dirigentes del colegio de árbitros y le confirmaron la determinación que tomaron.
Mancilla aseguró que están molestos con dicha situación porque los colegiados no pueden actuar de esa forma, porque por lo menos deberían comunicar de manera oficial, pues fue un perjuicio tanto administrativo como económico.
El partido será reprogramado hoy en la reunión del consejo Central donde analizarán la situación que se presentó el pasado sábado en el estadio La Bombonera.

lunes, 27 de marzo de 2017

Fancesa reaccionó de su mal momento y sumó su primer triunfo en el Campeonato 2017



Con un triunfo bastante trabajado, Fancesa reaccionó de su mal momento y sumó su primer triunfo en el Campeonato 2017 de la Primera A de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol, cumplida la segunda fecha.

Luego de haber caído como local en el Nacional B (0-1 a manos de Aurora) y debutar con una derrota en el torneo local (1-0 ante Guaraní), el campeón del fútbol chuquisaqueño despertó del trance en el que se encontraba.

Ayer derrotó 2-0 a Flamengo, que en la primera fecha superó 1-0 a Atlético Nacional Sucre, en un partido parejo, de ida y vuelta, y que se definió por la mayor efectividad de los atacantes cementeros. El compromiso se disputó ante medio millar de personas que se dieron cita al estadio Patria.

Luego de varios intentos en ambos pórticos, el marcador recién se abrió en el filo del primer tiempo. Poly Vaca marcó el 1-0 para que los fabriles se fueran a los vestuarios con la victoria parcial.

En el complemento, Miguel Padilla puso el 2-0 que lejos de sentenciar el duelo, encendió aún más el partido.

Flamengo gozó de varias ocasiones para descontar e incluso igualar el cotejo, pero se topó con un inspirado Lorgio Castedo que atajó los remates; y en otras oportunidades, el palo le negó el gol a los rubronegros.

Con este triunfo, Fancesa toma aire para encarar una semana de trabajo pensando en el torneo de ascenso de la Liga, en el que enfrentará a Real América de Santa Cruz, este fin de semana, en Sucre.

OTROS PARTIDOS

Dos partidos se disputaron en la cancha auxiliar del estadio Patria, con resultados sorprendentes que dejaron a Stormer’s como único líder del campeonato.

Guaraní, que en la primera fecha había sorprendido a Fancesa, no pudo sumar su segundo triunfo en línea y cayó 1-0 a manos de Alcalá. Pablo Grass, al minuto 88, anotó el único gol del partido.

Mientras que en el cotejo de fondo, Deportivo Alemán cosechó su primera victoria tras derrotar con dificultad a Junín, por 4-3.

ÚNICO LÍDER

Con estos resultados, Stormer’s es el puntero del campeonato, con seis unidades. Lo escoltan Atlético Sucre, Flamengo, Guaraní, Fancesa, Deportivo Alemán y Alcalá, todos con tres puntos. Más abajo están Independiente, Alianza Sur y Madrid Mojocoya (2); Junín y Nacional Sucre (1).

Álex Martínez

DT. Fancesa

"Es una victoria que nos sirve para preparar el partido de este sábado, ante Real América”.

domingo, 26 de marzo de 2017

El biométrico se implementa en los torneos AFLP


Será difícil la suplantación de nombres en los torneos de la Primera A de la AFLP, porque se ha implementado el control biométrico en los torneos de la asociación. Ayer se vio como llegaban los jugadores y pasaban el dedo por el aparato para que le den el visto bueno. El partido de ABB con Maestranza, por ejemplo, se inició con diez porque el biométrico no reconocía a uno de los jugadores. Luego, tras unos minutos, completó los once el plantel de ABB. El control, actualmente se da en los torneos de la Primera A, Primera B, Primera y Segunda de Ascenso. Luego, será en las restantes divisiones.

White Star llega al liderato de la A

White Star remontó el marcador inicial y al final se impuso a Fraternidad Tigres por 3-2, resultado que le permitió llegar al liderato en solitario del torneo de la Primera A de la AFLP que se reanudó ayer en Calacoto.

Un encuentro bastante intenso, el de ayer, en el cierre de la jornada, porque los de Fraternidad abrieron el marcador al minuto de juego mediante el experimentado Alex Da Rosa, quien mostró que aún tiene pólvora en los pies. Sin embargo, White Star empató seis minutos después, a los 7, mediante su goleador, Roy Urgel. El mismo Urgel amplió la cuenta a los 15 minutos de esta fracción, en acción personal. Con esta diferencia mínima a favor de los líderes, terminó el primer tiempo. En la etapa final, Rodamín Abrego, a los 7 minutos del segundo tiempo, le dio el toque decisivo al partido, al anotar el 3-1 para White Star. Reaccionó Fraternidad Tigres, el experimentado Da Rosa, sobre los 35 minutos del segundo tiempo, anotó el 2-3 final. Con este resultado, White Star es puntero con 23 puntos, uno más que Always Ready, que no jugó en la jornada por su encuentro en el Nacional B. En tanto que Fraternidad Tigres se queda con 11 puntos, en la retaguardia de la Primera A. En otro lance interesante, Unión Maestranza de Viacha se impuso por 4-3 a ABB. La jornada fue propicia para el colombiano John Guale, quien anotó un triplete de tantos que le dieron los tres puntos a los viacheños, además del cetro de máximo artillero del campeonato con 15 goles a su favor.

Además, anotó Waldir Torrelio para Maestranza, a los 25 minutos del segundo tiempo. Para ABB, habían marcado Sergio Baluarte, a los 20 y 10 minutos del segundo tiempo y Marco Delgado, a los 40 de la etapa inicial. Maestranza tiene ahora 16 unidades, en tanto que ABB se queda con 11.

En el primer encuentro de la jornada, Universitario venció con dificultades a 31 de octubre por 2-1. Los goles para los vencedores fueron anotados por David Zabala, a los 28 del primer tiempo y 20 de l segundo tiempo; descontó Gerson Solís, a los 40 de la etapa final.

La jornada se completará el martes con el lance Always Ready. Litoral, 12.30 en Calacoto; el miércoles, Ramiro Castillo se medirá con Universidad Loyola, a las 13.30 en Calacoto. Tanto el albirrojo como los alteños pueden recuperar el liderato, en caso de ganar sus encuentros.

ACHF Independiente y Atlético Nacional firman tablas



Independiente no pudo aguantar y resignó ayer un empate frente a Atlético Nacional Sucre (3-3), en el estadio Patria. Ambos equipos aún no conocen victorias tras jugar dos partidos en el Campeonato 2017 de la Primera A de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol (ACHF).

El cuadro rojiblanco, que en la primera fecha igualó 0-0 frente a Madrid Mojocoya, estuvo a cinco minutos de sumar su primer triunfo en el torneo, ya que a los 40’ del segundo tiempo, Luis Callejas selló el 3-3 definitivo.

En un partido de ida y vuelta, Independiente comenzó ganando a los 5’, merced al tanto convertido por Kevin Fernández (1-0), pero cinco minutos más tarde, Pablo Oliva igualó el partido (1-1).

El empate envalentonó a Atlético Nacional Sucre y a los 22 minutos se puso adelante en el marcador con un gol de Kevin Urquizu.

En la segunda parte, los refineros reaccionaron y con tantos de Ismael Quevedo (10’) y Tony Padua (25’), revirtieron el resultado (3-2). Sin embargo, no aguantaron y en la recta final, Luis Callejas salvó a Atlético Nacional Sucre (3-3).

ACHF STORMER’S CONSIGUIÓ SU SEGUNDO TRIUNFO AL HILO A COSTA DE ATLÉTICO SUCRE


EL DATO

Flamengo y Guaraní pueden igualar hoy a Stormer’s en la cima de las posiciones.

2 empates suman Independiente, Alianza Sur y Madrid Mojocoya.

Stormer’s remontó y mantuvo su imbatibilidad al vencer ayer a Atlético Sucre (2-1) para tomar provisionalmente el liderato en solitario del Campeonato 2017 de la Primera A de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol (ACHF).

En el duelo de invictos, que abrió la segunda fecha del fútbol regional en el estadio Patria, el Decano continuó por la senda del triunfo, lo que había tomado en su debut el anterior sábado cuando goleó a Alcalá (3-0).

Ayer su víctima fue Atlético Sucre, que también llegaba a la segunda jornada tras ganar en su estreno, el domingo pasado, a Alemán (4-1).

Stormer’s golpeó en la recta final del primer y segundo tiempo con sendos goles de Eliseo Rodas para remontar el tanto de Willian Almeida, que había adelantado al cuadro albinegro en el primer tiempo, a través de un penal.

En los primeros diez minutos, el equipo azul fue superior en el campo de juego y a través de pelotas paradas, intentó vulnerar la valla de Atlético Sucre. En el transcurso del primer tiempo, ambos equipos llegaron tímidamente a los arcos.

No obstante, los albinegros fueron los encargados de abrir el marcador a la media hora de juego, cuando Almeida convirtió el 1-0 a través de un penal, que minutos antes había cobrado el árbitro, tras ver una falta sobre Rafael Paqui.

La alegría sólo duró seis minutos, los suficientes para que Stormer’s devuelva la igualdad al marcador en un tiro libre que primero llegó a Carlos Ardián, quien con la cabeza cedió a Rodas para que anotara el 1-1.

Con ese resultado, los jugadores se fueron a los vestuarios y al retorno, la paridad siguió hasta el minuto 40, cuando apareció otra vez Rodas para sellar el triunfo azul (2-1).

Quedaban cinco minutos, en los que los albinegros no lograron igualar el partido, consumando así su primera derrota en el torneo.

Mientras, se concretó la segunda victoria de Stormer’s, con la que suma seis unidades y toma el liderato ahora en solitario, toda vez que tras la primera fecha, compartía esa posición con Atlético Sucre, Guaraní y Flamengo, que salieron vencedores de sus estrenos.

Precisamente, el cuadro chaqueño y el equipo rubronegro podrían acompañar al Decano en la cima si hoy ganan en sus partidos a Alcalá y Fancesa, respectivamente.

En otro partido, jugado en la cancha auxiliar del estadio Patria, Alianza Sur y Madrid Mojocoya igualaron a dos goles por lado. Ambos sumaron así su segundo empate en el campeonato.

 LOS PARTIDOS

SEGUNDA FECHA-PRIMERA A

AYER, SÁBADO

Madrid M. 2-2 Alianza Sur

Stormer’s 2-1 Atl. Sucre

CANS 3-3 Independiente

HOY, DOMINGO

AUXILIAR PATRIA

14:00 Alcalá vs. Guaraní

15:45 Alemán vs. Junín

ÓVALO PATRIA

14:00 Fancesa vs. Flamengo

viernes, 24 de marzo de 2017

ACHF: El campeón tropieza

Un gol de Maguiber Loredo en la recta final propició la caída sorpresiva del último campeón Fancesa ante Guaraní (1-0), en el partido pendiente de la primera fecha del Torneo 2017 de la Primera A de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol (ACHF), efectuado ayer en la cancha auxiliar del estadio Patria.

Pese a que el cuadro cementero fue superior en gran parte del partido, la igualdad se rompió a los 32 minutos, cuando Loredo encontró un espacio y batió al arquero fabril (1-0).

Fue uno de los pocos ataques del equipo chaqueño, que también se mostró ordenado en defensa para comenzar el campeonato con un triunfo ante uno de los candidatos al título.

De esta forma, Guaraní se unió al grupo de punteros junto con Atlético Sucre, Stormer’s y Flamengo, que también comenzaron el torneo con sendas victorias, el fin de semana pasado.

En tanto, para Fancesa fue su segunda derrota consecutiva, luego de haber caído el anterior sábado ante Aurora (0-1), por la Copa Simón Bolívar Nacional B.

 LOS PARTIDOS

SEGUNDA FECHA-PRIMERA A

Sábado 25 de marzo

AUXILIAR PATRIA

15:45 Madrid M. vs. Alianza Sur

ÓVALO PATRIA

14:00 Stormer’s vs. Atl. Sucre

15:45 CANS vs. Independiente

Domingo 26 de marzo

AUXILIAR PATRIA

14:00 Alcalá vs. Guaraní

15:45 Alemán vs. Junín

ÓVALO PATRIA

14:00 Fancesa vs. Flamengo

jueves, 23 de marzo de 2017

ACHF: Debuta el campeón



Fancesa pondrá una pausa a su participación en la Copa Simón Bolívar Nacional B y hoy (12:00), frente a Guaraní, debutará en el Torneo 2017 de la Primera A de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol (ACHF), en el que defenderá el título obtenido la gestión anterior.

Antes de volver a jugar por el campeonato de ascenso a la Liga, el 1 de abril, frente a Real América, el cuadro cementero comenzará hoy su andadura en el fútbol regional, en la cancha auxiliar del estadio Patria, completando la primera fecha del certamen.

El partido servirá también para que sumen minutos los jugadores fabriles que no fueron tomados en cuenta en la Copa Simón Bolívar.

Los dirigidos por Alex Martínez, que el sábado pasado cayeron frente a Aurora (0-1) por el Nacional B, buscarán cobrarse la revancha a costa de Guaraní, que llegará con más días de descanso.

El Torneo de la Primera A comenzó el anterior fin de semana, cuando Stormer’s, Atlético Sucre y Flamengo tomaron la delantera al sumar sus primeros triunfos a costa de Alcalá, Alemán y Atlético Nacional Sucre, respectivamente.

AFC llama a asamblea extraordinaria de clubes



El presidente de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC), Rolando Aramayo, sostuvo ayer que los 75 clubes afiliados al ente regente del balompié valluno determinaron convocar a una asamblea extraordinaria para asumir una postura sobre el conflicto que atraviesa.

"Los clubes pidieron llamar a una asamblea extraordinaria, para que sea ésta la que analice la carta que nos envió la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y se responda a esta misiva", indicó Aramayo.

Amparados en el mandato de los clubes, el titular de la AFC anunció que esta noche se reunirán los clubes para definir una fecha para el desarrollo de la asamblea.

A casi seis años de la ruptura institucional de la AFC, la FBF envió una carta a ambas facciones (la reconocida y la disidente) para tratar de hallar una conciliación al tema.

Si bien la FBF hizo conocer esta propuesta de solución, los dirigentes de los clubes aseguraron que se permitirá el ingreso de los clubes disidentes, empero no así de los dirigentes, sobre quienes pesa una sanción disciplinaria emitida por las instancias judiciales.

Actualmente, son 75 los equipos que componen la AFC reconocida.

De acuerdo a la facción disidente, son 24 los clubes que la conforman.

miércoles, 22 de marzo de 2017

El dirigente Freddy Condori asumió la presidencia del Club Deportivo Escara

El dirigente Freddy Condori, asumió la presidencia del Club Deportivo Escara por la gestión 2017. El acto de posesión estuvo a cargo del titular del balompié orureño, Hugo Miranda, en acto que se celebró el lunes en el salón de reuniones del Consejo Central de la Asociación de Fútbol Oruro (AFO).

En la oportunidad, se dirigió a los presentes el secretario general de la AFO, Román Carvajal, quien les recordó a los nuevos dirigentes que el trabajo es la base del éxito, pidiéndoles además puedan continuar la labor de quienes estuvieron al frente de este club, pues en gestiones pasadas al margen de lograr el título de la Primera "A", participaron en competencias nacionales.

Más tarde, al momento de ministrar posesión, el presidente de la AFO, Hugo Miranda, exteriorizó su satisfacción de poder dar legalidad a este acontecimiento previsto por el equipo afiliado a la entidad deportiva y que es digno de rescatar y copiar, tomando en cuenta que los dirigentes son simplemente de paso y que no se deben estacionar en los cargos por mucho tiempo.

En tanto, el nuevo presidente, Freddy Condori, luego de ser posesionado, indicó que a partir de ahora, irá trabajando para que Deportivo Escara, sea en un futuro cercano, un segundo equipo del departamento de Oruro, que compita en el torneo liguero al margen de San José por supuesto, pero que para eso se deberá trabajar de manera comprometida con la gente que le acompaña en el directorio.

Por ahora la prioridad es alistar el plantel para el torneo local, de manera que sirva este, como parte de preparación y así encarar la Copa Simón Bolívar, con el objetivo mayor que se tiene por parte de los nuevos dirigentes.

DIRECTORIO

El directorio del representativo de Deportivo Escara, está formado por los siguientes dirigentes: Freddy Condori (presidente), Peregrino Condori (vicepresidente), Limber Aráoz (delegado titular), Willy Condori (delegado suplente), Eduardo Condori (secretario de actas), Saúl Choque (primer vocal) y Cristian Condori (segundo vocal).

Se programó en ATF la fecha 16 de Primera “A”



El Consejo Central de la Asociación Tarijeña de Fútbol programó anoche la décimo séptima fecha de la Primera “A” y décimo quinta de Primera “B”.

Se jugarán entre las dos categorías 11 compromisos de viernes a domingo en los escenarios de la Bombonera y IV Cetenario.

Destaca en la fecha el choque entre Ciclón y García Ágreda de la Primera “A”, equipos que pelean la punta del torneo y que medirán fuerzas el domingo por la tarde. El elenco de Atlético Bermejo cuenta esta fecha con descanso.

LA BOMBONERA

Viernes 24 de marzo

18:30 Real Tarija vs Chiquiacá

20:30 Universitario vs Royal Obrero

IV CENTENARIO

Sábado 25 de marzo

14:0015 de Abril vs San Luis

16:00 Municipal vs Industrial

Sábado 25 de marzo

15:00 Tabladita vs Tenis Soccer

17:00 Nacional Senac vs Unión Tarija

19:00 La Pampa vs Juan Carlos Ríos

LA BOMBONERA

Domingo 26 de marzo

08:00 Gobierno vs Independiente

10:00 Educación vs San José

14:00 Entre Ríos vs Real Tomayapo

16:00 Atlético Ciclón vs García Ágreda

martes, 21 de marzo de 2017

AFC Asociación prevé tener estatutos hasta junio



El presidente de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC), Rolando Aramayo, aseguró ayer que el ente asociado podrá contar con los nuevos estatutos orgánicos hasta el mes de junio, tomando en cuenta que el proceso de diagnóstico ya inició.

"Estamos en plena reforma y el criterio generalizado es que los estatutos deben estar hasta junio", dijo Aramayo.

Para la nueva reforma, la AFC pretende adecuar la normativa a la que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) tendrá próximamente, esto en concordancia con los mandatos de Conmebol y FIFA.

Si bien existen propuestas de incorporar a nuevas categorías, como el fútbol playa y fútbol de salón, también existen propuestas sobre el tema de los mandatos y los criterios de elección de las autoridades asociacionistas.

"La meta es tener los estatutos orgánicos hasta junio, además de analizar otros criterios", agregó.

En estos días de levantamiento de propuestas y un diagnóstico general de la AFC, Aramayo indicó que se pretende contar con un panorama más amplio sobre el camino hacia los nuevos estatutos.

Infanto-Juvenil

La sección Infanto-Juvenil de la AFC iniciará sus labores entre el 9 y 16 de abril, considerando que al centro de esas fechas se encuentra el Día del Niño.

Con el tradicional desfile de los clubes afiliados, la AFC dará inicio a la nueva gestión y tendrá a más de mil niños y jóvenes en competencia en las categorías Sub-7, 9, 11, 13, 15, 17 y 19.

Con la readecuación del fútbol local al calendario de enero a diciembre, esta categoría será la única que no modificará su competición.



VINTO Y EL TRÓPICO PIDEN SER SEDES

Con miras a albergar un torneo nacional, el municipio de Vinto y la región del trópico cochabambino hicieron oficiales sus intenciones de organizar dos campeonatos contemplados en el calendario 2017 de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF).

Rolando Aramayo, titular de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC), reiteró la pretensión de ambas regiones de organizar estos certámenes, aquellas que además apuntan a mostrar a sus equipos y condiciones de infraestructura.

"La AFC recibió las solicitudes de Vinto y el trópico. Nosotros vamos a presentar esto ante la ANF y que postulen sus candidaturas", explicó.

El municipio de Vinto, la Liga Deportiva de Vinto y el club Universitario se unieron para solicitar una de las sedes del torneo Interprovincial de Clubes Campeones 2017, que otorgará dos cupos a la Copa Simón Bolívar Adecuación 2017.

Mientras, el trópico solicitó ser anfitrión del campeonato nacional de selecciones femeninas Sub-17.

lunes, 20 de marzo de 2017

ATF SIGUE PUNTERO, García venció a Municipal 4-2 en partido atractivo



A segunda hora en el IV Centenario se midieron ayer Municipal y García Agreda, donde los ediles jugaron bien pero en la definición estuvieron desacertados mientras que el puntero del torneo de la ATF acertó cuando tuvo la posibilidad de marcar para ganar las tres unidades.



ALBERTO CHÁVEZ.-

En cierta manera en los papeles el que tenía más chance de ganar este partido era el club García Agreda y los que apostaron no se equivocaron a pesar de que tuvo al frente a un plantel batallador y con un juego bien hilvanado de atrás para adelante.

A los 4 min.pt Adalid Aceituno ponía en ventaja a su equipo y luego a los 27 min.pt aumentaba la cuenta Leyson Lemus para García Agreda que ya ganaba por dos goles a cero, en cierta manera el balón fue de los jugadores de García Agreda que tienen jugadores de mayor oficio y sobre todo experimentados pero Municipal hizo su juego en la cancha y por momentos complicó al puntero del torneo oficial del fútbol tarijeño, al final del primer periodo el marcador fue a favor de García Agreda por dos goles a cero.

SEGUNDO TIEMPO:

Para esta etapa final madrugó Municipal ya que a los 4 min.pt un error entre el portero de García Agreda y su defensor dejan el balón servido para el delantero de Municipal Elvis Cruz para que anote el gol para los ediles que se fueron con todo y a los 21 min.st empataban el partido con gol anotado por Diego Arias, pero otra vez en cierta manera el que llevó la iniciativa fue García Agreda ante un empeñoso plantel de la comuna que se dio modos para tratar de llegar con peligro sobre la valla del portero del barrio las panosas, con el pasar de los minutos los del “V” azulada se plantaron mejor en el campo de juego y en ofensiva eran peligrosos ya que la velocidad fue su fuerte para tratar de romper la barrera que puso Municipal.

A los 27min.st Luis Vargas de cabeza anotaba el tercer gol para García Agreda y a los 48 min.st en tiempo de descuento Adalid Aceituno anotaba el cuarto gol en un partido atractivo, bien jugado y que al final dejó el resultado a favor de García Agreda que sigue siendo el puntero del torneo de la ATF.

Historia del club García Ágreda relatada por don Carlos Porcel



En el año del bicentenario de Tarija, el club Deportivo y Cultural Teniente Coronel Rodolfo García Ágreda cumplió 69 años de vida institucional el pasado 28 de febrero y en merced a un nuevo aniversario,

Campeón recopiló y resumió parte de la historia del equipo del barrio Las Panosas, la cual lo escribió Carlos Porcel y detalla los primeros pasos que dio el cuadro panoseño dentro del fútbol tarijeño.

Según la narración del escritor Carlos Porcel, el club García Ágreda fue fundado un domingo en fecha 28 de febrero de 1948 y que el acto tuvo lugar en el hotel La Quinta Viña del Mar, el cual estaba ubicado entre las calles Colón y Alejandro del Carpio y que uno de los principales impulsores para la creación del club, fue Antonio “Bomba” Colodro y que de paso fuera el primer presidente del equipo de la “V” azulada, que por cierto en sus primeros años jugaban con una remera de color blanco y con el diseño de una banda de color azul (similar diseño al de River Plate).

Posteriormente este diseño quedaría atrás, ya que empezarían a usar las casacas con similar diseño al club argentino Vélez Sarsfield, esto fue debido a que al club le donaron indumentaria deportiva de dicho club bonaerense y de ahí en adelante el equipo mantuvo la misma línea de uniforme.

Antecedentes

Río Guadalquivir, palabra sagrada para los tarijeños, sus aguas cristalinas, sus playas y arboladas riberas, me traen gratos recuerdos de la infancia y juventud, porque crecimos a las orillas de nuestro río, bañándonos en sus pozas.

Al margen de estas bondades, el Río Guadalquivir también nos dio allá por el año 1945 una cancha para jugar fútbol. Recuerdo una playa que se formó por los caprichos del río entre las calles Daniel Campos y Colón, donde ahora es la avenida Víctor Paz Estensoro.

Fundación del club

La actividad deportiva era incipiente y había un anhelo y deseo de conformar un club deportivo, pues los otros barrios ya los tenían y había requerimientos e invitaciones a confraternizar y a competir y ante esta situación un grupo de vecinos muy decididos, ya desde fines de 1947 y en enero de 1948 comenzaron a trabajar con este objetivo.

Luego de reuniones preliminares en la casa donde vivía don Antonio “Bomba” Colodro. (Esquina de las calles Suipacha y Avaroa), una mañana de domingo en fecha 28 de febrero de 1948, un grupo de vecinos del barrio Las Panosas, se reúnen en las amplias instalaciones de la Quinta Viña del Mar (Hotel - Restaurant con piscina y centro de grandes eventos), propiedad de don Agustin Michel socio del club.

Después de una previa reunión o asamblea donde se dio lectura actas y otros documentos, deciden plasmar o grabar en una placa fotográfica la histórica fundación del Club Rodolfo García Agreda.

No se pudo determinar a la fecha quien o quienes tomaron la posesión de la nueva directiva gestión 1948-1949, también si su incorporación a la Asociación Tarijeña de Fútbol fue en esa fecha o fue posterior. La documentación original no se sabe dónde fue a parar.

No se puede determinar de quien fue la idea de elegir el nombre del insigne aviador “Rodolfo García Agreda” para llevar el nombre de nuestro club, pero fue por unanimidad de los vecinos que se denominó así.

Este militar y deportista tarijeño tuvo destacada actuación en la guerra del Chaco como piloto de aviación y llegó a jugar en el equipo y vivió por el barrio Las Panosas.

Jugadores del primer equipo

Pablo Piotti, Alberto Suárez, Juan Paravicini, Pablo Espíndola, Hugo Antelo, Antonio Colodro, Luis Mendieta, Hugo Antelo, Francisco Navarreta, Juan Castillo, Carlos Aramayo, Antonio Baldiviezo, Germán Precio, Agustín Michel, Macedonio Rodríguez, Alberto Zenteno, Silverio Tagle, Carlos Porcel, Milton Muñoz, Ivar Colodro, entre otros más.

Fundadores del club

Entre los dirigentes y entusiastas vecinos que trabajaron para la conformación del club García Agreda, podemos citar según memorias a las siguientes personas: Antonio Colodro considerado el principal promotor y fundador del club.

También son fundadores: Luis Ávila, Alberto “Peya” Zenteno, Silverio Tagle, Pablo Espíndola, Agustín Michel, Luis Mendieta, Hugo Antelo, Juan Castillo, Carlos Porcel Zenteno (autor de este trabajo), Antonio Baldiviezo, Milton Muñoz, Ivar Colodro, Jorge Sánchez, José Vidaurre, Francisco Vargas, Hugo Márquez, Máximo Arancibia, Eusebio Quiroga.

Así también fue muy importante la colaboración de: Tolentino Guzmán, Germán Precio, Macedonio Rodríguez, Milton López de la Vega, Pablo Piotti, Carlos Aramayo, Hugo López Yebara, Víctor Puca, Oscar Lema, Julio Porcel Zenteno, Francisco Navarreta, Roque Cruz, Nicanor Hoyos, Agustín Mercado, Juan Paravicini, Alberto Suarez, Carlos Romero, Nazario Velásquez.

Hubo otros dirigentes más, pero no recordamos sus nombres, pedimos comprensión.

El resto de las carteras no hay memoria de quienes ocuparon. Debo hacer notar que tuvo muy merecidos méritos don Antonio Colodro, para ocupar la presidencia activa, porque era un hombre que organizaba y solucionaba los problemas con su trato sencillo y amable pero firme, es considerado el fundador principal.

Por el año 1948, entre agosto y septiembre, los directivos del club a fin de promover el deporte, organizaron el primer campeonato de fútbol que integraba a los únicos cuatro barrios que en ese momento existían en Tarija: La Pampa, San Roque, El Molino y Las Panosas que se realizó en un predio de propiedad de don Honorio Méndez, situado entre las actuales calles Abaroa, O’Connor y Juan Porcel de Padilla y cruzaba hasta la actual Cabaña de Pedro.

En agosto de 1955 se hace entrega de la actual avenida Víctor Paz Estensoro.

Inicio de obras en lo que hoy es complejo deportivo García Ágreda.

En los años 1977 – 1979, habiendo sido nombrado por el Supremo Gobierno de entonces, Honorable Alcalde Municipal el Coronel de Ejército, Yamil Taja Krugger, distinguido militar quien venía precedido de muchos méritos por ser trabajador honesto y de bastante visión para realizar obras.

Fue un periodo con mucho acierto y decide mediante los organismos técnicos de la comuna construir la primera cancha de fútbol reglamentaria en los predios ganados al Río Guadalquivir y donde antes la juventud del barrio Las Panosas jugaba el fútbol detrás de los muros que protegen a la avenida Víctor Paz.

Esta obra vino a llenar una sentida necesidad en materia de campos deportivos, no solo para la juventud del barrio, sino para toda la ciudad.

Este complejo, y que transcurrido un tiempo fue ampliado y consolidado en su derecho propietario cuando ejercía de Director del Comité de Obras Deportivas, José “Pepe” Paz, quien constituye un orgullo para Tarija.

En su dinámica gestión, a fines de la década del 80, se le dotó de: tres campos de fútbol con césped, sistema de riego y malla olímpica. Acometida de línea eléctrica de alta tensión y sistema de iluminación. Sistema de alcantarillado y sanitarios públicos.

Campo de juego para el Coliseo de futsal, seis canchas polifuncionales. La casa del ciclista, áreas peatonales y arborización.

Datos históricos del barrio Las Panosas

Según Don Juan de Dios Shigler (1967), el nombre de Las Panosas se debe a la tradición oral trasmitida de generación a generación. Se dice que en una de las huertas próximas al Río Guadalquivir, sobre la calle Colón, vivían dos bellísimas hermanas canasmoreñas, vestidas de elegantes polleras, dedicadas a vender chicha y que apellidaban Panoza, y que por sus atrayentes cualidades femeninas eran muy visitadas por gente de corbata, saco y sombrero, y campesinos que gustaban del dorado licor.

Esta referencia ha dado el nombre del llamado barrio Las Panosas, que antes era un paso obligado para ir a bañarse a la poza del banco.

Vargas y Gonzales, responsables del éxito actual del club

Juan Carlos Vargas y Grover Gonzáles, son los presidentes que bajo su mandato llevaron al club García Ágreda a los primeros lugares del fútbol tarijeño a partir del 2007 y que en la temporada 2011-2012 lograrían hacerse con el bicampeonato.

El 2006 fue el último año de gestión de Alejandro Ordoñez como presidente del equipo panoseño, tras varios años a cargo de la institución, pero aún continúa en el directorio del club al igual que parte de su familia.

El 2007 el equipo ascendió a la Primera “A” del fútbol tarijeño y ese año se hizo cargo Grover Gonzáles en la silla presidencial y a partir de esa fecha el equipo panoseño empezó a ser uno de los principales protagonistas en busca de ocupar los primeros lugares y merced a sus buenas campañas, le permitió participar de diferentes ediciones de la Copa Simón Bolívar – Nacional B y en una de esas estuvo cerca de lograr el ascenso a la Liga, llegando hasta las semifinales del certamen nacional.

Aparte del bicampeonato de la temporada 2011-2012, el cuadro de la “V” azulada tiene los subcampeonatos de las gestiones 2007, 2010, 2013 y 2015-2016 y hoy en la actualidad son uno de los punteros del torneo local y candidatos a quedarse con el título.

Actualmente el club se encuentra bajo el dominio del presidente Juan Carlos Vargas, quien ya lleva varios años en el club y que recordemos que también jugó para el equipo panoseño dentro de la década de 1970 y que además su padre, Víctor “Ñato” Vargas, quien también fue uno de los promotores del club y compositor de varias canciones dedicas al equipo del barrio Las Panosas, entre otras tonadas musicales del folklore tarijeño.

Pero hoy en día el objetivo de la directiva, es potenciar las divisiones inferiores del club y uno de las grandes apuestas es poder dejar infraestructura deportiva para la formación de nuevos talentos.

El ‘Ronco’ Cucaro, impulsor de las inferiores de García Ágreda

El delantero argentino Cristian Cucaro, es uno de los impulsores para la creación de las divisiones inferiores del club García Ágreda, además que también es uno de los jugadores que ya lleva cerca de una década junto al club panoseño y es uno de los máximos referentes del plantel del barrio Las Panosas.

La escuela de fútbol del club García Ágreda empezó a funcionar desde el año 2010, donde en sus inicios los entrenamientos se realizaban en el cancha polifuncional del Palacio de los Deportes, situado en el complejo García Ágreda y en la actualidad las prácticas se efectúan en las canchas de césped sintético de mencionado complejo y que cuentan con más de 10 categorías que habitualmente participan en el torneo del fútbol menor tarijeño.

Uno de los jugadores formados en el club y que actualmente es parte del primer plantel, es William Visacho y al volante también se suman Nelson Espíndola, Darío Cuevas, Hugo Ávila, José Tejerina, entre otros más que aún están en las reservas del club y cerca de debutar en primera.

Cucaro reconoce que al principio tuvieron que pagar derecho de piso, pero con el correr de los años agarraron experiencia y empezaron a cosechar varios títulos en distintas categorías en el torneo de divisiones inferiores y la premisa es seguir por el mismo camino.

Pero el principal objetivo es formar jugadores para exportar a equipos de la Liga y añadido a ello la dirigencia viene sosteniendo relaciones de convenio institucional con equipos del fútbol argentino, esto con la finalidad para llevar a jóvenes talentos y que estos puedan realizar la etapa formativa en clubes de Buenos Aires, como Boca, River Plate, San Lorenzo, entre otros más y que en junio se llevará a un par de jugadores y uno de ellos es Moisés Paniagua, quien con 10 años tendrá la oportunidad de mostrarse en el cuadro xeneize.

Para el ‘Ronco’ Cucaro su máximo orgullo es jugar en el primer plantel con chicos que se formaron en el club.

Fue 10-1 en la ATF: Tomayapo le propinó una goleada histórica a Royal



La tarde de ayer en el estadio IV Centenario se originó un resultado llamativo y atípico en el fútbol tarijeño, Real Tomayapo venció 10-1 a Royal Obrero por la fecha 16 del campeonato local.

La goleada sin precedentes entre estos equipos se vio fomentada por la actitud del equipo de la segunda sección de la provincia Méndez más la improvisación de los del barrio San Roque. Apenas completando los once futbolistas para jugar el partido, Royal ingresó como pudo y desde los primeros minutos debeló su terrible día.

Abrió el marcador a los 10 minutos el paraguayo Diego Jacquet, amplió cifras Fransisco Mosquera a los 25 y para irse al descanso con un tres a cero sumó un tanto más Rafael Acosta. En los segundos cuarenta y cinco minutos a los 8 de esa etapa anotó Ángel Añazgo, a los 11 Mosquera hizo su segundo gol personal, a los 12 Guido Anachuri decretó el séptimo. Rafael Acosta volvió a marcar a los 14 del complemento. Para Royal Luis Vilca descontó, pero de ahí en más se desvirtuó el duelo porque llegó un gol más de Franz Ortega y selló consiguiendo su hat-trick Jacquet a los 37 y 40 minutos del segundo. Resultado final 10 para Real Tomayapo y 1 para Royal Obrero, una cifra que por lo hecho por los rojinegros podría haber sido incluso peor.

Sobre el final del partido, declaró el entrenador de Royal, Elder Chávez. “Los que mandan en la cancha son los jugadores, no sé que pasó, no tengo palabras para explicar. Aquí en el club estamos solos, no hay nadie y eso se refleja a la hora de entrar a la cancha, hoy me llamaron jugadores por la mañana para decirme que no jugaban porque no les dieron plata, está bien todos tenemos familia, pero primero creo yo que está el orgullo”, dijo.

ACHF ATLÉTICO SUCRE Y “FLA” SE UNIERON A STORMER’S EN EL GRUPO DE GANADORES


EL DATO

Duelo pendiente

fecha 1

Por su participación en la Copa Simón Bolívar, Fancesa recién jugará este jueves (12:00) frente a Guaraní, en la cancha auxiliar del estadio Patria

Atlético Sucre propició ayer la segunda goleada del Torneo 2017 de la Primera A de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol (ACHF) al batir por 4-1 a Deportivo Alemán, en una jornada que tuvo dos empates sin apertura del marcador y un ajustado triunfo de Flamengo.

El equipo albinegro, que ayer jugó en el estadio Patria vestido de azul, siguió los pasos de Stormer’s, que el sábado goleó a Alcalá (3-0) en el primer partido de la temporada.

La víctima fue Deportivo Alemán, recién ascendido a la máxima categoría del fútbol regional. El partido fue por momentos parejo y la diferencia fue establecida por Atlético Sucre en los últimos minutos.

Álvaro Salazar encaminó el triunfo de Atlético Sucre a los 22 minutos. Fue el único gol de la primera parte del encuentro (1-0).

En la segunda mitad, William Almeida fue el principal protagonista al sellar un “hat trick”. Primero aumentó la cuenta a los 26’ y sobre el epílogo del partido, sentenció la victoria albinegra con goles a los 40’ y 43’.

En una de las últimas jugadas, el arquero Gustavo Gois de Lira, a través de un tiro libre, anotó el descuento para Alemán (4-1).

FESTEJO RUBRONEGRO

Al grupo de ganadores también se sumó Flamengo con un triunfo por la mínima diferencia sobre Atlético Nacional Sucre, que no pudo celebrar su retorno a la Primera A con una victoria.

El partido, disputado en la cancha auxiliar del estadio Patria, también se definió en el segundo tiempo. A los 26’, Saúl Robles anotó el gol de la victoria rubronegra.

IGUALDADES

El único equipo recién ascendido que pudo sumar fue Madrid Mojocoya, que a pesar de terminar el partido con diez hombres, empató con Independiente (0-0), en la cancha auxiliar del estadio Patria. Ese resultado se repitió en el encuentro entre Junín y Alianza Sur.

De esta forma, a la espera del partido entre Fancesa y Guaraní, que completará la primera fecha, el jueves, Stormer’s, Atlético Sucre y Flamengo tomaron ventaja en la tabla de posiciones al sumar sus primeros tres puntos.

