lunes, 29 de agosto de 2016

¿Por qué crear la Segunda División, aún no es posible?



El martes 26 de julio más de una decena de clubes de diferentes departamentos de Bolivia se reunieron con el afán de crear la Segunda División del fútbol nacional.

Pese a sus constantes encuentros, esta propuesta aún no es posible de materializar. ¿Las razones? La normativa actual del balompié boliviano no contempla esta figura y su implementación deberá pasar por diferentes procesos antes de instaurar esta nueva división a la brevedad posible.

Éstas son algunas de las causas que derivan en la postergación de una propuesta de cambio, aquella que deberá ser, además, consensuada con el plano mayor del fútbol nacional.

Las normativas

El Artículo 5 del Estatuto Orgánico de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) establece que “Son miembros de la Federación Boliviana de Fútbol: La Liga del Fútbol Profesional Boliviano y la Asociación Nacional de Fútbol. La Liga del Fútbol Profesional del Fútbol Boliviano está integrada por los clubes de fútbol profesional, que hayan cumplido con los requisitos establecidos para su afiliación. La Asociación Nacional de Fútbol No Aficionado y Aficionado está integrada por las Asociaciones de Fútbol de los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca, Beni, Pando, Oruro, Potosí y Tarija”.

Según Rolando Aramayo, secretario general de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), el estatuto es claro y no contempla la existencia de una Segunda División, más allá de las primeras categorías en las asociaciones departamentales.

“No existe una Segunda División en la estructura del fútbol de Bolivia. Las categorías inmediatas a la Liga son las Primeras ‘A’ de las asociaciones. Como tal, la estructura no tiene un sustento legal”, remarcó Aramayo.

El segundo punto es que los clubes que se reunieron con la propuesta de fundar una Segunda División, lo hicieron de manera inconsulta a la ANF y sus respectivas asociaciones.

Asimismo, los clubes no deben tener relaciones con entidades no afiliadas a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

No obstante, no todo está perdido: un Congreso Extraordinario de la FBF podría facilitarse la creación de una Segunda División, siempre de manera consensuada entre todos los actores.

La propuesta

Carlos Yeske, presidente de Ciclón y uno de los impulsores del proyecto, aseguró que se ultiman los detalles concernientes a la Segunda División, categoría que aguarda se implemente rápidamente.

“Trataremos de que el 12 de septiembre se presente un nuevo proyecto, pensado en el fútbol y para el fútbol. No soy el único, hay respuesta en varios clubes para argumentar que la ANF nació como una buena idea pero hay inestabilidad”, explicó Yeske. El proyecto contempla la disputa de una categoría oficial con la presencia de 14 clubes, aquellos que tendrán la posibilidad de ascender a la Liga y que los descendidos de la Primera jueguen en esta división.



14 Equipos de la segunda división (entre exligueros y no afiliados) pretenden conformar la Segunda División del fútbol boliviano, instancia que quiere mejorar los ingresos de las instituciones en base a patrocinio y que superen los 2.000 dólares que reciben por parte de la ANF.



OPINIONES

Rolando Aramayo. Secretario general ANF

“No es parte de la estructura nacional”

“No hay una Segunda División, no es parte de una estructura. La ANF considera que es importante contar con una Segunda y hasta Tercera División, pero de manera orgánica y aprobada en un Congreso Extraordinario de la FBF, cambiando la estructura deportiva del fútbol y en el que participen las nueve asociaciones del fútbol nacional”.

Carlos Yeske. Presidente Ciclón

“El manejo del ascenso es funesto”

“Nos reuniremos para concluir la propuesta que queremos sobre la nueva estructura del fútbol. El manejo en el ascenso es funesto y los clubes tienden a desaparecer. El fútbol debe trabajarse como lo que es, un espectáculo. Es hora de que las escuelas tengan un lugar en la Segunda División, ya que son semilleros del fútbol y deben ser el manantial de jugadores”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario