jueves, 19 de mayo de 2016

Freddy Cortez habló de todo y para todos en la previa de las elecciones



Freddy Cortez, presidente de la Asociación Tarijeña de Fútbol y a la vez de la Asociación Nacional de Fútbol, habló frente a frente con “Campeón” y explicó los motivos por el cual se presenta nuevamente a las elecciones presidenciales por la máxima cartera del balompié tarijeño.

El directivo también tocó la coyuntura institucional que atraviesa el fútbol nacional, además respondió cual es el tipo de amistad que lleva con el presidente de Ciclón, esto y otros puntos desglosó uno de los hombres más influyentes del fútbol boliviano en la actualidad.

Este viernes por la noche se efectuará los comicios electorales de la ATF, donde Freddy Cortez buscará ser reelecto por cuarta vez consecutiva como presidente del fútbol tarijeño y de esa forma tener el aval para mantener el cargo como máximo dirigente de la ANF.

Recordemos que Cortez es el único candidato habilitado para la justa electoral, pues Mario Reinoso (otro candidato) fue inhabilitado por el comité electoral por no cumplir con los requisitos exigidos para ser parte de los comicios.

EP: Es cierto que al ser presidente de la ANF le obliga a postularse nuevamente, aparte de ello, ¿tiene otros motivos?

Freddy Cortez: Lo primordial fue el pedido a la solicitud que recibí en la última reunión del comité ejecutivo de la ANF, la misma me pidió prácticamente que pueda acceder nuevamente a las elecciones de la ATF, porque es cierto, que al dejar de ser presidente de la ATF, no puede ser presidente de la ANF.

Fue una solicitud que me hicieron los 8 presidentes de las distintas Asociaciones de manera unánime tal como me eligieron para presidente. Eso me hice reflexionar, porque la verdad ya había planeado retirarme a mis ‘cuarteles de invierno’ (sonríe), y dejar a que otros dirigentes accedan a este cargo por la ATF, pero lamentablemente no puedo por esta solicitud expresa de la ANF.

Al mismo tiempo baje esa consulta a la ATF, primero a mi directorio al cual me debo y segundo a las bases, dentro del directorio eh recibido más del 80% de apoyo y dentro de los clubes de la ATF recibí el apoyo de varios de ellos, entonces eso nos ha fortalecido y nos hizo pensar que todavía podemos entregar algo más a la dirigencia local y nacional

CP: ¿Cuáles fueron los equipos de la ATF que le depositaron su confianza?

FC: En realidad tengo notas por escrito de varios cubes como ser; del club Universitario, Chiquiacá, Guadalquivir, Royal Obrero, 15 de Abril, Avilés Industrial, Real Tarija, Nacional La Pampa. La Liga Femenina, Ligas provinciales como la de Yacuiba, Villa Montes.

EP: ¿Cuál es su principal logro en su gestión?

FC: Yo hice un informe a la Asociación, no podemos soslayar que tenemos dos equipos en la Liga (Ciclón, Petrolero), ambos clubes subieron en mi gestión, y pese que haya gente que no quiera reconocer.

El hecho que la primera “A” este conformado por 12 equipos, alguien decía que era imposible que no se podía, que iba a crear un problema económico entre las instituciones, pero ahí estamos culminando un campeonato de alta competición para mí.

En la primera “B” ni que se diga, un récord prácticamente en goles convertidos, con 10 equipos en esa división. Cuando yo me hice cargo, y es bueno decirlo, en la “A” teníamos 8 equipos, en la “B” 6, hemos subido a 12 y 10 respectivamente, y estoy analizando dentro de la nueva gestión que vamos a tener de poder sumar equipos, porque esto da lugar a que nuestros jóvenes tengan más espacios de desarrollar sus virtudes.

Haber procurado un Sudamericano sub-15 con todos los percances que hemos tenido, ajenos a la ATF, son logros que a uno le dan la tranquilidad de que están haciendo bien las cosas.

EP: ¿Qué es lo que no pudo cumplir a lo largo de su gestión?

FC: Me siento algo decepcionado, novamos a olvidarnos que en abril del 2008 visitamos al presidente Evo Morales en su residencia presidencial, le hicimos conocer la problemática del fútbol tarijeño y el gran déficit con los campos deportivos.

En esa oportunidad le llevamos un perfil de un campo deportivo, le gustó la idea y de forma muy franca y sincera nos dijo; ‘me gusta tu proyecto compañero y adelante, en unos meses más podremos concretarlo, pero yo necito que tengas el terreno y lo hagas así como está’, eso nos dijo el presidente (Evo Morales).

El proyecto comprendía de dos canchas auxiliares y un estadio para capacidad de 7.500 personas. Nos pusimos a trabajar ese proyecto, lo presentamos al presidente y de ahí en adelante empezamos a trabajar en el diseño final. En junio del mismo año (2008) entregamos el primer proyecto y la documentación pertinente hasta fines de ese año.

De ahí hasta la fecha hemos enviando una variedad de cartas, visitas reuniones, etc. Hemos hecho muchas cosas y hasta la fecha no hemos podido tener una respuesta positiva en este aspecto y más al contrario nos han evadido.

Y no faltó pretextos para dar una explicación clara y concreta del porqué de ese complejo deportivo que tuvo un costo, y que está en el ministerio de la presidencia para entregarle a Upre (Unidad de Proyectos Especiales) desde hace varios años, aún no ha tenido una noticia negativa o positiva o alguna explicación que nos pueda dejar tranquilos.

¿Cuáles son los principales proyectos para la nueva gestión?

FC: Queremos apoyar de forma eficiente a nuestros representantes en la Liga, de la misma forma a nuestros equipos que participen en la Copa Simón Bolívar y en la Copa Bolivia.

El segundo objetivo es fortalecer a los equipos de la “A” y “B”, dándoles algunos insumos que es de su necesidad, apoyándoles en la parte logística y económica para que ellos puedan arrancar el campeonato que es lo más difícil.

Los equipos ligueros tienen que estabilizarse institucionalmente. Nosotros como ATF queremos pedir que nuestros representantes puedan acercarse a la Asociación. No sentimos esa situación, más bien al contrario sentimos quejas, declaraciones en contra de la ATF, cuando son clubes que salieron de nuestra Asociación.

EP: ¿Freddy Cortez, tiene oposición dentro de la ATF?

FC: No todo es una taza de leche, sabemos y conocemos que no somos santos de devoción de todos, seguros que van a ver opositores.

En esta última instancia lo hemos tenido constantemente en nuestras reuniones al arquitecto Mario Reinoso, representando al club Real Tomayapo y que es una persona que constantemente a estado hablando de lo los males que tiene la asociación, pese que el en determinado momento fue presidente de la Asociación y secretario general de la Federación.

EP: ¿En su gestión hay algo en lo que falló y le gustaría retroceder el tiempo para subsanarlo?

FC: Si, con seguridad. Me gustaría tener la máquina del tiempo en mi poder para poder regresar y no haber dejado en cierta forma que el estadio IV Centenario haya tenido los cambios que sufrió, porque así como estaba antes, nos era de más utilidad para el fútbol.

Sé que voy en desmedro de la disciplina del atletismo, pero tengo que pelear por lo mío, y eso es el fútbol, el cual resultó el más perjudicado de todo esto.

EP: Usted decía que nadie es santo de devoción, ¿cómo es su relación con el presidente de Ciclón?

FC: Lamentablemente mala hoy en día. Tuvimos un pasaje interesante de muy buena relación, se quebró a cerca de un dime y direte con un dirigente nacional, en el cual siempre caí de arriba sin tener ‘vela en el entierro’, pero yo creo que con altura hubiéramos podido superar la situación.

Mi persona y la prensa lo saben, que no soy de hablar mal de alguien. Yo lamento que Carlos Yeske (presidente de Ciclón) haya tomado esa actitud, particularmente con mi persona, porque se ha dedicado a hablar mal de mí, pero de algo que estoy seguro, es que el camino que he optado y que lo he conversado con muchos dirigentes nacionales y locales, es el más sano; no me interesa lo que hablen, lo cierto es que yo tengo mi posición y mi mentalidad está puesta en otro objetivo, y no estoy para pelear con dirigentes o darles una explicación.

Él (Yeske) no va recibir de mi parte absolutamente ningún insulto, porque yo si considero que él tiene familia de quien depende, y los que sufren son ellos. Entre nosotros podemos decirnos muchas cosas, pero los que sufren son la familia.

EP: ¿Cuándo empezó la mala relación con el presidente de Ciclón?

FC: Comenzó hace tiempo atrás, no recuerdo exactamente la fecha, fue por una declaración que el hizo a un medio radial a nivel nacional, indicando que los dirigentes del fútbol boliviano son algo así como ‘ladrones’.

Entonces Pedro Sambrano (ex secretario general de la FBF), me habló de forma airada a consecuencia de las declaraciones de Carlos Yeske, y es más, el dignificado de todo esto he salido yo, porque me pelee con Pedro Sambrano.

A nivel nacional siempre me tildan que Freddy Cortez es de Ciclón, que siempre hace todo en beneficio de Ciclón, pero lamentablemente más bien para la actual dirigencia de Ciclón soy lo peor, soy algo que no sirve.

EP: Como hombre de fútbol, ¿cuál cree que fue el punto débil para que ciclón atraviese esta crisis?

FC: Primero que nada es inexperiencia dirigencial a la vista, no podíamos quedarnos en peor posición, después de tener una campaña excelente en el Campeonato Apertura, pero hoy en día estamos con los peores partidos.

Para eso hay que ser analítico, hay que ver que es lo que pasa. Hemos sido excelentes cuando ciclón empezó el trabajo con jugadores íntegros, hoy en día ciclón es un ‘hospital’ por los lesionados y expulsados y lógicamente ahí cabe lo que yo digo, que es inexperiencia.

Se debió haber precavido de haber tenido siempre alternativas en el equipo. Inexperiencia en eso, inexperiencia en lo económico, porque su planilla es demasiada alta, y yo tengo información de jugadores que han estado en otros clubes y que en los otros equipos ganaban el 50% de lo que hoy ganan en Ciclón y eso es una inexperiencia.

EP: ¿Se siente como uno de los hombres fuertes del fútbol boliviano?

FC: En realidad no me siento tan así, siempre he tenido un perfil bajo, nunca me ha gustado ser ‘figureti’, no me gusta estar mostrando lo que hago. He hecho mucho por Ciclón. Hoy en día en la Asociación.

Con Ciclón he trabajado muchos años, debo ser el dirigente que ha evitado que desaparezca del mapa, porque cuando descendió Ciclón (1995) muchos de los grandes dirigentes desaparecieron, me dejaron con todas las deudas y todos los demás problemas que atravesamos en el momento.

Yo quiere agradecer a estos jóvenes de Bermejo, como Lino David Ferreirda, Mario Romero, a Mendoza, Vides, Jorge Aramayo, que fueron los primeros que pusieron el hombro para hacer el equipo, de esa forma salimos poco a poco.

Luego tuvimos un éxito total cuando nos decidimos trabajar con Fabricio Nava y le sacamos a Ciclón campeón tres años consecutivos, pero siempre fue con esfuerzo.

EP: ¿Qué sucedió en la última elección de Carlos Chávez en Beni?

FC: Lo primero que debemos analizar es porque se llegó a esa elección y es buena la pregunta, porque así podremos aclarar a algunas personas como don Carlos Yeske.

Nosotros partimos desde Tarija al congreso sin tener una visión exacta de quienes iban a ser los postulantes a la FBF.

Asistimos a la reunión y en Trinidad, acordamos en la ANF de que al día siguiente escucharíamos los proyectos de los candidatos. Esperamos todo el día y el único que se nos envió una nota fue don Carlos Chávez que ya estaba en Trinidad reiterando los compromisos que ya tenía con la ANF.

Entonces la decisión fue unánime, inclusive no es estaba de acuerdo Chuquisaca desde un principio no quería botar y entonces el mismo Chuquisaca dijo si no hay nadie más, entonces por quién podemos botar.

Yo tengo el mandato de Chuquisaca de no botar por Carlos Chávez, pero no hay otra opción, entonces nosotros no es que nos volcamos por Carlos Chávez, sino que no había más por quien botar.

La ANF tiene una posición monolítica a comparación de la Liga. La ANF siempre anda de la mano con sus nueve asociaciones.

EP: ¿Ahora en Tarija, por qué la ANF apoyó a Rolando López?

FC: Es muy buena la pregunta, nosotros hicimos una sesión de entrevistas en el seno de la ANF como corresponde. Recodemos que en la ANF había de tres candidatos.

Freddy Cortez, Walter Torrico y Hugo Miranda. Yo por razones familiares y porque realmente no sentía el apoyo de mi región, decidí desistir. Hubiera sido diferente si tendría el apoyo de mi región y podría haber sido presidente de la FBF.

Pero mi familia se opuso tenazmente a que yo llegará a esa instancia.

En esa reunión renunció mi persona, lo propio Walter Torrico y después lo hizo Hugo Miranda.

En primera instancia recibimos a don Guido Loayza (presidente de Bolívar), quien expuso su plan de trabajo, luego lo recibimos al señor Miguel Ángel Antelo (expresidente de Oriente Petrolero), luego Rolando López (entonces dirigente de Wilstermann) y finalmente a Cesar Salinas (Presidente The Strongest).

Tenemos que ser sinceros, todos dirigentes de la Liga, y el único que nos daba la tranquilidad y seguridad de que podía trabajar con la ANF, que por lo menos no daba los vestigios de querer hacer desaparecer a la ANF, fue Rolando López e hicimos un análisis somero y por eso decidimos apoyar al actual presidente de la FBF.

EP: ¿Se compran los votos en las elecciones de la FBF?

FC: Yo siempre digo que habló de lo que veo, hay muchos rumores como que en el Beni nos entregaron maletines negros a cada uno, o como en el hotel Los Parrales se ha distribuido plata por doquier.

Gracias a Dios no se ha puesto en mi delante un dirigente de la línea que sea y que me haya dicho Freddy hace esto, bota, y toma esto, porque me conozco y sé de la reacción que hubiese tenido con ese dirigente que no hubiese sido nada buena.

Yo vuelvo a repetir, nunca he lucrado con el fútbol, nunca he recibido plata manchada por el fútbol, nunca he tenido felizmente opciones malas y quiero mantenerme en esa misma situación.

Yo enfáticamente desmiento que algún dirigente nuestro de la ATF, tanto en Beni o en Los Parrales, hayamos recibido 10 centavos indebidos.

EP: Se viene la Copa América Centenario, ¿cuánto de dinero recibe la ANF por los derechos de televisión por la Selección?

FC: Nosotros ignorábamos totalmente el manejo económico durante la gestión de don Carlos Chávez. Hemos hablado muchas veces con Jorge Justiniano (expresidente de la ANF) de esta situación y no sabíamos ni que plata llegaba, ni que se pagaba, ni que se hacía con esos recursos.

Lo único que teníamos de cierto es que cuando pedíamos dinero, por decir, pedíamos 1000 y nos daban 10 era muy difícil conseguir fondos para hacer campeonatos.

EP: Hablemos de la Selección, ¿Baldivieso continuará luego de la Copa América?

FC: Yo lo dije desde un principio y lo voy reiterar; para mí siempre prevalece lo que está escrito y lo que está escrito es un contrato entre el señor Baldivieso y la FBF por intermedio del comité ejecutivo del cual soy miembro.

Ese contrato tiene un tiempo de duración, pero también tiene una clausula en la cual se pueda rescindir, siempre en cuando haya un entendimiento entre ambas partes.

EP: Tengo información de que el venezolano César Farías sería el nuevo DT de la Selección, ¿es cierto esto?

FC: El entrenador Cesar Farías está dirigiendo The Strongest y si ha venido a Bolivia con esa intención, serán los dirigentes que lo han traído los que le tienen que responderle en el futuro la salida de Baldivieso.

EP: ¿Baldivieso es del gusto de Freddy Cortez y qué opinión tiene de Farías?

FC: Haber de forma sincera clara y llana, yo con el señor Baldivieso cuando estaba de presidente el señor Carlos Chávez, me opuse en una reunión y ya finalmente cuando me doblaron la mano, les dije, bueno yo voy a botar por esta opción porque quisiera verlos a ustedes decepcionados o quisiera que el señor Baldivieso me ‘tape la cara’, con su trabajo, y estamos en esa instancia.

Yo soy muy respetuoso de las personas y del trabajo que desarrollan, el señor Farías tuvo un muy buen desenvolvimiento con la Selección de Venezuela, pero que no le estoy viendo reflejado en el club The Strongest.

Son situaciones diferentes, pero yo no voy a salir del contexto nacional, nosotros tenemos una idiosincrasia diferente y gente nuestra tiene que manejar lo nuestro.

A mí me en el contexto nacional siempre he admirado el trabajo de Eduardo Villegas, porque le he visto trabajar a Villegas, pero como todos tiene errores y altibajos, pero me gustaría que un entrenador nacional se haga cargo de la Selección.
Facebook Twitter Google+ WhatsApp Pinterest

No hay comentarios:

Publicar un comentario