IMPROVISACIONES

La primera jornada de la Primera A, disputada entre el sábado y ayer, domingo, estuvo marcada por las improvisaciones en los clubes.

La falta de habilitación de jugadores, bancas de suplentes disminuidas y uniformes incompletos se observaron en los cinco partidos disputados este fin de semana.

Wilster Cooperativas empieza con buen pie el torneo de la AFP

Con un buen despliegue de juego demostrado durante los 90 minutos de juego, el equipo de 10 de Noviembre Wilstermann Cooperativas logró vencer por 2-0 al plantel de Interfi, la tarde de ayer en el estadio “Potosí”, en el último partido que correspondió a la primera fecha del campeonato local que organiza la Asociación de Fútbol de Potosí (AFP).

Con goles de buena factura de los jugadores Miguel Oruro y Juan Pablo Filipezuk, el equipo dirigido por el técnico Luis Alberto Carvajal logró su primera victoria del campeonato de la AFP.

En los primeros 45 minutos de juego, el partido se puso de ida y vuelta ya que los dos equipos generaron varias jugadas de peligro, pero tuvieron que irse al descanso sin abrir el marcador.

El primer gol del partido llegó a los 77 minutos tras un tiro libre, el balón fue interceptado por Oruro y con un cabezazo certero logró anotar el 1-0.

Cuando faltaban tres minutos para que termine el partido, el delantero Filipezuk consiguió anotar el 2-0 tras una gentileza de su compañero Pedro Puma.

Mientras que los otros resultados de la primera fecha H. Players venció 1-0 a Ferro Palmeiras, Sinchi Wayra y Real Cotagaita empataron 1-1 y Juva igualó 2-2 ante Ferro del Sur.

domingo, 19 de marzo de 2017

ACF Ferro arrolla a Argentinos Jrs

Ferroviario sigue manteniendo su gran momento en el torneo de la Primera A de la ACF, al ubicarse en segundo lugar tras derrotar ayer a Argentinos Jrs por 3-1 en el marco de la 14ta fecha, en tanto que Universidad se recuperó al vencer a Sebastián Pagador que sigue último, mientras que Real Santa Cruz no levanta y sigue bajando en la tabla al caer ante Oriente Petrolero B.

Lo atropella. Ferroviario lució otra vez su contundencia ante Argentinos Jrs al derrotarlo por 3-1.

El equipo carrilano se puso en ventaja en el minuto 50 a través de Náyar Vaca y, aunque Ricardo Suárez logró la igualdad a los 54' de penal, Alejandro Méndez (77') y Luis Banegas (80'), dejaron el marcador 3-1. Jaimito Suárez dirigió el cotejo se jugó en el estadio de la Villa 1ro. de Mayo

Real no levanta. Quien sigue en momento bajo es Real Santa Cruz que en su estadio cayó ante Oriente Petrolero B por 1-3.

Los albos se habían puesto en ventaja por medio de Diego Sandóval (5') pero, Samuel Pozo (49'), Ferddy Roca (55') y Pedro Marcos (64'), volcaron el resultado.

Los albos terminaron con un hombre menos por expulsión de Diego Sandóval. Dirigió Ivo Nigel Méndez.

A primera hora Universidad le ganó a Sebastián Pagador por 2-1. José Daniel Céspedes (42') y Alberto Huanca (58'), anotaron para los estudiantiles, Gary Gutiérrez (47'), hizo el descuento.

Finalmente en el estadio Municipal de El Torno, el local El Torno FC no pudo con Cooper e igualaron con marcador en blanco.

ATF García venció a Municipal 4-2 en partido atractivo



A segunda hora en el IV Centenario se midieron ayer Municipal y García Agreda, donde los ediles jugaron bien pero en la definición estuvieron desacertados mientras que el puntero del torneo de la ATF acertó cuando tuvo la posibilidad de marcar para ganar las tres unidades.



ALBERTO CHÁVEZ.-

En cierta manera en los papeles el que tenía más chance de ganar este partido era el club García Agreda y los que apostaron no se equivocaron a pesar de que tuvo al frente a un plantel batallador y con un juego bien hilvanado de atrás para adelante.

A los 4 min.pt Adalid Aceituno ponía en ventaja a su equipo y luego a los 27 min.pt aumentaba la cuenta Leyson Lemus para García Agreda que ya ganaba por dos goles a cero, en cierta manera el balón fue de los jugadores de García Agreda que tienen jugadores de mayor oficio y sobre todo experimentados pero Municipal hizo su juego en la cancha y por momentos complicó al puntero del torneo oficial del fútbol tarijeño, al final del primer periodo el marcador fue a favor de García Agreda por dos goles a cero.

SEGUNDO TIEMPO:

Para esta etapa final madrugó Municipal ya que a los 4 min.pt un error entre el portero de García Agreda y su defensor dejan el balón servido para el delantero de Municipal Elvis Cruz para que anote el gol para los ediles que se fueron con todo y a los 21 min.st empataban el partido con gol anotado por Diego Arias, pero otra vez en cierta manera el que llevó la iniciativa fue García Agreda ante un empeñoso plantel de la comuna que se dio modos para tratar de llegar con peligro sobre la valla del portero del barrio las panosas, con el pasar de los minutos los del “V” azulada se plantaron mejor en el campo de juego y en ofensiva eran peligrosos ya que la velocidad fue su fuerte para tratar de romper la barrera que puso Municipal.

A los 27min.st Luis Vargas de cabeza anotaba el tercer gol para García Agreda y a los 48 min.st en tiempo de descuento Adalid Aceituno anotaba el cuarto gol en un partido atractivo, bien jugado y que al final dejó el resultado a favor de García Agreda que sigue siendo el puntero del torneo de la ATF.

ACHF: Los clubes recién ascendidos entran en escena

Los recién ascendidos Atlético Nacional Sucre (foto), Alemán y Madrid Mojocoya se estrenarán hoy, en el Torneo 2017 de la Primera A de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol (ACHF).

A primera hora (12:00), en la cancha auxiliar del estadio Patria, Atlético Nacional Sucre buscará celebrar su retorno a la máxima categoría del balompié regional con una victoria ante Flamengo.

Con el mismo objetivo jugará Alemán frente a Atlético Sucre, a partir de las 13:30, en el óvalo central del estadio Patria.

En el último partido de la jornada, Madrid Mojocoya enfrentará a uno de los tradicionales equipos del Departamento, Independiente Petrolero, desde las 15:45, en la cancha auxiliar del estadio Patria.

En este escenario, a las 13:45, se medirán Junín y Alianza Sur y al finalizar este encuentro, la directiva de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol efectuará el acto inaugural del campeonato.

La primera fecha se completará el jueves, con el partido entre Fancesa y Guaraní.

 Primera fecha

AYER, SÁBADO

Estadio Patria

Stormer’s 3-0 Alcalá

HOY, DOMINGO

Estadio Patria

14:00 Atl. Sucre vs. Alemán

Auxiliar Patria

12:00 Flamengo vs. CANS

13:45 Junín vs. Alianza Sur

15:45 Independiente vs. Madrid M.

JUEVES 23 DE MARZO

Auxiliar Patria

12:00 Fancesa vs. Guaraní

ACHF Stormer’s abre la Primera A con goleada



Stormer’s necesitó sólo un tiempo para firmar la primera goleada del Torneo 2017 de la Primera A de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol (ACHF), en el partido inaugural frente a Alcalá (3-0), disputado ayer, en el estadio Patria.

El fútbol retornó y también los goles. El subcampeón del año pasado, aunque aflojó en el segundo tiempo, comenzó con un ritmo arrollador ante un rival que tuvo muchas improvisaciones en el primer partido de la temporada.

Una de las casamatas del Patria lució vacía, la de Alcalá, que para este encuentro no contó con suplentes ni colaboradores del técnico. Los jugadores sólo entrenaron una vez antes del debut y lo pagaron caro.

La resistencia de Alcalá, penúltimo del anterior campeonato y que se salvó del descenso, duró apenas 22 minutos, los que necesitó el Decano para encaminarse hacia su primera victoria.

Gabriel Cuellar no sólo abrió la senda goleadora de Stormer’s sino que también fue el autor del primer gol del campeonato. Dos minutos después, Carlos Ardián colocó el 2-0 para el cuadro azul.

Con la ventaja, los dirigidos por Dayler Gutiérrez continuaron manejando el ritmo del partido y luego de varios intentos de aumentar la diferencia, en el minuto 44, llegó el tercer gol y la sentencia del partido a través de un remate de Cristian Barrero, que se desvió en un defensor rival (3-0).

En la reanudación, la supremacía de Stormer’s continuó sin problemas, pero la intensidad mostrada en la primera parte se disipó con el paso de los minutos y por ende, ya no pudo convertir más goles, pese a gozar de innumerables oportunidades. Mientras, Alcalá defendió en su campo y tampoco generó jugadas de peligro.

A cinco minutos del final, el Decano se quedó con diez hombres, por la expulsión de Abrahin Kerdy, que vio dos tarjetas amarillas.

Este partido fue el único disputado ayer, por la primera fecha del campeonato de la Primera A, que hoy continuará con otros cuatro enfrentamientos en la cancha auxiliar y el óvalo central del estadio Patria.

Rosario Central debuta con un triunfo en el torneo de la AFP

En un partido que estuvo muy disputado durante los 90 minutos de juego, el equipo de Rosario Central al final logró vencer en su debut al plantel de Universitario ayer en el estadio “Potosí”, en el partido que correspondió a la primera fecha del campeonato local que regenta la Asociación de Fútbol de Potosí (AFP).

Con un gol de buena factura del jugador Miguel Callapa Mamani, el equipo dirigido por el técnico Lucas Méndez, logró sumar sus primeros puntos en este nuevo torneo de la AFP, en el que juegan la primera A y la primera B en una sola fase bajo la modalidad de todos contra todos.

A pesar de que Universitario intentó por todos los medios remontar el marcador al final nada pudo hacer para impedir la derrota.

Mientras que en los otros resultados Atlético Pulacayo cayó 1-3 ante Felipe Hartmann, Stormers San Lorenzo venció 3-1 a Galácticos, mientras que en el tercer partido Sporting Potosí y Deportivo Cervecería igualaron 1-1.

Por otra parte, completando los partidos de la primea fecha se enfretarán Ferro Palmeiras y H. Players (8:45), Sinchi Wayra contra Real Cotagaita (11:00), Juva se enfrentará a Ferro Sur (13:00) y Wilstermann Cooperativas jugará contra Interfi (15:00).

sábado, 18 de marzo de 2017

Pulacayo y Hartmann abren el telón de la AFP



Los equipos de Atlético Pulacayo y Felipe Hartmann abrirán el telón del campeonato de la Asociación de Fútbol de Potosí (AFP) cuando se enfrenten hoy, a partir de las 8:45 en el estadio “Potosí”.

En este nuevo torneo de la AFP jugarán la primera A y la primera B en una sola fase bajo la modalidad de todos contra todos.

Completando los partidos de hoy se enfrentarán Atlético Galácticos con Stormers San Lorenzo (11:00), Sporting Potosí se medirá a Deportivo Cervecería (13:00), mientras que el actual campeón de la AFP, Rosario Central buscará su primera victoria del torneo ante Universitario (15:00).

jueves, 16 de marzo de 2017

DULCE VICTORIA, Bermejo le ganó a Universitario 4-0 por el torneo oficial



En el estadio municipal La Bombonera arrancó la décima sexta fecha del torneo oficial del fútbol tarijeño en su primera división donde el plantel de Juan Misael Saracho perdió por goleada frente al plantel “azucarero” que anotó en los dos tiempos.



ALBERTO CHÀVEZ

Desde el inicio del compromiso el plantel de Universitario se mostró más aplomado en su juego y sobre todo con ansias de conseguir la primera conquista así de entrada; por su parte el plantel de la provincia Arce con un juego muy calcino y tratando de controlar los avances de los universitarios.
A los 7 min.pt se abría la cuenta para Bermejo con gol anotado por Fernando Adrian y luego a los 30 min.pt Luis Rodríguez conquistaba la segunda diana para su equipo con el pasar de los minutos Universitario mostró mayor juego en todas las zonas de juego y Atlético Bermejo cuando se proponía Universitario con entregas erradas del balón, al final de al primera etapa el resultado parcial fue de dos goles a cero a favor de los de la provincia Arce.

SEGUNDO TIEMPO:
Para la etapa final otra vez Universitario mejoró su juego y trató de ser el principal protagonista pero Atlético Bermejo tenía más oficio en su andamiaje y por ahí en la entrega del balón mostró más seguridad, por su parte Universitario ante la levantada de los azucareros mostró también inseguridad en la entrega del balón y por ahí algunas jugadas aprovechando el “pelotazo” bajaron un poco el ritmo del partido donde Atlético Bermejo aumentó su ventaja a los 26 min.st por intermedio de José Luis Perales de cabeza y a los 29 min.st otro gol de cabeza esta vez con su autor Luis Rodríguez para liquidar al pleito pese a que Universitario mejoró en el segundo periodo.

ACHF Se abre el telón de la Primera A

Tratando de darle mayor realce al Campeonato 2017, la dirigencia de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol (ACHF) realizó ayer el sorteo de la primera fecha de la Primera “A” en un acto especial.

Con bolillos, modelos y ante la presencia de los delegados de los 12 equipos de la máxima categoría del balompié chuquisaqueño y la prensa deportiva, se sortearon los partidos que abrirán el telón de la temporada 2017.

Los nervios por conocer a su primer rival se apoderaron de los delegados, que conversaban entre ellos para tratar de enfriar el ambiente previo al acto realizado en las oficinas de la ACHF.

Por orden alfabético, los delegados fueron sacando los bolillos y entregándolos a las modelos, quienes fueron las encargadas de revelar la suerte destinada a cada equipo.

Fancesa, el campeón defensor del título, fue emparejado con otro de los favoritos de los últimos años, Guaraní; sin embargo, este partido recién se disputará el jueves 23 de marzo, debido a que el cuadro cementero debe disputar este sábado su partido por el Nacional B, frente a Aurora de Cochabamba.

Un partido en sábado y cuatro el domingo, así fue dividida la primera fecha de la Primera “A”, que este año está conformada por 12 clubes.

Stormer’s, Alcalá, Atlético Sucre, Deportivo Alemán, Flamengo, Nacional Sucre, Junín, Alianza Sur, Independiente y Madrid Mojocoya verán acción este fin de semana.

 LOS PARTIDOS

Sábado 18-Estadio Patria

13:30 Alcalá vs. Stormer’s

Domingo 19-Estadio Patria

13:30 Atlético Sucre vs. Alemán

Domingo 19-Auxiliar Patria

12:00 Flamengo vs. CANS

13:45 Junín vs. Alianza Sur

15:45 Independiente vs. Madrid M.

Jueves 23-Auxiliar Patria

12:00 Guaraní vs. Fancesa

 Comisión técnica ratifica las reglas del torneo

Como ya se había adelantado en la reunión del martes, el presidente de la comisión técnica de la ACHF, Abelardo Montaño, confirmó ayer que el Campeonato 2017 de la Primera “A” se jugará bajo la modalidad de todos contra todos en dos ruedas.

El campeón y subcampeón representarán a la región en los torneos nacionales de ascenso a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

Cada equipo deberá alinear durante todo el partido a dos jugadores sub 19 y podrá habilitar a cuatro futbolistas extranjeros, aunque sólo dos podrán estar en cancha.

Potosi En el torneo de la AFP, 16 equipos buscan llegar a la Copa Bolivia

A partir de este fin de semana, 16 planteles que militan en la primera “A” y la primera “B” de la Asociación de Fútbol Potosí (AFP) buscarán conseguir los dos boletos que les permita jugar el segundo semestre de este año la Copa Simón Bolívar.

De acuerdo con el informe del presidente de la AFP, Edwin Callapino, este nuevo certamen se jugará en una sola fase bajo la modalidad de todos contra todos.

Según la convocatoria aprobada en el Consejo Superior, este certamen se jugará a partir de este sábado 18 y tendrá una duración hasta la primera semana de agosto.

Los 16 equipos jugarán una sola fase del cual avanzarán ocho planteles a la siguiente instancia. Estos serán divididos en dos series de cuatro y clasificarán a la semifinal los dos con mayor puntaje.

Los ganadores de esta ronda jugarán por el título de la AFP y serán los representantes potosinos en la Copa Simón Bolívar que fue fijada para el 2 de septiembre.

La primera fecha se jugará entre el sábado y domingo en la cancha de Nacional Potosí.

El sábado 18, a las 8:45, se medirán Atlético Pulacayo contra Felipe Hartmann. A las 11:00 jugarán Atlético Galácticos con Stormers San Lorenzo. Sporting Potosí y Deportivo Cervecería (13:00) y cerrarán la fecha (15:00) Rosario Central y Universitario.

El domingo se completa la jornada con Ferrocarril Palmeiras y H. Players (8:45), Sinchi Wayra con Real Cotagaita (11:00). A las 13:00 Juva con Ferrocarril del Sur y a las 15:00 Wilsterman Cooperativas contra Interfi.

AFC busca soluciones y mantiene postura



Rolando Aramayo, presidente de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC), anunció ayer que apuntan a darle una solución al conflicto que dividió al balompié valluno en 2011, además que los clubes ratificaron la determinación asumida en 2016.

Tras recibir la invitación de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Aramayo indicó que esta propuesta se conversó con los clubes afiliados. Los miembros de la AFC aceptaron dialogar con el Comité Ejecutivo del ente federativo, además de ratificar la sanción a los dirigentes que se encuentran en el ente no reconocido, pero no así a sus clubes.

"Hubo un avance acerca del tema con los clubes. Quedamos en abocarnos en la resolución emanada por los clubes. Vamos a hablar con el Comité Ejecutivo de la federación para darle una solución al asunto", indicó Aramayo.

En marzo de 2011, el conflicto por pugnas de poder en la AFC derivó en el nacimiento de dos facciones: la reconocida por la FBF, y la reconocida por el Servicio Departamental del Deporte (Sedede) y Asamblea Departamental del Deporte (ADD).

La fractura del balompié valluno generó perjuicios solamente a los clubes y futbolistas.

Suspenden torneo

Pese a que las lluvias cesaron en Cochabamba, las categorías No Aficionados "A" y "B" de la AFC no podrán reanudarse, este debido a que no existe la disponibilidad de terrenos de juego.

"Tenemos que suspender hasta la siguiente semana, porque no se quieren prestar las canchas para evitar daños luego de las lluvias caídas", relató Aramayo.

Esto no sucede con las tres categorías de la sección Aficionados (Primera, Segunda y Tercera de Ascenso), puesto que hace tres semanas se reinició el campeonato y los encuentros cuentan con terrenos de juego ya elegidos para este fin.

miércoles, 15 de marzo de 2017

ACHF Retorno confirmado



Confirmado. El balón volverá a rodar este fin de semana en Sucre. El inicio de la temporada 2017 recibió anoche el visto bueno del Consejo Central de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol (ACHF).

Luego de una semana de suspensión, el fútbol chuquisaqueño volverá a las canchas con la primera fecha de los torneos de la Primera A y la Primera B. Inicialmente estaba pactado que la competición comience el sábado 11 de marzo.

La máxima categoría del balompié regional se jugará tras un largo receso de más de seis meses, toda vez que la dirigencia local decidió suspender el segundo campeonato de 2016.

Durante el anterior semestre, en el torneo de la Primera B se disputaron dos cupos para la principal categoría de la ACHF, que ahora tendrá 12 equipos.

El campeón Fancesa, que actualmente disputa la segunda fase de la Copa Simón Bolívar-Nacional B, deberá defender el título ante Stormer’s, Atlético Sucre, Flamengo, Guaraní, Alianza Sur, Independiente, Junín, Alcalá y los recién ascendidos Atlético Nacional Sucre –campeón del primer torneo de la Primera B 2016–, Alemán y Madrid Mojocoya, mejores clasificados.

Los partidos de la primera fecha de esta categoría recién se sortearán hoy, a partir de las 11:00, en el acto de lanzamiento del Campeonato 2017, en ambientes de la ACHF. El sistema de juego será todos contra todos, cada equipo deberá contar con al menos dos jugadores Sub 19 en cancha y sólo dos extranjeros.

Mientras tanto, la Primera B contará con diez equipos: Villa Charcas, San Francisco, Figaro, CORDECH, Morro Municipal, Huacareta, Tomina, Estudiantes La Plata, JCDT y Dunamis.

DIVISIONES MENORES

Los niños y jóvenes aún deben esperar. Las divisiones inferiores de la ACHF recién entrarán en competencia el sábado 25 de marzo, debido a que continúan las inscripciones.

Por otro lado, el Consejo Central se mostró a favor de que las divisiones menores avancen en la conformación de una directiva a nivel municipal para lograr un mayor acercamiento con la Jefatura Municipal de Deportes.

Con esta iniciativa se pretende que, a través de la Jefatura Municipal, el fútbol infantil y juvenil tenga a disposición los campos deportivos administrados por la Alcaldía y el apoyo en otros proyectos.

lunes, 13 de marzo de 2017

9 mil jugadores de la AFC, con seguro desde abril

El Consejo Superior de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) dispuso que más de nueve mil futbolistas de las diferentes categorías tendrán un seguro contra accidentes, desde abril, y es un requisito antes de ser habilitados para comenzar con el torneo de la gestión 2017.

En 2016, el ente rector del balompié local lamentó el fallecimiento del adolescente de 13 años Nicolás Campero (Club Petrolero) y una fractura con cinco desprendimientos en el hueso y arco cigomático del costado izquierdo de la cara de Caleb Cardozo (exAurora).

Esos fueron los detonantes para que la AFC y los clubes de las diferentes categorías tengan la obligación de asegurar a sus deportistas.

“Hemos cerrado un convenio con Nacional de Seguros con 10 dólares anuales por cada jugador. La cobertura no solo es para la práctica deportiva sino en sus diferentes actividades durante los 365 días del año”, dijo Rolando Aramayo, titular de la AFC.

Los dirigentes de las entidades pueden asegurarse en otras empresas que tengan el mismo alcance o den mejores condiciones con relación a lo que sugirió la AFC.

“Los dirigentes tienen la libertad de escoger su firma de seguros. Lo importante es que a la AFC le entreguen su póliza antes de habilitar al jugador”.

Aramayo explicó que en el caso de que los deportistas estén asegurados por sus padres, se debe consultar si los mismos cubren accidentes deportivos. “Se tiene que presentar una certificación de que esos contratos asumen la responsabilidad”.

Tras 93 años de fundación de la AFC, los futbolistas contarán con un seguro que les permitirá llevar adelante sus entrenamientos y los partidos sin el riesgo de sufrir gastos para cubrir su curación luego de una lesión.

“El seguro de la Nacional cubre los gastos médicos hasta 600 dólares. Por muerte, invalidez total o parcial cubre hasta 3 mil”.

Según Aramayo, el deportista podrá ser atendido en la clínica u hospital que sus padres determinen. No existe un nosocomio establecido por la aseguradora.

“En caso de la fractura de tibia y peroné y que se agoten los 600 dólares de los gastos médicos, el deportista puede pagar otros 10 dólares para ampliar su beneficio por otro monto similar al primero”.

García no afloja y sigue en la cima del torneo local



El plantel de García Ágreda consiguió un triunfo importante al derrotar a 15 de Abril por 3-2 y con este resultado el cuadro del barrio Las Panosas

alcanzó los 34 puntos y se mantiene como uno de los líderes del torneo de la Primera “A” del fútbol tarijeño.

El delantero tarijeño Adalid Aceituno marcó el camino para el segundo triunfo consecutivo de García Ágreda, ex atacante de Ciclón le madrugó a la defensa de 15 de Abril y facturó por duplicado antes de los 10 minutos del primer tiempo.

Aunque Germán “El Turco” Cruz” le puso dramatismo al partido al convertir el gol del descuento mediante los doce pasos. Pero los primeros 45 minutos culminaría con la victoria a favor de García por 2- 1.

En la reanudación de las acciones el conjunto de la “V” azulada lograría marcar el gol de la tranquilidad que lo encontró por intermedio del mediocampista Luis Vargas.

Pero las cosas no acabarían ahí, ya que nuevamente aparecería el ‘‘El Turco’ Cruz y no falló desde el punto penal y volvía a ponerle un poco de suspenso al partido, pero el tiempo no alcanzó y García celebró su segunda victoria.

sábado, 11 de marzo de 2017

En el complejo García Ágreda: Hoy arranca el nacional de hockey sobre césped



Desde las 08:00 de la mañana en la cancha “B” del complejo García Ágreda, se dará inicio al campeonato nacional de hockey sobre césped.

Las selecciones participantes en damas y varones son: Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Oruro, Sucre y Tarija.

“Todos los departamentos están viniendo con sus respectivos representantes, vamos a verificar a los mejores exponentes para que vayan a la preselección boliviana de hockey en damas y varones, vamos tener un micro ciclo cada 60 días el cual se va llevar a cabo en Cochabamba, tenemos un torneo el Santa Martha Colombia los Juegos Panamericanos en octubre, posteriormente los Juegos Odesur el 2018, este fin de semana va ser una linda fiesta deportiva”, informó el presidente de la Federación Boliviana de Hockey, Carlos Rosales.

Asimismo explicó que la práctica de este deporte por ahora poco conocido para muchos es similar a jugar fútbol.

“Se juega 11 contra 11 con sus respectivos porteros, la alineación es igual al fútbol, la única diferencia es la bocha y el estick que es el palo y el arco es más pequeño como la de futsal, se juega dos tiempos de 30 minutos”, explicó.

Al mismo tiempo dijo que al ser una disciplina joven en el país, se debe trabajar constantemente para conseguir los objetivos trazados hablando deportivamente.

“Hemos inaugurado este deporte en la ciudad de Santa Cruz, tenemos dos años de vigencia cumplimos recientemente, hemos tenido cuatro micro ciclos en la ciudad de Cochabamba, en damas y varones tenemos otros torneos a lo largo de la gestión”, afirmó.

Sobre el nivel competitivo el directivo, mencionó que hay talento pero se debe entrenar al máximo.

“El nivel está muy bueno, es un deporte que va ir creciendo, pero debo decir que tengo muchas más fe a la categoría damas apuntando a los Odesur y Panamericanos, las chicas de La Paz y Santa Cruz practican hace ocho año y tienen roce con selecciones de Argentina, en varones cuentan con buen nivel Cochabamba y Sucre al igual que Tarija”, puntualizó.

Asimismo conversamos con el ayudante de campo de la selección nacional el profesor argentino Dino Oviña, quien se refirió al trabajo que se hará posteriormente.

“Soy entrenador de Cochabamba y ayudante de campo de la selección boliviana, soy argentino pero voy a volcar todo el conocimiento que tengo un proyecto de tres años, tenemos todo para entrenar, tengo mucha ilusión”, aseveró

viernes, 10 de marzo de 2017

Video ¿Cómo entender el mundo de las divisiones menores?



La alimentación, el descanso y respetar un proceso, son parte fundamental para completar la buena formación de un chico en el fútbol. Así lo dice el director técnico Nicolás Verna, un hombre ligado hace mucho tiempo al proceso de formación de menores en este deporte.

Verna coincide con otros expertos en que no solo basta con el talento que pueda tener el menor, sino que se le tiene que sumar también potencia, agilidad y resistencia, cosas que se logran con un trabajo adecuado y planificado de acuerdo a la edad del jugador.

Por ejemplo, con un niño de entre 5 y 6 años se trabaja los "aspectos fisicmotrices y sicomotrices". Después, a medida que va creciendo se incluyen ejercicios que le ayudarán en su iniciación en el fútbol. "A partir de los 7 años se puede comenzar con el contenido futbolístico y aprender a hacer un regate, un tiro o una conducción y así progresivamente", explica Verna que forma parte del staff de entrenadores del proyecto Bolivia 2022.

Otro aspecto que hay que recalcar es la importancia que tiene la alimentación y el descanso, ya que para exigir el buen rendimiento dentro del campo de juego, se deben atender estos aspectos. "Un jugador que ha trabajado de forma intensa durante la tarde no puede comerse una hamburguesa por la noche; con esto tiraría a la basura todo lo hecho anteriormente".

"Dejen trabajar al entrenador"

La relación técnico-futbolista debe ser fortalecida. Los padres deben alentar desde la línea, apoyar a los niños, pero no inmiscuirse en el trabajo que se desarrolla. Verna resalta el trabajo transversal que se hace con los pequeños. Es decir, no todos llegarán a ser futbolistas profesionales pero, sí serán buenas personas con "hábitos saludables, respetuosos y solidarios"

miércoles, 8 de marzo de 2017

ATF: Entre Ríos espera tener más habilitados



El entrenador del club Atlético Entre Ríos, Fernando Cruz, espera que la dirigencia pueda habilitar al resto de la plantilla del club

y así superar los 13 jugadores con los que el estratega afronta el primer partido ante 15 de Abril y en el que salieron airosos tras ganas por 2-1.

El plantel entrerriano empezó con el pie derecho el torneo de la Primera “A” del fútbol tarijeño al derrotar por 2-1 a 15 de Abril, pero que en la previa del partido el equipo de la provincia O’ Connor tuvo inconvenientes para presentar los 11 titulares ya que se presentaron con lo justo al tener 13 jugadores habilitados y por lo tanto la preocupación del cuerpo técnico es que la dirigencia pueda habilitar al resto del equipo con miras al duelo ate Municipal.

“La plantilla está conformado por 22 jugadores aproximadamente, pero habilitados están 13. Esperamos que para este partido con Municipal no tengamos ese inconveniente y podamos echar mano de toda la plantilla”, comentó Fernando Cruz, quien debutó con triunfo en el banquillo de Entre Ríos.

“Si tendría que enfrentar hoy a Municipal, sólo tendría 11 jugadores y dos cambios más, pero la dirigencia está solucionando esta situación y en las próximas horas seguramente ya tendremos más jugadores habilitados”, añadió.

Con el triunfo ante 15 de Abril, el cuadro entrerriano alcanzó las 20 unidades y empieza a ´sacar una amplia diferencia a los colores del torneo y ante Municipal es un rival directo por la permanencia en la categoría y que de ganar darían un paso fundamental.

“Ganando a Municipal daremos un paso fundamental ya que el principal objetivo es mantener la categoría y eso es lo que acordé con el presidente cuando acepté dirigir al club y más aun tomando en cuenta la dificultad económica que tuvo el equipo”, señaló.

ACHF El Fútbol regional todavía se hace esperar



El balón aún no puede rodar. El inicio del Torneo 2017 de la Primera A de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol (ACHF) fue postergado para el sábado 18 de marzo, una semana después de lo previsto inicialmente.

Los jugadores aún deben esperar para volver a las canchas, así lo decidió el Consejo Central de la ACHF, efectuado anoche con la presencia de la mayoría de los representantes de los clubes locales.

La decisión fue asumida luego de que tres clubes de la Primera A, Independiente Petrolero, Guaraní y Alcalá, no presentaran los requisitos de habilitación para la presente gestión, según informó el responsable de la comisión técnica de la ACHF, Abelardo Montaño.

“Sí no se inscribían hasta las 19:30 (de ayer) debían ser eliminados del campeonato, pero por solidaridad se decidió que se postergue hasta el 18 de marzo”, comentó el directivo, al lamentar la informalidad de los representantes de estos clubes, que además, no serán sujetos a sanción.

Montaño señaló que esta situación se debe a que la dirigencia es “voluble” y que cada decisión puede desecharse fácilmente. “Se aprueba algo una semana y a la siguiente se posterga”, lamentó.

No obstante, la dirigencia del balompié regional pudo aprobar algunas normas para los campeonatos de 2017. En la Primera A, cada equipo deberá jugar mínimamente con dos futbolistas Sub 19 y tiene el límite de dos extranjeros en cancha. Asimismo, se definió que no exista límite de edad en la máxima categoría, la Primera B y las divisiones de ascenso.

DIVISIONES INFERIORES

El Consejo Central de la ACHF también determinó que los torneos del resto de las divisiones, así como la Primera A, comiencen el sábado 18 de marzo, de acuerdo con la disponibilidad de campos deportivos en la Capital.

Por otro lado, se programó para este sábado, en la cancha de Mesa Verde, la premiación del Campeonato de Verano de las divisiones inferiores, que culminó el mes pasado.

martes, 7 de marzo de 2017

FBF busca solución a los frentes divididos



El secretario general de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Marcos Rodríguez, aseguró ayer que se buscará unificar al fútbol valluno, luego de haber conversado con las facciones de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC).

"Escuchamos las opiniones de cada uno de ellos y las cosas que ellos nos dijeron. Enviaremos una nota para saber la posición que tienen sobre el tema y vamos a analizar para tratar de hacer una mesa de diálogo y que sea medianamente equitativa para la solución", afirmó Rodríguez.

Para este fin, el Secretario General de la FBF explicó que se agotarán todas las instancias para ponerle fin a un asunto que lleva seis años sin solución y que sólo ha generado malestar en el balompié valluno.

En marzo de 2011, estalló un conflicto que desde finales de 2010 comenzó a tomar un matiz negativo por las pugnas de poder existentes en las directivas.

Tras la separación de la AFC, dos facciones quedaron al frente de una institución que se vio fracturada, pero que parece tener una pronta solución.

Por un lado, se encuentra la AFC reconocida por la FBF y que aglutina a la mayor cantidad de clubes vallunos. Ésta es presidida por Rolando Aramayo.

Por el otro lado se encuentra la AFC disidente, cuya presidencia recae en el exfutbolista Jhonny Villarroel.

"Se buscará la mejor solución y que pueda dar un acuerdo satisfactorio para ambas partes", recalcó Rodríguez.

Con buenos ojos

Luego de la reunión que sostuvieron con ambas directivas, el dirigente federativo indicó que ven buena predisposición de las dos facciones para tratar de alcanzar una solución definitiva.

"Hemos visto mucha predisposición y esperemos que dentro de la opinión y las referencias que les dimos ambos tengan puntos de coincidencia", indicó Rodríguez.

Sin dar una fecha oficial, el dirigente de la FBF explicó que se mandará una propuesta a las dos facciones y se aguarda que en un plazo no mayor a cinco días (de la emisión de la convocatoria) se consiga darle un inicio a la solución.

División

La división del fútbol valluno ha generado un sinfín de conflictos en diferentes estructuras del balompié local.

El conflicto no sólo parte por la aparición de dos directivas, sino que también está en disputa la sede de la calle Ecuador.

Los clubes de ambas facciones se encuentran separados y con distintos premios por lograr los campeonatos.

En la AFC de Aramayo, los campeones de la "A" luchan por el ascenso a la Liga; en la de Villarroel, sólo obtienen el título, al no estar reconocida por la FBF.



CANCHAS DE FÚTBOL

La crisis en el fútbol local ha dejado un problema bastante complicado en cuanto al uso de escenarios deportivos.

Por un lado, está el no reconocimiento del Servicio Departamental del Deporte (Sedede) a la AFC reconocida por la FBF, siendo que el estadio Félix Capriles no puede ser usado para sus torneos oficiales.

Por esa razón, la AFC que goza del respaldo de la FBF debe buscar otros terrenos de juego para la disputa de sus torneos oficiales. Muchos encuentros se ven suspendidos por falta de escenarios.

lunes, 6 de marzo de 2017

García goleó y volvió al liderato del torneo



En el cierre de la fecha 14 de la Primera “A” del Fútbol Tarijeño, García Ágreda venció en el estadio Municipal La Bombonera a Chiquiacá por 5-0. De esta manera los “V” azulados aseguran el liderato, lugar que comparten con Atlético Ciclón.

En el compromiso la figura sobresaliente fue el colombiano Leison Lemus que anotó tres de los cinco goles de su equipo. También hay que mencionar que no fue una victoria que en el trámite del compromiso estuviera definida ya que cuatro goles llegaron recién en el final del partido.
Diego López y Andy Bravo se encargaron de darle fútbol al medio campo de los dirigidos por David Vargas y a los 16 minutos abrió el marcador Lemus. Después, Chiquiacá despedició un penal y al entretiempo se fueron con la ventaja mínima para los de Las Panosas.
Ya en el segundo tiempo García se comenzó a desesperar porque no sólo que no encontraba mayor ventaja sino que Estudiantes se le venía encima. El gol de la tranquilidad se dio a los 21 minutos del complemento por intermedio de Adalid Aceituno y en esa etapa ya amplió Lemus a los 39, Franz Saldaña a los 42 y cerró cifras Lemus a los 45. Resultado final del partido, 5 para García Ágreda, 0 para Estudiantes de Chiquiacá.

ATF Industrial aprovechó errores de Real y terminó venciendo



El día sábado por la décimo cuarta fecha de la Primera “A” de la Asociación Tarijeña de Fútbol en el IV Centenario los equipos de Industrial y Real Tarija se enfrentaron en un duelo atractivo por los cambios de marcador que se fueron dando.

El resultado final fue triunfo para los industriales por 3-2.
En cuanto a las acciones de juego el volumen y convicción fue mayor para Industrial en los primeros minutos, pero solamente hasta tres cuartos de cancha ya que de ahí en más se les hacía difícil penetrar. Solamente acciones donde dudaron los centrales Cristian Caucota y Valeriano Artigas con pases tibios al portero, fueron ocasiones donde Real Tarija se complicó sólo, después el partido daba para ir cero a cero al descanso, pero a los 45 minutos el colombiano Jonhhy Mondragón sorprendió con una definición de vaselina decretando el 1-0 en favor de los reales. Poco les duró el festejo porque en tiempo de adición de la primera etapa, Miguel Reyes puso 1-1 el marcador.
En el segundo tiempo ingresó decidido el equipo dirigido por Andrés Vilty a romper la paridad, y a los 11 de esa etapa José Cababa en una acción individual enganchó en el área y sacó un remate que no pudo ser tapado por el guardameta de Real y convirtió el 2-1.
Ese envión le permitió a Industrial ir por un gol más y los 21 del segundo tiempo el argentino el argentino Sebastián Keber tras una “guapeada” consiguió estirar las cifras en el marcador. La reacción de Real Tarija se dio a los 33 minutos con el descuento de Ángelo Irahola, pero no le alcanzó ya que los verdolagas bajaron la persiana del partido y las acciones culminaron 3-2.
Industrial con el triunfo se suma al lote de equipos que pelean por el título de la categoría mientras que Real Tarija luego de la derrota quedó en mitad de tabla sin posibilidades casi de pensar en la parte de arriba, pero al mismo tiempo tranquilo lejos de la zona de descenso.