domingo, 31 de enero de 2016

Sub 13 Un triunfo e incluso un empate en la última fecha le dará el título a Universitario


EL DATO

Los partidos de hoy, domingo, se jugarán en la cancha del ex Seminario, en la zona de Huayrapata.

Un triunfo e incluso un empate en la última fecha le dará el título a Universitario en el Campeonato Nacional de clubes de Fútbol Sub 13, que concluirá hoy, en la cancha del ex Seminario.

Cumplidas las dos primeras jornadas (tres fechas) del certamen nacional, la “U” logró el puntaje perfecto (nueve puntos), merced a sus tres victorias conseguidas sobre los representantes de La Paz y Chuquisaca.

Ayer, en el partido que cerró la jornada futbolística en la cancha de Garcilazo, el equipo estudiantil goleó 5-1 a The Strongest de La Paz, que sumados a los triunfos del viernes (9-0 sobre Coripata y 5-1 sobre Serrano), se subió a lo más alto de la tabla de posiciones.

Hoy, domingo, en la tercera y última jornada del Nacional, Universitario enfrentará a su escolta, Bolívar de La Paz, que suma siete puntos en tres partidos jugados.

La Academia paceña debutó el viernes con un empate 1-1 con Coripata y se repuso ayer, con dos ajustadas victorias: 2-0 sobre The Strongest y 1-0 sobre Serrano.

Con el sistema de juego de todos contra todos, a la “U” le bastará con empatar para cosechar el título, mientras que a Bolívar sólo le sirve el triunfo para arrebatarle el primer lugar y la corona de campeón al anfitrión.

El cotejo está programado para las 10:20 en la cancha del ex Seminario, escenario que no pudo ser utilizado en las dos primeras jornadas debido a que en el mismo campus se encuentra el coliseo Universitario N° 2, que fue habilitado para el examen de admisión a la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca.

Por el tercer lugar
En el partido preliminar de hoy (9:00), los elencos paceños The Strongest y Coripata disputarán el partico por el tercer lugar.

El Tigre marcha cuarto en la tabla, con tres puntos, los mismos que Serrano, tercero, pero con menor gol diferencia (0 Serrano y -4 The Strongest).
En el último lugar de la tabla se encuentra Coripata, con una unidad, pero en caso de salir victorioso sobre el Tigre, sumará cuatro puntos y escalará al tercer puesto.

A The Strongest le basta con un empate para acabar en el podio del certamen nacional.
Al final de los partidos de hoy, se procederá con el acto de clausura y premiación del Nacional Sub 13, según anunciaron los organizadores.

sábado, 30 de enero de 2016

Torneo de la ATF: Primera A se posterga para el 27 de febrero



El secretario general de la Asociación Tarijeña de Fútbol (ATF) Víctor Hugo Mancilla, informó que el inicio del campeonato de la primera A dará inicio el 27 de febrero de manera impostergable.

En principio se tenía como día de arranque el 21 de febrero, pero debido en que para esa fecha está programado el referéndum de relección se vio por conveniente modificar la misma. El lunes se tendrá una reunión de directorio para definir esta situación y donde se propondrá a los delegados aceptar esta postergación.

“La fechas que en principio estaban establecidas eran el 20 y 21 de febrero para la A y el 6 y 7 de marzo para la B, lo conveniente será hacer la postergación por una semana porque luego se nos haría complicado seguir postergando, esperemos que el próximo martes se tenga presencia de los delegados y tengamos el corum respectivo”, explicó.

Sobre los campos de juego indicó que se tiene ya definidos los escenarios deportivos a disputarse los compromisos. Para las categoría de la primera A y B.

“Estamos viendo que canchas va a usar como ser el estadio de Tabladita, Bombonera la Hoyada y el cancha universitaria queremos que ya no se siga retrasando el inicio de nuestro torneo porque también el 13 de febrero inicia el Nacional “B” Copa Simón Bolívar”, finalizó.

comenzó ayer el Campeonato Nacional Sub 13

Como una oportunidad para mejorar el fútbol infantil en Bolivia, comenzó ayer el Campeonato Nacional Sub 13, que reúne a cinco equipos de Chuquisaca y La Paz en la Capital.

Con un sencillo acto inaugural y el desarrollo de las dos primeras fechas, ayer se dio el puntapié inicial del torneo a desarrollarse en varios escenarios deportivos de Sucre, en el que participan Bolívar, The Strongest y Coripata de La Paz, además de Universitario y Serrano de Chuquisaca.

Técnicos, dirigentes y padres de familia también son parte de una iniciativa que, según el responsable de la Unidad de Deportes de la Universidad San Francisco Xavier, Richard Castro, será repetida a mediados de año.

“Esperamos contar con la participación de todos los clubes de la Liga”, señaló Castro al inaugurar el campeonato.

Por su lado, los entrenadores participantes mostraron su satisfacción por la organización del torneo. Uno de ellos, Iván Castillo de Coripata, señaló que el evento servirá para fortalecer el trabajo en el municipio paceño. “Queremos seguir siendo el semillero del fútbol nacional”, sostuvo.

En ese sentido, Bolívar y The Strongest, con más experiencia que los demás, también buscan tener mayor roce con el resto de los equipos. “Es un torneo que va a demostrar cosas provechosas para los diferentes equipos”, afirmó Freddy Tapia, DT de la Academia.

“El objetivo es competir, darle competencia a los niños e intercambiar con otros clubes”, coincidió Saturnino Neto, técnico de Universitario, que ayer sumó sus dos primeras victorias.

Los estudiantiles golearon 9-0 a Coripata ayer por la mañana, en la cancha auxiliar de la primera fecha donde después, The Strongest superó 2-0 a Serrano.

La segunda fecha se disputó ayer por la tarde, en la cancha de Mesa Verde, donde la “U” venció a Serrano (5-1) y la Academia igualó con Coripata (1-1).

Hoy continúa el campeonato con la tercera fecha en la cancha auxiliar del estadio Patria con los partidos entre Coripata-Serrano (9:00) y Bolívar-The Strongest (10:30).

Por la tarde se disputará la cuarta fecha en Garcilazo: Serrano-Bolívar (14:30) y Universitario-The Strongest (15:40). El torneo terminará el domingo por la mañana.

viernes, 29 de enero de 2016

Sub 18 Cochabamba es campeón por adelantado Una corona, 30 reyes y 41 puntos

Cual reyes del fútbol, los 30 guerreros cochabambinos que conquistaron la Copa Estado Plurinacional de Bolivia llegaron ayer a casa, desde Beni, con la corona bajo el brazo. Deberán compartirla. Dividirán el fruto del honor de aquello que representa el sacrificio dejado en cancha en 17 fechas continuas, tras 41 puntos sumados y una campaña que los alienta a seguir trabajando.

Al calor de la victoria y de saberse los mejores del país en la Sub 18, los futbolistas fueron recibidos por sus familiares, amigos y autoridades locales en el Aeropuerto Internacional Jorge Wilstermann, donde los abrazos y festejos fueron el común denominador.

El defensor central Daniel Pérez, el mediocampista Josué Ramos y el delantero José Poveda son algunos de los que demostraron su habilidad. Pérez convirtió siete tantos y se volvió uno de los referentes más sólidos en el plantel comandado por el entrenador Marco Sandy.

Su calidad goleadora resaltó, independientemente de la posición en la que se desempeña.

Durante la campaña del título adelantado, Cochabamba abrió la fecha 1 con una victoria ante su par potosino. El triunfo, que dio pistas del poderío colectivo, se dio en el estadio Félix Capriles.

Desde la segunda vuelta (fecha 10), Cochabamba se enfocó a sumar de a tres. Y lo hizo.

En la rueda 2, el campeón jugó tres encuentros en condición de local, mientras que disputó seis en calidad de visitante.

A falta de una fecha para la conclusión de la Copa, este domingo Cochabamba jugará con Santa Cruz, en Montero. Los campeones del valle buscan cerrar con una victoria




Burgos Fútbol Club viaja a nombre de Tarija

El profesor Edwin Burgos también argumentó que este esfuerzo que se hace es de total beneficio para los niños de su escuela ya que así se logra tener más roce en este campeonato internacional que arrancará este jueves y finalizará el sábado por la tarde donde se tiene la presencia de aproximadamente 30 equipos de otros países, aclaró.
Las categorías a jugarse en este campeonato internacional de fútbol corresponden a los nacidos en los años 2.003 y 2.006 donde la escuela Burgos F. C. ya cuenta con jugadores de experiencia por decirlo así y que también participaron en la gestión pasada en la república Argentina por lo que se espera tener un buen rendimiento y buscar el campeonato en las dos categorías, acertó, Burgos.

SELECCIÓN SUB-18 Ovacionan a campeones

El gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, anunció que los campeones del torneo Nacional Sub-18 recibirán un reconocimiento especial en los próximos días. La autoridad recibió ayer a los triunfadores, quienes retornaron de Trinidad después de ganar el título el miércoles, tras vencer a sus pares del Beni.

"Vinimos a recibirlos y brindarles nuestro cariño como un justo reconocimiento, pero vamos a organizar un día para entregar un premio a su esfuerzo", dijo Canelas, quien aseguró que siempre confió en ambas selecciones, una dirigida por Marco Sandy (varones) y la otra por Winsor de Llano (damas), que ahora es tercera en la tabla.

Por su lado, el entrenador de la selección de varones destacó el "esfuerzo de todos los chicos, no sólo en los partidos, sino todo este tiempo, por eso son justos campeones, por todo lo que han demostrado, no sólo los once que jugaron, sino los 30 que fueron seleccionados".

A criterio del entrenador muchos tienen las condiciones de jugar en la Liga. "No sólo de nuestra selección, sino en los otros departamentos, por eso este fue un torneo muy importante", dijo.

Finalmente, aseguró que pese a que ya ganaron el campeonato, aún tienen que cumplir con el partido con Santa Cruz, el domingo, y se prepararán para ese cotejo porque deben ir a ganar.

Pachi y Sagardia van al Always

El primer plantel de Always Ready, club de la Primera A de Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), se reforzará con el volante boliviano Daner Pachi y el zaguero Hugo Sagardia.

Pachi, de 31 años, jugó la mayor parte de su carrera en el Bolívar y tuvo paso por el fútbol ecuatoriano.

Sagardia se formó en las divisiones menores de la Academia y tiene 23 años.

La dirigencia alertó que ambos darán una cuota de velocidad y jerarquía en la cancha.


El arquero del club La Salle Óscar Pérez Vidal es el primer jugador elegido para formar parte de la selección boliviana que participará en el Mundialito Sub-11,

El arquero del club La Salle Óscar Pérez Vidal es el primer jugador elegido para formar parte de la selección boliviana que participará en el Mundialito Sub-11, en la ciudad portuguesa de Algarve, desde el 18 de marzo.

Danilo Eterovic, director técnico del cuadro boliviano, aseguró que el equipo para el mundialito se completará después de los otros dos campamentos de preparación que se realizarán en La Paz y Santa Cruz, motivo por el que los jugadores de Cochabamba aún no deben descartar el integrar el combinado boliviano.

En el caso de Pérez, según Eterovic, fue elegido porque sus condiciones no dejan duda.

"Me encanta el fútbol, inicié en Aurora, luego pasé por Funinca y ahora La Salle. Mi objetivo es llegar a ser arquero profesional y mis modelos a seguir son Keylor Navas, a nivel internacional, y Gustavo Salvatierra, en Bolivia", dijo Pérez.

Después de una serie de cursos de capacitación de entrenadores en todo el país, en el que más de 650 técnicos se prepararon, el Cine Center inició la segunda fase del proyecto Bolivia 2022 con los campamentos de entrenamiento para niños. Hoy finalizará una primera parte de esta segunda fase en Cochabamba, para luego dirigirse a La Paz y después a Santa Cruz.

En estos campamentos se realizarán selectivos para los niños de 11 años y se elegirá a los 12 que serán parte del Mundialito para representar a Bolivia. La selección competirá con otros 81 equipos de todo el mundo como Real Madrid, Manchester United, River Plate, Boca Junior, Sao Paulo, entre otros.

Jordi Mola, director del proyecto, recordó que Bolivia 2022 además reclutará a 150 niños, con los que trabajará en su preparación.

"Muy contento, porque nunca Bolivia participó de un mundialito como el que se disputará en Portugal", aseguró Mola.

"Esperemos tener buenos resultados de aquí a futuro, trabajando con esta gente joven. Bolivia está llena de talentos. Todavía nos que queda elegir a los otros 11 niños que serán parte de la selección", dijo por su lado Eterovic.

La delegación que viajará a Portugal estará conformada por 19 personas: 12 jugadores, 10 de campo y dos arqueros. Los tres entrenadores españoles Jordi Mola, Fermín Alonso, Raúl Casado; Danilo Eterovic como técnico principal; Damián Perrota como ayudante de campo; Luis Díaz Canseco, como médico de la selección; y Oliver Rivero como delegado de la selección.

Copa Estado Plurinacional: Tarija peleará los primeros puestos en el Sub-18



Un tornero muy competitivo entre departamentos y que además se practica la interculturalidad, la Copa Estado Plurinacional llegará a su final este fin de semana y la selección de Tarija hizo una buena representación, en esta última fecha Tarija recibirá la visita de Pando, ganando en la categoría damas se adueñarían del segundo lugar y ganando en varones el tercer lugar será asegurado.

Tarija juega el sábado la última jornada de la Copa Estado Plurinacional con la representación de Pando en el estadio Federico Ibarra a partir de 14:00 horas damas y 16:00 horas Varones, la selección local que está conformada por jóvenes y señoritas de Yacuiba, Caraparí y Villa Montes no pelearan por el primer puesto del campeonato, pero si por el segundo en damas y tercero en varones todo dependerá en este último partido.



Categoría Damas

En su anterior partido perdieron 3 a 0 ante la selección de Potosí lo que era una final adelantada, pero ahora su nuevo objetivo del equipo tarijeño será conseguir y asegurarse el segundo puesto de este campeonato.



Categoría Varones

Los varones ganaron aPotosí por 3 a 2 en un partido muy difícil, pero estos tres puntos no les alcanzará para pelear por el primer lugar, solo les queda buscar el tercer puesto en este torneo algo muy meritorio para estos jugadores que ya tienen ofertas de equipos grandes como The Strongest y Bolívar.

Nacional Sub 13 sufre una baja

Por problemas de su dirigencia, Real Potosí decidió declinar su participación en el Campeonato Nacional de Fútbol Sub 13, que comenzará hoy, en Sucre, con la presencia de cinco clubes de Chuquisaca y La Paz.

Según dio a conocer el responsable de la Unidad de Deportes de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, Richard Castro, el equipo potosino, que estaba inscrito en el torneo, decidió retirar su presencia anoche, dejando en cinco la cantidad de clubes participantes.

Sin embargo, al margen de esta baja, los organizadores anunciaron que el cronograma del campeonato no sufrirá ninguna variación. Comenzará hoy y culminará este domingo. Se jugará bajo la modalidad de todos contra todos y el campeón será el que acumule mayor puntaje.

El partido entre The Strongest y Serrano (8:30) abrirá hoy el campeonato infantil en la cancha auxiliar del estadio Patria.

Al final de dicho encuentro se procederá con el acto de inauguración (9:45) e inmediatamente se disputará el cotejo entre Universitario y Coripata (10:30).

Por la tarde, en la cancha de Mesa Verde, se disputará la segunda fecha: The Strongest-Real Potosí (15:00) y Bolívar-Coripata (16:20).

Cotejos de ascenso del campeonato de la AFO, se disputarán el sábado

El Comité Técnico de la Asociación de Fútbol de Oruro (AFO), programó los partidos de vuelta, por el descenso indirecto en las categorías Primera de Ascenso y Primera "B", mismo que se cumplirán la tarde del sábado 30 de enero, en la cancha de césped sintético del Regimiento Camacho.

A primera hora (14:00), el conjunto de Saavedra FC buscará la victoria y mantener la categoría, cuando se enfrente a Americano, en la serie del indirecto de la Primera de Ascenso.

En el partido de ida, el conjunto de Saavedra, derrotó por 1-0 al equipo "colegial", de repetir otro triunfo, permanecerá en la categoría. Por su lado, el conjunto de Americano está obligado a ganar por cualquier marcador, para forzar a un tercer partido de definición en esta serie.

En el segundo partido, 16:00 horas, los equipos de Corque FC y VHSR-Oruro, buscaran el triunfo para competir, esta gestión, en la categoría Primera "B". El conjunto provincial que defiende su permanencia en la Primera "B", no pudo mantener la victoria en el partido de ida y cedió el empate a su rival (1-1).

El ganador del cotejo estará esta gestión en la segunda categoría en importancia del tornero de la AFO, pero en caso de existir un nuevo empate, la serie se definirá en un tercer partido.

SÁBADO 30 DE ENERO

CANCHA: CAMACHO

Hrs. 14:00.- Saavedra FC vs. Americano

Hrs. 16:00.- Corque FC vs. VHSR-Oruro

miércoles, 27 de enero de 2016

A dos fechas de la conclusión del torneo COPA ESTADO PLURINACIONAL



A dos fechas de la conclusión del torneo, el once cochabambino, en categoría varones, visitará esta tarde (18:00) a Beni en el estadio Gran Mamoré de Trinidad con el objetivo de sumar y coronarse como el primer campeón de la Copa Estado Plurinacional Sub-18.

El equipo dirigido por Marco Antonio Sandy se jugará hoy gran parte de sus aspiraciones y que podrían darle el cetro por adelantado, siempre y cuando gane y Pando pierda o empate en su visita a Chuquisaca.

No será una faena sencilla, pero existen grandes posibilidades de que aquello suceda en la jornada de hoy.

"Es un partido importante y son dos encuentros complejos que nos quedan por jugar. El título es lo que buscamos desde que inició el certamen", apuntó Sandy.

Para este partido, el DT Sandy podría alinear a: Javier Herbas; Rubén Padilla, Carlos Pérez, Brayan Mamani, Erick Cano; Jorge Áñez, Josué Ramos, Michel Villarroel, Kevin Espinoza; René Cabero y José Poveda.

Damas

Para el lance de hoy, Cochabamba buscará asegurarse el tercer lugar del certamen, luego de que la lucha por el título es solo cuestión de dos: Potosí y Tarija.

Hoy, Cochabamba deberá ganar a Beni y mirar de reojo lo que hagan Litoral y Chuquisaca, los otros aspirantes al tercer lugar.

EL DT Windsor del Llano repetiría el mismo equipo que goleó 4-1 a Litoral: Kimberly López; Ingrid Siles, Ruth Claros, Epifania Castro; Nelva López; Karla Cárdenas, Yoselin Basualdo, Camila Mariscal, Brandy Flores; Ana Paula Rojas y Rebeca Aranda.

Tanto en damas como en varones, Cochabamba cerrará el torneo ante Beni y Santa Cruz.

Decimoséptima fecha

A una fecha del final del torneo, los cotejos se jugarán hoy íntegramente con el siguiente rol: La Paz vs Oruro, Potosí vs Tarija y Chuquisaca vs Pando, desde las 14:00, y a las 16:00 arrancan Litoral vs Santa Cruz y Beni vs Cochabamba, todos en damas.

De fondo jugarán varones.

martes, 26 de enero de 2016

Miranda declinó su postulación a la FBF por la unidad del fútbol boliviano

El presidente de la Asociación de Fútbol Oruro (AFO), Hugo Miranda, a su retorno del Congreso de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) que se cumplió el viernes reciente en Tarija donde finalmente fue elegido como presidente Rolando López, señaló que por la unidad y la salud del fútbol boliviano a último momento al igual que el otro represente de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) Walter Torrico, declinó su postulación.

"Sinceramente debo hacer conocer a la opinión pública que me vi obligado a declinar mi postulación, por el bien del fútbol nacional, me di cuenta que existen intereses grandes para manejar el fútbol nacional. Un día antes de las elecciones, se había determinado que mi persona participe como candidato, incluso tuve el apoyo de las ocho asociaciones a excepción de Santa Cruz, sin embargo una vez instalada la asamblea, los delegados ligueros no permitían que un representante de la ANF pueda estar al mando del fútbol nacional y que debe ser un dirigente de la Liga quien maneje la federación, inclusive tenían intención de dejar la asamblea si no se daba lo que ellos querían, por eso decliné mi candidatura", narró Miranda



APOYO

Con referencia al apoyo que recibirán las asociaciones del país, en este caso la de Oruro, dijo que el nuevo titular de la FBF hizo un compromiso de apoyar al fútbol de carácter amateur, distribuyendo un porcentaje de los recursos que provienen de la Conmebol por distintos conceptos, sobre todo la participación de la selección boliviana de fútbol, motivo por el cual Miranda votó en favor de López.

"El compromiso del congreso era buscar la unidad, creo que se ha logrado, aunque es evidente que el mandato de López solamente es por dos años y un par de meses, entonces concluirá el 1 de septiembre del año 2018, fecha que debería cumplir su mandato Carlos Chávez, ojalá que ese compromiso no solo quede en palabras y se haga realidad su apoyo a nuestra asociación, con esos recursos considero que los campeonatos de la ANF estarán garantizados", destacó.



REUNIÓN

Con el propósito de brindar un informe pormenorizado de lo acontecido en el congreso nacional, este miércoles desde las 19:30 horas, se cumplirá la primera reunión de Consejo Central de la AFO, donde asimismo se hará conocer un proyecto de campeonato propuesto por el actual presidente del Comité de Fútbol René Huallata.

Finalmente, si están dadas las condiciones también se deberá resolver el caso de impugnación que presentó el club Totora en contra de Gualberto Villarroel, situación que viene retrasando el cotejo que se debe jugar entre Litoral que tendrá que disputar su permanencia o descenso de la categoría Primera "A" con Rosario o Totora, todo estará en función al fallo que deberá emitir el Tribunal de Justicia Deportiva de la AFO.

lunes, 25 de enero de 2016

Sub 18 La falta de eficacia provoca la caída de Oruro ante Chuquisaca

Castigo a la ineficiencia, Oruro ganaba cómodamente 3-1 y terminó perdiendo por 3-4 ante el cuadro de Chuquisaca, en la decimosexta fecha del Copa Estado Plurinacional, que se disputó ayer en el estadio "Jesús Bermúdez". Los locales pudieron salvar el empate pero César Flores y Víctor Sinka estuvieron errados en la ejecución de penales.

Para el local anotaron Adolfo Cruz a los (m.6), Jairo Thomas a los (m.18) y Carlos Villca sobre los (m.36); mientras que para los capitalinos convirtieron Nahuel Vaca (m.28), Mauricio Aquino (ms.41 y 52), y Ricardo Herrera (m.44).

Oruro empezó explosivo, atacando por las bandas y probando disparos desde larga distancia para inquietar la portería de Alexander Saavedra. El gol no tardó en llegar, un tiro libre desde la izquierda ejecutado por Jorge Gutiérrez (m.6), no fue controlado por el arquero Saavedra que cede el rebote y Adolfo Cruz que estuvo atento anotó el primero del partido.

Los locales no aflojaron el ataque con los remates de larga distancia. El asedio prosiguió hasta que Jairo Thomas recibió el balón de Freddy Grágeda (m.18), y mandó el disparo envenenado al ras del piso que logra picar e introducirse en el arco, ante la mirada del arquero Saavedra.

Oruro ganaba con comodidad 2-0, encendiendo las alarmas en la visita, cuyo técnico Abdón Murillo decidió el ingreso Mauricio Aquino por Luis Ríos, para tener presencia por la banda derecha.

Chuquisaca descontó tras un centro, que la defensa orureña no logró despejar y más bien permitió el pase de Ricardo Herrera a Nahuel Vaca, que remató de primera para someter al portero José Cruz.

Parecía que Oruro se complicaba, pero Víctor Sinka logró desbordar por la izquierda y ceder el pase a Carlos Villca (m.36), que disparó para anotar el tercero, ante el grueso error del arquero Saavedra que se resbaló.

La cómoda victoria parecía sellarse, pero la visita reaccionó, empujó y volvió a achicar cifras, mediante Aquino que robó el balón al defensor César Flores, cerca de la línea de meta (m.41) y anotó. La visita siguió atacando y desde 30 metros, Ricardo Herrera sacó el zapatazo para colgar al portero Cruz que estaba adelantado. Empate 3-3 y castigo para Oruro.

Para el complemento, el cuerpo técnico capitalino volvió a estar acertado en los cambios, con el ingreso del cancerbero Matías Pomacusi. Mientras en Oruro, Porcel reforzó la defensa con Alex Velásquez.

Chuquisaca salió con todo a conseguir la victoria. Aquino, el primer cambio capitalino, recibió el pase dentro el área de Oruro, luego del regate a Velásquez y con tremendo derechazo, venció la resistencia de Cruz (m.52). Oruro no lo podía creer y se volcó al ataque, pero la visita propuso el contragolpe. En esas incursiones, el defensor chuquisaqueño Kevin Valda trabó desde atrás a Marco Baltázar y el árbitro Jesús Von Dockren, sancionó penal (m.12). Jorge Cruz fue el encargado de ejecutar la falta, pero lo desperdició con disparo suave a la izquierda que Pomacusi adivinó para despejar. En medio de rebotes, otra vez Valda toca la mano y el árbitro vuelve a sancionar penal (m.13).

Oruro tenía otra opción para empatar, ahora con Víctor Sinka, pero el lateral repitió el mismo disparo y otra vez Pomacusi se lanzó a la izquierda para despejar al costado (m.14).

El estratega Rodney Porcel no lo podía creer y la visita se envalentonó más, defendió mejor y aseguró una victoria que lo mantiene entre los líderes del torneo. Por su parte, Oruro sigue de colero con sólo conocer cuatro victorias en el torneo.

SÍNTESIS DE LA FECHA

Fecha: 24 de enero

Estadio: "Jesús Bermúdez"

Torneo:

Copa Estado Plurinacional

Categoría: Sub-18



DAMAS

ORURO 1

CHUQUISACA 4

Árbitro: Raquel Alero Espinoza (Tarija); asistentes: Edgar Arroyo y Amilkar Acho; cuarto árbitro: Miguel Ángel Acho.

ORURO (1): 9) Natalia Quiroga, 19) Lizzet Calle, 4) Mayda García, 16) Vanesa Nicolás, 20) Sandra Vásquez, 18) Lizeth Quispe, 17) Nancy Pairo, 13) Daysi García; 13) Saraí Mamani, 21) Verónica Nina y 2) Maribel Alcázar.

Alternaron: 10) Helen Zambrana; 1) Soledad García y 6) Geraldine Torrico.

D.T. Valentín Zanca.

Amonestaciones: No hubo.

Goles: Lizeth Villca (m.26).



CHUQUISACA (4): 1) María Velásquez, 16) Nancy Barrosco, 3) Jhajaira Wells, 13) Noemí Segovia, 4) Leovela Sánchez, 11) Roos Vásquez, 8) Lourdes Camargo, 9) Mayté López, 15) Luz Herrera, 7) Ruth Sanguino y 10) Heydi Vedia.

Alternaron: 20) Eva Villalba, 17) Maribel Segovia y 6) Naira Vallejos.

Amonestaciones: No hubo.

Goles: Mayté López (ms.15 y 82), Nancy Barrosco (m.18) y Heydi Vedia (m.19).



VARONES

ORURO 3

CHUQUISACA 4

Árbitro: Jesús Von Dockren Flores; asistentes: Jesús Ramírez Llampa y Freddy Godoy; cuarto Árbitro: Jhonny Huarachi.

ORURO (3): 18) José Luis Cruz, 7) Víctor Sinka, 4) Jorge Miguel Gutiérrez, 2) Daniel Choque, 6) Jairo Thomas, 14) Cesar Flores, 8) Freddy Grájeda, 19) César Cruz, 11) Carlos Villca, 9) Marco Baltázar y 20) Adolfo Cruz.

Alternaron: 22) Cristian Choquetanga, 10) Alex Velázquez y 17) Raúl Mauricio.

D.T. Rodney Porcel.

Amonestados: Víctor Sinka.

Goles: Adolfo Cruz (m.6), Jairo Thomas (m.18) y Carlos Villca (m.36).



CHUQUISACA (4): 22) Alexander Saavedra, 6) Kevin Valda, 18) Sebastián Ortuño, 8) Víctor Barancos, 17) Álvaro García, 11) Luis Ríos, 15) Nahuel Vaca, 7) René Condori, 10) José Murillo, 19) Ricardo Herrera y 9) Miguel Padilla.

Alternaron: 16) Mauricio Aquino, 1) Nicolás Pomacusi y 3) Rodrigo Ortega.

D.T. Abdón Murillo.

Amonestados: Kevin Valda y José Murillo.

Rojas: Rodrigo Ortega.

Goles: Nahuel Vaca (m.28), Mauricio Aquino (ms.41 y 52) y Ricardo Herrera (m.44).

PRÓXIMA FECHA (17)

MIÉRCOLES 27 DE ENERO

Hrs. 14:00.- La Paz vs. Oruro (damas)

Hrs. 16:00.- La Paz vs. Oruro (varones)

Cochabamba y sus torneos de fútbol

En Cochabamba y en Bolivia, el fútbol es el deporte rey. Casi no hay discusión al respecto.

Además de contar con la representación de Wilstermann en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), Cochabamba posee a más de medio centenar de clubes en actividad y que a su vez tienen equipos en categorías infantiles y juveniles de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC).

En el valle, el fútbol no sólo se practica a nivel profesional y asociado, sino que también se lo hace en los barrios y entre quienes alternan sus oficios para jugar algunos minutos el fin de semana.

Asociación

La AFC es el seno del balompié cochabambino y uno de los pilares fundamentales en la estructura del fútbol nacional.

Desde sus inicios, la AFC contó con la presencia de sus clubes históricos y, por ende, los más grandes de la región: Aurora, Wilstermann, Bata (desaparecido), Petrolero (desaparecido) y, en su momento, Racing (decano) y New Players (subdecano).

El fútbol en el valle surgió en 1914 con el nacimiento de Racing, equipo del reconocido Félix Capriles.

Hoy, la AFC tiene más de 90 equipos inscritos en sus cinco categorías principales: No Aficionados A, No Aficionados B, Primera de Ascenso, Segunda de Ascenso y Tercera de Ascenso; además, en siete divisiones de la categoría Infanto-Juvenil: Sub-7, 9, 11, 13, 15, 17 y 19.

La temporada inicia en marzo y concluye en diciembre.

Liga Sud

Desde el 21 de septiembre de 1969, la Liga Sud se ha convertido en uno de los torneos más fuertes y que concita el interés de la afición valluna.

A diferencia de muchas otras ligas, la Liga Sud posee 90 equipos distribuidos en cinco categorías: Primera de Honor, Primera de Ascenso, Segunda de Ascenso, Tercera de Ascenso, Seniors A y B.

En cada categoría, según Edgar Saavedra Soto, presidente de la Liga Sud, existen entre 12 o más clubes inscritos.

Durante su participación (de marzo a noviembre), muchos de los encuentros se disputan en cinco canchas de la zona sur de la ciudad: cancha Olimpia y Santa Bárbara (césped sintético), además de Copacabana, José Casto Méndez y Villa México (tierra).

Según el dirigente, estos torneos agrupan a niños y jóvenes deportistas de la zona sur, además de aquellos futbolistas de buenas condiciones que por diversos motivos dejaron de actuar en la AFC.

Muchos de los jugadores se ven atraídos por este certamen y los incentivos económicos.

En todo caso, esta liga es promocional para nuevos valores y que pueden darse a conocer a través del club de la zona sur: Ayacucho, miembro de la AFC.

Adapco

La Asociación Departamental de Administración Pública de Cochabamba (Adapco) incentiva la práctica del deporte en diferentes niveles y disciplinas.

No obstante, el fútbol es uno de los deportes que más atención acapara entre los asistentes.

Con sus principales categorías en Primera de Honor y Ascenso, los equipos de instituciones públicas y privadas disputan sus torneos en representación de sus siglas y colores.

Otros torneos

Al margen de los mencionados, existen otros certámenes de igual importancia, tal es el caso de la Copa Oruro, evento que reúne a equipos representantes de las 16 provincias orureñas y que cuentan con jugadores residentes en Cochabamba.

Asimismo, la Liga Tornado es un torneo que reúne a futbolistas aficionados y exdeportistas para la disputa del certamen con importantes premios económicos.

Sub 18 La selección de fútbol de la Villa Imperial en varones cayó por 1-3 ante Pando

Con la victoria conseguida ayer sobre Pando, la selección potosina de fútbol en damas se acerca al título del campeonato de la Copa Estado Plurinacional de Bolivia en la categoría sub 18.
Con goles de las jugadoras Victorina Gregorio, Olga Cruz y Yoselin López en el tiempo de alargue (94’), las dirigidas del técnico Weimar Delgado vencieron por 3-2 a su rival en el estadio “Roberto Jordán Cuellar”, en el partido que correspondió a la décima sexta fecha del campeonato.
Ahora, la selección potosina se enfrentará el miércoles en el estadio “Víctor Agustín Ugarte”, al plantel de Tarija, equipo que venció a La Paz y se mantiene en el segundo lugar con 35 unidades.
Para este partido el plantel de la Villa Imperial buscará aprovechar el apoyo de su hincada para vencer al equipo tarijeño y coronarse por adelantado campeón de la Copa Estado Plurinacional de Bolivia.
El técnico Delgado informó que hoy se conocerá si el partido se jugará a las 14:00 o se retrasará a las 16:00.
Después de haber disputado 16 encuentros -12 victorias, dos empates y dos derrotas- dentro del campeonato, el equipo de la Villa Imperial se ubica en la cima de la tabla de posiciones con 38 puntos.

domingo, 24 de enero de 2016

Unión Tarija espera tener tres refuerzos

El responsable del plantel verde además indicó que el trabajo en el club ya arrancó bajo la dirección técnica del profesor Pedro Serrano quién dará la oportunidad como siempre se lo hizo en Unión Tarija a todos los jugadores juveniles a quienes se acoplaran tres refuerzos donde dos zona a nivel nacional y un extranjero.
Romero, guardó en reserva los nombres para no entorpecer las gestiones para su contratación pero insistió que la prioridad son los juveniles del club pero que también se tiene el firme propósito de salir del fondo de las posiciones para llegar a tratar de conseguir algún torneo nacional.
Por último el presidente del club informó que los entrenamientos continuarán por la mañana muy temprano a hrs. 06:00 en la cancha del ex Unión en el complejo García Agreda con la posibilidad de jugar antes del arranque del torneo de la asociación uno o dos partidos amistosos en Villa Montes y otro se viene planificando en la república Argentina, finalizó.

sábado, 23 de enero de 2016

Barça va por otro triunfo

El presidente de la Asociación de Fútbol de Cochabamba (AFC), Rolando Aramayo, ratificó ayer que respalda plenamente la gestión de Rolando López al frente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF)

“Trabajamos para eso, por Cochabamba y logramos que las asociaciones nos apoyen. López tiene un compromiso que es el de trabajar y apoyarnos a las asociaciones de todo el país, para mejorar nuestro fútbol”, dijo.

viernes, 22 de enero de 2016

Villarroel exige que la AFC vuelva a tener derechos

El presidente de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC), el exfutbolista Jhonny Villarroel, exigió a la dirigencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) restituir los derechos del ente local del balompié, después de encabezar ayer una toma simbólica de las oficinas del ente federativo, ubicadas en la avenida Libertador Bolívar de la zona de Cala Cala.

El dirigente de la Asociación, que es reconocida por el Ministerio de Deportes y el Servicio Departamental del Deporte (Sedede) y no así por la FBF, se presentó ayer en las instalaciones de la Libertador Bolívar con carteles y demandas como: “Pedimos la restitución de los derechos de la AFC discriminada” o “la AFC fue castigada por no apoyar a delincuentes. Viva la verdad”.

Algo más de un centenar de personas, entre dirigentes, deportistas y padres de familia, colgaron letreros en el ingreso de la FBF y después bloquearon la avenida. Unas dos horas después, los manifestantes se trasladaron a Tarija hasta el congreso del ente federativo del fútbol, que se realizará en esta jornada.

“Estamos muy molestos con la dirigencia de la FBF (Freddy Cortéz y Marco Ortega) porque no han tenido la capacidad de resolver el problema (la división) de Cochabamba”, reclamó Villarroel.

“Después de hacer esta toma simbólica, estamos viajando más de cien personas a Tarija para exigir que se restituyan nuestros derechos como Asociación de Fútbol Cochabamba”.

Luego de la manifestación, el presidente de la AFC, que es reconocida por la FBF, Rolando Aramayo, restó importancia al hecho. “Lamento mucho la actitud del señor Villarroel (Jhonny) y un pequeño grupo de personas que no son del fútbol. Por este tipo de actitudes, quien pierde es Cochabamba y precisamente por eso el Congreso de la FBF se está desarrollando en Tarija”.

Miranda se baja al no conseguir apoyo liguero

No conseguir el apoyo de cuatro clubes le pasó factura a la candidatura del representante de la Asociación Orureña de Fútbol (AFO), Hugo Miranda. El directivo, que hasta la madrugada de este viernes tenía el respaldo de ocho de las nueve asociaciones, estaba condicionado a conseguir cuatro votos de los ligueros para mantener el apoyo. No tuvo suerte.

En la reunión del consejo superior de la ANF que se instaló bien temprano en el hotel Los Parrales, Miranda se vio prácticamente obligado a bajarse de la carrera para presidir la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). Lo que se discute en estos momentos es si ratifica el plan B marcado también anoche, de apoyar al cochabambino Rolando López.

Son horas de mucha tensión en la previa al congreso ordinario en Tarija. La ANF es clave en la elección porque van en bloque a diferencia de la los ligueros que están fraccionados por las candidaturas de César Salinas (The Strongest), Miguel Antelo (Oriente) y Rolando López (Wilstermann). El congreso está previsto que se inicie a las 10:00.
- See more at: http://diez.bo/futbol/2016/01/22/miranda-sigue-carrera-su-candidatura-toma-fuerza-9538#sthash.6Apbwo8F.dpuf

ACHF Equipos locales se alistan de cara a la Primera “A”

A casi un mes de que vuelva a rodar el balón, los equipos de la Primera “A” comenzaron su preparación de cara al inicio del Campeonato 2016 de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol (ACHF), pactado para el 5 de marzo

Uno de los planteles que retornó a las prácticas fue el recién ascendido a la máxima categoría del balompié regional, Junín, que en esta gestión volverá a jugar en la Primera “A” luego de conseguir su pase en junio pasado.

Recobrar el ritmo perdido desde hace más de seis meses es uno de los retos del plantel atigrado, que junto a los demás equipos, tuvo un receso en el pasado semestre debido a la suspensión del segundo campeonato de 2015 de la Primera “A”.

Para retomar la competencia, los directivos locales determinaron que el torneo local comience el 5 de marzo, cuando también lo harán las demás divisiones.

Por el momento, según informó el dirigente de la ACHF, Abelardo Montaño, el libro de pases se encuentra abierto desde el 7 de enero hasta el 4 de febrero para la Primera “A”, categoría que disputará su torneo hasta mediados de este año.

Montaño sostuvo que el sistema del campeonato aún no fue definido, pero existe la posibilidad de que se juegue en dos rondas bajo el sistema todos contra todos, en el que el primero clasificará al Nacional B y el segundo a la Copa Bolivia.

Cochabamba avanza rumbo al título Sub 18

Gabriel Rodolfo Aguirre Trigo, uno de los jugadores más destacados de la selección cochabambina de fútbol, analizó ayer que Cochabamba, después de haberle ganado a Pando (3-2) el miércoles y quedar como líder de la Copa Estado Plurinacional de Bolivia Sub 18, está encaminada hacia una gesta histórica.

La selección valluna, que dirige el cochabambino Marco Sandy, acumuló hasta la fecha 35 puntos, seguido por Pando con 33. En tercer lugar se ubica Chuquisaca (26), le sigue Tarija (26) y en la quinta posición está Santa Cruz con 25 unidades.

“Queremos el campeonato para Cochabamba. Todo lo que hemos hecho hasta ahora ha sido duro, sacrificado y con mucha responsabilidad”, expresó ayer el responsable del triunfo para Cochabamba ante Pando el miércoles en el estadio Félix Capriles. Aguirre convirtió el tercer tanto que se tradujo en el 3-2 a favor de los vallunos, después de un choque equilibrado e impreciso.

“Si seguimos unidos como equipo y mejoramos algunos errores que cometimos contra Pando, el título será nuestro”, acotó Aguirre, quien juega con la casaca 14 para Cochabamba y se ubica en el medio sector del equipo.

Los últimos tres partidos que le falta jugar a Cochabamba serán ante Litoral, el domingo en el estadio Félix Capriles; después, visitará a Beni. Cerrará el certamen con Santa Cruz, en el estadio Ramón Aguilera Costas.

“Los tres últimos partidos que nos quedan serán verdaderas finales. No podemos perder de vista el objetivo”, expresó el entrenador Sandy.

“Han sido cuatro meses de trabajo duro. Estoy muy contento con los jugadores, pese a que sienten la presión del público y por eso, a veces, cometen errores”, acotó.

Una de las cosas que llamó la atención del estratega valluno, es que ha sido el único técnico -de las diez selecciones participantes- que puso en la cancha a sus 27 jugadores convocados.

Pando, pese a haber perdido ante Cochabamba, sigue siendo candidato a conseguir el título de la Copa Sub 18. Cuenta con una plantilla de jugadores con buen físico y dominio de balón.

Academia de Fútbol Saavedra asiste a torneo internacional en Perú

Integrantes de la Academia de Fútbol Saavedra, anoche se ausentaron a Lima Perú, con la finalidad de participar en la Copa Amistad, evento que comenzará el lunes 25 y culminará el domingo 31 de enero, donde los orureños tienen el objetivo de hacer una buena representación.

La participación de la academia orureña se efectivizó tras la invitación que recibieron y sin duda los padres de familia apoyaron para que se pueda participar de este tradicional campeonato que se desarrolla cada gestión donde se tiene la participación de equipos del Perú, Argentina, Chile, Colombia y Venezuela.

La Academia de Fútbol Saavedra, en este campeonato asistirá con cuatro categorías, la Sub-7, Sub-9, Sub-11 y Sub-15, donde todos los deportistas tienen la ilusión de ubicarse en los primeros lugares del certamen, otro de los objetivos es que los deportistas puedan obtener el roce deportivo adecuado para mejorar su nivel.

Con ese objetivo la preparación fue constante de los deportistas en los diferentes entrenamientos que cumplen, sin descuidar ningún aspecto tanto en lo físico, técnico y táctico, claro la intención era llegar lo mejor posible al certamen internacional.

Según se sabe, la Academia de Fútbol Saavedra, es el único equipo boliviano que estará participando en este certamen, la delegación orureña está bajo la dirección técnica de Mario Saavedra y Saúl Guzmán como ayudante de campo.

jueves, 21 de enero de 2016

Sub 18 Cochabamba recupera la punta

Con goles y emociones al por mayor, la selección de Cochabamba recuperó ayer la punta de la Copa Estado Plurinacional al derrotar 3-2 a Pando, en cotejo que se jugó en el estadio Félix Capriles, en cumplimiento de la decimoquinta fecha del evento nacional.

A tan sólo tres jornadas para concluir el torneo, los vallunos aventajan ahora por dos puntos a sus similares pandinos.

El encuentro no fue nada sencillo. Cochabamba tuvo al frente a un aguerrido elenco que en la fecha 6 del campeonato le arrebató el invicto y la punta, además de sacarle una significativa ventaja de cuatro puntos en algunos tramos del torneo.

No obstante, Cochabamba remontó ese bajón deportivo y recobró la cima del certamen gracias a los tantos convertidos por Jorge Áñez (20' PT), Michel Villarroel (22' ST) y Gabriel Aguirre (35' ST).

Mientras, Pando descontó por intermedio de Jorge Moroña (22' PT) y Pablo Salazar (3' ST).

En otras contiendas, La Paz cayó 0-1 en casa ante Potosí, mientras que Oruro sufrió más de la cuenta al vencer 5-4 a Santa Cruz y Chuquisaca igualó 1-1 con Tarija.

Goleada en damas

A primera hora, el once dirigido por Windsor Alfredo del Llano se impuso con contundencia y una alta tasa de efectividad, por 6-0 a la de Pando.

La Albinegra convirtió por intermedio de Wendy Baltazar (1' PT y 22' ST), Rebeca Aranda (5' PT), Ana Paula Rojas (10' PT), Karla Cárdenas (46' PT) y Dayana Jiménez (36' ST).

A pesar del importante repunte deportivo, Cochabamba sólo jugará por alcanzar el segundo o tercer puesto de las posiciones generales.

En otros resultados, La Paz venció 1-0 a Potosí, Oruro goleó en casa 5-2 a Santa Cruz y Chuquisaca perdió ante Tarija como local por 0-1.

Decimosexta fecha

La fecha 16 de la Copa Estado Plurinacional Sub-18 femenina iniciará el sábado con el compromiso Cochabamba vs Litoral (14:00), en damas, y varones desde las 16:00, ambos en el estadio Félix Capriles.

Los restantes encuentros se jugarán el domingo: Santa Cruz vs Beni (14:00), Tarija vs La Paz (14:00), Oruro vs Chuquisaca (14:00) y Pando vs Potosí (16:00).

A continuación, en todos los escenarios, se jugarán los partidos de la categoría varones.

Copa Estado Plurinacional: Tarija Sub-18 se trae tres puntos como visitante

La selección de Tarija conformada por jóvenes del Gran Chaco, ayer jugaron en el estadio Patria contra la selección de Chuquisaca por la jornada 15 de la Copa Estado Plurinacional, las damas ganaron 1 a 0 y los varones empataron 1 a 1 solo quedan 4 fechas para que finalicé este torneo.

Categoría Damas
En esta categoría Tarija venció por la mínima diferencia al conjunto de Chuquisaca en el estadio Patria, este resultado es muy importante para la selección tarijeña ya que se mantiene en el segundo lugar en la tabla de posiciones 32 unidades está a solo 3 puntos del puntero que es Potosí.

Categoría Varones
Un empate más para los varones, ayer Tarija igualo 1 a 1 con la selección de Chuquisaca, este resultado no le sirve a la selección tarijeña, pero al perder la selección de Santa Cruz, Tarija sube a la cuarta posición con 26 unidades, está a 9 unidades del puntero que es Cochabamba uno de los favoritos en ganar el campeonato en esta categoría.

Próxima fecha
El domingo 24 de enero Tarija jugará como local contra seleccionado de La Paz en el estadio Federico Ibarra, las damas iniciaran la jornada 16 a partir de la 14::00 horas.

Dirigentes del club JCDT buscan refundar la institución

Edwin Tórrez, actual presidente del club Jóvenes Capaces de Triunfar (JCDT) que participa no con mucho éxito en el campeonato organizado por la Asociación de Fútbol Oruro (AFO), señaló que el club está efectuando los trámites pertinentes para su refundación y si es posible tratar de cambiar el nombre, aunque todo estará en función a la determinación que puedan asumir los fundadores. El club se fundó hace varios años con el nombre que actualmente lleva.

Dijo que a la fecha primeramente esa determinación hará conocer a la dirigencia de la AFO, para luego efectuar todos los trámites legales pertinentes y posibilitar este año la refundación de la institución. "Estoy a la cabeza del club por más de dos años, todos conocen que JCDT no estaba en buenas condiciones y descendió de categoría desde la Primera "A" hasta las categorías de ascenso, pero ahora con la venia de los fundadores creo que hemos fortalecido al equipo", argumentó Tórrez.

El directivo, señaló que existe en Argentina una institución futbolera cuyo nombre es "Bolivia Fútbol Club", y que entablaron conversaciones con dirigentes del cuadro argentino con el propósito primeramente de cambiar de razón social para llevar ese mismo nombre.

"Tenemos cosas interesantes, vamos a intercambiar jugadores y entrenadores lo que quiere decir que ellos nos darán algunos futbolistas y nosotros enviaremos a los nuestros al igual que a los entrenadores más destacados para que se capaciten en ese país. Queremos de una vez fortalecer nuestro club, sobre todo en las categorías menores", manifestó.



CAMPO DE JUEGO

Tórrez fue enfático en señalar que ya se tiene dispuesto un terreno de aproximadamente una hectárea con el propósito de construir una cancha con césped que servirá para el trabajo de los niños y jóvenes de la entidad. "Es un proyecto bastante ambicioso que ojalá se haga realidad en un corto tiempo, aunque debo reconocer que se requiere de recursos económicos, pero vamos a gestionar, para eso estamos trabajando", señaló.


miércoles, 20 de enero de 2016

COPA ESTADO SUB-18 Cochabamba vs Pando, en final adelantada

En un cotejo digno de una verdadera final, los planteles masculinos de Cochabamba y Pando rivalizarán esta tarde (16:00) en el estadio Félix Capriles, por la decimoquinta fecha de la Copa Estado Plurinacional Sub-18.

La diferencia de un solo punto entre ambos elencos hace que esta contienda se convierta en el partido que decidirá al futuro campeón de la primera versión del certamen organizado por el Ministerio de Deportes.

Si bien Pando y Cochabamba son los favoritos al cetro, aún están en la lucha, aunque con remotas chances, las selecciones de Chuquisaca, Santa Cruz y Tarija, todas ellas con 25 unidades.

Por ese motivo, el DT Marco Sandy mantendrá la base de aquel equipo que sumó el fin de semana en Oruro y que aspira a seguir mejorando en las posiciones del certamen nacional.

En el encuentro de ida jugado en el estadio Roberto Jordán Cuéllar de Pando, los vallunos perdieron el invicto y la cima al caer 2-1 ante el anfitrión.

Mientras aquello suceda esta tarde en Cochabamba, los duelos de la fecha se disputarán desde las 16:00 entre La Paz y Potosí, en el estadio Rafael Mendoza Castellón; Oruro vs Santa Cruz, en el Jesús Bermúdez; y Chuquisaca ante Tarija, en el estadio Patria. Beni recibirá a Litoral desde las 18:00 en el estadio Gran Mamoré.

Damas

Mientras en damas, la situación parece estar más clara: Potosí lleva seis puntos de ventaja a Tarija y ambos tienen suertes diferentes en esta nueva fecha: Potosí visita al colero La Paz, mientras que Tarija hará lo propio ante un siempre complicado combinado de Chuquisaca.

Al igual que en la categoría varones, la suerte de algunos equipos y su carrera al título no está del todo perdida: Litoral (26), plantel que representa al Trópico valluno, debe ganar todo para aspirar al cetro. Lo mismo sucede con Chuquisaca (24) que aún sueña con lograr el título.

Más abajo se encuentra la selección de Cochabamba, elenco que repuntó en las últimas fechas pero no tiene chances de título debido a que se encuentra a 14 puntos del líder Potosí, con 12 puntos por disputarse.

La jornada iniciará a las 14:00 con los duelos La Paz vs Potosí, Oruro vs Santa Cruz y Chuquisaca vs Tarija.

En Trinidad, desde las 16:00, Beni jugará con Litoral.

ACHF decide apoyar al candidato de la ANF

Una vez más la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol (ACHF) votará por el candidato a la presidencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) que decida el pleno de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), según determinó anoche el consejo central de la entidad del balompié regional.

Tal como sucedió en 2014, la ACHF apoyará al candidato que obtenga el mayor respaldo de los presidentes asociacionistas. En esa oportunidad, el presidente del fútbol chuquisaqueño, Oscar Loredo, fue el que respaldó la reelección polémica de Carlos Chávez, posesionado en una plaza de Trinidad tras incidentes en el acto eleccionario.

Ahora, para las elecciones de este viernes en Tarija, el consejo central de la ACHF decidió respaldar al candidato de la ANF, que se decidirá el jueves, también en la capital chapaca. Es decir, el voto será en bloque.

Entre los siete candidatos, dos pertenecen a la ANF: Wálter Torrico de la Asociación de La Paz, quien aseguró tener el respaldo de ocho asociaciones, y Hugo Miranda de Oruro.

En la reunión previa de la ANF y en la elección del viernes los representantes de Chuquisaca serán el vicepresidente de ACHF, Ronald Barrientos, y el delegado, Edgar Sánchez.

“Se decidió mantener la posición de la reestructuración del fútbol y la unidad de la ANF”, explicó Loredo tras la reunión con los representantes de los clubes chuquisaqueños de fútbol, quienes decidieron no apoyar a ningún candidato.

Según manifestó Loredo, ninguno de los siete postulantes a la presidencia de la FBF presentó su proyecto. “No se los conoce mucho, no se puede afirmar o descartar”, sostuvo.

Además, el Presidente de ACHF indicó que el titular elegido de la FBF tendrá poco tiempo de trabajo, que deberá estar enfocado netamente a la adecuación de los estatutos a solicitud de la FIFA.

PRIMERA “A”
En la reunión de anoche también se confirmó el inicio del Campeonato de Primera “A” para el sábado 5 de marzo, comunicó Loredo.

martes, 19 de enero de 2016

Primera A: Asociación tarijeña de fútbol retoma sus actividades



En la jornada de hoy por la noche se realizará la primera reunión de consejo central de la Asociación Tarijeña de Fútbol (ATF), reunión que servirá para ir diagramando el reinicio de los torneo de la Primera A y Primera B respectivamente, también se tocarán temas como la fecha tentativa del inicio de dichos certámenes, la reunión está pautada para las 19:45 en los ambientes del estadio IV Centenario.

Los diferentes clubes que componen la ATF, más precisamente las categorías de la Primera A y Primera B, fueron notificados para la reunión de esta noche, en la cual en primera instancia servirá para ver el panorama de la temporada que se avecina y de esa forma lanzar la convocatoria en las próximas reuniones.

Recordemos que en este mes los clubes se pronuncian para la desvinculación de sus jugadores y la llegada de otros para el resto de la temporada, tal es así que el libro de pases a nivel nacional está habilitado desde el 10 de enero y tendrá como fecha límite para la trasferencia de los jugadores hasta el 7 de febrero.

Por otra parte también se analizará el formato del próximo campeonato, cabe señalar que tanto en el torneo de la Primera A y Primera B se jugaron encuentros correspondientes a la segunda ronda, esta situación de alguna manera acorta la cantidad de partidos para este semestre.

El campeonato tiene como fin determinar al campeón del fútbol tarijeño y definir los clasificados a las Copas de Ascenso del próximo semestre, hablamos de Nacional “B” Copa Simón Bolíver y Copa Bolivia.

Los dirigentes de la ANF no están seguros de asistir a la reunión con Salinas

Los dirigentes de las asociaciones nacionales que componen la ANF recibieron la invitación del Presidente de The Strongest, César Salinas, para asistir a una reunión en Santa Cruz, pero no están seguros de asistir porque consideran que la misma surgió a “destiempo”, según confirmó el presidente de la Asociación de Fútbol de Oruro, Hugo Miranda.

El dirigente, quien también es candidato a la presidencia de la FBF junto a Walter Torrico, ambos como representantes de la ANF, dijo que si la invitación hubiera llegado más antes, tal vez hubiera aceptado ir a la misma, pero como ya se alistan para el Congreso Ordinario de Tarija, “prácticamente es imposible que podamos ir a esa reunión”, dijo Miranda.

Por su parte, Walter Torrico, presidente de la AFLP, dijo que en este momento, “todos se acuerdan de las asociaciones nacionales, cuando antes no servíamos para nada y no hacíamos nada por el fútbol nacional”.

Torrico considera que no se puede apoyar a quienes hablaron mal del fútbol asociacionista, razón por la que duda que haya una presencia de los dirigentes de la ANF en Santa Cruz. PROPUESTA

Por otro lado, el dirigente orureño Hugo Miranda, dijo que decidió presentar su candidatura a la presidencia de la FBF, tomando en cuenta que como dirigente del fútbol tiene derecho a intentar reformular la actual realidad.

“Creémos que con el aporte de todos los estamentos del fútbol nacional, se puede reestructurar la crísis en que se debate el balompié nacional. Entre todos se puede salir de este momento”, dijo el dirigente orureño.

La ANF tiene más afinidad con proyecto de López

Rolando López, dirigente que es patrocinado por el valluno Wilstermann, de acuerdo a fuente informada, estaría camino a ser elegido como nuevo presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), posibilidad que se acrecentó por el apoyo que habría resuelto brindarle la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), si se da el caso.

López al igual que los otros candidatos, siete en total, cinco de la Liga y dos asociacionistas, están en carrera por la presidencia de la FBF, las reuniones y llamadas fueron persistentes en los últimos días con el propósito de buscar consensos en base a un plan de trabajo que los candidatos han venido elaborando.

El médico psicólogo y abogado valluno, tiene un fuerte ascendiente en el fútbol asociacionista, toda vez que en su momento dirigió el club Universitario, equipo eque alterna en los certámenes de la Asociación Cochabambina de Fútbol.

Los asociacionistas han efectuado una evaluación acerca de las candidaturas inscritas, y –hasta donde se sabe-, de acuerdo a las tendencias y propuestas de los planes que alientan los candidatos, coincidieron en señalar que ‘hay afinidad con el proyecto que tiene perfilado el sector asociacionista, y lo que propugna el candidato López’.

De cualquier manera, la última palabra se conocerá el jueves 21, un día antes del congreso, se anotó.

A propósito, los candidatos que se anotaron para terciar en el acto eleccionario son los siguientes: Guido Loayza (Bolívar), César Salinas (The Strongest), Miguel Ángel Antelo (Oriente), Rolando López (Wilstermann) y Marco Peredo (Blooming); por lado asociacionista los candidatos inscritos son: Wálter Torrico por la Asociación de Fútbol de La Paz y Hugo Miranda de la Asociación de Fútbol de Oruro.

CAMBIAR EL ENFOQUE

Antes del cierre de la presente edición requerimos del parecer del dirigente Rolando López, quién estaba a punto de abordar la nave que lo iba a devolver a Cochabamba procedente de Santa Cruz.

El dirigente wilstermanista dijo que ‘si bien hubo algún contacto, no estaba enterado que se trate de una decisión de la ANF, y que es partidario de que se debe esperar los acontecimientos.

“Debo afirmar que nuestro accionar es honesto. No se puede ofrecer cosas que no se pueden realizar. Lo que se quiere es trabajar para cambiar el enfoque de la conducción del fútbol boliviano”, dijo.

LAS ELECCIONES

El acto eleccionario tendrá lugar el próximo viernes en Tarija, para cuyo efecto el comité ejecutivo del organismo matriz del fútbol nacional, dio a conocer la convocatoria respectiva, y por las circunstancias que rodea a esta cita dirigencial del fútbol boliviano, el cónclave tiene como único punto a considerar la elección del titular federativo, decisión que por lo demás estará en concordancia con lo que el martes 26 sucederá con el congreso de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

En dicho evento internacional, como se recordará, Bolivia debe asistir con una representación titular, y participar activamente para elegir un candidato para la Presidencia del organismo regional.

El médico psicólogo y abogado valluno Lopez tiene un fuerte ascendiente en el fútbol asociacionista, toda vez que en su momento dirigió el club Universitario, equipo este que alterna en los certámenes de la Asociación Cochabambina de Fútbol.

Genaro Orellana

lunes, 18 de enero de 2016

Video El Mundualito Paz y Unidad termina en trifulca

Copa Estado Plurinacional: Tarija tropezó en el Sub-18, perdió como local



La representación de Tarija en la categoría damas y varones tropezaron no pudiendo ganar como locales y solo lograron un empate en esta jornada 14 de la Copa Estado Plurinacional, el partido se jugó en el estadio Federico Ibarra el día de ayer con gran presencia de gente, este resultado no es favorable para ninguna de las dos categorías de la selección tarijeña aunque siguen arriba en la tabla.

Damas, en esta categoría la selección de Tarija perdió por la mínima diferencia ante el conjunto del Litoral, el partido fue muy difícil para los locales y en un error defensivo de la selección de tarijeña llegó el gol de la victoria para los visitantes, con este resultado terminó el encuentro deportivo y deja a Tarija como segundo en la tabla de posiciones con 29 unidades.

Varones, no pudieron continuar con su buena racha y dejaron perder una muy buena oportunidad para ponerse arriba en la tabla de posiciones, luego de un partido competitivo entre ambas selecciones el resultado quedó igualado 1 a 1 ante la selección del Litoral, esto deja a la Tarija en la cuarta posición de la tabla de posiciones con 25 unidades.

Recordemos que este torneo lo afronta Tarija con el equipo de Gran Chaco debido a que en la capital no lograron armar plantel.

XXI Edición Del Mundialito Tahuichi Paz y Unidad Tahuichi, ¡Octampeón!

Tahuichi logró anoche su octavo título del Mundialito Paz y Unidad Sub 15 al derrotar por 2-1 a Danubio, en un partido que terminó con el abandono del plantel uruguayo, que pedía anular el segundo tanto del equipo cruceño. El juez del compromiso decidió terminar las acciones al verificar que Danubio no retornaría al campo de juego cuando faltaba cumplir el último minuto del cotejo.

A pesar de los incidentes, Tahuichi festejó y dio la vuelta olímpica ante los casi 10 mil espectadores que se dieron cita al estadio Ramón Aguilera Costas de Santa Cruz.

Gol tempranero. El representante cruceño estuvo gran parte del cotejo en desventaja, puesto que nuevamente lamentó los problemas en defensa. A los 7 minutos, un mal despeje en la zaga central permitió que Juan Manuel Gutiérrez, en dos intentos, abra el marcador a favor de los "charrúas".

A partir de ese momento los dirigidos por Roly Paniagua intentaron emparejar las acciones, pero entraron en desesperación y fallaron en la ofensiva.

Remontada. En la segunda etapa el cuadro local mostró otra dinámica, sobre todo en la zona de creación, que fue vital para la llegada del empate.

Se jugaba el minuto 66 cuando Nicolás Surubí recibió un centro desde la banda derecha y cabeceó cruzado, imposibilitando toda reacción del meta uruguayo.

Con el 1-1 Danubio también entró en desesperación y el dominio de los cruceños era notable.

Y entonces llegó el 2-1. Todo comenzó con un tiro de esquina y un cabezazo de Jhon García, el balón se estrelló en el larguero y después ingresó al fondo de las redes.

Los jugadores de Danubio reclamaron que García, antes de cabecear, tocó el esférico con la mano, por lo que pedían la anulación del gol. El árbitro tenía una postura contraria y validó el tanto, por lo que inició la trifulca.

Minutos después los uruguayos se negaron a jugar y el juez determinó dar por finalizado el cotejo.

"Queremos dedicarle este triunfo a toda la gente que nos apoyó y a nuestras familias.
Yo sé que Dios nos dio una mano muy grande".

A. Virreira
Guardameta de Tahuichi

"Danubio fue un gran equipo, pero ha empañado su campaña con todo lo que hizo al final. No podíamos perder el título en nuestra casa"

R. Paniagua
Director Técnico de Tahuichi

Sub 18 Chuquisaca suma seis puntos en Santa Cruz


EL DATO

En la próxima fecha, el miércoles, Chuquisaca recibirá a Oruro, en Sucre.

Chuquisaca volvió a celebrar fuera de casa y esta vez por duplicado. Venció tanto en damas como en varones a Santa Cruz, ayer, en los partidos disputados en el estadio Gilberto Parada de Montero, correspondientes a la decimocuarta fecha de la Copa Estado Plurinacional de Fútbol Sub 18.
En la última travesía de tres consecutivas, los chuquisaqueños dominaron en tierras cruceñas y se quedaron con los seis puntos en juego para volver a escalar en la tabla de posiciones.

DAMAS
En el primer duelo, la selección femenina de Chuquisaca no tuvo inconvenientes para vencer 0-2 al combinado cruceño y así romper el maleficio de dos empates consecutivos.

De esta manera, tras dos partidos igualados ante Potosí y La Paz, las chuquisaqueñas volvieron a sumar tres puntos para colocarse en el cuarto lugar de su categoría con 24 unidades.

Sin embargo, las representantes del Departamento aún se encuentran lejos del líder Potosí, que el sábado goleó a Beni (5-0), sumó 35 puntos y se encaminó al título del certamen nacional.

VARONES
El equipo masculino de Chuquisaca, en tanto, también logró la victoria a costa de Santa Cruz (1-2) en el partido de fondo desarrollado en Montero.
Los dirigidos por Abdón Murillo retornaron a los primeros lugares del campeonato juvenil. Ahora se ubican terceros y aunque la punta todavía se encuentra distante, buscarán aprovechar los próximos partidos para seguir escalando.

Con estos resultados, los elencos chuquisaqueños reeditaron su supremacía sobre los cruceños, luego de que en la fecha 5 de la primera rueda, jugada en el estadio Patria, vencieron 7-0 en damas y 2-1 en varones.

PRÓXIMA FECHA
Luego de tres partidos como visitante, Chuquisaca jugará en condición de local, este miércoles, cuando reciba a Tarija en el estadio Patria por la decimoquinta fecha del campeonato.

No obstante, los equipos chuquisaqueños volverán a jugar fuera de casa, en la fecha 16, cuando efectúen su última visita a Oruro. Después, terminará el campeonato con dos partidos como locales, con Pando y Beni, en el estadio Patria.

RESULTADOS
SÁBADO
En Potosí:
Potosí 5-0 Beni (D)
Potosí 2-1 Beni (V)

AYER, DOMINGO
En Montero:
Santa Cruz 0-2 Chuquisaca (D)
Santa Cruz 1-2 Chuquisaca (V)
En Cobija:
Pando 4-1 La Paz (D)
Pando 5-0 La Paz (V)
En Yacuiba:
Tarija 0-1 Litoral (D)
Tarija 1-1 Litoral (V)
En Oruro:
Oruro 1-2 Cochabamba (D)
Oruro 3-4 Cochabamba (V)

Primera sesión de la AFO se cumplirá el miércoles 20

La primera sesión del Consejo Central de la Asociación de Fútbol Oruro (AFO), en la presente gestión, se instalará el miércoles 20 de enero, donde se tratará el inicio del certamen 2016, en las distintas categorías y los descensos directos e indirectos de la temporada anterior. El evento se cumplirá en el salón de reuniones de esa entidad deportiva, a partir de las 20:00 horas.

"Hemos determinado instalar la sesión el miércoles 20 con la finalidad de tocar temas inherentes a la actividad del fútbol, porque ese día emitiremos la convocatoria para el campeonato 2016, en las diferentes categorías. En esta gestión queremos inaugurar el certamen a más tardar hasta mediados del mes de abril", comentó René Huallata, dirigente de la AFO.



ASCENSOS

También mencionó que los descensos directos e indirectos se tratarán ese mismo día, porque aún no se conoce el fallo del Tribunal de Disciplina Deportiva de la AFO, sobre la impugnación presentada por el Club Deportivo Totora ante su similar de Gualberto Villarroel, por el campeonato de fútbol Primera "B". De ganar los puntos en mesa, los de Totora, jugarían con el elenco de Litoral de la Primera "A", pero sí ocurre lo contrario, Deportivo Rosario enfrentará al cuadro "policial".



OTROS PARTIDOS

En tanto que los planteles de Corque FC, penúltimo de la categoría Primera "B" se medirá con VHSR-Oruro segundo de la Primera de Ascenso, y Saavedra FC penúltimo de Primera de Ascenso se las verá con Americano, segundo de la Segunda de Ascenso, esos equipos jugarán por el descenso indirecto y directo del campeonato oficial de fútbol 2015 recién el domingo 24 de enero, en la cancha No. 1 del Regimiento Camacho.

Los partidos se jugarán en la modalidad de ida y vuelta a lo mejor de tres. Mientras que el cotejo entre Litoral de la Primera "A" con Deportivo Rosario o Deportivo Totora de la Primera "B", aún no tiene fecha definida, pues recién este miércoles 20, se dará lectura a la resolución del Tribunal de Disciplina Deportiva de la AFO.

Sub 18 Cochabamba venció a Oruro 4-3 con un golazo de Denis de la Torre

Con un golazo de Denis de la Torre a los 90 minutos del partido, el onceno masculino de Cochabamba se adjudicó el triunfo por 4 tantos contra 3 sobre Oruro y se perfila como serio candidato al cetro máximo del torneo nacional de fútbol Sub-18 Copa Estado Plurinacional de Bolivia. Pues ahora está a un punto del líder del torneo Pando (33).

El compromiso se disputó ayer por la tarde en el estadio "Jesús Bermúdez", ante regular cantidad de espectadores.

Los goles para los triunfadores llegaron por intermedio de Gabriel Aguirre a los 4 y 44 minutos; René Cabero a los 25 y Denis de la Fuente a los 90; descontaron Víctor Sinka (m.36). Joel Mamani (m.65) y Marco Baltazar al minuto 72.

Cochabamba, en los primeros minutos se mostró más agresivo llegando al arco contrario en repetidas oportunidades. A los cuatro minutos, Gabriel Aguirre, de Cochabamba, "robó" una pelota en la defensa de Oruro y con remate sutil abrió la cuenta en el compromiso. Mientras que el atacante René Cabero, con jugada individual anotó el 2-0 en favor de los vallunos.

Por su parte, el delantero orureño, Víctor Sinka, tras burlar a dos defensores anotó el descuento para el 1-2. Y cuando expiraba el primer tiempo, Gabriel Aguirre de los registros de Cochabamba con remate cruzado convirtió el 3-1. Con este resultado terminó la primera fracción de juego.

En la segunda parte, Oruro ingresó con otra mentalidad de consolidar goles, empatar y posteriormente ganar el pleito, es por eso que Joel Mamani a los 63 minutos, tras robar una pelota decretó el 2-3. El cuadro local siguió insistiendo y posteriormente llegó el premio a los 72 minutos, cuando Marco Baltazar con remate de media distancia, concretó el transitorio empate 3-3.

Oruro siguió insistiendo en procura de buscar el triunfo, pero cuando expiraba el compromiso, a los 90 minutos Denis de la Torre de Cochabamba, con un remate de media distancia decretó el definitivo 4-3 en favor de los vallunos, dejando sin chance de reacción al cuadro local que al final se resignó con la derrota.



DAMAS

En el preliminar, el onceno femenino de Cochabamba, consiguió importante victoria por 2 goles a 1 sobre Oruro. Los tantos para las ganadoras llegaron por intermedio de Ana Paola Rojas a los 32 minutos y Rebeca Aranda a los 34; descontó Sandra Vásquez a los 15.

Los primeros minutos del partido se tornaron interesantes por la forma cómo las jugadoras de uno y otro equipo se brindaron al máximo en procura de consolidar la victoria, aunque en la práctica las vallunas fueron más contundentes a la hora de anotar.

A los 15 minutos, Sandra Vásquez de Oruro, puso en ventaja al cuadro local tras una jugada individual. Cuando el elenco orureño buscaba el segundo tanto en base a buen toque y mostrando remates de media distancia, llegó el empate a través de Ana Paola Rojas, quien aprovechó una desconcentración del rival para decretar el 1-1. Dos minutos más tarde, Rebeca Aranda aprovechó un centro de Joselín Bazualdo para decretar el 2-1 en favor de las vallunas. Con este resultado culminó el primer tiempo.

En el segundo tiempo ambos elencos ingresaron al escenario deportivo con la finalidad de anotar goles y buscar la victoria, aunque en la práctica ninguno de los dos equipos se aproximó a los arcos. Aunque el elenco local fue más incisivo en llegar al arco contrario, pero sus delanteras no supieron aprovechar las ocasiones que tuvieron y al final se resignaron con la derrota.

SÍNTESIS DE LA FECHA

Fecha: 17 de Enero de 2016

Estadio: "Jesús Bermúdez"

Torneo: Copa Estado Plurinacional

Categoría: Sub-18



DAMAS



ORURO 1

COCHABAMBA 2



Árbitro: Alejandra Quisbeth ( La Paz); asistentes: Freddy Godoy (Oruro) y William Galindo (Oruro); cuarto árbitro: Noemí Paredes (Oruro)



ORURO (1): 15 Karem Mamani, 3) Rebeca Alto, 4) Mayda García, 2) Maribel Alcazar, 19) Lizeth Calle, 13) Daysi García, 8) Saraí Mamani, 16) Vanesa Nicolás, 20) Sandra Vásquez, 9) Natalia Quiroga, 18) Lizeth Quispe.

Alternaron: 17) Nancy Pairo, 10) Helen Zambrana y 22) Abigaíl Coca

D.T. Valentín Zanca

Amonestada: Rebeca Alto

Rojas: No hubo

Goles: Sandra Vásquez (m.15)



COCHABAMBA (2): 21 Kimberly López, 20) Ingrid Siles, 23) Epifania Castro, 16) Ruth Claros, 4) Nelva López, 8) Joselin Bazualdo, 9) Carla Carenas, 19) Wendy Baltazar, 10) Brandy Flores, 7) Ana Paola Rojas y 11) Rebeca Aranda.

Alternaron: 17) Rosabel Challgua y 14) Nataly Armendáriz.

D.T. Windsor del Llano.

Amonestada: Ana Paola Rojas.

Rojas: No hubo.

Goles: Ana Paola Rojas (m.32) y Rebeca Aranda (m.34).



VARONES



ORURO 3

COCHABAMBA 4



Árbitro: José Jordán (Sucre); asistentes: Jesús Ramírez (Oruro) y Edgar Arroyo (Oruro); cuarto árbitro: Galo Cuaquira (Oruro).



ORURO (3): 1) Rodolfo Claure, 19) Axel Velásquez, 22) Cristian Choquetanga, 4) Jorge Gutiérrez, 7) Víctor Sinka, 14) César Flores, 8) Freddy Grájeda, 23) Joel Mamani, 20) Adolfo Cruz, 9) Marco Baltazar y 11) Carlos Villca.

Alternaron: 6) Jairo Tomás, 5) César Cruz y 17) Raúl Morando.

D.T. Rodney Porcel.

Amonestado: Jorge Gutiérrez.

Rojas: No hubo.

Goles: Víctor Sinka (m.36), Joel Mamani (m.65) y Marco Baltazar (m.72)



COCHABAMBA (4): 21) Javier Herbas, 5) Adrián Méndez, 20) Daniel Pérez, 4) Brayan Mamani, 24) Leonardo Cosarogli, 17) Jorge Añez, 23) Josué Ramos, 8) Kevin Espinoza, 10) Erick Cano, 9) René Cabero y 14) Gabriel Aguirre.

Alternaron: 18) Fernando Soliz, 7) Lucas Troncoso y 13) Denis de la Fuente.

D.T. Freddy Sansusty.

Amonestados: Brayan Mamani, Kevin Espinoza y Erick Cano.

Rojas: No hubo.

Goles: Gabriel Aguirre (ms.4 y 44); René Cabero (m.25) y Denis de la Fuente m(.90).

Walter Torrico “No es el momento de hablar de dinero sino de proyectos y estatutos”

El Presidente de la AFLP y actual secretario general de la FBF, además candidato por la ANF a la presidencia de la Federación, Walter Torrico, fue crítico ayer con las postulaciones de César Salinas y Guido Loayza, presidentes de The Strongest y Bolívar, respectivamente. “No es con dinero sino con ideas de reformas en el fútbol nacional, que la Federación va a poder encaminar un nuevo rumbo, en este sentido no entendemos la postura que han asumido alguna gente que piensa que sólo es una cuestión de plata; para llegar a la Federación tienes que conocer de estatutos”, dijo en torno a la candidatura del titular atigrado.Por otro lado, dijo que le extrañaba que el presidente de Bolívar busque ahora el respaldo de las asociaciones nacionales, cuando “ha defenestrado a las mismas con una serie de declaraciones”. En este sentido, fue claro en manifestar que la ANF, tal como resolvió su último Consejo Superior, tomará una postura final, en su reunión del próximo 21 de enero, un día antes del Congreso Ordinario, cuando asumirá una postura en torno al candidato al que brindarán su respaldo. “Las Asociaciones Nacionales siempre se han presentado en las elecciones con una postura en bloque, y esta vez no será diferente, hay ese mismo criterio”, agregó Torrico, quien junto al presidente de la Asociación de Fútbol de Oruro, Hugo Miranda, son los dos dirigentes de la ANF habilitados para terciar en las elecciones.

“El 21 se sabrá la postura de la ANF, mientras tanto, prosiguen las llamadas de los dirigentes a las asociaciones”, recalcó.

Por otro lado, Torrico se mostró extrañado por una carta que envió el presidente de The Strongest a Fredy Cortez, presidente de la ANF, donde le invita a una reunión en Santa Cruz y en la cual le hace conocer que pagará su traslado a esa ciudad.

domingo, 17 de enero de 2016

actual presidente de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC), Jhonny Villarroel

Para el exfutbolista y actual presidente de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC), Jhonny Villarroel, la crisis del fútbol boliviano nació desde la dirigencia.

Villarroel entiende que el conflicto del fútbol nacional viene desde el año 2010, debido a que hay personas que han manejado el balompié nacional por más de una década.

“No se aprendió nada de experiencias del pasado como la crisis en el fútbol inglés. Nuestra gran debilidad es la parte dirigencial e institucional”, comentó el valluno.

El exfutbolista está convencido de que la dirigencia deportiva nacional debe cambiar de actitud, de lo contrario se seguirá profundizando la crisis del balompié.

Video Polémico final del Mundialito 2016

El XXI Mundialito no fue con tanta ‘paz y unidad’. El partido entre Tahuichi y Danubio, que finalizó 2 - 1 a favor de los cruceños, terminó en una gresca. Debido al incidente el partido no acabó en el tiempo reglamentario, concluyó tres minutos antes.

Los jugadores de Danubio se descontrolaron y se lanzaron en contra del árbitro central, Hugo Luis Méndez, y después en contra de los policías. La gente desde las gradas gritó y calentó más la situación. La dirigencia del equipo uruguayo decidió no volver a participar del evento deportivo, lo oficializó en su cuenta de Twitter.

Tahuichi, campeón del Mundialito tras polémica

Tahuichi se coronó campeón del XXI Mundialito Paz y Unidad luego de vencer por 2-1 a Danubio, en partido jugado en el estadio departamental de Santa Cruz. Eso sí, el último duelo del torneo no acabó bien porque se armó una gresca a tres minutos del final, luego de que los uruguayos sufrieran su tercera expulsión.

A Tahuichi no le servía otro resultado que no fuera un triunfo, ya que hasta con el empate los uruguayos se coronaban. Es más, Danubio se puso en ventaja a los 7' luego de una perfecta definición de Juan Manuel Gutiérrez. En esa primera parte los charrúas fueron más gracias al temple impuesto en cada pelota.

Pero en el complemento, los dirigidos por Roly Paniagua reaccionaron y arrinconaron a su rival de entrada. El gol de cabeza de Paúl Justiniano (61') reactivó las esperanzas. Pero el 1-1 no servía y había que ir a buscar el gol que les permitiera sumar 7 puntos en esta liguilla final. Esa insistencia basada sobre todo en las arremetidas de John García, dio sus frutos.

A los 76' vino el gol de García tras un rebote en el área chica y se desató el festejo. Los reclamos de los jugadores de Danubio no se hicieron esperar lo que derivó en una segunda expulsión (antes se había ido de la cancha Pablo Martins), lo que originó mucha bronca cuando se reinició el juego. Al minuto de que se moviera la pelota vino una tercera expulsión por juego fuerte (Enzo Suárez) y todo se desató.

Increparon al árbitro y poco después empujaron a los Policías que intentaron controlarlos. Es más, hubo hasta cruce de puñetes con funcionarios que estaban en la cancha. Esos tres minutos que faltaban no se jugaron y Tahuichi fue declarado campeón del torneo. El cierre no fue el esperado por la gresca que se armó.

GESTIÓN 2016-2018 Posesionan al directorio de la Asociación de Fútbol

En un acto emotivo y con la presencia de las principales autoridades de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), el pasado viernes se posesionó al directorio electo de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) por el periodo 2016-2018, aquel que tendrá muchos retos de cara al futuro del balompié valluno.

A la cabeza del presidente Rolando Aramayo, la flamante directiva apuesta por darle mejores días al fútbol asociado cochabambino, aquel que atraviesa una de sus peores crisis institucionales desde 2010 y que hasta la fecha no halla solución.

El nuevo Comité Ejecutivo electo con mayoría absoluta de votos es el siguiente: Rolando Aramayo (Presidente), Víctor Vargas (Primer Vicepresidente), Jesús Rodríguez (Segundo Vicepresidente), Rider Justiniano (Tercer Vicepresidente), Soraya Gamboa (Secretaria General), Ronald Maida (Secretario de Hacienda) y Rolando Rivas (Secretario de Matrícula).

Una vez posesionados, el reto de la dirigencia asociacionista será recuperar la sede social de la calle Ecuador (actualmente en disputa con una facción paralela), contar con un complejo deportivo y recuperar escenarios deportivos para los deportistas.

La Villa Imperial vence a Beni 2-1

Con goles de Misael Zambrana y Gonzalo Veizaga, la selección potosina de fútbol en varones logró su sexta victoria del torneo tras vencer al equipo de Beni por 2-1 ayer en el estadio “Víctor Agustín Ugarte” en el cotejo de la décima cuarta fecha de la Copa Estado Plurinacional de Bolivia.

Con esta victoria, el equipo de la Villa Imperial se mantiene en el sexto lugar de la tabla de posiciones del torneo con 20 puntos.

Ahora, la selección potosina tendrá que visitar a La Paz en el estadio “Rafael Mendoza” de Achumani el miércoles 20 de enero.

jueves, 14 de enero de 2016

TORNEO DE LA AFO Tribunal de Disciplina Deportiva de la AFO hará conocer fallo recién el lunes

El Tribunal de Justicia Deportiva de la Asociación de Fútbol de Oruro (AFO), recién el lunes 18 de enero, hará conocer el fallo sobre la impugnación que fue presentada por el club Totora en contra de Gualberto Villarroel, por el torneo de la categoría Primera "B", de la pasada gestión.

El encargado de brindar la información fue el titular del fútbol local, Hugo Miranda, quien aseveró que se comunicó con uno de los miembros del tribunal de Justicia Deportiva de la AFO, quien le hizo saber que ya tienen listo el veredicto y que este lunes indefectiblemente se conocerá la resolución.

"Teníamos el propósito de jugar los últimos partidos este fin de semana, pero lamentablemente al no conocer el resultado de la impugnación, no podemos ser irresponsables al programar partidos que de repente podrían modificarse de acuerdo a la resolución, por eso preferimos aguardar, pero los últimos partidos indefectiblemente se jugarán los días 23 y 24 de enero. No solamente se jugará el descenso indirecto entre Litoral y Rosario o quizás Totora, tenemos también otros encuentros pendientes", sentenció el directivo.



ANTECEDENTES

Al ubicarse el club Litoral en la penúltima casilla del campeonato de la categoría Primera "A", entonces deberá jugar con el segundo de la Primera "B" en este caso Rosario, pero Totora impugnó el encuentro que disputó frente a Gualberto Villarroel, entonces, de salir el fallo favorable a este cuadro, los puntos le serán adjudicados, por consiguiente acumularía mayor puntaje que Rosario, por lo que se colocaría en la segunda posición para jugar con Litoral, de lo contrario el rival del cuadro "policial" sería Rosario.

TRIBUNAL

Actualmente, el Tribunal de Justicia Deportiva del balompié orureño está conformado por profesionales entendidos en leyes y que fueron invitados expresamente para resolver casos que usualmente se presentan en el fútbol orureño. Marcelo Cortez es el presidente, José Luis Olivera primer vicepresidente, Israel Guzmán segundo vicepresidente, Ramiro Magne tercer vicepresidente, Carlos Reynaga primer vocal y Juan Carlos Ramos, segundo vocal, todos ellos con la responsabilidad de emitir fallos enmarcados en normas y reglamentos que rigen al fútbol boliviano.



PRIMERA ASAMBLEA

Asimismo, el titular oficializó que la primera reunión de Consejo Central de la Asociación de Fútbol de Oruro, se cumplirá el miércoles 20, a partir de las 19:30 horas, donde oficialmente el comité de fútbol hará llegar un borrador de campeonato para diputarse en la presente gestión, el mismo deberá ser debatido y considerado por los delegados asistentes. Con relación al trabajo administrativo, Miranda garantizó que a partir de este viernes se abrirán las puertas de las oficinas de la entidad, debido a que el receso otorgado al personal concluye el 14 de enero.



SUB SEDE

Finalmente Hugo Miranda señaló que en la próxima reunión de la Asociación Nacional de Fútbol, que se cumplirá en los próximos días, Oruro oficialmente solicitará la subsede para uno de los grupos de la Copa Bolivia. "Estamos en condiciones de organizar el campeonato de la Copa Bolivia, además también pediremos la sede de los torneos nacionales Sub-14 o Sub-16, ojalá tengamos el respaldo de los demás delegados para organizar este año torneos nacionales en nuestra ciudad".

AFC Aramayo es reelecto por el periodo 2016-18

Rolando Aramayo, presidente de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC), fue reelecto la noche del martes como titular del ente regente del balompié valluno, luego de recibir el apoyo de más del 50 por ciento de los delegados participantes.

Con esta reelección, Aramayo continuará al mando de la AFC por el periodo 2016-2018 y continuará como secretario general de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF).

"Buscamos una verdadera reestructuración del balompié cochabambino, además que tenemos como objetivos recuperar la sede de la calle Ecuador y contar con un complejo deportivo propio", dijo Aramayo.

En los comicios electorales de la noche del martes y que contó con la presencia de 31 de 36 delegados habilitados, tres candidatos asomaron para la elección de titular de la AFC: Jorge Rodríguez (Litoral), Hugo Albarracín (San Antonio) y Aramayo (Cala Cala).

En la primera vuelta, Aramayo logró 20 votos a favor, Rodríguez seis y Albarracín cinco.

Debido a los estatutos y reglamentos se procedió a una segunda vuelta, saliendo victorioso Aramayo con 21 votos a favor, Rodríguez logró nueve y un voto fue nulo.

Tras su reelección, Aramayo anunció que elegirá hasta hoy a su Comité Ejecutivo y mañana (20:00) será posesionado en el edificio de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

"Queremos contar con selecciones más fuertes, por eso vamos a contar con un grupo de consultores para los próximos cinco años", afirmó Aramayo, como uno de sus principales objetivos.

Sub 18 Chuquisaca retornó a la senda del triunfo ayer, al imponerse 1-2 sobre La Paz

Luego de dos fechas sin poder saborear la miel de la victoria, Chuquisaca retornó a la senda del triunfo ayer, al imponerse 1-2 sobre La Paz en la Copa Estado Plurinacional de Fútbol Sub 18. Al buen resultado de la selección masculina se sumó el empate del combinado femenino (1-1); ambos cotejos se disputaron en el estadio Rafael Mendoza de Achumani y fueron válidos por la fecha 12 del certamen nacional.

A pesar de los buenos resultados, los combinados chuquisaqueños continúan lejos de la pugna por el título en sus respectivas categorías, cuando restan por jugarse cinco fechas.

DAMAS
Las dirigidas por Richard Cueto, al igual que sucedió el pasado fin de semana en Potosí, comenzaron ganando el partido, con un gol de Heydi Vedia, a los 20 minutos de la primera parte.

Pero tal como sucedió en la Villa Imperial, la victoria se les escapó de las manos, recibiendo un gol en la recta final del partido, por lo que tuvieron que resignarse con un empate (1-1).

De esta manera, Chuquisaca se mantiene en el cuarto lugar de la tabla de posiciones con 21 puntos, lejos del líder Potosí (32), que ayer goleó 7-0 a Santa Cruz. Tarija es segundo con 29 y Litoral tercero con 23.

VARONES
El plantel masculino también se complicó, pero logró adueñarse de la victoria. Ganaba 0-2 al cabo del primer tiempo, le descontaron en el complemento y terminó el partido pidiendo hora.

José Murillo puso el 0-1 a los tres minutos de iniciadas las acciones y Miguel Padilla anotó el 0-2 a los 20’. El descuento llegó en el segundo periodo.
A pesar del triunfo, los dirigidos por Abdón Murillo se mantienen en el quinto lugar de la tabla de posiciones con 22 unidades, a ocho del líder Pando (30).

LO QUE SE VIENE
En la próxima fecha, Chuquisaca jugará su tercer partido consecutivo como visitante, esta vez su destino será Montero, donde el domingo enfrentará a Santa Cruz, tanto en damas como en varones.

Recién el miércoles 20 de enero, los chuquisaqueños volverán a Sucre para jugar como locales. Esa fecha recibirán a Tarija.

lunes, 11 de enero de 2016

Video Mundialito Tahuichi: Tahuichi 6 - 2 Tucumán

COPA ESTADO PLURINACIONAL Oruro en varones dio cuenta de la selección de Beni: 3-1

El seleccionado masculino de Oruro, se adjudicó el triunfo por 3 tantos contra 1 ante su similar de Beni, al cumplirse la undécima fecha del campeonato nacional de fútbol Sub-18 Copa Estado Plurinacional de Bolivia. El compromiso se disputó ayer en el estadio "Jesús Bermúdez".

Los goles para los triunfadores llegaron por intermedio de Carlos Villca (m.3), Raúl Morando (m.20) y Adolfo Cruz (m.87); descontó Shelton Cordero (m.44).

Durante los primeros minutos del partido, el combinado orureño trató de administrar el balón y lo consiguió, pero solo en el medio campo, porque en el terreno del cuadro oponente no halló los espacios para jugar y desarrollar sus ataques.

El primer tanto llegó a los tres minutos de haberse iniciado el cotejo, después de un contragolpe y el remate certero de Carlos Villca para el 1-0. 17 minutos más tarde, Raúl Morando, aprovechando algunos errores del rival concretó el 2-0 en favor de Oruro.

Ya cuando expiraba el primero tiempo, Shelton Cordero con jugada individual y tras burlar a dos defensores anotó el descuento (1-2). Con este resultado se fueron al descanso.

En la parte complementaria, el representativo beniano ingresó con todo como queriendo revertir el marcador, sus jugadores se brindaron al máximo en procura de consolidar la victoria, pero se equivocaron en la puntada final.

En tanto, el futbolista Adolfo Cruz de los registros de Oruro, con un hermoso remate de media distancia sorprendió al guardameta (Jefferson Rapu) y concretó el definitivo 3-1.

Al término del cotejo, Rodney Porcel, director técnico del combinado orureño, dijo que el triunfo logrado es gracias a la dedicación y mucho esfuerzo de cada uno de los futbolistas. "Con este resultado estamos saliendo de los últimos lugares, pero pretendemos buscar mucho más", señaló.

PRELIMINAR

En el primer lance, el conjunto femenino de Beni dio cuenta de Oruro por 3 goles a 0. Los tantos para las triunfadoras llegaron por intermedio de Giancarla Montero (m.3), Diana Mocho (m.67) y Talhiss Rivera (m.89).

Los primeros minutos del partido fueron interesantes por la forma como las jugadoras de uno y otro equipo se brindaron al máximo en procura de conquistar la victoria.

A los 3 minutos de haberse iniciado el cotejo, Giancarla Montero con jugada individual y de remate cruzado anotó el 1-0. Con este resultado se fueron al descanso.

En la parte final, ambos planteles ingresaron motivadas para lograr un resultado positivo, pero el cuadro visitante fue más efectivo a la hora de consolidar la victoria que ahora le permite escalar en la tabla de posiciones.

A los 67 minutos, tras robar un balón, Diana Mocho con velocidad y con remate fuerte anotó el 2-0 y cuando expiraba el compromiso (m.89), Talhiss Rivera, con remate cruzado anotó el definitivo 3-0 en favor de las benianas.

SÍNTESIS DE LA FECHA

Fecha: Oruro 10 de enero

Estadio: "Jesús Bermúdez"

Torneo: Nacional de Fútbol Sub-18

Copa: Estado Plurinacional de Bolivia



DAMAS

ORURO 0

BENI 3

Arbitro: Mabel Mollinedo (La Paz); asistentes: Juvenal Villca y William Galindo; cuarto árbitro: Edgar Arroyo (Oruro)

ORURO (0): 1) Soledad García, 3) Rebeca Alto, 14) Alida Quispe, 2) Maribel Alcázar, 19) Lizeth Calle, 13) Deysi García, 8) Sarahi Ruth Mamani, 4) Mayda García, 20) Sandra Vásquez, 9) Natalia Quiroga y 10) Helen Zambrana.

Alternaron: 22) Abigail Coca y 16) Vanesa Nicolás. D.T. Valentín Zanca.

Amonestada: Sarahi Ruth Mamani

Expulsada: Sarahi Ruth Mamani

BENI (3): 1) Luz Marina Molina, 3) Magdalena Suárez, 5) Liz Cague, 11) Alessandra Hurtado, 17) Lizbeth Navala, 22) Giancarla Montero, 6) Tatiana Sucombono, 7) Diana Mocho, 8) Andrea Cabra, 16) Talhiss Rivera y 9) María Antelo

Alternaron: 13) Lorena Chuve, 2) Rosa Daniela Gualico y 23) Alejandra Gutiérrez.

D.T. Luis Alberto Rojas

Goles: Giancarla Montero (m.3), Diana Mocho (m.67) y Talhiss Rivera (m.89).



VARONES

ORURO 3

BENI 1

Arbitro: Aldo Rodríguez (Sucre); asistentes: Juan Víctor Magne y Jesús Ramírez; cuarto árbitro: Jhonny Huarachi.

ORURO (3): 1) Rodolfo Cruz, 3) Ruddy Ortega, 22) Cristian Choquetanga, 4) Jorge Gutiérrez, 14) Cesar Flores, 7) Cesar Cruz, 8) Freddy Grájeda, 9) Joel Mamani, 11) Carlos Villca, 17) Raúl Morando y 20) Adolfo Cruz.

Alternaron: 12) José Cruz, 6) Jairo Tomás y 10) Gilmar Copa. D.T. Rodney Porcel.

Amonestados: Cristian Choquetanga y Adolfo Cruz.

Goles: Carlos Villca (m.3), Raúl Morando (m.20) y Adolfo Cruz (m.87).

BENI (1): 50) Jefferson Rapu, 5) Carlos Suárez, 19) Alex Cuaji, 3) Silver Montenegro, 4) Stiven Cuéllar, 16) Landor Urquiza, 23) Marco Luján, 10) Shelton Cordero, 28) Eduardo Rodríguez, 17) Luis Cuéllar y 29) Ricky Aguilera.

Alternaron: 18) Jorge Nataniel Bueno, 8) Juan Carlos Portugal y 21) Alejandro Padilla.

D.T. Luis Antonio Salmón.

Amonestado: Landor Urquiza.

Gol: Shelton Cordero (m.44).

AFC Premian a campeones y subcampeones 2015

La Asociación de Fútbol de Cochabamba (AFC) premió, el viernes pasado, a los campeones y subcampeones de la temporada 2015 en las diferentes categorías.

Los equipos homenajeados, fueron: Aurora y Arauco Prado (Categoría No Aficionados A); Independiente y LAN (No Aficionados B); Petrolero y Real Cochabamba (primera de ascenso); Valencia y Morejón del Sur (segunda de ascenso); Chacacollo y Atlético Cochabamba (tercera de ascenso).

En la sección Infanto-Juvenil se entregó trofeos a los clubes Cochabamba FC y Ayacucho (Sub-7); Real Cochabamba y Real Ibema (Sub-9); La Salle y Real Cochabamba (Sub-11); Aurora y Real Cochabamba (Sub-13); Real Cochabamba y Aurora (Sub-15); Wilstermann y Aurora (Sub-17); Aurora y Wilstermann (Sub-19) y Aurora y Universitario (damas). Estuvieron presentes en el acto los dirigentes de la AFC, liderados por su titular Rolando Aramayo.