viernes, 27 de mayo de 2016

Estudiantes Chiquiacá, los “guerreros” que quieren llegar a la A

HEGUER GONZALO CRUZ.-

Uno de los clubes que está dando de qué hablar en este semestre en el fútbol tarijeño es Atlético Estudiantes Chiquiacá, que enfrentará mañana en el estadio La Bombonera a Unión Tarija en el segundo partido por el descenso indirecto de la Primera A.
El equipo fue creado el 27 de marzo del 2010, informó uno de los fundadores, Boris Tejerina, quien además es jugador del club.
Tejerina explicó que la idea nació en una reunión de su grupo de amigos; en principio, era de presentar el club para participar de la Liga Gremial, pero posteriormente, investigaron la posibilidad de incursionar en el torneo de la Asociación Tarijeña de Fútbol ATF.
En ese momento, fue motivo de análisis por quienes estaban consolidando la idea, la decisión fue positiva y empezaron con el sueño de participar en la segunda de ascenso.
En principio, casi todos los integrantes eran de la comunidad de Chiquiacá, en el Municipio de Entre Ríos.
Reforzaban al equipo otros universitarios que eran de diferentes regiones del Departamento, por ello, que buscaron un nombre que pueda representar “al pago”, pero que también identifique a los estudiantes que no son de esa región, por ello, decidieron colocar el nombre de “Atlético Estudiantes Chiquiacá”.
La primera directiva que arrancó el 2010 estuvo a la cabeza del Teniente Coronel Leopoldo Herrera; como vicepresidente Bonifacio Hoyos y secretario general, Wenfi Garay.
El fundador del plantel, Boris Tejerina, contó con una sonrisa que los primeros partidos en la segunda de ascenso “eran raros”, porque no sabían nada acerca de la dirigencia, por ello, que casi siempre no completaban el equipo, incluso algunas veces jugaban con 7 hombres en cancha por salvar el walkover.
Recuerda que se organizaron mejor al siguiente año, conformando una buena directiva, captando más jugadores.
El presidente en esa ocasión fue Félix Choque, como vicepresidente, Wenfi Garay y Boris Tejerina como secretario general.
En esa oportunidad, realizaron una buena campaña en la que merecían el ascenso, por la cantidad de goles los buenos partidos y demás, pero por cosas del fútbol y el factor suerte se quedaron “con las ganas”.
Luego de esa buena campaña, pasaron “un momento de crisis” porque se desarmó la dirigencia, quedó sólo Tejerina, incluso había la posibilidad de que desaparezca el equipo.
“Nadie quería apoyar, pero asumí la dirigencia y quedé como presidente”.
Tejerina, también recuerda que al inicio era muy difícil contar con un entrenador, comentó que su primer técnico fue el profesor Edgar Cardozo, posteriormente en el segundo año incorporaron a Daniel Medrano.
“Por la falta de recursos era imposible tener más entrenadores”.
Gracias a las gestiones de sus dirigentes que hablaron con el exjugador de Unión Central, Mario Baldiviezo, para que pueda gestionar recursos de la Subgobernación de Entre Ríos.
Desde aquella oportunidad, contaron con ese apoyo del subgobernador, Walter Ferrufino Gaite.
Gracias a ese apoyo es que en esa gestión “terminaron invictos” en la primera ronda y la segunda tan sólo perdieron un partido, consolidando el ascenso.
La ansiada subida a la Primera de Acenso del fútbol tarijeño fue tras vencer en la final al Club Pedro Antonio Flores en el torneo 2012-2013.
Ya en la categoría primera de ascenso que requería de más nivel, la dirigencia tuvo que seguir “gestionando recursos”.
Tejerina dijo que el subgobernador Ferrufino pagaba al entrenador, en esa oportunidad, contrataron a David Vargas, quien fue extécnico de Ciclón y Unión.
Al término del torneo, nuevamente les faltó suerte, pues se quedaron a puertas de una nueva clasificación, faltándoles solamente un punto.
[Boris Tejerina y Víctor Hugo Silvera.] A pesar de esa situación y terminar con el bajón por no conseguir el título y el ascenso principalmente, los estudiantes de Chiquiacá no bajaron los brazos y continuaron en el camino que iniciaron el 2010.
Lo positivo fue que mantuvieron el equipo; Tejerina contó que “por cosas de la vida” conoció al exdelantero de Ciclón, Juan Alberto “Puchi” Maraude, a quien le comentó la situación del equipo y le pidió que pueda dirigir el mismo en base a la experiencia que tuvo como jugador, quien aceptó gustosamente luego de realizar un análisis.
Maraude, aprovechando su experiencia en el fútbol de ascenso, en el torneo de la ATF e inclusive de la Liga, al haber estado en planteles como Oriente Petrolero de Santa cruz, San José de Oruro y Real Mamoré de Beni, asumió el reto.
El argentino dirigió el equipo en la primera de ascenso a mediados de la gestión 2014, consiguiendo el subcampeonato y logrando el ascenso a la Primera B del fútbol tarijeño.
El equipo de Chiquiacá pasa en la actualidad, uno de sus mejores momentos, porque todavía tiene una oportunidad de ascender a la primera categoría del fútbol tarijeño, teniendo como rival nada más y nada menos que a Unión, uno de los clubes con mayor historia del fútbol de Tarija e incluso con pasado liguero, algo que nunca imaginaron sus fundadores.
El secretario general del equipo, Víctor Hugo Silvera, dijo que “están muy contentos” por lo que hicieron los jugadores hasta el momento, principalmente porque el 97% son de Chiquiacá, el 3% del Chaco y uno solo de la ciudad de Tarija que es Rodrigo Vasco, quien contrataron como refuerzo.
Silvera, aseguró que más allá del resultado de este sábado en el partido ante Unión Tarija, como directiva están conformes por la campaña que realizó el equipo, porque históricamente es su mejor campaña, convirtiéndose en el “mejor club” que empezó desde abajo y que está a punto de llegar a la “A”.
El objetivo de la dirigencia es jugar un torneo nacional para que los jugadores de Chiquiacá “puedan mostrarse”, por ello, trabajan en un proyecto para que en corto tiempo puedan tener un jugador del equipo en uno de los clubes de la Liga.
El equipo en esta gestión 2016 cuenta con el apoyo del alcalde de Entre Ríos, Nicolás Herrera, quien además es el presidente del club, la empresa American Training también coloca su aporte, como algunos restaurantes de la localidad entrerriana, debido a que observaron la juventud en el plantel, gente que quiere mostrar el buen fútbol de las provincias.
En cuanto al apoyo que brindan al equipo durante todos los partidos, Silvera dijo que se reúnen todos los estudiantes de Chiquiacá como los de Entre Ríos, con quienes conformaron una barra, habitualmente las reuniones son para hacer banderas y elaborar cánticos de apoyo al equipo.
Sus colores son los que representan a la Provincia O’Connor, el azul y el blanco.
“No puede faltar el atico”, danza tradicional de los indígenas guaraníes.
Silvera y Tejerina agradecieron a toda la gente que apoya al equipo, porque en los primero partidos eran 5 ó 6 personas que alentaban, pero ahora pasan las 70, incluso seguidores que llegan a Tarija desde Entre Ríos para apoyar.
Recalcaron que “pase lo que pase” mañana, como directiva “se sienten orgullosos de sus guerreros” como los denominan, por todo lo que hicieron, pero están seguros que será otro partido y que saldrán a dar todo en la cancha ante Unión Tarija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario