miércoles, 31 de agosto de 2016

Confirman para este sábado inicio del fútbol tarijeño

En la reunión de Consejo Central realizada anoche confirmaron el inicio del torneo oficial 2016 -2017 en la categoría primera “A” para éste sábado 3 de septiembre con el partido entre Chiquiacá y García Agreda en el estadio IV Centenario.
En la reunión la directiva de la ATF realizó la entrega de indumentaria deportiva a los clubes que participarán del torneo oficial, cumpliendo de esa forma el compromiso que habrían hecho anteriormente, en la oportunidad entregaron poleras y pantalones cortos quedando pendiente la entrega de medias que lo harán el viernes.
El presidente de la ATF, Freddy Cortéz García aseguró que todos los partidos serán importantes por la cantidad de jugadores habilitados, por ello que la seguridad está garantizada, “esperemos que este campeonato tenga el brillo que estamos esperando, para nuevamente ascender a la Liga”.

LLEGADA DEL PRESIDENTE DE LA F.B.F.
Cortéz confirmó la llegada del presidente la Federación Boliviana de Fútbol, Rolando López, quien visitará al alcalde con la carta de intención para construir un mini estadio en beneficio de la ATF.
“Hay un escenario denominado Tabladita, que no tiene camarines, baños, implementos que exige el fútbol”, dijo Cortéz, confirmando que pedirán al alcalde que pueda dotarlos de ese escenario con el compromiso y aval de la Federación Boliviana de Fútbol “de traer fondos necesarios de la FIFA para poderlos implementar”.
La ATF por su parte trabajará para dicho escenario sea “la sede física del fútbol tarijeño”, llevando todas las oficinas administrativas, tanto del consejo central como de aficionados, a los predios de ese escenario para hacer la casa de fútbol, “soñar no cuesta nada y vamos a hacer todo los posible para hacer esto realidad”.

PROGRAMACIÓN PRIMERA FECHA:

Sábado 3 de septiembre
Estadio IV Centenario
13:45 Estudiantes Chiquiacá vs. García Agreda
15:45 Atlético Bermejo vs. Atlético Ciclón
Estadio La Bombonera
18:30 Universitario vs. Real Tomayapo
20:30 Real Tarija vs. Avilés Industrial


Domingo 4 de septiembre
13:45 15 de Abril vs. Atlético Entre Ríos
15:45 Royal Obrero vs. Real Tarija

Anoche en consejo central: Se programó la primera fecha del fútbol tarijeño



La Asociación Tarijeña de Fútbol por intermedio de su directorio y delegados de los clubes en consejo central, programó anoche la primera fecha del fútbol tarijeño en su categoría Primera “A”, misma que se jugará entre sábado y domingo en los estadios IV Centenario y Bombonera.

Un total de seis compromisos fueron designados con día, horario y lugar. Abrirán el telón de la temporada 2016-2017 el día sábado los elencos de Estudiantes de Chiquiacá y García Ágreda en el IV Centenario desde las 13:45. Luego en el mismo escenario será turno de los equipos con mayor popularidad en la categoría, hablamos de Ciclón y Bermejo desde las 15:45.

El sábado tendrá otros dos compromisos más, pero en la Bombonera. Desde las 18:30 Universitario se medirá contra Real Tomayapo y a partir de las 20:30 Real Tarija será rival de Industrial.

El domingo se completa la primera fecha con dos cotejos en la Bombonera. Desde las 13:45 el Club 15 de Abril debutará en el certamen contra Atlético Entre Ríos y pasado ese duelo a partir de las 15:45 será el turno de tener su primer partido para los elencos de Royal Obrero y Municipal.

Son 13 equipos y quedará libre San Luis. También se programó dos partidos de la segunda fecha porque García Ágreda debe viajar al departamento de Santa Cruz a jugar la Copa Bolivia. En la Bombonera el miércoles 7 de septiembre a las 18:30 Entre Ríos con Municipal y desde las 20:30 García contra 15 de Abril.

martes, 30 de agosto de 2016

Real Tarija suma a colombianos para encarar el torneo

Los jugadores del benjamín del torneo, Real Tarija continúan con los entrenamientos para encarar su debut el fin de semana, su técnico Mariano Caucota informó que los trabajos estos últimos días estarán enfocados en la parte técnico táctica, jugadas a balón parado, estrategias para llegar con peligro al arco contrario.
Real sumó a dos refuerzos colombianos, el primero ya llegó el pasado domingo, Jorge Andrés Jhori quien se desempeña como marcador central y el otro es un delantero también de Colombia que arribó ayer Tarija.
Ambos jugadores llegan con precontrato para asegurar su permanencia en el equipo, debido a que anteriormente tuvieron problemas con otros jugadores que por uno u otro motivo no se quedaron.
Caucota dijo que están ansiosos por el debut en el torneo oficial, agradeció a la gente que les sigue porque de igual forma están a la expectativa de lo que hagan en su primer partido.
Por su parte el defensor colombiano Jorge Andrés Jhori, comentó que viene de jugar en el torneo Telecafe de su país, viene dispuesto a mostrar todo lo que sabe en su nuevo equipo.
El jugador tiene 24 años y le gusta salir jugando desde el fondo, además que tiene buen juego aéreo como también sale rápido para generar jugadas de contragolpe.
El objetivo que tiene es salir campeón con Real Tarija, bridar seguridad en el fondo a sus compañeros y demostrar por qué vino al fútbol boliviano.

Arquero: ‘Poqui’ vuelve a Tarija y jugará en Royal



El golero José Luis Poquiviqui se sumará en esta jornada como uno más de los refuerzos que trajo la dirigencia del club Royal Obrero, con la firme intención de conseguir el título del torneo de la Primera “A” del fútbol tarijeño.

El experimentado guardameta nuevamente vestirá los colores de un equipo tarijeño, luego de estar ligado al elenco de Universidad de Pando, equipo donde disputó partidos dentro de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano en la temporada 2015.

“Luis Poquiviqui se incorporará mañana (por hoy) a los entrenamientos y será parte de este proceso del club Royal Obrero 2016/17”, afirmó el entrenador del plantel sanroqueño, Eduardo Pereira, que también puntualizó que con la llegada del exCiclón se pondrá fin a los nuevos fichajes.

“Con ‘Poqui’ hemos cerrado las contrataciones y nos abocaremos a preparar el equipo para afrontar el partido debut ante Municipal y esperemos que el trabajo que se hizo en este mes y medio haya sido el adecuado para que consigamos un buen resultado”, comentó el adiestrador, quien considera que todos los rivales serán complicados.

“Empezar ganando el torneo es un plus que da más confianza para encarar el siguiente partido ante Ciclón. Se habla mucho (que royal es el favorito), pero el fútbol no se gana con nombres, se gana con hombres y haciendo buenos partidos y de nada importa haber jugado en los mejores equipos, porque hoy en Royal Obrero se empieza una nueva historia. Es cierto que tenemos un buen equipo, pero de nada sirve si eso no plasmamos dentro de la cancha”, señaló el mandamás del equipo sanroqueño.

Para afrontar el torneo de la Primera “A”: Club Universitario cerró su nómina con 23 ‘guerreros’



El club Universitario tendrá 23 futbolistas para afrontar el torneo de la Primera “A”, que regula la Asociación Tarijeña de Fútbol y el debut del equipo estudiantil será este viernes ante Real Tonayapo.

El plantel que representa a la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho es dirigido por el entrenador tarijeño Edwin Burgos, profesional que tiene arduo recorrido y que además consiguió títulos importantes con selecciones tarijeñas en divisiones inferiores y que ahora afrontará un nuevo desafío al mando de un equipo dentro de la máxima categoría del balompié tarijeño

“Debemos demostrar de manera humilde y honesta que tenemos conocimiento para afrontar este desafío y el trabajo que haremos el que con el tiempo nos dará la razón o nos juzgará”, consideró el director técnico del club Universitario, quien afirmó que también está a cargo de las divisiones menores del equipo estudiantil, siendo este uno de los factores que posibilitó que asuma la dirección del primer plantel.

Burgos también calificó de positiva la postergación del torneo para los intereses de su plantel, que fue uno de los últimos equipos en iniciar la pretemporada.

“Con esta semana que se postergo el torneo, trataremos de ponernos a punto e igualarnos con los otros equipos que empezaron antes que nosotros la pretemporada, ahora estamos más enfocados al tema futbolístico para ir delineando el equipo para el partido ante Real Tomayapo”, mencionó el estratega, que será otro adiestrador que afrontará el torneo con un plantel renovado.

“Nosotros nos hicimos cargo del equipo hace tres semanas, donde en la primera etapa hicimos la observación y diagnóstico de jugadores de la cual acudieron cerca de 60 jugadores y de ahí hemos hecho un selectivo de los que solo quedaron 22 y tenemos cerca de 6 jugadores que permanecen del pasado plantel que jugó el Nacional B y también contamos con cuatro refuerzos: un argentino, chileno, paraguayo y colombiano”, describió.

“Universitario es un referente en el fútbol tarijeño y nosotros no vamos a hacer menos que la imagen que tuvieron el pasado semestre. Lo primero es clasificar a un torneo nacional. Nuestro objetivo no solo es participar, sino ganar el torneo junto con los demás equipos y tenemos la obligación de ser protagonistas del torneo”, señaló el DT de la “U”.

Futbolista cochabambino muere en pleno escenario por un paro cardiaco

La Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) y la sección Infanto-Juvenil están de luto: la tarde del sábado falleció el jugador Nicolás Brandon Campero Quiñones, de 13 años, de los registros del club Petrolero.

De acuerdo al informe médico forense, la causa del deceso fue un paro cardio-respiratorio.

Según se dio a conocer, el joven futbolista se desvaneció en la banca de suplentes a los 25 minutos del primer tiempo, en el partido que su equipo jugaba en Tiquipaya ante Real Cochabamba, por la categoría Sub-13.

Pese a que el joven futbolista aún tenía pulso cuando fue evacuado a un hospital de Tiquipaya, llegó sin vida al nosocomio.

Día antes, el jugador sufrió una infección estomacal y por ese motivo no fue tomado en cuenta para jugar.



Consternados por la noticia, los partidos del Interprovincial de Clubes Campeones 2016 en Quillacollo tuvieron un minuto de silencio en la previa y en memoria de Nicolás.



lunes, 29 de agosto de 2016

¿Por qué crear la Segunda División, aún no es posible?



El martes 26 de julio más de una decena de clubes de diferentes departamentos de Bolivia se reunieron con el afán de crear la Segunda División del fútbol nacional.

Pese a sus constantes encuentros, esta propuesta aún no es posible de materializar. ¿Las razones? La normativa actual del balompié boliviano no contempla esta figura y su implementación deberá pasar por diferentes procesos antes de instaurar esta nueva división a la brevedad posible.

Éstas son algunas de las causas que derivan en la postergación de una propuesta de cambio, aquella que deberá ser, además, consensuada con el plano mayor del fútbol nacional.

Las normativas

El Artículo 5 del Estatuto Orgánico de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) establece que “Son miembros de la Federación Boliviana de Fútbol: La Liga del Fútbol Profesional Boliviano y la Asociación Nacional de Fútbol. La Liga del Fútbol Profesional del Fútbol Boliviano está integrada por los clubes de fútbol profesional, que hayan cumplido con los requisitos establecidos para su afiliación. La Asociación Nacional de Fútbol No Aficionado y Aficionado está integrada por las Asociaciones de Fútbol de los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca, Beni, Pando, Oruro, Potosí y Tarija”.

Según Rolando Aramayo, secretario general de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), el estatuto es claro y no contempla la existencia de una Segunda División, más allá de las primeras categorías en las asociaciones departamentales.

“No existe una Segunda División en la estructura del fútbol de Bolivia. Las categorías inmediatas a la Liga son las Primeras ‘A’ de las asociaciones. Como tal, la estructura no tiene un sustento legal”, remarcó Aramayo.

El segundo punto es que los clubes que se reunieron con la propuesta de fundar una Segunda División, lo hicieron de manera inconsulta a la ANF y sus respectivas asociaciones.

Asimismo, los clubes no deben tener relaciones con entidades no afiliadas a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

No obstante, no todo está perdido: un Congreso Extraordinario de la FBF podría facilitarse la creación de una Segunda División, siempre de manera consensuada entre todos los actores.

La propuesta

Carlos Yeske, presidente de Ciclón y uno de los impulsores del proyecto, aseguró que se ultiman los detalles concernientes a la Segunda División, categoría que aguarda se implemente rápidamente.

“Trataremos de que el 12 de septiembre se presente un nuevo proyecto, pensado en el fútbol y para el fútbol. No soy el único, hay respuesta en varios clubes para argumentar que la ANF nació como una buena idea pero hay inestabilidad”, explicó Yeske. El proyecto contempla la disputa de una categoría oficial con la presencia de 14 clubes, aquellos que tendrán la posibilidad de ascender a la Liga y que los descendidos de la Primera jueguen en esta división.



14 Equipos de la segunda división (entre exligueros y no afiliados) pretenden conformar la Segunda División del fútbol boliviano, instancia que quiere mejorar los ingresos de las instituciones en base a patrocinio y que superen los 2.000 dólares que reciben por parte de la ANF.



OPINIONES

Rolando Aramayo. Secretario general ANF

“No es parte de la estructura nacional”

“No hay una Segunda División, no es parte de una estructura. La ANF considera que es importante contar con una Segunda y hasta Tercera División, pero de manera orgánica y aprobada en un Congreso Extraordinario de la FBF, cambiando la estructura deportiva del fútbol y en el que participen las nueve asociaciones del fútbol nacional”.

Carlos Yeske. Presidente Ciclón

“El manejo del ascenso es funesto”

“Nos reuniremos para concluir la propuesta que queremos sobre la nueva estructura del fútbol. El manejo en el ascenso es funesto y los clubes tienden a desaparecer. El fútbol debe trabajarse como lo que es, un espectáculo. Es hora de que las escuelas tengan un lugar en la Segunda División, ya que son semilleros del fútbol y deben ser el manantial de jugadores”.

Luto en la AFC: muere un jugador en la Sub-13



La Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) y la sección Infanto-Juvenil están de luto: la tarde del sábado falleció el jugador Nicolás Brandon Campero Quiñones, de 13 años, de los registros del club Petrolero.

De acuerdo al informe médico forense, la causa del deceso fue un paro cardio-respiratorio.

Según se dio a conocer, el joven futbolista se desvaneció en la banca de suplentes a los 25 minutos del primer tiempo, en el partido que su equipo jugaba en Tiquipaya ante Real Cochabamba, por la categoría Sub-13.

Pese a que el joven futbolista aún tenía pulso cuando fue evacuado a un hospital de Tiquipaya, llegó sin vida al nosocomio.

Día antes, el jugador sufrió una infección estomacal y por ese motivo no fue tomado en cuenta para jugar.

Consternados por la noticia, los partidos del Interprovincial de Clubes Campeones 2016 en Quillacollo tuvieron un minuto de silencio en la previa y en memoria de Nicolás.

sábado, 27 de agosto de 2016

Árbitros de las menores mantienen paros por deuda



Los árbitros de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF) están en paro exigiendo el pago de dos meses y medio de sueldos retrasados por dirigir partidos de las diferentes categorías del fútbol local. El monto asciende a Bs 55.000. Se espera que se pague el total de la deuda para volver a dirigir.

“Nosotros quedamos que el pago debe ser mensual. Mes dirigido mes pagado, en todas las categorías”, afirmó a DIEZ el presidente de los árbitros de la ACF, Remberto Gonzales. Los jueces son aproximadamente 70. Inicialmente eran 90 pero el número se redujo después de los constantes incumplimientos de la entidad. “Hay árbitros que son estudiantes, otros padre o madre de familia por lo que necesitan el dinero”, agregó Gonzales.

El dirigente de los réferis, también señaló que el transporte es uno de las principales dificultades de los jueces. “Hay canchas donde no llega el micro. Los árbitros no son transportados, no se hidratan adecuadamente y tienen que entrar caminando (hasta la sede de los partidos)”, indicó. El representante de los jueces añadió que es complicado enviar a los colegiados cuando ellos responden, que no tienen ni para sus pasajes.

Gonzales realizó la representación formal ante la ACF para comunicarles su pedido. “A nosotros no nos interesa quiénes le deben a ellos, nos interesa que nos paguen”, indicó Gonzales.

viernes, 26 de agosto de 2016

Juan Carlos Ríos toma con cautela torneo de la “B”



La dirigencia de la escuela de fútbol Juan Carlos Ríos toma con ‘pinzas’ lo que será su primera participación dentro del torneo de la Primera “B” de la Asociación Tarijeña de Fútbol, temporada 2016/17.

Por una parte el equipo benjamín está motivado por competir en la segunda categoría más importante del balompié tarijeño, pero también son conscientes de los gastos que implica competir en ella, siendo esta la principal preocupación de la directiva de la academia.
“Estamos contentos por participar en esta nueva categoría, pero al mismo tiempo también estamos preocupados, porque la Primera “B” es una instancia muy grande para nuestra institución, que la hemos comenzado hace 8 años y que desde hace tres venimos ascendiendo de manera seguida y llegar a este sitial, nos implica trabajo y mucha dedicación”, consideró Juan Carlos Ríos, presidente del club que lleva el mismo nombre.
“Económicamente somos un plantel muy disminuido, pero siempre agradezco el aporte de las mensualidades de los padres de familia, pero ahora creo que es otra cosa, porque jugar en la B es diferente”, añadió el estratega, quien además comentó que buscarán dos refuerzos que se adecuen al presupuesto del club y la prioridad estará en dar oportunidad a los jugadores de la cantera.
“Saldremos a la cancha a ganar cada partido y de ahí en adelante veremos el desarrollo del campeonato y donde podemos apuntar. La ilusión siempre está en ascender”.


miércoles, 24 de agosto de 2016

AFO Solo ocho equipos competirán en el fútbol de Segunda de Ascenso

Según el informe proporcionado por los dirigentes de la Asociación de Fútbol Oruro, solo ocho equipos participarán en el torneo oficial de la categoría Segunda de Ascenso, denominado "Juan Copaja Ramos". Este campeonato comenzará a disputarse este domingo 28 de agosto, en la cancha Jesber No. 2 de acuerdo a un programa especial.

Según explicó el dirigente de la AFO, Valerio Nina, se dio el tiempo necesario para que los equipos inmersos en esta categoría, se puedan registrar cumpliendo las normas establecidas en la convocatoria, a la fecha solo ocho oficializaron su concurso.

"Nosotros estamos cumpliendo con el calendario deportivo, no podemos retrasar más el inicio de la Segunda de Ascenso, puesto que la próxima semana arrancaremos con la Tercera de Ascenso, de esta manera el campeonato de este año en todas sus categorías estará en marcha", indicó Nina.

Los planteles que participarán en esta categoría son: San Lorenzo, Mariscal Sucre, Americano, Niño Quirquincho Feliz, Deportivo Huracán, Sinchi Wayra, Deportivo Pomata y Deportivo Chuquichambi. El campeonato se jugará bajo el sistema de todos contra todos en dos ruedas con puntaje acumulativo. El plantel que reúna el mayor número de puntos será declarado campeón y ascenderá a la Primera de Ascenso, en caso de que exista igualdad de puntos por el cetro máximo se jugará un partido extra o de definición.

CONSEJO

El Consejo Central de la Asociación de Fútbol Oruro (AFO), se desarrollará esta noche desde las 20:00, en el salón de actos de esa entidad. "Tenemos muchas cosas que analizar en el Consejo; asimismo haremos una evaluación sobre la marcha de los campeonatos de la Primera "A" y Primera "B", es por eso que pedimos a los delegados que estén a la hora señalada", sostuvo.

Por petición de la mayoría de los clubes: Postergan por una semana el inicio de la ATF



Por pedido mayoritario de los delegados de los respectivos equipos que militan en la Primera “A” y “B” de la Asociación Tarijeña de Fútbol (ATF), el concejo central de dicha entidad se vio obligada a suspender el torneo local por el lapso de una semana,

vale decir que iniciará el 2 de septiembre.
La noche de este martes se hicieron presente 19 delegados que comprenden entre la categoría “A” y “B”, de los cuales 15 pidieron que el torneo sufra una postergación y el restante no estuvo de acuerdo y al tener los dos tercios que indica la convocatoria, el concejo central de la ATF se vio obligado a retrasar el certamen.
El principal motivo que argumentaron los delegados para posponer el inicio del campeonato fue aludiendo que no pudieron habilitar a sus respectivos jugadores, principalmente de los futbolistas que proviene del exterior del país.
Entre tanto la Primera “B” fue fijado su inicio para el 10 d septiembre.
Por otra parte el concejo central de la ATF, a la cabeza de su presidente, Freddy Cortez, reconocieron mediante un presente al periodista tarijeño Andrés Torres, que de paso el nombre del comunicador deportivo llevará el nombre del campeonato en sus dos categorías más importantes del fútbol tarijeño de la gestión 2016/17.

Al mando del entrenador chileno Cristian Godoy: Entre Ríos promete dar pelea en la temporada



El entrenador chileno del club Atlético Entre Ríos, Cristian Godoy, aseguró que su plantel tiene la capacidad para jugarle de igual a igual al resto de los equipos que participarán dentro del torneo de la Primera “A” de la Asociación Tarijeña de Fútbol (ATF),

done en la primera fecha el cuadro entrerriano debutará ante el elenco de 15 de Abril.
“Tenemos un plantel amplio sin grandes nombres, pero con buenos jugadores; así que explotaremos las condiciones de nuestros futbolistas y poder darle pelea a los equipos que reforzaron sus planteles como: Royal Obrero, Ciclón y García Ágreda, equipos que tienen grandes nombres (en contrataciones) y nosotros intentaremos darles pelea con un plantel joven y que tiene ambición”, declaró el estratega chileno, quien debutará al mando de Entre Ríos dentro del fútbol tarijeño.
Para encarar este torneo el plantel entrerriano mantuvo al volante tarijeño Gonzalo Céspedes, entre otros más y a ellos se incorporaron; Amé Palacios (defensor colombiano) que jugó en Royal Obrero la temporada pasada, Carlos Sandoval (defensor colombiano) que proviene de San Luis y en el pórtico se reforzaron con el golero paraguayo Diego Benítez y a estos nombres se suman un delantero argentino de apellido Herrera, más un centrocampista y marcador central, el primero de Colombia y el defensor es de Paraguay.
“Estoy conforme con el plantel que tengo, tal vez llegue un jugador más, pero yo prefiero cerrar las contrataciones, porque de llegar más jugadores solo desordenaría el naipe a esta altura cuando el torneo está cerca de inicia”, comentó el estrega del cuadro entrerriano, quien afirmó que su objetivo es pelear los primeros puesto del torneo.
“Nuestro fuerte es la unión del grupo, eso es lo más importante. Debilidades creo que no tenemos, y si hubiera tal vez podría ser la juventud del plantel, pero si esa juventud la transformamos en ambición, terminaría siendo una fortaleza”, consideró Godoy, que además admitió no saber mucho del estilo de juego de 15 de Abril, quienes serán su rival en el debut.
“Sobre 15 de Abril la verdad no sé mucho, estuve investigando varios de los equipos, pero justamente nuestro rival de turno fue al que no hemos podido ver mucho, entonces dentro del partido nos adaptaremos a lo que el rival nos proponga”, confesó el adiestrador chileno, que no ocultó su ansiedad por el inicio del torneo.

Trayectoria
Por otra parte el director de Entre Ríos relató a Campeón su trayectoria como entrenador de fútbol, que tiene que ver con un pasado por la selección absoluta de Chile, cuando ese entonces era dirigido por el argentino Marcelo Bielsa.
“Me he desempeñado en la selección nacional de Chile, ahí empecé a trabajar junto con el profesor Marcelo Bielsa durante las Eliminatorias Sudamericanas para la Copa del Mundo Sudáfrica 2010”, explicó Cristian Godoy, quien testificó que estuvo ligado al club Colo Colo de la primera división del fútbol chileno.

martes, 23 de agosto de 2016

Esta noche en la reunión: Día clave para confirmar la primera fecha de ATF



Está noche en la reunión del concejo central de la Asociación Tarijeña de Fútbol, deberán ratificar el inicio de la primera fecha del torneo con la respectiva programación, que la misma fue anunciada que empezará este viernes con un par de compromisos en el mini estadio Municipal La Bombonera.

Esta noche los diferentes delegados de los 13 equipos que componen la Primera “A” más los 10 planteles de la “B”, serán los que tomarán protagonismo para que este viernes arranque la primera fecha de la máxima categoría del fútbol tarijeño.
Uno de los motivos que tendría para llegar a posponerse el certamen, sería a pedido de los clubes, debido a que en algunos casos no lograron habilitar a todos sus jugadores, principalmente los que provienen de haber estado jugando en otros países ya que la demora del trámite en estos casos es superior a la de los jugadores que estuvieron jugando en la misma categoría y que solo fueron cambiaron de club.
Recordemos que en la Primera “B” el torneo empezará una semana después al inicio del torneo en la “A”, por lo que si se retrasa el inicio de la máxima categoría automáticamente se recorrería los mismos días parael arranque de la “B”.

El miércoles realizarán la presentación del plantel: Con dos refuerzos más Royal cerraría sus contrataciones



Dos jugadores; un delantero más un marcador central, son los puestos con prioridad que apunta a incorporar como refuerzos la dirigencia del club Royal Obrero y con los cuales pondrían un alto a las contrataciones del nuevo plantel, al cual lo presentarán este miércoles en la sede del club sanroqueño.

El plantel sanroqueño entrena sin pausa para el debut dentro del torneo de la Primera “A” de la Asociación Tarijeña de Fútbol (ATF), que de no curri una posible suspensión iniciará este fin de semana y el equipo dirigido técnicamente por Eduardo Pereira enfrentaría a Municipal.
Royal Obrero será uno de los equipos que presentará un plantel renovado para disputar el certamen local, torneo en el que apuntan a ganar el título, pues para ello la dirigencia se esmera en conformar un plantel competitivo, al que ya incorporaron al mediocampista argentino Nicolás Canalis y parte del exCiclón también llegaron el experimentado delantero Cristian Ruiz y a ellos se suman el defensor Jorge “Fierro” Benítez, el volante de creación Horacio Ortega, por citar algunos.
“Esta semana será dirigida exclusivamente a realizar sesiones de fútbol con la finalidad de llegar en óptimas condiciones al partido con Municipal, que es un equipo que viene de ser protagonista del anterior torneo y por lo tanto el partido lo afrontamos con mucha seriedad”, comentó el estratega del plantel “Royalista”, Eduardo Pereira.
La práctica de este lunes fue desarrollada en el mini estadio Municipal La Bombonera y tras la salida del defensor paraguayo Arístides Núñez, el cuerpo técnico buscar reforzar ese sector y justamente la principal novedad del entrenamiento matinal de este lunes fue la presencia del defensor argentino Valeriano Artigas, quien viene de jugar en categorías importantes del ascenso en el fútbol argentino, pero el futbolista está sujeto a un periodo de observación y según fuentes cercanas al club, comentaron a Campeón que el zaguero argentino no colmó las expectativas y no sería contratado.
“Estamos en busca de un volante de contención y ojalá el directorio me dé luz verde para hablar con el jugador nacional con el cual mantengo conversaciones y de concretarse completaríamos el cupo de 24 jugadores”, confesó el estratega Pereira, quien no ocultó su molestia por la aún no incorporación del delantero paraguayo Julio Chávez.
“Tengo entendido que Julio Chávez tendría que haber estado entrenando desde hoy (por ayer), pero no sé qué habría pasado con el jugador y en caso que no llegue, el futbolista será borrado de la lista que manejamos, porque no estoy para esperar a ningún jugador”, sentenció el DT de Royal.
Por otra parte el tema de las habilitaciones es un tema que preocupa a Royal Obrero y en si a todos los equipos, sobre todo para inscribir jugadores extranjeros y que estos hayan estado jugando en otros países, tal es el caso del ariete argentino Cristian Ruiz.

Always Ready se impuso al plantel alternativo de The Strongest

El plantel alternativo de The Strongest se enfrentó ayer por la mañana a Always Ready, con el que finalmente perdió por 0-2, en el cotejo que se jugó en el estadio Rafael Mendoza Castellón.

Mientras los jugadores que fueron de la partida en el clásico hicieron una tarea regenerativa, los alternativos más Pablo Escobar se enfrentaron al equipo de la banda roja.

Los “millonarios” vencieron por 2-0 a The Strongest.

Los goles fueron anotados por Fernando Navarro, a los 40 minutos de la etapa final, y 45 minutos mediante Daniel Chávez.

El plantel atigrado formó con José Peñarrieta; Ramiro Ballivián, Gabriel Valverder, David Checa, Julio César Pérez; Daniel Coca, Percy Loza, Jair Torrico, Nelvin Soliz; Pablo Escobar y Fabricio Pedrozo.

El técnico dijo que los amistosos sirven para probar jugadores y en ese sentido, el lance sirvió.

lunes, 22 de agosto de 2016

TORNEO DE LA AFO Kala se mantiene en el tope al ganar a Sabaya

El elenco de Deportivo Kala consiguió importante victoria por 1 tanto contra 0 ante Deportivo Sabaya, en el marco del campeonato de la Primera "A", controlado por la Asociación de Fútbol Oruro (AFO), certamen denominado "Juan Copaja Ramos". El compromiso se disputó ayer en la cancha "Gilberto Fiengo".

Fue un cotejo emocionante donde los jugadores de uno y otro equipo se prodigaron en el terreno de juego en busca de la victoria, aunque el cuadro ganador aprovechó la única oportunidad que tuvo para lograr la victoria. El único tanto para los triunfadores llegó por intermedio de Nelson Sossa.



LITORAL

En otro partido, el elenco de Litoral tuvo que batallar bastante para lograr la victoria por 3 goles a 2, frente a Deportivo Escara. El cuadro "policial" desde el inicio de las acciones fue neto dominador en base a velocidad y mostrando remates de media distancia; mientras que el equipo oponente intentó reaccionar en la parte complementaria, pero sus intenciones fueron vanas y al final cayó presa de sus propios errores. Marco Rojas (2) y Erick Terrazas anotaron para los ganadores; Carlos Mina y Loga Bouga descontaron.

ROYAL

El plantel de Oruro Royal mejorado su accionar, derrotó a Surcar por 3 goles a 2. Surcar, en el primer tiempo fue neto dominador con bastante dedicación y orden, mientras que Oruro Royal, en el segundo tiempo, se puso las pilas y logró anotar para terminar ganando el cotejo. Tomy de Padua (2) y Cristian López anotaron para los triunfadores; mientras que Emilio Bravo y Kamate Tiemokofine descontaron.



8 DE SEPTIEMBRE

El onceno de 8 de Septiembre consiguió importante victoria por 2 goles a 1 sobre San José. Los dos equipos jugaron con la intención de conquistar la victoria que les permita escalar en la tabla de posiciones, pero 8 de Septiembre fue más práctico a la hora de definir. Los tantos para los triunfadores llegaron por intermedio de Jorge Escalera (2); descontó Rómulo Colodro.

PRELIMINAR

En el primer lance, el onceno de Gualberto Villarroel se adjudicó el triunfo sobre Ingenieros por 4 goles a 3. Los goles para los triunfadores llegaron por intermedio de Juan Lovera (2), Remmy Mamani y Romer Terrazas; descontaron Erick Eguiar, Domy Morochi y Sergio Fernández.

La Selección cochabambina de fútbol de la categoría Sub-16 conquistó un título para el balompié valluno



La Selección cochabambina de fútbol de la categoría Sub-16 conquistó un título para el balompié valluno después de 14 años, ya que la última vez que se consagró campeona fue en 2002 en Potosí.

Mientras que en la categoría Sub-18, el equipo valluno fue primero en 2003, y posteriormente tuvo que conformarse con siete subcampeonatos, ya que en la final casi siempre perdía con Santa Cruz.

El cuadro cochabambino de la Sub-16 rompió ese maleficio al golear por 4-1 al equipo cruceño en partido jugado el 6 de agosto pasado en La Paz, comentó el presidente de la Asociación de Fútbol de Cochabamba (AFC), Rolando Aramayo.

La Selección cochabambina jugó seis partidos de preparación que le permitieron al técnico Franz Taboada armar un buen equipo. “Cochabamba debe ser la base de la Selección nacional, incluyendo a varios jugadores de buen nivel de Santa Cruz y otros distritos del país. Se debe comenzar a trabajar de inmediato si queremos que Bolivia realice una buena campaña en el Campeonato Sudamericano Sub-17 que debe realizarse en febrero del próximo año en sede por confirmar”, señaló Taboada.

El estratega espera conversar sobre el equipo verde con los dirigentes de la federación y el responsable del equipo nacional, Ángel Guillermo Hoyos.

Se reforzarán con un delantero y un marcador central: Real Tarija anuncia llegada de dos colombianos



La dirigencia del club Real Tarija anuncia la llegada de un delantero más un marcador central de nacionalidad colombiana, el nombre de ambos jugadores los directivos lo mantienen en reserva,

pero puntualizaron que con estos futbolistas cerrarán las contrataciones para afrontar el torneo de la Primera “A” que regula la Asociación Tarijeña de Fútbol, que inicia este fin de semana y al equipo del barrio Guadalquivir debutará en el certamen ante Universitario.

Real Tarija simultáneamente con el plantel de Estudiantes Chiquiacá; son los equipos que por vez primera participarán dentro de la máxima categoría del balompié tarijeño y en el caso del equipo del barrio Guadalquivir apuntan a ser un equipo competitivo de acuerdo a sus posibilidades económicas y son conscientes que pelear el campeonato es algo complicado y su objetivo es ubicarse lejos de los últimos puestos.

“Están llegando un delantero, más un defensor colombiano; los nombres aún no lo anunciaremos, pero en las próximas horas se incorporarán a los entrenamientos. Son jugadores con experiencia y con recorrido por equipos importantes”, comentó el entrenador y presidente del club Real Tarija, Mariano Caucota.

“Nosotros lo tomamos en serio el torneo y por eso nos estamos preparando sin pausa para hacer una buena participación”, añadió el estratega.

sábado, 20 de agosto de 2016

García Agreda entrena con miras al inicio de la ATF

El equipo de la “V” azulada trabaja todos los días a las 6 de la mañana, con la mirada puesta al inicio del campeonato oficial de la Asociación Tarijeña de Fútbol ATF, García tendrá que enfrentar al club de Chiquiacá en la primera fecha, el entrenador, David Vargas, dijo que el equipo “viene bien”, hay mucha juventud con lo cual afrontarán el nacional B, y los más experimentados jugarán el campeonato local.
El profesor Vargas también informó que entrenar en la mañana es buen horario pues a esa hora el clima es favorable, porque al medio el jugador tiene que almorzar y por la tarde ya están agotados.
“Chiquiacá es un equipo al cual respeto mucho, yo estuve ahí y juegan muy bien, así que nosotros saldremos a marcar desde el inicio para tratar de llevarse las 3 unidades”, acotó, Vargas.

Primera A: Real Tarija toma en serio la ATF



El plantel de Real Tarija toma en serio su primera participación dentro del torneo de la Primera “A” de la Asociación Tarijeña Fútbol, campeonato al que aspiran a ubicarse de mitad tabla para arriba y ni por duda les pasa por la mente ser un equipo más que tratará de salvar la categoría,

como suelen ser los que recién ascienden.
En esta semana la dirigencia otorgó equipamiento deportivo a todo el plantel y para hoy tiene programado viajar hasta la comunidad de Chaguaya, donde estarán por dos días. (EC)

jueves, 18 de agosto de 2016

Real América entra en paro por tres sueldos y premio



Los jugadores de Real América, campeón del fútbol cruceño, se encuentran en paro reclamando el pago de tres sueldos atrasados y un saldo importante del premio por el título de la ACF y la clasificación al torneo Nacional B. El equipo, al mando de Wilson Escalante, dejó de entrenarse desde el martes porque nadie de la dirigencia atiende la demanda de los futbolistas. El presidente del club, Pablo Ramos, tampoco aparece.

El paro de actividades es, puntualmente, porque los jugadores exigen el pago de tres meses de sueldos y $us 20.000 dólares, de los 30.000 en total, que el presidente del club, Pablo Ramos, se comprometió a cubrir como premio luego de que el equipo venciera en la final a Destroyers.

“Nos prometen y nos prometen, y nada. El martes decidimos parar porque así no se puede seguir. Después, por fuera, quieren hacer creer que acá todo está de maravilla”, manifestó un futbolista que pidió mantener su nombre en reserva por temor a represalias.

Real América, en su condición de campeón cruceño, disputará el torneo Nacional B a partir del 22 de octubre con el objetivo de ascender a la Liga. Antes, desde el 15 de septiembre, afrontará el torneo de la Primera A de la ACF.

Real América tiene una planilla costosa porque cuenta con jugadores con pasado liguero. Hace poco llegó a un acuerdo para reforzar el plantel el volante Alejandro Gómez. Julio César Cortez tiene planes de quedarse también y uno que volvió es el veterano Jaime Robles.


ATF En esta nueva temporada: Universitario baja un 60% su presupuesto



La dirigencia del club Universitario determinó recortar el presupuesto del pasado año en un 60 por ciento, que según

El presidente del club Universitario, Javier Caba, comunicó que rebajarán el presupuesto del pasado año en un 60 por ciento y, que según el directivo el pasado semestre el club tenía una planilla mensual superior a los 100 mil bolivianos y ahora afrontaron el torneo de la Primera “A” con un presupuesto de 40 mil bolivianos.
Dentro de las últimas temporadas y principalmente el pasado semestre, el elenco de Universitario fue uno de los equipos con mayor inversión económica con la finalidad de conformar un plantel competitivo con la intención de lograr ascender a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) y estuvieron cerca de lograr ese objetivo ya que fueron eliminados en las semifinales de reciente Copa Simón Bolívar, Nacional B.
Pero ahora el panorama es distinto en el entorno de la dirigencia del equipo estudiantil, pues los mismos anunciaron que no se repetirá el presupuesto del pasado semestre y puntualizaron que serán prudentes en la inversión en estos primeros seis meses que durará el torneo en la máxima categoría del fútbol tarijeño.
“El anterior campeonato hicimos muchísimos gastos económicos, por lo tanto para este torneo seremos un poco austeros, pero aun así el objetivo es cuidar el prestigio de la institución y por esa razón estamos apuntando a armar un equipo competitivo, apuntando a ubicarnos de mitad tabla para arriba, donde de seguro será un poco complicado, tomando en cuenta que el resto de los equipos se reforzaron con muchas figuras”, comentó Caba.
Este semestre la dirigencia de Universitario no realizará incorporaciones de jugadores con salarios elevados y confían en el talento de los futbolistas que aún permanecen en el equipo y a ellos las jóvenes promesas que se sumaron. El equipo es dirigido técnicamente por el entrenador Edwin Burgos.
“Nosotros contamos con jugadores que tienen ganas de mostrarse y ser protagonistas en este campeonato. El presupuesto bajó muchísimo, por lo menos bajo en un 60%. El anterior año la inversión era un poco más de 100 mil bolivianos y ahora tenemos un presupuesto menor a 40 mil. Creemos que tenemos que dar la oportunidad a los jóvenes tarijeños, porque los refuerzos más vienen por la plata y los jugadores que tenemos tienen sed de gloria y les vamos a dar la oportunidad y veremos qué pasa en la segunda fase del torneo”, relató el presidente del equipo estudiantil.
“Yo creo para el segundo semestre (segunda rueda del torneo) será donde apretaremos el acelerador, además estamos acostumbrados a venir de menos a más y estamos esperanzados en hacer un buen torneo”, consideró.

miércoles, 17 de agosto de 2016

Fue fundada el 17 de agosto de 1917 A un año de su Centenario

La Asociación Cruceña de Fútbol (ACF) cumple hoy 99 años de vida institucional, es decir, se encuentra exactamente a uno del Centenario, un orgullo que muy pocas en el mundo han logrado llegar.

La ACF, considerada la más grande del país, fue cuna de extraordinarios dirigentes que desde su fundación pusieron su enorme esfuerzo, hipotecaron su patrimonio y hasta dieron su vida para que así fuera como también, donde dieron sus primeros pasos brillantes jugadores que incluso traspasaron las fronteras nacionales casi desde sus inicios.

La historia. Según los datos históricos, la “Asociattion de Foot Ball Santa Cruz” (nombre en inglés que se estilaba en ese entonces), tuvo sus inicios con el nacimiento de varios clubes a finales de 1909 e inicios de 1910, pero que recién toma cuerpo en 1917 con el empuje visionario del cura Medardo Torres, apoyado por quienes fungían como dirigentes. Torres, además, era un prolífico jugador que arrollaba la sotana para jugar. El pergamino del lado es el que aporta algunos datos del hecho.

Actualidad. En sus inicios, la ACF contaba con la Primera de Honor y reservas con solo seis equipos, pero con el transcurrir del tiempo ese número se creció notablemente y hoy cuenta con una 1ra A, una 1ra B, tres divisiones de Ascenso y cinco divisiones menores.

Edgar Peña Gutiérrez. De entre la gran cantidad de dirigentes que pasaron por la ACF a través de los años, quien sobresale en forma nítida es Edgar Peña Gutiérrez.

Tuvo sus inicios en la Universidad y a finales de los años '60 asume el mando como presidente que de inmediato supuso un cambio radical. Peña fue quien adquirió los terrenos donde hoy se encuentra la sede, calle Bolívar y también los terrenos en el que se construyó un estadio, km 12 carretera al norte.

Patrimonio. Una lujosa sede, de tres plantas, ubicada en la calle Bolívar, un estadio recientemente construido en el km 12 carretera al norte (foto) y un terreno ubicado entre las avenidas Alemania y Mutualista, son los patrimonios con los actualmente cuenta la ACF, todos adquiridos durante la presidencia de Edgar Peña Gutiérrez.

En el edificio de la calle Bolívar, funcionan las oficinas en donde se atienden a todas las divisiones como también salones de reuniones.

Historia de la fundación de la ACF

A iniciativa del Sr. Vicecónsul del Reino de Inglaterra, Sr. Enrique Bloomifield y bajo el patrocinio del Sr. Prefecto y Comandante General del Departamento, Sr. Rómulo Justiniano, el 23 de marzo de 1917, reunidos en la casa del contador Sr. Eduardo Ordóñez, calle 21 de Mayo, entre Junín y Ayacucho, se funda la Asociation procediéndose a la elección de la mesa directiva, con los representantes de los clubes existentes y personas invitadas para asesorar su organización. La primera directiva quedó constituida así: Presidente Honorario Dr. Rómulo Justiniano Oyola Presidente Presbítero Medardo Torres.

Vicepresidente: Sr. Rómulo Herrera Justiniano.
Secretario General Ci.: Eduardo Ordóñez.
Secretario de Actas Ci.: Antonio Traverías.
Tesorero: Sr. Carmelo Ortiz Taborga.
Asesores: Sr Enrique Bloomfield y Federico Schwenk.
Vocales: Los delegados de los siguientes clubes
Club Mundial: Felipe Saucedo Sevilla y Eduardo Perlá.
Oriente: Felipe Baldomar y Manuel Serrano
Franco Jugadores: Clodomiro Lara y Luis Egüez Parada.
Strongest: Pedro Manuel Banegas e Ismael Bustamante.
René Moreno: (Atles) José E. Zambrana Franco y Ángel Román Michel.
Nacional: Milciades Cabrera y Humberto Salvatierra.
Nimbles: Ernesto Moreno Irigoyen y José Melgar Moreno.
Ñuflo de Chávez: Baylon Monasterio y Humberto Calderón.
Rojo: Agapito Ortiz y Félix Zabala.

El 15 de agosto de 1917 se aprobaron los Estatutos presentados a la Comisión compuesta por el Sr. Enrique Bloomfield, Federico Schwenk. El presbítero Medardo Torres, Rómulo Herrera Justiniano, Carmelo Ortiz Taborga y Eduardo Ordóñez. Luego a moción del presidente, Medardo Torres, se aprobó por unanimidad fijar el 17 de agosto como fecha de fundación lo cual se hizo en homenaje al Día de la Bandera Nacional cuya Ley se había promulgado instituyendo esa fecha.


Escuela Municipal de Fútbol campeón de torneo internacional

El equipo de la Escuela Municipal de Fútbol en la categoría sub-11 dirigido técnicamente por Elvio Erazo se alzó con el título en el torneo internacional de fútbol denominado “amigos del Chaco”, el campeonato contó con la participación de equipos del país como del norte argentino y fue desarrollado el pasado fin de semana.
El dirigente de la Escuela Municipal de Fútbol, Samuel Flores dijo que fue “un campeonato muy positivo” para el equipo, tomando en cuenta el gran nivel de los rivales, pues el cuadro tarijeño logró el título de manera invicta.
La final fue disputada con el club Villarreal de Argentina, al cual ganaron por 4 tantos a 3 en un cotejo muy disputado; “la campaña fue perfecta”, dijo Flores, debido a que debutaron ganado el sábado a Quebracho por 3 a 1; continuaron con el triunfo ante gorritos de Argentina por 4 a 3; posteriormente vencieron a Independiente de Yacuiba, Ibopeity y a Rangers para acceder a la final.
El equipo sub-11 estuvo conformado por Alan Flores, Jharet Choquetanga, Jhonatan Villca, Pablo Tórres, Lesmes Sánhez, Deiby Fernández, Sebastián Flores, Fabio Zamora, Luis Vedia, Francisco Vargas y Elian Navarro.



Para la temporada 2016-2017: ATF definió el calendario para sus dos categorías



El comité técnico de la Asociación Tarijeña de Fútbol (ATF), definió el calendario del torneo de la Primera “A” y lo propio en la categoría “B”, el primero arrancará el 26 de agosto y a la siguiente semana entrará en acción el certamen de segunda categoría más importante del balompié tarijeño.

Este torneo en la Primera “A” llevará el nombre de Andrés Torres Torres, en honor al connotado periodista deportivo Andrés Torres.
En la máxima categoría del fútbol tarijeño tendrá la participación de 13 equipos y se juagará 12 fechas, mientras que en la Primera “B” don 10 los equipos que competirán durante 9 fechas. Ambos torneos son correspondientes a la primera rueda del torneo.
Primera fecha en la “A”
Los elencos de Atlético Ciclón y Bermejo protagonizarán el partido más atractivo de la primera fecha, esto a raíz que el cuadro “Azucarero” expondrá su ‘artillería’ que armó para afrontar la Copa Simón Bolívar, mientras que Ciclón es la ‘gran’ atracción en este torneo y con nuevo plantel empezará su travesía para retornar a la Liga del Fútbol Profesional Bolivariano, luego de haber perdido la categoría el pasado semestre.
La jornada se completará con seis compromisos más y al ser 13 los equipos participantes (número impar), por fecha descansará distinto equipo y San Luis será el que descanse en la primera jornada y debutará en la segunda fecha ante el benjamín Real Tarija.
En cuanto al torneo de la primera “B”, el mismo iniciará el 3 de septiembre.

martes, 16 de agosto de 2016

Video Rinden homenaje a la Selección Sub 16 de Cochabamba

lunes, 15 de agosto de 2016

TORNEO DE LA AFO Ingenieros cayó ante Sabaya en el fútbol de la Primera "A"

El onceno de Ingenieros cayó presa de sus propios errores ante la representación de Deportivo Sabaya por 4 goles a 0, en una nueva fecha del campeonato de Primera "A", denominado "Juan Copaja Ramos", controlado por la Asociación de Fútbol Oruro (AFO). El compromiso se disputó ayer en la cancha "Gilberto Fiengo".

Ingenieros, en los primeros minutos de juego fue un plantel sin alma, sus jugadores deambularon en el terreno de juego. No fue el mismo equipo de anteriores compromisos. Mientras que Deportivo Sabaya fue más efectivo a la hora de consolidar la victoria en base a rapidez y mostrado remates de media distancia.

Los goles para Deportivo Sabaya llegaron por intermedio de Maykol Da Silva a los 47 y 72 minutos; Gonzalo Pomarayme a los 28 minutos y Kevin Ferreira a los 54 minutos.



DEPORTIVO SABAYA (4): Diego Pérez, Jesús López, Wilson Pérez, Ismael Veliz, Raúl Zubieta, Franz Vargas, Abel Tupa, Cristian Torrez, Gonzalo Pomaraime, Kevin Ferreira y Diego Siles; alternaron Maykol Da Silva, Ramiro Pérez y Obed Castro. D.T. Rubén Martínez.



INGENIEROS (0): Elvio Terrazas, Marco Antonio Astete, Dony Morochi, William Mirada, Cristian Mercado, Jhonn Salazar, Denis Corpa, Rudy Díaz, Ronald Cortez, Norberto Terrazas y Eddy Yucra; alternaron: Fernando Irahola, Edgar Colque y Hugo Jr. Nina. D.T. Hugo Nina.

SAN JOSÉ

En otro compromiso, el elenco de San José se adjudicó el triunfo por 3-1 sobre Litoral. Los tantos para los ganadores llegaron por intermedio de Rómulo Colodro a los 65 minutos; Carlo Veliz a los 77 minutos y Ariel Zeballos a los 79 minutos. Descontó Paolo Da Silva a los 39 minutos.



SAN JOSÉ (3): Rómulo Colodro, Harold Ortiz, Diego Jiménez, Marcelo Zamorano, Brian Calisaya, Macalligtber Amutari, Alex Gutiérrez, Ricardo León, John Carlo Veliz, Ángel Huiza, y Carlos Pinto; alternaron: Josué Rojas y Ariel Zeballos, D.T. Luis Choque.



LITORAL (1): Erick Terrazas, Sergio Oliveira, Deyvid Lima, Julio Capia, Rosmer Huacota, Armando Colque, William Colque, Alex Liendo, David Quisberth, Paolo Da Silva y Roberto Cayo; alternó: Ángel Reyes. D.T. Darío Tito.



DE FONDO

En el compromiso de fondo, el onceno de Gualberto Villarroel le quitó el invicto a Surcar ganándole por 3 tantos contra 1. Los goles para los triunfadores llegaron por intermedio de Juan Carlos Lovera a los 72 y 75 minutos; Ruddy Mamani a los 49 minutos; descontó Víctor Martínez a los 77 minutos.

El plantel de Gualberto Villarroel ingresó a la cancha humildemente, pero se agrandó en los tramos finales del compromiso y se adjudicó el triunfo en base a velocidad y remates de media distancia. Mientras que el plantel de Surcar fue un equipo desconocido con relación a otras jornadas, al final perdió por su desconcentración en el terreno de juego.

Alcalá fue contundente, volvió ganar ayer a Deportivo Churuquella (5-2) y jugará una temporada más en la Primera “A”


EL DATO

Ascensos y descensos
ACHF
Atlético Nacional Sucre, campeón de la “B”, ascendió a la Primera “A”, categoría en la que continuará Alcalá y la que dejó San Francisco. En tanto, a la Primera “B” subieron Estudiantes La Plata y Deportivo JCDT.

Alcalá fue contundente, volvió ganar ayer a Deportivo Churuquella (5-2) y jugará una temporada más en la Primera “A” de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol (ACHF).

A pesar de jugar casi 70 minutos con diez jugadores, Alcalá no sólo mantuvo la diferencia conseguida en el partido de ida (3-1) sino que volvió a mostrar su superioridad sobre el subcampeón de la Primera “B”.

Con la obligación de ganar por más de dos goles de diferencia, Churuquella fue el equipo que tuvo el balón al principio pero Alcalá aprovechó la primera jugada de peligro y abrió el marcador. Álvaro Fernández conectó de cabeza un tiro de esquina y anotó el primer gol.

La igualdad volvió a los 18’, cuando Néstor Rico, en una posición dudosa, batió al arquero de Alcalá. La jugada generó airosos reclamos y cambió el rumbo del partido, puesto que las decisiones del árbitro fueron cuestionadas por los jugadores y fruto de ello, a los 24’, Charles Som fue expulsado.

De ahí en adelante, Alcalá jugó con diez hombres pero la superioridad numérica no fue aprovechada por Churuquella, que pudo irse al descanso con la ventaja pero a los 44’ Pablo Giménez, tras eludir al arquero, no pudo empujar el balón a las redes.

Tras el paso por los vestuarios, Fernández volvió a celebrar (2-1). El jugador de Alcalá se adelantó al arquero rival y anotó su segundo tanto personal.
Alcalá pasó a dominar el partido a merced de que Churuquella bajó los brazos. A los 29’, Fernández sentenció la serie con su “hat trick”, el tercer gol que también fue anotado de cabeza tras un pase de Beimar García (3-1)

Dos penales en contra derrumbaron la ilusión de Churuquella. A los 33 minutos, Edwin Quiroga, arquero de Alcalá, se encargó de convertir la falta y a los 42’, también lo hizo Diego Puma (5-1).

Sobre el final, Paolo Ovando descontó para Churuquella, que continuará en la “B”.

JCDT A LA “B”
Deportivo JCDT, subcampeón de la Primera de Ascenso, ascendió ayer a la Primera “B” tras golear por 4-2 (7-3 en el global) a Libertad, penúltimo de la Primera “B”.

domingo, 14 de agosto de 2016

ACHF: Alcalá con ventaja

Luego de conseguir una victoria (3-1) el anterior domingo, Alcalá parte hoy con ventaja en el partido de vuelta frente a Churuquella por el ascenso y descenso de la Primera “A” de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol (ACHF), que se jugará desde las 15:30 en el estadio Patria.

Alcalá, penúltimo del anterior torneo de la máxima categoría del fútbol regional, venció 3-1 en el primer encuentro a Churuquella, subcampeón de la Primera “B”, el domingo pasado en el estadio Patria.

Con este resultado a su favor, a Alcalá le bastara perder por una diferencia menor de dos goles para permanecer en la Primera “A”, debido a que el ganador de esta serie será el equipo que acumule más puntos, pero en caso de igualdad se tomara en cuenta la cantidad de goles. De persistir el empate, se definirá por penales.

Por ello, Churuquella requiere no sólo ganar su partido sino marcar al menos tres goles.

Mientras tanto, JCDT, subcampeón de la Primera de Ascenso, también parte hoy con ventaja para subir a la Primera “B”, ya que en el partido de ida frente a Libertad, penúltimo de la “B”, ganó por 3-1.

Este encuentro, que se definirá en base a los mismos parámetros de la Primera “A” y “B”, se jugará hoy a partir de las 13:30, en el estadio Patria.

viernes, 12 de agosto de 2016

Fernando Vega fue posesionado como presidente de Royal Obrero

Con el objetivo de ascender a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano asumió anoche la nueva directiva del club Royal Obrero que tiene como presidente a Fernando Vega; el equipo rojinegro que está cerca a cumplir los 100 años de vida institucional.
El acto de posesión fue desarrollado en la sede del equipo, al mismo asistieron autoridades como el director del Servicio departamental del deporte, Julio César Montellano, el presidente de la Asociación Tarijeña de Fútbol ATF, Freddy Cortéz García, pas presidentes del equipo, jugadores, cuerpo técnico, simpatizantes del club y periodistas.
El presidente de la ATF fue el encargado de tomar el juramento a los nuevos dirigentes, encabezado por Fernando Vega, acompañado del resto de las personas que estarán durante los próximos dos años de gestión.
“Es un momento muy importante para mí, agradecer por la oportunidad que me brinda esta institución que se acerca a los 100 años”, dijo, Vega luego de ser posesionado, dirigiéndose a todas las personas que asistieron al acto.
Recordó que gracias al apoyo de su padre, Never Vega en este último tiempo apoyaron actividades deportivas y a varios clubes de fútbol como básquet tales como Atlético Bermejo y Vikingos.
Vega, espera que Royal pueda ocupar los primeros lugares del torneo de la ATF, para que posteriormente puedan pensar en los proyectos para la próxima gestión, el más anhelado subir a la Liga.
El presidente de la ATF, Freddy Cortéz, al momento de dirigirse a los presentes agradeció por la invitación y deseó lo mejor a la directiva, que tiene el difícil reto de clasificar a un torneo nacional para ascender a la Liga.
El técnico de Royal, Eduardo Pereira dijo que como servidores del club prometen “esfuerzo, garra, sacrificio mucha humildad para trabajar”, pensando en los 100 años de vida del club, para dar la alegría a los directivos y a la gente mayor que trabaja desde hace varios años.
El encargado de realizar el brindis de honor fue el vicepresidente del equipo, Italo Carrazana, quien pidió hacer un homenaje a todos aquellos hombres de una gran visión que llevaron a Royal al lugar donde está ahora.



FERNANDO VEGA: “Paso a paso llegaremos al objetivo”

[FERNANDO VEGA:] El presidente de Royal Obrero, Fernando Vega, comentó que en primera instancia la invitación para formar parte de la directiva era para su padre, Never Vega, quien por radicar en Bermejo y los compromisos que tiene desistió de estar a la cabeza, pues se debe estar pendiente de varios aspectos, “cuando hay un objetivo tan grande hay que estar de cerca, obviamente mi papá nos apoyará más aun cuando mis abuelos eran del barrio”.

Vega, aseguró que irán paso a paso para cumplir con el objetivo claro que tienen que es el campeonato, no solo en lo deportivo sino que también harán lo posible por construir una infraestructura en Turumayo donde el club tiene ternemos para construir su complejo, “hablaremos con el presidente para poder construir una bonita infraestructura, un mini estadio”.

ABDÓN REYES

PRIORIDAD PARA VEGA
En cuanto a los jugadores que llegarán al club confirmó que Méndez de nacionalidad brasileña está confirmado en el equipo, un delantero que jugó en Potosí, Oriente, Guabirá; al margen de ello dijo que están a punto de cerrar la vinculación de Abdón Reyes que será la principal contratación de la temporada, “al margen de Reyes y Méndez sumaremos tres o cuatro jugadores de primer nivel al equipo”.
Vega, espera que Abdón el lunes de la próxima semana pueda sumarse a los entrenamientos del equipo; además hablaron con Welintong Martins que estuvo en Atlético Bermejo pero es un jugador que está descartado porque ya firmó con Ramiro Castillo de La Paz.

jueves, 11 de agosto de 2016

ATF Como su principal refuerzo: Aseguran que Abdón Reyes jugará para Royal

La dirigencia del club Royal Obrero por intermedio del delegado, Oscar Sánchez, aseguran que el connotado futbolista tarijeño, Abdón Reyes, vestiría la casaca del plantel “Sanroqueño” y el “Demonio” sería una de las principales contrataciones para afrontar el torneo de la Primera “A” del fútbol tarijeño.

Pero por otra parte, el propio futbolista contó a Campeón que todavía no está definido su vinculación y al mismo tiempo admitió que existe la posibilidad para retornar a Tarija y que esto estará sujeto a las negociaciones que sostiene con la dirigencia de dicho equipo
Por otra parte para hoy se tiene programado la presentación de la nueva cúpula dirigencial del plantel del barrio San Roque, que estará a la cabeza de Never Vega, quien el 2015 estuvo ligado al club Atlético Bermejo, etapa en la cual estuvieron cerca de lograr el ascenso a la Liga.
El acto de presentación se realizará a las 19:00 en la sede del club, ubicado en el barrio San Roque.
“Está cerrado la contratación de Abdón Reyes, él tiene que realizar cosas personales en Oruro y consideramos que dentro de esta semana estaría llegando”, aseguró Oscar Sánchez, delegado del club Royal Obrero, quien ratificó que el “Demonio” Reyes vestirá la casaca del plantel “Sanroqueño”.
“Está confirmado (la llegada de Abdón Reyes), nosotros hablamos con él y esta con ganas de venir, además de que él tiene un compromiso con el club y creo que en los siguientes día estaría llegando”, añadió el directivo, quien contó que también esperan la llegada del delantero paraguayo Julio Chávez.

ATF Dirigintes niegan haber vendido el club Entre Ríos



La dirigencia del club Atlético Entre Ríos a la cabeza de su dirigente, Osman Madariaga, aclaró que en ningún momento se vendió el club a terceras personas que pusieron su interés en la institución y calificó de falsas todas las afirmaciones que se hicieron sobre una posible venta del equipo.

“Esto es totalmente falso, es cierto que nos llamaron (de San Lorenzo) mostrando interés por comprar el equipo, pero hasta el momento no hay nada concreto”, dijo Madariaga. (EC)

martes, 9 de agosto de 2016

AFO Solo nueve equipos participarán en el torneo de fútbol Primera "B"

Debido a la ausencia de algunos equipos, solo nueve participarán en esta temporada en el torneo oficial que organiza la Asociación de Fútbol Oruro (AFO) en la categoría primera "B". El certamen comenzará este fin de semana en la cancha del Regimiento Camacho, según afirmaron los organizadores.

Los equipos que se registraron en el tiempo establecido y por supuesto participarán en el certamen, son: San Isidro, Rosario Central, Deportivo Rosario, Atlético La Joya, Corque FC, EM Huanuni, Deportivo Tarucachi, Deportivo Shalón y Deportivo Totora.

El responsable de brindar la información fue Valerio Nina, directivo de la AFO, quien aseguró que "como dirigentes estamos cumpliendo con el calendario deportivo de la presente gestión, a pesar que esta categoría debía comenzar el pasado fin de semana. De todas maneras se está cumpliendo con el cronograma de actividades de la presente gestión".



ASCENSO

Por su parte, el directivo de la AFO, Román Carvajal, indicó que el certamen en la categoría Primera de Ascenso, comenzará indefectiblemente el domingo 21 de agosto, en la cancha Jesber No. 2, de acuerdo un programa establecido para la oportunidad. Los planteles que participarán en esta gestión son: Aurora, Deportivo Sajama, VHSR, Saavedra FC, Universidad, Deportivo Afiz, Jóvenes Capaces de Triunfar, Bethania y Strongest de Saucarí.

Sub 16 Campeones son recibidos por autoridades



En medio de cánticos de celebración y con la alegría incontenible de haber logrado el campeonato luego de 23 años, la selección cochabambina que participó la semana pasada en el torneo nacional de la categoría Sub-16, llegó ayer al centro histórico de la ciudad para realizar la entrega simbólica del trofeo a las autoridades.

Los jóvenes campeones fueron recibidos por el gobernador Iván Canelas, a quien le entregaron el trofeo de campeón.

La autoridad felicitó y agradeció al grupo de jugadores por haber llevado el nombre de Cochabamba hasta lo más alto del podio, asimismo vaticinó que el equipo campeón podría ser la base de la selección nacional para participar en los Juegos Suramericanos de 2018.

"Tienen 16 años y para 2018 estarán en la edad adecuada. Ellos nos han dado una gran alegría, (ahora) dependerá de su esfuerzo y sacrificio para que nos representen en los Suramericanos", dijo.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Fútbol de Cochabamba (AFC), Rolando Aramayo agradeció el recibimiento de la autoridad y señaló que pese a las dificultades por la falta de canchas para entrenar, se obtienen resultados positivos por el proceso que iniciaron en 2014.

Luego, el grupo se trasladó hasta instalaciones de la Alcaldía de Cercado, donde fueron recibidos por el secretario general, Ricardo Pol y por el secretario ejecutivo, Alex Contreras.

En un emotivo acto, donde destacaron los valores de los jóvenes jugadores, los secretarios del municipio entregaron el trofeo en señal de reconocimiento.

Su recorrido culminó en dependencias de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), donde el presidente de la entidad, Rolando López, preparó un agasajo en el salón de reuniones del edificio federativo.


Fútbol: ATF compromete apoyo a equipos



“Nosotros somos conscientes de la situación que pasan todos los clubes, muchos dejan la dirigencia por falta de apoyo hacia sus instituciones, aquí hay que sacar plata del bolsillo porque sin eso no podemos vivir, el tema de apoyo privado no hay,

ahora como directorio vamos a crear un colchón económico para los equipos que vaya en apoyo de los pases transferencia”, informó el directivo de la Asociación Tarijeña de Fútbol Víctor Mancilla.

Video 'Cazatalento' argentino buscará valores en Yacuiba Racing Club

Una oportunidad para hacer realidad los sueños. Niños y jóvenes, con alguna habilidad para jugar al fútbol, tendrán este domingo (14/08) la oportunidad de mostrar sus condiciones ante un encargado de las divisiones menores de Racing Club, de Argentina, que llegará exclusivamente para este propósito. Las pruebas se las realizará en la cancha del Club Deportivo Independiente, desde la mañana.

Luego de mucha insistencia, el club deportivo Independiente de Yacuiba logró que los clubes de argentina pongan sus ojos la cantera chaqueña, pues así como lo hizo antes River, Independiente de Avellaneda y San Lorenzo, esta vez será el turno de la academia de buscar futuras promesas del fútbol que puedan ser pulidas en sus divisiones menores con miras a fortalecer su plantilla profesional más adelante.

Jorge García, encargado de la captación de talentos del club argentino, llegará a Yacuiba para tomar las pruebas en las diferentes categorías, aunque se aclara que esto es solo un selectivo, pues las pruebas finales se las realiza en la ciudad donde tiene su base la institución que toma las pruebas, en ese caso Racing.

Antonio Figueroa, del club Independiente, informó que el derecho a dar la prueba tendrá un costo de Bs 80 y que está abierto para niños y jóvenes que estén inscritos o no a clubes de Yacuiba. El dirigente indicó que con el dinero que se recauda se paga la estadía y el traslado del 'cazatalento'.

Figueroa aseguró que hace poco, algunos jugadores de Yacuiba fueron hasta Salta a participar de las pruebas y en esa oportunidad Lucas Martinex superó las expectativas de los veedores y se quedó a jugar en las divisiones menores de River Plate. De igual manera hay tres jugadores que ya vencieron todas las pruebas y a fin de año tienen que presentarse en Independiente de Avellaneda; mientras que otros tres tienen que dar su prueba final en San Lorenzo de Almagro

lunes, 8 de agosto de 2016

TORNEO DE LA AFO Surcar sorprendió y superó a Ingenieros en la Primera "A"

Mostrando buen argumento físico y aprovechando los errores del cuadro oponente, Surcar se adjudicó el triunfo por 3 a 0 ante Ingenieros, en una nueva fecha del campeonato oficial controlado por la Asociación de Fútbol Oruro (AFO), en la categoría Primera "A", denominado "Juan Copaja Ramos". El compromiso se disputó ayer en la cacha "Gilberto Fiengo".

Fue un compromiso interesante por oportunidades que tuvieron ambos planteles en el campo de juego, aunque en la práctica el elenco triunfador, en base a contragolpe, se mostró más completo por la forma como se adueñó del medio sector, pero sus atacantes no pudieron definir en el momento preciso. Ingenieros tuvo sus oportunidades, pero sus delanteros no estuvieron acertados.

Los tantos para los ganadores llegaron por intermedio de Víctor Alonzo (2) y Víctor Irahola.

SURCAR (3): 1) Leandro Maciel, 9) Joel Alejandro Mamani, 10) Víctor Alonzo, 7) Oscar Cruz, 18) Freddy Grájeda, 15) Víctor Irahola, 17) Ángel Sánchez, 4) Johnny Paco, 3) Pablo Texeira, 14) Emiliano Bravo y 5) Jorge Miguel Gutiérrez.

Alternaron: 20) Carlos Díaz, 21) Tomás Zubieta y 16) Franco Alvarenga.

D.T. Erick Ochoa.

INGENIEROS (0): 1) Wilmer Quenaya, 8) Erick Eguívar, 17) Cristian Mercado, 14) Iván Flores, 13) Marvin Coca, 9) John Salazar, 23) Ronald Cortez, 7) Williams Escóbar, 3) Gonzalo Lazo, 27) Marco Astete y 4) Donny Morochi.

Alternaron: 26) Johnny Nina, 11) Ruddy Díaz y 5) Fernando Irahola.

D.T. Limberth Tola.



EMPATE

Los planteles de San José y Deportivo Kala no pudieron ganarse y terminaron empatados a dos goles por bando.

Hasta el minuto 89. Deportivo Kala ganaba por 2-1, pero en el último minuto Rómulo Colodro, con un remate de más de 30 metros, concretó un hermoso golazo que fue aplaudido por la gente que se dio cita al escenario deportivo.

Los "santos" cumplieron con acierto su labor en la recepción y devolución con buen planteamiento técnico y táctico que fueron determinantes a la hora de conquistar los goles.

Juan Carlos Huanca y Cristian Chambi anotaron para Kala; mientras que Ángel Huiza y Rómulo José Colodro concretaron para San José.

SAN JOSÉ (2): 12) Jesús Careaga, 6) Juan Carlos Morales, 9) Ruddy Pérez, 10) Marcelo Zamorano, 15) Harold Ortiz, 3) Macallister Amautari, 4) Alex Gutiérrez, 5) Ricardo León, 8) Rómulo Colodro, 22) Wilder Cardozo y 14) William Flores.

Alternaron: 7) Juan Carlos Vides, 2) Ángel Huiza y 17) Ariel Zeballos.

D.T. Luis Choque.

DEPORTIVO KALA (2): 1) Javier Estupiñán, 18) Dimas Nina, 22) José Luis Refarachi, 6) Nelson Sossa, 17) Raúl Mamani, 5) Boris Tito, 11) Juan Carlos Huanca, 7) Freddy Núñez, 15) Yamil Uruña, 14) Cristian Chambi y 2) Daniel Choque.

Alternaron: 23) Rodrigo Mamani, 3) Jorge Rezano y 8) Alexander Flores.

D.T. Edson Gonzales.



SORPRESA

La sorpresa dominical es que Deportivo Sabaya mejoró su accionar y al final superó a Oruro Royal por 2 goles a 1.

Oruro Royal, en el primer tiempo, fue un plantel con más garra que táctica, le planteó al rival una marca personal y evitó el ingreso de los atacantes, pero en la parte complementaria perdió el libreto y al final recibió los dos goles que en algún momento le perjudicará.

Los tantos para los triunfadores llegaron por intermedio de Gonzalo Pamara y Beymar Pérez; descontó Edson Almaraz.

DEPORTIVO SABAYA (2): 22) Diego Pérez, 2) Jesús López, 5) Wilson Pérez, 4) Ismael Véliz, 3) Raúl Zubieta, 19) Franz Barco, 8) Álvaro Ledezma, 14) Cristian Tórrez, 9) Gonzalo Pamara, 7) Carlos Sánchez y 11) Beymar Pérez.

Alternaron: 27) Maycon Da Silva, 25) Kevin Ferreira y 10) Diego Siles.

D.T. Rubén Martínez.

ORURO ROYAL (1): 12) Marcelo Mollinedo, 2) Jair Pereira, 3) Waldo Nicolás, 4) Leonardo Geroz, 5) Alberth Cama, 6) José Arias, 7) Víctor Sinka, 18) Edson Almaraz, 9) Víctor Chávez, 10) Cristian López y 11) Luis Serrano.

Alternaron: 2) Roy Pérez y 17) Luis Laurenco.

D.T. Williams Martínez.



ESCARA

Con los goles de Carlos Mina (3) y Loga Bouga (3), el onceno de Deportivo Escara superó a Gualberto Villarroel por 6-1 y aparece como uno de los favoritos para lograr el cetro máximo, aunque todavía falta mucho por recorrer, el campeonato recién comienza; Samuel Oyardo Flores descontó.

DE FONDO

En el partido de fondo, el onceno de 8 de Septiembre consiguió importante triunfo sobre Litoral por 2 goles a 1. Las dianas para los triunfadores llegaron por intermedio de Marcelo Quiroga (2); descontó Alex Liendo.

Alcalá golpea primero en el ascenso-descenso

Alcalá sacó ventaja en los partidos del ascenso-descenso de categoría de la Primera “A” y Primera “B” de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol (ACHF). El equipo verde derrotó 3-1 a Churuquella en el partido de ida, jugado ayer en el estadio Patria.

Luego de haber culminado el Torneo 2016 de la ACHF, Alcalá terminó penúltimo de la Primera “A”, por lo que juega la permanencia de su categoría, ante Churuquella, subcampeón de la Primera “B” y que busca el ascenso a la máxima división del balompié regional.

Ayer, en el partido de ida disputado en el óvalo central del estadio Patria, el triunfo fue para los alcaleños, a quienes en la revancha, a jugarse este fin de semana, les bastará con un empate o una derrota por la mínima diferencia para mantenerse en la Primera “A” la próxima temporada.

domingo, 7 de agosto de 2016

Video Cochabamba campeón del nacional sub- 16 de fútbol

sábado, 6 de agosto de 2016

El futbolista cochabambino Ronaldinho Arancibia fue elegido como el mejor futbolista del torneo nacional Sub-16.

“Tengo mucho por agradecer, la verdad es que no se como agradecer a todos por haberme escogido como el mejor jugador del torneo, hay otros excelentes jugadores”, manifestó Arancibia.
El futbolista comentó que en su natal Cochabamba él se dedica muy poco al fútbol y que juega no muy seguido en el equipo de Dinamo.

Taboada: ”Entrega, compromiso y disciplina fue la clave”

El técnico de la selección de Cochabamba Jorge Taboada afirmó al término del partido que su selección tuvo tres principios claves para conseguir el título: “ demostramos entrega, compromiso y disciplina, de ese modo arengamos a los muchachos durante este campeonato hasta conseguir el título”, manifestó Taboada.
El técnico valluno al igual que sus jugadores no pudo contener una lágrima traviesa. “Hace 14 años que Cochabamba no festejaba esto , para nosotros es importante el llevar este título a casa”, afirmó el entrenador con la voz entrecortada.
El técnico a la vez aprovecho la oportunidad de elogiar a la selección cruceña que según Taboada, hay varios jugadores que en un futuro podrían dar mucho de que hablar.
“Espero que no solo se fijen en el campeón, en Santa Cruz hay varios jugadores que demostraron tener mucho nivel como también La Paz”, afirmó el estratega valluno.
La delegación cochabambina salió del Hernado Siles en medio de algarabía y cánticos y muestras de alegría. “Agradezco a Dios por habernos dado la oportunidad de haber salido campeón, para mí es un sueño y más porque pude aportar con un gol para la victoria”, dijo Sebastián Galindo.
Sus compañeros no se cambiaban por nadie y de esa manera partieron rumbo a Cochabamba con el título en las manos. Algunos residentes cochabambinos se dieron cita ayer para alentar a su representativo que a la postre retribuyó con el título.

Von Landwust, DT de Santa Cruz admitió la superioridad valluna

Klaus Von Landwust entrenador de la selección de Santa Cruz afirmó ayer que el equipo Cochabambino, fue el mejor selección de lejos.
“Nos vamos tristes por no haber podido conseguir el título que deseamos; Cochabamba de lejos es la mejor Selección, con un buen fútbol nos vencieron, pero de los errores se aprende y esta partido nos sirvió de mucho “, manifestó el entrenador cruceño.
Von Landwust sintió el contraste y anotó “duele caer en la final hicimos de todo pero no fue suficiente, lo único que espero es que estos chicos no sean olvidados”, pidió el entrenador del albiverde.
Como dato adicional se informó que uno de los futbolista fue fichado por Bolívar y existe la posibilidad que refuerce la pre profesional celeste este semestre. Los jugadores se marcharon tristes pero afirmaron que aprendieron mucho en este campeonato.

Cochabamba, indiscutido campeón nacional Sub 16

La selección de Cochabamba se consagró campeón del torneo nacional Sub-16 al derrotar con autoridad en la final a Santa Cruz por un incuestgionable y categórico 4-1.
El elenco de la “llajta”, demostró ser un digno campeón, porque desplegó un fútbol vistoso, agradable para adueñarse de la contienda.
El elenco oriental, sólo en los pasajes iniciales llegó a preocupar a su adversario ocasional, y con el correr de los minutos el cuadro valluno impuso su propuesta para crecer en el césped. Sebastián Galindo fue el encargado de abrir el marcador (24’ PT), un soberbio remate de larga distancia sorprendió al arquero de Santa Cruz.
Antes que finalice la primera mitad Jhon García estructuró el tanto del empate (44´).
A los dos minutos de haberse reinicado las acciones, el portero cruceño frenó con falta a Josue Mamani y el juez Sergio Chambi sentenció penal para Cochamba. Juan Velarde anotó el segundo gol valluno. Adalid Terrazas pusó el tercer gol a los 26´ y Josue Mamani concretó el último 34’.Con lágrimas en los ojos los jugadores de la selección de Cochabamba festejáron este título. Los jugadores no cabian de la emoción muchos de ellos cayeron tendidos en el césped de miraflorino. Por su partelos cruceños se mostraron muy afectados por el resultado que no admite excusas.El campeón alineó a los siguientes jugadores: Carlos Adorno;Cristian Condori,KevinSaravia,Juan Velarde,Erick Martínez ;Josue Mamani,Isaac Flores,Sebastian Galind,Adalid Terrazas; Ronaldinho Arancibia y Eduardo Velasquez. DT. Jorge Taboada.
Santa Cruz: Leonardo Vaca; José Luis Temo, Carlos Chore,Luis Demiquel, Daniel Rojas; Antonio Coimbra, William Velasco, Hamel Talamas; Paul Justiniano, Jhonn García y Alejandro Valeriano. DT. Klaus Von Landwust.

viernes, 5 de agosto de 2016

Cochabamba vence a La Paz y va por la corona



La selección de Cochabamba, categoría Sub-16, dio ayer un paso fundamental hacia la recuperación del título nacional, luego de golear 4-1 al anfitrión La Paz, en duelo que se disputó en las canchas de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), en Calacoto.

Hoy (15:30) definirá el cetro nacional ante Santa Cruz, el otro finalista del torneo.

En cuanto al partido, Cochabamba comenzó mal por el gol convertido por Fernando Rodríguez (17' PT) para el local.

Sobre el filo de la primera etapa, Ronaldo Arancibia igualó la cuenta (45' PT), en una tarde muy inspirada para el delantero valluno.

En el complemento, Cochabamba ingresó con todo y dio la vuelta al marcador a los 2', una vez más en los pies de Arancibia (2-1).

El 3-1 para la Albinegra llegó a los 14' por intermedio de Adalid Terrazas y ante una selección de La Paz desconcertada.

El 4-1 definitivo estuvo una vez más en los pies de Arancibia, quien cerró cifras a los 40' ST.

Luego de casi un año, una selección de Cochabamba llega a las finales de un torneo nacional de categorías menores.

En 2015, la Sub-18 perdió en la final 0-4 ante Santa Cruz. Hoy, los cochabambinos buscan otro destino y renovar un título luego de 12 años.

Otra vez Santa Cruz

De menos a más, así fue Santa Cruz en el torneo. Ayer, el equipo verdolaga goleó 4-0 a Beni, en el preliminar de las semifinales que se disputaron en Calacoto.

Como en los últimos torneos nacionales, cruceños y vallunos definirán el cetro nacional.

La gran final se jugará hoy en el estadio Hernando Siles.

ACHF inicia definiciones



El ascenso y descenso de la Primera “A” y “B” de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol (ACHF) comienzan a definirse este domingo, con el partido de ida en el estadio Patria.

Alcalá, penúltimo de la Primera “A”, se medirá con Churuquella, subcampeón de la Primera “B”, el domingo, desde las 15:45, en el óvalo central del estadio Patria.

Alcalá jugará esta instancia luego de perder tres puntos por una impugnación –por suplantación de identidad de un jugador– presentada por Alianza Sur y resuelta semanas atrás. Con la pérdida de estas unidades, Independiente fue el equipo que se salvó de jugar el indirecto.

En tanto, Churuquella se ganó el derecho de jugar este partido al quedar en el segundo puesto de la Primera “B”, por detrás de Atlético Nacional Sucre, que retornó a la máxima categoría en reemplazo del descendido San Francisco.

El partido de vuelta está previsto para el próximo fin de semana. Según informó la comisión técnica de la ACHF, el ganador será el equipo que acumule mayor puntaje en los dos duelos; si existe igualdad será dirimida por la diferencia de goles y de persistir, se llegará a la tanda de penales.

Gerardo Castellón: “Estoy contento de haber elegido a Quebracho”



El jugador tarijeño Gerardo Castellón quien esta temporada defenderá los colores del equipo de Quebracho de Villa montes, dijo que tomó la mejor decisión dentro de su carrera como futbolista, aspira a llegar a situaciones importantes con el cuadro de la ciudad benemérita.

“Estamos trabajando bien, aquí lo hacemos en doble turno, conozco a varios jugadores del equipo, estoy tranquilo y cómodo tome la mejor decisión de mi carrera como jugador, defender los colores de Quebracho, tan solo estamos a la espera de lo que va ser el nacional provincial que se jugará a fines de este mes, sabemos que el torneo que se viene va ser complicado, nosotros tenemos que trabajar para llegar al Nacional “B”, declaró Castellón.
Asimismo dijo que el dirigente Vaca apostó a un proceso con jugadores juvenil que hoy está dando resultados.
“Ramiro Vaca se interesó por mi persona, quería que venga a jugar, es alguien que cumple todo lo que te ofrece, además me gusta el trabajo que él ha venido haciendo con las jugadores desde hace años atrás, ahora se ve que todo eso ha dado sus frutos, ellos ya jugaron el Nacional B, y esta será su tercera participación esperemos que ahora si se puedan dar cosa importantes”, manifestó.
El jugador además señaló que el cotejo amistoso que sostendrán este domingo en Yacuiba ante el cuadro liguero servirá de mucho para ver en qué nivel está el plantel.
“Nos informaron que iremos a jugar con Petrolero, va ser importante aprovechar ese partido”, finalizó.

Sub-16: Cochabamba - Santa Cruz por el cetro


Los jugadores de la selección de Cochabamba festejan el triunfo de ayer.

Cochabamba y Santa Cruz jugarán por el título nacional de fútbol Sub 16, cotejo a disputarse esta tarde en el estadio (15:00), luego de sus sendas victorias en la semifinal disputada ayer frente a La Paz y Beni, respectivamente.

Vallunos y cruceños, acceden a esta instancia decisiva luego de presentaciones que pusieron de manifiesto sus posibilidades en una justa que tuvo picos altos, y se observó interesantes individualidades y aceptable nivel de juego en lo colectivo.

Ayer, la programación llevada a cabo en predios del complejo deportivo de la Asociación de Fútbol de La Paz, zona Calacoto, contó con la asistencia del director técnico de la Selección Nacional Ángel Guillermo Hoyos, ello con la finalidad de ir adentrándose del fútbol que se está practicando en una categoría que marca el despegue de una camada que a futuro irá desplazándose en las categorías de relevo hasta llegar a la mayor.

Cochabambinos y cruceños, cada uno a su turno, impusieron superioridad en sus respectivas series, y el ritmo futbolístico que expusieron fue de menos a más, y están en puertas de cerrar su exitosa campaña. Ambas selecciones van de la mano con la ilusión de alcanzar la cima del certamen, y para ello deberán echar mano a sus mejores argumentos.

EL PASE

Santa Cruz, ayer por semifinal dio cuenta fácil de Beni al que superó por 4-0 con tantos de HummelTolomaz (38’ PT), Daniel Rojas (2’ ST y 23’ ST) y John García (5’ ST) .

En el segundo lance de esta instancia, el representativo valluno sometió a La Paz por un claro 1-4, y donde la figura excluyente fue su jugador Ronaldinho Arancibia que se hizo presente en el marcador en tres oportunidades, y es el goleador del certamen con cinco anotaciones.

A propósito del lance con el anfitrión, pese a estar perdiendo por la mínima cuenta en buena parte del primer tiempo, con tanto convertido por Fernando Rodríguez, los del Tunari lograron emparejar el juego a poco de concluir el primer tiempo, con gol anotado precisamente por Ronaldinho (45’ PT).

jueves, 4 de agosto de 2016

Sub 16 Cochabamba se juega el pase ante La Paz



La selección cochabambina de fútbol, categoría Sub-16, disputará hoy (15:30) un partido crucial ante La Paz, en el estadio Hernando Siles, por las semifinales del torneo que se disputa en la sede de gobierno.

El elenco dirigido por Franz "Chichi" Taboada llega a este encuentro con rendimiento casi perfecto: nueve unidades en tres partidos, 11 goles convertidos y uno recibido.

Por esa razón, el conjunto Albinegro pretende eliminar al anfitrión y volver a conquistar un título nacional luego de 12 años de sequía.

"Estamos muy bien, los chicos descansaron y están muy motivados por lo que se juega en este partido", remarcó Taboada.

Con la baja del jugador Michael Arzabe, por expulsión, el estratega del Albinegro tendrá al resto de su plantel a plena disposición.

De no mediar inconveniente alguno, Cochabamba formará hoy con: Carlos Adorno; Christian Condori, Kevin Saravia, Juan Carlos Velarde, Erick Martínez; Josué Mamani, Isaac Flores, Sebastián Galindo; Adalid Terrazas, Áxel Triveño y Ronaldo Arancibia.

En la otra semifinal a jugarse también en el estadio miraflorino, Santa Cruz y Beni (13:30) protagonizarán la lucha por el otro boleto a la gran final.

Mañana se jugará el encuentro definitivo.

Nacional Sub-16 La Paz y Cochabamba en prometedor choque por un boleto a la final

La selección paceña buscará hoy frente a Cochabamba el boleto a la final del campeonato Nacional, de la categoría sub-16. El anfitrión llegó a la instancia semifinal tras ocupar el segundo lugar en el Grupo A, con 7 puntos y se mantiene invicto. El compromiso iniciará a las 15:00, en el Complejo de Calacoto.

La Paz quiere romper con la hegemonía de las selecciones orientales que lograron los últimos títulos en la categoría. Al frente estará un rival que llega con el puntaje perfecto y terminó líder del Grupo B, Cochabamba, al mando de Franz Taboada quiere recuperar el protagonismo.

La otra semifinal la sostendrán las selecciones de Santa Cruz que es la favorita frente a Beni, a las 13:00.

HOYOS PRESENCIARÁ LOS PARTIDOS

Fuentes cercanas al flamante entrenador de la selección nacional indicaron que Ángel Guillermo Hoyos presenciará los partidos que se disputarán hoy por las semifinales de la categoria sub-16.

miércoles, 3 de agosto de 2016

Sub 16 Beni da la sopresa al derrotar a Oruro y junto a Cochabamba son semifinalistas

Con un buen desempeño demostrado en los 90 minutos, la selección de Beni se clasificó a las semifinales del torneo nacional sub-16 tras derrotar a Oruro por 4-2 en la cancha José Buezo, de la zona de Calacoto.

El equipo beniano fue superior a su par de Oruro y logró una diferencia de tres goles pese a que su rival estuvo cerca del empate.

Ángel Mercado, a los 13´, Jorge Sangovi, a los 18´, Marco Landívar, a los 56´ y Roberto Arce, a los 70´, hicieron los goles para el equipo beniano, mientras que Idel Yucra hizo los dos tantos de Oruro.

Por la misma serie, Cochabamba venció a Chuquisaca por 4-1 llegó a los nueves puntos para quedar como líder indiscutible con nueve. Los goles vallunos fueron conquistados por Derec Cañedo, a los 24´, Nicolás Moreira, a los 44´, Eduardo Velásquez, a los 35´y Roberto Flores, a los 90´. El tanto de los chuquisaqueños fueron anotados por Diego Céspedes, a los 54´.



Este miércoles habrá un receso en el torneo Nacional, la actividad volverá el jueves con el encuentro entre Santa Cruz frente a Beni y La Paz ante Cochabamba en los mismos escenarios de la zona de Calacoto. El primer cotejo se jugará a las 13:00 y la segunda a las 15:00.

Santa Cruz vs. Beni y La Paz vs. Cochabamba son las semifinales del Sub-16



Los partidos semifinales entre Santa Cruz con Beni y La Paz frente a Cochabamba definirán a los finalistas del torneo Nacional Sub-16 de fútbol que se juega en Calacoto. Ambos se llevarán a cabo en el Complejo de Calacoto, desde las 13.30 y a partir de las 15.30, respectivamente.

Los cuatro accedieron a esta instancia después de haber superado la fase de grupos.

El seleccionado anfitrión igualó con el cruceño a dos goles y empataron en puntos (siete), pero por gol diferencia el oriental avanzó como primero de la llave.

Los goles fueron marcados por José Pabón y Tomás Bascón para La Paz; mientras que Jhon García y Hamel Talamás establecieron el empate definitivo. Hubo dos expulsados: el paceño Alcides Balderrama y el cruceño Carlos Choré.

Cochabamba ganó el Grupo B después de golear a Chuquisaca por 4 a 1, con anotaciones de Dereck Canedo, Nicol Moreira, Eduardo Velásquez y Roberto Flores. Descontó Diego Céspedes.

Beni y Oruro jugaron por la clasificación como si fuera una final y se impuso el oriental por 4 a 2, con goles de Angel Mercado, Jorge Sangari, Mario Landivar y Roberto Arce. Para Oruro, Jairo Enríquez e Yderf Yucra.

Finalmente, Potosí superó 2-0 a Tarija, ambos ya sin chance.

Sub 16: La Paz se las verá con Cochabamba en semifinal

La Paz tendrá un duro escollo en la instancia semifinal del Nacional de Fútbol Sub 16, debiendo medir fuerzas con Cochabamba, partido previsto para mañana (15:00) en la cancha de Calacoto.

Por los antecedentes, el cuadro visitante tiene la delantera más efectiva del certamen, habida cuenta que se anotó un promedio de cuatro tantos por presentación, en consecuencia se descuenta que será un pleito de duro trámite para el anfitrión que quiere llegar a la final.

La otra semifinal tendrá como protagonistas a Santa Cruz que se erige como uno de los elencos con posibilidades serias para avanzar a la final, su antagonista será Beni que con merecimientos calificó a esta instancia importante. El pleito se instalará también en Calacoloto a partir de las 13:30 de mañana.

La final tendrá lugar el viernes en el estadio Siles, choque que se instalará a partir de las 15:00.

Como dato adicional, se anticipa que en la entrega del trfeo alñ campeón se hará prfesente el nuevo técnico de la Selección Nacional.

Ayer se jugaron cuatro cotejos con los resultados siguientes: La Paz empató con Santa Cruz (2-2), Potosí derrotó a Tarija (2-0), Cochabamba venció a Chuquisaca (4-1) y Beni a Oruro (2-0).

martes, 2 de agosto de 2016

Cochabamba golea a Oruro y se pone semifinalista del torneo nacional sub-16

Cochabamba logró su segundo triunfo en el nacional de fútbol sub-16 y avanzó a las semifinales del torneo tras golear a Oruro por 4-0 en la cancha José Buezo, de la zona de Calacoto.

El equipo valluno nuevamente fue superior a su rival y con una excelente labor de Sebastián Galindo conquistó su segundo triunfo.

Tras un 0-0 en la primera parte, donde brilló el guardameta Alejandro Mamani, el marcador recién se abrió a los dos minutos del segundo tiempo con un tiro libre perfectamente ejecutado por Josué Mamani.

Ronaldo Arancibia apareció a los 16’ST con un disparo desde la derecha tras asistencia de Galindo y tres minutos después hizo el tercero (19’ST) luego de un pase largo y superar al portero desde el piso.

Axel Triveño hizo el 4-0 al filo del partido mediante un cabezazo tras centro de Galindo.

Por su parte, Beni y Chuquisaca igualaron 1-1. Diego Correa hizo el primero para Beni a los 21’ST y Gabriel Sánchez igualó para Chuquisaca a los 45’ST.



Hoy juegan Beni-Oruro por la clasificación y Cochabamba-Chuquisaca.

Nacional sub-16

Cochabamba 4

Oruro 0

Sub 16 Cochabamba golea 4-0 y va a las semis



La selección Sub16 de Cochabamba goleó ayer 4-0 a Oruro y se clasificó, a una fecha del final del grupo B, a las semifinales del certamen que se desarrolla en La Paz.

Ayer, en la cancha José Buezo de Calacoto, el elenco valluno sometió a Oruro y se aseguró no solamente el cupo, sino también el liderato de su grupo.

Con goles de Josué Mamani, Ronaldo Arancibia (2) y Áxel Triveño, el equipo de Franz "Chichi" Taboada sólo jugará hoy por ratificar su liderato ante Chuquisaca, desde las 13:30.

En el otro encuentro de la serie, Chuquisaca igualó 1-1 con Beni y abrió las posibilidades de que los trinitarios accedan a las semifinales.

Hoy completarán (15:30) la jornada, Beni y Oruro, también en la cancha José Buezo.

Por el grupo A, el anfitrión La Paz derrotó 2-0 a Tarija y avanzó a las semifinales.

En tanto Santa Cruz sufrió más de la cuenta para doblegar 1-0 a Potosí y clasificarse.

Hoy jugarán: Potosí vs Tarija (13:30) y La Paz vs Santa Cruz (15:30). Mañana habrá descanso y el jueves serán las semifinales.

Posiciones

Grupo A: Santa Cruz 6 Puntos (+4), La Paz 6 (+3), Potosí 0 (-3) y Tarija 0 (-5).

Grupo B: Cochabamba 3 (+7), Oruro 3 (-3), Chuquisaca 1 (-1) y Beni 1 (-3).

Tarija quedó eliminado del nacional sub 16



La selección tarijeña de fútbol le dijo adiós de manera temprana al campeonato nacional de fútbol sub 16 tras caer por segunda vez consecutiva ante el representativo de La Paz por 2 goles contra cero.

“Un partido muy duro muy fuerte donde lastimosamente volvimos a caer, nos afectaron varias cosas como ser el arbitraje, no es excusa pero jugar contra ellos también es perjudicial, ahora solo queda cumplir el partido con Potosí”, informo el directivo de la Asociación Tarijeña de Fútbol Israel Murguía.

Nacional Sub 16 La Paz, Cochabamba y Santa Cruz están invictos

La Paz, Cochabamba y Santa Cruz se hacen intocables en el Campeonato Nacional de Fútbol Sub 16 que se instaló en la sede de gobierno.

Los tres planteles están invictos luego de cumplirse tres fechas y todo hace prever que serán seguros participantes en la recta final de la justa que tiene por epicentro el estadio Hernando Siles y la cancha oficial de la AFLP situada en Calacoto.

RESULTADOS

El elenco paceño ayer sumó su segunda victoria al superar a Tarija por dos goles contra cero, cotejo que se disputó en Calacoto.

En la programación inaugural que tuvo lugar el sábado, el elenco guindo había dabo cuenta de Potosí por 2-0.

Por su lado el representativo cochabambino, ayer no tuvo inconvenientes para sacarse de encima a Oruro al que superó por un amplio marcador: 4-0.

El conjunto valluno, venía de someter a Beni también por un amplio marcador; en la segunda fecha resuelta el domingo hizo otra presentación de aprobación aventajando a su par de Beni por tres goles a cero.

Otro seleccionado que tiene argumentos para tutearse con los de arriba es Santa Cruz, que también capitalizó ayer su segundo triunfo, aunque haya sido trabajosamente lograda. Venció a Potosí por 1-0, en partido que tuvo pasajes interesantes, dado que que su ocasional adversario le resultó respondón.

Los cruceños el domingo dieron cuenta de su primer escollo llamado Tarija, al que sometieron por tres tantos a uno, lo que los sitúa al igual que a cochabambinos y paceños en situación espectable.

PARTIDOS DE HOY

Con cuatro partidos a resolverse hoy proseguirá el certamen certamen Sub 16 en Calacoto.

Abrirán la jornada Potosí -Tarija (13:30), La Paz-Santa Cruz (15:30).

En la cancha B, se medirán los oncenos: Cochabamba-Chuquisaca (13:30) y Oruro-Beni (15:30).

lunes, 1 de agosto de 2016

Video 8 delegaciones participan en el campeonato nacional de fútbol sub 16

La Paz, Cochabamba y Santa Cruz pasan a las semifinales del Sub-16



La selecciones de La Paz y Santa Cruz en el grupo A; y Cochabamba, en el B, avanzaron a las semifinales del Campeonato Nacional Sub 16, tras ganar ayer sus respectivos partidos de la segunda fecha, que se jugaron en las canchas del Complejo Calacoto.

El representativo anfitrión, en la cancha principal del escenario de la zona sur, se impuso por dos cero a Tarija y aseguró el pase.

José Vivero y Fernando Rodríguez fueron los goleadores.

El cuadro chapaco terminó con 10 hombres por la expulsión de Daniel Rubín de Celis.

En el otro encuentro de la llave, el seleccionado cruceño derrotó con lo justo a Potosí (1-0). Carlos Chore anotó el gol.

La Paz y Santa Cruz suman seis unidades y hoy se medirán desde las 15.30, en la misma cancha, para definir al ganador del grupo. Desde las 13.30 jugarán Potosí y Tarija, ambos sin unidades, en un encuentro para eludir el último lugar.

En la serie B, en la cancha José Buezo, Cochabamba obtuvo su segundo triunfo, goleó a Oruro cuatro a cero y también garantizó su clasificación a la siguiente fase.

En el otro cotejo de la serie Beni y Chuquisaca igualaron a un gol.

Tras disputarse las dos primeras fechas, Cochabamba es líder con seis puntos, Oruro suma tres, Beni tiene un punto y cierra la tabla Chuquisaca sin unidades.

Esta tarde se enfrentan: Cochabamba-Chuquisaca (13.30) y Oruro-Beni (15.30).

Sub 16 Cochabamba golea en el debut



La selección de Cochabamba, categoría Sub-16, arrancó ayer con el pie derecho su participación en el certamen nacional de la categoría con una cómoda victoria 3-0 sobre Beni, en encuentro válido por el grupo B y que se jugó en la cancha José Buezo, de propiedad de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), en la zona de Calacoto.

El equipo dirigido por Franz “Chichi” Taboada tuvo un gran desempeño en su debut y se convierte en uno de los favoritos a conquistar el cetro nacional, mucho más porque la sequía de títulos data de hace 12 años.

Los goles para el equipo albinegro llegaron por intermedio de Áxel Triveño (2’ PT), Sebastián Galindo (30’ PT) y Adalid Terrazas (45’ PT).

El complemento fue un monólogo con el dominio valluno sobre los benianos, empero los cochabambinos no lograron ampliar la cuenta.

En el otro partido de la serie, Oruro superó 3-2 en un complicado compromiso a Chuquisaca, en el preliminar en la mencionada cancha de la AFLP.

Yderf Yucra (47’ PT) y Brandon Huacota (15’ y 23’ ST) anotaron para el triunfo del conjunto de la ciudad de Sebastián Pagador. Saúl Yucra (6’ PT) y Kevin Tórrez (28’ ST) descontaron para Chuquisaca.

En este accidentado compromiso resultaron expulsados Fernando Campos (CHU) y Rodrigo Marza (ORU).

Grupo A

Pese a llegar con pocas horas de antelación a su partido, Santa Cruz no tuvo piedad en el debut y goleó 4-1 a Tarija, en encuentro jugado en el estadio Hernando Siles.

Una vez más, los cruceños sentaron presencia y favoritismo para consolidar un nuevo título en su extenso palmarés.

Esta serie inició el sábado en el estadio Hernando Siles de La Paz, con el triunfo 2-0 del local sobre Potosí.

El torneo se jugará de manera ininterrumpida hasta mañana, con la conclusión de la fase de grupos. El miércoles habrá descanso y el jueves jugarán semifinales. El viernes será la final.