domingo, 10 de diciembre de 2017

Divisiones menores quedan relegadas por disputa en la FBF

La temporada 2017 para las divisiones menores de Bolivia pasará al olvido. Una disputa entre la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) y la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) canceló los torneos de selecciones menores, aquellos que anualmente se realizan en diferentes departamentos del país.

A juicio de los dirigentes de la ANF, el conflicto inició con el tesorero de la FBF, Clíver Rocha, quien anunció que no desembolsaría ningún monto a la asociación porque los torneos de una semana no son factibles.

Ante ello, Rocha propuso que se hagan certámenes más extensos a lo largo del año, empero su idea no pasó de una propuesta y la pelea con otros dirigentes generó que 27 selecciones nacionales (en las categorías Sub-13, 15 y 17) se queden con las ganas de entrar en competición y ser vistas por el cuerpo técnico de la Selección nacional.

En cuanto a la cantidad de jugadores perjudicados, se estima que alrededor de 486 futbolistas bolivianos, comprendidos en esas edades, quedaron sin actividad en la temporada 2017.

Esto sin contar la inversión que cada asociación local realiza durante su preparación previa a cada torneo: casi 1.000 dólares mensuales. Parte de este monto es contraparte de la ANF.

Las consecuencias

Al margen de la cantidad de jugadores que se vieron totalmente perjudicados por no tener actividad, la principal consecuencia recayó en las selecciones nacionales, cuyo tiempo de preparación fue menor.

A ello se suman los pobres resultados registrados en el exterior en los torneos sudamericanos.

“Ahí se ven los resultados y las consecuencias de que no hayan los torneos y el cuerpo técnico no pueda ver a los jugadores. El desaliento de la ANF es sobre no tener autoridades (en la FBF) que vean esto”, aseguró Freddy Cortez, presidente de la ANF.

Similar criterio virtió el secretario general de la asociación, Rolando Aramayo, quien criticó la actitud de la dirigencia de la FBF de truncar a los niños y jóvenes.

“Los torneos han sido suspendidos por los caprichos de este personaje (Clíver Rocha). La FBF no ha cumplido su rol de fomento a las divisiones menores, pero aprobó desembolsos para los clubes. No está mal, pero no hay el fomento a los niños”, afirmó Aramayo.

Pese a las dificultades en el camino y la falta de compromiso de la dirigencia, una luz en el camino se abrió con el respaldo de Conmebol y las Ligas de Desarrollo, aquellas que incentivan la práctica de las divisiones menores para su crecimiento.
Calendario

Programación oficial

Sub-15 Selecciones (Pando, 08/07/17)

Sub-13 Selecciones (Oruro, 12/08/2017)

Sub-17 Selecciones (Santa Cruz, 20/10/2017)



Situación de Torneos

Sub-15 Selecciones (Cancelado)

Sub-13 Selecciones (Cancelado)

Sub-17 Selecciones (Cancelado)



Torneos realizados

Sub-18 Selecciones femeninas (Ivirgarzama, 25/11/2017) con respaldo de la AFC y Mancomunidades del Trópico

Interprovincial de Clubes Campeones (Villa Montes y Yacuiba, 22/07/2017)

Copa Simón Bolívar (En disputa)

Clubes campeones femeninos (Tarija, 16/09/2017)



APUNTE

Inversión cercana a los 75 mil dólares

El primer torneo de la temporada 2017 de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) que debía disputarse en Pando demandaría una inversión de aproximadamente 75 mil dólares.

Por concepto de pasajes, alimentación y estadía, la ANF entregó el presupuesto a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), monto que fue rechazado por el tesorero Clíver Rocha.

Rocha propuso un torneo largo y anualizado, empero tampoco puso su plan en acción y las menores siguen sin jugar.





PUNTOS CLAVE

Discusión por formato de torneos nacionales

Las directivas de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) no llegaron a un punto intermedio para dar luz verde al formato de los torneos. A la fecha no se realizó ningún certamen.



Propuesta de Rocha de anualizar torneos

El tesorero de la FBF, Clíver Rocha, propuso hacer torneos de menor costo, con posibilidades de que sean semanales y bajo un formato de todos contra todos. Al momento, la propuesta no se implementó y los torneos están en statu quo.



ANF ve el estudio y al fútbol en armonía

Para el presidente de la ANF, Freddy Cortez, la propuesta de anualizar el fútbol de divisiones menores es positiva, empero se debe pensar antes si es posible armonizar el estudio con el deporte, ya que la formación profesional es fundamental.



Incompatibilidad de criterios: sin torneos

Han transcurrido cinco meses y los campeonatos de divisiones menores no se han desarrollado en Bolivia. Más allá de las propuestas, no hay un acuerdo en la dirigencia.



OPINIONES

"Es una barbaridad que la FBF haya privado los torneos nacionales a los niños y jóvenes.

El señor Clíver Rocha, un aparecido del fútbol, no ha desembolsado los montos."

Rolando Aramayo

Secretario general ANF



"Da pena hablar de esto, porque en lugar de mejorar el fútbol, lo están hundiendo.

Algunas personas quieren estar en el poder, siendo que jamás estuvieron en el fútbol."

Marcos Rodríguez

Secretario general FBF



"Lamentablemente, por la desinformación de la tesorería de la FBF, no podemos cumplir con los torneos.

Si son torneos anuales, sería más ventajoso, pero hay que pensar en que son estudiantes y deben estudiar."

Freddy Cortez

Presidente ANF



"Es una pena que haya tenido que pasar esto. Los chicos estaban muy ilusionados de poder ir al nacional.

Lastimosamente, es un tema de la federación y los dirigentes que no se ponen de acuerdo por los niños y jóvenes."

Yuri Villarroel

Entrenador Cochabamba


Villarroel: “Es muy triste ver a los chicos así”

El entrenador de las selecciones cochabambinas Sub-13 y 15, Yuri Villarroel, lamentó la situación vivida en esta temporada y la cancelación de los campeonatos, siendo éste un perjuicio para la formación de nuevas generaciones de futbolistas.

“Los dirigentes no dicen nada, ya que al final los únicos perjudicados son los chicos. Da pena ver a los niños recibir el uniforme de la selección sin haber podido jugar el campeonato”, relató Villarroel.

Además, el estratega valluno se mostró molesto por la actitud dirigencial, mucho más por jugar con la ilusión de los futbolistas que sueñan con surgir en el deporte.

“Deben analizar esto, ya que de acá se debe formar una nueva camada para el fútbol. Nos preparamos bastante para encarar los torneos y se suspenden”, expresó molesto el director técnico.


Conmebol patrocina las Ligas de Desarrollo

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) es el principal patrocinador de los torneos nacionales y clasificatorios a la fase continental denominados “Ligas de Desarrollo”.

En su primera versión, las Ligas de Desarrollo se disputan en tres departamentos y en diferentes categorías: varones Sub-13 (Cochabamba), femenino Sub-14 (Santa Cruz) y femenino Sub-16 (Tarija).

A juicio de Marcos Rodríguez, secretario general de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), estos torneos son importantes y llegan con el financiamiento directo de Conmebol.

“Gracias a Dios estamos con el tema de las Ligas de Desarrollo y con ello podemos hacerlo con el respaldo económico. Lamentablemente, el presidente y el tesorero de la FBF sólo se han abocado a otras cosas”, indicó Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario