viernes, 22 de julio de 2016

Asociación de Fútbol Oruro celebra 95 años de fundación en constante superación

Ayer 21 de julio, la Asociación de Fútbol Oruro (AFO), cumplió 95 años de fundación, con ese motivo, dirigentes de esa entidad deportiva prepararon para esta noche (19:30 horas), la realización del acto central que se realizará en el salón principal del edificio de la AFO.

La entidad rectora del balompié orureño, celebra casi un siglo de vida, tiempo en el cual se convirtió en el nervio motor, no sólo del deporte más popular en la región sino también a nivel nacional, siendo una de las que sirvió de base para la creación de la actual Federación Boliviana de Fútbol.

La AFO, enriqueció con varios jugadores que salieron de la institución para formar parte de los equipos del interior del país, en especial en los años 1950 a 1970, los clubes orureños se caracterizaron por tener en sus filas a jugadores de peso en el consenso del fútbol nacional.



CLUBES

Muchos clubes que hicieron historia en el fútbol local, algunos ya desaparecidos dieron solidez a esta institución que siempre estuvo al servicio del deporte más popular.

El primer club del país nació antes de la fundación de la Asociación de Fútbol Oruro, con el nombre de Oruro Royal Club, creado por los ingenieros ingleses que vinieron junto a los ferrocarriles, que desde el puerto de Antofagasta, pasando por Uyuni, tocó como primer eslabón la ciudad de Oruro.

En la época de oro de la AFO, hubieron muchos clubes que le dieron prestigio, que sería largo enumerar a todos pero los más caracterizados son Oruro Royal, Bolívar Nimbles, Calaveras, The Strongest, Ingenieros, Internacional, San José, equipo que sigue dando satisfacciones en el profesionalismo, Unión Obrera, Ferroviario, Deportivo Itos, American Machacamarca, Miners Japo, 31 de Octubre, Oeste Petrolero, entre otros muchos.



FIGURAS

Oruro, con sus clubes entregó al fútbol jugadores de real valía, de igual manera citaremos algunos de ellos, sin desmerecer a otros que contribuyeron al fútbol de la región y nacional.

Antonio Valencia, Benigno Gutiérrez, Humberto Murillo, Silvano Valdivia, Armando Escóbar, Edgar Quinteros, Jorge Quinteros, Oscar Quinteros, Luis Peláez Arroyo, Juvenal Montero, Víctor Vargas, Pedro Vargas, Gualberto Vargas, Justo Quispe, Juan Arancibia, Freddy Arévalo, Luis Peláez Pérez, Primo Cáceres, José Ferrufino, Ángel Maldonado, Simón Martínez, Tomás Pórcel (padre e hijo), Walter López, Pedro Loza, Wilfredo Guzmán, Nicanor Cusicanqui, Eduardo Cámara, Percy Espinoza y muchos otros que sería interminable nombrarlos, ya que fueron muchos los futbolistas que prestigiaron la asociación de fútbol.



PROGRAMA

La celebración de este nuevo aniversario de la AFO, comenzará con una Misa de Acción de Gracias en el edificio de la AFO. Por la noche, desde las 19:30, se realizará el acto central comenzando con el Himno a Oruro; palabras de bienvenida a cargo del segundo vicepresidente de la AFO, Ivar Cortez Ramallo; reconocimiento a dirigentes, clubes y personalidades de fútbol orureño; reseña histórica de la AFO a cargo del dirigente Román Carvajal; palabras de homenaje a cargo del presidente de la AFO, Hugo Miranda; homenaje por el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol, Freddy Cortez, y tribuna libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario