lunes, 29 de febrero de 2016

TORNEO DE LA AFO Litoral vence a Rosario en la ida del descenso indirecto: 1-0

Con gol de Edson Jiménez, Litoral venció 1 a 0 a Deportivo Rosario en el partido de ida de la serie del descenso indirecto por la categoría Primera "A", controlado por la Asociación de Fútbol Oruro (AFO). El encuentro se disputó ayer en la cancha del Regimiento Camacho.

Con varias ausencias, el equipo "policial" no tuvo otra que jugar con la "cabeza" para controlar los ataques veloces del cuadro rival, que sólo llegó a inquietar por las bandas.

El partido era desordenado, en muchos tramos, por ambos equipos que apelaron al pelotazo para sacar el peligro de sus pórticos.

Cerca del final de la primera etapa, Litoral afianzó más el ataque y con desborde de Jhonny Salamaca por derecha, cedió el pase a Jiménez que ingresó hacia su izquierda dejando a dos rivales para luego meter el zurdazo a media altura y vencer la resistencia del portero rosarino Denis Tito (m.42).

Litoral conseguía el objetivo de ponerse en ventaja y empezó a defenderse.

En el segundo tiempo, Rosario salió con todo por el empate. Creó varias jugadas por las bandas que con dificultad eran controladas por los defensores Víctor Llusco y Armando Colque. Cerca de los 52 minutos, René Tapia que reemplazó a Ronaldo Choque, estuvo a punto de marcar el empate sólo ante el arquero "policial" David Lima, que salió en el momento justo para robarle el esférico.

En adelante los rosarinos no tendrían otra chance similar para convertir, porque la defensa de Litoral, bajo el mando de Sergio de Olivera, se reorganizó y no le dejó chances.

Los "policiales" pudieron ampliar cifras a través de Marcelo Rojas, que recibió el balón de Erick Terrazas por la derecha, para dejarlo sólo frente a Tito, pero el guardameta intuyó bien y se lanzó a su izquierda para quitarle el balón con las manos (m.58).

Desde esa jugada, el partido volvió a bajar en intensidad, con un juego neutralizado en el medio terreno y los pelotazos de ambos planteles.

Los "policiales" que se remitieron a defender cerca de su arco, empezaron a caer presa de los nervios y provocaron faltas para los tiros libres del rival, que los desperdició todos. En el tiempo de reposición (90+1), el capitán rosarino Magín Mollo tuvo la oportunidad de lograr el empate salvador, mediante tiro libre, pero su remate chocó en la barrera.

VUELTA

El partido de vuelta entre ambos planteles se disputará el próximo domingo 6 de marzo, en similar horario, en escenario deportivo a definirse, sostuvo el responsable de la Comisión Técnica de AFO, René Huallata.

En el caso de volver a vencer Litoral, mantendrá la categoría, incluso un empate le alcanza para lograr ese objetivo, mientras que Deportivo Rosario, subcampeón de la Primera "B", tiene la obligación de ganar para aspirar subir a la Primera "A".

SÍNTESIS DEL PARTIDO

LITORAL 1 - 0 DEPORTIVO ROSARIO

Fecha: Domingo 28 de febrero

Cancha: Regimiento Camacho

Torneo: Partido por el descenso indirecto

Árbitro: Fernando Toledo

Asistentes: Jesús Ramírez y Bruno Martínez.

LITORAL (1): 1) David Lima, 10) Armando Colque, 5) Roberto Calle, 3) Sergio de Oliveira, 9) Erick Terrazas, 11) Víctor Llusco, 2) Jhonny Salamanca, 6) Henry Siles, 8) Edson Jiménez, 21) Marco Rojas y 49) Herlan Medrano.

D.T. Valentín Apata.

Cambios: 17) Willy Ramos por Salamanca, 20) Ángel Echalar por Siles, 44) Christian Thomas por Víctor Llusco.

Gol: Jiménez m.42.

DEPORTIVO ROSARIO (0): 12) Denis Tito, 5) Edwin Flores, 2) Thomas Valeriano, 3) Ronaldo Choque, 10) Néstor Valeriano, 14) Elmer Gómez, 6) Henry Mollo, 7) Magín Mollo, 8) Sixto Sequeiros, 9) Rubén Macedo y 4) Remberto Gómez.

D.T. Leandro Gómez.

Cambios: 11) René Tapia por Choque y 15) Wilfredo Gómez por Gómez.

Escuela ‘Milton Melgar’ rescata valores bolivianos en Argentina

En 1997, Milton Melgar y Alberto Tayandi abren la escuela de fútbol ‘Milton Melgar’ a pedido de la comunidad boliviana en ese país. Ese emprendimiento que inició con 5 o 10 jugadores, hijos de padres bolivianos, ahora aglutina a 500 deportistas de diferentes nacionalidades (argentinos, paraguayos y bolivianos), en categorías infantiles y juveniles. Omar Morales y Gabriel Valverde son algunos de los futbolistas nacionales referentes que surgieron de la formación del exmundialista.

Hace 19 años, Melgar y Tayandi viajaron a Buenos Aires con el objetivo de hacer un curso de dirección técnica, empero fue entonces cuando tuvieron la idea de abrir una escuela de fútbol, en el parque público de Avellaneda, gracias a que la gobernación de Mauricio Macri les prestó algunas canchas.

Tayandi contó que al principio sólo sus hijos eran los alumnos, pero a medida que pasaron los años se fueron integrando más deportistas hasta llegar a 50.

Fue entonces cuando en 2001, la comunidad de bolivianos en la provincia Escobar, a 50 kilómetros de la capital argentina, a orillas del Paraná de la Palmas, les pidió abrir una sucursal en el complejo deportivo de los residentes en la provincia.

“En este sector existe un predominio de bolivianos de la zona altiplánica, que se dedican a la agricultura, siembran hortalizas y verduras”, contó Tayandi.

Entretanto, Melgar resaltó que si bien la escuela desde un principio estuvo dirigida a los bolivianos, siempre estuvo a disposición de todos, por ello, la presencia de jugadores argentinos y paraguayos, empero por la ubicación de la escuela, en Avellaneda y Escobar, sectores donde existen más residentes de Bolivia, marcó el predominó de futbolistas nacionales o de argentinos, pero de padres bolivianos.

Pero luego de dos años (2003) hubo una reestructuración dirigencial en la comunidad Escobar y los entrantes decidieron no continuar con el proyecto. Por tanto, la escuela se quedó sin anexo y se enfocó más en el sector de Avellanada y Bajo Flores.

Tayandi resaltó que ahora existen 500 jugadores en la escuela, que participan de una liga reconocida por la Asociación de Fútbol de Argentina (AFA). “Tenemos ocho equipos en las categorías infantiles y dos en las juveniles”, agregó.

Pero ese mismo año (2003), Melgar decide retornar al país, a su tierra natal, Santa Cruz de la Sierra, y abrir una sucursal de la escuela ‘Milton Melgar’, en predios de la fundación Infocal. Mientras, Tayandi se quedó en Argentina como coordinador de la escuela. Esta decisión marcó mucho éxito en la vida del exmundilista porque tiene una cantidad regular de 300 futbolistas, quienes integran los clubes Máquina Vieja, San Martín y M&M FC, en las categorías Sub 11, 13, 15, 17.

“Con Máquina Vieja y San Martín estamos en la primera B”, acotó.

Infraestructura

Tayandi y Melgar no ocultaron sus ganas de contar con escenarios propios en Argentina y Bolivia para continuar con la Fundación ‘Milton Melgar’.

El exmundialista señaló que está en busca de obtener una personería jurídica para continuar con el proyecto. Adelantó que en Santa Cruz se tiene planificado una construcción propia de la fundación en Cotoca.

Frutos

Morales, de Wilstermann, y Valverde, de Bolívar, son los máximos exponentes de la escuela ‘Milton Melgar’ en Argentina. El primero llegó a sus 12 años, en 2005, y el segundo a sus 15 años, en 2008. Y de la escuela en Santa Cruz salieron Abraham Cabrera (The Strongest) y Cristian Coimbra (Blooming).

Melgar contó que en el caso de Valverde, el jugador se quedó en la Academia paceña gracias a las giras por Bolivia que realiza anualmente la escuela de argentina. “Lo vieron y se quedó en las reservas de Bolívar”, apuntó.

Misión

Melgar señaló que desde un principio el propósito de las escuelas, en Bolivia y Argentina, fue realizar un trabajo integral en beneficio de la sociedad, inculcando disciplina y principios morales para que sean hombres de bien.

MORALES: “ME ALEGRA QUE LA ESCUELITA SIGA FUNCIONANDO”

Omar Morales, jugador de Wilstermann, se formó desde sus 13 años en la escuela ‘Milton Melgar’, en Avellaneda, Argentina.

El jugador que ahora tiene 28 años recuerda con mucha añoranza cuando su mamá lo inscribió junto con sus hermanos a la escuela.

“Mi mamá nos llevó a vivir de Villamontes a Argentina en busca de trabajo y mejores días para mí y mis hermanos. Cuando estuvimos allá escuchó publicidades de radios bolivianas de la escuela de Milton, entonces como ella es gustosa del fútbol, nos llevó”, relató Morales.

Luego de un par de meses, la escuela hizo la gira habitual de cada año por Bolivia, fue entonces cuando en Santa Cruz vieron sus condiciones y lo hicieron quedar.

“Hablaron con mi familia y conmigo, fue una decisión dura y me arriesgué”, indicó.

Estuvo un par de años en la escuela de Milton en la capital cruceña, luego, pasó a Cooper, después, a San Martín, donde jugó en el torneo de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF).

Posteriormente, firmó un contrato por cinco años con Blooming, club donde debutó en la Liga a sus 17 años. Esa actuación lo llevó a integrar la Selección Boliviana Sub 20, en el Sudamericano de Paraguay, en 2007.

Una vez finalizado su vínculo contractual pasó a Petrolero para jugar en el Nacional B, y ahora está en Wilstermann. Fue convocado en dos ocasiones a la Selección Absoluta por Julio Baldivieso, actual DT de la Verde, y se convierte en uno de los máximos exponentes de la escuela ‘Milton Melgar’ de Argentina.

Morales comentó que en el país vecino existen grandes jugadores hijos de bolivianos que a veces no tienen mucha oportunidad para cruzar fronteras y probar suerte en Bolivia. “Hay muchos chicos, allá el fútbol se vive día a día, se forman mejores jugadores hay mucho material allá”, acotó.

Asimismo, relató que en Argentina los bolivianos son muy unidos, por ello, forman las comunidades que organizan diferentes actividades.

“Los bolivianos son muy queridos allá porque son trabajadores, pero también hay muchos paraguayos”, apuntó.

Otros jugadores

Valverde entró a la escuela de Milton Melgar el 2008. Alberto Tayandi, coordinador de la escuela, recuerda que observó las buenas condiciones del jugador y lo hizo quedar.

Por su parte, Melgar recordó que en una de las giras anuales, que realiza la juvenil en el mes de enero, Bolívar vio las características del jugador y lo contrató.

En tanto, señaló que Abraham Cabrera (The Strongest) y Cristhian Coimbra (Blooming) salieron de la escuela de Santa Cruz.

Giras

Este año la escuela de Argentina pasó por La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, donde jugaron partidos amistosos con Bolívar, The Strongest, Aurora y Wilstermann, y otros. Tayandi contó que después del encuentro con la Academia Paceña los entrenadores mostraron interés por un par de mediocampistas.

“Prefiero no decir los nombres todavía”, acotó. Luego, comentó que este tipo de giras se realizan para mostrar jugadores y para mantener el ritmo futbolístico de sus futbolistas Sub 18, quienes participan en una liga de la AFA.

La AFP definirá el martes la aprobación de la convocatoria del torneo local

Mañana, la Asociación de Fútbol de Potosí (AFP) definirá en su Concejo Central la aprobación de la convocatoria del torneo local.

"El martes en consejo central se aprobará la convocatoria del torneo en detalle y revisión como indica el estatuto", dijo el titular de la AFP, Edwin Callapino.
Mientras tanto algunos equipos ya vienen preparándose desde varias semanas atrás con la intención de lograr los primeros lugares del torneo.

Uno de los equipos que decidió no participar en este próximo campeonato local es Emilio Alave, ya que su actual propietario estaría con algunos problemas de salud.

viernes, 26 de febrero de 2016

AFO Litoral frente a Rosario por el indirecto de la Primera "A"

Tras el fallo en contra, sobre la impugnación que presentó el club Deportivo Totora, ante el Tribunal de Justicia Deportiva de la Asociación de Fútbol Oruro, la serie del descenso indirecto jugarán los equipos de Litoral penúltimo de la Primera "A" y Deportivo Rosario subcampeón de la Primera "B".

Ambos elencos se medirán el domingo 28 de febrero en la cancha del Regimiento Camacho, a las 10:00 horas, será el partido de ida.

El cotejo de vuelta se cumplirá el domingo 6 marzo, en la serie del indirecto donde valdrá la definición solo por puntos y no por gol diferencia. En caso de empate, el tercer partido se disputará entre el miércoles 9 o jueves 10 de marzo.



EN MESA

Totora buscó ganar los tres puntos en mesa para superar a Deportivo Rosario y alcanzar el subcampeonato de la categoría Primera "B", observando la actuación de Elvis Alayin Villca Chino, jugador del campeón, Gualberto Villarroel, por su pase de transferencia.

El dictamen del Tribunal descartó cualquier irregularidad en el pase del futbolista y no dio lugar a la impugnación.

"Tratando de sorprender a este tribunal con la afirmación de que existiera una inscripción con documentos de dudosa autenticidad y otros, descartándose este extremo para determinar una sanción", menciona parte de los considerandos de la resolución emitida por el Tribunal de Justicia Deportiva.

La resolución destraba después de dos meses, la disputa de los partidos por el descenso indirecto entre Litoral, penúltimo de la categoría Primera "A" y Deportivo Rosario, subcampeón de la Primera "B".

Chuquisaca va por el título del Torneo Nacional de Fútbol Unificado


EL DATO

La final entre Chuquisaca y Cochabamba se juega hoy, desde las 9:15, en la cancha de la zona de Garcilazo.

Chuquisaca va por el título del Torneo Nacional de Fútbol Unificado, organizado por Special Olympics. Los locales disputarán la final hoy, desde las 9:15, frente a Cochabamba, en la cancha de césped sintético de la zona de Garcilazo.

En la jornada maratónica, que ayer inauguró el campeonato, los chuquisaqueños vencieron a La Paz (8-3) y El Alto (8-1) y empataron 1-1 con Cochabamba.

Los dos triunfos y el empate dieron a los chuquisaqueños el boleto a la final, donde se encontrarán con los vallunos, que también ganaron a La Paz (4-0) y El Alto (6-0).

El campeonato tiene el objetivo de definir a la selección boliviana que participará en la próxima Copa América de Uruguay en abril. Este equipo tendrá como base al campeón y será presentado hoy (11:00) en oficinas de la aerolínea Amaszonas, después de la final.

La directora ejecutiva de Special Olympics Bolivia, Claudia Mac Lean, informó que la premura por elegir al combinado nacional se debe a exigencias de los organizadores.

Además, Mac Lean señaló que otro de los principales objetivos del torneo es la inclusión social de las personas discapacitadas a través del deporte.
“Es una fiesta especial porque estamos mostrando el alto nivel deportivo que tienen las personas con discapacidad”, sostuvo la ejecutiva de Special Olympics, ayer, luego del acto inaugural en el que participaron los futbolistas, voluntarios y autoridades.

A pesar de la lluvia, los deportistas no ocultaron su alegría de compartir a través del fútbol. Además de desfilar, disfrutaron de una banda musical, que hizo bailar a más de uno de los asistentes.

Por su lado, el responsable técnico del torneo, Alejandro Medina, ponderó el gran nivel de competitividad de los deportistas al explicar que cada equipo participante está compuesto por seis jugadores discapacitados y cinco “unificados”, es decir, que no presentan ninguna discapacidad.

Medina recalcó que a pesar de que el evento nacional forma parte del programa “Fútbol para la Esperanza”, ejecutado por la FIFA, el respaldo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) es mínimo, por lo que deben recurrir al apoyo del Ministerio de Deportes e instituciones privadas.

Apuntan a los Juegos de 2017

Luego de una destacada participación en los Juegos Deportivos de las Olimpiadas Especiales 2015 de Los Ángeles (Estados Unidos), Bolivia ahora apunta a los Juegos Latinoamericanos 2017, para lo cual organizará campeonatos nacionales en los próximos meses.

Si bien todavía no se definieron las fechas, la directora ejecutiva de Special Olympics Bolivia, Claudia Mac Lean, adelantó que Sucre será sede de algunos campeonatos nacionales de natación, gimnasia rítmica, bochas, tenis o atletismo, deportes aptos para personas con discapacidad

jueves, 25 de febrero de 2016

ATF Universitario y García adelantan sus partidos



El pasado martes en instalaciones del estadio IV Centenario se realizó la reunión de la Asociación Tarijeña de Fútbol (ATF), en la misma en la que finalmente hubo el quórum correspondiente y se pudo llevar a cabo dicha reunión, la principal novedad en esta reunión fue el adelantamiento de la décima cuarta jornada del torneo de la Primera A, los conjuntos de García Ágreda y Universitario pidieron diputar sus compromisos entre semana, por el hecho de que estos dos clubes representan al departamento en el octogonal final del Nacional B.
En principio se había fijado como fecha inicio del campeonato de la Primera A para el 5 de marzo, finalmente se adelantará el reinicio de la segunda ronda para el miércoles 2 de Marzo, esto se llega a concretar por que los fines de semana los clubes: García Ágreda y Universitario se encontrarán disputando cotejos del Nacional B, los encuentros de ambos planteles se disputarán entre semana hasta que finalicen su participación en la mencionada competición.
El reinicio del torneo de la Primera A, se estará jugando en el estadio Municipal La Bombonera, donde el “panoseñó” jugará a primera hora y la “U” estará jugando en el cotejo de fondo, García estará enfrentando a 15 de Abril, en la primera ronda los dirigidos por Bernadas se impuso por un contundente 5 a 1, por otra parte el club estudiantil estará rivalizando contra Municipal, actual puntero de la primera A, encuentro que está llamado a ser uno de los más atrayentes del reinicio del torneo, en la primera rueda se impuso Municipal por 4 a 1.
Por otra parte en la reunión de la Asociación Tarijeña de Fútbol se habló sobre la inscripción de los nuevos refuerzos y principalmente se tocó el punto de los escenarios deportivos, recordemos que al no haber el quórum correspondiente no se había llegado a debatir varios puntos por tratar.



Programación de partidos

Miércoles 2 de marzo
Estadio La Bombonera
García Ágreda vs 15 de Abril 18:30 horas
Universitario vs Municipal 20:30 Horas
Viernes 4 de Marzo
Real Tomayapo vs Atlético Bermejo 12:30 horas
Royal Obrero vs Sport Tabladita 20:30 horas
Domingo 6 de marzo
San Luis vs Unión Tarija 8:00 horas
Avilés Industrial vs Atl. Entre Ríos 10:00 horas

miércoles, 24 de febrero de 2016

El fútbol tarijeño en su primera división arranca el 2 de marzo

López, indicó que se ratifica la fecha del 5 y 6 de marzo el inicio en la primera de honor “A” del fútbol tarijeño, pero que los clubes Universitario y García Ágreda por su participación en la copa Simón Bolívar permitieron hacer un análisis para arrancar la segunda rueda del campeonato oficial dos días antes.
Los partidos de Universitario y García Ágreda se tendrán que programar adelantados por lo que la primera fecha seria el día miércoles dos de marzo en el inicio del torneo del fútbol tarijeño ya que los dos clubes juegan cada fin de semana el campeonato de la copa Simón Bolívar, explicó.
El campeonato en si comenzará el miércoles 2 de marzo recalcó López por ayudar a estos dos equipos y los partidos se jugarán en el estadio municipal La Bombonera los dos encuentros y luego continuar sucesivamente la programación, ya se tiene todo listo ya que el libro de pases estaba abierto para los equipos de la “A” y “B” y habitaron a sus refuerzos para esta segunda rueda.
Por último Carlos López explicó que los escenarios deportivos a jugarse serán en el estadio municipal la bombonera, la cancha Universitario que nos cederán, la Hoyada y el estadio de Tabladita, finalizó.

martes, 23 de febrero de 2016

La AFLP cumple 102 años de vida con un agasajo

Anoche, en un acto emotivo, la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) cumplió 102 años de vida; sus dirigentes e invitados se dieron cita en el salón principal del edificio que posee la entidad del fútbol paceño. En la oportunidad, los clubes entregaron a la Asociación una plaqueta de reconocimiento por el nuevo aniversario; durante el acto central el nuevo sponsor de la AFLP, la Universidad Tecnológica Boliviana (UTB), entregó la suma de 2.500 dólares para la inversión en obras de la Primera A. El rector de la UTB, Fernando Vargas, elogió el trabajo que realiza la AFLP y manifestó que este dinero es una inversión que hace la UTB para mejorar el futbol paceño, ”para mí en especial es un honor poder invertir este dinero, espero que sea de mucha ayuda y pueda solventar un poco los gastos que se tiene”, expresó el rector de la UTB.

Al término de la entrega simbólica, el Rector obsequió una distinción al presidente de la AFLP, Walter Torrico, quien agradeció el aporte y se comprometió a hacer un buen uso de ese dinero.

“Pasaron dos años de cuando celebramos el centenario, ahora estamos más fortalecidos, aprovecho para agradecer a todos nuestros ssponsor y en especial a UTB por el gesto; con este dinero haremos una mejora para todos los deportistas que tenemos, el compromiso es grande y la responsabilidad también”, aseveró Torrico.

Al término del acto el presidente de la AFLP, aprovecho para informar que se llevarán adelante cursos el próximo mes, tanto para directores técnicos como árbitros. Torrico aseguró que estas capacitaciones serán durante todo el año y de manera periódica.

lunes, 22 de febrero de 2016

Potosi Wilstermann Cooperativas se prepara para encarar el campeonato local

El equipo de 10 de Noviembre Wilstermann Cooperativas viene trabajando desde hace una semana con el objetivo de llegar en buenas condiciones al próximo campeonato local que regentará la Asociación de Fútbol de Potosí (AFP).

El campeón de la AFP de la anterior temporada, entrenará todos los días a partir de las 12:00 en la cancha "Mineros", de la zona alta de la ciudad.

Otros planteles que también comenzaron con sus prácticas para encarar el próximo torneo local son Felipe Hartmann e Interfi.

Hartmann trabaja en Porco, mientras que Interfi entrena en la cancha "Santa Bárbara" a las 12:00.

Potosi Alave quiere reivindicarse esta temporada

El equipo de Emilio Alave buscará reivindicarse en el próximo torneo local de la AFP con el objetivo de lograr su clasificación su nacional B o a la Copa Bolivia.

Para lograr su propósito el plantel de Alave decidió reforzarse con algunos jugadores entre ellos el goleador de la anterior temporada, Juan Pablo Filipezuk.

El miércoles 24 se define el inicio del torneo de la AFP

El día miércoles 24, la directiva de la Asociación de Fútbol de Potosí (AFP) y los delegados de los diferentes equipos potosinos se reunirán para definir el inicio del torneo local.

Según informó el presidente de la AFP, Edwin Callapino, en esta reunión también se aprobará la convocatoria del torneo.

“Se ha definido tener un consejo central para este día miércoles, donde vamos aprobar la convocatoria y ahí vamos a definir el inicio del campeonato, Lo que he estado viendo es que muchos equipos ya están preparándose algunos equipos de la primera A, en ese sentido el día miércoles vamos a definir la fecha de inicio de nuestro campeonato”, dijo Callapino.

El titular de la Asociación de Fútbol de Potosí también indicó que el martes pasado no se pudo llevar a cabo el consejo superior debido a algunos inconvenientes y decidieron postergarlos para este miércoles 24.

El consejo central de la AFP se realizará en los ambientes del estadio "Potosí".

Para que los partidos del próximo campeonato se realicen sin ningún problema, durante todo este tiempo se estuvo haciendo el mantenimiento respectivo al gramado del estadio "Potosí".

sábado, 20 de febrero de 2016

ESCUELA ARGENTINA 'Milton Melgar', de gira por Bolivia

El equipo Sub 18 de la escuela a de fútbol 'Milton Melgar' de Buenos Aires, Argentina, llegó ayer a la ciudad para cumplir con una parte de su gira por Bolivia. La delegación se quedará en la Llajta hasta el martes de la siguiente semana, en estos días cumplirá con partidos de preparación con las juveniles de Aurora y Wilstermann.

Alberto Tayandi, técnico del equipo, indicó que este tipo de giras por Bolivia se realizan anualmente en estas fechas, con la intención de disputar partidos de preparación en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Señaló que también viajan por Chile y Paraguay y se miden con diferentes equipos de estos países.

La pasada semana hicieron su paso por La Paz, donde jugaron contra las inferiores de Bolívar y The Strongest. En el valle disputarán amistosos con las categorías menores de Aurora y Wilstermann. El martes de la siguiente semana partirán rumbo a Santa Cruz, donde realizarán las mismas actividades.

Tayandi resaltó que de la delegación de 12 jugadores, nueve son hijos de bolivianos nacidos en Argentina. Solo tres futbolistas son nativos de ese país. Contó que la escuela en Buenos Aires está ubicada en el parque Avellaneda, donde cuentan con más de 500 alumnos en las diferentes categorías.

'Milton Melgar' disputa una Liga reconocida por la Asociación de Fútbol de Argentina (AFA), tiene presencia con ocho equipos en categorías infantiles y dos en las juveniles.

Ayer disputaron un partido contra la Sub 18 de Aurora, donde perdieron 2-0. Hoy jugarán contra la Sub 17 del Celeste, en el complejo de la laguna Alalay.

jueves, 18 de febrero de 2016

Royal Obrero perfila un trabajo serio y responsable

Todos los jugadores fueron ratificados y vienen entrenando todos los días en el estadio de fútbol “La Hoyada” al medio día donde se espera llegar en buenas condiciones al primer partido oficial del torneo de la asociación donde a un mes de trabajo el director técnico viene realizando un trabajo arduo.
Los entrenamientos continuarán y se espera también concretar dos o tres partidos amistosos antes de que arranque el campeonato oficial de la Asociación Tarijeña de Fútbol, donde se verá también a varios juveniles que quieren vestir la casaca de Royal Obrero anunció uno de los jugadores de Royal Obrero Rudy Eguez quién seguirá con el club para el torneo que se viene.
El excelente delantero del plantel rojinegro a la vez explicó que se tiene muy buenos talentos para el fútbol y sobre todo bastante juventud y es lo que le gusta al profesor Palacios quien espera tener un equipo que corra y guste con un buen fútbol, concluyó.

Reunión de la ATF no tuvo quórum otra vez



Este pasado martes en los ambientes del estadio IV Centenario una vez más no se pudo realizar la reunión de consejo central que envuelve a los directivos de la Asociación Tarijeña de Fútbol (ATF) y a los directivos de los diferentes clubes, debido a que no se contó con el quórum correspondiente para iniciar la misma, tan solo siete delegados de los clubes se dieron cita a dicha reunión, de todas maneras se ratificó el inicio del torneo de la primera A y Primer B para las fechas fijadas anteriormente.

Pese a no contar con la cantidad suficiente de delegados para iniciar la reunión, se dio lectura de los nuevos jugadores habilitados en los distintos clubes, esto por una cuestión formal, también se leyó la correspondencia respectiva y al finalizar se tocó el tema de la disponibilidad de los escenarios deportivos para disputar los compromisos de ambas categorías.

Fredy Cortez, presidente de la Asociación Tarijeña de Fútbol justamente se refería a la disponibilidad de los campos deportivos.

“Nosotros tenemos lectura clara, el estadio IV Centenario los domingos en su mayoría será utilizado por el club Atletico Ciclón, los días sábados tenemos la copa Simón Bolívar, lo que quiere decir que para la Asociación Tarijeña de Fútbol no podrá ser posible contar con este campo deportivo, de ahí que iniciamos gestiones con el estadio de Tabladita por contar con este escenario, porque hubo quejas de este escenario, hablamos también con el presidente Javier Caba para poder contar con el campus Universitario como otra alternativa y para los compromisos de la primera B sería utilizado el estadio de La Hoyada”, dijo.

Al mismo tiempo el presidente de la ATF señaló que será importante la presencia de los delegados de los clubes en la próxima reunión, porque de esa manera se definirán los últimos puntos que se debatirán antes de iniciar los campeonatos de la Primera A y Primera B.

TArija Suspenden amistoso entre la “U” y Bermejo



El conjunto de Universitario, club que milita en el torneo Nacional B tenían previsto disputar un encuentro de carácter amistoso en la provincia Arce ante Atlético Bermejo, el escenario en principio tenía que ser el estadio Fabián Tintilay, sin embargo este cotejo quedó suspendido por el equipo local, ya que no contaba con escenario deportivo.

Había existido la posibilidad de jugar este día sábado el compromiso entre estudiantiles y azucareros, compromiso que servía de preparación para ambas escuadras, para Horacio Pacheco hubiera sido importante, ya que tan solo realizó un amistoso antes de encarar el primer partido del octogonal final del Nacional B y para Policarpio Castro, estratega de Atlético Bermejo para mostrar a los nuevos jugadores con los cuales busca encarar el torneo de la Primera A.

Por otra el conjunto estudiantil continua entrenándose en el campus Universitario, el entrenador Horacio Pacheco en estos días intentará recuperar a los jugadores golpeados y que hicieron un importante desgaste ante Huanuni.

miércoles, 17 de febrero de 2016

15 de Abril espera a sus tres refuerzos

Tárraga anunció que se trata de dos jugadores argentinos de buenos antecedentes y muy jóvenes que vienen a ocupar uno la zaga central y el otro la zona media del campo de juego, también se tendrá a un tercer refuerzo el cual es nacional y se desempeña como delantero por lo que los nombres a mencionar todavía se mantienen en reserva para no entorpecer nada, aseguró.
También el Vicepresidente de los “funebreros” índicó que se tiene un buen plantel donde todos fueron ratificados y ya comenzaron los entrenamientos bajo la dirección técnica del profesor Fabián Romero quien seguirá al frente del plantel y entrena todos los días a hrs. 06:00 de la mañana.
Por último el dirigente indicó que el tema contractual y sobre todo el tratar de reforzar al club solo lleva a que se tenga que tener un campeonato muy competitivo donde 15 de Abril quiere ser el principal protagonista y para ellos se sumaron esfuerzos a la cabeza de su presidente Eyber Segovia para conseguir estos refuerzos y pelear el título del torneo oficial, concluyó.

La ACF organiza jornadas de fútbol en el Édgar Peña

Con la participación de seis escuelas juveniles de fútbol de Santa Cruz, la ACF organizó la jornada del deporte en los predios donde se encuentra el estadio Édgar Peña Gutiérrez. El motivo de esta actividad fue para demostrar que el estadio y sus alrededores son para uso de los habitantes de la capital cruceña. En la misma actividad, las escuelas llegaron con aproximadamente 300 plantines para sembrar en la zona.

Los equipos de Oriente, Blooming, Tahuichi, El Semillero, Torre Fuerte y Escuela Milton Melgar en sus categorías sub 11 y sub 13 disputaron encuentros amistosos en las tres canchas que se armaron hace dos días atrás. Esta práctica se extenderá hasta el próximo jueves con otras escuelas que serán invitadas. Al ritmo de la banda musical, las familias se divirtieron llevando refrigerios para compartir con los chicos que fueron los más beneficiados en una tarde diferente.

En un receso de casi media hora, se realizó una corta pero pacifica marcha en la que padres e hijos pidieron que las puertas del estadio Édgar Peña Gutiérrez estuvieran abiertas para que las diversas categorías que se están formando en fútbol puedan utilizar el escenario deportivo que esta tarde estuvo cerrado.

martes, 16 de febrero de 2016

Mi Llajta FC contará con complejo en Rumi Mayu

La academia de fútbol Mi Llajta Fútbol Club contará en marzo con un complejo deportivo en la OTB Rumi Mayu, al este de la ciudad, luego de suscribir un convenio con la junta de vecinos de la zona.

Según Freddy Bolívar, director de Mi Llajta FC, el complejo contará con una cancha de césped natural reglamentaria y un vestuario con todas las comodidades, siendo el lugar propicio para los entrenamientos de la escuela de fútbol.

"Estamos terminando los detalles del complejo. En los próximos días nos entregarán los vestuarios y a mediados de marzo estará listo. El mantenimiento del campo de juego está a cargo de Mi Llajta FC", dijo Bolívar.

El recinto ubicado en la final avenida Villavicencio, comenzó a tomar forma una vez que se suscribió un convenio entre las partes.

Sobre la inversión, Bolívar comentó que ésta asciende a 30.000 bolivianos, con 15.000 como aporte de cada uno de ellos.

Actualmente, el campo de juego es sometido a un cuidado del césped por las últimas lluvias caídas en Cochabamba, además que las obras del vestuario se aceleran para la inauguración en marzo.

ATF Primera A: Entre Ríos espera confirmar amistosos

El club Entre Ríos es uno de los equipos que no paró los entrenamientos, tal es el caso que ya pasaron la etapa más dura, que es el entrenamiento en la parte física, es por eso que el estratega Eduardo Pereira señalaba lo importante que será programar cotejos amistosos de cara al inicio de la segunda vuelta del torneo de la Primera A, por otra parte el equipo integró a un defensor central, se trata del jugador juvenil Pablo Jemio, proveniente de la ciudad de La Paz.

ATF Primera A: Industrial busca concretar con tres futbolistas más



El plantel de Avilés Industrial continua con sus entrenamientos, el verdolaga entró a la tercera semana de trabajo, semana en la cual se hará énfasis a la parte física, principalmente para los jugadores que se incorporaron tarde al grupo de jugadores, en esta semana también se busca concretar las incorporaciones de los tres refuerzos que están en la mira del entrenador Andrés Viltty, los entrenamientos se realizan en el complejo García Ágreda desde las 7:00 horas de la mañana.

Industrial viene de hacer un gran papel en la primera rueda del torneo de la primera A, ya que actualmente se encuentra en el tercer puesto de la tabla de posiciones de dicho certamen y es uno de los clubes que sorprendió con su rendimiento futbolístico por ser el benjamín de la primera A.

Para esta temporada los verdolagas tendrán tres bajas sensibles, es el caso del defensor Abrham García, y Walter Mendoza, el defensor actualmente está vinculado a Nacional Potosí y el juvenil seria nuevo jugador de The Stronget , sumando a la posible baja de Marcelo Romero a Nacional Potosí, el jugador tendría problemas con el tema del pase y existe una posibilidad que retorne a la institución, es de tal manera que los directivos vieron conveniente remplazar estas sensibles bajas, los nombres de los jugadores que pueden llegar a venir son: Ezequiel Ramallo, y Nicolás Cordoba.

Estos jugadores están actualmente entrenando con el plantel, pero están a la espera de confirmar su habilitación, si hubiera alguna observación simplemente se atrasaría la habilitación de los mismos. John Viltty presidente de la entidad verdolaga manifestaba sus expectativas con el club para el reinicio del torneo regional, “hace dos semanas empezamos con el trabajo, se observó jugadores en la primera semana, esta semana nos servirá para intensificar la parte física, queremos ser protagonistas del torneo, ojala sigamos con la misma suerte que hemos tenido en el anterior torneo, el proyecto de Industrial va continuar con la seriedad que se merece y para eso estamos viendo la posibilidad de incorporar algunos jugadores” señaló.

lunes, 15 de febrero de 2016

AFO Esta semana se conocerá al rival de Litoral por el descenso de categoría

El presidente de la Asociación de Fútbol Oruro (AFO), Hugo Miranda, informó que el Tribunal de Justicia Deportiva de esa entidad, presentó el fallo correspondiente del reclamo que hace la directiva de Deportivo Totora, de manera que el miércoles, cuando se dé lectura a esa resolución, se conocerá al rival de Litoral, equipo de la Primera "A" que deberá jugar el descenso indirecto con el subcampeón de la Primera "B".

Inicialmente el rival era Rosario Central, pues Deportivo Totora terminó en la tercera casilla del campeonato, sin embargo presentó un reclamo ante los organizadores en contra de Gualberto Villarroel que dicho sea de paso pase lo que pasa es el campeón de la Primera "B".

En el caso de que el fallo favorezca a Totora, este subiría al segundo lugar y jugaría con Litoral, caso contrario se mantendría a Rosario como rival del equipo "policía". Lo cierto es que esos partidos del descenso, se disputarían la última semana de febrero la ida y la primera semana de marzo la vuelta.

Miranda no quiso adelantar nada con relación al fallo que emitió el Tribunal de Justicia de la AFO, limitándose a señalar que si bien se conoce la determinación, este se dará lectura en la reunión de Consejo Central, este miércoles 17 de febrero.

El presidente del club Talleres Unidos Burgos, campeón de la categoría Primera de Honor de la Liga Sud 2015

Una de las instituciones deportivas más representativas del fútbol de la zona sud de Cochabamba es, sin duda alguna, el club Talleres Unidos Burgos, que trabaja en el deporte rey de la zona sud hace 34 años y actualmente tiene como director a Jaime Hurtado.

Para el directivo del vigente campeón de la categoría Primera de Honor de la Liga Sud 2015, el fútbol es vida para su familia. Entre los fundadores del club se encuentra su tío Maximiliano César.

“Gracias a los fundadores de nuestra institución, uno de ellos mi tío, es que existe Talleres Unidos Burgos desde octubre de 1982. Para nosotros, el fútbol es vida”, cuenta Hurtado, quien también fue durante diez años presidente de la Liga de la Zona Sud Cochabamba.

“Don Jaime”, como es conocido en la zona sur, fue también uno de los artífices en la construcción de la sede que tiene la Liga Zona Sud de balompié.

“Además de fomentar el deporte (fútbol), queremos apoyar a la juventud de la zona en actividades sanas para la sociedad”.

Wálter Grágeda, Liborio Meneses y Maximiliano César fueron los visionarios que le dieron vida al club Talleres Unidos Burgos.

Los Tres Mosqueteros, como se lo conoce, tuvieron, en octubre de 1982, la brillante idea de juntar a trabajadores de tres talleres de tornería de la zona sud y fundar la institución deportiva, con la idea de participar en los torneos de fútbol de la Liga de la Zona Sud.

A partir de la fundación del club, comenzó un recorrido importante en la Liga Sud obteniendo hasta la fecha alrededor de 12 títulos en las categorías Primera de Honor, Primera de Ascenso y Segunda de Ascenso, entre otros.

El último trofeo obtenido por Talleres Unidos Burgos fue en el torneo 2015 de la zona sud, después de imponerse (2-0) hace dos semanas en el partido de la final a Santa Bárbara Junior.

Para el presidente de la Liga Sud, Edgar Saavedra, Talleres Unidos Burgos es una institución antigua de la zona que participa permanentemente en los diferentes campeonatos. “Primero se llamaba Talleres Unidos, después agregaron lo de Burgos. Es una institución protagonista de los torneos que organizamos anualmente como Liga”.

Saavedra explica que el presidente de Talleres Unidos, Jaime Hurtado, es una persona de mucho trabajo al servicio del fútbol de la zona sud.

“Su presidente, incluso ha sido presidente de la Liga Sud y ha aportado tremendamente para que tengamos nuestra propia sede, que está ubicada sobre la avenida Copacabana”, comenta.

Talleres Unidos ha estado disputando partidos de semifinales en los últimos diez años, gracias a la presencia de jugadores de la zona sud, pero también reforzados por ciudadanos brasileños que estudian medicina en la Universidad Técnica Privada Cosmos (Unitepc).

Talleres Unidos conquista título

En el torneo de fútbol de la Liga Sud 2015, que concluyó hace dos semanas, Talleres Unidos se coronó campeón en Primera de Honor.

Los responsables fueron: Armenio Rodríguez, Kaio Santana, Diego Andrade, René Rojas, Juan Magariños, Fabio Rocha, Rodrigo Zurita, Ariel Ortuño, Iván Castellón, Michel Ramírez, Gerson Maidana, Crhistian Blas, Sergio Ferreira, Lessandro Kardek, los hermanos Hurtado (Rodolfo, Vladimir, Marcelo, Guido y Jhoseph), Efraín Acho, Sergio Medrano, Angel Rodríguez, Hernán Ramírez, Kassio Andreoli, Américo Delgadillo y Dalua Gonzales, entre otros.

viernes, 12 de febrero de 2016

ATF San Luis trabaja sin refuerzos y con plantel netamente tarijeño

El director técnico Herminio Castillo informó que el equipo trabaja de manera normal todos los días a hrs. 06:30 en la cancha No.- 2 del complejo García Agreda donde se tiene la oportunidad de contar con todos los jugadores nativos y juveniles que quieran integrarse a las prácticas que ya tienen el avance de dos semanas seguidas, apuntó.
El profesor Castillo a la vez indicó que si hay preocupación por que se fueron los extranjeros y por ahí la dirigencia verá que solamente vuelvan dos jugadores foráneos, así que se tendrá que jugar con lo que se tiene en las primeras fechas del torneo oficial que arranca el 5 y 6 de marzo, explicó.
El estratega también indicó que en la planificación de trabajo que se tiene se espera concretar tres partidos amistosos para que el club San Luis llegue con más trabajo físico y sobre todo con fútbol que es lo principal, asegurando que es la mejor oportunidad para los juveniles y jugadores tarijeños estar en el club y mostrar sus condiciones, concluyó.

AFC Torneo adecuación comienza el 5 de marzo

El presidente de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC), Rolando Aramayo, anunció que el certamen de adecuación del balompié local arrancará el sábado 5 de marzo con la disputa de la categoría No Aficionados "A".

Mientras, las restantes categorías podrían comenzar la última quincena de marzo o la primera semana de abril.

"Se tuvo una reunión de Consejo Superior y se definió que debe empezarse el 5 de marzo", anunció Aramayo.

No obstante, la fecha pactada podría retrasarse siempre y cuando las lluvias impidan usar los campos de juego.

A diferencia de gestiones pasadas, el torneo de adecuación tendrá una duración de cuatro meses y dará lugar a la adaptación del fútbol cochabambino al calendario nacional (de julio a junio).

Durante este torneo, no habrán ascensos y descensos, ya que estos recién comenzarán a computarse a partir del inicio de la temporada 2016-2017 (julio de 2016 a junio de 2017).

No obstante, el certamen de adecuación otorgará premios sólo para la categoría "A": el campeón clasificará al Nacional B 2016-2017 y el subcampeón a la Copa Bolivia 2016.

Sobre el medio cupo obtenido por Universitario en 2015, Aramayo dijo que esta figura se mantendrá y sólo la dejará si sale campeón y clasifica al Nacional B. De ser subcampeón la ratificará.

Si ocupa otro lugar, la "U" jugará su media plaza ante el subcampeón del torneo de adecuación.

domingo, 7 de febrero de 2016

Villarroel exige a López resolver división de la AFC

El presidente de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC), que es reconocido por el Ministerio de Deportes y el Sedede valluno, Jhonny Villarroel, exigió el viernes a Rolando López, máximo directivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), resolver la división que existe en el balompié local.

La petición que hizo Villarroel se dio después de que el pasado 3 de febrero, la AFC que preside él, junto a clubes locales del fútbol y la Central Obrera Departamental (COD), enviaran una carta al presidente del ente federativo exigiéndole cumplir con su compromiso público de solucionar el conflicto que afecta al balompié cochabambino.

“Las instituciones vivas de Cochabamba, a la cabeza de la Asociación, instamos a su autoridad a cumplir con su compromiso público de solucionar el conflicto”, dice una de las partes más importantes de la misiva enviada a López.

En la carta, que está firmada por las cabezas de instituciones vallunas como la AFC, la COD, Fejuve, Ful UMSS, Brigada de Asambleístas, Junta de Control Social, Club Atlético Cosmos, Escuela de Fútbol de los Ríos, Academia de Fútbol Rimmau, Club Atlético Gutiérrez y Club Libertad, entre otros, también se exige la restitución de derechos que supuestamente le corresponden legalmente a la AFC, a la cabeza de Jhonny Villarroel y su Comité Ejecutivo.

“Deberán hacernos conocer la respuesta hasta el viernes 12 de febrero, con el fin de no perjudicar más a la niñez y juventud que aman la práctica del fútbol en Cochabamba”, expresó ayer el titular de la AFC.

En contestación a la solicitud enviada por Villarroel, no se pudo ubicar al titular del ente federativo, Rolando López.

Sin embargo, sí se logró conocer la posición del presidente de la AFC reconocida por la FBF y por la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), Rolando Aramayo, quien expresó que la agrupación que maneja Villarroel no está reconocida por las entidades nacionales vinculadas al balompié local.

“Primero, no existe ninguna división ni conflicto en el fútbol cochabambino. Segundo, el grupo de Villarroel (Jhonny) es disidente de la FBF”, manifestó.

El directivo, reconocido por la FBF, añadió que las instituciones del fútbol valluno deben estar enmarcadas en las normativas de la Federación y de la FIFA.

“En el artículo 102 del Reglamento de Estatutos de la FBF, se establece claramente que las instituciones del fútbol no pueden estar vinculadas con entes políticos y sociales”, sentenció Aramayo, dejando evidenciada su postura.

El conflicto, que ha creado una dualidad entre ambos entes, derivó incluso en protestas en la vía pública, manifestaciones en puertas de la Federación y reclamos reiterados por parte de Villarroel, que emitió sus exigencias a la Asociación Nacional de Fútbol.

sábado, 6 de febrero de 2016

La AFC paralela pedirá a la FBF ser reconocida

La Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) paralela, que tiene a Jhonny Villarroel a la cabeza, junto con diferentes instituciones sociales de Cochabamba, informó ayer que solicitará al nuevo presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Rolando López, que reconozca a esta institución para dejar de perjudicar a cientos de niños y jóvenes futbolistas que son parte de esta entidad.

En conferencia de prensa, las diferentes instituciones, como la FUL, Ligas Deportivas, Juntas Vecinales entre otros, pidieron que se les restituyan los derechos, en beneficio de los equipos que son parte de esta institución, y que desde 2011 a 2015 no pudieron clasificar a ningún torneo nacional ni al Nacional B, que es el que proporciona la opción de ascender a la Liga.

Recordaron que en 2015 hubo una promesa del presidente interino de la FBF de solucionar esta situación; sin embargo, no se hizo efectivo. Ahora esperan que López les dé el visto bueno.

ATF Fútbol tarijeño: Royal Obrero oficializa inicio de pretemporada



El conjunto de Royal Obrero iniciará su trabajo de pretemporada de manera oficial el próximo miércoles 10 de febrero, de esa manera lo confirmó el actual entrenador del club Luis Palacios, si bien es cierto los entrenamientos habían comenzado el pasado lunes, estos mismos fueron para poder observar nuevos talentos y jugadores a prueba y también para que de a poco vayan integrándose nuevamente el equipo de la pasada temporada.

Tras la salida de Héctor Limachi como entrenador de la entidad, los dirigentes vieron por conveniente contratar los servicios de Luis Palacios como entrenador del club, el que fuera jugador hasta hace poco de Royal Obrero, tendrá un nuevo desafío esta vez como entrenador.

El principal objetivo del equipo será redoblar la imagen mostrada el pasado torneo, el aurinegro finalizo la primera rueda del torneo de la Primera A en el octavo lugar, lejos de pelear algún torneo nacional, cabe señalar que para esta segunda rueda del torneo el técnico busca mantener la base del anterior plantel y que intentará sumar un refuerzo en la zona de ataque y otro en el medio campo, al mismo tiempo los directivos buscarán renovar el contrato de Efrain Cuello.

viernes, 5 de febrero de 2016

ACF denuncia abuso de poder sobre estadio Peña



El Consejo Superior de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF) denunció ayer ante la opinión pública el abuso y atropello de poder que sufre, porque no le permite ejercer su derecho propietario sobre el estadio Édgar Peña Gutiérrez, el cual terminó de ser construido y es empleado para jugar partidos de fútbol pero sin su tutoría.

Dicho estadio está ubicado en el kilómetro 12 de la carretera al norte cruceño. Tiene capacidad para 17.000 espectadores, cuenta con una excelente iluminación y una cancha de césped de gran calidad. Ayer en conferencia de prensa, los dirigentes de la ACF, acompañados por los directivos de los clubes que conforman la entidad, más los jugadores de los equipos expresaron su malestar porque no ejercen a plenitud su propiedad.

En una retrospectiva de los hechos, recordaron que el terreno donde se construyó dicho escenario siempre fue propiedad de la ACF, lo mismo que el proyecto de construcción del estadio, lo cual se hizo realidad mediante gestiones de sus dirigentes cuando lograron apoyo del presidente Evo Morales, para que en calidad de donación les ayude a construir dicho escenario.

Rony Ardaya, presidente de la ACF, comunicó que de un tiempo a esta parte son objeto de atropello y abuso de poder, porque para el uso del estadio Édgar Peña, del cual es dueña la ACF, no les consultan en absoluto y enfatizó que el presidente Morales nunca condicionó su apoyo para construir, tal como se menciona en la Alcaldía de Warnes.

Ardaya señaló que el alcalde de Warnes y expresidente de Sport Boys, Mario Cronembold, lanzó una temeraria mentira al afirmar que la ACF debía solventar con el 40% de los gastos para terminar de construir el estadio. La ACF presentó documentos en los que el Gobierno nacional se compromete a correr con el 100% de inversión con apoyo del programa Bolivia Cambia, Evo Cumple.

Ardaya también expuso ante los medios el convenio interinstitucional que se firmó el 24 de enero de 2014, entre la ACF y el Gobierno Municipal de Warnes, en el que se aclara que la Asociación cruceña es la dueña legítima del terreno y del estadio que estaba en construcción.

El dirigente recordó que cuando las obras fueron paralizadas, se enviaron notas a la Unidad de Proyectos Especiales (Upre) para que se reanude el trabajo, en esta instancia recibieron el apoyo del Alcalde, actuación considerada por la ACF como destacable, pero que estaba dentro de sus obligaciones como autoridad.

Los datos

Atropello I

Los dirigentes de la ACF recuerdan que el primer atropello fue cuando su estadio fue inaugurado sin su consentimiento.

Atropello II

Denuncian que reciben amenazas de expropiación del terreno sin que les presenten un argumento legal.

Atropello III

La disputa de un partido de la Liga el pasado miércoles sin que les consultaran. Sport Boys de Warnes recibió a Wilstermann y hubo en la previa un acto inaugural.

La Asociación cruceña está en emergencia

Otra de las resoluciones de la Asociación Cruceña de Fútbol (AFC) es declararse en estado de emergencia por la propiedad del estadio en Warnes y además pidió que las entidades cruceñas de la capital y del departamento se sumen a la pelea que inició. Los dirigentes de la Asociación cruceña solicitaron a las autoridades pertinentes que actúen con justicia.

La ACF citó que pedirá el apoyo de las entidades locales como el Comité Pro Santa Cruz, la Asamblea del Deporte Cruceño y otros para que le den fuerza en su demanda. La directiva recordó que pidieron al alcalde de Warnes, Mario Cronembold, les devuelva toda la documentación requerida, la cual fue devuelta solo una parte y por eso mismo exigen les entreguen todo lo que falta.

También recordaron que los dirigente de la Asociación cruceña visitaron a los ministros de Defensa, Reymi Ferreira, y al de Gobierno, Carlos Romero, para informarles de los problemas existentes sobre la propiedad del estadio Édgar Peña Gutiérrez. Sin embargo, hasta el momento no tuvieron respuesta alguna.

jueves, 4 de febrero de 2016

TORNEO DE LA AFO Saavedra FC salva la categoría tras someter a Americano: 2-1

El cuadro de Saavedra FC, aprovechó las bajas por expulsión de su rival y derrotó a Americano por 2-1, resultado que le permite mantenerse en la categoría Primera de Ascenso, en el torneo oficial de la Asociación de Fútbol Oruro (AFO).

El partido de vuelta por el descenso indirecto, que fue suspendido el sábado por falta de garantías, se reanudó ayer a mediodía en la cancha Jesber "C" a puertas cerradas.

El cotejo en su primera etapa estaba empatado (1-1), con goles de Luis Ávila (m.5) para Americano y Rodolfo Claure (m.18) para Saavedra, pero ayer en la reanudación del segundo tiempo, Kevin Gonzales aprovechó el rebote del portero Marco Antonio Morales, para marcar a favor de cuadro saavedrista (m.47).

Americano pudo conseguir el empate mediante tiro penal (m.73), pero Fernando Alarcón marró su disparo que se estrelló en el travesaño, del portero Wilson Barco. Durante el trámite del partido, el cuadro "colegial" buscó el triunfo desde el primer minuto, pero al frente tenia a Saavedra que tuvo a la mayoría de su equipo titular. Para la reanudación del partido, el técnico Mario Saavedra hizo ingresar a Jorge Gutiérrez, Freddy Grájeda y Oliver Condori, para ser más punzantes en ataque.

Saavedra fue mejor que el rival, inclusive estuvo cerca de aumentar el marcador en el m.66, pero el disparo de Grájeda se estrelló contra la escuadra izquierda del portero Morales.

En el cuadro "colegial", el capitán Ariel Zeballos trató de llevar peligro, pero no tuvo la compañía para inquietar el arco contrario. Condori y Gutiérrez le pusieron más volumen de ataque para Saavedra, con desbordes por ambas bandas, que inquietaron las filas del cuadro "colegial".

Saavedra aflojó su producción y dejó salir a Americano al ataque. En una de esas jugadas David Galindo trató de dominar el rebote dentro el área para conectar el remate que pegó en el brazo elevado del defensor Franklin Marzo (m.70) ante la vista del árbitro Álvaro Campos que no dudó en sancionar penal.

Americano tenía la posibilidad de empatar y conseguir el gol anímico pero su defensor Alarcón definió con remate elevado que terminó estrellándose en el travesaño del arco defendido por Barco que se lanzó a su izquierda.

Con la ventaja a su favor, Saavedra siguió jugando mucho más suelto, porque también el empate le servía para salvar la categoría. El tiempo se acabó para Americano que trató de empatar el partido, pero no estuvo fino para crear el ataque, así, perdió una gran oportunidad de ascender y este año deberá continuar en su categoría Segunda de Ascenso.

SÍNTESIS DEL PARTIDO



SAAVEDRA FC (2) - (1) AMERICANO



Fecha: 3 de febrero

Cancha: Jesber "C"

Fase: Descenso Indirecto

Categoría: Primera de Ascenso



Arbitro: Álvaro Campos; asistentes Jesús Ramírez y Rodolfo Cuaquira

SAAVEDRA FC (2): 1) Wilson Barco, 37) Rodolfo Claure, 22) Luis Flores, 31) Ariel Rivero, 5) Kevin Gonzales, 38) Franklin Mairo, 91) Jorge Choque, 8) Mario Velázquez, 94) Omar Copa, 6) Yamil Mamani y 26) Alejandro Tarqui.

D.T. Mario Saavedra.

Alternaron: 11) Jorge Gutiérrez, 77) Freddy Grájeda, 10) Oliver Condori.

Amonestados: Luis Flores y Jorge Choque.

Expulsado: Rodolfo Claure.

Goles: Rodolfo Claure (m.18) y Kevin Gonzales (m.47).

AMERICANO (1): 1) Marco Antonio Morales, 16) Ramiro Gómez, 10) Andrés Zárate, 15) Dimelson Aguilar, 5) Teddy Vargas, 20) José Mendoza, 24) Luis Ávila, 4) David Galindo, 13) Limbert Cota, 2) Fernando Alarcón y 9) Ariel Zeballos.

D.T. Obed Galindo.

Alternaron: 22) Daniel Retamozo y 21) Jaime Pereyra.

Amonestados: Marco Morales, Ramiro Gómez y Ariel Zeballos.

Expulsados: Dimelson Aguilar y Limbert Cota.

Goles: Luis Ávila (m.5).

Fútbol tarijeño: El 5 de marzo comenzará segunda rueda de la ATF



El pasado martes en los ambientes del estadio IV Centenario a partir de las 19:30 horas, se reunieron por tercera vez en el año los directivos de la Asociación Tarijeña de Fútbol (ATF) y los delegados de los distintos clubes, esta misma tuvo como tema principal acordar oficialmente la fecha de inicio de la segunda rueda de los torneos de la Primera A y la Primera B respectivamente, finalmente se confirmó la fecha del torneo de la Primera A para el 5 de marzo y el inicio de la Primera B para el 12 de marzo.

Recordemos que las pasadas que las pasadas reuniones no se pudo definir oficializar la fecha de inicio del torneo, debido a que no se contaba con el korum correspondiente para arrancar a debatir los distintos temas, el pasado martes no había la cantidad de asistencia estipulada de los delegados de los diferentes clubes, es por eso que se tuvo que esperar por el lapso de una hora la presencia de los mismos, con la cual se dio inicio a una nueva reunión.

Otros puntos secundarios que se debatieron fueron la disponibilidad de campos deportivos para este semestre y la prolongación de la fecha para la habilitación de jugadores, recordemos que para este semestre el estadio IV Centenario estará ocupado con cotejos del Nacional B y la Liga Profesional de fútbol, es por eso que se harán gestiones para poder disputar algunos partidos de la Primera A en el Campus Universitario, en cuanto al registro de jugadores, la fecha de habilitación de los mismos se amplió hasta el siguiente miércoles 10 de febrero.

Quien ratificaba la fecha de inicio del torneo era el presidente de la ATF, Fredy Cortez, “tuvimos algunos sobresaltos, porque no podíamos tener el korum correspondiente, pero ya finalmente ya tenemos la fecha oficializada, los clubes van a tomar las debidas contingencias en el inicio del torneo, desde la próxima reunión vamos a tener el kórum correspondiente”.

“Están estipulado en el estatuto de la Federación Boliviana de Fútbol que el cierre del libro de pases se debe cerrar el 7 de febrero, esta fecha sería el próximo domingo, es por eso que vimos conveniente cerrar el libro de pases en un día hábil, al ver dos feriados por encima dimos por confirmado que se cierre el registro de jugadores el miércoles a las 12 de la noche” informó Cortez.

miércoles, 3 de febrero de 2016

Copa Estado Plurinacional: Quecaña distingue a subcampeonas del Sub-18



En el salón de la entidad pública regional, ayer el subgobernador de Yacuiba José Quecaña, distinguió a las integrantes del equipo de futbol, por el título obtenido como subcampeonas de la Copa del Estado Plurinacional de Futbol Categoría Femenina. A su vez informó oficialmente que cinco jugadoras de la región fueron convocadas a la selección boliviana Sub - 17.

Betania Yamacaire, Berlín Yamacaire, Shirley Vallejos, Darlin Ruíz y María Valencia, son las seleccionadas que participarán en el Campeonato Sudamericano a realizarse en Venezuela. A ellas, les pidió mayor preparación para afrontar este evento continental, representando a Bolivia.

“Quiero felicitar tanto a jóvenes y señoritas que dieron todo en la cancha por el equipo, esto demuestra que nosotros solo debemos incentivar su participación, contamos con muchos valores, por esta razón desde la Subgobernación vamos a promoverlos a nivel nacional para que el Chaco continúe siendo el semillero del deporte, de la misma forma con las damas”, aseveró la autoridad.

El acto contó con la presencia del presidente del club Petrolero de Yacuiba, Florencio Vargas, dirigente que felicitó a las señoritas por tan importante logro en el evento nacional. Asimismo, recalcó su agradecimiento por el apoyo al plantel con el auspicio de un jugador tan importante Jeison Quiñonez, por lo que anunció que la camiseta del equipo lleva el logo de la institución regional.


martes, 2 de febrero de 2016

Cronenbold: "El estadio no será para la ACF"

El alcalde de Warnes, Mario Cronenbold, afirmó en las últimas horas que el estadio Édgar Peña Gutiérrez, construido en los terrenos de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF) pasará definitivamente a manos de la alcaldía de esa ciudad. "El estadio no será para la ACF, eso lo tengo clarísimo", dijo a EL DEBER Radio.

Cronenbold afirmó que en los próximos días se definirá la forma de como los predios pasarán a ser administrados por el municipio warneño. "Veremos si lo hacemos mediante expropiación o si aplicamos la ley de compensación", afirmó. Los terrenos que pretende la autoridad son 21 hectáreas.

"Eso no quiere decir que la ACF no va a jugar ahí, claro que lo puede hacer. Como también lo puede hacer Oriente, Blooming, Sport Boys y toda la gente que quiere hacer fútbol", expresó. El burgomaestre indicó que inicialmente la idea era expropiar las ocho hectáreas donde está construido el estadio pero resolvieron, que todo el terreno pase a la administración de la alcaldía warneña. Cronenbold manifestó que la idea es construir una villa olímpica.

El estadio Édgar Peña Gutiérrez tiene capacidad para 18.000 personas. Fue homologado en días pasados por el comité técnico de la Liga para jugar partidos profesionales. El primer cotejo que se disputará será el duelo entre Sport Boys y Wilstermann este miércoles por la cuarta fecha del Clausura.

Quieren mantenerse en Primera A del fútbol local: El primer equipo de Unión retomó ayer las prácticas



Unión Tarija es uno de los equipos que este semestre tendrá el gran desafío de mantenerse en la categoría de la primera A del fútbol tarijeño, el verdolaga terminó en los últimos puestos de la tabla de colocaciones de la primera ronda del torneo regional con tan solo ocho unidades, ayer cerca al medio día el plantel retornó a los entrenamientos, aunque de a poco los jugadores en esta semana irán incorporándose a las prácticas.

Orlando Ávila directivo de la entidad habló sobre el principal objetivo que tendrá el equipo en esta temporada y también expresó su deseo por afrontar la segunda parte del torneo de la Primera A, “con mucha responsabilidad porque desde que yo estoy en Unión, primera vez que estamos en esta situación y hay que tomar las cosas con responsabilidad, estamos a tiempo, estamos a medio campeonato, esperemos que podamos hacer un buen trabajo y ubicar a Unión donde tendría que estar” señaló.

El pasado semestre Unión decidió afrontar el torneo con tan solo una incorporación, Elvio Erazo fue el único jugador que se sumó al club, pasaron tres entrenadores en tan solo un semestre, ninguno pudo revertir el mal momento, es por eso que la dirigencia se movilizó rápidamente por contratar los servicios de cuatro jugadores argentinos, estos mismos se estarán integrando en el trascurso de los próximos días, pese a que el directivo del club no quiso dar nombres hasta que se oficialice su vinculación, los jugadores en principio se quedarían en el plantel.

“Estamos tomando las previsiones del caso, tenemos que recibir a cuatro jugadores extranjeros, que hasta esta semana se van a integrar a los trabajos con el profesor Serrano, vienen en calidad de contratados, no podemos dar nombres hasta que los hayamos contratado, no queremos tener ningún inconveniente, pero son cuatro los jugadores ya confirmados” señaló Ávila.

El directivo al mismo tiempo aclaró el dilema económico del club con los jugadores, ya que varios jugadores estaban disconformes por una pendiente que los directivos tenían para con ellos, “se solucionará este tema individualmente, son arreglos personales que tenemos, hay que entender que hay jugadores que están exigiendo y no han cumplido una buena campaña el pasado torneo, entonces el directorio va considerar todos los aspectos que ocurrieron, nos vamos a sentar para aclarando el tema con la intención de sumar para el club, pero si hay algún jugador que sin haber cumplido este exigiendo, se lo desafectará del equipo” dijo.

lunes, 1 de febrero de 2016

Petrolero busca revivir viejas hazañas

Nacido el 15 de febrero de 2013, el club Petrolero (ex Tortuguitas FC), ascendió en la gestión 2015 a la categoría No Aficionados B de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC), luego de coronarse como campeón de la categoría Primera de Ascenso.

En poco tiempo, el Albirrojo tuvo un meteórico ascenso a las categorías de élite y pretende rememorar los logros conseguidos por su antecesor y extinto club Petrolero, aquella histórica institución desaparecida en 1996.

Por aquel motivo, la dirigencia del nuevo club Deportivo Petrolero a la cabeza de Guillermo Uriarte realizó el sábado un sencillo y emotivo acto de reconocimiento a los jugadores más destacados de las categorías menores y la plantilla mayor, en evento realizado en el salón Quewiña de la Casa Campestre.

Celebración

Con la presencia del presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Rolando López, del titular de la AFC, Rolando Aramayo, y otras autoridades deportivas, el club Petrolero premió a sus jugadores más destacados y que permitieron en tres años de existencia ascender tres categorías y situarse en la No Aficionados B para 2016.

“Nos reunimos con algunos trabajadores de las subsidiarias de YPFB, quienes recuerdan con mucha nostalgia a aquel Petrolero de Cochabamba que jugó en la Liga. Cuando iniciamos el sueño en 2013, consideramos que era necesario fomentar el fútbol”, dijo Uriarte.

El cuadro albirrojo, ganador en diferentes categorías infantiles y ahora con la consagración en la Primera de Ascenso, apuesta no solamente por hacer una buena letra en la No Aficionados B, sino continuar su racha triunfal hasta la A.

El camino no será nada sencillo, puesto que Petrolero deberá enfrentar a clubes de amplia trayectoria en la B como Cala Cala, Dínamo, Estudiantes Quillacollo, Racing, Pelota de Trapo, Vinto, Ayacucho, Bata, Real Cochabamba y Colcapirhua.

Premiación

Con el reconocimiento a jugadores destacados de la Sub-9 y jugadores del equipo mayor, la directiva de Petrolero hizo el reconocimiento justo en honor al mérito deportivo.

Sin dejar nada al azar, el acto conmovió a los familiares de los presentes y que se comprometieron a cosechar más lauros en beneficio de esta joven institución.

A lo largo de sus tres años, el Albirrojo cosechó ya 10 trofeos, tanto la categoría Infanto-Juvenil como en la sección Aficionados.

Una vez hecha la entrega de los diplomas y medallas al mérito, el club otorgó una plaqueta de reconocimiento a Melitón Lino, estratega de Petrolero.

“Estoy muy agradecido a Dios y la directiva porque estoy en un club como es Petrolero”, dijo Lino.

