miércoles, 4 de enero de 2017

ANF ve “casi imposible” que el lunes se cambien estatutos


La Asociación Nacional de Fútbol (ANF) ve "casi imposible” que el próximo lunes se modifiquen los estatutos de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) en el congreso extraordinario que está programado a las 9:00, en la sede de esta entidad, en Cochabamba.

Rolando Aramayo, secretario general de la ANF, sostuvo ayer que el congreso se encuentra "totalmente confirmado”, pero que la cita sólo servirá para escuchar la renuncia del actual presidente de la FBF, Rolando López, quien adelantó que dejará el cargo por los múltiples problemas que tiene. López se encuentra con detención domiciliaria por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica en sus funciones como docente de la Universidad Mayor de San Simón.

Aramayo contó que hasta maña la comisión mixta de la Liga y la ANF terminará su trabajo en la confección de las nuevas normas que posibilitarán tener una nueva estructura; sin embargo, fue claro al señalar que "los nuevos estatutos deben ser revisados y aprobados por los consejos superiores de la Liga y la ANF y queda claro que existirán observaciones en ambas entidades y lo que no hay es tiempo, de tal forma que yo soy honesto y no creo que el lunes aprobemos, sólo iremos a escuchar la renuncia del señor López”, comentó.

El directivo, que también integra la comisión mixta, explicó que en las distintas reuniones que se tuvo se logró consenso en que deben desaparecer ambas entidades (Liga y ANF), para dar paso a una sola cabeza y un nuevo comité ejecutivo que esté al mando de la FBF.

"La federación tendrá dos brazos operativos que serán el fútbol profesional y amateur, pero el tema que aún está en discusión es la paridad que exige la ANF. Es un derecho que hemos ganado a lo largo de los años y no sería justo que el fútbol profesional tenga mayor poder. La paridad de fuerzas debe continuar”, mencionó Aramayo. En el momento, la Liga tiene 12 votos en su poder, los mismos que tiene la ANF, entidad que ha definido en los últimos 16 años a los presidentes de la federación por moverse en bloque para las elecciones. "Las asociaciones manejamos más de 300 clubes y no podemos perder la paridad, sería muy negativo para nuestros intereses”, remarcó Aramayo.

Otro de los temas que se encuentra en discusión es la cantidad de dinero que debe repartir la FBF al fútbol amateur para la organización de los campeonatos juveniles y la formación de jugadores.

La ANF planifica una reunión previa al congreso del lunes para analizar la normativa que se pretende aprobar.

Una vez que el lunes sea aceptada la renuncia irrevocable de Rolando López, el primer vicepresidente, Marco Peredo, asumirá de forma interina la presidencia de la FBF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario