lunes, 25 de septiembre de 2017

Aramayo: “El fútbol en el país está con un cáncer casi terminal”

El presidente de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) y secretario general de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), Rolando Aramayo, asegura que “el balompié en el país está con un cáncer casi terminal”, en referencia a los constantes cambios en la presidencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que “vulneran” la norma de la entidad.

El directivo asegura que los diferentes discursos para “mejorar el trabajo en las divisiones menores” no tienen eco en la práctica con una planificación ni respaldo económico.

Aramayo explica que los diferentes torneos que tiene programados la ANF quedaron postergados por “el capricho del tesorero de la FBF, Cliver Rocha”.

P: ¿Cuál es la situación del fútbol en el país, luego de varios cambios en la presidencia de la Federación?

R: Lamentablemente, los dirigentes que están hoy en la máxima instancia del fútbol no cumplen con los requisitos que indica el Estatuto. En el caso del señor Rocha, de amplio y público conocimiento, no cumple los requisitos que exige la norma y a eso se suma el desconocimiento de su club (Sport Boys). Esta situación ya lo denunció el expresidente de la FBF Rolando López, pero la Liga no hizo nada. La ANF no puede tomar una postura en el caso del señor Rocha porque es un cargo que depende exclusivamente de la Liga, que responderá del tema en su momento.

P: ¿La nominación de Carlos Ribera al frente de la FBF es legal o no?

R: Para asumir un cargo como presidente en la Federación no se define en un Comité Ejecutivo, se debe convocar a un Congreso para que sea nombrado como titular reconocido. Tras la renuncia del señor (Marco) Peredo, quien debía asumir la presidencia de la Federación era Freddy Cortez (segundo vicepresidente de la FBF), según el Estatuto. Seguramente él dará una explicación en su momento. Por norma, la ANF debía tomar la presidencia de la Federación y no entrar en este carnaval de dichos y contradichos, insultos y contrainsultos. Eso hace ver que la dirigencia del fútbol está mal.

P: ¿La ANF recibió recursos de la FBF para llevar adelante sus torneos?

R: En mi presencia, Cortez firmó 20 cheques de tres mil dólares para los equipos que participan en la Copa Simón Bolívar. Él entregó eso a contabilidad de la FBF para que el tesorero (Cliver Rocha) los firme, pero lamentablemente agarró uno a uno esos cheques y los anuló, cuando la entrega de esos recursos está reglamentada. Los clubes que participan del torneo nacional podían dar mejores condiciones a sus jugadores para viajar y encarar los partidos de la Copa. El señor Rocha no es un hombre del fútbol, no conoce lo que ocurre al interior de las asociaciones. Claro él dispone de dineros ajenos como mejor le parece. Además, él tiene sus viáticos asegurados y, lamentablemente, el fútbol boliviano está agonizando cada día más.

P: ¿La ANF se siente perjudicada?

R: Claro. A eso se debe sumar la postergación sin fecha de los campeonatos nacionales porque el señor Rocha no lo ha permitido. Le pareció mucho dinero otorgar 75 mil dólares para realizar el torneo Sub 15 en Pando. A ese departamento no se llega en flota y eso él no lo debe saber. Además, teníamos programados, en el calendario nacional, el campeonato Sub 13 en Oruro, el torneo femenino Sub 18 en el Trópico y la Sub 17 en Sucre. Son varios campeonatos postergados simplemente por el capricho de una persona ilegal en el fútbol boliviano. Además, escuchar las expresiones del señor Ribera, en las que nos trata de bellacos y otros adjetivos. Hemos comenzado a bajar a los niveles horribles. Creo que se ha generado una especie de logia en el fútbol nacional con el presidente interino de la Federación.

P: ¿Existe molestia por la falta de apoyo?

R: No lo puedo negar. Hay varios dirigentes de las asociaciones del país que indican tener náuseas por lo que ocurre en el fútbol boliviano. Tenemos a una familia, vivimos en una sociedad, hemos ganado un prestigio y un entorno social que cree en nosotros, pero este tipo de actos hace que se deteriore aún más la imagen de los dirigentes del fútbol.

P: ¿La ANF se reunirá para tener una postura al respecto?

R: En el transcurso de la semana hablé con otros dirigentes y hemos solicitado llevar adelante un Consejo Superior de la Asociación Nacional y el presidente Freddy Cortez convocará a una reunión los próximos días.

Aramayo también lamentó que las elecciones presidenciales en la Federación sufran dos postergaciones, prolongando, de esa manera, la inestabilidad institucional en el balompié nacional. En pasados días, una comisión de la Conmebol y la FIFA habló con los tres postulantes al cargo, Guido Loayza, Luciano Negrete y César Salinas, además de los comités electorales, pero no dieron una conclusión del tema ni una fecha para elegir al nuevo titular de la entidad nacional.

Estatuto

La nueva normativa del balompié nacional no es aplicada a plenitud porque no se elige aún al nuevo presidente de la FBF.

4

Luego del alejamiento de Carlos Chávez de la Federación de Fútbol, en 2015, la FBF tuvo cuatro presidentes hasta la fecha. Un electo (Rolando López) y tres interinos (Marco Ortega, Marco Peredo y Carlos Ribera).



No hay comentarios:

Publicar un comentario