Una vez concluidos los actos, la dirigencia de Petrolero organizó un almuerzo en el que participaron los futbolistas, cuerpo técnico y dirigentes.

Para 2017, según Uriarte, Petrolero aspira a clasificar a un torneo nacional y mostrar la base de jugadores con los que cuenta.

TORNEO DE LA AFO Corque mantiene la categoría tras vencer a VHSR-Oruro: 4-3

El partido iba para el empate, pero sobre el final Franz Mamani puso el remate para anotar el gol salvador en favor de Corque FC que derrotó con mucho esfuerzo a VHSR-Oruro por 4 goles a 3, resultado que le permite mantenerse de categoría Primera "B" de la Asociación de Fútbol Oruro (AFO).

El cotejo de vuelta se cumplió el sábado 30, en la cancha del complejo Jesber con césped natural. En el partido de ida, ambos planteles empataron 1-1, y en este cotejo, ambos cuadros estaban obligados a ganar para hacerse de la serie del indirecto.

El onceno de VHSR-Oruro, apelando a la rapidez de sus jugadores logró convertir a través de Alberto Puña (ms.12 y 19). Herbert Jesús López (m.39). Mientras que para el cuadro carangueño, que apeló a la técnica de sus jugadores convirtieron Deymar Abad Mamani (m.25), Jhonson Choque (m.37), Isaac Quena (m.78) y Franz Mamani (m.85).

VHSR-Oruro, empezó explosivo, ante un Corque que llegó más completo por la presencia de la mayoría de sus jugadores del equipo titular.

El cuadro amarillo hizo el trabajo por las bandas para anotar rápidamente. Puña estuvo atentó para aprovechar los descuidos de la defensa rival y meter la pierna para anotar dos goles de manera consecutiva, ante la frágil resistencia del portero Omar Quispe.

Corque reaccionó, ordenó sus líneas para irse al ataque a buscar el empate inmediatamente, aprovechando los desbordes de sus laterales. Una incursión de Luis Flores por la izquierda permite el centro cerca del área chica para el cabezazo de Edson Zubieta que el portero Carlos Zambrana logró despejar pero hacia Deymar Mamani, que metió el ´cañonazo´ para el descuento.

El cuadro rojinegro mantendría el mismo ritmo, y así llegó el empate transitorio por intermedio de Choque, que ve el claro entre la defensa rival para marcar. El partido llegaba a su final, pero nuevamente VHSR logró la ventaja a través de Jesús López, que venció la resistencia del portero Quispe.

Con la ventaja a su favor, el elenco amarillo buscó ampliar su ventaja, descuidando la defensa, punto que fue capitalizado por el jugador Quena, de Corque, para convertir el segundo, ante otro error de marcación del rival.

En adelante, el partido se volvió de ida a vuelta, con ataques de uno y otro rival que buscaron los caminos para llegar a la ruta del gol de la victoria, el cual llegó con Franz Mamani que recibió el esférico desde la derecha y metió el remate ante la salida del portero Zambrana para liquidar el pleito (m.85). El conjunto carangueño se dedicó a cuidar el resultado, cerca de su pórtico hasta el pitazo final, para luego festejar la permanencia en la categoría Primera B, del fútbol orureño.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

CORQUE FC 4 - VHSR-ORURO 3

Fecha: 30 de Enero

Cancha: Jesber (césped natural)

Serie: Descenso Indirecto por la Primera "B" (vuelta)

Torneo: Asociación de Fútbol Oruro

CORQUE (4): 1) Omar Quispe, 2) Isaac Quena, 5) Joel Smith Carrizo, 11) Roger Mamani, 6) Deymar Mamani, 8) Luis Flores, 4) Franz Mamani, 9) Jhonson Choque, 10) Edson Zubieta, 13) Abraham Quena y 15) José Flores.

Amonestados: Roger Mamani, Jhonson Choque y Abraham Quena.

Roja: Diego Carrizo

Goles: Deymar Abad Mamani (m.25), Jhonson Choque (m.37), Isaac Quena (m.78) y Franz Mamani (m.85).

VHSR-ORURO (4): 12) Carlos Zambrana, 10) Herbert López, 3) Vismar Limachi, 7) Juan Manuel Arata, 17) José Céspedes, 8) Alberto García, 13) Rubén Beltrán, 22) Alberto Puña, 4) Fernando López, 9) Adrián Paz y 19) Carlos Ajhuacho Calizaya.

Alternaron: 16) Luis Rocha, 20) Mauricio Ricardo y 14) Armando Chipana.

Amonestados: Vismar Limachi y José Céspedes.

Goles: Alberto Puña (ms.12 y 19), y Herbert Jesús López (m.39).

Chuquisaca subió al podio en la rama masculina de la Copa Estado Plurinacional de Fútbol Sub 18



EL DATO

La segunda versión de la Copa Estado Plurinacional está programada para fin de año.

Chuquisaca subió al podio en la rama masculina de la Copa Estado Plurinacional de Fútbol Sub 18, que culminó ayer, luego de dos meses maratónicos, en los que se disputaron 18 partidos. En la rama femenina, el Departamento ocupó el quinto lugar.

Luego de disputar dos partidos por semana durante dos meses, la selección chuquisaqueña concluyó su participación en el certamen nacional, alzando la copa del tercer lugar.

Ayer, en la última fecha del campeonato, los dirigidos por Abdón Murillo derrotaron 3-0 a Beni, sumaron 35 puntos y se quedaron con el tercer puesto. Cochabamba (41) fue campeón y Pando (39) subcampeón.

Miguel Padilla (3’ y 90’) y Gustavo Reinaga (82’) fueron los artífices del triunfo local, que cerró su participación en el estadio Patria, ante un reducido número de espectadores.

Al final del partido, Chuquisaca recibió el trofeo que lo acredita como tercero de la Copa; además, el serranense Padilla terminó el campeonato como máximo goleador, con 18 dianas convertidas en la misma cantidad de partidos.

DAMAS
El seleccionado femenino estuvo cerca de igualar la hazaña de sus compañeros. Igualó en puntaje en el tercer lugar junto con Cochabamba y Litoral (33), pero su menor gol diferencia lo descendió al quinto puesto.

Las pupilas de Richard Cueto también golearon ayer a Beni (4-0), en el partido preliminar. Lourdes Camargo (4’), Ruth Sanguino (40’ y 50’) y Heydi Vedia (81’) le dieron el triunfo a las chuquisaqueñas.

En esta categoría, Potosí se coronó campeona con 41 puntos y Tarija fue segunda con 38.

RESULTADOS

FECHA 18
SÁBADO
Tarija 1-0 Pando (D)
Tarija 2-3 Pando (V)
Oruro 2-1 Potosí (D)
Oruro 4-2 Potosí (V)
DOMINGO
Litoral 9-0 La Paz (D)
Litoral 5-2 La Paz (V)
Santa Cruz 0-8 Cochabamba (D)
Santa Cruz 3-1 Cochabamba (V)
Chuquisaca 4-0 Beni (D)
Chuquisaca 3-0 Beni (V)

Universitario se coronó campeón invicto del II Nacional de Clubes de Fútbol Sub 13



Universitario se coronó campeón invicto del II Nacional de Clubes de Fútbol Sub 13, que concluyó ayer, en la cancha del ex Seminario. Bolívar quedó segundo y The Strongest completó el podio.

Luego de tres jornadas de competición y cuatro partidos disputados, el equipo estudiantil retuvo la corona del certamen infantil, que había conseguido por primera vez en Coripata, el año pasado.

Ayer, en la quinta y última fecha del campeonato, la “U” superó por la mínima diferencia a Bolívar, el único equipo que tenía opciones matemáticas de arrebatarle el título a los capitalinos.

Con este resultado, Universitario sumó 12 puntos y ocupó el primer lugar del Nacional, con cifras sorprendentes: cuatro partidos ganados (de cuatro jugados), 20 goles a favor y sólo uno en contra.

Bolívar, por su parte, tuvo que conformarse con el segundo lugar, con siete puntos (dos victorias, un empate y una derrota), y The Strongest (6 Pts.) se quedó con el tercer lugar merced al triunfo conseguido en el partido preliminar de ayer, por 1-0 sobre Coripata, que quedó quinto (1).

El otro representante de Chuquisaca, Serrano (3), que completó sus cuatro partidos entre el viernes y sábado, terminó el torneo en el cuarto lugar.

FESTEJO LOCAL
Con el pitido final del partido entre la “U” y Bolívar, la alegría se apoderó no solamente de los jugadores e integrantes del cuerpo técnico estudiantil, sino también del público que se dio cita a las graderías del ex Seminario.

La “U” se dio el gusto de dar la vuelta olímpica en su escenario deportivo, con el reto de defender su campeonato a mitad de año, cuando en las vacaciones invernales se realice la tercera versión del nacional infantil de fútbol.

ASPIRAN A MÁS
Para las vacaciones invernales, el profesor Javier Revich, uno de los organizadores de este campeonato, anunció que la intención es contar con una cantidad mayor de equipos, si es posible, con las divisiones infantiles de todos los equipos de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

“Esta es la categoría de oro de los niños, aquí se define si se quedan o no en este deporte, por eso damos impulso a esta categoría, porque termina la etapa de formación e inicia la de competición”, señaló.

FRASES

Yassir Gallardo Universitario-Sucre
"Mucha alegría por este campeonato que sacamos en casa".

Aldair Flores Bolívar-La Paz
"No esperaba que iban a haber equipos fuertes, nos complicaron".

Ángel de la Barra The Strongest-La Paz
"Este campeonato es bastante bueno para la formación de la niñez".

Los resultados – 5ta. Fecha
Domingo 31 de enero de 2016
The Strongest 1-0 Coripata
Universitario 1-0 Bolívar