sábado, 21 de enero de 2017

El entrenador tarijeño alineó con hasta 8 delanteros: Vargas explica su ‘exótico’ sistema ofensivo en García



García Ágreda fue el equipo más goleador de la primera ronda del torneo de la Primera “A” del fútbol tarijeño al anotar 44 conquistas en 12 fechas disputadas y una de las virtudes para lograr esa cifra fue al buen nivel de los jugadores,

pero también se debe al ‘exótico’ esquema ofensivo que implementó el entrenador David Vargas, que hasta incluso en algún partido introdujo a 8 delanteros y no es que todos jugaron en el arco rival, sino que también cumplieron otras funciones como en la línea de defensa, por citar algunas y que lo hace aún más llamativo el dibujo táctico del DT tarijeño, quien habló con Campeón y confesó los motivos por el que se inclinó a usar esa peculiar alineación durante lo que duro el certamen.

David Vargas es uno de los entrenadores más ganadores del balompié tarijeño en el que ya superó los 10 títulos obtenidos al mando de distintos equipos y que en el 2006 estuvo cerca de lograr el ascenso a la Liga con Ciclón.

En la actualidad el estratega tarijeño está al mando del club García Ágreda, equipo con el que tiene el firme objetivo de obtener el campeonato del torneo y que solo les separa un punto del líder Atlético Bermejo.

“Armamos un plantel con miras a proyectar jugadores para la Liga y todos entendieron el mensaje y creo que eso fue importante. Pero también en momentos hubo indisciplina por gente que no está acostumbrada a trabajar con ritmo intenso”, confesó el adiestrador tarijeño, a quien la dirigencia del plantel panoseño lo ratificó para que continué en el mando del equipo.

Vargas despertó la atención por alinear a varios delanteros dentro del equipo titular, pero no todos jugaron en posiciones ofensivas, tal es el caso del delantero juvenil Nelson Espíndola, que pasó a jugar como lateral derecho y en algunos partidos como marcador central y no desentonó en ninguno de las posiciones y gracias a su buen rendimiento, el ex Bolívar es uno de los jugadores que podría dejar el equipo para convertirse en refuerzo de Ciclón.

Vítor ‘Tolo’ Martínez es otro que alternó otras posiciones fuera de su habitual función, al igual que los atacantes Cristian Cucaro, Diego López, Adalid Aceituno, quienes en la oportunidad cumplieron funciones de centrocampistas y a ellos se sumaban Franz Saldaña, Kevin López, Luis Vargas, que fueron alternando durante el campeonato.

Los únicos que no bajaron a cumplir otras funciones y se mantuvieron en el área rival, fueron los colombianos Leyson Lemus y Guillermo Berrio.

El País:¿Por qué se incorporó varios delanteros?

David Vargas:Nosotros apuntamos ahí, porque los jugadores que queríamos en otros puestos ya no habían, por ejemplo los únicos centrales que teníamos es Leodán Centeno y Rafael Segovia y juveniles a William Visacho y Nelson Espíndola.

Nosotros adecuamos un sistema de juego de acuerdo a la característica del jugador, yo no entreno sistemas, entreno jugadores. Entonces adecuamos una manera jugar y además no podíamos dejar tres delanteros en el banco y teníamos que adaptar un sistema que entre hasta con 8 delanteros.

Pero no todos ellos tenían funciones ofensivas, porque primero inculcamos la marcación en el equipo, la cual tenía que hacer Leyson Lemus, Diego López y Guillermo Berrio por citar algunos, lo primero era recuperar el balón y luego abocarnos al ataque y creo que ahí implementamos otro estilo de juego.

Teníamos una plantilla de 20 jugadores y 11 son delanteros.

EP:¿Por qué decidió jugar con tantos delanteros?

DV:Porque la finalidad en el fútbol es hacer goles y más aún que nosotros teníamos los mejores delanteros, teníamos que apostar a un fútbol de ataque. Yo estoy convencido que estos jugadores pueden saltar a primera división tranquilamente.

EP:¿Que jugador le sorprendió y cual no le colmó las expectativas?

DV:Yo creo que nadie en particular, pero si me defraudaron todos al inicio del torneo, porque no eran profesionales, los jugadores deben cuidarse y no trasnocharse y desde ahí parte todo.

EP:¿Considera que tenía el mejor equipo de la ATF?

DV:Considero que tengo el mejor juego ofensivo, eso no quiere decir que sea el que mejor fútbol ofrece y creo que compartimos el mejor equipo junto con Bermejo y a nosotros nos falta centrales, mediocampistas de marca.

EP:¿Con el plantel que tiene, es para salir campeón?

DV:Sí, y si continuamos con el mismo plantel, vamos a estar para ese objetivo.

EP:¿En caso que el plantel se desarme, continuará al mando del equipo?

DV:La pasada temporada estuvimos a punto de ser campeones con Municipal con un equipo que no valía ni diez pesos, entonces ahora creo que si se van, también tendré que traer y tengo listas las opciones para suplir las ausencias en delanteros y defensores, entre otros.

No creo que me vaya a menos de existir otras ofertas, pero yo tengo mis códigos y ahora me debo a García Ágreda, que es una dirigencia que se merece mucho respeto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario