lunes, 18 de julio de 2016

ANF busca identidad



La Asociación Nacional de Fútbol (ANF) planteó en los pasados días un proyecto de trabajo en las divisiones menores, aquel que incluye tres cuerpos técnicos y cuyo trabajo sea consensuado con el técnico de la selección menor y el de la Absoluta.

Si bien aún el perfil del proyecto sigue siendo tratado para ser presentado en un taller deportivo a desarrollarse el 28 y 29 de este mes, la ANF ya tiene los principales lineamientos generales.

“La ANF, en su última reunión en la ciudad de Tarija, analizó a profundidad lo que ocurre con nuestras selecciones. En la Absoluta, todos conocemos la realidad del fútbol y el cambio de técnicos que no le hace bien”, aseguró Rolando Aramayo, presidente de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) y secretario general de la ANF.

Luego del fracaso en la Copa América Centenario 2016 y las Eliminatorias Sudamericanas Rusia 2018, los cambios urgen en el balompié nacional, principalmente por un recambio que aún no se visibiliza en las divisiones inferiores.

Más allá del tiempo, la ANF prevé resultados en mediano (2 a 3 años) y largo plazo (5 a 6), según la ejecución del proyecto.

Lineamientos

Este proyecto que aún se trabaja en la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y la ANF prevé un trabajo de coordinación entre el técnico de la Selección nacional Absoluta, el entrenador de las categorías menores y los nueve estrategas que trabajarán con las asociaciones departamentales.

La pregunta ronda en cuanto al rol específico de cada uno: ¿Cómo trabajarán?

Desde la base, el trabajo de los nueve entrenadores será hacer seguimiento a todas las categorías y equipos que participan en los certámenes oficiales de las asociaciones.

A su vez, estos serán los responsables de seleccionar a los mejores y poner este detalle en conocimiento del técnico de la Verde menor.

No obstante, el trabajo no quedará en el Equipo de Todos, sino que también se plantea la posibilidad de que los torneos nacionales de selecciones departamentales tengan una mayor duración a los actuales.

“No es posible que suceda lo de ahora. Hay selecciones que trabajan tres o cuatro meses en las asociaciones, pero se tiene un torneo relámpago y por simple eliminación. Esos jugadores no tienen ningún proyecto”, explicó Aramayo.

Se pretende que los certámenes nacionales tengan una mayor duración, además que estos combinados también cuenten con roce internacional.

De esta manera, los futbolistas podrán llegar con mayor roce y experiencia a la selección mayor.

Por el momento, la ANF trabaja en el proyecto en dos comisiones: Estatutaria (Santa Cruz, Chuquisaca y Cochabamba) y Técnica (La Paz, Cochabamba y Tarija).

Sobre el perfil de los estrategas, se espera que sean profesionales especializados en divisiones menores.



9 entrenadores serán contratados para trabajar con cada una de las asociaciones departamentales, que componen la Asociación Nacional de Fútbol (ANF). Cada uno de ellos, a su turno, coordinará con el técnico de las menores de la Selección Nacional y con el DT de la Absoluta, coordinador general.



OPINIONES

Walter Torrico. Presidente AFLP

“Darle una identidad al fútbol”

“La intención es trabajar con un técnico en cada asociación, porque no se puede tomar el proceso de arriba hacia abajo, sino de abajo hacia arriba. Se buscará dar una identidad de juego a cada equipo. Se está trabajando en ese proyecto y la idea es que se llegue a los 12 clubes, a las asociaciones y todos los recursos humanos del fútbol. Se está haciendo un perfil en el que se señala que podamos tener cuerpos técnicos en las asociaciones y que cada uno pueda hacer un seguimiento a todas las categorías. Contratar un técnico de las menores y uno para la mayor. La federación se hará cargo de pagar a cada uno de los técnicos que realice este trabajo”

Rolando Aramayo. Presidente AFC

“Falta trabajo en las divisiones menores”

“Falta trabajar en las divisiones menores. Para ello, la ANF propuso, mediante el secretario general de la FBF, Walter Torrico, un proyecto que englobe que las selecciones con la Absoluta. Que se tenga un cuerpo técnico para la mayor, las menores cuenten con otro entrenador y las nueve asociaciones también. La idea es que estos cuerpos técnicos trabajen de manera mancomunada. Esto debido a que los clubes de la Liga, con justa razón, están en torneos rentados y esto no permite a los cuerpos técnicos hacer un trabajo de largo aliento. El intento de la asociaciones es que estos jugadores vayan trabajando en competencias nacionales e internacionales y que vayan a ser un grupo de élite que pueda nutrir a la selección Absoluta”



PROYECTO INSPIRADO EN COCHABAMBA

El perfil proyecto propuesto por la ANF a través del secretario general de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Walter Torrico, fue inspirado por la implementación de un proyecto presentado por Freddy Bolívar a la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) en 2014 e implementado a partir de ese momento.

Asimismo, esta propuesta es parte del funcionamiento de la academia de fútbol Mi Llajta FC, aquella que maneja el mencionado entrenador cochabambino.

De acuerdo al proyecto que Bolívar ejecutó en la AFC, éste busca la formación integral armónica del fútbolista; formación física, técnica, táctica y psicológica armómica; ayudar a la formación del carácter, vigorizando la voluntad; contribuir a la formación social del futbolista, desarrollando en los mismos “Espíritu de Equipo” ayudando a afirmar el principio de autoridad y subordinación dentro del grupo y satisfaciendo la necesidad de agrupación; desarrollar en el futbolista las aptitudes de agilidad, destreza, decisión y espíritu de lucha; capacitación física, técnica, táctica, psicológica, nutricional, reglamentación, normas de conducta, hábitos de comportamiento, entre otros.

Esta propuesta nació en Cochabamba por la necesidad y urgencia de devolverle a la Albinegra el reconocimiento de ser “semillero de Bolivia”, además de llevar a sus selecciones nuevamente a lo más alto del balompié nacional.

Ahora, la ANF y la FBF trabajan con ése y muchos parámetros que deriven en la mejora del fútbol nacional.

Otros proyectos que apuestan por este tipo de mejoras, en el deporte rey de Bolivia, son el de Bolivia 2022, encarado por el grupo Cine Center, además de la organización de la Copa Estado Plurinacional a cargo del Ministerio de Deportes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario