lunes, 20 de marzo de 2017

Historia del club García Ágreda relatada por don Carlos Porcel



En el año del bicentenario de Tarija, el club Deportivo y Cultural Teniente Coronel Rodolfo García Ágreda cumplió 69 años de vida institucional el pasado 28 de febrero y en merced a un nuevo aniversario,

Campeón recopiló y resumió parte de la historia del equipo del barrio Las Panosas, la cual lo escribió Carlos Porcel y detalla los primeros pasos que dio el cuadro panoseño dentro del fútbol tarijeño.

Según la narración del escritor Carlos Porcel, el club García Ágreda fue fundado un domingo en fecha 28 de febrero de 1948 y que el acto tuvo lugar en el hotel La Quinta Viña del Mar, el cual estaba ubicado entre las calles Colón y Alejandro del Carpio y que uno de los principales impulsores para la creación del club, fue Antonio “Bomba” Colodro y que de paso fuera el primer presidente del equipo de la “V” azulada, que por cierto en sus primeros años jugaban con una remera de color blanco y con el diseño de una banda de color azul (similar diseño al de River Plate).

Posteriormente este diseño quedaría atrás, ya que empezarían a usar las casacas con similar diseño al club argentino Vélez Sarsfield, esto fue debido a que al club le donaron indumentaria deportiva de dicho club bonaerense y de ahí en adelante el equipo mantuvo la misma línea de uniforme.

Antecedentes

Río Guadalquivir, palabra sagrada para los tarijeños, sus aguas cristalinas, sus playas y arboladas riberas, me traen gratos recuerdos de la infancia y juventud, porque crecimos a las orillas de nuestro río, bañándonos en sus pozas.

Al margen de estas bondades, el Río Guadalquivir también nos dio allá por el año 1945 una cancha para jugar fútbol. Recuerdo una playa que se formó por los caprichos del río entre las calles Daniel Campos y Colón, donde ahora es la avenida Víctor Paz Estensoro.

Fundación del club

La actividad deportiva era incipiente y había un anhelo y deseo de conformar un club deportivo, pues los otros barrios ya los tenían y había requerimientos e invitaciones a confraternizar y a competir y ante esta situación un grupo de vecinos muy decididos, ya desde fines de 1947 y en enero de 1948 comenzaron a trabajar con este objetivo.

Luego de reuniones preliminares en la casa donde vivía don Antonio “Bomba” Colodro. (Esquina de las calles Suipacha y Avaroa), una mañana de domingo en fecha 28 de febrero de 1948, un grupo de vecinos del barrio Las Panosas, se reúnen en las amplias instalaciones de la Quinta Viña del Mar (Hotel - Restaurant con piscina y centro de grandes eventos), propiedad de don Agustin Michel socio del club.

Después de una previa reunión o asamblea donde se dio lectura actas y otros documentos, deciden plasmar o grabar en una placa fotográfica la histórica fundación del Club Rodolfo García Agreda.

No se pudo determinar a la fecha quien o quienes tomaron la posesión de la nueva directiva gestión 1948-1949, también si su incorporación a la Asociación Tarijeña de Fútbol fue en esa fecha o fue posterior. La documentación original no se sabe dónde fue a parar.

No se puede determinar de quien fue la idea de elegir el nombre del insigne aviador “Rodolfo García Agreda” para llevar el nombre de nuestro club, pero fue por unanimidad de los vecinos que se denominó así.

Este militar y deportista tarijeño tuvo destacada actuación en la guerra del Chaco como piloto de aviación y llegó a jugar en el equipo y vivió por el barrio Las Panosas.

Jugadores del primer equipo

Pablo Piotti, Alberto Suárez, Juan Paravicini, Pablo Espíndola, Hugo Antelo, Antonio Colodro, Luis Mendieta, Hugo Antelo, Francisco Navarreta, Juan Castillo, Carlos Aramayo, Antonio Baldiviezo, Germán Precio, Agustín Michel, Macedonio Rodríguez, Alberto Zenteno, Silverio Tagle, Carlos Porcel, Milton Muñoz, Ivar Colodro, entre otros más.

Fundadores del club

Entre los dirigentes y entusiastas vecinos que trabajaron para la conformación del club García Agreda, podemos citar según memorias a las siguientes personas: Antonio Colodro considerado el principal promotor y fundador del club.

También son fundadores: Luis Ávila, Alberto “Peya” Zenteno, Silverio Tagle, Pablo Espíndola, Agustín Michel, Luis Mendieta, Hugo Antelo, Juan Castillo, Carlos Porcel Zenteno (autor de este trabajo), Antonio Baldiviezo, Milton Muñoz, Ivar Colodro, Jorge Sánchez, José Vidaurre, Francisco Vargas, Hugo Márquez, Máximo Arancibia, Eusebio Quiroga.

Así también fue muy importante la colaboración de: Tolentino Guzmán, Germán Precio, Macedonio Rodríguez, Milton López de la Vega, Pablo Piotti, Carlos Aramayo, Hugo López Yebara, Víctor Puca, Oscar Lema, Julio Porcel Zenteno, Francisco Navarreta, Roque Cruz, Nicanor Hoyos, Agustín Mercado, Juan Paravicini, Alberto Suarez, Carlos Romero, Nazario Velásquez.

Hubo otros dirigentes más, pero no recordamos sus nombres, pedimos comprensión.

El resto de las carteras no hay memoria de quienes ocuparon. Debo hacer notar que tuvo muy merecidos méritos don Antonio Colodro, para ocupar la presidencia activa, porque era un hombre que organizaba y solucionaba los problemas con su trato sencillo y amable pero firme, es considerado el fundador principal.

Por el año 1948, entre agosto y septiembre, los directivos del club a fin de promover el deporte, organizaron el primer campeonato de fútbol que integraba a los únicos cuatro barrios que en ese momento existían en Tarija: La Pampa, San Roque, El Molino y Las Panosas que se realizó en un predio de propiedad de don Honorio Méndez, situado entre las actuales calles Abaroa, O’Connor y Juan Porcel de Padilla y cruzaba hasta la actual Cabaña de Pedro.

En agosto de 1955 se hace entrega de la actual avenida Víctor Paz Estensoro.

Inicio de obras en lo que hoy es complejo deportivo García Ágreda.

En los años 1977 – 1979, habiendo sido nombrado por el Supremo Gobierno de entonces, Honorable Alcalde Municipal el Coronel de Ejército, Yamil Taja Krugger, distinguido militar quien venía precedido de muchos méritos por ser trabajador honesto y de bastante visión para realizar obras.

Fue un periodo con mucho acierto y decide mediante los organismos técnicos de la comuna construir la primera cancha de fútbol reglamentaria en los predios ganados al Río Guadalquivir y donde antes la juventud del barrio Las Panosas jugaba el fútbol detrás de los muros que protegen a la avenida Víctor Paz.

Esta obra vino a llenar una sentida necesidad en materia de campos deportivos, no solo para la juventud del barrio, sino para toda la ciudad.

Este complejo, y que transcurrido un tiempo fue ampliado y consolidado en su derecho propietario cuando ejercía de Director del Comité de Obras Deportivas, José “Pepe” Paz, quien constituye un orgullo para Tarija.

En su dinámica gestión, a fines de la década del 80, se le dotó de: tres campos de fútbol con césped, sistema de riego y malla olímpica. Acometida de línea eléctrica de alta tensión y sistema de iluminación. Sistema de alcantarillado y sanitarios públicos.

Campo de juego para el Coliseo de futsal, seis canchas polifuncionales. La casa del ciclista, áreas peatonales y arborización.

Datos históricos del barrio Las Panosas

Según Don Juan de Dios Shigler (1967), el nombre de Las Panosas se debe a la tradición oral trasmitida de generación a generación. Se dice que en una de las huertas próximas al Río Guadalquivir, sobre la calle Colón, vivían dos bellísimas hermanas canasmoreñas, vestidas de elegantes polleras, dedicadas a vender chicha y que apellidaban Panoza, y que por sus atrayentes cualidades femeninas eran muy visitadas por gente de corbata, saco y sombrero, y campesinos que gustaban del dorado licor.

