domingo, 1 de enero de 2017

Alianza Sur, más que un club


EL DATO

Alianza Sur tiene representación en la Primera A de la ACHF

15 años cumplirá el club Alianza Sur, el próximo 12 de abril.

Más que un club, Alianza Sur es una alternativa para la formación de niños y jóvenes trabajadores de Sucre. El equipo, que desde el año pasado tiene representación en la máxima categoría del fútbol chuquisaqueño, lleva una década apoyando los sueños de los amantes de la pelota.

“Construyamos un nuevo camino”, reza parte del lema del club, que fue fundado el 12 de abril de 2002 por Milton Mora, quien precisamente fue canillita muchos años y vio en el fútbol, la opción de cambiar la vida de los niños y jóvenes.

Su principal objetivo es el de “formar y promover deportistas de escasos recursos económicos, en función a valores y actitud positiva” y en menos de 15 años, el club va cumpliendo esta premisa. Prueba de ello, son el casi medio millar de futbolistas inscritos en las divisiones inferiores de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol (ACHF).

Uno de los obstáculos que pasó Alianza Sur, según relata Mora en una reseña histórica del club, fue que el equipo de fútbol recién pudo ser inscrito en la ACHF un año después de su fundación, es decir, el 2013, ya que los jugadores del plantel no contaban con certificados de nacimiento.

El equipo está conformado por un 90% de niños, adolescentes y jóvenes trabajadores, migrantes (lustrabotas, canillitas, albañiles, vidrieros, lavaautos, peluqueros, panaderos, “cancheadores” de los mercados, mecánicos y migrantes de las provincias) y de escasos recursos. También tiene en sus filas a futbolistas que se forman en la escuela pagando montos mínimos.

“Nos ganaban por goleada ya que jugábamos incompletos, varios jugadores de Alianza Sur no tenían zapatos deportivos reglamentarios y tampoco jugaban con canilleras”, recuerda Mora. El entrenador y también impulsor del proyecto es Jacob Carata, que coadyuvó en la formación de jugadores que fueron convocados a las selecciones departamentales.

Paso a paso el club fue superando varias categorías del fútbol regional. En 2015 se consagró campeón de la Primera B y por ende, ascendió a la Primera A, donde el año pasado jugó su primera temporada.

APOYO

Para sostener este proyecto, el club recibe el respaldo de personas particulares, tal es el caso de Julio Arturo Mendoza, un chuquisaqueño que radica hace muchos años en Estados Unidos y que impulsó los primeros pasos del equipo obsequiando balones, poleras y botines para los niños. Ahora, se encarga de apoyar de forma económica.

“Hemos hecho tanto con tan poco, el amor ha prevalecido, nunca hubo una presión sino una relación de amistad con los niños, en la que hemos podido dialogar y les damos fe para que ellos crean en sí mismos”, comenta Mendoza, que durante sus vacaciones en Sucre trazó nuevos objetivos con la dirigencia.

PRÓXIMOS RETOS

Construir un comedor y organizar un campeonato nacional para niños trabajadores, además de mantener las divisiones inferiores del club, son parte de los objetivos planteados por la dirigencia de Alianza Sur para los próximos meses.

Milton Mora

Presidente Alianza Sur

"Hemos aprendido mucho, estamos listos para los retos que tenemos”.

Julio Mendoza

Impulsor Alianza Sur

"Buscamos que los niños tengan esperanza en sí mismos”

No hay comentarios:

Publicar un comentario