Esta referencia ha dado el nombre del llamado barrio Las Panosas, que antes era un paso obligado para ir a bañarse a la poza del banco.

Vargas y Gonzales, responsables del éxito actual del club

Juan Carlos Vargas y Grover Gonzáles, son los presidentes que bajo su mandato llevaron al club García Ágreda a los primeros lugares del fútbol tarijeño a partir del 2007 y que en la temporada 2011-2012 lograrían hacerse con el bicampeonato.

El 2006 fue el último año de gestión de Alejandro Ordoñez como presidente del equipo panoseño, tras varios años a cargo de la institución, pero aún continúa en el directorio del club al igual que parte de su familia.

El 2007 el equipo ascendió a la Primera “A” del fútbol tarijeño y ese año se hizo cargo Grover Gonzáles en la silla presidencial y a partir de esa fecha el equipo panoseño empezó a ser uno de los principales protagonistas en busca de ocupar los primeros lugares y merced a sus buenas campañas, le permitió participar de diferentes ediciones de la Copa Simón Bolívar – Nacional B y en una de esas estuvo cerca de lograr el ascenso a la Liga, llegando hasta las semifinales del certamen nacional.

Aparte del bicampeonato de la temporada 2011-2012, el cuadro de la “V” azulada tiene los subcampeonatos de las gestiones 2007, 2010, 2013 y 2015-2016 y hoy en la actualidad son uno de los punteros del torneo local y candidatos a quedarse con el título.

Actualmente el club se encuentra bajo el dominio del presidente Juan Carlos Vargas, quien ya lleva varios años en el club y que recordemos que también jugó para el equipo panoseño dentro de la década de 1970 y que además su padre, Víctor “Ñato” Vargas, quien también fue uno de los promotores del club y compositor de varias canciones dedicas al equipo del barrio Las Panosas, entre otras tonadas musicales del folklore tarijeño.

Pero hoy en día el objetivo de la directiva, es potenciar las divisiones inferiores del club y uno de las grandes apuestas es poder dejar infraestructura deportiva para la formación de nuevos talentos.

El ‘Ronco’ Cucaro, impulsor de las inferiores de García Ágreda

El delantero argentino Cristian Cucaro, es uno de los impulsores para la creación de las divisiones inferiores del club García Ágreda, además que también es uno de los jugadores que ya lleva cerca de una década junto al club panoseño y es uno de los máximos referentes del plantel del barrio Las Panosas.

La escuela de fútbol del club García Ágreda empezó a funcionar desde el año 2010, donde en sus inicios los entrenamientos se realizaban en el cancha polifuncional del Palacio de los Deportes, situado en el complejo García Ágreda y en la actualidad las prácticas se efectúan en las canchas de césped sintético de mencionado complejo y que cuentan con más de 10 categorías que habitualmente participan en el torneo del fútbol menor tarijeño.

Uno de los jugadores formados en el club y que actualmente es parte del primer plantel, es William Visacho y al volante también se suman Nelson Espíndola, Darío Cuevas, Hugo Ávila, José Tejerina, entre otros más que aún están en las reservas del club y cerca de debutar en primera.

Cucaro reconoce que al principio tuvieron que pagar derecho de piso, pero con el correr de los años agarraron experiencia y empezaron a cosechar varios títulos en distintas categorías en el torneo de divisiones inferiores y la premisa es seguir por el mismo camino.

Pero el principal objetivo es formar jugadores para exportar a equipos de la Liga y añadido a ello la dirigencia viene sosteniendo relaciones de convenio institucional con equipos del fútbol argentino, esto con la finalidad para llevar a jóvenes talentos y que estos puedan realizar la etapa formativa en clubes de Buenos Aires, como Boca, River Plate, San Lorenzo, entre otros más y que en junio se llevará a un par de jugadores y uno de ellos es Moisés Paniagua, quien con 10 años tendrá la oportunidad de mostrarse en el cuadro xeneize.

Para el ‘Ronco’ Cucaro su máximo orgullo es jugar en el primer plantel con chicos que se formaron en el club.

No hay comentarios:

Publicar un comentario